Carreras: profesorado de educación inicial licenciatura en educación inicial



Descargar 70.87 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño70.87 Kb.

Universidad Nacional de Río Cuarto logounrccolor

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Educación Inicial

Carreras: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

Plan de Estudios V0 2001

Asignatura PLÁSTICA

Código Nº 6841

Curso: tercer año de las Carreras

Profesora a cargo:

Liliana De Piccoli

Lic. en Gestión y Producción en Artes Visuales Posgrado en Educación Plástica y Visual

Prof. Superior De Dibujo y Pintura

Maestra de Artes Plásticas

Cargo: Jefe de Trabajos Prácticos Interina

Prof. Iris Alicia María Lic. en Educación Inicial

Maestra de Artes Plásticas

Cargo: Ayudante de Primera Efectiva

Año académico: 2016

Lugar y fecha: Río Cuarto, 15 de abril de 2016

Régimen: cuatrimestral

Primer Cuatrimestre

Espacio Curricular: asignatura obligatoria

Horas semanales 4

Carga Horaria Total 60 hs.

Teóricos: 20 horas.

Teorico prácticos: 20 horas.

Prácticos: 20 horas.

14 de marzo al 17 de junio

  • FUNDAMENTACIÓN

La asignatura se ubica en el tercer año del Plan de Estudios de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y se articula, en el segundo cuatrimestre, con la asignatura “Plástica y su didáctica”.

El encuentro entre ambas aporta al futuro docente del Nivel Inicial y maternal, saberes y experiencias que le permitan ampliar su capital cultural, sus posibilidades de expresión-producción estética y la construcción de experiencias de enseñanza- aprendizaje artístico que permitan crear y recrear la vida de las salas donde se desempeñarán como docentes.

El eje vertebrador que sostiene al Programa de la asignatura Plástica gira en torno a la alfabetización y sensibilización estético-visual, y a la reflexión y apropiación inicial de los sustentos teóricos que le otorgan sentido pedagógico al hacer, sentir y gozar creativamente.

La Plástica tiene como finalidad pedagógica formar seres creativos, expresivos, reflexivos y críticos a partir del desarrollo de oportunidades para todos, sin considerar talentos ni selección por habilidades que puedan dejar afuera a otros. Se trata, desde la Educación por el arte y desde otras líneas más actuales, considerar la necesidad primigenia que tenemos de decir el mundo a través de la expresión creadora.

En estos tiempos de sobre-estimulación visual y abundancia de estereotipos, la Educación Plástica y visual enfrenta el desafío de abordar propuestas que, sin ignorar el capital visual de la cultura de origen de los alumnos, debe enriquecerlos y ampliarlos, profundizando así los modos de “ver o leer” los mundos.

Desde esta visión proponemos que en este espacio curricular nuestros alumnos logren apropiarse, mediante la acción y la reflexión, de saberes vinculados a una vía de expresión, de comunicación y de apreciación estética muchas veces naturalizada, ignorada o devaluada.

Afortunadamente esta disciplina ocupa su lugar en el Plan de Estudios de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y en los Diseños Curriculares de Nivel Inicial tanto en la esfera Nacional como provincial, esto, pone en evidencia la posibilidad que aquella tiene de constituirse en objeto de estudio como un aporte valioso e insustituible en los trayectos educativos.

En función de una metodología de “Taller” pretendemos brindar experiencias significativas en el campo de la Plástica, entendiendo que si el arte se vivencia y se disfruta de modo personal y grupal, nuestros futuros docentes, podrán diseñar, poner en práctica y evaluar proyectos pedagógicos estéticos, activos, creativos, adecuados a cada contexto social y que respondan a los intereses y necesidades de los diversos grupos favoreciendo prácticas inclusivas y democráticas.

Para concretarlo se realizarán propuestas y experiencias de enseñanza y aprendizaje organizados en tres dimensiones:

* Vivencial: generadora de alternativas plástico-visuales que abran posibilidades diversas para utilizar la imaginación y la creatividad en requerimientos personales y profesionales.

* Formativa: que proporciona elementos de la disciplina que podrá proyectar en sus prácticas profesionales cotidianas.

* Estética: que permita ampliar su horizonte referencial, social y cultural.



En función de lo mencionado se trabajará mediante propuestas que conceptual y procedimentalmente incluyan:

  • creación, búsqueda y expresión de imágenes personales utilizando los elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades de organización y composición;

  • experimentación y descubrimiento de diversidad de técnicas, materiales y herramientas relacionados con los lenguajes visuales más tradicionales y los nuevos lenguajes.

  • participación en actividades de taller que incluyan producción de imágenes (el hacer en la codificación de la obra) e interpretación de obra (la lectura de imágenes en la decodificación de la obra).

  • recorridos por la historia del arte y por el arte actual, nacional, internacional, local y regional.


  • OBJETIVOS GENERALES



  • Comprender las posibilidades de la producción plástica y visual como forma de representación y de comunicación de ideas, sentimientos y vivencias.



  • Expresarse y comunicarse produciendo mensajes visuales utilizando el código, sus elementos constitutivos y sus formas de organización, así como las técnicas, procedimientos y materiales apropiados.



  • Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutando de su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer e identificar los elementos constitutivos del lenguaje visual y comprender las relaciones compositivas que entre ellos se establecen para producir e interpretar obra.



  • Expresarse con actitud creativa, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión y de generar instancias didácticas.



  • Apreciar el hecho artístico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas y como representaciones de diversos contextos sociales, históricos y culturales.



  • Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como forma de superar inhibiciones y prejuicios, como modo de contribuir a la autoestima y al equilibrio personal, como forma de enriquecimiento personal y colectivo y como fuente de goce estético.



  • Comprender las relaciones existentes entre el lenguaje visual y plástico con otros lenguajes expresivos (música, literatura, expresión corporal, teatro, etc) y con las otras áreas del conocimiento (ciencias sociales y naturales, Lengua y matemática) en función de un carácter integrador y globalizador que supone el proceso creativo.



  • Transferir las vivencias creadoras a propuestas de enseñanza artística plástica para cada una de las edades que componen la Educación Inicial, atendiendo a las particularidades de niños de los diversos contextos sociales y culturales.




  • CONTENIDOS



3.1 CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIO

6841

Plástica:

El lenguaje plástico-visual. Elementos configurativos. La composición plástica y su organización en código. La alfabetización visual.

Evolución del concepto de “libre expresión” desde el espontaneismo de meras acciones expresivas hasta el desarrollo del código propio del lenguaje visual. Esto implica procesos de representación que involucran la selección y el uso de significados y de medios para crear y para interpretar formas simbólicas.

El hacer: la construcción de imágenes en la bidimensión y en la tridimensión. Procedimientos, técnicas y materiales. La exploración-producción.

El ver: apreciación y reflexión del proceso de producción. Interpretación de producciones artísticas. La apreciación-percepción.

Breve recorrido por las producciones locales, nacionales e internacionales, actuales y de la historia del arte.

La evolución de las representaciones y simbolizaciones en la bi y tri-dimensión de los niños hasta los seis años.


3.2 CONTENIDOS

UNIDAD N°1

  • El lenguaje plástico-visual, sus elementos constitutivos y su organización compositiva.

La imagen. Código. Estructura. Alfabeto visual. Organizaciones compositivas en la bi y en la tri-dimensión.

Elementos o signos constitutivos: punto, línea, plano, forma, color, textura, espacio.

El punto: Signo gráfico, pictórico y plástico. Características formales y propiedades. Variables y efectos ópticos (forma, tamaño, ubicación, posición, dirección, enlace, textura, color, gradiente, ritmo, profundidad, etc)

La línea: dimensión descriptiva y expresiva, Clasificación según diversos criterios: reales y virtuales, rectas y curvas, perimetrales o entramadas, quebradas, onduladas, homogéneas, moduladas, de trazo continuo, discontinuo, gestuales. Línea objetual, de sombreado y de contorno. Funciones de la línea

El plano: el plano de representación, niveles de profundidad de planos para la representación espacial.

La forma: definición. La forma como relación particular de tres factores: configuración, tamaño y posición. Clasificación de formas: figurativas y abstractas. Naturales, geométricas

(regurares e irregulares). Abierta y cerradas. Realistas y esquematizadas. Unidimensionales,

bidimensionales, tridimensionales. Iconicidad: distintos grados.

La textura: Visual y táctil. Características: tamaño, densidad, direccionalidad. Clasificación según diversos criterios: visual y táctil, naturales y artificiales, suaves, ásperas, duras, blandas, lisas, rugosas.

El espacio: unidimensional, bidimensional y tridimensional. Pictórico, escultórico y ambiental.

El espacio bidimensional: Indicadores de Espacio en el plano: superposición, transparencia, disminución de detalle, contraste y gradación de tamaño, colores que avanzan y retroceden, contraste de claro y de oscuro, diagonalidad, posición en el plano de la imagen (niveles y profundidad), perspectiva.



El espacio tridimensional: concepto de volumen. Espacio escultórico. Espacio interior y exterior. Real y virtual. Lo hueco y lo compacto. Abierto y cerrado. Lleno, vacío.

Las instalaciones. El espacio público. El espacio recorrible.

La composición: estructura de la imagen. Distribución, articulación e interrelaciones de los elementos compositivos. Formas de organización: Simetría y asimetría. Equilibrio. Ritmo, proporcionalidad, contraste, relación entre figura y fondo, tensión, movimiento.

  • La representación y la interpretación.

La comunicación. Percepción. Apreciación. Mensajes y funciones de las artes visuales. Relaciones entre emisor y receptor.

Significante y significado. Función denotativa y connotativa.

Niveles de aproximación a la interpretación: enumeración, descripción, racionalización de los elementos constitutivos y su organización.

Lectura sensible.



Bibliografía:

  • BURILLO, Pablo y CAIRO, Carlota. (1988). “Educación Plástica 1”. Buenos Aires. Santillana.

  • GAGLIIARDI, Ricardo. (2007). “El Lenguaje Plástico-visual”. Buenos Aires. Ediciones del Aula Taller.

  • NUN, Berta. (2012). “Lectura y cultura visual”. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

  1. DE PICCOLI, Liliana. (2015). Apunte de cátedra. “La conceptualización de la imagen como forma de lenguaje”.

  2. Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

UNIDAD N° 2

  • La expresión plástica y sus diversas formas de representación.

Los lenguajes visuales tradicionales:

Dibujo, pintura, modelado, escultura, grabado.



Los nuevos lenguajes plásticos y visuales:

La historieta, la fotografía, la imagen en movimiento.



  • El lenguaje plástico-visual y su relación con otras formas de simbolización

El Área Artística: vinculación con otras vías de expresión. El lenguaje visual, el lenguaje corporal, el lenguaje musical, el lenguaje literario. El juego dramático. Los títeres.

  • Los géneros plásticos-visuales

De acuerdo a su contenido temático.

Retrato, auto-retrato, paisaje, animales, naturaleza muerta, bodegón, figura humana, religiosa, mitológica, histórica.



  • Los procesos constructivos en el lenguaje visual

La creación, el hacer: experiencias de exploración-producción.

La interpretación, el ver: experiencias de apreciación-percepción.

Ámbitos de los que se ocupa la Educación plástica:

La producción plástica (dimensión productiva).

El desarrollo de una mirada estética (dimensión crítico-estética).

Las artes plásticas como hecho social y cultural (dimensión contextual).



Bibliografía:

  • GAGLIIARDI, Ricardo. (2007). “El Lenguaje Plástico-visual”. Buenos Aires. Ediciones del Aula Taller.

  • NUN, Berta. (2012). “Lectura y cultura visual”. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

UNIDAD N°3

  • La expresión plástica y visual necesita de medios procedimentales para poder realizar representaciones: las técnicas, los materiales y las herramientas.

Los soportes: donde se sujeta y apoya la imagen.

El empleo de diversas superficies según corresponda a la imagen fija o en movimiento, o de expresiones clásicas o en las nuevas manifestaciones visuales, en la bi o tridimensión.



Papeles: canson, afiche, madera, kraff, obra, barrilete, glasé, felpina, registro exacto, hecho a mano, de ilustración, metalizado, de calco, vegetal…

Cartones: prensado, corrugado, texturado, montado, planograf.

Otros soportes: bastidores, cajas, madera, metales, paredes, remeras, jeans, vestimentas, placas radiográficas, acetatos, acrílicos, telas…

Otros más actuales: el cuerpo, el piso, el pavimento, las construcciones edilicias, los objetos, la arena en el espacio, el agua.

Los materiales: aquello con lo que construimos la imagen.

Para las técnicas pictóricas:: témperas, acrílicos, acuarelas, anilinas, oleos (en pasta y en barra), tintas, tizas, aguadas temple - acuarela - óleo - encáustica - fresco - pastel - témpera - crayón - laca - tintas – anilinas y otras.

Para dibujo: grafitos, sepias, sanguinas, bolígrafos, carbonillas, ceras, fibras, crayones, lápices de colores, acuarelas, verduras, pasteles, plumines, tizas

Para grabado: cartón, hilos, puntillas, hojas de árbol, flores, frutas, verduras, maderas, tacos, plantillas, sellos, objetos diversos, texturas…

Para escultura y modelado: crealina, arcilla, alambre, adhesivos, cañas, bloques, cartones, cajas, cintas de enmascarar, engrudo, hilos, sogas, jabón, lanas, rollos de cartón, soportes de embalaje, objetos varios, pastas( de sal, de arena, de polenta, autofraguante, de aserrín.

Los materiales de deshechos y los reciclables.



Las técnicas: procesos de acción mediante los cuales se utilizan y transforman los materiales para dar existencia concreta a las imágenes.

Dibujar, modelar, pintar, amasar, grabar, estampar, coser, pegar, ensamblar, encajar, imprimir, esgrafiar, golpear, aplastar, raspar, cortar, rasgar, retorcer…



Las herramientas: instrumentos para concretar las acciones plásticas.

Pinceles, rodillos, muñecas, sellos, espátulas, tijeras…



  • El lugar de la técnica en el proceso de aprendizaje artístico.

Agentes de fines expresivos.

Su empleo desde el hacer, el sentír y el pensar.

Algo para cambiar: la descontextualización de los aprendizajes técnicos.

Evolución del concepto de libre expresión.



Bibliografía:

  • MAMMANA, Marcela. (2006). “La hora de Plástica. Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales”. Córdoba. Comunicarte.

  1. PAPÓPOLIS, María del Carmen. (2006). “Didáctica de las Artes Plásticas”. Buenos Aires. Bonum.

  2. SPRAVKIN, Mariana. (1997). “Educación Plástica en la Escuela”. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.

  3. Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

UNIDAD N° 4

  • Las producciones plásticos-visuales y sus vínculos con el contexto socio cultural.

La intensionalidad expresiva y comunicativa del fenómeno artístico.

Las producciones de imágenes de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Artistas actuales y de la historia del arte.

Las exhibiciones, las exposiciones y el arte público.

Los museos, las galerías de arte y el espacio público.


  • La producción de imágenes a través del tiempo

El arte de la Prehistoria: Paleolítico, su función mágica y Neolítico.

El arte en la antigüedad.

El arte durante la Edad Media.

Renacimiento. Barroco. Neoclásico.

Impresionismo. Postimpresionismo. Realismo. Naturalismo. Romanticismo.

Las vanguardias y las post-vanguardias.



Bibliografía:

  • ALDEROQUI, Silvia. (compiladora)(1996). “Museos y escuelas: socios para educar”. “Museo y escuela: una sociedad posible”. Buenos Aires. Paidós.

  • GAGLIIARDI, Ricardo. (2007). “El Lenguaje Plástico-visual”. Buenos Aires. Ediciones del Aula Taller.

  • Figueroa, Antonio y Fernández, M. Teresa. (1998). “Historia del Arte”. Mc Graw Hill. Madrid.

  • KRAUBE, Ana Carola.(1995). “Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros días”. Alemania, Colonia. Konemann. ”

  • Catalogos, diversas publicaciones de libros, diarios, revistas, reproducciones, etc.

UNIDAD N° 5

  • La evolución de la expresión artística del niño hasta los 6 años.

Etapas evolutivas de la imagen bidimensional:

Garabateo: descontrolado, controlado, con nombre.

Etapa Pre-esquemática. Evolución de la representación de la figura humana.

Los garabatos básicos. Los patrones de disposición. Las formas de diagramas nacientes. Los diagramas. Las combinaciones. Los agregados. Los mandalas. Los soles. Los radiales. La figura humana. El figurativismo temprano.



La evolución de la imagen tridimensional:

La exploración temprana. La función simbólica. Los primeros modelados, la etapa preesquemática.



La evolución de la representación del espacio. Proceso de construcción y simbolización.

Jardìn Maternal y Jardìn de Infantes: La edad de oro de la expresión.

Bibliografía:

  • BERDICHEVSKY, Patricia. (2009). “Primeras huellas. El Lenguaje Plástico Visual en el Jardín Maternal”. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

  • CABEZAS LÓPEZ, Carlos (2007): “Análisis y características del dibujo infantil” . © 2007. Carlos Cabezas López.

  • MAMMANA, Marcela. (2006). “La hora de Plástica. Técnicas y materiales para trabajos plásticos y manuales”. Córdoba. Comunicarte. Córdoba.

  • PAPÓPOLIS, María del Carmen. (2006). “Didáctica de las Artes Plásticas”. Buenos Aires. Bonum.

  • SPRAVKIN, Mariana. (1997). “Educación Plástica en la Escuela”. Buenos Aires.Ediciones Novedades Educativas.

  • Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Bibliografía de consulta

  • ARNHEIM, R.(1981) “Arte y Percepción Visual”. Madrid. Alianza Forma

  • ARNHEIM, R. (1993). “Consideraciones sobre la Educación Artística”. Barcelona. Paidós.

  • BELJON J.J. (1993) “La gramática del Arte”. Madrid. Celeste Ediciones

  • CRESPI, I. Y FERRARIO, J. (1982).“Léxico Técnico de las Artes Plásticas” Buenos Aires. EUDEBA.

  • DANTZIC, Cinthia Maris. (1994). “Diseño Visual. Introducción a las Artes Visuales” México. Trillas.

  • EISNER, E. (1995). “Educar la visión artística”. Barcelona. Paidós.

  • FIGUEROBA, A. Y FERNÁNDEZ M.T. “Historia del Arte” McGraw- Hill. Madrid. 2002.

  • GARDNER, Howard. (1994). “Educación Artística y Desarrollo Humano”. Paidós. Barcelona.

  • KELLOG, R. (1985). “Análisis de la expresión plástica del preescolar”. Madrid. Cincel.

  • LOWENFELD, Victor y otros. (1972). “Desarrollo de la Capacidad Creadora” . Buenos Aires. Kapeluzs.

  • LURCART, L. (1982). “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar.” Madrid. Cincel.Kapelusz.

  • MERIN M. Y MERODIO I. (1991)“El Museo Imaginario”. Madrid. Narcea

  • MERIN M., CARIDE I. Y MERODIO I. (1991). “Todo en movimiento”. Madrid. Narcea

  • MERODIO I., CARIDE I., MERIN M.(1991). “La estructura del espacio” Madrid. Narcea

  • MERODIO, CARIDI Y MERIN. (1991) “Observación de la realidad.” Madrid. Narcea

  • PIAGET, J. e INHELDER, B. (1973). “Psicología del niño”. Madrid. Morata.

  • READ, Herbert.(1964). “Educación por el Arte”. Buenos Aires. Paidós.

  • SCOTT, Robert Gillam. (1974). “Fundamentos del diseño”.Editorial Víctor Lerú.

  • VILLAFALLE, Justo.(2002). “Introducción a la teoría de la Imagen”. Madrid. Pirámide.

  • VIGOTSKY, L. (1984). “La imaginación y el arte en la infancia”. Moscú. Okal.

  • WUCIUS WONG.(2001). “Fundamentos del diseño”. Barcelona. Gustavo Gilli

4. METODOLOGIA DE TRABAJO

Las propuestas metodológicas girarán en torno a modalidades de cursado relacionados con una variedad de formatos que permitan, a nuestros alumnos/as, el acceso a modos heterogéneos de interacción y relación con el saber artístico, aportando una variedad de herramientas y habilidades específicas que enriquezcan la estructura conceptual y su relación con las practicas docentes. De este modo los alumnos vivenciarán la experiencia artística, que luego, mediante la reconstrucción, reflexión y análisis de lo realizado, transferirán y adaptarán a sus prácticas docentes.

Ellas serán:

4.1. Aula-taller

Se dispondrá de un lugar específico, el salón de arte, equipado con tablones, piletas y espacio especialmente organizado para trabajar tanto con la libertad de movimiento como por la utilización de diferentes técnicas, materiales y herramientas atendiendo al carácter fundamentalmente experimental, al intercambio de experiencias, a la producción individual y grupal.

En ese entorno los alumnos/as producirán plásticamente a partir de propuestas de creación, investigación, experimentación, búsqueda, manipulación y construcción.

4.2. Utilización de recursos audiovisuales

Para que los alumnos/as tomen contacto con producciones artísticas (visuales y de o lenguajes) locales, nacionales, universales, actuales y de todos los tiempos y lugares. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los medios, facilitan el enriquecimiento en la presentación de la información, estimulan la atención, permiten visualizar mejor las obras para poder analizarlas e interpretarlas.

Entre ellos utilizaremos: computadora, cañón de reproducción, retroproyector, equipo de audio, fotocopiadora, cámaras fotográficas, etc.

Es importante destacar que estos medios serán utilizados tanto como forma de reproducción como forma de producción en lo que llamamos nuevos lenguajes tecnológicos.



4.3. Salidas a otros ámbitos

Se trabajará desde prácticas culturales contemporáneas, desde diversas experiencias visuales, por ellos proponemos asistir a formas culturales del entorno como exposiciones, museos, teatros, espectáculos, visita a la escuela de Bellas Artes.



Se emplearán durante el desarrollo de las clases, favorecen la interacción, flexibilizan el cursado habitual, el intercambio lúdico y el desarrollo significativo de determinados contenidos. De este modo los alumnos participan activamente de sus procesos de aprendizaje. Entre ellas destacamos tres grupos:

  • trabajo con/de/ en grupo: las acciones y actividades se realizan de manera colectiva, es decir mediante interacciones de unas personas a otras. El grupo decide llevar adelante una tarea y se autogestiona.

  • técnicas grupales: son procedimientos y medios que aplicados a la situación de grupo, mejoran su productividad y flexibilizan el aula. Las hay de iniciación, de producción, de cierre. También las que llamamos técnicas vivenciales (de animación, de análisis), técnicas de actuación, técnicas visuales o auditivas o audiovisuales.

  • Dinámica de grupos: está formada por un conjunto de métodos y estrategias que se usan para analizar situaciones grupales. Entre ellas: ateneo, mesa redonda, panel, entrevista colectiva, debate público, Phillips 66, cuchicheo, foro, torbellino de ideas, etc.



    • Etnografía educativa

Con el fin de promover el desarrollo sistemático de una actitud investigativa, basada en la recolección y el análisis de información, incorporando sus herramientas propias para interrogar sobre experiencias de prácticas y avanzar en el diseño de propuestas alternativas de intervención y de enseñanza. Se apela a memorias de experiencias, a relatos de formación, a narrativas de enseñanza, a la recolección y análisis de situaciones en trabajos de campo. Para ello contamos con escuela asociadas y otras instituciones formales y no formales que nos permitirán una aproximación real al contexto, a la cultura de la comunidad, a las instituciones y a los sujetos relacionados con las experiencias docentes.

    • Práctica sociocomunitaria

Dentro de las iniciativas educativas solidarias desarrollaremos una experiencia asistemática, ocasional y que atenderá a una necesidad puntual. Generan beneficios positivos para los estudiantes ya que estimulan la formación de actitudes participativas y solidarias, permiten la sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender procedimientos básicos de gestión.

    • Exposiciones

Los trabajos artísticos que se realicen en el taller, se montarán en los espacio de nuestra universidad acondicionados a tal fin.

    • Globalidad

Se refiere al carácter integrador que tiene la educación artística. Exige un tratamiento interrelacionado en dos sentidos: dentro del área artística, incorporando otras manifestaciones artísticas tales como narraciones, música, expresión corporal y teatral. O en relación con otras áreas de ciencias naturales, sociales, lengua, matemática.

De este modo, se pretende asegurar aprendizajes funcionales, susceptibles de ser utilizados en diversos contextos institucionales y en diversas situaciones de su vida profesional, lo que favorecerá la conexión con la realidad educativa.

Paralelo al proceso de construcción de conocimientos, se considera necesario la reflexión sobre actitudes y valores relacionados con la profesión docente tales como la responsabilidad, la racionalidad, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso y la honestidad.



    • Tratamientos de diferentes fuentes de información se proponen:

  • Lectura, interpretación y elaboración de diferente material informativo: bibliográfico, de internet, entrevistas, observaciones, videos, trabajos prácticos.

  • Tratamiento de información mediante esquemas, síntesis, mapas conceptuales, ejes estructurales, en función de la forma de organización del texto.

  • Análisis reflexivo de las observaciones y experiencias realizadas en producciones plásticas y en prácticas docentes.



  • EVALUACIÓN

La asignatura se caracteriza por la implementación de actividades pedagógicas de talleres de acción-producción y de reflexión tendientes a promover aprendizajes significativos en nuestros estudiantes Se animará la formación de grupos de producción y de discusión con el propósito de favorecer la reflexión conjunta, el intercambio de opiniones y la argumentación sólida de las acciones realizadas y de la bibliografía tratada.

Se considera fundamental que el alumno produzca, experimente, explore, se exprese plásticamente a través de vivencias personales para después pueda volcarlas en su práctica profesional. La práctica debe ayudar a comprender la teoría y esta debe enriquecer la práctica. Por ello, se realizarán trabajos de producción artística en forma individual y grupal, posteriormente se analizarán y evaluarán desde las características propias del lenguaje plástico y visual y desde sus implicancias didácticas.



En consecuencia, los momentos de evaluación se consideran paralelos al proceso de enseñanza y de aprendizaje, por ello, durante el transcurso del desarrollo de la asignatura se producirán situaciones de evaluación para analizar, orientar y ajustar dicho proceso. De este modo, las situaciones y procedimientos que se utilicen para evaluar se efectivizarán durante la evaluación inicial, la formativa y la sumativa, incluyendo también, instancias de autoevaluación y de coevaluación.

Trabajos prácticos:

  • Producciones individuales y grupales empleando los elementos del lenguaje visual y las técnicas y procedimientos expresivos propuestos.

  • Análisis denotativo y connotativo de obras personales o ajenas

  • Esquemas conceptuales integradores de los contenidos que se van desarrollando.

  • Relatos de experiencias y de proyectos en Educación Plástica y visual.

Parcial: referido al marco teórico referencial trabajado.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad, expresividad y organización en la creación de producciones plásticas y visuales, individuales y grupales.

  • Claridad conceptual en los análisis de obras describiendo los elementos constitutivos del lenguaje visual desde las perspectivas denotativas y connotativas.

  • Nivel de interpretación, comprensión, análisis y caracterización de las actividades de taller y de la bibliografía propuesta.

  • Identificación, búsqueda y tratamiento de diversas fuentes de información.

  • Claridad conceptual en las argumentaciones.

  • Elaboración personal y creativa en las exposiciones orales y escritas y en las situaciones de práctica docente.

  • Transferencia de las categorías teóricas a situaciones de las observaciones de práctica docente Interpretación, análisis, elaboración y aplicación de los principios de la didáctica constructivista y de la educación artística.

  • Realización de propuestas didácticas de manera creativa y original.

Sistema de evaluación

Requisitos para la obtención de las diferentes condiciones:

Alumnos promocionales:

  1. Examen parcial: teórico aprobado con 7 (siete) o más.

  2. Trabajos prácticos: aprobados 100%.

  3. Asistencia 80 %.

  4. Recuperación: el alumno que apruebe con 6 (seis) tendrá opción a la promoción con un examen recuperatorio.

Alumnos regulares:

  1. Examen parcial: teórico.

  2. Examen final: teórico y presentación de trabajo ante tribunal.

  3. Asistencia 80 %.

  4. Aprobación de los trabajos prácticos y de exámenes parciales, con 5 (cinco).

  5. Recuperación: el alumno que califique con menos de 5 (cinco) tiene opción de un examen recuperatorio único, con aprobación no inferior a 5 (cinco).

Alumnos libres:

Examen final teórico escrito y oral ante tribunal.

El alumno deberá tener en cuenta:


  1. Preparación de la asignatura con el último programa desarrollado.

  2. Elaboración de los trabajos prácticos según consignas ofrecidas en las unidades del programa.

  3. Elaboración de un esquema de contenidos integrando temas centrales del mismo.

  4. Estos trabajos deberán presentarse al equipo de cátedra veinte días antes del examen en clases de consulta. Al momento de rendir los trabajos realizados deben estar aprobados.



  • CRONOGRAMA

Semana

Tema

Prácticos

1 y 2

Unidad 1



  • 1- El lenguaje visual. Elementos constitutivos y su organización. El punto, la línea y el plano. La bidimensión.

  • 2- Reconocimiento de sus características y variaciones en obras de Fernand Leger y de Xul Solar.

  • 3- Producciones personales de “automatismo” contextualizadas en el dadaísmo y en el surrealismo.

  • 4- Guía teórica de interpretación de bibliografía específica.

  • 5- Presentación, análisis y coevaluación de lo realizado.

3 y 4

Unidad 1



  • 1- Los signos constitutivos y la estructuración del lenguaje visual.

  • 2- Taller de experiencias de percepción y de producción contextualizadas en la vida y obra del artista latinoamericano Máximo Laura: análisis de obra y producciones personales.

  • 3- Aplicación en los niveles maternales e iniciales.

  • 4- Guía teórica de elaboración de la bibliografía específica.

  • 5- Presentación, análisis y coevaluación de lo realizado.




5

Unidad 2



  • El taller de arte: características. Los materiales: uso y preparación, organización de espacios y de tiempos. Su implementación en el nivel maternal e inicial.

2-Producciones personales contextualizadas en la “pintura de acción” y en la “pintura matérica”.

3-Experiencia de taller con los niños que visiten la universidad para la conmemoración del 45º aniversario. (Práctica sociocomunitaria).



4-Coevaluación de realizado.

6

Unidad 2



  • El relieve: ingreso al volumen.

  • Los cuatro elementos iniciadores de la vida: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

  • Contextualización en “la tierra: la pachamama”

  • Realización de un mural colectivo con módulos en placas de cerámica de 20cm x 20cm, con la técnica de engobe.

  • Preparación y aplicación de los óxidos. Bizcochado. Montaje.

  • Tratamiento de otras técnicas alternativas para realizar murales.

  • Presentación de lo realizado. Análisis y justificación desde lo estético y desde lo didáctico.




7 y 8

Unidad 3



Libro álbum: Recuperación del concepto de libro –álbum en el que se abrazan la imagen y el texto con un criterio cooperativo. Reciclado de material para soporte, diseño no- convencional de encuadernación, producción a partir de recortes de trabajos grafo-plásticos realizados en el trayecto (ventanas para mirar) y recreación mixtura de técnicas grafo-plásticas. Escritura de texto literario en sintonía con la imagen.

9

Unidad 4



  • Recorrido por la universidad para observar e interpretar las manifestaciones artísticas que están expuestas: murales, esculturas, fotografías.

  • Visita a la exposición de la sala del Consejo Académico del artista Paco Rodríguez Ortega. Entrevista con el artista.

  • Producción visual: la fotografía.

  • Su implementación con los niños pequeños.

10

Unidad 4



  • Breve recorrido histórico de las manifestaciones artísticas.

  • Observación y análisis de video.

  • Producción plástica en historieta a partir de un estilo o movimiento de libre elección.

  • Tratamiento de información mediante guía de trabajo práctico.

11

Unidad 5



  • Busqueda, recopilación y análisis de producciones de niños de 0 a 6 años.

  • Producción de un esquema conceptual de las diferentes etapas de la expresión infantil en la bi y en la tridimensión.

  • Clasificación de las producciones.

  • Presentación de lo realizado.




12

Examen Parcial

10

Producción escrita

13

Recuperatorio del parcial

11

Producción escrita

7. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS (mencionar días, horas y lugar).

Dictado de clases: viernes de 8.hs a 12hs en la Sala de Arte”.

Fechas: inicio: 18 de marzo hasta 17 de junio.

Clases de consulta:

Profesora Liliana De Piccoli: jueves de 10 hs a 12 :00 hs. Pabellón “G” Cubículo 3.

Profesora Iris María: miércoles 15:30 hs. a 17: 30 hs Pabellón “G” Cubículo 3.

Firma del Profesor responsable a cargo Firma del profesor Ayudante de primera



Prof. Liliana De Piccoli Iris Alicia María



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal