Carpeta asfaltica



Descargar 31.06 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño31.06 Kb.

Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Obras y Servicios Públicos

DIRECCIÓN DE VIALIDAD

DEPARTAMENTO ZONA IIIa.


ESPECIFICACION TECNICA PARTICULAR



PROVISIÓN DE CONCRETO ASFÁLTICO EN CALIENTE EN PLANTA S/CAMIÓN





  1. COMPONENTES DE LA MEZCLA: La carpeta asfáltica estará formada por una mezcla de agregado grueso (piedra triturada de origen granítico), Agregado fino: (arena), Filler y cemento asfáltico 70-100, que cumplirán con las siguientes especificaciones:

a) AGREGADO GRUESO: material retenido en el tamiz Nº 10 será obtenido por trituración de rocas de origen granítico homogéneas, sanas, limpias, de alta dureza, trituradas en fragmentos angulares y de aristas vivas, no permitiéndose la presencia de ningún porcentaje de agregados con mineral en descomposición. No se admitirán el uso de ningún tipo de tosca. Cada una de las fracciones que integran la mezcla deberá estar constituida por agregados pétreos del mismo origen geológico.-

El factor de cubicidad (según normas de ensayo E-11 de la D.N.V.) determinado sobre el agregado retenido por la criba de la abertura redonda de 9,5mm. (3/8¨) tendrá un valor mínimo de 0,6

El Agregado Grueso tendrá una resistencia al desgaste tal que sometido al ensayo conocido como prueba de los Ángeles (Norma IRAM 1532) no acuse una pérdida de desgaste superior al 35 %. Además sometido al ensayo de durabilidad por ataque con sulfato de sodio (Norma IRAM 1525) luego de 5 ciclos deberá acusar una pérdida no mayor al 12 %. -

b) AGREGADO FINO: Material que pasa el tamiz Nº 10 estará constituido por una mezcla de arena natural y arena de trituración. Estará libre de arcilla y otras materias extrañas. La arena de trituración deberá provenir de rocas que cumplan lo exigido para el agregado grueso y entrará en mezcla con la arena natural en un porcentaje de no menos de cuarenta porciento (40 %). -

La arena natural será de origen silicio, de granos limpios, duros, durables y sin películas adherida alguna, debiendo cumplir la siguiente granulometría:

Pasa tamiz 80 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Máximo 80%

Pasa tamiz 200 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Máximo 15%

c) EL FILLER: A utilizar en esta obra será Cal (cal hidratada) en polvo ó Cemento Portland normal.-

Deberá presentarse como polvo seco suelto libre de terrones o agregaciones de partículas de cualquier origen.

Deberá cumplir las normas técnicas M.Em. 2-60 D de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.-


d) GRANULOMETRÍA: La curva granulométrica será continua sin inflexiones bruscas, ligeramente cóncava y estará comprendida entre los siguientes límites siendo aproximadamente paralela a una de las curvas límites

Pasa tamiz 1” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100%

Pasa tamiz 3/4”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 - 100%

Pasa tamiz N º4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 - 80%

Pasa tamiz Nº 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 - 55%

Pasa tamiz Nº 40 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 - 40%

Pasa tamiz Nº200 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 - 10%

El equivalente de arena realizado según normas V.N.E. 10 de la Dirección Nacional de Vialidad, determinando sobre la mezcla total de árido que pasa el tamiz Nº 4, deberá tener un valor mínimo de 55. -

e) CEMENTO ASFÁLTICO: Tipo 70-100, cumplirá las condiciones establecidas en el Cap. II Secc. 6 Ap. 1º del Pliego Único de Especificaciones.-
3- COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA
a) CANTIDAD DE FILLER Y BETÚM: El porcentaje de asfalto será el óptimo que corresponde según el método Marshall.

La preparación y ensayo de las probetas se realizará según la norma V.N.E. 9 de la Dirección Nacional de Vialidad, con 75 golpes normalizados por cara.

La relación Filler - Betún en ningún caso será superior al 80 % de la concentración crítica entendiendo como Filler al material que pasa el tamiz Nº 200 comprendido el polvo natural de los agregados y el Filler comercial incorporado a la mezcla.

b) Característica de la mezcla asfáltica: ensayada por el método Marshall responderá a las siguientes exigencias:

Vacíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 a 5 %

Vacíos agregado mineral (V.M.A.). . . . . . . 14 a 18 %

Vacíos ocupados por betún . . . . . . . . . . . . . 75 a 85 %

Estabilidad Mínima. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .600 Kg

Estabilidad Máxima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1000 Kg

Fluencia Máxima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,45 cm.

Fluencia Mínima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0,20 cm.
Estabilidad mínima remanente después de 24 Hs de inmersión en agua a 60 º C. ( en el porciento de la Normal) 80 %.

Hinchamiento máximo, después de 24 Hs. de inmersión en agua a 60º C. = 2 %.

Relación estabilidad = mínima 2.100 Kg/ cm.

Fluencia = máxima 3.600 Kg/ cm.

Lo que significa que no se admitirá tendencia hacia el valor mínimo de fluencia acompañado de tendencia hacia el valor máximo de estabilidad y viceversa.
Índice de compactación : 1 = 1 .= 5

PEA 50 g - PEA 5 g


Donde PEA 50 g. significa el Peso Especifico Aparente de la probeta moldeada según la Norma E - 9 con 50 golpes por cara y PEA 5g es el Peso Especifico Aparente de la Probeta Moldeada con similar técnica pero son solo 5 golpes por cara (PEA = Kg/cm3).

Para el cálculo de los valores se utilizará el método Rice Norma V.N.E. 27 de la Dirección Nacional de Vialidad.

c) Formula de obra: de acuerdo con las características a reunir fijadas en las presentes especificaciones, el Contratista presentará con la debida presentación a la iniciación de los acopios de los materiales, su formula para mezcla de obra, acompañada con muestras de los materiales a emplear y consignando su procedencia.
c.1) Formula de Obra preliminar: es la propuesta por el Contratista y aprobada por la Dirección antes de comenzar el acopio y construcción de las capas bituminosas. Se realizarán los ensayos de laboratorio con muestra de los materiales componentes de la mezcla entregada por el Contratista, corriendo por cuenta de éste el valor representativo de las mismas con respecto a las que se emplearán posteriormente.
c.2) Formula de Obra inicial: se entiende como tal la derivada de la formula preliminar con los ajustes que sean necesarios al repetir los ensayos de aprobación con muestra de acopio en obra que habrán sido verificados por la Inspección, o de los silos calientes de la Planta asfáltica,

en forma tal que los resultados de los ensayos de calidad sean Técnicamente comparables a los hallados en c-1.


c.3) Formula de Obra final: se entiende como tal la derivada de la inicial para lo cual en el transcurso de tres (3) jornadas de trabajo con la formula de obra inicial (c-2) aprobada, la Inspección de Obra sobre la base de los ensayos realizados sobre la mezcla de planta y testigos de caminos extraídos de los tramos construidos en ese período, comprobará las reales características técnicas de la mezcla elaborada. En caso de surgir la conveniencia de efectuar ajustes para encuadrarse mejor dentro de las tolerancias, exigirá su realización departe del contratista quien es el directo responsable del cumplimiento de las exigencias del Pliego y como tal deberá proponer a la Inspección de la Obra por escrito las correcciones a introducir sobre la formula de obra inicial, la aceptación por parte de la Inspección de tales modificaciones no implica que el contratista se desligue de su plena responsabilidad sobre lo que ha propuesto y que viene a constituir la formula de obra final. Los ensayos de calidad que con ellos se efectúen serán técnicamente comparables a los de la c-2.

En caso de no ser necesario ningún ajuste a lo formula de Obra final vendrá a identificarse con las formulas de obra inicial. De proponerse modificaciones a la formula de obra, aceptada por la inspección, durante otras tres jornadas se verificará la formula de obra final y de no lograrse con ello la mezcla conveniente, la Inspección ordenará la paralización de los trabajos del Item hasta el momento de la aprobación por parte del laboratorio Central de una nueva formula de obra, que el contratista deberá presentar de inmediato. Los tramos que el contratista ejecute, tanto sobre la base de las formulas de obras inicial o final, están sujetas a todas las exigencias de calidad que se prevén en el Pliego.

La formula C-1 será sometida a la aprobación del Laboratorio Central. La formula c-2 y c-3 tendrá aprobación transitoria de la Inspección de Obra que será rectificada con intervención del laboratorio Central.

Para modificar la formula de obra final en régimen normal de planta el contratista deberá solicitarlo por nota en donde fundamentará el pedido de la Inspección de obra, la que deberá expedirse dentro de las 72 Hs.

En cada etapa de presentación de formula de obra por el Contratista este deberá acompañar las curvas completas de acuerdo alas técnicas Marshall, que le permitieron obtener el porcentaje optimo de asfalto. Así mismo deberá acompañar muestras representativas de los materiales a utilizar a efectos de su verificación y aprobación, así como sus correspondientes granulometrías efectuadas por vías húmedas, Peso Especifico determinado según el método Rice y porcentaje en que interviene en la formula. Deberá finalmente completarse esta información con resultados obtenidos según técnica Marshall sobre probetas moldeadas con el porcentaje optimo de asfalto adoptado.

Las demoras causadas por ajustes efectuados en la formula de obra no darán lugar a ningún reconocimiento de ampliación de plazos contractuales.


d) Tolerancia: una vez aprobada una formula de obra las características resultantes de las mismas serán las que el Contratista esta obligado a cumplir con las tolerancias especificadas a continuación:

d.1) granulometría:

Tamiz 3/4”a 3/8¨ . . . . . . . . . . . . . . . . . .+.- 6,00 %

Tamiz Nº4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . +- 5,00 %

Tamiz N º10. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . +- 4 ,00 %

Tamiz Nº 40 y 80 . . . . . . . . . . . . . . . . . +- 3,00 %

Tamiz Nº 200 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . +- 1,00 %

Las tolerancias granulométricas se refieren a determinaciones sobre muestras extraídas de silos calientes y mezcladas junto con el Filler en los porcentajes que fije la Formula de Obra en caso de no cumplirse esta exigencia la Inspección podrá disponer la paralización de la Planta para dar lugar a los reajustes que permiten entrar dentro de aquellos limites.


d.2) Contenido de Asfalto: +- 0,3 %.
d.3) Vacíos: se deberán encontrar dentro de los limites establecidos en el Incisos 3 - b ( de las presentes especificaciones)

d.4) Estabilidad Marshall: se tomará para toda la longitud de camino construido con cada formula de Obra Final un valor estadístico ¨E c ¨ con miras a controlar la uniformidad de la mezcla en cuanto a calidad.

Ec = Em (1 + t.g.), siendo Em igual estabilidad media, obtenido con la formula de obra final de la mezcla de planta.

g = 0,18 (coeficiente de variación )

t = 1,65.

En consecuencia se aceptará que un 5 % de los valores promedio de cada serie sea menores de éste valor : Ecl = Em ( 1 + t . g. ) y que otro 5 % sean superiores al valor estadístico : Ec2 = Em (1 + t.g.) la longitud de camino considerada deberá ser tal que el número de valores sea mayor de treinta (30).

A su vez exigirá que la estabilidad media ( Em) de las probetas moldeadas en cada jornada sea mayor o igual que el 85 % de la estabilidad que corresponde a la formula de obra que se aplica.
4- PROCESO CONSTRUCTIVO.
a) Calibración de Planta: la calibración de la Planta se realizará con balanza cuya precisión no sea inferior al 1 % (uno Porciento) y el control de temperatura de la usina con termómetro en los cuales se pueda leer con precisión no menor de 1 Cº .(un grado centígrado).

En las plantas por pastones la pesada del Filler deberá hacerse con una balanza individual que permita una sensibilidad de 100 Gr

Para medir el asfalto cuando el control se haga por volumen, el Contratista deberá presentar previamente una tabla que indique la evaluación del peso especifico del asfalto dentro de las temperaturas en que se lo caliente.
b) Preparación de los materiales: el asfalto será calentado por el sistema indirecto y su temperatura estará comprendida entre los 135 º C. y los 170º C. o bien menores siempre que satisfaga las condiciones de fluidez mínima que asegure un bombeo constante y una distribución uniforme a través de los picos regadores de la usina.

Los Agregados serán calentados en forma tal que en el momento de llegar al mezclador su temperatura no exceda de los 170º C. y su contenido de humedad en ningún caso será superior al medio por ciento (0,5).


c) Preparación de la mezcla: para la elaboración de la mezcla deberá ser utilizada planta fija, de producción continua o por pastón. Las proporciones de materiales serán las adecuadas para que resulte una mezcla cuya composición se ajuste a la de la formula de Obra Final aprobada con las tolerancias que se fijen.

En caso de utilizarse planta de producción por pastones se asegurará que el tiempo de mezclado sea suficiente para que se produzca y un número de 30 a 40 giros por pastón como mínimo de modo que la mezcla así elaborada presente las condiciones de homogeneidad y uniformidad compatible con la calidad especificada. En caso de emplearse planta de producción continua, la producción deberá regularse de tal manera que la mezcla resultante cumpla con lo establecido en el párrafo anterior.

La temperatura de mezcla medida sobre el camión durante las operaciones de carga y descarga en ningún caso deberá exceder de los 165º C.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

La unidad de medida y pago del presente Ítem será la TONELADA CONCRETO ASFÁLTICO entregada en Planta sobre camión según lo especificado precedentemente.



DEPARTAMENTO ZONA IIIa

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal