Carta del Presidente de eapn-españa Datos generales de Pobreza 2008



Descargar 203.67 Kb.
Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño203.67 Kb.






MEMORIA 2008

EAPN-España
ÍNDICE


  1. Carta del Presidente de EAPN-España




  1. Datos generales de Pobreza 2008




  1. Estructura de EAPN-España




  1. Objetivos y principios de EAPN-España




  1. Quién es quién en EAPN-España

                  

  1. ¿Dónde está presente EAPN-España?




  1. Memoria de actividades del año 2008




  1. Cuentas de la Red


La crisis actual es una oportunidad única para rebajar definitivamente los índices de pobreza en España”
Carlos Susías, presidente de EAPN-España


  1. Carta del Presidente de EAPN-España

Esta Memoria de Actividades 2008 recoge las principales actividades y proyectos llevados a cabo por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social el pasado año. Al echar la vista atrás, nos sentimos reconfortados al constatar que, con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación diarios, hemos contribuido a mejorar la vida de las personas en situación de pobreza y exclusión. Ese es el principal compromiso de la Red, reforzado en situaciones difíciles como la actual.


El pasado año 2008 se cerró con la sociedad inmersa en la mayor crisis económica y financiera de la historia reciente. Una crisis que ha golpeado especialmente a las personas más vulnerables. Las economías de todo el mundo sufren los rigores de la caída del consumo y la inversión, al tiempo que millones de personas pasan a engrosar las listas del paro diariamente.
Asimismo, los medios de comunicación se hacen eco de la quiebra de grandes corporaciones empresariales, del desplome de las bolsas y de la falta de liquidez de los bancos. Todos ellos, elementos visibles y mediáticos. Sin embargo, en este escenario, otra realidad más aterradora no encontraba su espacio en la portada de los diarios, a pesar de su trascendencia: El aumento de la pobreza.
España se situó, ya en el año 2007, en el segundo puesto de la UE en porcentaje de población en riesgo de entrar en situación de pobreza. Asimismo, y a pesar de los años de bonanza económica, el índice de pobreza se ha establecido entre el 3 y el 4% de la población que reside en nuestro país. Aún más alarmante es la tasa de pobreza infantil. Uno de cada cuatro niños de nuestro país subsiste con rentas por debajo del umbral de pobreza, una de las cifras más altas de la UE.
Cifras silenciosas que esconden una realidad alarmante: La pobreza y la exclusión social, que afectan a más de un 17% de los hogares, son una realidad en un país en el que ya se oyen voces de rebaja del gasto social ante la caída inapelable de la economía.
Sin embargo, ante esta realidad, la respuesta de EAPN durante el pasado año 2008 fue reforzar su apuesta por aportar su granito de arena en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Durante el pasado año, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, llevó a cabo una intensa labor, centrada en mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones en este ámbito, estableciéndose como un grupo de presión reconocido y respetado en el ámbito público y privado. En este sentido, la colaboración de EAPN-España en el diseño de los programas y planes de lucha contra la pobreza y la exclusión social, a nivel local, autonómico y comunitario fue durante 2008 una de las principales aportaciones de la Red.
Asimismo, su labor de coordinación de entidades que sitúan la pobreza y exclusión social en el centro de su actividad sirvió el pasado año para establecer las pautas de actuación de 2009, centradas en la preparación del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social, a celebrarse en 2010, en el que EAPN-España ejercerá un papel fundamental, dada la presidencia española de la UE ese mismo año.
Por último, en EAPN no podemos dejar de recordar uno de nuestros objetivos principales, el de dar voz a los más desfavorecidos. La participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social fue una realidad durante el pasado año. El último encuentro estatal celebrado en Zaragoza demostró la importancia de dar espacio a estas personas, que tienen mucho que decir y aportar a la sociedad, más en tiempos de crisis.
Esperemos que 2009 sea el año en que todos los agentes sociales, desde las administraciones públicas a las ONG, afronten de manera definitiva el problema de la pobreza y la exclusión social como un objetivo irrenunciable, que requiere del esfuerzo de la sociedad en su conjunto.
E

Carlos Susías Rodado

PRESIDENTE DE EAPN-ES

n este sentido, y por último, no me queda más que agradecer el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que cada día luchan contra la pobreza y la exclusión social en todos sus ámbitos. Esperamos que su trabajo se vea una vez más recompensado.




  1. Datos generales de Pobreza 2008

La crisis económica y financiera ha puesto sobre la mesa de la problemática de la pobreza y la exclusión social. No porque no existiera antes, sino porque esta realidad golpea cada vez a más personas, son los nuevos pobres generados por la crisis.


Durante el pasado año 2008, los índices de pobreza no sólo no disminuyeron en nuestro país, sino que, en términos generales, aumentaron. Según el último Informe de Desarrollo Humano de la ONU, España ocupa el puesto 15, dentro del grupo de países de la OCDE, respecto al índice de pobreza y de ingresos.1
Asimismo, y atendiendo a los datos del último Informe FOESSA 2008, la desigualdad entre los hogares españoles ha dejado de reducirse en los últimos años. Las diferencias entre ricos y pobres aumentaron el pasado año, dejando en evidencia la ineficacia en la distribución de la riqueza tras un largo periodo de ‘bonanza económica’. La pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles2. La ausencia de mejoras distributivas en un contexto de dinamismo de la actividad económica y, sobre todo, de intensa creación de empleo, demuestra que altas tasas de crecimiento no equivalen a una reducción visible de las tasas de pobreza.

El informe anual que elabora la Comisión Europea sobre Protección e Inclusión social, con datos de 2007, determina que España es el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza3. Un 20% de ciudadanos de nuestro país siente la amenaza de la marginalidad y la exclusión social. Una cifra sólo superada en la UE por Letonia (21%) y que sitúa a nuestro país al mismo nivel que Italia y Grecia. El estudio va más allá, y revela que la situación de riesgo en personas de edad avanzada es del 28%, mientras en los niños es del 24%.

Bruselas subrayó durante la presentación de dicho informe, que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonanza económica, llamando la atención sobre el aumento de la tasa de paro, provocado por el período de recesión, que podría incidir seriamente en la proporción de personas en situación de pobreza durante los próximos meses. También afirma que el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007).

Datos fríos, pero reales que nos deja el 2008 y que demuestran, una vez más, la importancia de la cooperación y el entendimiento entre redes y entidades sociales para afrontar esta realidad de manera efectiva e integradora.



  1. Estructura



Personas que experimentan

pobreza y exclusión social

ADMINISTRACIÓN

LOCAL Y REGIONAL

ESTADOS MIEMBROS

REDES TERRITORIALES

REDES NACIONALES

EAPN UE

UNIÓN EUROPEA

EAPN-España está compuesta por un conjunto de 15 redes territoriales y 15 entidades estatales que tienen como objetivo fundamental la lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en el Estado español.

Con este objetivo prioritario, la estructura de la Red española se basa en el modelo de la Red europea. Asimismo, la estructura descentralizada de la organización responde a la necesidad de mantener una presencia estable en todo el territorio nacional, llevando a cabo sus actuaciones, de forma coordinada, a nivel local, autonómico y nacional.
El máximo órgano representativo de EAPN-España es la Asamblea General, donde tienen cabida todas las organizaciones que componen la red y que es la encargada de tomar todas las decisiones estratégicas. En un nivel inferior, se sitúan el Comité Ejecutivo, compuesto por cinco entidades estatales y un representante de las redes territoriales y la Comisión Permanente, compuesta por dos representantes de las entidades estatales y seis de las redes regionales. Asimismo, la Red articula su labor a través de grupos de trabajo que se organizan según las necesidades estratégicas de EAPN.
Por último, la Secretaría Técnica de EAPN-España, con sede en Madrid, ejerce labores de coordinación de la Red, gestionando la celebración de los encuentros europeos y estatales de participación, la composición de los grupos de trabajo a nivel nacional, al tiempo que canaliza las actividades y la información generada por las distintas redes y organizaciones que componen la Red española.




  1. Objetivos de EAPN-España

EAPN, a nivel europeo, está comprometida en la erradicación de la pobreza y tiene como objetivo principal situar la pobreza y exclusión social en el centro de los debates políticos de la Unión Europea. Para ello, la Red ha identificado cuatro objetivos estratégicos dentro de su plan estratégico:




  • Promover y reforzar la eficacia de las acciones dirigidas a erradicar la pobreza y a prevenir la exclusión social.

  • Realizar un trabajo de sensibilización en torno a cuestiones de pobreza y exclusión social.

  • Dar mayor autonomía a personas que viven en situación de pobreza y exclusión social (empowerment).

  • Constituir un grupo de presión que actúe por y con las personas y grupos en situación de pobreza y exclusión social.

En este contexto definido, EAPN-España articula su actuación en torno a unos objetivos establecidos, que responden a las metas estratégicas de EAPN-Europa:




  • Crear una alianza fuerte de redes autonómicas y entidades sociales nacionales, activas en la lucha contra la pobreza y exclusión social en España.

  • Contribuir, influir, evaluar y hacer seguimiento del desarrollo y de la puesta en ejecución de políticas eficaces, favorables a la integración en el campo de la lucha contra pobreza y exclusión social, en la Unión Europea, en España y en las Comunidades Autónomas.

  • Movilizar a la sociedad en el sentido de las políticas de lucha contra la pobreza y exclusión social.

  • Contribuir a lograr que el contexto internacional sea más favorable a la lucha contra la pobreza y exclusión social.

Estos objetivos están ahora más vigentes que nunca, en una nueva etapa de EAPN y con un paisaje social y económico marcado por la crisis financiera y económica; con la existencia de una fecha marcada en el calendario, el 2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y con la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.


Más allá, la existencia de EAPN-España sólo se explica por la utilidad que significa para sus miembros, por ello la Red española se ha volcado en su participación en la actividad de EAPN-Europa, en su presencia en foros y plataformas de debate, así como en la participación en los procesos de toma de decisiones sobre políticas de inclusión, asistiendo a todos los foros, asambleas y encuentros a los que tiene acceso a nivel local, nacional y europeo.
EAPN trabaja por una sociedad donde el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales sea una realidad para todos, donde cada uno pueda integrarse con pleno derecho en la sociedad, y donde la pobreza y exclusión social sean consideradas como una negación de los derechos fundamentales. En este contexto, la Red española reconoce que la pobreza y exclusión social son el resultado de un proceso complejo y multidimensional, al que no se puede hacer frente de manera aislada o marginal. Por tanto, combatir la pobreza y exclusión social sólo puede hacerse mediante un acercamiento integrado,
Asimismo, EAPN-España considera que el trabajo conjunto es la mejor manera de actuar con eficacia. Con esta premisa, la colaboración con las autoridades del Estado, el sector público, sindicatos, empresarios y ONG es la receta que aplica la Red para alcanzar sus objetivos. El resultado será una mejor coordinación de las actividades, una utilización más eficaz de los recursos y la adopción de enfoques multidimensionales más adecuados para responder a las complejidades de nuestra sociedad.


  1. Quién es quién en EAPN-España


EAPN-España está compuesta por 15 redes territoriales:


  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Euskadi

  • Taula d´Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en CLM

  • Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión

  • Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en CyL

  • Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Murcia

  • Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza

  • Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana

  • Xarxa Balear per la Inclusió

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Galicia


Y 15 entidades estatales:


  • Fundación Secretariado Gitano (FSG)

  • Cáritas Española

  • Cruz Roja Española (CRE)

  • Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD)

  • Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)

  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

  • Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM)

  • Movimiento Cuarto Mundo




  • Federación de Mujeres Progresistas (FMP)

  • Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER)

  • Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM)

  • Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE)

  • Fundación Esplai

  • Red Araña

  • Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)




  1. ¿Dónde está presente EAPN-España?

EAPN-España, cumpliendo su objetivo de tener presencia en las organizaciones que aglutinan esfuerzos en favor de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pertenece a las siguientes redes y plataformas:




  • Consejo Estatal de ONG

El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social es un órgano de carácter consultivo, adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que se constituye como lugar de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado.




  • Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de acción social





  • Alianza contra la pobreza

La alianza española contra la pobreza está formada por numerosos colectivos, organizaciones, sindicatos, movimientos y plataformas que aglutinan más de un millar de entidades en todo el territorio español, que tienen como objetivo llevar a cabo actuaciones concretas contra la pobreza mundial.


  • EAPN Europa

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea. Sus socios buscan permitir que aquellos que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, y romper con su aislamiento y su situación de exclusión social.




  1. Memoria de actividades 2008


7.1. Funcionamiento interno
Durante 2008, se mantuvieron las reuniones estatutarias de EAPN-España, con la celebración de las Asambleas de Pamplona, Sevilla, Barcelona, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el resto de órganos de gobierno, como el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente, mantuvieron reuniones periódicas ordinarias y extraordinarias, necesarias para un funcionamiento correcto de los mismos.
Por otra parte, los Grupos de trabajo constituidos, además de la Secretaría Técnica, también desempeñaron eficazmente su actividad durante el pasado año.
En este período se consensuó con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte una “garantía” de financiación continuada sobre la base de la convocatoria de subvenciones de régimen general, que está garantizando la infraestructura y mantenimientos básicos, en concreto, de la Secretaría Técnica y el funcionamiento de los órganos de la red. Asimismo, se consiguió entrar en la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y, de este modo, desarrollar proyectos que ayuden a fortalecer las redes territoriales.
Además de esta financiación ordinaria, ciertos actos y eventos han sido financiados de forma específica, como ha sido el V Encuentro Estatal de Participación y la realización de de una Guía Metodológica sobre Participación de Personas en situación de Pobreza y Exclusión social.
Se exploraron nuevas fuentes de financiación, en este caso privadas, para actividades e iniciativas nacionales como con la Fundación Luis Vives y Caja Madrid, donde EAPN-ES participa como Federación en sus acciones de Empleo con Apoyo. En este punto hay que valorar no sólo la consecución de los objetivos económicos, sino la consecución de que el ECA Obra Social de Caja Madrid se haya introducido el eje de trabajo con colectivos en exclusión, lo que permitirá seguir profundizando en esta relación con entidades privadas.
Asimismo, durante 2008, se establecieron las bases para la creación de una Secretaría Técnica fuerte, solvente y duradera, que ejecute de forma eficaz y efectiva las decisiones que desde los distintos órganos de la Red se prevean, con el objetivo de alcanzar en el menor tiempo posible un funcionamiento pleno y consolidado en el 2009, es decir que la Secretaría Técnica preste los servicios internos demandados (coordinación/ejecución del Programa Operativo) y desarrolle las relaciones con EAPN Europa.
7.2. Consolidación de la Red
En 2008, los distintos miembros de la Comisión Permanente promovieron el diálogo necesario con las redes territoriales. En este sentido, el pasado año se avanzó en la constitución de redes en aquellas comunidades autónomas que aún no contaban con ella como La Rioja, Extremadura, Cantabria o las dos ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Como fruto de este trabajo, en 2009 se constituyeron la Red de Extremadura y la Red de Galicia. En proceso de constitución se encuentran Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Las entidades estatales, como no podía ser de otra forma, desempeñan un papel fundamental para extender las acciones de la Red a todo el territorio.
7.3. Participación de EAPN-España
La participación de la Red española en todos aquellos foros, plataformas u órganos de debate o discusión sobre inclusión social, difundió la imagen de nuestra organización como referente entre las entidades sociales a la hora de hablar de pobreza y exclusión social durante 2008.
En este sentido, la creación de una web propia como vehículo de comunicación e información (interna-externa) fue una de las iniciativas llevadas a cabo el pasado año: www.eapn.es. Asimismo, también se puso en marcha el Blog de EAPN-España.
7.4. Acciones de información y visibilidad
Durante 2008, se dio difusión, de forma normalizada, a la información básica: revista, EAPN-Flash, noticias y avisos difundidos desde la Red Europea, así como la documentación y estudios relevantes, haciéndolos circular entre las entidades, miembros del Comité y los profesionales interesados.
En esta cuestión de información y visibilidad, se elaboró un Plan de Comunicación, con el ánimo de contar con una línea de acción y una imagen, un símbolo de identidad propia como vehículo de comunicación y visibilidad.
7.5. Colaboración con EAPN-Europa
En 2008 se reforzó el trabajo y la coordinación con EAPN-Europa, que nos posibilita intercambiar y contar con diversos soportes audiovisuales y documentales que refuercen la estrategia de tener una mayor visibilidad a través de diferentes medios y plataformas.
EAPN-España viene participando de forma regular en los órganos de decisión de EAPN, como son las Asambleas, con los ocho delegados que nos pertenecen y tres observadores, así como en las reuniones del Comité Ejecutivo.
Asimismo, el pasado año se consolidó la participación de miembros de la Red española en los grupos de trabajo y acciones formativas de EAPN-Europa. Desde el grupo de fondos estructurales, se colabró en el nuevo Manual sobre Fondos Estructurales.
Especial relevancia tuvo la celebración del 25 al 27 enero de 2008 en Madrid del Comité Ejecutivo Europeo. El EXCO tuvo como invitado al Director General de Inclusión Social y que marcó las líneas y el papel que, a su juicio, debe representar EAPN.
También se participó con una delegación de seis personas en el 7º Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social.
Desde EAPN-España entendemos que es necesario el contacto con otras redes nacionales y entidades europeas y que el trabajo en red, pueda verse también aquí reflejado. En este sentido, se estableció un convenio con la Red portuguesa en los campos de estudios, publicaciones y labores de formación y comenzaron los contactos con las redes de Francia, Austria, Irlanda y Grecia.

Por último, EAPN-España apoyó las iniciativas y campañas de la Red europea sobre las políticas de inclusión, a través de su participación en los Encuentros Europeos y por contar con un representante de en el Grupo de Participación Europeo.


7.6. Consolidación de los Grupos de Trabajo
7.6.1. Los fondos estructurales.
El Grupo trabajó en la línea de capacitar y acompañar a las redes en su participación y coordinación de la gestión de los Fondos en cada Comunidad.
En este sentido, se consiguió entrar el la Comisión de Seguimiento del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y, en algunas Redes Territoriales, también se participó a nivel autonómico.
7.6.2. Inclusión Social
El Grupo de Inclusión llevó a cabo una importante labor dentro del Grupo de Inclusión del CEONG y en el Minigrupo de Inclusión, permitiendo posicionarnos en un lugar de privilegio en la evaluación del PNAIN, teniendo una labor importante que realizar en este sentido. Por otra parte, se tuvo una activa participación en el Seminario de Evaluación del IV PNAIN que se desarrollo en julio y que generó una serie de conclusiones y propuestas al nuevo Plan.
En colaboración con la Fundación Luís Vives, la Federación de Municipios y Provincias, la Obra Social de Caixa Galicia y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se trabajó en un nuevo proyecto, continuación del anterior, para la convocatoria PROGRESS “VP/2008/015 Promotion of Debates on Social Inclusion in Support of the Reinforcement of the OMC on Social Protection & Social Inclusion”.
En líneas generales el proyecto pretende impulsar y fomentar las estrategias de inclusión social y protección social en el plano local, inspirándose en los principios del Tratado de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales y las orientaciones estratégicas de la Estrategia Europea de Inclusión Social y Protección Social.
En este sentido, en 2008 se elaboraron algunos documentos que pueden apoyar el trabajo en la estrategia por la inclusión social, en el que cabe destacar:


  1. Documento de Posición sobre Inmigración: Este documento ha servido es un referente en temas de inmigración dentro de la Red Europea.

El pasado año, también se encargó a la Universidad de Girona, en concreto al equipo de Antoni Vilá, un estudio sobre las “Tendencias de la nueva legislación de servicios sociales”.


7.7. La participación de los afectados:
Esta es otra de las importantes acciones que se desarrollaron en 2008. Los anteriores Encuentros supusieron una consolidación de estos foros, donde la voz protagonista es la voz de las personas en situación de pobreza y exclusión.
El V Encuentro, celebrado en Zaragoza los días 28 a 30 de agosto, continuó la dinámica de realización de este evento fuera de Madrid, trasladando este foro a los territorios.
Partió con el objetivo general de construir un espacio en el cual, desde las propias personas y la realidad que viven a nivel de vivienda y agua, se inicie un análisis de las valoraciones, un intercambio de experiencias y reflexiones que permitan situar a la persona y su participación en el centro de la acción por la inclusión.

Estos encuentros nos han convertido en entidad referente para la Administración y para el resto de entidades, de participación de las personas que sufren estas situaciones, y sus conclusiones están siendo tenidas en cuenta.


Por otro lado, se está realizando una Guía Metodológica que continúa el Informe de buenas prácticas sobre participación de personas en situación de pobreza y exclusión social, dentro del Convenio de Colaboración suscrito con el antiguo MTAS.
7.8. Resumen de actuaciones


  • Sensibilización de la sociedad y fortalecimiento de las redes territoriales




  • Encuentros de participación de personas en situación de pobreza y exclusión social – Guía metodológica sobre participación




  • Seminarios anuales sobre políticas de inclusión social




  • Boletines y revistas: Eapn Flash y Network News




  • Acciones de lobby en materia de políticas de inclusión social:

    • Evaluación y propuesta PNAIN

    • Agenda Política (Foro Agentes Sociales)




  • Establecimiento de grupos permanentes de trabajo




  • Realización de estudios, investigaciones y trabajos sectoriales: servicios sociales, metodología de la participación, inmigración…




  • Campaña sobre Rentas Mínimas




  • Campaña sobre IRPF


Anexo I. Cuadro de reuniones y eventos atendidos


Fecha

Descripción

Lugar

Oct




29-30

Seminario Inclusión Murcia (Sali Guntín)

Murcia

Nov




5-6

Seminario Inclusión Galicia

A Coruña

7-12

Asamblea Europea (Carlos Susías, Víctor Renes, Xavier Puig, Sali Guntín, M. Jesús Martínez, Dolores García, Marta Soler y José Javier)

Budapest (Hungría)

13-14

Seminario Inclusión Asturias (Ander y Dolores García)

Avilés

15

Seminario Inclusión Extremadura (Sali Guntín)

Mérida

19

Seminario Inclusión Navarra (M. Jesús Martínez)

Pamplona

20

Seminario Inclusión Andalucía (Xavier Puig)

Sevilla

21

Seminario Inclusión Aragón (Víctor Renes)

Zaragoza

22-23

Seminario Inclusión Castilla La Mancha (Carlos Susías)

Toledo

26

Seminario Inclusión Cantabria (José Javier)

Santander

27

Seminario Inclusión Cataluña (Xavier Puig)

Sabadell

28

Seminario Inclusión Castilla y León (Víctor Renes)

Valladolid

Dic




5

Comisión Permanente

Madrid

10

Reunión MTAS preparación Seminario Final (José Javier)

Madrid

11

Seminario Final Proyecto Inclusión (Delegación EAPN ES)

Madrid

18

Comité Ejecutivo

Madrid

Enero




10

Reunión Consejo Estatal ONG (Carlos Susías)

Madrid

17-18

Jornadas Reflexión Plataforma ONGs (Carlos Susías y Dolores García)

Toledo

20

Conferencias sobre Familias PSOE (Carlos Susías)

Madrid

22

Reunión Evaluación Año Europeo Igualdad Oportunidades (José Javier)

Madrid

23

Reunión Director General Inclusión Social (Delegación EAPN)

Madrid

24

Comité Ejecutivo

Madrid

24

Reunión con Red Portuguesa (Delegación EAPN)

Madrid

25 - 26

EAPN-ES acogió la reunión de Comité Ejecutivo europeo y grupos de trabajo europeos (participación, discriminación, globalización)

Madrid

25

Reunión Comisión Permanente+Grupo Participación

Madrid




Establecimiento de nuevos grupos de trabajo europeos que cuentan con de participación de EAPN ES sobre financiación sostenible (Xavier Puig Santularia) y los servicios sociales (Isabel Allende Robredo).

Bruselas

30

Presentación Agenda Política Foro Agentes Sociales (Carlos Susías)

Madrid

Febrero




1

Reunión Ana Pastor-PP (Carlos Susías)

Madrid

13

Reunión Carles Campuzano-CIU (Carlos Susías)

Madrid

19

Reunión Foro Agentes Sociales (Carlos Susías)

Madrid

25

Reunión evaluación seminarios inclusión FLV (Jesús Salmerón, Carmen Burgui, M Jesús Martínez y José Javier)

Madrid

25

Comité Seguimiento PO (Carlos Susías)

Madrid

27

Reunión MTAS evaluación seminarios inclusión (Víctor Renes, M. Jesús Martínez y José Javier)

Madrid

29.02/01.03

Reunión de Steering Group sobre inclusión social y un mini seminario de capacity building (Graciela Malgesini)

Bruselas

Marzo




4

Comisión Permanente

Madrid

5

Reunión Grupo Fondos Estructurales

Madrid

12

Reunión sobre valoración de la primera fase de la campaña de las rentas mínimas. Participó Ester Moraleda Mora

Bruselas

14

Grupo de planificación sobre los fondos estructurales. Asistió Sali Guntin.

Bruselas

25-26

Reunión creación Red Extremadura (Sali y José Javier)

Cáceres

27

Reunión creación Red Melilla (Dolores García)

Melilla

31

Reunión Director General Inclusión Social (Delegación EAPN ES)

Madrid

Abril




1

Reunión Foro Agentes Sociales (Carlos Susías)

Madrid

2

Rueda Prensa presentación Campaña IRPF (Carlos Susías)

Madrid

3

Reunión creación Red Cantabria (Ander y José Javier)

Santander

4

Reunión de grupo de planificación sobre financiación sostenible. Asistió Xavier Puig Santularia

Bruselas

14

Reunión grupo participación

Madrid

15

Reunión Directora General Gobierno Canario (Carlos S. y Francisco M.)

Las Palmas GC

17

Reunión Junta Plataforma ONGs (Carlos Susías)

Madrid

17-18

II Jornadas sobre Empleo y Discapacidad (ponencia Sali Guntín)

Santiago Comp.

18

Reunión creación Red Gallega (Sali y José Javier)




18-19

Seminario sobre desarrollo de red (plan estratégico).

Participó Maja Ganczarczyk (ST)



Bruselas

19

Reunión grupo de planificación sobre inclusión social. Asistió Graciela Malgesini

Bruselas

21

Reunión de grupo de los servicios sociales. Asistió Isabel Allende Robredo

Bruselas

22

Reunión creación Red Extremadura (José Javier)

Mérida

23

Reunión Antoni Vilá-Universidad Girona (Carlos, Víctor y José Javier)

Madrid

24

Comité Ejecutivo

Madrid

24

Asamblea General Extraordinaria

Madrid

24

Reunión grupo entidades estatales

Madrid

28

Reunión creación Red Melilla (José Javier)

Melilla

Mayo




7

Toma posesión Director General Política Social (Carlos Susías)

Madrid

12-13

Congreso Internacional Voluntariado (Carlos Susías)

Madrid

14

Asamblea General Plataforma ONG (Xavier Puig)

Madrid

16-17

7º Encuentro Europeo de las personas en situación de pobreza.

Delegación: Julene Eiguren (coordinadora)

Maria Luisa Fernandez

Vilma Rodríguez Carrillo

Pedro Delgado Bautista

Idriss Sadi



Maja Ganczarczyk (ST)


Bruselas

19-20

Asamblea CEPES (Carlos Susías)

Valladolid

21

Reunión grupo participación

Madrid

26

Reunión Dirección General Política Social y FLV

Madrid

30-31

Reunión Comité Ejecutivo europeo y grupos de trabajo: participación, globalización, discriminación. Participó Carlos Susías

Bruselas

Junio




11

Conferencia Ministra Igualdad (Carlos Susías)

Madrid

11

Comisión Permanente

Madrid

12

Jornadas Plan Estratégico Tercer Sector (Carlos Susías, Ester M. y José Javier)

Madrid

13-14

Seminario Inclusión activa y reunión grupos de trabajo: inclusión social, empleo, servicios sociales, fondos estructurales. Asistieron: Sali Guntin, Isabel Allende, Inés Cedron, Bernard Baltza.

Paris

18-19

Conferencias Nuevo Lunes (Carlos Susías)

Madrid

23

Reunión coordinación proyecto inclusión FLV

Madrid

24

Conferencia Ministra Igualdad (Carlos Susías)

Madrid

27

Comité Ejecutivo

Madrid

30

Reunión Red Portuguesa (Carlos Susías, Sali Guntín y José Javier)

Madrid

Julio




1

Seminario Evaluación IV PNAIN (Delegación EAPN ES)

Madrid

1

Grupo Inclusión CEONG (Carlos Susías y Víctor Renes)

Madrid

4-6

Congreso Federal PSOE (Carlos Susías)

Madrid

8

Grupo contraste Guía Metodológica

Madrid

14

Reunión proyecto seminarios inclusión 2009-10 (Víctor Renes y J. Javier)

Madrid

23

Reunión grupo IRPF

Madrid

30

Plenario CEONG (Carlos Susías)

Madrid

Agosto




28-30

V Encuentro Estatal de Participación

Zaragoza

Septiembre




2

Comisión Permanente

Madrid

2

Reunión Secretaria de Estado (Delegación EAPN ES)

Madrid

2

Reunión Grupo Plan Estratégico (Grupo promotor)

Madrid

3

Reunión Grupo Estatutos

Madrid

11-13

Foro Social Mundial Migraciones (ponencia Sali Guntín)

Madrid

22

Reunión preparación Seminario y AG (José Javier)

Las Palmas GC

22

Jornadas Avance Metodología Inclusión Social (Ponencia C. Susías)

Madrid

23

Conferencia Ministro Trabajo e Inmigración (Carlos Susías)

Madrid

23

Reunión Foro Agentes Sociales con Pedro Zerolo (Carlos Susías)

Madrid

25-27

Reunión Ejecutiva y Asamblea General de EAPN. Delegados para AG de EAPN:

Carlos Susías Rodado

Xavier Puig Santularia

Rosalia Guntin Ubiergo

Dolores García Blanco

Francisco Morales Hernández

Mª Jesús Martínez Joven

José Javier López Macarro

Marta Soler Saquero
Observadores para AG de EAPN:

Aitor Gazteluiturri

Isabel Allende Robredo

Evelyne Pereira



Albena (Bulgaria)

30

Junta Directiva Plataforma ONGs (Carlos Susías)

Madrid

30

Reunión Guía Metodológica

Madrid



1 Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2007-2008)

2 VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España

3 Informe Anual sobre Protección e Inclusión Social de la Comisión Europea 2007

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

Teléfono/Fax: +34 91 786 04 11 ● C/Ahijones, s/n ● 28018 ● Madrid ● España

CIF: G45556586 ● www.eapn.es




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal