Capitulo 1 generalidades



Descargar 47.55 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño47.55 Kb.

CAPITULO 1



1. GENERALIDADES




    1. Antecedentes del Proyecto.

La empresa en estudio se dedica a la producción, distribución y comercialización de pinturas en Ecuador con una diversidad de fines como: arquitectónicos, de construcción, industriales, etc. Se encuentra radicada en Ecuador pero ha sido adoptada por una firma colombiana y actualmente forma parte de la cadena de negocios de este consorcio en la búsqueda de mercados geográficamente más grandes.

La filial de la empresa en Ecuador se ha convertido en un punto esencial en la estrategia de postponement1 adoptado por el consorcio colombiano y va a distribuir cerca del 10% de su producción mensual hacia una plataforma logística ubicada en Cali Colombia (Ver Figura 1.1). Gracias a los acuerdos de libre comercio, la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y la entrada en vigor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la producción marginal ha alcanzado gran aceptación en Centroamérica, Panamá y Venezuela principalmente.
En el 2005 se requiere que la filial de Ecuador esté en la capacidad de responder a los retos que estos acuerdos demandan y comercializar la mercancía a nivel internacional.
Para responder a este reto; la empresa está pasando de una estructura jerárquica aislada, a una red de unidades autónomas y coordinadas que le permitan integrar en cada momento tantos sistemas como se requieran y poder variar con la flexibilidad necesaria que garantice a los clientes internos y externos tiempo, calidad y productos demandados.



FIGURA 1.1. DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION DESDE EL CENTRO NACIONAL DE DISTRIBUCION FISICA HASTA LAS BODEGAS SATELITALES EN TODA COLOMBIA
Se ha rediseñando la estructura organizacional con el fin de crear una Dirección Funcional de Logística que adopte sistemas logísticos empresariales y funcionales acorde con el entorno actual y estratégico según los objetivos de la empresa pactados a mediano plazo.

Hoy en día, el departamento de logística de la empresa no cuenta con herramientas ni con los recursos operativos para reaccionar de manera rápida y eficiente ante este desafío, sus funciones son descentralizadas y dispersas que operan sin una adecuada organización. Los B/L (Bill of Lading)2 y despacho de mercancías a nivel internacional son tradicionales y por lo general empíricos, basados en comentarios y antiguas experiencias sobre comercio exterior de funcionarios de la institución. Esta falta de conocimiento y orientación para convertirse en exportadores los obliga a adoptar sumisas posiciones ante el mercado internacional vendiendo sus productos en términos EXW (Ex work), FOB(Free on board) o CIF (Cost Insurance Freight), y no aprovechar las ventajas que reportan las operaciones de transporte multimodal (traslado puerta a puerta) asumiendo una posición agresiva de mercadeo vendiendo en términos de entrega, CPT (Cost Port Transport ) o DDP(Due Development Port).


La demanda de productos para la distribución de la cadena de transporte hacia la plataforma logística en Cali está en función de los procesos de investigación de mercado y formación de inventarios del centro logístico; criterios que obedecen a la demanda del intercambio comercial de la corporación y a una planeación que se ejecuta trimestralmente por cada unidad de negocio.



    1. Situación Actual de la Empresa

La empresa en estudio fundada en la ciudad de Guayaquil en diciembre 20 de 1956, por las compañías Grace & Cha3 con las dos terceras partes de participación accionaria, el tercio restante; más la tecnología es proporcionada por la Glidden Company para la fabricación y comercialización de pinturas y afines.


Esta empresa ha tenido varios cambios en lo que respecta a sus accionistas, y es así que el último cambio fue cuando la HB Fuller Company4 subsidió a la empresa hasta mayo del 2000, luego vendió todas sus acciones al Grupo de Inversiones Mundiales de Colombia, la cual introdujo la marca Pintuco en el mercado ecuatoriano. Cabe anotar que esta marca está registrada en países como Venezuela, Panamá, México y Colombia, país donde ocupa el primer lugar en ventas.
El cambio de accionistas trajo como consecuencia la evolución de obsoletos conceptos de la empresa en el área funcional hacia el desarrollo del esquema de Logística Integrada. La adquisición de nuevas tecnologías informáticas y la ampliación de otros sistemas avanzados proporcionaron la habilidad de traducir rápidamente la demanda del mercado y brindaron las herramientas para acrecentar la capacidad de respuesta en la cadena de abastecimiento. El objetivo fue minimizar la cantidad de inventario a través de la cadena, mejorando la agilidad y rentabilidad de cada una de sus partes constitutivas.
En la gestión de distribución se describe la integración de varias actividades con el fin de planificar, llevar a cabo y controlar de forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso y productos terminados desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Estas actividades incluyen entre otras; el servicio al cliente, la previsión de la demanda, las comunicaciones de distribución, gestión de stocks, tratamiento de pedidos, localización de las plantas y almacenes, aprovisionamiento de materiales y servicios, el empaquetado, la gestión de las devoluciones, la evacuación de restos y desperdicios, el transporte y almacenaje de los productos.
El consorcio Colombiano brinda ahora la tecnología de Pintuco para la fabricación de pinturas, así como la estrategia para el desarrollo e implementación de las modalidades logísticas en el proyecto piloto ECR (Efficient Consumer Response)5 que han mejorado la prácticas de reabastecimiento continuo para los puntos de venta en Colombia. Ver Anexo 1.
Actualmente se fabrica más de treinta artículos para servir al cliente en los campos de; recubrimientos arquitectónicos, industriales, navales, automotrices y de mantenimiento. Entre la gama de productos que elabora la empresa, tanto en pinturas como en recubrimientos afines a las marcas Glidden y Pintuco, podemos nombrar a los siguientes:

  • Pinturas látex para interiores y exteriores,

  • Pinturas esmaltes para interiores y exteriores,

  • Pinturas esmaltes anticorrosivos,

  • Pinturas esmaltes horneables (mate, semi-mate, brillante, semi-brillante),

  • Pinturas de tráfico,

  • Masilla,

  • Empastes,

  • Lacas,

  • Selladores,

  • Tintes.



1.2.1. El Proceso de Fabricación

Para comenzar el proceso son necesarios cuatro grupos de elementos:



  1. Resina,

  2. Pigmentos,

  3. Solventes,

  4. Aditivos químicos.

Con dichos elementos se procede entonces a realizar cuatro pasos fundamentales que son:



  1. Premezcla,

  2. Dispersión,

  3. Reducción,

  4. Ajuste del color.

En la premezcla, se usa todo el pigmento en polvo escogido, algo de resina y los solventes con aceites especiales que junto con los aditivos químicos van a dar a una máquina mezcladora hasta formar una masa homogénea.


Todas las partículas de los componentes mezclados se consolidan en una pasta aglomerada, en la etapa de dispersión se trata de romper estas aglomeraciones para envolverla con resina una vez disuelta cada partícula. Luego se hace pasar esta pasta por un molino de tambor donde rodillos de acero llenos de piedras especiales, proceden a prensarla para diluirla.
Posteriormente se estabiliza la pintura con aditivos y el resto del pigmento para lograr el ajuste necesario requerido. El pigmento en polvo y todos los demás componentes deben ser de alta calidad para que puedan soportar todo el movimiento, las presiones y temperaturas del proceso; es por eso que algunas de las materias primas son traídas desde el extranjero.
Por ultimo el producto terminado pasa al departamento de control de calidad, este departamento se encarga de tomar una muestra y, mediante un análisis computarizado se realiza el control del color, basándose en un modelo ya establecido. El factor máximo de diferencia que se puede aceptar es muchas veces imperceptible para el ojo humano.

Finalmente, la pintura se filtra y almacena en envases metálicos de diferentes dimensiones. Algunas muestras de cada código son embodegadas durante un año aproximadamente para analizar su evolución y revisar su composición, después de transcurrido este tiempo las muestras son desechadas.



1.3 Área de Estudio
Las funciones de la Dirección Funcional de Logística es de alta complejidad y se establecen dentro de entornos locales e internacionales; siempre bajo la consigna de lograr el objetivo global del sistema logístico mediante estrategias, métodos y procedimientos de gestión de actividades operacionales para seleccionar e integrar las mejores unidades productivas y de servicio para el cumplimiento de sus metas corporativas.
Para este caso en particular, se delimitará sus funciones a las operaciones que se requieran para llevar a cabo una distribución física internacional dentro de dos unidades logísticas independientes del grupo, donde se omite el análisis de la parte jurídica y comercial de la transacción y se hace énfasis en la parte operativa.
Actualmente existe, por parte del centro logístico en Colombia, una planeación para el próximo trimestre de 57.450 galones del tiraje de producción de Pintuco Ecuador que deberán ser entregadas mensualmente. Para la elaboración de este estudio se analizará el primer pedido, el cual servirá como punto de partida para inferir en las proyecciones de los siguientes pedidos. La primera entrega se encuentra sombreada. Ver Tabla 1. Consiste en 4.750 galones de pintura esmalte anticorrosiva pintullux en tres diferentes tonos, listas para entregar al consumidor final en presentaciones de un litro y un galón; y 14.300 galones de bases de pintura látex en proceso, la cual será tratada con posterioridad para añadirle color, etiquetarla y envasarla según las necesidades del mercado.
El criterio elegido en el diseño de la cadena de transporte, es el técnico-económico, ya que el mismo garantiza la racionalidad en el funcionamiento del sistema. Dicho criterio debe satisfacer plenamente las demandas de la plataforma logística con la máxima eficiencia posible en costos, tiempos e integridad de las cargas.
TABLA 1

REQUERIMIENTO TRIMESTRAL DE PRODUCCION

PLANEACION GLOBAL TRIMESTRAL

PRODUCTO

TOTAL

1er MES

2do MES

3er MES

UNID

Esmalte pintullux

4750

4750

 

 

galones

Spreed satin

7700

 

7700

 

galones

Base látex

28600

14300

14300

 

galones

Intervinil

16400

 

 

16400

galones

TOTAL

57450

19050

22000

16400

galones

Fuente: Centro de Acopio Pintuco Colombia
La cadena de transportación final será la conjugación de los diferentes elementos que conforman los procesos de transportación de las cargas, de las interfaces, trasbordos y modos de transporte, haciendo énfasis en el análisis de las mercancías, tipos de embalaje y medios unitarizadores.

1.4 Objetivos

OBJETIVO GENERAL




Establecer condiciones de transportación, que garanticen una entrega técnica y económicamente viable de la mercancía; a más de generar un marco referencial que acentúe la capacidad de respuesta ante posibles variantes que pueden suscitarse en futuras negociaciones.




OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Determinar las características de peso y volumen de la carga, así como las propiedades físico-químicas que influyen en el proceso de transportación,

  • Establecer modos y medios de transporte, aspectos legales y principales documentos de cada tipo de transporte,

  • Seleccionar y evaluar los embalajes y medios auxiliares destinados para la transportación,

  • Seleccionar y evaluar las diferentes formas de unitarización determinando la manera más conveniente de utilización,

  • Determinar la cantidad necesaria de embalajes, medios auxiliares y unitarizadores que optimicen el espacio y tiempo de carga y descarga.


1.5 Metodología Utilizada

La metodología del proyecto inicialmente definirá, de manera general, cada uno de los elementos que conforman el proceso de transportación en búsqueda de esquemas a adoptar para el traslado de las mercancías; luego el análisis irá de planteamientos generales a puntuales, específicamente en lo relacionado al aseguramiento de la integridad de la carga.


Partiendo de las premisas pactadas previamente en el contrato para la entrega, se procederá a la formulación de la alternativa idónea para la transportación de la carga. El proceso de selección, debido al alto grado de dependencia que existe entre los diferentes elementos del proceso de transportación, se basará en la conjugación y acoplamiento de dichos elementos. Otros factores a considerar en la evaluación de las alternativas serán las restricciones o limitantes impuestas en el contrato, además de las restricciones que pueda poner el mercado y que tengan incidencia directa en la adopción de algún esquema.

Como la carga en este caso particular es la misma; este estudio pondrá especial interés en el aseguramiento de la integridad de éstas, mediante esquemas y condiciones generales de transportación, que serán las premisas para definir futuras negociaciones, tomando en cuenta que el mismo análisis se repetirá cambiando el lugar de destino.


1.6 Justificación del Tema

La seguridad de las mercancías es altamente importante en el comercio internacional de mercancías, cualquier daño o pérdida, debido a maltrato, pobre calidad del envase y/o embalaje causado por accidente o negligencia del operario dará como resultado la no disponibilidad de las mercancías en el tiempo y lugar fijados con implicaciones financieras de proporciones nefastas. El costo asociado con el traslado físico de las mercancías es igualmente una pieza esencial de decisión en la negociación de una transacción de comercio internacional, uno de los requisitos para mantener la competitividad de los productos es optimizar los recursos manteniendo los costos de producción lo más bajos posible.


En la constante búsqueda del compromiso de abaratar costos para la empresa productora y ampliar el margen de ganancia, este proyecto analizará el transporte y a las actividades relacionadas con la distribución, aseguramiento e integridad de las cargas como un proceso independiente pero coordinado del proceso productivo convencional cuya finalidad es la de establecer de manera conjunta condiciones de transportación requeridas para optimizar recursos y garantizar la integridad de la carga; procesos de operación que originalmente eran consideradas como subordinadas a la producción, son en los actuales momentos una parte preponderante dentro del proceso logístico integrado que comienza con el aprovisionamiento de materias primas y termina con la distribución del producto final al consumidor.
El análisis de la cadena de transporte no sólo ayudará a la rentabilidad del negocio, sino que sentará un precedente para los usuarios del mismo, con la disponibilidad de eficientes opciones de transporte según sus propias necesidades, tomando en cuenta las características de su producto y los requerimientos de su centro logístico.

1 El postponement consiste en demorar al máximo ciertas actividades que le dan valor al producto como el envase, acondicionamiento, etiquetado etc., de tal modo que el producto final corresponda perfectamente a la demanda real.

2 B/L; Bill of Lading: Documento que evidencia el contrato de transporte y que acredita el recibo de la carga a nombre de una persona (nominativo) o al porteador.

3 Consorcio internacional con sede en Cleveland – Ohio, en Ecuador adoptó el nombre de Distribuidora Americana y la franquicia de la marca Glidden Ecuador.



4 Corporación Internacional con sede en Minessota dedicada a la fabricación de Adhesivos a nivel internacional con sucursales en Costa Rica para Centroamérica y Ecuador para el Mercosur.

5 Estrategia de la industria en el área de manufactura, almacenamiento y distribución desde el punto de vista de infraestructura y operativo donde intervienen el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Código de Barras y PC Network para ofrecer un mayor valor agregado al consumidor.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal