Cambio climático



Descargar 40.43 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño40.43 Kb.

Agotamiento de la capa de ozono - Calentamiento global - Cambio climático
A esta altura, ya todos deberíamos estar introducidos en estos temas, y en el mejor de los casos, tomando acción para contrarrestarlos.
¿Qué es la capa de ozono?
La atmósfera del planeta está formada por cuatro capas. Casi toda la radiación UV del Sol es absorbida por el ozono que se encuentra en la estratósfera en la capa de ozono de 17 a 26 km. sobre el nivel del mar.

El ozono de la segunda capa de la atmósfera filtra casi toda la radiación UV del sol que es dañina para los humanos y casi todas las especies. El ozono de la estratósfera es producido cuando algunas de las moléculas de oxígeno que allí se encuentran, interactúan con la radiación UV emitida por el sol.

Este filtro UV de ozono en la estratósfera inferior permite que las personas y otras formas de vida existan en el planeta y nos protege de las quemaduras del sol y diversas enfermedades. También evita que gran parte del oxígeno de la tropósfera se convierta en ozono fotoquímico, un contaminante dañino del aire.
Agotamiento de la capa de ozono
Es producido por causas:


  • Naturales: Tales como las erupciones volcánicas y la actividad solar.




  • Humanas: Debido a la emisión de diferentes sustancias químicas provenientes del uso de aerosoles, disolventes y aviones y vehículos.

Sin embargo, la principal causa a dicho debilitamiento es humana, debido al uso y emisión de sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.


Más abajo hemos colocado una imagen para visualizar una idea real de lo que es este agotamiento del ozono. La NASA reportó en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antártida, alcanzó en septiembre del 2000 una dimensión de 28,3 millones de km.2, lo que equivaldría un poco más de dos veces la Antártida, pues ésta tiene una extensión territorial de 14, 1 millones de km.2, como se puede observar en la imagen en color amarillo.
Este agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que la superficie del planeta recibe una mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y provoca grandes problemas de salud en la humanidad, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos. Causa además daños en las cosechas, bosques, animales y materiales como pinturas y plásticos.
En los últimos diez años, el agujero se ha mantenido estable, no ha disminuido, pero tampoco aumentado gracias a la concientización de la población y la prohibición de SAO en aerosoles, y otros productos.
Calentamiento global
Este término hace referencia al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre, que provoca cambios climáticos, y puede ser producido por causas naturales o por las actividades humanas.


  • Humanas: Por la contaminación de gases de efecto invernadero.




  • Naturales: Por emisiones volcánicas, cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la actividad solar.

Sin embargo, el principal efecto causante del calentamiento global es el efecto invernadero, que también puede ser natural o potenciado por las actividades humanas. Es un fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.


El efecto invernadero natural estabiliza el clima de la Tierra, sin éste, las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30° C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida sería prácticamente imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo preocupante es que una elevación de esa proporción, por la emisión de dichos gases por la humanidad produce un alarmante aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
A continuación, un explicación gráfica de cómo funciona el efecto invernadero y el calentamiento global.

Las actividades humanas han conducido a aumentos importantes en la concentración en la tropósfera de gases que retienen el calor en la superficie principalmente por la agricultura, la deforestación y la quema de combustibles fósiles, como así también el uso de vehículos motorizados.
El aumento importante en la temperatura de la tropósfera tiene como consecuencia el colapso de los ecosistemas, la inundación de las ciudades costeras, los bosques consumidos por enormes incendios, la muerte de los pantanos y su transformación en zonas de gran sequía, la desaparición de gran parte de la vida silvestre, tormentas y huracanes tropicales más frecuentes e intensos, infecciones, entre otros.
Maneras de enfrentarlo


  • Reducir el uso de combustibles fósiles.

  • Cambiar del carbón al gas natural.

  • Mejorar la eficiencia energética.

  • Cambiar a recursos energéticos renovables.

  • Transferir tecnología de eficiencia técnica y de energía renovable a los países en desarrollo.

  • Reducir la deforestación.

  • Utilizar una agricultura más sustentable.

  • Limitar el crecimiento urbano desordenado.

  • Reducir la pobreza.

  • Frenar el crecimiento de la población.



Cambio climático
Las causas del cambio climático, al igual que los procesos anteriores también pueden ser tanto naturales como antropogénicas.





  • Humanas: Por calentamiento global producido por la contaminación de gases de efecto invernadero.

El planeta ha experimentado periodos prolongados de calentamiento y enfriamiento globales. Durante millones de años el clima del planeta ha sido alterado por emisiones volcánicas, cambios en la luz solar y desplazamientos de los continentes, como resultado de cambios en placas tectónicas, entre otros factores antes mencionados.


El cambio climático global es un término que se refiere a los cambios en cualquier aspecto del clima del planeta (temperatura, precipitación e intensidad y las rutas de las tormentas).
Relación con el turismo
En este contexto el turismo juega un papel de protagonista, tanto de víctima como de victimario.
Turismo como victimario
“El turismo es como el fuego, puede cocinar tu comida o dejar tu casa reducida a cenizas”.
Las actividades que hacen posible que el turismo se lleve a cabo, son de las que más fomentan esos problemas ambientales. Como por ejemplo:


  • El transporte: El cual es esencial para que el turista llegue al atractivo o destino. Se conoce que el transporte aéreo emite el 75% de las emisiones de SAO totales causadas por el turismo.




  • Estacionalidad: En las temporadas altas los destinos exceden su capacidad de carga, multiplicando los impactos negativos que afectan al medioambiente.




    • Otras alteraciones pueden ser los cambios en el porcentaje de cobertura, en la variedad de especies, en el índice de crecimiento, en la destrucción del hábitat, causadas por el agotamiento de la capacidad de carga de un determinado lugar por el número excesivo de turistas, la frecuencia de sus visitas o el tipo de actividades que realizan.




  • Contaminación: Produce el 5% de las emisiones de CO2 mundiales.




  • Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los destinos turísticos. Con esto se identifica la presencia de una sociedad que usando los recursos del entorno como atractivo, les otorga además la categoría de receptor de sus propios desechos. Los residuos pueden afectar el patrimonio histórico-cultural en forma indirecta (por ejemplo: contaminación visual, olores, etc.).




  • El agua: Muchos estudios mencionan la contaminación del agua y su calidad como un problema en los sitios de playa. Los problemas están asociados al abastecimiento para el consumo y para la realización de actividades recreativas (natación, buceo, etc.).




    • Los principales problemas de contaminación son los agentes patógenos de aguas residuales tratadas inadecuadamente que se arrojan en playas, lagos y ríos y en las que el turismo contribuye a través de las descargas de la infraestructura turística.




    • El aumento de nutrientes al agua, acelera procesos que determinan el excesivo crecimiento de algas, dando por resultado la disminución del oxígeno y la alteración de otras especies de flora y fauna muy común en lagos y lagunas.




    • La presencia de derivados del petróleo, por el uso de los vehículos de recreo, o derrames de barcos o cruceros en los puertos, ha disminuido el oxígeno y alterado el color de las aguas.




    • La cantidad de turistas en determinados momentos ha generado desabastecimiento y falta de dicho recurso en los acuíferos de muchas ciudades o sitios turísticos.




  • Degradación y erosión: La gente trae consigo residuos y malos hábitos que inciden negativamente en el medio, como es la inscripción de iniciales en paredes rocosas, graffiti con aerosoles, se llevan como recuerdos trozos de corales, piedras de monumentos, fósiles, entre otros que a fin de cuentas asciende a un deterioro importantísimo.




    • La recolección de plantas, flores y hongos pueden dar paso a cambios en la composición de las especies o pérdida de calidad.




    • Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las especies vegetales.




    • La tala deliberada de árboles, para las masivas construcciones, destinadas al propio turismo, o a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobretodo las especies más jóvenes.




    • La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación.




    • El tráfico peatonal y de vehículos, así como las áreas de descanso o de camping, generan perdida de vegetación por pisoteo, compactación.




    • La introducción de especies que no son autóctonas, dedicadas a la decoración de espacios de ocio, parques, hoteles.

Turismo como víctima:
Así mismo, el turismo es víctima de esta problemática de la cuál él también es responsable, por eso decimos que puede destruirse a sí mismo.


  • Deterioro de los destinos turísticos: Si por ejemplo, el nivel del mar aumentara, habría que rediseñar el mapa playero y las facilidades de construcción en la costa.




  • Reducción de biodiversidad: Al desaparecer especies de flora y fauna autóctona esto deja de ser un atractivo turístico, a la vez que en la decoración de complejos turísticos se utilizan especies florísticas ajenas a la zona, lo que deteriora el entorno natural.




  • Degradación de atractivos: La degradación que producen las masas de turistas que explicamos anteriormente deteriora los atractivos y el patrimonio, motivo principal del desplazamiento de los turistas.


Soluciones
La industria sabe que tiene que apostar por la sostenibilidad porque si no protege su producto, se va a destruir a sí mismo.
Otra solución sería la creación de un impuesto sobre el transporte aéreo turístico y buscar opciones energéticas sin carbono.
Reconocer que es inevitable cierto calentamiento y en vez de preocuparse por el problema, preocuparse por la solución y diseñar estrategias para reducir sus efectos dañinos.
Por su parte, la ONU ha generado conceptos y prácticas como “turismo responsable”, “turista ético”, ecoturismo o agroturismo. Intenta promocionar el llamado “turismo lento”, menos contaminante, de tren y barco, de destinos más próximos, para hacer que la “ola turística” no se convierta en un tsunami.
Recomendaciones para los turistas


  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.




  • Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.




  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.




  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

  • Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.




  • No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.




  • Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.




  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.




  • Utiliza medios de transporte menos contaminantes que el vehiculo particular, como el transporte público urbano o el tren interurbano.


Conclusión
Como hemos planteado anteriormente, si bien el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático son procesos naturales de nuestro planeta que se desarrollan por causas naturales como las erupciones volcánicas, la radiación solar y el movimiento de las placas tectónicas; debido a las actividades humanas, como la agricultura, la deforestación, el uso de vehículos motorizados y la quema de combustibles fósiles, estos procesos se han acelerado drásticamente.
Por esto, es muy importante la educación, concientización y realización de acciones concretas para disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto de invernadero, que son las principales causas de dichos procesos. Primando el cuidado del medio ambiente y uso sustentable de los recursos, sobre los intereses económicos. Y así se pueda mantener la Tierra tal cual la conocemos, con todos sus recursos y biodiversidad, para generaciones futuras.


Bibliografía:


  • “Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades”. Madrid. Síntesis. WEARING, Stephen, NEIL, John (1999).




  • “Ciencia Ambiental. Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral.” G. Tyler Miller, Jr. Thomson (2007).




  • Es.wikipedia.org

D’aste, Domsic, Pederiva, Oros y Enrique Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal