Características generales de los desechos



Descargar 0.73 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño0.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11






CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DESECHOS.

    1. Descripción Del Concepto Basura Y Material Reciclable.

Los desechos son el resultado de las actividades humanas y el desgaste de los productos en el tiempo. Estas actividades humanas están íntimamente relacionadas con el consumo siendo parte de la vida cotidiana de las personas. No obstante hay que considerar que no todo lo que en la actualidad se desecha es basura, hay que diferenciar el material reciclable del resto de residuos que se destinan a la evacuación.

Basura es todo aquello que se considera inservible y por lo tanto requiere deshacerse de ello. La basura es un producto al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos, rellenos sanitarios u otro lugar.

Existen otros materiales que se han dejado de utilizar pero que podrían prestar alguna otra utilidad ya que podrían ser procesados nuevamente, en forma total o parcial. A estos materiales se los conoce con el nombre de “reciclables”.


      1. Clasificación De Los Desechos.

Los desechos se pueden clasificar según: el material del que se componen, de acuerdo a su degradabilidad y de acuerdo al lugar en donde se producen.

        1. De Acuerdo Al Tipo De Material.

Según el material del que se compone los desechos pueden ser clasificados en orgánicos e inorgánicos.

Desechos orgánicos.

Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

Desechos inorgánicos.

Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

        1. De acuerdo a su degradabilidad.

Los desechos también se pueden clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de las bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

Desecho Biodegradable.

Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.



Desecho no biodegradable.

Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.





        1. De Acuerdo Donde Se Produce.

De acuerdo al sitio donde se producen los desechos se pueden clasificar en:

Desechos Hospitalarios.

Los desechos hospitalarios son todos los relacionados a la salud estos provienen principalmente de los hospitales, clínicas y centros de salud. También son considerados todos los productos de la salud que se utilizan en las casas, colegios o en las empresas tales como las gasas, vendas, apósitos, guantes, sondas, jeringas, agujas, etc.



Desechos Urbanos.

Son los desechos correspondientes a las poblaciones, tales como los desechos de parques y jardines, inmobiliario urbano inservible, restos alimenticios, los desperdicios de las mismas actividades comerciales como los empaques, llantas, electrodomésticos, etc.



Desechos Rurales.

Son los desechos que se producen en el campo, fuera de las cabeceras distritales y donde las viviendas se establecen en forma dispersa.


Desechos Industriales.

Son los desechos generados por las industrias como resultado de sus procesos de producción.

Desechos Domésticos.

Son los desechos generados en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas. Estos desperdicios contienen por lo general restos alimenticios, envolturas de alimentos y papeles. En menor proporción restos de cerámica, aerosoles de lata, muebles y aparatos eléctricos.



    1. Componentes De La Basura.

Todo el mundo produce basura cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos institucionales generan basura. La cuestión no es si se produce o no, sino cuánta, de qué tipo y si existe un uso secundario para los residuos sólidos antes de que decidamos enterrarlos o quemarlos.

Para planificar una evacuación ambientalmente correcta se debe conocer la composición del flujo de residuos sólidos, esto ayuda a obtener una gestión eficiente y eficaz de los recursos y programas de reciclaje.

Las tecnologías que se seleccionan para la gestión y evacuación dependen de la cantidad y composición del flujo de residuos sólidos.


      1. Producción De Basura En El Cantón Guayaquil.

Cada ciudadano que habita en Guayaquil genera un promedio de 700 gramos de basura al día. En el año 2005 la ciudad de Guayaquil produjo 814.735 toneladas de desechos. Estas, al ser dispuestas en el relleno sanitario ocupan 10 hectáreas de terreno, es decir, el área del parque forestal de Guayaquil o la mitad del Malecón 2.000. La generación de desechos aumentó con relación al 2.004 (771.220 toneladas).

La mayor parte de la basura que llega al relleno es la producida en domicilios o en la calle (692.518 toneladas), le siguen las industrias (86.234 toneladas) y los mercados (28.696 toneladas).

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales del Municipio, indica que:

la producción de basura está directamente ligada a la capacidad económica de los habitantes, por eso se recolecta más en zonas residenciales. La diferencia entre los hogares puede variar entre 300 gramos, en un sector urbano marginal, y 1 kilo”.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal