Capitulo I introduccióN 1 generalidades



Descargar 0.92 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.92 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN
1.1 GENERALIDADES.


      1. Generalidades del Café

El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para el cultivo están determinadas por el clima, suelo, y altitud. El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20 ° C. y precipitaciones pluviales de 2500mm.cafe12


Para obtener la calidad del café, la altura adecuada para la siembra es de 600 msnm hasta 1,400 msnm.


Fuente: http://www.derf.com.ar
1.1.2 Propiedades y Beneficios del Café
Investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.
Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:

• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.


• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
• Ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.
• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
• Evita el estreñimiento y es diurético.
• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.
Fuente: http://www.derf.com.ar
1.1.3 Generalidades de la Soya.
El   nombre   botánico  de  la  soya  es   Glycine  Max,  y  es  un   cultivo  anual   cuya   planta   alcanza generalmente  una altura de 80 cm. La semilla de soya se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud, y  cada  vaina  contiene  de  2  a  3  granos  de  soya.  La soya se desarrolla  óptimamente en regiones cálidas  y  tropicales.  El frijol  soya se  adapta a una gran variedad de latitudes que van desde 0 a 38 grados, y los mayores rendimientos en la cosecha se obtienen a menos de 1000 metros de altura. soya1
Las raíces de la soya alcanzan una profundidad aproximada de uno o dos metros, por lo que necesita suelos profundos. La semilla de la soya requiere absorber el 50 por ciento de su volumen en agua para germinar. En tanto que la temperatura idónea para su crecimiento se ubica entre los 20 y 25 grados centígrados.
La  planta  es  muy  sensible  a  la  luz,  y  la  radiación  solar  controla  la  transformación  del  período vegetativo   al   de   la  floración   y  también   afecta   la   velocidad   de  crecimiento  durante  la  etapa  de maduración. La soya se puede cosechar en diferentes ciclos agrícolas y puede formar parte de la rotación de cultivos, ya que promueve la fijación de nitrógeno a través del desarrollo de nódulos que fertilizan la tierra. La planta se cosecha aproximadamente 120 días después de la siembra.
Fuente: http://www.yerbasana.cl/?a=138

1.1.4 Propiedades y Beneficios de la Soya.
El frijol soya es una semilla compuesta de una cáscara, un hipocotilo y dos cotiledones. El frijol soya se considera como oleaginosa debido a que tiene un alto contenido de grasa (20%), además contiene también proteína (40%), hidratos de carbono (25%), agua (1 O%)y cenizas(5%).
Desde un punto de vista alimenticio y comercial sus principales componentes son la proteína y la grasa.
Fuente: http://www.yerbasana.cl/?a=138
1.2 ANTECEDENTES.
1.2.1 Antecedentes históricos del café
El café se originó en el África aproximadamente en 575 D.C. Los granos se utilizaban como moneda y se consumían como alimento.
Ya en el siglo XI, los árabes preparaban bebidas a base de café.
Y en 1519, los conquistadores del Nuevo Mundo fueron invitados, por el Emperador azteca Moctezuma a probar una bebida a base de chocolate.

Las primeras gaseosas con cafeína se crearon alrededor de 18805.


Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar

1.2.2 Antecedentes históricos de la soya.

La soja, también denominada "soya" o El “tesoro del campo” proviene del sureste asiático, concretamente de China y Corea.   


         En la antigua China, el fríjol de soya era una de las cinco plantas sagradas. Cada año se hacían solemnes ceremonias durante las cuales el propio emperador sembraba los fríjoles. Ya hace 5.000 años se conocía su valor nutritivo extraordinariamente alto y las propiedades curativas del fríjol de soya. Fueron los misioneros budistas chinos quienes, en torno al siglo VII, llevaron la soya a Japón, transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaron las posibilidades culinarias de la soya.

A Europa llegó mil años después, en el siglo XVII. La introducción de la soya en el Occidente data del siglo XVIII; posteriormente estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa.  A principios del siglo XIX, en los Estados Unidos la semilla de soya cayó en un suelo inmejorable, además con unos agricultores experimentados y activos. Sin embargo, en Europa y Norte América, la Soya no se empleó en la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente Estados Unidos produce la mitad de la Soya mundial; pero a pesar de ello, el consumo de soya es todavía muy bajo en los países de Occidente.

Afortunadamente en las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número de propiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más aprovechada por los occidentales, aunque con tres mil años de retraso respecto al pueblo chino. Actualmente, los productos alimenticios derivados de la soya son muy aceptados por movimientos vegetarianos y naturistas tradicionales.

De esta forma, la soya, la “planta maravilla de la naturaleza”, se ha convertido en la leguminosa más importante del mundo.  



Fuente: http://www.lasuperior.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=54

1.3 HISTORIA EN ECUADOR.
1.3.1 El café en Ecuador.
El café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las exportaciones agrícolas del país, el mismo que conjuntamente con el cacao y el banano han constituido fuente de empleo y de divisas por décadas para la economía ecuatoriana, dieron origen al desarrollo de otras importantes actividades económicas como el comercio, la industria, entre otras. Tradicionalmente, la zona de Jipijapa en la provincia de Manabí, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado este producto.
Actualmente, este cultivo se encuentra ubicado a nivel nacional. Según los datos del último Censo Agropecuario existen 151,900 hectáreas de cultivo de café solo y 168,764 hectáreas de cultivo de café asociado. En la superficie únicamente de café, Manabí ocupa el 38.6%, Sucumbíos el 17.36%, Orellana 11.89%, El Oro 7.67%, Loja el 4.01% y la diferencia en otras provincias, en tanto que en la superficie asociada de café, Manabí ocupa un 24.25%, Los Ríos 17.9%, Guayas 9.22%, Esmeraldas 7.94%, Pichincha 13.90%, Bolívar un 7.05% y el resto en otras provincias productoras.
En nuestro país se cultivan las dos especies de café, arábigo y robusta. Aproximadamente, el 55% de la superficie total es de arábigo. La producción de arábigo, considerado de mejor calidad se concentra específicamente en Manabí , la provincia de Loja y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en la Amazonía, es decir en Sucumbíos y Orellana, en su mayor porcentaje.
Las exportaciones ecuatorianas de café representaron en promedio el 2008 el 2% de las exportaciones no petroleras, y alcanzaron los 129 millones de dólares, teniendo una tasa de crecimiento del 4% con respecto al año inmediato anterior.
Los extractos, esencias y concentrados de café son los productos de mayor exportación, representan más del 80% de estas exportaciones. En menores cantidades se exporta el café en grano y en cantidades muy pequeñas, las preparaciones a base de extractos o esencias y la cascarilla de café.
Ecuador exporta café a más de 30 países en el mundo, el principal país de destino es Alemania que en el 2008 captó el 22%. Polonia se ha ubicado como segundo destino debido a un importante incremento en las exportaciones en los últimos años, es así que casi iguala las exportaciones hacia Alemania y representa el 21%. Detrás de ellos está Rusia con el 18% también es un mercado importante para el café ecuatoriano.
Fuente:

http://www.sica.gov.ec/cadenas/cafe/docs/historia_cafe.html

1.3.2 La soya en Ecuador.
En Ecuador, la demanda más importante de soya proviene desde la avicultura, debido a que la torta de soya representa alrededor del 15% al 20% de la composición de los alimentos balanceados, sólo superada por el maíz duro. Cabe resaltar que también es significativo el uso de la denominada "soya tostada" dentro de la industria avícola. Un 18% del peso del grano se transforma en aceite, mientras que el resto de usos como carne, leche o harinas de soya es marginal.
La producción de soya ha atravesado severas crisis producto de diversas causas como el embate de la mosca blanca en 1995, cuyo riesgo de reincidencia desestimuló las siembras de soya en 1996 y en 1997 cuando se preveía una gradual recuperación; las previsiones sobre el Fenómeno de El Niño impidieron una mayor siembra, posterior a esto también debió enfrentar al Fenómeno de La Niña.
El cultivo de soya en la última cosecha de verano del año 2008 (cuarto trimestre), experimentó una recuperación importante, puesto que ya se registran cifras positivas de crecimiento, luego de presentar niveles de producción cada vez más bajos; es así que para el período en análisis, la superficie cosechada y el volumen de producción crecieron en el 4% y 2%, respectivamente.
El cultivo de la soya se desarrolla casi en su totalidad en la provincia de Los Ríos (98%) Principalmente en las zonas de Quevedo, Mocache y Babahoyo y el 2% se cultiva en la Provincia del Guayas. Ver mapa de zonificación del cultivo en la siguiente página.
El 95% de la producción nacional proviene de las siembras de verano, para lo cual se aprovecha la humedad remanente en el suelo luego de producir maíz o arroz en el invierno.

Los tipos de suelo en que se siembra soya son desde franco arenosos a arcillosos.


Principales zonas de producción son:

  • Zona alta : Quevedo, Valencia, Buena Fe;

  • Zona media: San Carlos, Mocache, Zapotal y Ventanas; y,

  • Zona baja: Montalvo, Babahoyo, Baba, Vinces y Febres Cordero.

Fuente:

http://www.sica.gov.ec/cadenas/maiz/docs/entorno_perspectivas_soya.html

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Uno de los problemas fundamentales en la actualidad es el perjuicio a la salud por el consumo excesivo de café, ya que puede producir irritabilidad nerviosa, ansiedad y dolores de cabeza, y además no lo pueden consumir las mujeres embarazadas, y niños por la cafeína que contiene.

El café al ser un producto de gran rotación, por el sabor o por la energía que proporciona para seguir con el ritmo de vida que se lleva día a día, es considerado un producto masivo, pero aún así existen muchos segmentos que aún no se han abarcado.

Lo que se quiere es elaborar un producto único con valor agregado, elaborando un café artesanal combinado con soya, un café con mejor aroma, sabor, y más saludable; una bebida que todos en la familia puedan consumirlo, y de fácil acceso como va a ser elaborado en fundas de papel filtro para el alcance de todos.


1.5 DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto se enfoca en la producción y comercialización de Café-Soya en papel filtro, ideal para tomas individuales. Como su nombre mismo lo indica es a base de extracto de Café pasado y Soya molida que serán pasados en el papel filtro para una toma más accesible, fácil y saludable.
Para alcanzar el objetivo general se buscara invertir en las mejores maquinarias de procesamiento, una buena administración y complementando con una campaña agresiva de publicidad para dar a conocer nuestro producto en el mercado Ecuatoriano, y obtener un producto de alta calidad, para de esta manera llegar abarcar el mercado y posesionarnos en la mente de los consumidores con un producto nuevo, y así lograr nuestros objetivos de ventas.
El producto se ofrecerá y se distribuirá en lugares accesibles a los consumidores, ya que al ser un producto nuevo debe de estar en sitios de mayor concurrencia como son: comisariatos, mini markets, terminales, aeropuertos, y tiendas de barrio.
La materia prima para la producción del Café-Soya se la obtendrá directamente del sembrador tanto del Café como de la Soya, ya que de esta manera se incurrirá en menos costos, luego se procesara mediante las maquinas especializadas, para esta elaboración. Con este producto se logra satisfacer las necesidades y exigencias del consumidor al ofrecer un producto natural y sano que no crea perjuicio al organismo, con lo que se otorgara calidad, buen servicio y garantía.
1.6 OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.6.1 Objetivo General.
Realizar un estudio de factibilidad sobre el proyecto de inversión para la elaboración de café-soya en papel-filtro especial para tomas individuales.

      1. Objetivos Específicos.




  1. Determinar el mercado Potencial del Café-Soya y enfocarnos en sus exigencias y sus expectativas




  1. Realizar un estudio previo de mercado para conocer la reacción de nuestros posibles clientes ante nuestro nuevo producto, y además analizar a nuestros competidores directos.




  1. Determinar cuál sería nuestra inversión total para poder llegar a nuestro mercado objetivo, es decir determinar los costos en los cuales debemos incurrir para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.




  1. Definir el lugar en el cual se instalaran los cimientos para nuestro fabrica, el mismo que deberá ser un lugar estratégico para distribuir a nuestros clientes de manera eficiente y eficaz.




  1. Analizar la manera de cómo hacer factible la viabilidad de nuestro proyecto.

CAPÍTULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 ESTUDIO DE MERCADO

2.1.1 Misión.

Somos una empresa que procesa y ofrece un producto a base de café y soya artesanal con una alta pureza, calidad y competitividad, identificado por su sabor, olor, textura y presentación, el mismo que no es nocivo para la salud permitiendo así, que su consumo sea acto para todo el mercado.



2.1.2 Visión.

Ser líder en la elaboración y comercialización de café-soya, ofreciendo un producto que cumpla con los altos estándares de calidad y nutrición, abarcando a todos los segmentos del mercado cumpliendo los requerimientos y expectativas del cliente, llegando a obtener altas rentabilidades.



2.1.3 Organigrama

En el organigrama va detallado el personal que trabajara en la empresa y el nivel jerárquico que ocupara cada uno.



Cuadro 2.1 Organigrama de la empresa

Hecho por las autoras

2.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

2.2.1 Objetivos de la Investigación de Mercado

La investigación de mercado tiene como finalidad determinar los siguientes aspectos:



  • Identificar el mercado real y el mercado potencial del producto.

  • Identificar el mercado que degustan de la soya.

  • Identificar a los futuros clientes

  • Determinar el nombre del producto

  • Conocer la aceptación del producto.

  • Identificar el segmento al cual nos enfocaremos.

  • Identificar el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto.

  • Determinar el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

  • Identificar los potenciales canales de promoción.

  • Identificar la tendencia de compra de este producto por parte de los consumidores.

  • Determinar la frecuencia con que consumen el producto.

  • Identificar cual es nuestro mayor competidor.

2.2.2 Metodología.

En esta etapa se va a identificar de manera objetiva, los posibles clientes que pueden tener la empresa, dónde están, cuántos son, qué características. Para definir el segmento se necesita conocer datos tales como:



  • Sexo

  • Edad

  • Nivel de formación académica

  • Ingresos

  • Gustos

  • Competencia

  • Lugar de adquisición del producto

  • Medio de publicidad

  • Precio adecuado

La metodología que se usara será lo más breve, clara y precisa posible para obtener resultados ciertos que nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos.

Las variables que determinaremos nos ayudaran a clasificar el mercado y enfocar nuestro proyecto hacia el segmento potencial, el precio que están dispuestos a pagar, el lugar de adquisición más idóneo etc. Todos los datos necesarios para una buena introducción del producto en el mercado.



2.2.3 Determinación de la Muestra.

Para determinar la muestra se utilizara la fórmula que se emplea cuando la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseamos saber cuántos del total tendremos que estudiar, la respuesta sería:


n = N * Za2 p * q

d2 *(N – 1) + Za2 * p * q


Fórmula obtenida de la Enciclopedia Estudiantil, Gran Consultor

Donde:


N = Total de la población; es decir la población total de Ecuador que sería 12000000 millones de habitantes.

  • Za2 = 1.962 (si la seguridad es del 95%)



  • p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05); Personas que compran café.

q = 1 – p; Factor de no ocurrencia; en este caso 1 – 0.05 = 0.95 Personas que no compran café

d = Precisión (en este caso deseamos un 3%)

Como no contamos con un estudio previo, para los factores de ocurrencia y no ocurrencia utilizaremos para p = 5% y q = 0.95

Entonces;

n = 12000000*1.962*0.05*0.95

0.032(12000000-1)+1.96*0.05*0.95

n = 202. 7 individuos = 203 individuos

Una vez que se obtengan los resultados de las encuestas1, los datos serán tabulados y analizados, y podremos contrastar las hipótesis planteadas y analizar los resultados, y de esta manera establecer las estrategias de mercado.
2.2.4 Hipótesis.


  • El segmento de mercado son las personas entre 18 y 25 años.

  • El sexo masculino es el mayor consumidor de café.

  • Los consumidores de café también degustan de la soya.

  • Las personas beben café 4 veces a la semana

  • Las personas prefieren un café a base de soya.

  • El mejor canal de distribución será en tiendas de barrio y supermercados.

  • El precio que están dispuestos a pagar por una caja de 24 unid. De tomas individuales es $2

  • El mayor competidor es Nescafé.

  • Mayormente beben café para mantenerse despiertos y activos.

  • El medio de publicidad más óptimo será la televisión

  • El canal mas sintonizado es Ecuavisa en el horario de la noche.

  • El nombre de mayor aceptación es café – soya “La finca”


2.2.5 Contraste de hipótesis.
Hipótesis No. 1: El segmento de mercado al que estamos dirigidos está entre 18 – 25
Como se muestra en los resultados el 55% de la población que se tomo como muestra para la investigación de mercado está entre 18 – 25 años, lo que quiere decir que la hipótesis manifestada es verdadera nuestro mayor segmento de mercado son los jóvenes seguido por las personas que tienen una edad entre los 26 y 35 años.

El siguiente gráfico muestra claramente los porcentajes de aceptación en cada uno de los rangos establecidos


Gráfico 2.1 Segmento al que está enfocado Café- Soya.

Hipótesis No. 2: El sexo masculino es el mayor consumidor de café.
Según la investigación que se realizo podemos rechazar la hipótesis que nos dice que el sexo masculino es el mayor consumidor de café en el siguiente gráfico vemos que las mujeres son las mayores consumidoras actualmente de café con un 52%, pero también vemos que la diferencia no es tan amplia lo que quiere decir que nuestro producto es aceptado en gran manera por ambos sexos.

Gráfico 2.2 Género mayor consumidor de café.

Hipótesis No. 3: Las personas consumen café varias veces a la semana.
El resultado que nos arrojo dicha pregunta en la investigación es que la frecuencia de consumo de café es a diario, entonces rechazamos la hipótesis establecida. Esto nos favorece ya que podemos confirmar que efectivamente el café es un producto de consumo masivo, por lo tanto la periodicidad con la el consumidor adquiere el producto es corta.

En el siguiente gráfico podemos constatar los porcentajes de la frecuencia del consumo de café.


Gráfico 2.3 Frecuencia de consumo de café.

Hipótesis No. 4: Las personas si les gustaría probar café a base de soya.

Un 84% de los encuestados respondió que efectivamente preferirían consumir un café a base de soya, por lo que aceptamos la hipótesis establecida, frente a un 12% de los que respondieron que no, podemos decir que nuestro producto tendrá un gran acogimiento por el actual mercado consumidor de café.


Para verificar dicha confirmación podemos ver el siguiente gráfico.


Gráfico 2.4 Futuros consumidores de café – soya.


Hipótesis No. 5: El mejor canal de distribución será en supermercados.
Efectivamente podemos confirmar la hipótesis de que el mejor canal para la distribución de nuestro producto son los supermercados como: mi comisariato, Supermaxi, tía, entre otros, aceptamos la hipótesis con un 44%, frente a un 36% que preferiría adquirirlo en tiendas de barrio, por lo que podemos decir que los principales lugares de venta de café – soya serán los supermercados y tiendas de barrio.
Para una mejor comprensión de los porcentajes encontrados en dicha investigación ver el siguiente gráfico.

Gráfico 2.5 Lugares para la distribución.

Hipótesis No. 6: El precio que están dispuestos a pagar por una caja de 30 unidades de tomas individuales es $2.
Se tomara como base de análisis de esta hipótesis los resultados que nos arrojo la pregunta número doce, en la que se observa que la población tomada como muestra tiene mayor inclinación a pagar un precio de $2,50 el 46% de los encuestados es consciente de los beneficios que le traerá el producto por lo que considera un precio justo el de $2,50, es así que basados en dichos resultados rechazamos la hipótesis de que el precio que están dispuestos a pagar por una caja de 30 unidades de tomas individuales de café – soya es de $2,00, pero también al ver que la diferencia de porcentajes de las personas que consideran que el precio a pagar debería ser de $2,00 no es tan grande, tenemos que tener mucho cuidado al no tequiversar la imagen de nuestro producto, ya que si los consumidores están dispuestos a pagar $2,50 es porque se trata de un café orgánico procesado de forma artesanal.
Gráfico 2.6 Precio de café – soya.

Hipótesis No: 7: El mayor competidor es Nescafé.
La pregunta número siete nos dio como resultado que nuestro mayor competidor es Nescafé, por lo que aceptamos la hipótesis establecida con un 57%, podemos establecer que Nescafé está posicionado en el mercado por la campaña tan grande de publicidad que hace y mas no porque sea un producto que a mas de satisfacer la necesidad del gusto en el consumidor brinde otro beneficio adicional, lo que nos favorece en gran manera.
A continuación vemos los porcentajes para cada uno de los competidores.
Gráfico 2.7 Competidores de café - soya


Hipótesis No. 8: Las personas que no consumen café es porque no les gusta.
Los resultados obtenidos en la pregunta número ocho nos da como consecuencia el rechazar la hipótesis de que las personas que no consumen café es porque no les gusta, un 50% de los encuestados de la población tomada como muestra respondió que en la actualidad no beben café porque les hace daño y un 43% porque no les gusta, lo que quiere decir que ese mercado al que el café normal no llega será también nuestro mercado objetivo, ya que nuestro producto no causa perjuicios a la salud más bien le brinda algunos beneficios, y para aquellos que no les gusta tendrán la posibilidad de beber otro tipo de café un café con un sabor diferente al actual.
Gráfico 2.8 Motivos por los que los no consumidores de café actualmente no lo beben.


Hipótesis No. 9: El medio de publicidad más óptimo será la televisión.
Con un 30% aceptamos la hipótesis de que el medio más óptimo para llegar al mercado es la televisión, ya que como nuestro mayor segmento son los jóvenes entre 18 y 25 años de edad ellos muchas veces pasan la mayoría de su tiempo libre viendo tv, pero también hay que considerar el hecho de hacer conocer nuestro por medio de impulsadoras ya que seguido de la televisión se encuentra este con un 19%.
En el siguiente grafico podemos apreciar de mejor manera el porcentaje de los resultados que nos arrojo la investigación.
Gráfico 2.9 Medios de publicidad.


Hipótesis No. 10: El nombre de mayor aceptación es café – soya “La finca”.
La última pregunta y no menos importante que las demás nos da como resultado el rechazar la hipótesis de que el mejor nombre para nuestro producto sería café – soya “La Finca”.
Con un 42% podemos confirmar que el nombre con el que los consumidores identifican a nuestro producto sería café – soya “De mi Tierra”, por lo tanto confiando en la investigación que se realizo vamos a lanzar el producto con dicho nombre
Gráfico 2.10 Nombres para café - soya


2.2.6 Ciclo de vida del producto.
Nuestro producto al ser nuevo en el mercado se encuentra en la etapa de introducción, una vez que nos hayamos introducido en el mercado empezara la etapa de crecimiento, pero por ahora al seguir analizando la factibilidad del mismo aún estamos en la etapa de introducción.

Nuestros mayores esfuerzos se concentrarán en: la cobertura de canales de distribución; promoción, merchandising; capacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente de su posicionamiento.


Gráfica 2.11 Ciclo de vida del producto

Fuente: www.monografias.com/trabajos69/ciclo-vida-pro...

2.2.7 Matriz BCG.
Nuestro producto que es café soya se encuentra en el cuadrante de las interrogantes, debido a que existe una marca que ya se encuentra posicionada en el mercado, el cual es un mercado de gran crecimiento. Pero en este caso para que tenga resultados positivos y que nuestro producto crezca y se desarrolle en el mercado se deberá estructurar estrategias que sean realmente positivas e intensas.

Debido a que nuestro producto es innovador y que no tenemos competencia directa, podremos obtener los beneficios esperado por la empresa, sin descartar que una de nuestras ventajas es que el consumidor prefiere y gusta de nuestro producto.


Grafico 2.12 Matriz BCG


Fuente: www.monografias.com/

2.2.8 Matriz FCB.
Se ha determinado que la bebida a base de café soya tiene una implicación fuerte debido a que se encuentra en el cuadrante de modo emocional, porque el individuo consume nuestro producto según la circunstancia en que se encuentre, y para cualquier necesidad en su vida diaria

Decimos que es emocional también porque es una bebida que se la puede consumir tanto para necesidades laborales como para sociales.




Elaborado por las autoras


2.2.9 Matriz Macro – Segmentación


Elaborado por las autoras

2.2.10 Cinco Fuerzas de Porter.

Cuadro 2.2 Fuerzas de Porter

COMPETIDORES POTENCIALES
Se tiene amenaza de nuevos competidores que incursionen en el mercado de Café Soya por sus propiedades y beneficios de la bebida.



PROVEEDORES
Tendremos proveedores del Café, Soya, envases, etiquetas y papel filtro, los cuales van a ser empresas nacionales que beneficia al país, y que cumplan nuestras expectativas comprometidas en abastecernos de insumos de buena calidad.


CLIENTE
Nuestros clientes son personas que tienen poder de negociación, y que gusten de un delicioso Café artesanal con las proteínas de la soya enfocándonos en todo los segmentos.

COMPETIDORES DEL SECTOR
Juan Valdez ya que es un gran competidor por sus variedades de productos y por brindar al cliente café pasado artesanal como es el nuestro.
Café Zaruma por ser un Café Ecuatoriano y brindando el delicioso sabor de nuestro Café y brindando una bebida tradicional como es el café pasado


SUSTITUTOS
No existen sustitutos directos del Café-Soya en el Ecuador por ser el único Café combinado con Soya, sin embargo existen varios Café instantáneos que se comercializan en el mercado y que satisfacen al cliente con la misma necesidad, como por ejemplo:

Nescafé, Café press2, Café Sweet & Coffee, Café Montecristi, Café descafeinado, etc.




Elaborado por las autoras

2.3 MARKETING MIX.
Es una de las estrategias donde se utiliza las cuatro variables controlables, Producto, Precio, Plaza y Promoción, con las cuales se determinará el lugar más apropiado para comercializar el producto, así mismo se determinará el precio con el cual se logrará un buen posicionamiento en el mercado y la publicidad que se debe hacer.

2.3.1 Producto.
El producto es una bebida a base de soya y café preparado de forma artesanal sin pasar por un proceso que implique el uso de químicos como saborizantes, colorantes o algún otro que perjudique la salud del consumidor, es una café – soya natural preparado para que cualquiera en la familia pueda consumirla, ya sean niños, embarazadas o personas que deseen cuidar su salud, ya que el producto a pesar de estar hecho a base de café no contiene tanta cafeína como otros y la soya hace de éste un producto nutricional.
La presentación del producto será en cajas con 30 unidades de bolsitas de papel filtro (bolsitas de té) siendo su contenido el café-soya artesanal (pasado).
Según los resultados obtenidos en las encuestas se concluye lo siguiente:

  • Nombre

El nombre que tuvo mayor aceptación por los consumidores es café – soya De mi Tierra




  • Empaque

En el empaque se colocará la información nutricional del producto, lugar de elaboración, registro sanitario, fecha de vencimiento.


Además se mencionará las propiedades y beneficios tanto de la soya como del café.


  • Factores Nutricionales

Al ser el producto elaborado en un cincuenta por ciento a base de soya lo hace beneficioso para la salud ya que la soya, es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Proporcionándole a esta súper legumbre una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir enfermedades.

Así mismo el café a pesar de ser catalogado como perjudicial para la salud esas teorías han sido desterradas ya que estudios científicos demuestran que el café es un antioxidante que protege al organismo de enfermedades degenerativas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Esto compensa uno de los requerimientos más importantes hoy en día de los consumidores, adquirir un producto que satisfaga sus necesidades sin perjudicar su salud y que sea natural.

Por lo tanto la principal estrategia es la diferenciación11 ya que es un producto que no existe en el mercado tanto en presentación como en contenido.



  • Imagen.

La imagen será innovadora, y sobre todo llamativa que demuestre que es un producto artesanal, natural, pero a la vez moderno, de esta manera se busca llamar la atención en la mayor cantidad posible de clientes.

2.3.2 Precio
La determinación del precio de un producto especialmente si éste es nuevo en el mercado es muy importante ya que hoy en día influye mucho en la decisión de compra del consumidor, es por eso que esta fue una de las principales variables a determinar en la investigación.
Según los resultados obtenidos la investigación nos arrojo que el precio que el mercado está dispuesto a pagar es de $2.50 la caja con 30 unidades de sobres de café – soya, este precio si cubrirá los costos de producción, elaboración de envase y publicidad del mismo.

2.3.3 Plaza
La distribución del producto es decir el lugar donde se lo adquirirá también será determinado por los clientes ya que ellos tienen la decisión de compra y siempre será el lugar más asequible para ellos por lo que también fue determinado en la investigación.
Según las encuestas el principal lugar para la distribución de café – soya será los comisariatos, seguido de las tiendas de barrio. Pero, también se lo podrá encontrar en farmacias como: Pharmacy’s, Fybeca, Sana – Sana, y en los autoservicios de gasolineras.
La logística de nuestro producto incluye el distribuir directamente tanto a las tiendas de barrio como farmacias y autoservicios de gasolineras para eliminar aquellos costos de transacción que se producen cuando el producto es adquirido a intermediarios, de esta manera café-soya llega al mercado a un precio bajo y competitivo.
Los comisariatos escogidos para hacer llegar nuestro producto al consumidor son: Mi comisariato, Supermaxi, Gran akí ya que son los más concurridos, y a su vez cuentan con diversidad de productos similares esto le permitirá al cliente compara, precios, calidad y otros factores importantes al momento de adquirir el producto.
Consideramos como un lugar importante de distribución los autoservicios de gasolineras ya que las personas que viajan o manejan muchas veces necesitan mantenerse despiertos y activos y que mejor que un producto que además de cubrir su necesidad es fácil y cómodo de llevar.
2.3.4 Promoción
A los mayoristas se les ofrecerá un descuento por volumen de ventas, de esta manera podrán darle a nuestro producto mayor espacio en los anaqueles para que sea visible y no se pierda o se confunda con la competencia así las ventas generaran un mayor margen de ganancia que nos beneficiara a ambos.
En el mundo de hoy la mayoría de personas a más de buscar un producto en sí ven cual les regala algo, es por eso que el tiempo de introducción nuestro producto vendrá con bolsitas adicionales de regalo.

2.4 ANALISIS FODA

Fortalezas:

  • Un producto innovador en la línea del Café.

  • Fácil preparación para los consumidores.

  • Producto de alto consumo.

  • Aceptación del producto ya que es considerado saludable y natural

  • Lo podrán consumir todos los segmentos del mercado.

  • Disponibilidad de materia prima en el país como es el Café y la Soya

  • Facilidad de encontrar el producto en lugares donde el consumidor realiza las compras más frecuentes.

Oportunidades

  • En el mercado no existe un producto como el nuestro.

  • Apertura al mercado internacional.

  • Alta demanda de consumidores con gran aceptación del producto.

Debilidades

  • Producto nuevo en el mercado.

  • Inversión fuerte en el equipo de procesamiento del café.

  • Muchos productos sustitutos.

Amenazas

  • Ingreso de nuevos competidores que incursionen en el mercado.

  • Fenómenos naturales que afectan a los cafetales y la cosecha de Soya.


CAPÍTULO III

ESTUDIO TÉCNICO

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

En el mercado actual hay una fuerte demanda de café se concluye esto porque ha sido comprobado en la investigación realizada ya que la mayoría de personas encuestadas consumen café y diariamente por lo que se lo considera de gran rotación en los comisariatos. El motivo de aquellas personas que no consumían café era porque les causaba daño pero al preguntarles si comprarían un café a base de soya respondieron que sí, ya que son conocedores de los beneficios que la soya les brinda.

Basados en el estudio hemos apostado lanzar el producto sabiendo que tendrá un gran acogimiento por el mercado ya consumidor de café y aquel que no lo consumía.

Tanto el café como la soya tienen beneficios, la soya es el alimento más rico en proteínas de cuantos nos ofrece la naturaleza y de una calidad biológica comparables a las de la carne, ya que a excepción del resto de las leguminosas, con deficiencia en contenido de Meticona, la soya contiene este importante aminoácido, por lo tanto al consumir una bebida de café – soya nos ayudara a:



  • Reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.

  • Reduce el riesgo de padecer cirrosis.

  • Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

  • Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

  • Reduce problemas de Colesterol.

Estos beneficios nombrados son solo los que nos trae el café, ahora bien la soya por su parte ayuda a:

  • Reducir problemas de Colesterol

  • Reducir los síntomas de la menopausia

  • Promover la salud de los huesos

  • Reducir el riesgo de Cáncer

Entre otros, a continuación mostraremos los componentes de la soya considerada oleaginosa por su alto contenido de grasa:


Tabla 3.1 Componentes de la Soya12.



ELEMENTO

PORCENTAJE

Grasa

20%

Proteína

40%

Hidratos de Carbono

25%

Agua

10%

Cenizas

5%


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal