Capítulo 3 descripción de la empresa y el proceso



Descargar 193.29 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño193.29 Kb.
  1   2   3




CAPÍTULO 3

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y EL PROCESO

  1. Antecedentes

El Taller Mecánico en estudio se encuentra ubicado en la parte sur de la ciudad de Guayaquil, tiene aproximadamente 30 años dando servicio de elaboración de elementos mecánicos para utilizar en mantenimiento preventivo y correctivo a la industria privada y pública, cuenta con un área de 855 de construcción, con 8 operarios en Taller y 2 administrativos.

Desde su fundación el Taller Mecánico su misión principal fue la docencia de estudiantes de ciclos superiores de una institución de educación media, se encuentra funcionando dentro de las instalaciones de un colegio fiscomisional, que es dirigido por la comunidad salesiana, es decir que el Taller brinda dos tipos de servicios: docencia y elaboración de piezas para el área de mantenimiento al sector privado y público.

El Taller Mecánico se ha equipado a través de donaciones de países extranjeros y actualmente cuenta con equipos y máquinas herramientas siendo los principales los que se detalla a continuación:

Máquinas Herramientas y Equipos


  • 15 Tornos paralelos

    • Distancia entre punto 1000 - 2000 mm.

    • Volteo 350 - 850 mm.

  • 10 Fresadoras:

    • 9 universales

    • 1 de torreta con visualizador digital y mesa de 850 x 1310

  • 1 Limadora: Carrera 500 mm.

  • 1 Creadora de Engranaje :

  • Juegos de fresa madre del 1 a 6 módulo.

  • Para engranajes: hasta diámetro 400m.

  • 1 Rectificadora cilíndrica interior – exterior

    • Para diámetros hasta 120 y longitud 400 mm.

  • 1 Afiladora de cuchillas

    • Mesa de 400mm y longitud 600 mm.

  • 1 Cortadora semiautomática.

  • 3 Sierra.

  • Otros.

Para conocer los ingresos del Taller se utiliza el historial estadístico del año 2009, y de esa información se obtiene que el producto que más ingresos obtuvo el taller fue el Eje-piñón con un ingreso de $76.933,40 dólares americanos, seguido de las Ruedas Dentadas, Ejes y Otros productos de diferentes formas de mecanizados que no son repetitivos como se puede observar en la Figura 3.1

El ingreso mensual promedio del Eje-Piñón es de $ 6.411,12 dólares americanos, cada unidad tiene un precio aproximado de $ 192,00 dólares americanos. El mercado industrial demanda de éste producto 60 unidades por mes, ver ANEXO 1, la misma que no puede ser cumplida.

El Taller trabaja turnos de 8 horas por día, en la mañana desde las 7h30 hasta las 13h00 y en la tarde desde las 14h00 hasta las 16h30 de lunes a sábado.

FIGURA 3.1. DIAGRAMA DE PARETO INGRESOS DEL 2009

Como se observa en la Figura 3.1 los productos que más ingresos se obtienen según su orden en el Taller Mecánico son los siguientes:



  • Eje-Piñón

  • Rueda Dentada

  • Ejes

  • Otros

Justificación del Producto

Según investigaciones y visitas que se realizaron a los clientes que compran este producto, se determinó que los Ejes-piñones sirven para cajas reductoras de velocidad, con potencia de 10 HP, de marca NORD. Las que utilizan las empresas criadoras de tilapia, camarón y otras, con el fin de oxigenar el agua de las piscinas.

Existe una gran demanda en nuestro medio de este producto debido a que estas cajas reductoras trabajan 24 horas al día y los 365 días del año.

Por todas las observaciones realizadas el producto del Eje-piñón es objeto de análisis en este estudio.



Descripción del Producto

Los Ejes-piñones son construidos en acero SAE 7210, este es un acero utilizado para cementación, debido a que su núcleo es de alta resistencia. Se utiliza para casos donde se requiere alta dureza y resistencia al desgaste superficial, combinado con buena tenacidad del núcleo.

El acero SAE 7210 tiene un grano fino tratado, del cual se aprovecha tenacidad y seguridad en el temple directo. Se suministra con una buena dureza natural, dando óptima maquinabilidad a continuación se presenta los porcentajes de composición química del acero SAE 7210, Figura 3.2


ACERO

C

Si

Mn

Cr

Ni

Mo

SAE 7210

0,15

0,25

0,90

0,80

1,20

0,10

FIGURA 3.2. ANÁLISIS % ELEMENTOS QUIMICOS TÍPICO DEL ACERO SAE 7210

Luego que se ha construido el Eje-piñón en su parte de mecanizado mecánico se lo envía al proceso de cementación para que las piezas mejoren su tenacidad y ductibilidad.

La Cementación consiste básicamente en Carburizar (Adherir carbono) a la pieza calentándola dentro de un ambiente rico en carbono para que este se adhiera a la superficie de la pieza.

Una vez realizada la carburización se procede a revenir el acero adquiriendo éste la mayor dureza en la parte superficial en donde se encuentra el mayor contenido de carbono. En la Figura 3.3 se puede apreciar Ejes-piñones ya cementados y rectificados.f:\eje-piñon(tesis).jpg



FIGURA 3.3. EJES-PIÑONES CEMENTADOS

  1. Descripción del Proceso

A continuación se describe cada una de las operaciones de la fabricación de Ejes-piñones.

Cilindrado

Se cilindra cuando se produce una superficie exterior de revolución por desplazamiento de una herramienta, paralelamente a la línea determinada por los puntos del torno como se muestra en la Figura 3.4.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/laengsrunddrehen.jpg/200px-laengsrunddrehen.jpg

FIGURA 3.4. CILINDRADO

Refrentado

Refrentar una pieza es producir una superficie exterior que sea plana por desplazamiento de una herramienta especial perpendicularmente al eje del torno, formando un ángulo de 90° con las generatrices del cuerpo de revolución como se muestra en la Figura 3.5.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/laengsplandrehen.jpg/200px-laengsplandrehen.jpg

FIGURA 3.5. REFRENTADO

Segado o Tronzado

Se llama segado o tronzado a la operación de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el carro transversal llegar al centro de la barra. Es una operación muy común en tornos revólver y automáticos alimentados con barras y fabricaciones en serie como herramientas de corte como se muestra en la Figura 3.6.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/vhm-ass-ih-2.jpg/180px-vhm-ass-ih-2.jpg

FIGURA 3.6. SEGADO O TRONZADO

Fresado

El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avances programados de la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza como se muestra en la Figura 3.7.





FIGURA 3.7. FRESA

Chaveteado

Se utilizan fresas cilíndricas con mango, que pueden cortar tanto en dirección perpendicular a su eje como paralela a este, a continuación se presenta una pieza ya construida su chaveta y chavetero como se indica en la Figura 3.8.

Chaveta

Chavetero





FIGURA 3.8. CHAVETERO Y CHAVETA



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal