Cantos de itinerancia



Descargar 18.45 Kb.
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño18.45 Kb.

mapa con red

CANTOS DE ITINERANCIA”



UN PROYECTO DE INMIGRANTES.

MANUEL CONTRERAS VÁZQUEZ, COMPOSITOR.



INVITACIÓN A COLABORAR

El Centro Cultural de España en Santo Domingo junto con al Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, Invitan a todos los interesados a participar con sus aportes en este nuevo proyecto artístico e interactivo, centrado en la vivencia del emigrar/ inmigrar, entendida como el viaje físico, geográfico y mental que hombres y mujeres han emprendido desde siempre, dejando su lugar de origen en la búsqueda de una nueva vida y de un nuevo comienzo.

Buscamos personas que han sido o son inmigrantes, viajeros de paso o establecidos por largos períodos, así como también a sus descendientes, familiares, amigos, alumnos, y colegas, sean Españoles o de cualquier otro origen.

Queremos conocer sus sentimientos, anécdotas, recuerdos y cualquier otra reflexión que les surja respecto al lugar de origen o a la tierra que los acoge actualmente. Mediante un cuaderno instalado en el Centro, o bien a través de las redes sociales, del correo electrónico o de una encuesta en papel, recogeremos estos testimonios para transformarlos en el texto de una nueva composición musical. Con ella se realizará una videocreación que será instalada en los mismos Centros en que las personas nos han entregado sus testimonios alrededor del mundo.

Además, la obra será interpretada en vivo en Junio próximo en la Real Academia de España en Roma. Posteriormente, pasará a formar parte de una nueva Ópera de Cámara: “Moebius”, que será estrenada en Valparaíso y Santiago (Chile) en agosto y septiembre de 2016.

El proyecto busca estrechar vínculos entre todas las personas que se sientan cercanas a las Instituciones Españolas de difusión cultural, en las que de alguna forma se reencuentran sus raíces culturales, de idioma o descendencia, o que encuentren aquí un espacio de expresión e intercambio.

La participación en el proyecto es completamente gratuita y anónima, y los testimonios entregados serán utilizados única y exclusivamente para la composición de la obra musical.



LAS PREGUNTAS

1. - ¿Qué te motivó o motivó a tu familia a dejar el país de origen?, ¿qué expectativas tenías o tenían,?

2. - ¿Qué persona(s) ha(n) marcado mayormente esta experiencia de emigración?, ¿por qué?

3. - ¿Qué sensaciones o sentimientos acompañan tu experiencia o la de tu familia, lejos de la tierra de origen?

4. - Menciona algún evento, sensación o recuerdo que sea especialmente importante para ti, al pensar ya sea en tu lugar de proveniencia, o que bien en el sitio en donde ahora te encuentras. Puedes referirte, por ejemplo, a:


  1. algún lugar, calle, casa, habitación, plaza, paisaje, pueblo o ciudad,



  1. alguna sensación física dada por un aroma, un sabor, un sonido, una estación del año, un objeto, una mascota, un libro, una película, una canción,



  1. alguna situación, una fiesta o celebración, una noticia o un evento, un encuentro o una despedida,



  1. alguna frase, modismo, consejo, advertencia, una palabra o una reflexión,

Finalmente, siéntete libre de compartir cualquier cosa que hayas descubierto, redescubierto, perdido o recuperado en tu vida, a partir de tu experiencia de emigrante o la de tu familia.

¡Muchas gracias!



Consultas, sugerencias, a info@macontrerasv.com o bien a info@ccesd.org

SOBRE EL AUTOR

Manuel Alejandro Contreras Vázquez (Santiago de Chile, 1977)
Formado en la Universidad Católica de Chile, el Conservatorio de Milán y la Academia de Santa Cecilia en Roma. Ha estudiado las relaciones entre espacio acústico y físico siendo becario en la Academia de España en Roma, el Centre Récollets de París y la Fundación Cinenómada de La Paz, Bolivia.
Sus obras, para orquesta, agrupaciones de cámara y solistas, san sido estrenadas por intérpretes como: Orquesta “Sconfinarte”, trio “Magritte”, “Ensemble Algoritmo” y “Divertimento Ensemble” de Italia; Ensamble “SXXI” de España, cuarteto “MIVOS” de Nueva York, cuarteto SonicArt y Ensamble Iberoamericano de Berlín; Orquesta Sinfónica de la Serena, Taller de Música Contemporánea y Trío “Croma” de Santiago de Chile; los solistas Mario Caroli (flauta), Paolo Beltramini (clariente), Felipe Hidalgo (violín) y Diego Castro (guitarra). Ha llevado además su música a sitios como los “Ferienkurse” de Darmstadt, el “Parco della Musica” de Roma, el Conservatorio de París,  la “Sala Verdi” de Milán, la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la Universität der Künste de Berlin, los Festivales “A-Tempo” de París, “Via Stellae” de Santiago de Compostela, de Música Contemporánea en Chilena, de Nuevas Tendencias en Antofagasta, entre otros.
Ha desarrollado docencia y proyectos académicos en Chile en la Pontificia Universidad Católica, Católica Silva Henríquez, Bolivariana y del Pacífico, así como conferencias y ponencias en la Universidad de Grénoble en Francia; Academia de España en Roma; Auditorium San Fedele de Milán, Musikhochschule Franz Liszt de Weimar y Estudio Modular de Música Actual en Valparaíso. Sus obras han sido publicadas en Italia por Suvini Zerboni – Sugar Music y Edizioni Sconfinarte, así como en Discos y DVD.
Ha recibido becas y premios por parte de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Instituto Francés, Agencia Española de Cooperación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Organización de Estados Americanos, Sociedad General de Autores y Editores de España, el premio Fundación San Fedele de Milán y el Premio Luis Advis de Chile.
Para 2016 prepara el estreno de “Moebius”, ópera de cámara sobre emigración, junto con su primer Disco y DVD Monográfico. Además, participará en residencias artísticas concedidas por la Fundación Kone en Finlandia y el Programa Ibermusicas en Bolivia.

www.macontrerasv.com

contreras picture jan 2016 light ii

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal