Capítulo 3 estudio del mercado



Descargar 81.75 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño81.75 Kb.



CAPÍTULO 3

  1. ESTUDIO DEL MERCADO.

La utilización de los desechos de papel, cartón, plástico y vidrio, es un proceso que se viene realizando especialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, desde aproximadamente 30 años, según un estudio realizado por Fundación Natura en el año 1992. El crecimiento de esta actividad ha ocasionado el desarrollo del comercio de desechos, como una actividad estructurada y organizada, que ha ido creciendo en ambas ciudades y ampliándose prácticamente a todo el país.


En un principio gran parte de la recuperación de desechos se efectuaba en los botaderos públicos de basura, por parte de los llamados “minadores” en Quito y “chamberos” en Guayaquil, pero posteriormente se ha extendido a las fuentes de generación: viviendas, oficinas y fábricas, donde se puede obtener desechos más limpios y de mejor precio, así como también de los recipientes de basura, que son dejados en la calle para ser retirados por el servicio municipal de recolección.
Por otra parte las familias de medianos y bajos ingresos, que cada vez son más numerosas, se integran en forma creciente a la comercialización de desechos, separando los materiales reciclables usados en sus hogares, para posteriormente venderlos a los acopiadores medianos, mayoristas e inclusive a las fábricas.
A cada nivel de comercialización se prestan diversos servicios. Al entregar en ciertos lugares (domicilios) materiales previamente segregados y relativamente limpios, se brinda ya un primer servicio de comercialización. Luego los recolectores minoristas prestan generalmente servicio de recolección, acopio y transporte. Los acopiadores pequeños y medianos dan servicio de almacenamiento y selección, así como ocasionalmente de financiamiento y transporte. Los acopiadores mayoristas, por su parte, almacenan, seleccionan, limpian y empacan los materiales de desechos, prestando también servicios de financiamiento y transporte.
En la zona para la que se realiza el proyecto, prácticamente no existe recuperación de materiales reciclables, pues no hay una actitud de reciclaje en la fuente por parte de los usuarios del servicio, así como tampoco en el botadero. Los trabajadores de los servicios de recolección de basura, son las personas que por lo general realizan recuperación de materiales y se los entregan a los acopiadores que existen en la zona.


    1. Mercado de Desechos de Papel y Cartón.


Análisis de la Oferta de Desechos de Papel y Cartón.
La oferta de estos materiales está constituida por papel periódico impreso, cuadernos, papel bond, libros, revistas, todo tipo de cartón y fundas de papel (utilizadas para empacar cemento, azúcar, etc.). Según Fundación Natura, los desechos de papel y cartón son los más reciclados en el país y los que tradicionalmente tienen mayor mercado. Además tiene gran acogida el reciclaje de este material debido a su facilidad de clasificación y manipuleo.
Análisis de la Demanda de Desechos de Papel y Cartón.
La demanda de los desechos sólidos esta constituida por el material que alcanza a abastecer el mercado local, y por las importaciones que deben de realizar anualmente las fabricas para complementar su abastecimiento. Se puede establecer que la demanda total de desechos de papel y cartón es del orden de 100 mil toneladas aproximadamente de papel y de cartón, según información dada por ejecutivo de Reipa (empresa acopiadora de desechos) entrevistado.
Como parte del análisis de la demanda de los desechos de papel y cartón, se deben de revisar las importaciones de este tipo de material, para darnos cuenta del porcentaje de la demanda que es cubierta por producto importado. La fuente de la información de las importaciones de los desechos es la Base de Datos de Comercio Exterior del Banco Central del Ecuador. Esta misma fuente se utilizo para la información de las importaciones de los otros desechos.
Las importaciones de desechos de papel y cartón alcanzaron las 11755 toneladas en el 1999 y decayendo poco a poco hasta llegar a las 5819 toneladas en el año 2003. En la figura 3.1 se muestra un grafico donde se muestra el declive de las importaciones de desechos de cartón y papel en los últimos años. En la actualidad aproximadamente el 6% de la demanda es cubierta por material importado. De toda esta información se deduce que existe un crecimiento de la oferta nacional y un mejor precio del material local.

Se debe de tener en cuenta que nuestro país es un gran consumidor de cartón corrugado, ya que el mismo sirve de material de embalaje de la mayoría de nuestras exportaciones agrícolas (banano, flores, etc.) y de productos del mar (camarón), pero al mismo tiempo no somos grandes productores de bobinas de papel; en esto se basa la gran demanda de desechos de cartón y papel, ya que se debe de abastecer a las fabricas transformadoras de papel.


FIGURA 3.1 IMPORTACIONES DE DESECHOS DE PAPEL Y CARTON



Fuente: Base de Datos de Comercio Exterior del Banco Central del Ecuador
La demanda en lo que se refiere al cartón esta concentrada en tres grandes fábricas que existen en el medio (Papelera Nacional, Cartopel y Incasa), y pronto se uniría una fábrica mas (del Grupo Eljuri) que estaría abriendo sus puertas dentro de algunos meses, con lo que se asume aumentará la demanda. En cambio el consumo de papel esta repartido entre Kimberly Clark y el grupo Familia. Se debe de anotar que el consumo local de papel para reciclaje esta disminuyendo, pero igualmente ese material se lo vende a molinos papeleros de la región andina.
Análisis de los Proveedores y de la Competencia en el mercado de desechos de Papel y Cartón.
Las grandes empresas acopiadoras mayoristas tienen sus proveedores fijos, que son acopiadores medianos. Estos se encargan de comprar a pequeños acopiadores y también a personas particulares que lleven el material a las bodegas, aunque también sucede que los colectores acuden a los domicilios.
Los acopiadores medianos que son proveedores fijos y exclusivos de los mayoristas están distribuidos en todo el país. Manejan bodegas de diversas capacidades, tienen personal contratado para recibir, pesar y clasificar el material, constituido mínimo por dos personas, disponen balanza y algunos incluso de transporte propio, generalmente camionetas o camiones para recoger y entregar el material. En ciertos casos, financian a pequeños acopiadores para garantizar su abastecimiento.
Los pequeños acopiadores y las personas particulares llevan también directamente desechos de papel y cartón a las empresas mayoristas e incluso a las fabricas, ocasionalmente, consiguiendo de esta manera mejores precios al eliminar los intermediarios, aunque esto frecuentemente no es sencillo.
En lo referente a la competencia en este mercado, se puede decir que, el desarrollo de la comercialización de estos desechos ha ido formando empresas mayoristas acopiadoras, a la vez que consolidando y estructurando un sistema principal vertical de intermediación, constituido por recolectores minoristas, acopiadores pequeños, medianos y mayoristas. La formación de empresas ha sido inducida y apoyada, aun financieramente, por las fabricas recicladoras. A su vez, las empresas mayoristas han favorecido y apoyado, también financieramente, la formación de empresas medianas. Incluso hay algunas fabricas recicladoras que son accionistas de las empresas mayorista acopiadoras; y algunas de estas son accionistas de varias acopiadoras medianas. Tal es el caso de Reipa, la cual pertenece al mismo grupo empresarial dueño de Papelera Nacional. El apoyo y participación de fabricas recicladoras en el negocio de acopiar desechos tiene como objetivo principal la garantía de provisión de materia prima, además de otros beneficios económicos.
Las principales empresas acopiadoras mayorista del país son: Intercia (dueña de las marcas Reipa, Recesa y Ecuarecicla), Fibranac, Renasa, Maprima, Recipapel, Reciclart, ente otras.
Las empresas mayoristas, que entregan a las fábricas alrededor del 90% de los desechos de papel y cartón, ofrecen servicios de almacenamiento, selección, limpieza, empacado y transporte hasta las fábricas, además de financiamiento a proveedores fijos. Estas empresas cuentan con edificaciones propias, con oficinas y bodegas amplias, personal administrativo, financiero y obreros. Disponen de camiones y camionetas, balanzas, empacadoras y montacargas. Además se constata el uso de equipos de protección personal en algunas de ellas, además de adoptar medidas profilácticas para los obreros, como vacunaciones contra el tétano cada tres meses y control medico general cada año.
Cabe mencionar que, es difícil hablar de productos sustitutos de los desechos de papel y cartón, porque realmente el reciclaje de desechos es un sustituto del uso de fibras vírgenes. Pero al mismo tiempo el uso de material reciclado trae consigo la disminución en importaciones de materias primas vírgenes, así como un valor agregado al producto, mediante la identificación como un producto que ayuda a la preservación al medio ambiente, por la utilización de material reciclado.
Productos que se elaboran utilizando desechos de Papel y Cartón.
A partir del cartón y papel reciclado, se elaboran bobinas de papel, que posteriormente se transformaran en productos terminados. Los principales productos que se elaboran reciclando los desechos de papel y cartón son: papel absorbente (papel higiénico de varias clases, servilletas, toallas, pañuelos), papel kraft de distintos pesos (gramos) y resistencia a la humedad, y cartón de varias clases, sobre todo para elaboración de cajas de todo tipo y tamaño, utilizadas para empaques de productos alimenticios en conservas, licores y otros, así también para empacar productos agrícolas y marinos de exportación, entre los que sobresalen el banano, camarones, flores, mangos y hortalizas.
Especificaciones de Clasificación del Papel y Cartón recuperado
Entre las diferentes empresas que reciclan desechos de cartón y papel, las condiciones de compra y criterios de calidad no son muy diferentes entre ellas. Con una clasificación minuciosa se puede mejorar la calidad y, por consecuencia, aumentar el precio del material.
Los papeles y cartones se utilizan para la fabricación de nuevos productos. Hay papeles que se pueden producir con un 100% de material usado, hay otros en los que para la producción se puede utilizar un cierto porcentaje de papel reciclado. Cuando el material esta contaminado, este porcentaje baja, y el proceso pierde rentabilidad.
Por eso es muy importante que el papel y el cartón no se mezclen con los desechos orgánicos. Si no es posible organizar una clasificación domiciliaria separando los desechos biodegradables de los no biodegradables, se recomienda establecer un recorrido especial para recoger papel y el cartón en los lugares de mayor generación o cooperar con los recicladores para organizar una recolección directa de las instituciones, establecimientos educativos, de los comercios y, si es posible, de los hogares.
Se puede definir las principales fracciones de papel y cartón en:


  1. Papel Bond Blanco de Primera.-

Dentro de esta clasificación se tiene a todos los recortes o refiles de papeles nuevos blancos. Así mismo caen dentro de esta clasificación las hojas de papel bond, cartulina bristol, cartulina esmaltada que no contenga capa crema y cualquier otro tipo de cartulina blanca que se encuentren limpios. Los papeles blancos impresos serán aceptados únicamente cuando tengan impresión soluble en agua (hojas rayadas con tinta azul o verde, como las de los cuadernos de la escuela).


El bond blanco casi no se obtiene de los domicilios. Los lugares de mayor producción son las imprentas (desechos de guillotinas), las instituciones y los establecimientos educativos. Es muy importante separar minuciosamente cada hoja impresa del bond blanco, tomando en cuenta que con la presencia de una mayor cantidad de material ajeno, baja la calidad del material escogido.
Siendo el papel de mayor pureza y calidad, el bond blanco tiene el precio más alto entre todas las clases de papel y cartón.


  1. Papel Bond Impreso y Archivo.-

Esta categoría comprende todo tipo de papel tomando como base el bond blanco que tiene impresión, tinta u otra escritura. Además comprende todos los papeles de oficina y papeles o recortes de editoriales, hojas de fax, impresión láser, fotocopias, papel continuo de impresoras (sin papel carbón), libros y revistas impresas en papel bond que no contengan impresiones en colores fuertes. Existen también revistas que presentan impresiones fuertes sobre papel esmaltado o papel couché que tiene que ser evitado y eliminado de esta clasificación.


Dentro del papel archivo también entran todos los recortes o papeles de colores tenues impresos o no; papel bond de copia de color rosado, verde, amarillo y otros colores que presenten tonalidades bajas, además si existe impresión, esta tiene que ser mínima y la tinta debe ser soluble en agua. También dentro de esta clasificación se encuentran las servilletas y rollos de papel higiénico limpios de cualquier color.


  1. Papel Kraft.-

En esta categoría se tiene todos los recortes o papeles utilizados para envolturas de materiales o alimentos; estos materiales tienen un fuerte encolado por lo que su tiempo de desfibramiento es bastante grande. Por consecuencia estas fundas y recorte se tienen que embalar por separado y no mezclar con ningún otro tipo de fibra. Aquí tenemos las fundas de cemento limpias, fundas de azúcar y otro tipo de alimento. Las fundas de cal se fabrican también con papel kraft, pero no se deben incluir en esta categoría, ya que los residuos de cal dañan el proceso de producción. Además, los sobres de manila, los pliegos y tubos de papel kraft entran en esta clasificación.



  1. Cartón.-

El cartón consiste generalmente en tres capas. Al interior se encuentra una capa de corrugado fino o grueso que da estabilidad al cartón; esta capa esta cubierta en sus dos lados con papel kraft blanqueado o café. Cartones que tiene otra composición (por ejemplo, cubiertos con papel brillante, con una capa interior que no es corrugado, etc.) no entran en esta categoría.


Se distinguen dos tipos de cartón:

    • Cartón de primera: Este es el cartón que ya ha salido al comercio, pero que su uso ha sido mínimo y no se encuentra estropeado. Generalmente este material se identifica además de su buen estado, por la presencia de cinta plástica o de papel, grapas y etiquetas. Este material se obtiene generalmente de los supermercados, tiendas abarrotes, etc.

    • Cartón de segunda: Aquí se encuentran todas las cajas de cartón usadas que se obtienen del reciclaje callejero o de la recolección municipal. Este tipo de cartón está generalmente en mal estado, por ser sucio, húmedo y estropeado.

Con una buena clasificación domiciliaria, cooperación con los recicladores o establecimientos de un recorrido destinado a escoger el cartón en la fuente de generación, ya se puede casi eliminar la categoría de “cartón de segunda”. Eso es muy importante, porque el cartón constituye la mayor fracción de todos los productos de papel y cartón.




  1. Papel Plegadiza.-

Aquí tenemos todas las cajas de alimentos (jugos, galletas, lácteos, etc.), envases tetrapak y cajas de farmacéuticos que son fabricadas con cartulina duplex o laminas de microcorrugados. Dentro de esta clasificación se encuentran los recortes de “cartulina duplex”. Esta cartulina es fácilmente reconocible ya que presenta dos tipos de capas, una blanca simple o esmaltada formada por fibra larga y una capa gris formada por fibra corta (papel periódico). Los cartones que tiene una capa de papel esmaltado, brillante o plastificado también entran en esta categoría.




  1. Papel Periódico.-

En esta categoría se tienen los diarios, directorios telefónicos, además de revistas, cuadernos libros y otros materiales impresos en papel periódico.


El papel periódico es papel de fibra corta y de color gris o amarillo. La cartulina hecha de papel periódico también entra dentro de esta categoría.
Todas estas fracciones de material no necesariamente tienen mercado, pero es necesario identificarlas para poderlas separar de las que si se pueden vender. Para citar un ejemplo, las fracciones que compra Reipa son: cartón, papel bond blanco, papel bond impreso, papel mixto y papel periódico.
Precios de los desechos de papel y cartón.
Los precios de los desechos de papel y cartón varían en cada canal de comercialización, y en cada uno de estos, según la calidad del material, en la que es determinante el estado de limpieza en que este se encuentra.
Se realizó una encuesta telefónica entre varias empresas acopiadoras (Recesa, Recimetal, Renasa, Fibranac y Reipa), para poder obtener los precios que se pagan por los diferentes materiales, y dentro de las fracciones de papel y cartón mencionadas anteriormente podemos mencionar el precio promedio que se paga en el mercado por las mismas. Para el papel periódico se paga $ 0.03 USD por cada kilogramo, por el papel bond alrededor de $ 0.15 USD por kilogramo, el papel mixto es pagado en $ 0.10 USD por kilogramo y por el cartón se paga $ 0.06 USD por kilogramo. Basadas en esta misma encuesta se obtuvo los precios de los otros materiales reciclables.


    1. Mercado de Desechos de Plásticos.


Análisis de la Oferta de Desechos de Plásticos.
En vista del gran desarrollo del plástico como material de envase de diversos productos de consumo masivo, la oferta de este material es cada vez mayor dentro de los desechos. El crecimiento en el uso de los plásticos se ha producido sobre todo en los productos de consumo, ya que los plásticos han sustituido, en gran parte, a los metales y al vidrio como materiales para recipientes y al papel como material de embalaje. Los plásticos tienen diversas ventajas: son ligeros, y por lo tanto se reducen los costos de transporte; son duraderos y a menudo proporcionan un recipiente más seguro; puede presentarse en diversas formas y pueden ser fabricados para que sean flexibles o rígidos; son buenos aislantes y son aptos para ser usados con comidas húmedas y con microondas.
La oferta del plástico esta constituida principalmente por fundas, envases, juguetes, botellas, tuberías, entre otros.
Análisis de la Demanda de Desechos de Plásticos.
La demanda de desechos de plástico esta dispersa en empresas pequeñas y medianas. Debido a esto es que es muy difícil cuantificar cuanto es la demanda de este material en el país. En su mayoría estas empresas realizan operaciones de molienda, lavado y extrusión para obtener como producto final, pellets de plástico. Estos pellets los utilizan ellos mismos para elaborar productos terminados o son vendidos a grandes industrias que lo mezclan con polímeros vírgenes.
Aunque se esta aumentando el reciclaje del plástico en nuestro país, igualmente se continua importando desechos de plásticos para poder abastecer la demanda local. La figura 3.2 nos muestras las cantidades de desechos de plásticos importados en los últimos cinco años.
Análisis de los Proveedores y de la Competencia en el mercado de desechos de Plásticos.
Los proveedores que se tienen en este mercado son casi los mismo que los que se encuentran en el mercado del desechos de papel y cartón, pero con la diferencia a que la cadena esta menos estructurada en el sentido vertical (desde minoristas a mayoristas), debido a que la demanda se realiza en cantidades notablemente inferiores.
En la comercialización de los desechos del plástico hay menos intermediación; es decir que, hay menos personas y pequeños acopiadores que entregan directamente a las fábricas. Esta situación obedece a que la demanda industrial de desechos de plásticos es mas dispersa y en menores cantidades.

FIGURA 3.2 IMPORTACIONES DE DESECHOS DE PLASTICOS



Fuente: Base de Datos de Comercio Exterior del Banco Central del Ecuador
Los acopiadores pequeños, medianos y mayoristas, dan el servicio de limpieza a más de los servicios de transporte, almacenamiento y selección. Ninguna fábrica recibe material que no haya sido lavado previamente. Algunas fábricas compran directamente a otras que producen estos desechos en forma limpia. Por ejemplo hay casos en los que se compran a las cerveceras las jabas dañadas, o se compra a las fábricas textiles las envolturas de plásticos de la materia prima que importan.
Los competidores en el mercado de este tipo de desechos son los mismos acopiadores mayoristas que se mencionaron en los desechos de cartón y papel. Al igual que lo señalado en el caso de los desechos de cartón y papel, el reciclaje de este tipo de productos se considera sustitutos del uso de material virgen (arena silícea).
Productos que se elaboran utilizando desechos de Plásticos.
A partir de desechos de plásticos se fabrican mangueras, tubos de diversas dimensiones, vajillas, cubiertos, envases, baldes, tinas, juguetes y fundas.
El tipo de productos que se elaboran con desechos plásticos tiene buena calidad, y el mercado esta satisfecho sobre todo en cuanto a precios, pues son baratos. Esto es así, tanto que pequeñas empresas compiten duramente entre sí y algunas han quebrado por no poder subir precios.
Especificaciones de Clasificación del Plástico Recuperado
Existe una variedad de más de 3000 diferentes productos plásticos en el mercado. Entre estos, es posible recuperar los más comunes, bajo la condición que se puedan separar completamente según los diferentes materiales. La tabla 5 nos muestra los plásticos más comunes y los productos en los que se encuentran.
Los plásticos usados para embalajes comerciales muchas veces llevan un código en la parte baja donde se indica el tipo de plástico del que esta elaborado el recipiente en cuestión. Estos códigos han sido desarrollados por la SPI (Society of Plastics Industry) y se los utiliza mundialmente. La figura 3.3 nos muestra la nomenclatura que se utilizada en la codificación de los plásticos. En algunos de los recipientes de alimentos o de otros productos de consumo, el tipo de plástico esta escrito en el fondo del recipiente, lo que ayuda a identificar y clasificar estos materiales.













PET

PEHD

PVC

PELD










PP

PS

VARIOS



FIGURA 3.3 CODIGOS DE IDENTIFICACION DE PLASTICOS.



TABLA 5

CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS.

Nombre

(codigo)

Material

Aplicaciones Primarias Típicas

Usos Post-reciclados Típicos

PET

1


Poliereftalato de etileno

Botellas de agua mineral, de gaseosas.

Textiles para bolsas. Lonas, velas náuticas y alfombras. Cuerdas, hilos. Espumas aislantes.

PEHD

2


Polietileno de alta densidad

Botellas, baldes, tinas fundas de suero, recipientes de alimento (Tampico)

Bolsas, botellas para detergentes. Tuberías. Sustituto de madera.

PVC

3


Policloruro de vinilo

Recipientes domésticos, botellas y recipientes de alimentos, mangueras, aislamientos de cables eléctricos.

Tuberías, muebles de jardín, barandas, zapatos.

PELD

4


Polietileno de baja densidad

Embalaje de folios finos, otros materiales de lamina

Bolsas de basuras e industriales. Tuberías, Membranas aislantes de humedad.

PP

5


Polipropileno

Botellas, baldes, tinas, recipientes grandes, recipientes de alimentos, platos desechables

Piezas de automotores, sillas, Sustitutos de madera, textiles

PS

6


Espuma de poliestireno

Materiales de embalaje que sirve para amortiguar golpes (embalajes de electrodomésticos, etc.), platos desechables

Accesorios de oficina, aislamientos térmicos, bandejas.



Otros

7


Todas las demás resinas

Varios

Varios

Muchos fabricantes no utilizan la codificación de la SPI, no obstante algunas pautas para su identificación son las siguientes:

  • PEHD.- Botellas de bebidas de 5 litros, detergente, gel, champú, lejía suavizante y en general todo tipo de botellas con colores muy llamativos o lo que aparente ser un plástico duro.

  • PVC.- Botellas del agua de un litro 0 1.5 litros, vinagres, aceites y todas aquellas botellas que en la parte inferior tienen una línea limitada en sus extremos por otra perpendicular, lo que se denomina la sonrisa del PVC. Otra característica es que cuando las botellas se aplastan los dobleces adquieren un color blanquecino.

  • PET.- Las botellas que contienen bebidas carbonatadas en general y de agua mineral con burbujas y algunas sin ellas. Estas botellas tienen en la parte inferior un punto gordo, que es donde acaba la transformación de la granza en cuerpo hueco.

Sin embargo existen muchos materiales donde se mezclan dos o más tipos de plásticos. Por ejemplo, hay fundas de PEHD y PELD mixto. Si estos materiales se mezclan en una fracción de plástico, ya se baja considerablemente el valor de ese material para el reciclaje. Este tipo de impurezas puede cambiar las características del producto (bajar la resistencia, dañar los colores, etc.) y se debe evitar en todo caso.


Los plásticos de más fácil procesamiento y que por la tanto tienen un mejor mercado son: el PET, PEHD, PVC y PELD. Los restantes plásticos igual tienen posibilidades de reutilización y reciclaje, pero debido a la complejidad de los procesos y la poca viabilidad del transporte hacen que los mercados para estos materiales sean limitados. Según la experiencia del municipio de Loja se puede decir que país los plásticos con mayor mercado son el PET y el PEHD.
Precios de los desechos de plástico.
Los precios de los desechos de plástico varían según los compradores, además de tener en cuenta el nivel de calificación y limpieza del material. Sin embargo dentro de las fracciones que se pueden comercializar se obtiene precios entre $0.05 USD y $ 0.10 USD por kilogramo.



    1. Mercado de Desechos de Vidrio.


Análisis de la Oferta de Desechos de Vidrio.
La oferta de desechos de vidrio esta constituida en su mayor parte por botellas de diversos tamaños y colores. La ventaja de este material es que es un producto 100% reciclable, y que no sufre deterioro de su calidad durante el proceso de reciclado. De la oferta de vidrio para reciclar se debe de eliminar el vidrio plano (vidrio de ventana) y los materiales refractarios.
Análisis de la Demanda de Desechos de Vidrio.
La estructura de la demanda de los desechos de vidrios está casi en su totalidad definida por una fábrica, CRIDESA. Esta es una empresa multinacional ubicada en Guayaquil, parte de cuyo capital es de la Owens Illinois (uno de los principales grupos fabricantes de vidrio en el mundo), que a más de abastecer (como monopolio) el mercado nacional, exporta algunos productos.
Es importante anotar que CRIDESA utiliza materia prima virgen nacional (arena silícea) comprada localmente, para fabricar sus productos.
En el Ecuador no existe un buen mercado para el vidrio verde y café. Se utiliza vidrio blanco para casi todos los productos nacionales embotellados en vidrio. La demanda para los otros colores es temporal, y se utiliza más para la exportación. Los precios de vidrio son sumamente bajos y variables, pero obteniendo volumen grandes se pueden realizar el reciclaje del vidrio blanco con utilidades interesante.
Según información de un estudio de manejo de desechos sólidos en el Ecuador, realizado por Fundación Natura, la demanda del vidrio desechado es 7400 toneladas al año, de la cual aproximadamente un 3% era cubierto por material importado hasta el año 2002. A partir del 2003 se comenzó a importar grandes cantidades producto desde Perú, lo cual perjudicó notablemente al mercado local. Estas compras de material importado se mantiene durante el presente año y han hecho que algunas de las empresas acopiadoras mayorista se salgan del mercado de los desechos de vidrio. La figura 3.4 nos muestra las importaciones de desechos de vidrio de los últimos cinco años, donde se observa que a partir del año 2003 se comenzó a importar grandes cantidades de material, y se espera que en el año 2004 se mantenga la misma tendencia.
A la par del mercado de los desechos de vidrios, existe un mercado que se encarga de la comercialización de botellas vacías en buen estado, recuperados de los desechos que se utilizan para reutilización, ya sea legal o clandestina.
Existen grandes productoras de bebidas alcohólicas que compran botellas por unidad. Hay también muchas industrias pequeñas que elaboran productos de manera casi casera (apícolas, productores de mermeladas, aliños, licores, etc.). Además siempre se observa botellas enteras retornables que se han desechado erróneamente. Los precios para la venta de botellas enteras son mucho mayores que los precios para la venta del vidrio roto.

FIGURA 3.4 IMPORTACIONES DE DESECHOS DE VIDRIO



Fuente: Base de Datos de Comercio Exterior del Banco Central del Ecuador
Análisis de los Proveedores y de la Competencia en el mercado de desechos de Vidrio.
La cadena de comercialización de desechos de vidrio es más vertical y cerrada que las de papel, cartón y plástico. Esto se debe a la estructura de la demanda, que en más del 95% está concentrada en la fábrica de CRIDESA.
Los intermediarios de los desechos de vidrio prestan en cada canal iguales servicios que en el caso de papel, cartón o plástico. Esto es recolectar, transportar, almacenar, seleccionar y lavar, con características que van mejorando al pasar de canales minoristas hasta llegar a los mayoristas.
En el caso del mercado de desechos de vidrios, existen menos acopiadores que en los mercados anteriormente mencionados (papel, cartón y plástico). Esto se debe a lo difícil que se ha vuelto este mercado, y a los bajos precios que se paga por el material.
Productos que se elaboran utilizando desechos de Vidrio.
Utilizando desechos de vidrios se fabrican vasos, ceniceros, jarras, saleros, pimenteros, botellas de todo tipo, baldosas y bloques.
Los productos de vidrio tienen diversa calidad, según el mercado al que están destinados. CRIDESA produce vasos, jarras, etc. de diversos tipos, los cuales tienen diferente precio, a fin de abastecer el mercado nacional de diferentes niveles de ingresos. En cuanto a botellas, se les da color y calidad de acuerdo con los clientes, en su mayoría que envasan o producen gaseosas y licores.


Especificaciones de Clasificación del Vidrio Recuperado.
No se puede reciclar todo tipo de vidrio. El vidrio plano (vidrio de ventana) se rechaza porque tiene otra temperatura de fundición que el vidrio de recipientes y afecta por consecuencia al proceso de fundición. Además se rechaza todo tipo de materiales refractarios. Este término se utiliza para vidrios especiales (vajillas resistentes a temperaturas altas, platos de vidrio para hornear, baterías de cocinas de alta temperatura, etc.) que tienen una temperatura de fundición mucho más alta que el vidrio de recipientes y dañan la calidad del producto final. Debido a esta diferencia de temperatura, los materiales refractarios se funden de manera no homogénea y causan inclusiones dentro del material. Tampoco se puede reciclar vidrio mezclado con otros productos, por ejemplo bombillas, tubos fluorescentes, o vidrio laminado con plástico.
Para el reciclaje del vidrio, la buena clasificación entre los tres colores blanco, verde y café es muy importante. Los parámetros permitidos de mezcla entre colores se muestran en la tabla 6. Además, se debe separar todo material foráneo, especialmente todo compuesto de hierro, aluminio o plomo, como se encuentran por ejemplo en los cuellos de las botellas. La presencia de estos metales daña la homogeneidad del vidrio producido, causa manchas y provoca roturas. En el procesamiento del vidrio blanco, todos los recipientes con impresión de color azul ultramarino (por ejemplo, botellas de agua mineral Güitig) son prohibidas, ya que este pigmento da un color azulado a la carga entera de vidrio durante la fundición.
En las plantas de reciclaje, se puede realizar la clasificación, limpieza y trituración del vidrio, a fin de poder venderlo a mayor precio y reducir los costos de transporte. La clasificación según los colores se realiza completamente a mano. Con esto se puede logran una pureza de 100% para cada color de vidrio. Además es recomendable sacar los cuellos de todas las botellas que tienen anillos de hierro o cuellos internos de plástico.
Precios de los desechos de vidrio.
Los precios de los desechos de vidrio son muy bajos en el país, lo que ha vuelto esta actividad no muy atractiva. Al ser el comprador un monopolio, este pone las condiciones en el negocio y da poco nivel de negociación a los vendedores.
Por el vidrio blanco se paga un promedio $ 0.06 USD por cada kilogramo; pero este precio es muy variable según las condiciones que ponga el comprador, ya que CRIDESA, varía sus precios y condiciones de pago dependiendo de su demanda.
TABLA 6

PARÁMETROS DE TOLERANCIA DE MEZCLA DURANTE LA CLASIFICACIÓN POR COLORES DEL VIDRIO.

Especificaciones para el vidrio seleccionado por color




Niveles permitidos de mezcla de color (%)

Color

Blanco

Café

Verde

Blanco

97 a 100

0 a 3

0 a 3

Café

0 a 5

95 a 100

0 a 5

Verde

0 a 10

0 a 15

85 a 100



    1. Mercado de Desechos Varios.

A los otros desechos que tienen potencial de reciclaje, no se le hace un análisis tan detallado como a los anteriores, debido a que representan fracciones muy pequeñas de los desechos generados urbanamente. Dentro de estos desechos podemos mencionar a los metales (aluminio, bronce cobre, acero, ente otros), las baterías, desechos textiles, etc.


En lo que respecta a los desechos metálicos, estos son muy demandados y por lo tanto se pagan buenos precios por los mismos. Su demanda esta más que toda concentrada en Funasa y otra parte en pequeñas fundidoras del medio. Los precios promedios pagados por los diferentes metales son: Aluminio $ 0.40 USD cada libra, por el bronce pagan $ 0.45 USD por libra, el cobre se vende a $ 0.75 USD la libra y por plomo pagan $ 0.06 la libra.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal