Caficultura y Conservacion de Ecosistemas: opciones para negociar fuentes de ingreso



Descargar 60.93 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño60.93 Kb.

Susana Schuller Petzold


susschuller@yahoo.com

Caficultura sostenible I

Conservación de la biodiversidad


La pérdida de biodiversidad registra núme-ros alarmantes; hoy en día es dos veces mas probable que una especie aún desco-nocida se extinga, a que logre ser descrita por la ciencia. Es importante encontrar op-ciones económicamente viables para pre-ervar los ecosistemas naturales, y así a las especies que en ellos habitan. Esto solo será posible, si la población se beneficia de su existencia y conservación. De lo contrario encontrara mayor beneficio en la depreda-ión de los recursos naturales. Es en este contexto que los agroecosistemas cafetale-os pueden contribuir a la conservación de los ecosistemas tropicales ubicados en alti-tudes medias y de su biodiversidad: como cultivo permanente manejado bajo sombra de especies nativas, contribuyen a albergar gran número de especies propias de los bosques naturales.

¿Qué es la biodiversidad?


Este término significa variabilidad o riqueza biológica, y existe en varios niveles: en el biogeográfico (diversidad de ecosistemas), en el ecológico (cantidad de especies) y en el genético (variabilidad genética). La diver-sidad biológica es el resultado de un largo proceso evolutivo, que demoró millones de años. En cuanto a la distribución taxonó-mica de la biodiversidad (es decir, por gru-pos de organismos), son los insectos (55%), seguidos por las plantas (18%) y artrópodos - sin insectos (9%) que en mayor medida contribuyen al número total de especie (Figura 1).

Figura 1: La importancia relativa de los grupos de organismos para la biodiversidad


Fuente: Wilson, 1988




El Perú es un país megadiverso


Esto quiere decir que el Perú alberga un mayor número de especies de seres vivientes que la mayoría de otros países. Serían diez y siete países, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, India, Zaire, Madagascar, Australia, China, EEUU, Indonesia, Malasia, Perú, Venezuela, Papua Nueva Guinea, Sudáfrica y Filipinas, los que

albergan más del 70% de la biodiversidad global. (Mittermeier et al, 1997). El Perú seria el cuarto país mas biodiverso del mundo, después de Brasil, Colombia e Indonesia (Conam, 2002). El Perú tiene el mayor número de especies de mariposas en el mundo (3532 especies), también de aves (1816 especies) y orquídeas (4000 especies) (Brack, 2004). La biodiversidad del país es el producto de la gran diversidad de climas y zonas de vida: el Perú cuenta con 28 de los 32 climas descritos, y con 84 de las 117 zonas de vida determinadas (Brack, 2004). Esto se explica por tres factores: la ubicación del país en la zona tropical, la corriente de Humboldt y la cordillera de los Andes. Además, la región oriental peruana cuenta con un 13% de la cuenca amazónica (756.866 km2), cubierta de bosques tropicales, una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo (INRENA; 2002). No obstante, las actividades económicas del Perú no aprovechan (¿aún?) el potencial que ofrecen las características eco geográficas del país.


Bosques tropicales


Son los ecosistemas tropicales, específica-mente los bosques, los que en mayor me-dida contribuyen a la biodiversidad, alber-gando aproximadamente la mitad de los organismos vivos. La cuenca amazónica es una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, cada año se destruyen unas diez millones de hectáreas de bosques, un 54% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos (Bryant et al., 1997). Al destruirse los bosques, desaparecen miles de especies que viven en ellos, y la mayor parte de estas aun sin describir (es decir, son desconocidas para la ciencia, y carecen de un nombre científico). Actualmente es dos veces más probable que una especie desconocida para la ciencia se extinga, a que sea descubierta y descrita (Stork, 1993).

La ubicación de las zonas de producción cafetalera

En el mundo, los países de producción cafetalera se encuentran en la franja tropical (Figura 2). Los cafetales han sido instalados en zonas de bosques tropicales, por lo tanto, la ubicación de los países cafetaleros coincide geográficamente con la distribución de los bosques tropicales en el mundo (Figura 3). En el Perú, las zonas cafetaleras forman un corredor productivo entre los 900 y 2000 msnm, desde la Sierra de Piura en el Norte, hasta la Selva de Puno en el Sur. La mayor parte de la superficie cafetalera se encuentra en la selva alta de la vertiente oriental de los Andes, excepto una pequeña área situada en el Norte, que se encuentra en la vertiente occidental. Los cafetales fueron instalados sobre tierras, que en su gran mayoría estuvieron cubiertas de bosques.



Figura 2: Distribución geográfica de los países cafetaleros


Distribucion geografica de los paises cafetaleros






Distribución geográfica de los bosques tropicales


Distribucion geografica de los bosques torpicales



Sistemas de producción de café: bajo sombra y a pleno sol

El centro de origen del café arábico es el este del continente africano. En estado silvestre, se le encuentra en las montañas de Etiopía, a una altura de 1000 a 2000 msnm, con una precipitación de 1200 a 2000 mm por año y temperaturas medias anuales entre 22.5 y 16.5 °C (Enríquez, 2000; Instituto Brasileiro del Café, 1986). Es una planta que crece en el sotobosque de las selvas húmedas del este de África. Por esta característica, el café ha sido cultivado por siglos en un sistema bajo sombra. Recién en el ultimo siglo, con el objetivo de lograr mayores rendimientos en un manejo intensivo, y de bajar la incidencia de roya y broca del cafeto, problemas fitosanitarios favorecidos por la sombra, en muchos países, como Costa Rica y Colombia, se inició la conversión de los sistemas agroforestales cafetaleros en monocultivos a pleno sol, con el empleo de variedades mejoradas altamente productivas.


Los tipos de sombra y su capacidad de contribuir a la biodiversidad


El café es una especie exótica para los eco-sistemas naturales del continente latinoa-mericano. El cultivo del café por si solo no es un aporte para la conservación de los ecosistemas naturales: un cafetal a pleno sol, no contribuye a la diversidad de espe-cies. Sin embargo, los árboles nativos de sombra en los cafetales tienen un gran potencial para la conservación de la biodi-versidad. Cada especie de árbol ofrece múl-tiples fuentes de alimento para organismos fitófagos, nectarívoros o frugívoros. Los sistemas tradicionales de producción de ca-fé albergan una gran cantidad de especies de sombra. Presentan características es-tructurales muy similares a los bosques: alta diversidad de plantas, existencia de varios estratos (hierbas, arbustos, árboles bajos, medianos y altos), cobertura cons-tante del suelo por hojarasca, y sombra producida por las coronas de los árboles. Moguel & Toledo (1999, cit. Moguel & Toledo, 2004), diferencian cuatro niveles de sombra en la producción cafetalera (que se aplica de igual manera a los cacaotales): 1) Sistemas de sombra rustica 2) Policultivo tradicional 3) Policultivo comercial 4) Som-bra simple (Figura 4). Los investigadores concuerdan en que solo cafetales en sis-tema rústico y cafetales en policultivo tradicional tienen la capacidad de albergar un numero significativo de especies de los ecosistemas naturales (Greenberg & Rice, 2001; Moguel & Toledo, 1999, cit. Moguel &Toledo, 2004), parámetros que han sido adoptados en los sistemas de certificación de Amigable con las Aves – Bird Friendly (SMBC, 2005), y de Rainforest Alliance (2005).

Figura 3: Niveles de sombra en el cultivo




Sombra rustica

Se considera aquella conformada por los árboles del bosque primario o secundario, en el cual ha sido instalado un cafetal. Se trata de especies forestales naturales.






Policultivo tradicional

Empleo de especies nativas en la sombra, conformada por más de cuatro especies.





Policultivo comercial
Empleo de tres a cuatro tipos de sombra, mayormente especies introducidas.




Sombra simple
Especies de sombra introducida, conformada por una sola especie





Monocultivo sin sombra
Solamente plantas de cafeto.

Según: Greenberg & Rice, 2001

Figura tomada de Moguel & Toledo, 2004





Resultados de investigaciones sobre biodiversidad en cafetales

El “bosque” conformado por diferentes especies de los árboles de sombra, es reserva y refugio para muchas especies del ecosistema natural (Perfecto et al., 2003, Moguel & Toledo, 2004). Brash (1987, cit. Perfecto et al., 1996) sugiere, que el menor nivel de extinción de aves en Puerto Rico a causa de la deforestación, se debería básicamente a la gran extensión de cafetales bajo sombra, que cubren un 9% de la superficie de la isla, y que compensan parcialmente la perdida de bosque natural. En investigaciones realizadas en cafetales de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú, se registro gran riqueza de especies (Cuadro 1). Estudios comparativos de número de especies en diferentes tipos de sombra, demuestran la gran importancia que tiene la composición y estructura de la sombra para albergar biodiversidad.



Cuadro 1 Número de especies encontradas en cafetales de sombra de Centroamérica.


Grupo de organismos / Taxón

Número de especies

Vertebrados

Mamíferos medianos 1

24




Murciélagos 2

Hasta 24




Sapos 3

13




Aves 4

Hasta 184

Artrópodos

Himenópteros, sin hormigas 5

103/árbol




Avispas 6

58




Hormigas 7

65 / ha, 30 / árbol

Plantas

Árboles 8

Hasta 25/ha




Arbustos 9

Hasta 60/ha




Hierbas 10

55-100/ha




Orquídeas 11

25 / ha




Helechos 12

40

1) Gallina et al., 1996, , cit. Moguel & Toledo, 2004

2) Pineda et al, 2004; Valle & Calvo, 2001, cit. Moguel & Toledo, 2004

3) Pineda et al, 2004, cit. Moguel & Toledo, 2004

4) Greenberg et al., 1997, Martínez & Peters, 1996, Greenberg & Rice, 2001, cit. Sorby, 2001, Aguilar Ortiz, 1982, cit. Moguel & Toledo, 2004, Martinez & Peters, 1996, cit. Moguel & Toledo, 2004, Greenberg et al., 1980

5) Perfecto et al., 2000, cit. Moguel & Toledo, 2004

6) Monre & Gaud, 2001, cit. Moguel & Toledo, 2004

7) Ramos et al., 2001 y Perfecto et al., 2000, cit. Moguel & Toledo, 2004

8) Ramos et al., 2001, Perfecto et al., 2000, cit. Moguel & Toledo, 2004

9) Rendón y Turribiarte, 1985, cit. Moguel & Toledo, 2004

10) Rendón y Turribiarte, 1985, cit. Moguel & Toledo, 2004

11) William – Lineira, 1985, cit. Moguel & Toledo, 2004

12) Monre & Gaud, 2001, cit. Moguel & Toledo, 2004


1) Aves: en Villa Rica, Greenberg & Rice (2001) encontraron el mayor numero de especies en los cafetales tradicionales (Cuadro 2). En Méjico y Colombia, se en-contraron 94-97% menos de especies de aves en plantaciones de café a pleno sol, en comparación con aquellas de sombra. En agroecosistemas cafetaleros y cacaote-ros se registró el mayor número de espe-cies de aves dependientes de los bosques, solo los bosques tropicales no perturbados pudieron superarlos en número de especies (Van der Voor & Greenberg, 2003, Perfecto et al., 1996, 1997).

2) Artrópodos: Brendel & Stork (1993, cita-dos por Perfecto et al., 1996) encontraron mayor diversidad de especies en cafetales que en los bosques naturales de altitudes medias de Sulawesi. Perfecto et al. (1996) encontraron una mayor diversidad de artró-podos en árboles de sombra ubicados en cafetales tradicionales, en comparación con aquellos en cafetales tecnificados (Cuadro 3). En las mismas plantas de café se en-contró un mayor número de artrópodos en los cafetales tradicionales, en comparación con los tecnificados y aquellos a pleno sol. Perfecto et al. (2003) encontraron que las mariposas son muy susceptibles a la degra-dación del hábitat, encontrándose mayor número de especies en cafetales tradicio-nales que en los tecnificados.



Cuadro 2: Diversidad de aves en diferentes tipos de cafetales de Villa Rica, Perú

Greenberg & Rice, 2001




Sistemas de cultivo

Número de especies

Cafetal tradicional

240

Cafetal, solo sombra de Inga

170

Cafetal a pleno sol

70
Cuadro 3: Número de especies de artrópodos sobre árboles de Erythrinapoeppigiana en dos sistemas de manejo de cafetales, en Heredia, Costa Rica


Sistema de cultivo

Escarabajos

Hormigas

Himenópteros (sin hormigas)

Cafetal tradicional

126

30

103

Cafetal tecnificado

48

5

46

Perfecto et al., 1997



3) Plantas: en México, se estima que por hectárea de café con sombra diversa se encuentra entre 40 y 100 especies de plantas útiles (Moguel & Toledo, 2004).

Conclusiones


Una sombra diversificada en los cafetales, que cumple con una serie de parámetros, tiene la capacidad de albergar muchas especies de flora y fauna propias del bos-que originario. Considerando la continua re-ducción de las áreas de bosques tropicales en el mundo, debemos temer que estos se irán reduciendo más y más, hasta quedar solo pocos restos dispersos. Por lo expues-to, el manejo sostenible de las superficies agroforestales adquiere una importancia crucial en una estrategia de conservación, dado que estas pueden ofrecer alimento y refugio a aquellas especies cuyo hábitat natural esta disminuyendo. Otra función fundamental de los ecosistemas agrofores-tales es la de conformar corredores bioló-gicos, interconectando los restos de bos-ques naturales, permitiendo el intercambio genético entre las poblaciones de los dife-rentes parches de ecosistemas naturales, que de otra forma estarían aislados. Para lograr la diversificación de especies de sombra en los cafetales es necesario: 1) lograr mejores precios para café producido bajo estos parámetros (Sello por Bird Friendly o Rainforest Alliance), y 2) lograr ingresos por el pago del servicio de conservación de la biodiversidad y por fijación de carbono, a través de canje de deuda, y la implementación del mercado para servicios ambien-tales.


Bibliografía consultada


  1. Brack Eck, Antonio: 2004. Ecologia. Enciclopedia Temática del Peru. Tomo VI. Lima. El Comercio.

  2. Bryant, D., Nielsen, D. & Tangley, L.1997. Las ultimas fronteras forestales: Ecosistemas y economías en el límite. http://pubs.wri.org/pubs_description.cfm?PubID=3901.

  3. CONAM, Grupo técnico sobre medidas de incentivos económicos para la conservación de la diversidad biológica, 2003. Informe de Análisis de causas subyacentes de Pérdida de Diversidad biológica.

  4. Enríquez, G. 2000. Breve historia del mejoramiento del café y su importancia económica. Centro para el desarrollo Agropecuario y Forestal – CEDAF. Serie Estudios Técnicos 2000-01. Santo Domingo. 57 pp.

  5. Greenberg, R. & Rice, R. 2001. El Cultivo de Café con Sombra: Criterios para Cultivar un Café "Amistoso con las Aves"

  6. Greenberg, R. & Rice, R. 1999. Manual de café bajo sombra y biodiversidad en el Perú.

  7. INRENA, 2002: Diversidad Biológica, patrimonio natural y desarrollo. Cartilla de Educación Ambiental




  1. Instituto Brasileiro do Café. 1985. Cultura de café no Brasil. Manual de recomendações. Rio de Janeiro. 580 pp.

  2. Mittermeier, R. Goettsch, C. & Robles, P. 1997. Megadiversidad. Los países biológicamente más ricos del Mundo. Cemex. México.

  3. Moguel, P. & Toledo, T. 2004:

  4. conservar produciendo: biodiversidad, café orgánico y jardines productivos.

  5. Perfecto, I., R. A. Rice, R. Greenberg, and M. E. Van der Voort 1996. Shade coffee: a disappearing refuge for biodiversity. BioScience 46(8): 598-608.

  6. Perfecto, I., Vandermeer, J.; Hanson, P. & Cartin, V. 1997. Arthropod biodiversity loss and the transformation of a tropical agro-ecosystem. Biodiversity and Conservation 6, 935- 945.

  7. Perfecto, I., Mas, A., Dietsch, T. & Vandermeer, J. 2003. Conservation of biodiversity in coffee agroecosystem: a tri-taxa comparison in southern Mexico. Biodiversity and Conservation 12. 1239-1252.

  8. Rainforest Alliance 2005. http://www.rainforest-alliance.org/programs/agriculture/pdfs/coffee-s.pdf

  9. SMBC, 2005: http://nationalzoo.si.edu/ConservationAndScience/MigratoryBirds/Coffee/Certification/Norms-English_1.pdf

  10. Sorby, K. 2002. Environmental benefits of sustainable coffee. Background paper to World Bank Agricultural Technology Note 30, “Toward more sustainable coffee”

  11. Soto, L., Perfecto, I, Castillo, J., Caballero, Javier. 2000. Shade effect on coffee production at the northern Tzeltal zone of the state of Chiapas, Mexico. Agriculture, Ecosystems and Environment 80. 61–69. http://www.cafeunidos.org/pdf-documents/agriecos&environ.pdf

  12. Stork, N. 1993. How many species are there? Biodiversity & Conservation. 2: 215-232.

  13. Van der Voort, M. & Greenberg, R.

  14. s.a. ¿Por qué a las aves migratorias les fascina el café? Smithsonian Migratory Bird Center. Hoja de Datos Nº1. www.smgc.org

  15. Wilson, E. 1988, Biodiversity, Nat. Acad. Sci. Press, Washington. http://books.nap.edu/books/0309037395/html/index.html

  16. World Ressources Institute (WRI), The World Conservation Union (IUCN), United Nations Environment Program (UNEP), 1992. Estrategia Global para la Biodiversidad. Guía para quienes toman decisiones.

  1. Wunderlich, C. 2002: The Environmental Significance of Coffee certification programs in México (organic, Fair trade, Eco-ok and bird friendly.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal