Caballete. V. Cordón. Cabezas duras



Descargar 115.69 Kb.
Fecha de conversión16.12.2017
Tamaño115.69 Kb.


C




Caballete. V. Cordón.

Cabezas duras. Partículas que sobresalen apreciablemente de la superficie de la capa de rodadura de un pavimento asfáltico o de un afirmado.

TOMADO DE: http://www.pavingexpert.com/images/bitmac/hra01.jpg



Cabezas duras en un afirmado
Caja. Excavación de bordes rectos que se realiza en áreas deterioradas de un pavimento para su posterior reparación. 2. Ranura que mediante aserrado secundario se hace en la parte superior de la junta de un pavimento rígido, para alojar en ella el material sellante.

Cajeo. Ejecución de cajas para la reparación de pavimentos.

Cal apagada. V. Cal hidratada.

Cal-cemento-ceniza. Mezcla de cal, cemento Portland y ceniza volante, utilizada fundamentalmente para estabilizar agregados pétreos.

Cal-ceniza. Mezcla de cal y ceniza volante, utilizada para estabilizar agregados y algunos suelos de grano fino, especialmente limosos.

Cal hidratada. Polvo seco obtenido al tratar la cal viva con suficiente agua para convertirla en hidróxido de calcio.

Cal viva. Oxido de calcio utilizado principalmente para el tratamiento de suelos finos muy húmedos.

Calicata. V. Apique.

Caliche. Materia granular cementado por carbonato de calcio u otras sales.

Calor de hidratación. Calor desprendido por reacciones químicas de una sustancia con agua, tal como el que se produce durante el fraguado y el endurecimiento del cemento Pórtland.

Calzada. Superficie acondicionada de una calle o carretera, destinada normalmente a la circulación vehicular. En calles y carreteras de dos carriles de circulación para ambos sentidos, la calzada está constituida por el ancho de los dos carriles, mientras que en vías de carriles múltiples con separador central, cada calzada está determinada por el número de carriles de tránsito en cada sentido.

TOMADO DE: http://www.testvial.com/111.jpg



Calzada
Calzada flexible. V. Pavimento flexible.

Calzada rígida. V. Pavimento rígido.

Calle. Vía urbana de tránsito público.

Calle de grava. Calle cuya capa de rodadura está constituida por un afirmado.

Calle de tierra. Calle cuya superficie de rodadura es el terreno natural.

Calle no pavimentada. Calle de grava o tierra.

Calle pavimentada. Calle que tiene completa la estructura del pavimento.

Cámara. Anillo tubular de caucho, que forma parte de algunos neumáticos y está provisto de una válvula para inyectar aire a presión. 2. En algunos países se da el nombre de neumático a este dispositivo.

Cambio volumétrico. Cambio de volumen de un suelo cuando su humedad se reduce hasta su límite de contracción.

Cambio volumétrico potencial. Identificación del riesgo de que un suelo fino pueda presentar problemas de expansividad, a partir del valor numérico de su índice de expansión. Se designa con su acrónimo CVP y se clasifica como “no crítico”, “marginal”, “crítico” y “muy crítico”.

Camellón. V. Cordón.

Camino de prueba. Tramo o pista de ensayo a escala real con una o varias estructuras de pavimento, donde se simulan aceleradamente los efectos del tránsito y del entorno climático.

Camión. Vehículo automotor de un solo cuerpo, destinado al transporte de carga, provisto cuando menos de seis llantas y con capacidad superior a tres toneladas.

Camión mezclador. Camión provisto de un tambor giratorio utilizado para el transporte de concreto pre-mezclado, cuyo número de revoluciones y velocidad de mezclado se deben ajustar para garantizar la composición uniforme del concreto.


TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Figure 7.75: Typical Truck Mixer



Camión mezclador
Camioneta. Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros y/o carga, con capacidad no mayor de nueve pasajeros y/o tres toneladas.

Campero. Vehículo automotor, con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve pasajeros o tres cuartos de tonelada.

Canasta de soporte. Dispositivo metálico utilizado para soportar o retener en adecuada posición los pasadores de un pavimento rígido, de manera de prevenir su desplazamiento antes o durante la colocación del concreto.

TOMSDO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/Figure 7.85: Dowel Baskets Placed on a Lean Concrete Base in Advance of PCC Placement



Canastas de soporte
Cantera. Yacimiento rocoso susceptible de explotación industrial.

TOMADO DE: www.lignitos.es/images/cantera6.jpg



Cantera
Canto rodado. Fragmento de roca de tamaño medio superior a 300 milímetros que, como consecuencia de haber sido arrastrado por una corriente de agua durante largo tiempo, ha adquirido forma redondeada.

Capa. Parte de una obra vial, formada por un material que se asume homogéneo, el cual es colocado y compactado con espesor generalmente uniforme.

Capa anticapilar. Capa intermedia entre la subrasante y la estructura del pavimento, construida con materiales que impiden la ascensión de la humedad por capilaridad. Una capa de subbase con granulometría apropiada puede cumplir esta función.

Capa anticontaminante. Capa de material apropiado que se coloca sobre la subrasante cuando, por su naturaleza, exista el riesgo de que contamine la estructura del pavimento. La subbase granular de un pavimento flexible cumple esta función protegiendo la base.

Capa antideslizante. Capa superficial cuya textura impide el resbalamiento incontrolado de las llantas de los vehículos cuando se encuentra húmeda.

Capa antirreflectiva de grietas. V. Capa de alivio de grietas.

Capa asfáltica. Capa de pavimento construida con una mezcla asfáltica.

Capa asfáltica de nivelación. Capa asfáltica, de espesor variable, usada para eliminar irregularidades en el contorno de la superficie de una calzada pavimentada.

Capa asfáltica drenante. Capa superficial de pavimento, consistente en una mezcla de agregados de gradación abierta y asfalto de penetración o modificado, elaborada en planta en caliente, que luego de compactada presenta un elevado volumen de vacíos con aire, la cual permite el drenaje rápido de aguas lluvias a través de ella hacia las bermas.


Capa asfáltica drenante

Comparación de la proyección de agua respecto de una capa de rodadura asfáltica densa
Capa bituminosa. V. Capa asfáltica.

Capa de alivio de grietas. Capa destinada a evitar o retardar el reflejo en la superficie de las grietas existentes en una capa inferior.

Capa de asiento de adoquines. Delgada capa de arena sobre la cual se colocan los adoquines de un pavimento articulado, con el propósito de asegurar su estanqueidad y facilitar la evacuación del agua que pueda ingresar a través de las juntas.

Capa de base. V. Base.

Capa de base asfáltica. V. Base asfáltica.

Capa de nivelación. Capa de espesor variable que se coloca sobre la superficie existente para asegurar un perfil uniforme que permita la colocación de una nueva capa de espesor constante.

Capa de regularización. V. Capa de nivelación.

Capa de rodadura. Capa superior de un pavimento en contacto directo con el tránsito.

Capa de rodadura asfáltica. Capa de rodadura de un pavimento, constituida por un tratamiento o mezcla asfáltica.

TOMADO DE ; WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Figure 1.6: Flexible Pavement (SR 27)



Capa de rodadura asfáltica
Capa de rodadura de grava. V. Afirmado.

Capa de rodadura de hormigón. Capa de rodadura de un pavimento constituido por losas de concreto de cemento Pórtland.

Capa de rodadura enrollable. Capa asfáltica muy flexible, prefabricada y enrollada, la cual se adhiere a la capa de apoyo merced a un adhesivo que contiene en su parte inferior, el cual es activado por radiación electromagnética.

Capa de rodamiento. V. Capa de rodadura.

Capa de sello. Tratamiento superficial delgado empleado para mejorar la textura e impermeabilizar una superficie asfáltica existente. Dependiendo del propósito, la capa puede ser recubierta o no con agregado pétreo.

Capa de subbase. V. Subbase.

Capa drenante. Capa interna de un pavimento, constituida por agregados triturados con poca cantidad de partículas finas, utilizada para favorecer el drenaje interno de la estructura.

Capa estabilizada. Capa de suelo, provista o no de agregados pétreos, tratada con un estabilizante.

Capa friccionante de gradación abierta. V. Capa friccionante porosa.

Capa friccionante porosa. Capa superficial de pavimento elaborada con una mezcla asfáltica drenante.

Capa granular. Capa construida con escoria triturada, roca triturada, grava y arena trituradas o sin triturar, o cualquier combinación de estos materiales.

Capa intermedia. Capa de mezcla asfáltica que se coloca entre la base asfáltica y la capa de rodadura, cuando el proyecto requiere la construcción de un pavimento con tres capas asfálticas.

Capa orgánica. Acumulación superficial de material orgánico consistente en restos de plantas y de organismos animales mas o menos descompuestos.

Capa permeable. V. Capa drenante.

Capa separadora. Capa que se coloca bajo una base permeable, con el fin de evitar que ésta sea contaminada por las partículas finas del suelo de subrasante. Puede estar constituida por agregados pétreos o por un geotextil.

Capa subrasante. V. Subrasante.

Capa tratada. V. Capa estabilizada.

Capacidad de carga. V. Capacidad de soporte.

Capacidad de soporte. Capacidad de un material que forma parte de la fundación de un pavimento, para resistir los esfuerzos que le son transmitidos.

Capacidad estructural. Aptitud de un pavimento para soportar las cargas actuales o futuras.

Capacidad portante. V. Capacidad de soporte.

Cape seal. Combinación de un tratamiento superficial simple con una lechada asfáltica o un microaglomerado en frío. Debe su nombre a Cape Town (Ciudad del Cabo).

TOMADO DE: www.co.saint-marys.md.us/dpw/construct/images/capeseal.jpg



Cape seal
Capilaridad. Movimiento de agua a través de los vacíos un suelo, por fuerzas de tensión superficial.

Capote. V. Capa orgánica.

Cápsula de expansión. Cubierta tubular que se coloca en el extremo de un pasador en una junta de dilatación, para permitir su desplazamiento libre dentro de la junta en sentido longitudinal en el concreto endurecido.

Cara fracturada. Superficie fracturada de una partícula de agregado grueso que ocupa, cuando menos, cierto porcentaje especificado del área del contorno de la partícula visible en esa orientación. En el método SUPERPAVE se considera que dicho porcentaje debe ser superior a 25%.

Características funcionales. Cualidades de un pavimento tales como la lisura y la resistencia al deslizamiento, así como algunos defectos no atribuibles a las cargas del tránsito como las grietas de contracción térmica y la oxidación del asfalto de la capa superficial.

Carbenos. Componentes de los asfaltos que son solubles en sulfuro de carbono, pero insolubles en tetracloruro de carbono.

Carboides. Componentes de los asfaltos, insolubles en sulfuro de carbono.

Carbonatación. Reacción química del bióxido de carbono del aire con la cal, formando carbonatos de calcio o magnesio de bajo poder cementante.

Carga de diseño. Carga por rueda, por eje o vehicular, empleada como patrón para el diseño de un pavimento.

Carga máxima legal. Carga máxima por eje o vehicular que puede circular por las vías públicas, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Carga por eje. Carga total transmitida a la superficie por todas las ruedas de un determinado sistema de eje que se extiende a todo lo ancho del vehículo.

Carga por eje simple. Carga total transmitida por todos los neumáticos cuyos centros se encuentren ubicados entre dos planos verticales transversales paralelos, distantes entre sí un metro, los cuales se extienden a todo lo ancho del vehículo.

Carga por eje simple equivalente. Carga de referencia para los análisis estructurales de pavimentos. Generalmente, su magnitud es 80 kN.

Carga por eje tándem. Carga total transmitida por dos ejes consecutivos comprendidos entre dos planos verticales espaciados entre sí más de un metro, pero no más de 2.40 metros, los cuales se extienden a todo lo ancho del vehículo.

Carga por eje trídem. V. Carga por eje triple.

Carga por eje triple. Carga total transmitida por tres ejes consecutivos comprendidos entre dos planos verticales espaciados entre sí más de 2.40 metros, pero no más de 3.60 metros, los cuales se extienden a todo lo ancho del vehículo.

Carga por eje cuádruple. Carga total transmitida por cuatro ejes consecutivos comprendidos entre dos planos verticales espaciados entre sí no más de 4.80 metros, los cuales se extienden a todo lo ancho del vehículo.

Carga por rueda. Porción del peso total de un vehículo impuesta a la superficie por una rueda, debido únicamente a la fuerza de la gravedad que actúa sobre la masa del vehículo.

Cargador. Máquina autopropulsada, provista de un cucharón frontal apropiado para cargar materiales.

TOMADO DE: www.ar-perfoexplo.cl/arriendo/imagenes/cargador%20frontal%20721.jpg



Cargador
Cargas equivalentes por eje simple. Suma de todas las cargas por eje simple de 80 kN que equivalen al tránsito real que se espera en el carril de diseño, durante el periodo de diseño de un pavimento.

Carpeta. Capa de rodadura constituida por una mezcla asfáltica.

Carpeta asfáltica. V. Carpeta.

Carretera. Vía rural diseñada y construida para servir al tránsito automotor.

TOMADO DE: www.fomento.es/NR/rdonlyres/D3A990A6-C0D6-414C-AD25-0D4831BC1D62/34341/CarreteraG1.jpg



Carretera
Carretera de grava. Carretera cuya capa de rodadura está constituida por un afirmado.

Carretera de tierra. Carretera cuya superficie de rodadura es el terreno natural.

Carretera destapada. V. Carretera no pavimentada.

Carretera no pavimentada. Carretera de grava o de tierra.

Carretera pavimentada. Carretera que tiene completa la estructura del pavimento.

Carril. Franja longitudinal de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

Carril de diseño. Carril por el cual se espera la circulación del mayor número de cargas de diseño. Normalmente es cualquiera de los dos en una vía de dos carriles o cualquiera de los exteriores en una vía de carriles múltiples.

Carrotanque irrigador. Camión provisto de un tanque y una barra de riego, que se utiliza para la distribución uniforme de un producto líquido, generalmente agua o asfalto, sobre superficies por pavimentar o pavimentadas.

Carrusel de fatiga. Pista circular de pequeño diámetro, donde se evalúa el comportamiento de materiales bajo la acción repetida de cargas que simulan el tránsito pesado.

TOMADO DE: media.lcpc.fr/ext/img/gdsequipements/manege_001_pt.jpg



Carrusel de fatiga
Carta de granulometría. Formato en cuyas abscisas se encuentran los tamaños de las aberturas de los tamices en escala logarítmica, mientras en las ordenadas, en una escala aritmética de 0 a 100, se representan los porcentajes acumulados del material que pasan los diversos tamices.

TOMADO DE: www.geocities.com/gonzaloduquee/geotecnia_ma_21_archivos/granulometria.png



Carta de granulometría y curvas granulométricas
Carta de plasticidad. Gráfica cuyas coordenadas son el límite líquido y el índice de plasticidad, en la cual se ubica el punto correspondiente a dichos parámetros para un determinado suelo, con el fin de conocer algunas de sus propiedades mecánicas e hidráulicas básicas.


Carta de plasticidad
Cartas de influencia. Gráficas a partir de las cuales se pueden determinar momentos y deflexiones en losas de pavimentos rígidos dibujando sobre ellas, a una escala apropiada, las improntas de las cargas y contando el número de cuadros cubiertos por ellas.


Carta de influencia
Cascajera. V. Gravera

Cascajo. Grava de origen natural.

Catalizador de manganeso. Aceite basado en jabón líquido que contiene sales de manganeso y actúa como catalizador al mezclarse con asfalto, produciendo una oxidación controlada de los elementos de éste. Mejora la adherencia del asfalto con los agregados, la estabilidad, la trabajabilidad y la resistencia al envejecimiento de las mezclas.

Catálogo de diseño de pavimentos. V. Catálogo de secciones estructurales.

Catálogo de secciones estructurales. Conjunto de fichas en las que se recogen, agrupadas por tipos, diversas alternativas de secciones estructurales de pavimento, detallando espesores y materiales de las capas, para cada una de las posibles combinaciones de las distintas variables de diseño.

Caucho. Polímero natural, sintético o modificado, con propiedades elásticas.

CBR. Acrónimo en inglés del ensayo de Relación de Soporte de California y del valor de resistencia que se obtiene al ejecutarlo.


TOMADO DE: icc.ucv.cl/geotecnia/11_nuestro_laboratorio/laboratorio/cbr/28.gif



CBR de campo
Cedazo. V. Tamiz.

Cementante. V. Ligante.

Cemento asfáltico. Asfalto refinado, fluxado o no fluxado, de consistencia semi-sólida a temperatura ambiente, con una penetración a 25º C entre 10 y 300 décimas de milímetro, elaborado para satisfacer las especificaciones establecidas para utilizarlo como material de pavimentación.

Cemento hidráulico. Cemento que es capaz de fraguar y endurecer tanto bajo agua como en el aire.

Cemento normal. Cemento Portland para propósitos generales, comúnmente conocido como tipo I.

Cemento Portland. Producto de la pulverización del clinquer, mezclado con sulfato de calcio finamente molido, que tiene la propiedad de fraguar por hidratación.

Ceniza volante. Residuo constituido por un polvo muy fino, proveniente de la combustión a alta temperatura de carbón mineral pulverizado, generalmente en plantas termoeléctricas, que presenta propiedades puzolánicas.

TOMADO DE:



www.lafargecorp.com/wps/wcm/resources/image/4680a0a47bf17517/fly-ash-geotechnical.jpg

Ceniza volante
Ceniza volcánica. Detrito volcánico no cementado, generalmente constituido por partículas inferiores a 4.75 mm.

Central de mezcla. Planta estacionaria para la elaboración de concretos, desde la cual se transporta la mezcla fresca hasta el sitio de la obra.

TOMADO DE: http://www.premix.com.au/website%20images/concrete_plant%20low%20res.jpg



Central de mezcla
Cepillado. Raspado superficial para producir macrotextura en un pavimento rígido recién construido o para restaurar la lisura y las características de fricción de un pavimento existente.

Cerear. Llevar a cotas finales de proyecto una capa de pavimento.

Cernido. V. Tamizado.

Cero vacíos con aire. Término para designar un grado de saturación de 100%.

Chancado. V. Triturado.

Ciclo de calidad. Modelo conceptual de actividades interdependientes que influyen en la calidad, en las diversas etapas que van desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de si ellas han sido satisfechas.

Cilindrado. Compactación de una capa de material mediante un compactador de rodillo liso.

Cilindradora. V. Apisonadora.

Cilindro. V. Compactador de rodillo liso.

Cilindro de concreto. Testigo de concreto.

Cimbra. V. Formaleta.

Cimiento. Parte de un terraplén que está por debajo de la superficie original del terreno natural, la que ha sido variada por la remoción de material inadecuado.

Cimiento Telford. V. Base Telford.

Cinta transportadora. V. Banda transportadora.

Círculo de arena. V. Parche de arena.

Clasificación de suelos. Ordenamiento de los suelos por clases a partir de algunas propiedades básicas de ellos, generalmente la granulometría y los límites de consistencia.

Clasificación por penetración. Sistema de clasificación de cementos asfálticos basado en rangos según el resultado del ensayo de penetración.

Clasificación por viscosidad. Sistema de clasificación de cementos asfálticos basado en rangos de viscosidad a 60 ºC y una viscosidad mínima a 135 ºC.

Clasificación vehicular. Identificación y registro del volumen de tránsito por tipo de vehículo.

Clinquer. Producto resultante de la calcinación, hasta fusión incipiente, de una mezcla debidamente dosificada de materiales silíceos y calcáreos.

Coagulación. Solidificación de un líquido. En las emulsiones asfálticas se da este nombre a la rotura de ellas.


Coagulación de una emulsión asfáltica
Coalescencia. Segundo estado de la coagulación de una emulsión asfáltica, caracterizado por una unión irreversible de los glóbulos de asfalto, que trae como resultado la separación total entre el ligante de la emulsión y la fase acuosa de ésta.

Coeficiente de actividad del llenante mineral. Coeficiente que mide la actividad hidrofílica de un llenante mineral, en función de los valores de equivalente de arena y del porcentaje, en peso, de partículas inferiores a 75 m.

Coeficiente de arcillosidad. V. Índice de actividad de azul.

Coeficiente de calage. V. Factor de desplazamiento.

Coeficiente de capa. Relación empírica entre el número estructural y el espesor de una capa de pavimento, que expresa la capacidad relativa del material constitutivo de la capa para actuar como componente estructural del pavimento.

Coeficiente de curvatura. Relación entre el cuadrado de la abertura del tamiz a través del cual pasa el 30 por ciento de material y el producto de las aberturas de los tamices a través de los cuales pasan el 60 y el 10 por ciento del mismo material.

Coeficiente de dilatación. Variación unitaria de longitud o volumen de un sólido, por cada grado que cambie su temperatura.

Coeficiente de emulsibilidad del llenante mineral. Máxima cantidad de ligante asfáltico que se puede dispersar en forma de emulsión directa en agua, mediante un gramo de llenante. Su valor tiene relación directa con el poder emulsionante del llenante con respecto a los ligantes asfálticos en presencia de agua.

Coeficiente de equivalencia. Cociente entre los espesores de dos capas de pavimento, de diferente naturaleza, que se supone aportan una capacidad estructural semejante.

Coeficiente de expansión térmica. V. Coeficiente de dilatación.

Coeficiente de flujo. Valor que se determina al efectuar el ensayo del índice de tiempo, cuya magnitud tiene relación con la angularidad del agregado grueso sometido dicho ensayo.

Coeficiente de forma. Relación entre el volumen de un fragmento de roca, cuya mayor dimensión es L, y el volumen de una esfera cuyo diámetro es L.

Coeficiente de friabilidad. V. Índice de aplastamiento.

Coeficiente de gradación. V. Coeficiente de curvatura.

Coeficiente de impacto. Valor numérico que proporciona una medida de la resistencia de un agregado pétreo a la fragmentación dinámica bajo condiciones de ensayo normalizadas.

Coeficiente de permeabilidad. Velocidad a la cual circula el agua a través de un suelo, cuando está sujeta a un gradiente hidráulico unitario.

Coeficiente de pulimento acelerado. Coeficiente que valora el pulimento que puede sufrir un agregado pétreo bajo la acción del tránsito, midiendo en el laboratorio la pérdida de energía de un péndulo provisto de una zapata de caucho, cuando la arista de la zapata roza, con una presión determinada, una muestra del agregado que ha sido sometida, durante 6 horas, a la acción de una rueda neumática cargada de un polvo abrasivo fino.

Coeficiente de resistencia al deslizamiento. Coeficiente que valora las características antideslizantes de un pavimento, midiendo la pérdida de energía de un péndulo provisto en su extremo de una zapata de caucho, cuando la arista de la zapata roza, con una presión determinada, la superficie que se ensaya en una longitud fija.

Coeficiente de rozamiento transversal. Coeficiente utilizado como medida de la resistencia de una rueda al deslizamiento sobre la superficie del pavimento y que se aplica cuando la rueda puede girar pero se desplaza no solamente hacia adelante, sino también de costado.

Coeficiente de tensión superficial. Relación entre la tensión superficial entre una solución bencénica de asfalto y la fase acuosa, y la tensión superficial entre el benceno puro y la fase acuosa.

Coeficiente de transferencia de carga. Factor usado en algunos métodos de diseño de pavimentos rígidos, el cual considera la capacidad del pavimento para transferir la carga a través de juntas y grietas.

Coeficiente de uniformidad. Relación entre la abertura del tamiz a través del cual pasa el 60 por ciento de material y la abertura del tamiz a través del cual pasa el 10 por ciento del material.

Coeficiente estructural. Valor numérico que expresa la capacidad relativa de un material para actuar como componente estructural de un pavimento.

Coeficientes de drenaje. Factores empleados para modificar los coeficientes de capa de los pavimentos asfálticos o los esfuerzos en los pavimentos rígidos, de acuerdo con la capacidad de la estructura de pavimento para manejar el efecto adverso del agua que se infiltra.

Cohesiómetro. Aparato por medio del cual una muestra de lechada asfáltica se somete periódicamente a torsión por parte de una zapata de caucho con determinada presión, para definir su tiempo de curado. 2. Aparato utilizado en un método de diseño de pavimentos asfálticos del Estado de California, por medio del cual se someten a rotura por flexión pequeñas vigas de suelos estabilizados con cemento y de mezclas asfálticas compactadas.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/Figure 5.5: Cohesiometer



Cohesiómetro
Cohesión. Fuerza de unión entre las partículas de un suelo. Es la parte de la resistencia al corte de un suelo que no se debe a la fricción. 2. Capacidad del asfalto para sostener firmemente las partículas del agregado pétreo en el pavimento terminado. 3. Propiedad del concreto que permite que las partículas de agregado y la matriz de pasta de cemento se mantengan en contacto durante todas las operaciones de elaboración y colocación.

Cohesividad. Resistencia de un ligante a la rotura en masa.

Colector de polvo. Elemento que poseen las plantas de mezcla asfáltica en caliente para eliminar o reducir el efecto perjudicial que causa el polvo cuando sale junto con el aire del secador.

TOMADO DE: http://www.ozinsa.com/colectorMangas.jpg



Colector de polvo
Coloide. Sistema constituido por un medio de dispersión o fase continua, y una fase dispersa muy subdividida y en suspensión en el medio de dispersión.

Coloide tipo gel. Coloide en el cual se ha constituido una estructura interna debido a la existencia de puntos de unión entre partículas de la fase dispersa, que hace que ellas ocupen posiciones fijas en el medio de dispersión. Su comportamiento es el de un sólido.

Coloide tipo sol. Coloide en el cual los componentes de la fase dispersa se encuentran en equilibrio por compensación de fuerzas de atracción y repulsión. Su comportamiento es el de un líquido simple.

Combado. V. Alabeo.

Combinación de agregados. V. Mezcla de agregados.

Compacidad. Ordenamiento de las partículas individuales de un suelo granular.

Compacidad relativa. Medida de la compacidad de un suelo granular a partir de sus relaciones de vacíos máxima (emáx), mínima (emín) y real (er):
CR = (emáx – er) / (emáx – emín).
Compactabilidad. Propiedad intrínseca de una mezcla asfáltica que le permite alcanzar una elevada densidad durante el proceso de compactación.

Compactación. Proceso mecánico mediante el cual se reduce el volumen de un material dado, debido a la salida de parte del aire que ocupa sus vacíos.

Compactación relativa. Relación, expresada en porcentaje, entre la densidad seca obtenida en el terreno y la densidad seca máxima obtenida en un ensayo normalizado de laboratorio, sobre una muestra representativa del material del terreno. 2. Relación, expresada en porcentaje, entre el peso unitario total de una mezcla asfáltica compactada en obra y el peso unitario total obtenido en el laboratorio al compactar una muestra de la misma mezcla, usando la energía de compactación empleada durante el diseño.

Compactador. Máquina diseñada y construida para compactar.

Compactador de impacto. Dispositivo manual que compacta mediante golpes de baja frecuencia y gran amplitud.

Compactador de llantas neumáticas. Máquina remolcable o autopropulsada, provista de un cierto número de llantas neumáticas, con espaciamientos frontales y transversales alternados para lograr un cubrimiento completo, empleada para compactar capas de suelo y otros materiales.

TOMADO DE: http://obr.gcnpublishing.com/articles/NewProds/images/br05-06newmach9.jpg



Compactador de llantas neumáticas
Compactador de placa vibratoria. Placa metálica que se hace vibrar mediante un eje excéntrico activado mecánica o hidráulicamente, que al girar imparte una fuerza que hace que la placa rebote contra la superficie del material que se está compactando.

TOMADO DE: http://www.homedepotrents.com/images/diy/compactor.jpg



Compactador de placa vibratoria
Compactador de rodillo liso. Máquina remolcable o autopropulsada, compuesta de uno o más cilindros de acero, destinada a compactar capas de suelo y de otros materiales.

Compactador de rodillo liso vibratorio. Compactador de rodillo liso dotado de un eje excéntrico que al girar imparte una fuerza dinámica al material que se está compactando.

Compactador de tres rodillos. Compactador provisto de tres rodillos lisos, dos de ellos traseros y el tercero delantero direccional.

Compactador en tándem. Compactador dotado de dos o tres rodillos lisos en fila.

TOMADO DE: http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P26657.jpg



Compactador en tándem
Compactador giratorio Superpave. Compactador desarrollado para el diseño de mezclas asfálticas por el sistema Superpave, en el cual la mezcla se coloca en un molde giratorio levemente inclinado y es sometida, bajo una presión normalizada, a un número de giros que depende de la temperatura de la región del proyecto y del tránsito de diseño.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Figure 5.30: A Prototype Superpave Simple Performance Test (SPT)



Compactador giratorio Superpave
Compactador neumático. V. Compactador de llantas neumáticas.

Compactador pata de cabra. Máquina remolcable o autopropulsada, compuesta de uno o más cilindros metálicos provistos de numerosas salientes, empleada para la compactación de suelos cohesivos y algunas estabilizaciones.

TOMADO DE: http://www.ersaconstrucciones.com.ar/web/images/stories/maquinas/13.jpg



Compactador pata de cabra
Compactador tándem. V. Compactador en tándem.

Compactador vibratorio. V. Compactador de rodillo liso vibratorio.

Compactograma. Gráfico en el cual se representa la evolución de la densidad de un material al incrementarse el número de pasadas de un compactador.

Compliance. Recíproco del módulo dinámico, el cual representa la relación entre la deformación y el esfuerzo para un material viscoelástico.

Comportamiento del pavimento. Tendencia de la serviciabilidad del pavimento a medida que recibe las cargas del tránsito.

Comportamiento estructural. Tendencia de la respuesta estructural de un pavimento a medida que recíbelas cargas del tránsito durante el transcurso del tiempo.

Composición granulométrica. V. Granulometría.

Compresibilidad. Propiedad de un suelo que le permite reducir su volumen bajo presión. 2. Porción de la deformación de un suelo por cambio de volumen, debida a la expulsión del agua de sus vacíos, cuando se somete a carga.

Compresor neumático. Máquina accionada por motor, que suministra aire a presión para operar máquinas y herramientas, así como para otros usos en las obras.

Compuesto para el curado. Producto que se coloca sobre la superficie del concreto de cemento Portland fresco, para formar una membrana que propicie el fraguado, evitando la evaporación del agua durante su periodo inicial de endurecimiento.

Concentración crítica de llenante mineral. Proporción en volumen del llenante mineral, respecto del volumen ocupado por el llenante más el ligante en una mezcla asfáltica, más allá de la cual la mezcla puede presentar problemas de rigidez, por cuanto no se asegura la capacidad de deformación sin rotura del sistema.

Concretera. Máquina portátil, provista de un tambor giratorio, adecuada para la elaboración de mezclas de concreto en volumen reducido.

TOMADO DE: http://www.unideco.com/images/bomba-concretera.gif


Concretera
Concreto. Nombre con el cual se designa corrientemente al concreto de cemento Portland.

Concreto armado. V. Concreto reforzado.

Concreto asfáltico. Mezcla de alta calidad y perfectamente controlada, de cemento asfáltico y agregados bien gradados, que se elabora, extiende y compacta en caliente para formar una masa densa, estable y uniforme.

Concreto compactado con rodillo. Mezcla de agregados pétreos parcial o totalmente triturados, una cantidad de cemento similar a la de un concreto hidráulico normal, agua y eventualmente aditivos, que se realiza en planta y se extiende y compacta con equipos convencionales de construcción de carreteras.

Concreto de cemento Portland. Mezcla íntima de agregado grueso, agregado fino y cemento Portland, que forman con el agua una estructura monolítica, después de sometida a un proceso adecuado de elaboración, colocación y curado.

Concreto económico. Econocreto.

Concreto fibroso. Concreto que contiene fibras dispersas y orientadas al azar.

Concreto hidráulico. V. Concreto de cemento Portland.

Concreto magro. V. Concreto pobre.

Concreto pobre. Concreto con un contenido de cemento bajo y, consecuentemente, reducida resistencia.

Concreto poroso. Concreto con un elevado contenido de vacíos con aire, entre 15 y 30 por ciento, debido a una discontinuidad granulométrica o a una reducción en la cantidad de arena utilizada en su elaboración, lo que permite una rápida infiltración de agua.

TOMADO DE: http://www.utpl.edu.ec/ucg/images/stories/noticias/tecnicas/asfalto%20y%20concreto%20porosos.jpg



Concreto poroso
Concreto premezclado. Concreto dosificado en una planta y transportado a la obra mediante camiones mezcladores.

Concreto reforzado. Concreto que lleva mallas electrosoldadas o varillas de hierro para resistir las tracciones y/o repartir las fisuras de retracción hidráulica, térmica e higrométrica.

Concreto reforzado con fibras. Concreto en cuya masa se han incorporado fibras (metálicas, de vidrio, de poliéster, de polipropileno, etc.) para aumentar su resistencia.

Concreto simple. Concreto sin armaduras de refuerzo.

Condición del pavimento. Representación cuantitativa del deterioro de un pavimento en determinado instante.

Condición estructural. Condición de un pavimento en lo referente a su capacidad para soportar las cargas repetidas del tránsito.

Condición saturada y superficialmente seca. Condición de un material en la cual todos sus poros permeables están saturados, en tanto que su superficie no contiene humedad libre.

Condición seca al aire. Condición de un material en la cual aparentemente se encuentra seco, pero contiene alguna humedad absorbida en sus poros.

Conductividad térmica. Propiedad de un cuerpo homogéneo, medida por la relación entre el flujo de calor en estado estacionario y la temperatura.

Confiabilidad. Probabilidad de que una sección de pavimento se comporte satisfactoriamente durante el período de diseño bajo el tránsito previsto y las condiciones ambientales imperantes.

Conformación. Restauración o mejoramiento del perfil longitudinal y transversal de un afirmado o una capa inferior del pavimento.

Conglomerante. Material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por efecto de transformaciones químicas en su masa, que originan nuevos compuestos.

Conglomerante hidráulico. Conglomerante que requiere la presencia de agua para ejercer su acción.

Cono de consistencia de Abrams. Dispositivo troncocónico empleado para determinar el asentamiento de mezclas de concreto fresco.

TOMADO DE: http://www.urbipedia.org/images/thumb/6/62/Cono_de_Abrams_01.jpg/180px-Cono_de_Abrams_01.jpg



Cono de consistencia de Abrams
Cono de consistencia de Kansas. Dispositivo troncocónico utilizado para determinar la humedad óptima de mezclado para la elaboración de lechadas asfálticas. Es el mismo molde empleado en la prueba para determinar la gravedad específica del agregado fino.

Conservación. Conjunto de actividades requeridas para preservar las vías en buen estado a largo plazo, incluyendo todas aquellas que no constituyan construcción nueva, cambio sustancial de los estándares existentes, ni atención de emergencias que inhabiliten o destruyan total o parcialmente las vías. Comprende labores de mantenimiento, refuerzo y rehabilitación y mejoramientos menores, tales como adecuación de intersecciones o construcción localizada de terceros carriles. 2. En muchos países, conservación y mantenimiento se consideran sinónimos.

Consistencia. Grado de cohesión de las partículas de un material y su resistencia a aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. 2. Relación entre la velocidad de fluir y el esfuerzo de corte.

Consistencia plástica. Condición de una mezcla fresca de concreto que permite deformarla continuamente en cualquier dirección sin rotura.

Construcción del pavimento. Colocación y compactación de todas las capas que conforman la estructura de un pavimento, de acuerdo con unos planos y especificaciones.

Construcción por etapas. Procedimiento utilizado en la construcción de pavimentos asfálticos, consistente en la aplicación periódica de capas de concreto asfáltico de acuerdo con un diseño y una programación establecidos.

Contenido de agua. V. Humedad.

Contenido de aire. V. Vacíos con aire.

Contenido de asfalto. Cantidad total de asfalto incorporada en una mezcla asfáltica.

Contenido de finos. Porcentaje en peso de material que pasa el tamiz de 75 m.

Contenido de huecos. V. Vacíos con aire.

Contenido de ligante. Cantidad de cemento asfáltico incorporada en una mezcla asfáltica en frío o en caliente. En las mezclas en frío, se suele denominar contenido de ligante residual.

Contenido efectivo de asfalto. Diferencia entre el contenido total de asfalto incorporado en una mezcla y la cantidad de asfalto absorbido por los agregados pétreos. Es la fracción del contenido total de asfalto que persiste recubriendo en forma de película la superficie externa de las partículas del agregado pétreo.

Contenido óptimo de agua. V. Humedad óptima.

Contenido óptimo de asfalto. Contenido de asfalto con el cual una mezcla asfáltica compactada alcanza la mejor combinación de estabilidad, flujo y vacíos.

Conteo de tránsito. Determinación del número de vehículos, discriminados o no por tipo, que circulan por una vía durante un periodo de tiempo determinado.

Contracción. Disminución del volumen de una masa de suelo como resultado de una reducción en su contenido de agua.

Contracción lineal. Decrecimiento en una sola dimensión de una masa de suelo, expresado como porcentaje de la dimensión original, cuando su humedad es reducida desde la humedad equivalente en el terreno hasta el límite de contracción.

Contracuneta. V. Zanja de coronación.

Control automático cíclico. Sistema que controla automáticamente, por medio de una maquinaria mecánica o electrónica, el proceso de abrir y cerrar la compuerta de descarga de la tolva pesadora, la válvula de descarga de asfalto y la compuerta de descarga del mezclador en una planta asfáltica. El sistema incluye dispositivos de control de tiempo que se pueden ajustar para controlar los períodos deseados para los ciclos de mezclado seco y húmedo.

Control automático de dosificación. Sistema automático de compuertas o válvulas, operado por maquinaria mecánica o electrónica, que controla las proporciones de agregado y asfalto para la mezcla.

Control automático de secado. Sistema que mantiene automáticamente, dentro de un rango previamente ajustado, la temperatura de los agregados pétreos que son descargados del secador.

Control de calidad. Técnicas y actividades operacionales dentro de un ciclo de calidad, destinadas al seguimiento de un proceso y a la eliminación de las causas de desempeño no satisfactorio.

Copa abierta de Cleveland. Dispositivo para determinar el punto de inflamación de un cemento asfáltico.

TOMADO DE: http://icc.ucv.cl/obrasviales/images/image0_19.jpg



Copa abierta de Cleveland
Copa abierta de Tag. Dispositivo para determinar el punto de inflamación de un asfalto líquido.

Copolímero. Polímero producido por la polimerización simultánea de dos o más monómeros distintos.

Cordón. Material extendido longitudinalmente con una forma geométrica determinada, generalmente trapezoidal.

Cordón de respaldo. Cordón espumoso que se inserta en la caja de una junta de un pavimento rígido, el cual se usa para dar fol sellante líquido y prevenir que éste fluya hacia el fondo de la junta.

Corona. Capa superior de un terraplén que constituye la subrasante. 2. Ancho total de una carretera, que incluye los carriles de circulación y las bermas. En carreteras de dos o más calzadas, ancho total de carriles, bermas y separadores laterales, para un solo sentido de tránsito.

Corrugación. V. Desplazamiento longitudinal de un área localizada de un pavimento asfáltico, motivado por deformación plástica de la capa de rodadura.

Corte. V. Excavación.

Craqueo. Proceso consistente en someter un crudo de petróleo reducido a elevadas temperaturas y presiones, con el fin de producir la rotura de las moléculas de mayor tamaño y obtener una mayor cantidad de productos livianos.

Creep. Fenómeno por el cual un material presenta una deformación dependiente del tiempo bajo una tensión constante.


Creep

Variación de la deformación de una mezcla asfáltica bajo tensión constante
Criba. V. Tamiz.

Criba rotatoria. V. Tamiz rotatorio.

Criba vibratoria. V. Tamiz vibratorio.

Cribas de planta asfáltica. V. Tamices de planta asfáltica.

Crudo. Material pétreo extraído de una fuente, que aun no ha sido sometido a tratamiento en plantas de trituración o clasificación.

Crudo de petróleo. Petróleo sin refinar

Cuantía de armadura. Área de la sección transversal de las varillas de refuerzo en la sección transversal de un pavimento de concreto reforzado.

Cuarteador. Aparato empleado para cuartear muestras.

TOMADO DE: http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MAM6_archivos/image013.jpg



Cuarteador
Cuarteo. Proceso que se realiza con una muestra de suelo para obtener una cantidad representativa de éste, de menor tamaño que la original. 2. Fisuración de un pavimento asfáltico, producida durante la compactación con un rodillo liso.

Cuarto húmedo. Habitación sometida a condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, la cual se emplea para el curado de probetas elaboradas con materiales cementantes.

Cubierta. Banda de caucho vulcanizado que protege exteriormente la cámara del neumático y que sufre el roce con la superficie de la calzada. En muchas partes se denomina llanta.

Cuenco de deflexión. V. Línea de deflexión.

Cuenta de Ross. Procedimiento empírico para determinar el tiempo mínimo de mezclado de las mezclas asfálticas elaboradas en caliente. Consiste en determinar, para diferentes tiempos de mezclado, el porcentaje en peso de partículas mayores a 9.5 mm (3/8”) que presenta algún punto descubierto, aceptándose como tiempo mínimo de mezclado aquel que dé lugar a un máximo admisible de partículas descubiertas, generalmente 10 por ciento.

Cuneta. Zanja construida al borde de una vía para recoger y encauzar el agua superficial.

TOMADO DE: http://www.femavi.es/img/cuneta_formigo.jpg



Cuneta
Cuneta de coronación. V. Zanja de coronación.

Curado. Procedimiento de protección que mantiene la temperatura y humedad necesarias para que se cumplan los procesos de fraguado y endurecimiento del concreto en condiciones óptimas. 2. Proceso de evaporación del fluidificante de un asfalto líquido luego de su aplicación. 3. En mezclas con emulsión asfáltica y asfalto espumado, proceso total, desde el estado inicial como emulsión o espuma, hasta el estado final en el cual el agua ha sido totalmente eliminada y el asfalto ha desarrollado totalmente sus propiedades ligantes.

TOMADO DE: http://www.precastpavement.com/index.php?q=system/files&file=images/why.precast.composite.jpg



Curado de un pavimento rígido con una membrana de polietileno
Curva de Benedict. Curva utilizada para optimizar el contenido de llenante mineral en una lechada asfáltica, la cual muestra la variación de la cohesión de la lechada a medida que se modifica la cantidad de llenante presente en el agregado.

Curva de cero vacíos con aire. V. Línea de saturación.

Curva de compactación. Curva, de forma aproximadamente parabólica, que muestra la evolución de la densidad seca de un suelo al modificar su contenido de agua, cuando se compacta con una determinada energía.

TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos33/desechos-urbanos/Image5476.gif



Curva de compactación
Curva de flujo. Gráfica obtenida de los datos del ensayo del límite líquido, donde la humedad se representa en las ordenadas en escala lineal y el número de golpes en las abscisas, en escala logarítmica.


Curva de flujo
Curva de Humphrys. Curva de compactación que representa la variación de la densidad máxima de un suelo grueso en función de la proporción de partículas que pasan el tamiz de 4.75 mm (# 4).

Curva de saturación. V. Línea de saturación.

Curva granulométrica. Curva que se dibuja en la carta granulométrica, la cual representa los porcentajes acumulados en peso, de partículas de suelo o agregado de distintas dimensiones, en función de la abertura del tamiz por el cual pasan.

Curva Proctor. Curva obtenida como resultado de un ensayo de compactación dinámica del tipo Proctor.

Curviámetro. Camión equipado para medir, a una velocidad cercana a 20 km/h, deflexiones y radios de curvatura de pavimentos bajo la rueda doble del lado derecho de su eje trasero. Las medidas se realizan por medio de un geófono montado sobre una oruga.

TOMADO DE: http://www.euroconsult.es/images/h_curviametro.jpg



Curviámetro




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal