Caranavi trinidad



Descargar 2.32 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño2.32 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20




SUMINISTRO DE MATERIALES Y EQUIPOS,

CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DEL

SUBPROYECTO LÍNEA 34,5 KV.

CARANAVI - TRINIDAD

ENDE

GERENCIA DE NEGOCIOS Y EXPORTACIÓN

UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN

Contenido

PARTE 1 INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES

PARTE 2 INFORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS PROPONENTES

ANEXOS


Anexo 1.- Modelo de Convocatoria

Anexo 2.- Tabla de Valoración de Experiencia, que debe ser utilizada para la evaluación de la experiencia del proponente y del personal clave

Anexo 3.- Declaración de Integridad de los Servidores Públicos

Anexo 4.- Glosario de Términos

Anexo 5.- Obras Similares

Anexo 6.- Formularios para la Presentación de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusión de la información específica requerida

Anexo 7.- Formularios de Evaluación de Propuestas, que deben ser utilizados por la entidad convocante para la evaluación y calificación de propuestas

Anexo 8.- Modelo de Contrato

Anexo 9.- Especificaciones técnicas
PARTE I
INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES
SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES
1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN

1.1 El proceso de contratación de bienes se rige por el presente Documento Base de Contratación (DBC), que se encuentra respaldado por el Reglamento Específico de contrataciones de ENDE en aplicación del D.S. 29644 del 16/7/08 y en los puntos específicos de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB –SABS) de acuerdo al D.S. 29190 del 11/7/07 señalados en el presente DBC.

1.2 Todos los plazos se computan en días hábiles, excepto aquellos para los que específicamente se señalen como días calendario.
2. PROPONENTES ELEGIBLES
En esta convocatoria podrán participar únicamente los siguientes proponentes:
a) Empresas constructoras nacionales o extranjeras de obras eléctricas constituidas y reconocidas conforme a la legislación nacional.
b) Asociaciones Accidentales de empresas constructoras de obras eléctricas legalmente constituidas.

3. RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS
3.1 Las causales de rechazo de propuestas son:

a) Incumplimiento en la presentación de la Garantía de Seriedad de Propuestas.


b) Si el proponente no renueva la boleta bancaria de Garantía de Seriedad de Propuesta cuando esta fuese solicitada.
3.2 Las causales de descalificación son:
a) Incumplimiento u omisión en la presentación de cualquier documento requerido en el DBC.
La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas.
b) Incumplimiento de acreditación de validez de cualquier documento presentado y no sea este incumplimiento considerado como error subsanable.
c) Si se verificase que estuviese en trámite o declarada la disolución o quiebra del proponente.
d) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el DBC.
e) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prevé el Artículo 22.- de las NB-SABS.
f) Si para la firma del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificación, salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso.
g) Cuando el proponente presente propuestas alternativas.
4. ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentación de propuestas, según las fechas previstas en la Convocatoria:
4.1 Inspección Previa:
Los proponentes tienen la obligación de realizar la inspección previa del lugar y el entorno donde se realizará la obra, ya sea en la inspección organizada por la entidad convocante o por cuenta propia.
4.2 Consultas escritas sobre el DBC:
Cualquier potencial proponente podrá formular consultas escritas dirigidas al RPC, hasta la fecha límite establecida en la Convocatoria.
4.3 Reunión de Aclaración:
Se realizará una Reunión de Aclaración, en la fecha señalada en la Convocatoria, en la que los potenciales proponentes podrán expresar sus consultas sobre el proceso de contratación.
Las solicitudes de aclaración, las consultas escritas y sus respuestas, deberán ser tratadas en la Reunión de Aclaración.
Al final de la reunión, el convocante entregará a cada uno de los proponentes asistentes o aquellos que así lo soliciten copia o fotocopia del Acta de la Reunión de Aclaración, suscrita por los servidores públicos y todos los asistentes que así lo deseen.
5. ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN (DBC)
5.1 La entidad convocante podrá ajustar el DBC, con enmienda por iniciativa propia o en atención a las consultas escritas efectuadas por los proponentes y los resultados de la Reunión de Aclaración, en cualquier momento antes de emitir la Resolución de Aprobación del DBC, siempre que estas enmiendas no modifiquen la estructura y el contenido del Modelo de Documento Base de Contratación.
5.2 El DBC será aprobado por ENDE, conforme el cronograma de plazos establecido, la misma que deberá ser notificada a los proponentes que hubiesen registrado su domicilio en la reunión de aclaración.
6. ERRORES SUBSANABLES Y NO SUBSANABLES
6.1 Error subsanable es el que incide sobre aspectos no sustanciales, sean accidentales, accesorios o de forma; sin afectar la legalidad ni la solvencia de las propuestas. Es susceptible de ser rectificado siempre y cuando no afecte los términos y condiciones de la propuesta, no conceda ventajas indebidas en detrimento de los otros proponentes y no se considere omisión de la presentación de documentos.
La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas.
Todo error considerado subsanable, será consignado en el Informe de Calificación y Recomendación, con la justificación respectiva.
6.2 Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes:
a) La ausencia de la carta de presentación de la propuesta firmada por el Representante Legal del proponente.
b) La falta de la propuesta técnica.
c) La falta de la propuesta económica.
d) La falta de presentación de la boleta bancaria de Garantía de Seriedad de Propuesta.
e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente.
f) La falta de presentación de la Carta de Presentación y Declaración Jurada, que acredite la veracidad de la condición legal, experiencia y capacidad financiera del proponente, y/o la ausencia de la firma del Representante Legal.
g) Cuando la boleta bancaria de Garantía de Seriedad de Propuesta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errónea.
h) La presentación de una Garantía diferente a la solicitada.

i) La falta de firma del Representante Legal en los Formularios y Documentos solicitados en el DBC.


j) Cuando producto de la revisión aritmética de la propuesta económica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por la Comisión de Calificación.
k) La ausencia de documentación y aspectos solicitados específicamente en el DBC, de acuerdo al tipo de contratación.
l) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original.
7. GARANTÍAS
7.1 Tipo de Garantías requeridas para los proponentes y su tratamiento
a) Garantía de Seriedad de Propuesta por el uno por ciento (1%) del valor de la propuesta económica vigente por noventa (90) días calendario a contar de la fecha de apertura de las propuestas y que cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida por una entidad bancaria a nombre de la entidad convocante, en original.

b) Ejecución de la garantía de Seriedad de Propuesta
La Garantía de Seriedad de Propuesta será ejecutada cuando:
b.1) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite o cierre de recepción de las propuestas.

b.2) El proponente adjudicado no presente, para la firma del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el Documento Base de Contratación, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad.


b.3) El proponente adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos.
b.4) Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en los procesos de contratación.
b.5) El proponente adjudicado no presenta la Garantía de Cumplimiento de Contrato.
c) Devolución de la Garantía de Seriedad de Propuesta:
La Garantía de Seriedad de Propuesta, será devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) días, en los siguientes casos:
a) Después de la notificación con la Resolución de Declaratoria Desierta.
b) Cuando la entidad convocante solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud.
c) Después de notificada la Resolución Administrativa de Cancelación del Proceso de Contratación.
d) Después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.
e) Al proponente adjudicado, después de la entrega de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.


    1. Garantías requeridas para el Proponente Adjudicado

a) Garantía de buen uso de anticipo, se realizará el pago del anticipo de hasta un 40% del monto total del contrato, contra presentación de una boleta de garantía bancaria de Correcta Inversión del Anticipo por un monto equivalente al 100% del anticipo otorgado; la garantía deberá tener vigencia computable a partir de la entrega del anticipo hasta la fecha establecida para la deducción total del anticipo. Conforme el Contratista reponga el monto del anticipo otorgado, podrá reajustar su garantía en la misma proporción


b) Garantía de Cumplimiento de contrato, tiene por objeto garantizar la conclusión y entrega del objeto del contrato de acuerdo a lo establecido en el DBC. El monto de la boleta de garantía bancaria de cumplimiento de contrato es del siete por ciento (7%) del valor del contrato.

SECCIÓN II
PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS
1. PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexo.
2. MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
Todo el proceso de contratación, incluyendo los pagos a realizar, deberá efectuarse en Bolivianos.
Para proponentes internacionales, los precios de la propuesta podrán ser expresados en moneda extranjera. Los pagos se realizarán en moneda nacional, al tipo de cambio oficial de venta de la moneda extranjera establecido por el Banco Central de Bolivia.
3. COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
Los costos de la elaboración y presentación de propuestas, y de cualquier otro costo que demande la participación de un proponente en el proceso de contratación, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo.
4. IDIOMA
La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el Convocante, deberán presentarse en idioma español.
5. VALIDEZ DE LA PROPUESTA
5.1 La propuesta deberá tener una validez no menor a sesenta (60) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. En convocatorias internacionales este plazo podrá ser mayor, de acuerdo a requerimiento de la entidad convocante.

6. DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS NECESARIOS DE LA PROPUESTA
6.1 Los documentos que deben presentar los proponentes, según sea su constitución legal (empresas, Asociaciones Accidentales, Micro y Pequeña empresa u otros), y su forma de participación (asociada o individualmente), son:
a) Carta de presentación de la propuesta y declaración jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales, incluyendo información sobre la conformidad del proponente con la convocatoria y el DBC, y de su acreditación para participar del proceso de contratación (Formulario A-1).
b) Identificación del proponente (Formulario A-2).
c) Poder del Representante Legal del proponente, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario.
d) Boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta por el uno por ciento (1%) del valor de la propuesta económica vigente por noventa días (90) días calendario a contar de la fecha de presentación de propuesta y que cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida por una entidad bancaria a nombre de la entidad convocante, en original.
e) Experiencia General del proponente (Formulario A-3).
f) Experiencia Específica del proponente en construcción de obras similares (Formulario A-4).
g) Curriculum vitae y experiencia del Gerente, Superintendente de Obra, Director do obra ó Residente de Obra (Formulario A-5).
h) Curriculum vitae y experiencia del especialista asignado a la obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6).
i) Equipo mínimo comprometido para la obra (Formulario A-7).
j) Cronograma de ejecución de obra (Formulario A-8).
k) Cronograma de movilización de equipo (Formulario A-9).


  1. Resumen de Información Financiera (Formulario A-10).




  1. Copia original de la Boleta Bancaria de depósito por la compra del pliego.

6.2 En el caso de Asociaciones Accidentales los documentos deberán presentarse diferenciando los que corresponden a la asociación y los que corresponden a cada asociado.


6.2.1 La documentación conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociación Accidental es la siguiente:
a) Carta de presentación de la propuesta y declaración jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales, incluyendo información sobre la conformidad del proponente con la convocatoria y el DBC, y de su acreditación para participar del proceso de contratación (Formulario A-1).
b) Fotocopia simple del Testimonio del Contrato de Asociación Accidental, que indique el porcentaje de participación de los asociados, la designación de la empresa líder, la nominación del Representante Legal de la Asociación y el domicilio legal de la misma.
Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada.
c) Fotocopia simple del Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos. Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada.
d) Curriculum vitae y experiencia del Gerente, Superintendente, Director de Obra o Residente de Obra (Formulario A-5).
e) Curriculum vitae del Especialista asignado a la Obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6).
f) Equipo mínimo comprometido para la obra (Formulario A-7).
g) Cronograma de ejecución de obra (Formulario A-8).
h) Cronograma de movilización de equipo (Formulario A-9).
i) Garantía de Seriedad de Propuesta, conforme con lo requerido en la Convocatoria. Esta Garantía podrá ser presentada por la Asociación, o individualmente por uno o más socios, siempre y cuando cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata; y cubra el monto requerido.

6.2.2 Cada socio, en forma independiente, deberá presentar la siguiente documentación, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociación.


a) Identificación del proponente, según el Formato para identificación de integrantes de Asociaciones Accidentales (Formulario A-2).
b) Fotocopia simple del Poder del Representante Legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa integrante de la Asociación Accidental.
Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada y con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA.
e) Experiencia General del Proponente (Formulario A-3).
f) Experiencia Específica del Proponente (Formulario A-4).
g) Resumen de la Información Financiera (Formulario A-10)
6.3 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original, con la firma del Representante Legal.
Para las empresas unipersonales, estos Formularios podrán ser firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal.

6.4 La documentación requerida en el presente DBC será presentada según corresponda a la normativa legal que regule las actividades de los proponentes habilitados conforme al Numeral 2 del presente DBC.


6.5 El Poder del Representante Legal deberá tener la constancia de inscripción en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA. Esta inscripción podrá exceptuarse para la Micro y Pequeñas Empresas u otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitución así lo prevea.
El Poder del Representante Legal podrá ser presentado en fotocopia simple; en caso de adjudicación deberá ser presentado en original o copia legalizada.
7. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA ACREDITACION DE EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, LA RELACION DE EQUIPOS COMPROMETIDOS, EL CRONOGRAMA DE EJECUCION Y EL CRONOGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE EQUIPO
7.1 Experiencia Mínima General y Específica de la Empresa o Asociación:
7.1.1 La experiencia del proponente será computada considerando los contratos de obra ejecutados durante los últimos diez (10) años, que deberán ser acreditados con el acta de recepción definitiva de la obra.
La experiencia general es el conjunto de obras eléctricas realizadas y la experiencia específica es el conjunto de obras eléctricas similares a la obra objeto de la contratación.
La experiencia específica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente la construcción de obras similares puede ser incluida en el requerimiento de experiencia general, sin embargo la “construcción de obras eléctricas en general” no deben ser incluidas como experiencia específica.
7.1.2 En los casos de Asociación Accidental y según su propósito, la experiencia general y específica, será la suma de los montos de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran la Asociación.
7.1.3 La Experiencia General y Específica de la empresa o Asociación Accidental, deberá ser acreditada por separado.
7.1.4 La valoración de la Experiencia General y la Experiencia Específica mínima requeridas está establecida en la Tabla de Valoración de Experiencia presentada en el Anexo 2 del presente DBC.
7.2 Experiencia General y Específica del Gerente, Superintendente, Director de Obra o Residente de Obra:
7.2.1 La experiencia será computada considerando el conjunto de contratos de obra en los cuales el profesional ha desempeñado cargos similares o superiores al cargo de la propuesta, que podrán ser acreditados con certificado suscrito por el contratante de cada obra, con el acta de recepción definitiva de la obra u otro documento oficial que acredite el desempeño de cargos similares, especificando el monto estimado de la obra.
Los cargos similares podrán corresponder a Superintendente, Director de Obra, Supervisor, Fiscal, Técnico de Seguimiento de obra de entidades financiadoras, desarrollados en empresas constructoras, subcontratistas, supervisoras de obra o fiscalizadoras.
La Experiencia General es el conjunto de obras eléctricas en las cuales el personal clave ha desarrollado estos cargos; la experiencia específica es el conjunto de obras eléctricas similares al objeto de la contratación.
La Experiencia Específica es parte de la Experiencia General, pero no viceversa. Esto quiere decir que los “cargos en obras similares” pueden ser incluidos en el requerimiento de Experiencia General, sin embargo “cargos en obras eléctricas en general” no pueden ser incluidas como Experiencia Específica.
7.2.2 La valoración de Experiencia General y la Experiencia Específica mínima requerida está establecida en la Tabla de Valoración de Experiencia presentada en el Anexo 2 del presente DBC.
7.3 Experiencia Específica del Especialista o Especialistas, cuando corresponda:
Contempla el grado de formación del especialista, su experiencia y el compromiso de trabajo en la obra, del especialista propuesto.
La experiencia será calificada por los años de actividad, conforme la Tabla de Valoración de Experiencia.
El número de años de experiencia del especialista corresponderá a la suma de los plazos en uno o varios proyectos de construcción, siempre que los mismos no hubieran sido realizados simultáneamente. En el caso de trabajos efectuados simultáneamente, deberá computarse solo el correspondiente a uno de los mismos.
Este Formulario deberá ser presentado por cada uno de los especialistas comprometidos por el proponente para movilizar la obra.

En caso de adjudicación, la entidad convocante podrá requerir toda la información que considere pertinente para verificar lo señalado en las declaraciones juradas.


7.4 Equipo mínimo comprometido para la obra:
7.4.1 El Formulario constituye una declaración jurada del proponente, que garantiza el pleno funcionamiento del equipo y maquinaria comprometido para la obra, y su disponibilidad durante el cronograma comprometido.
7.4.2 En el caso de Asociación Accidental, la disponibilidad de equipo individual de cada uno de los asociados podrá ser agregada para cumplir con este requisito.
7.4.3 El equipo que sea requerido de forma permanente en la obra, deberá estar disponible hasta la recepción provisional de la obra por el contratante. El equipo requerido para labores no permanentes o a requerimiento deberá ser puesto a disposición, de acuerdo a cronograma de obra.
7.4.4 En caso de adjudicación, el proponente adjudicado deberá presentar certificados de garantía de operabilidad y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado, firmado por el Representante Legal y un profesional del área, del proponente.
7.5 Cronograma de ejecución de obra:
Deberá presentarse el cronograma de ejecución de la obra en un diagrama de barras Gantt, que permita apreciar la ruta crítica de la obra y el tiempo requerido para la ejecución de cada una de las actividades del proyecto.
En caso de adjudicación, el Contrato podrá prever cumplimientos de metas parciales.
7.6 Cronograma de movilización de equipo:
El cronograma de movilización de equipos deberá ser presentado detallando el equipo comprometido a movilizar para la obra y el plazo de permanencia en la misma, a través de un diagrama de barras Gantt.
8. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuesta técnica:
a) El organigrama o detalle del personal clave para la ejecución de la obra.
b) Los métodos constructivos, detallando las técnicas constructivas a utilizar para la ejecución de la obra, según el tipo de obra.
c) El número de frentes de trabajo a utilizar, describiendo la forma de encarar la ejecución de la obra y el personal a utilizar por frente de trabajo.
9. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuesta económica:
9.1 Presupuesto por Ítem y Presupuesto General de la Obra (Formulario B-1), para todas las actividades a ejecutar, describiendo unidades y cantidades conforme a los Volúmenes de Obra requeridos.
9.2 Análisis de Precios Unitarios (Formulario B-2), conteniendo todos los ítems de manera coherente con las especificaciones técnicas requeridas por la entidad convocante, y cumpliendo las leyes sociales y tributarias vigentes.
9.3 Precios Unitarios Elementales (Formulario B-3)
Deberán presentarse los precios unitarios de las actividades no tipificadas en el presente proceso.
El Proponente deberá presentar la cotización de precios elementales, sin recargos, de todo el listado de equipo, materiales y personal presentado en el Formulario B-2.
La cotización y ratificación de precios elementales es obligatoria y deberá ser idéntica para todos los elementos registrados en los análisis de precios unitarios de la propuesta económica contenida en los Formularios B-2.
La variación del precio de los elementos presentados en los Formularios B-3, con respecto al Análisis de Precios Unitarios del Formulario B-2, dará lugar a la descalificación inmediata de la propuesta.
9.4 Costo de trabajo de los Equipos (Formulario B-4)
El costo total debe reflejar el costo total por hora de cada equipo. Todas las incidencias deben ser calculadas con relación a una hora de trabajo.
(Cuando el objeto y la naturaleza de la contratación así lo requiera la entidad convocante podrá requerir este documento)
9.5 Cronograma de Desembolsos programado conforme al cronograma de ejecución de obra (Formulario B-5)
SECCIÓN III

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
1.1 Forma de presentación:
1.1.1 La propuesta deberá ser presentada en Sobre Único dirigido a la entidad convocante, citando el Número de Licitación y el objeto de la Convocatoria.
El Sobre debe ser presentado cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos.
1.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y dos copias, identificando claramente el original.
1.1.3 El original de la propuesta deberá ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble y tener todas sus páginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente, con excepción de la Garantía de Seriedad de Propuesta.
1.1.4 La propuesta debe incluir un índice, que permita la rápida ubicación de los documentos presentados.
1.1.5 No se aceptarán propuestas que contengan textos entre líneas, borrones y tachaduras.
1.2 Plazo y lugar de presentación:
1.2.1 Las propuestas deberán ser presentados dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en la convocatoria.
Se considerará que una empresa ha presentado su propuesta dentro del plazo, si ésta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentación de propuestas hasta la hora límite establecida para el efecto.
1.2.2 Las propuestas podrán ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido.
1.3 Modificaciones y retiro de propuestas:
1.3.1 Las propuestas presentadas solo podrán modificarse antes del plazo límite establecido para el cierre de presentación de propuestas.
Para este propósito el proponente, a través de su Representante Legal, deberá solicitar por escrito la devolución total de su propuesta, que será efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante.
Efectuadas las modificaciones, podrá proceder a su presentación.
1.3.2 Las propuestas podrán ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante acreditado, hasta antes de la conclusión del plazo de presentación de propuestas.
La devolución de la propuesta cerrada se realizará bajo constancia escrita.
1.3.3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrán ser modificadas o alteradas de manera alguna.
SECCIÓN IV

APERTURA DE PROPUESTAS
1. APERTURA DE PROPUESTAS
1.1 La apertura de las propuestas será efectuada en acto público por la Comisión de Calificación, inmediatamente después del cierre del plazo de presentación de propuestas, en la fecha, hora y lugar señalados en la Convocatoria.

El acto de apertura será continuo y sin interrupción, donde se permitirá la presencia de los proponentes o de sus representantes que hayan decidido asistir, de los representantes acreditados de la sociedad civil, o de las personas que quieran y soliciten participar.

El acto se efectuará así se hubiese recibido una sola propuesta.
En caso de no existir propuestas se suspenderá este acto, con la consiguiente recomendación de la Comisión de Calificación, sobre la declaratoria desierta de la convocatoria.

1.2 El Acto de Apertura comprenderá:


a) Lectura de la información sobre el objeto de la convocatoria, las publicaciones realizadas, la nomina de los proponentes que hubiesen recabado oficialmente el DBC, la nómina de las propuestas presentadas según el Acta de Recepción.

b) Apertura de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, y registro en el Acta correspondiente, dando a conocer públicamente el nombre de los proponentes cuyas propuestas sean abiertas, y el precio total de sus propuestas económicas.


c) Verificación de la presentación de los documentos requeridos, con la metodología Presento/No Presentó del Formulario V-1 (Presentación/Verificación de los documentos necesarios de la Propuesta).
La Comisión de Calificación procederá a firmar todas las páginas de cada propuesta original, excepto la Garantía de Seriedad de Propuesta.
Cuando no se ubique algún documento requerido en la convocatoria o en el DBC, la Comisión de Calificación podrá solicitar al representante del proponente la asistencia pertinente a objeto de ubicar el mismo o, en otro caso, aceptar la falta del mismo. En ausencia del proponente o su representante, se registrará tal hecho en el Acta de Apertura.
d) Registro en el Formulario V–2 (Valor Leído de la Propuesta Económica) del nombre del proponente y del monto total de la propuesta económica.
Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta económica, prevalecerá el literal sobre el numeral.
e) Elaboración del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Calificación, por los representantes de los proponentes y los asistentes que deseen hacerlo.
Una copia del Acta de Apertura será entregada a los proponentes y asistentes que así lo soliciten.
Los proponentes que tengan observaciones deberán hacer constar las mismas en el Acta.
1.3 Durante el Acto de Apertura de propuestas, no se descalificará ni rechazará a ningún proponente, siendo esta una atribución de la Comisión de Calificación en el proceso de evaluación.
Los integrantes de la Comisión de Calificación y los asistentes deberán abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas.
1.4 Concluido el Acto de Apertura de propuestas, la nómina de proponentes será remitida por la Comisión de Calificación al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa.
SECCIÓN V

EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN
1. EVALUACIÓN PRELIMINAR
La Comisión de Calificación, en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura de propuestas, determinará si las propuestas continúan, se rechazan o descalifican.
2. DETERMINACIÓN DE LA PROPUESTA CON EL PRECIO EVALUADO MÁS BAJO
2.1.1 La Comisión de Calificación, con la información del Formulario V-2 (Valor Leído de las Propuestas Económicas), procederá a registrar en el Formulario V-3 (Propuesta Económica Más Baja), todas las propuestas que no excedan al Precio Referencial, ordenadas a partir de la Propuesta Económica Más Baja.
2.1.2 Las propuestas cuyos presupuestos sean mayores al Precio Referencial, serán descalificadas.
3. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA ECONÓMICA MÁS BAJA
3.1 Se procederá a la revisión del Formulario B-1 (Presupuesto por Ítem y General de la Obra) de la propuesta económica más baja.
Si el Formulario B-1 no consigna todos los ítems solicitados por la entidad en la Tabla de Volúmenes de Obra, en descripción y cantidad, la propuesta será descalificada.
Si un ítem específico fuese presentado sin precio, será considerado como omisión, dando lugar a la descalificación del proponente.


    1. Se procederá a la revisión aritmética de los valores expresados en el Formulario B-1.




    1. De no observarse errores aritméticos, la propuesta será declarada como la propuesta del Precio Evaluado Mas Bajo.




    1. Las propuestas que presenten desviaciones importantes por debajo del presupuesto interno de la empresa, serán sometidos a una evaluación interna de coherencia de precios. En estos casos ENDE se reserva el derecho de rechazar dichas propuestas si la evaluación determina incoherencia de precios que representan riesgos para la correcta ejecución de la obra (desviaciones importantes de los precios medios de mercado).

3.5 En caso de evidenciarse errores aritméticos se corregirán de la siguiente manera:


a) Cuando haya una discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecerá el literal.
b) Cuando haya diferencia entre el precio unitario señalado en el Formulario B-1 y el total de un ítem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecerá el precio unitario cotizado.
c) Si se establece una diferencia superior al dos por ciento (2 %) entre el monto leído de la propuesta y el monto obtenido de la revisión aritmética, la propuesta será descalificada.
d) Cuando la diferencia sea menor al dos por ciento (2%), la Comisión de Calificación adoptará el monto real obtenido en la revisión aritmética como el monto de la propuesta.
3.6 En caso de que la propuesta económica más baja sea descalificada producto de la revisión aritmética, se procederá a evaluar la siguiente propuesta y así sucesivamente.

7. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS REQUERIDOS DE LA PROPUESTA CON EL PRECIO EVALUADO MÁS BAJO
7.1 La Comisión de Calificación verificará en forma minuciosa si la propuesta con el precio evaluado mas bajo cumple con los requisitos de presentación establecidos en el presente DBC, consignando los términos CUMPLE/NO CUMPLE según corresponda, en el Formulario V-1.
Para este efecto deberá verificar que la propuesta contenga la documentación requerida y que los Formularios presentados estén debidamente llenados y firmados.
a) Evaluación de la propuesta técnica:
La propuesta técnica cumple con lo solicitado si:
1) El organigrama contempla todo el personal técnico clave presentado en la propuesta.
2) Incluye un detalle explicativo de los métodos constructivos, conforme la obra a ser ejecutada.
3) Incluye el número de frentes de trabajo a utilizar, describiendo la forma de encarar la ejecución de la obra y la información del número de personal promedio a utilizar por frente de trabajo.
b) Evaluación de la propuesta económica:
La propuesta económica cumple con lo solicitado, si contiene el Formulario B-2 (Análisis de Precios Unitarios) para cada uno de los ítemes solicitados y consignados en el Presupuesto por Ítems y General de la Obra y ha sido llenado en su integridad de acuerdo con las especificaciones técnicas, y aplicando leyes sociales y tributarias vigentes.
El Formulario B-2 debe necesariamente coincidir con los precios unitarios señalados en el Formulario B-1; caso contrario prevalecerán los montos del Formulario B-1.
7.2 La propuesta será descalificada si no cumple con cualquiera de los atributos establecidos en el Formulario V-1 (Documentos necesarios en la propuesta).
7.3 En caso de descalificación de la propuesta con el Precio Evaluado Mas Bajo, se procederá a la calificación de la segunda mejor propuesta incluida en el Formulario V-3, y así sucesivamente.

8. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN O DECLARATORIA DESIERTA
8.1 El RPC, recibido el Informe de Calificación y Recomendación y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitirá la Resolución Administrativa de Adjudicación o Declaratoria Desierta.
8.2 La Resolución Administrativa de Adjudicación o Declaratoria Desierta será motivada y contendrá, en la parte resolutiva, mínimamente la siguiente información:
a) Los resultados de la calificación.
b) Las causales de rechazo y/o descalificación de cada propuesta.
c) Las causales de Declaratoria Desierta.
8.3 La Resolución Administrativa de Adjudicación o Declaratoria Desierta será notificada a los proponentes, incluyendo un resumen de los resultados de la calificación.
9. CONVOCATORIA DESIERTA
El RPC declarará desierta una convocatoria pública, por recomendación de la Comisión de Calificación, si se produce alguna de las siguientes causales:
a) No se hubiera recibido ninguna propuesta.
b) Ningún proponente cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC.
c) Todas las propuestas económicas excedieran el Precio Referencial determinado para la contratación.
SECCIÓN VI

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO
1. DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DE CONTRATO
1.1 El proponente adjudicado deberá presentar para la firma de Contrato, la documentación requerida en el presente DBC. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado deberá presentar su documentación en forma independiente.
La entidad convocante deberá establecer el plazo máximo de entrega de documentos que no deberá ser menor a diez (10) días de efectuada la notificación de adjudicación.
Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen, el plazo mínimo no deberá ser menor a quince (15) días, considerando la necesidad de legalizaciones y traducciones, cuando sea el caso.
1.2 Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentación de los documentos requeridos para la firma del contrato, se le ejecutará la Garantía de Seriedad de Propuesta y se procederá a la evaluación y en su caso adjudicación a la segunda propuesta con el precio evaluado mas bajo.

1.3 El proponente deberá presentar asimismo, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos de veracidad y autenticidad de su condición legal, administrativa y de acreditación de Capacidad Financiera.


Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen, los documentos deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente para certificar sus enunciados.
SECCIÓN VII

MODIFICACIONES AL CONTRATO
1. MODIFICACIONES AL CONTRATO
La entidad contratante podrá introducir modificaciones que considere estrictamente necesarias en la obra, que estarán sujetas a la aceptación expresa del Contratista, utilizando cualquiera de las siguientes modalidades:
a) Orden de Trabajo:
La Orden de Trabajo se aplica cuando se realiza un ajuste o redistribución de cantidades de obra, siempre que no existan modificaciones del precio de contrato ni plazos en el mismo y tampoco se introducen ítems nuevos (no considerados en el proceso de Licitación), ni se afecte el objeto del contrato.
Estas órdenes serán emitidas por el Supervisor, mediante carta expresa, o en un Libro de Ordenes aperturado a este efecto.
La emisión de Órdenes de Trabajo, no dará lugar a la emisión posterior de una Orden de Cambio para el mismo objeto.
Una Orden de Trabajo no debe modificar las características sustanciales del diseño de la obra.
b) Orden de Cambio:
La Orden de Cambio se aplica cuando la modificación a ser introducida implica una modificación del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir modificación de volúmenes de obra (no considerados en la licitación) sin dar lugar al incremento de los precios unitarios, pudiendo incluirse nuevos ítems de obra debidamente negociados.
Una Orden de Cambio no debe modificar las características sustanciales del diseño.
El incremento o disminución del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como límite el máximo del cinco por ciento (5 %) del monto total de Contrato.
La Orden de Cambio deberá tener número correlativo y fecha, debiendo ser elaborado con los sustentos técnicos y de financiamiento, incluyendo la evaluación sobre la disponibilidad presupuestaria.
Esta Orden de Cambio no deberá ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes, con la Adenda pertinente.
c) Contrato Modificatorio:
El Contrato Modificatorio se aplica cuando la modificación a ser introducida implica una modificación en las características sustanciales del diseño, el cual puede dar lugar a una modificación del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir ítems nuevos (no considerados en la Licitación).
El incremento o disminución del monto del contrato, mediante Contrato Modificatorio (una o varias sumadas) tiene como limite el máximo del diez por ciento (10 %) del monto total original de Contrato, porcentaje que es independiente de las modificaciones que la obra pudiera haber sufrido por aplicación de Órdenes de Cambio.
Los precios unitarios de los nuevos ítemes creados, deberán ser negociados entre las partes, no se podrán incrementar los porcentajes en lo referido a Costos Indirectos, ni actualizar precios considerados en otros ítems de la propuesta.
El Contrato Modificatorio no deberá ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes, con la Adenda pertinente.
El documento denominado Contrato Modificatorio tendrá número y fecha, será elaborado con los sustentos técnicos y de financiamiento (disponibilidad de recursos), por la entidad convocante.

SECCIÓN VIII

ENTREGA DE OBRA
1. ENTREGA DE OBRA
La entrega de obra deberá efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, incluyendo el DBC.
Esta entrega está sujeta a las estipulaciones del Contrato sobre su recepción definitiva, una vez que sea de absoluta satisfacción por la entidad contratante.


SECCIÓN IX

FORMA DE PAGO
1. FORMA DE PAGO
Los pagos se realizarán en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos de América) o en bolivianos al tipo de cambio de venta establecido por el Banco Central de Bolivia en el día de la facturación.

Los pagos se realizarán contra presentación de la factura fiscal emitida por el Contratista de acuerdo a la legislación vigente en Bolivia. Excepto en el pago del anticipo en el cual no se requiere la emisión de la factura.


Se realizará el pago del anticipo de hasta un 30% del monto total del contrato, para la movilización, compra de materiales e inicio de obras, contra presentación de una boleta de garantía bancaria de Correcta Inversión del Anticipo por un monto equivalente al 100% del anticipo otorgado; la garantía deberá tener vigencia computable a partir de la entrega del anticipo hasta la fecha establecida para la deducción total del anticipo. Conforme el Contratista reponga el monto del anticipo otorgado, podrá reajustar su garantía en la misma proporción
Para el total resultante del formulario B-1, la forma de pago será la siguiente:



    1. 30% contra presentación y aceptación de la planilla de avance de obra Nº 1, al 30% del avance físico.

    2. 30% contra presentación y aceptación de la planilla de avance de obra Nº 2, al 60% del avance físico.

    3. 20% contra presentación y aceptación de la planilla de avance de obra Nº 3, al 80% del avance físico.

1.4 15% a la Recepción Provisional, con el 100% del avance físico.

1.5 5% a la Recepción Definitiva, manteniendo vigente la Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato hasta la fecha de Recepción Definitiva.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal