Capitulo segundo



Descargar 311.48 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño311.48 Kb.
  1   2   3   4   5

Enfoque sistémico en Diseño de Proyecto de Inversión con metodología contable en evaluación 6ta Versión 2015 A. Pedro Guevara











CAPÍTULO

DOS

CAPITULO SEGUNDO

Estudio de Mercado

_____________________________________________

Contenido



  1. Introducción.

  2. Características de los mercados

  3. La Investigación cualitativa aplicada al estudio de mercado.

  4. La Investigación cuantitativa aplicada al estudio de mercado.

  5. Significación de proyección de consumo aparente

  6. Métodos de proyección de consumo aparente

  7. Alcance del modelo estadístico de proyección de mercado

  8. Estrategia Comercial

Objetivo

Facilitar la comprensión de un modelo que permite establecer la viabilidad comercial del producto a servicio.

_______________________________________________


  1. Introducción

En el capítulo anterior, nos hemos referido a la unidad sistema, como aquella que permitirá en el análisis de proceso de producción, describir los elementos permanentes de stock y los transitorios de flujo de entrada y salida que ayudan a comprender mejor, la significación de costos de operación e ingresos y la inversión. A su vez, se ha afirmado que el sistema está rodeado por entornos: económico, social, político; como una estructura con un núcleo rodeado de campos de actividad, ahora nos concentraremos, en el entorno económico.
En investigación de mercado se presenta en los últimos años la corriente que impulsa elaborar un Plan de Negocios. El Plan presenta en primera instancia el entorno con la evaluación del contexto macroeconómico, luego la situación del agregado próximo denominado también la industria y por último el nicho o mini mercado donde se aplicará la estrategia comercial.
En consecuencia presentamos tres dimensiones del ámbito que rodea al proyecto:
Primera dimensión


  • La dimensión macroeconómica da un contexto de reactivación o de recesión. Un contexto de reactivación se caracteriza por un crecimiento de PIB, del ingreso nacional y del empleo que da un clima de expansión de demanda agregada con aceleración de compras.

Un ejemplo de este contexto se presenta en Bolivia a partir de 2005 que se caracteriza por los siguientes indicadores

PIB Y PIB PER CAPITA (1)

En Dólares





2005

2013

2014

PIB en millones

9521

30789

34000

PIB per cápita en dólares

1010

2794

3400

Informe presidencial 22 enero 2014
Una de las causas significativas del crecimiento se encuentra en el superávit de balanza comercial que en forma recurrente se da en todos los años del periodo observado por la exportación de: gas, minerales y productos agropecuarios como derivados de soya con importes mayores a importaciones.
El excedente de Balanza comercial permitió el crecimiento de las reservas internacionales de Bolivia que paso de 1714 millones de dólares el 2005 a 14430 millones de dólares el 2013.
El incremento del PIB per cápita en Bolivia se refleja en la evolución del mercado financiero.

En el mercado financiero se ha dado un incremento del orden de 306% de depósitos del público en los bancos como se observa

Mercado financiero (1)





2005

2013

Depósitos del público millones de dólares

3711

15074

Número de depositantes millones de cuentas

1.9

7.1

  1. Informe cit.

Podemos inferir que el excedente de balanza comercial ha sido transferido de los sectores exportadores a las familias, circunstancia que amplía el poder de compra y la búsqueda de inversión en bienes raíces al no existir en Bolivia una cultura emprendedora que se exprese en inversión en bienes de capital.


Por el contrario el contexto macro puede ser recesivo, en tal caso disminuye el PIB, el ingreso, el empleo y las compras se deprimen. El escenario futuro podría iniciar un proceso recesivo al haber descendido el precio del barril de petróleo de 105 dólares julio 2014 a 50 dólares enero 2015 y es posible mantener la expectativa de depresión del precio de hidrocarburos en el futuro, por razones que atingen al mercado mundial de hidrocarburos que enfrentan a productores tradicionales de Arabia Saudita versus productores nuevos de gas de esquisto (shale gas).
Segunda dimensión del entorno
Corresponde al mercado agregado a nivel nacional de un producto o servicio denominado también situación de la industria que se puede extender a mercados extranjeros cuando los bienes son de exportación.
Ejemplo No1 – En Bolivia el mercado de construcción de viviendas presenta en los últimos años un crecimiento sostenido que se refleja en los datos siguientes.

  • Construcción y mejoramiento de viviendas (1)




Unidad

2005

2014

Proyección

2025

Viviendas construidas




2400

43182

235032

Viviendas mejoradas

Viviendas unifamiliares

5598

18506

360000

Total




7998

61688

595032

Inversión

Millones de dólares

Sin dato

292

5601

  1. Fuente cit.




  • La proyección hacia el 2025 la realiza el gobierno y se observa que da pasos para alcanzar la meta al implementar en la reglamentación de la ley del sistema financiero, la obligatoriedad que tienen las entidades de intermediación financiera de otorgar créditos al sector inmobiliario a tasas de interés inferiores a 6 % anual, sin la tradicional cuota inicial de 20% que ahora se financia con un porcentaje de utilidades de los bancos, con el propósito de facilitar el acceso de la población a créditos para compra de inmuebles.

Ejemplo No 2


Otro ejemplo de empleo de un agregado es el relacionado con el mercado de un bien de consumo.

El incremento en el PIB per cápita y su equivalente incremento de ingreso personal disponible de la población se expresa en una mayor demanda de bienes de consumo para las familias. La tabla que sigue muestra un crecimiento de 700% en el valor de ventas de restaurantes


Valor de ventas y servicios facturados de restaurantes

En millones de dólares (1)





2005

2013

Ventas y servicios facturados de restaurantes

67

477



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal