Bolsa de valores



Descargar 54.05 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño54.05 Kb.

TRABAJO DE DERECHO EMPRESARIAL

BOLSA DE VALORES



INTRODUCCION

Toda economía requiere de un mercado de capitales que permita canalizar los recursos financieros de aquellos agentes que tengan excedentes de recursos financieros (ahorristas) hacia los agentes económicos con déficit de los mismos (empresarios) a fin de dinamizar el proceso de producción y generación de riqueza de la economía.


En todo el mundo las Bolsas de Valores tienen una importancia económica fundamental, porque son movilizadoras de grandes volúmenes de inversión, posibilitando además la presencia de pequeños inversores o ahorristas que de otra manera no podrían pensar en acceder a coparticipar en los beneficios y riesgos de las grandes iniciativas empresariales.
La primera Bolsa surgió en Bruselas, Bélgica, alrededor de los siglos XIV y XV, extendiéndose posteriormente a Amberes y Amsterdan; justamente en esta última bolsa, tuvo lugar el primer gran “crack” (caída de precios) de acciones
Estas instituciones surgieron con el fin de ubicar en un solo sitio a los comerciantes que llegaban de distintas regiones a intercambiar sus mercaderías para así poder ejercer un control más efectivo sobre ellos. Con la evolución de la economía, se empezaron a transar contratos representativos de las mercaderías (títulos valores) sin que se tenga que llevar físicamente los productos.
Así empezaron a surgir las Bolsas de Valores a lo largo y ancho de Europa (Madrid, Francfort, París, Londres) entre las más importantes del viejo continente; sin embargo, el pleno desarrollo de las bolsas no se da sino hasta la Revolución Industrial e el siglo XIX. Así el fenómeno bolsa cobraba una nueva dimensión y hoy aparece ligado íntimamente a la evolución de los sistemas de economía capitalista de mercado.
En 1792 se funda la que sin duda alguna la más famosa de todas las bolsas de valores, esto es la de New York, más conocida por el nombre de la calle en que se asienta : Wall Street. Para 1920 Wall Street se había convertido en el centro de las finanzas internacionales
En nuestro país, el primer intento por crear una Bolsa de Valores se dio en la ciudad de Guayaquil en 1847, motivada por la euforia que por esos años se sentía en todo el mundo con respecto a levantar capitales y crear empresas, no obstante esta bolsa tuvo una vida muy corta.

Posteriormente con el “boom” de las exportaciones que experimentó el Ecuador por los años 1870 al ser el principal productor y exportador de cacao, los comerciantes se dieron cuenta que tenían suficiente capital como para establecer una Bolsa de Valores y así lo hacen en 1873, con el nombre de Bolsa Mercantil de Guayaquil, la misma que era muy dinámica cotizándose alrededor de 20 empresas siendo principalmente los bancos de aquella época, cerrando sus puertas a inicios del siglo XX.


El primer intento de crear una Bolsa de Valores en el siglo XX, fue alrededor de los años 30 y fracasó debido a que el país no estaba listo ni lo suficientemente maduro como para hacer frente a una empresa de esa naturaleza. Luego en 1969 por una iniciativa de la Comisión de Valores Corporación Financiera Nacional, se promovió la apertura de dos bolsas : una en Guayaquil y otra en Quito, siendo la CFN la propietaria del 77% de las acciones de la Bolsa de Valores de Guayaquil, hasta que en 1992 empiezan a venderlas al sector privado.
En 1993 luego de varios intentos fallidos se logró la aprobación de la primera Ley de Mercado de Valores, en las que se establecieron reglas claras de juego para los participantes, se transformó a las Bolsas de Valores y se institucionalizó el mercado; en ella se crearon las Casas de Valores, las Administradoras de Fondos, los Fondos de Inversión y las Calificadoras de Riesgo, de igual forma se establecieron ciertos incentivos tributarios a fin de darle impulso al desarrollo del hasta entonces incipiente mercado.
Por otra parte, la regulación de la actividad bursátil recayó en la Superintendencia de Compañías, creándose una Intendencia de Mercado de Valores; para 1998 se expide una nueva Ley de Mercado de Valores, atendiendo a la necesidad de reformar e introducir ciertos aspectos relacionados por el desarrollo vertiginoso de la actividad, incorporando nuevas figuras como el fideicomiso y titularización; profundizando adicionalmente regulaciones y sanciones para los participantes del mercado de valores del sector público y privado.
Podemos resumir que las Bolsas de Valores en el Ecuador (Guayaquil y Quito) de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores se ubican bajo el control de la Superintendencia de Compañías, siendo el Consejo Nacional de Valores el que estable las políticas y regula el funcionamiento del mercado de valores; no obstante, las Bolsas de Valores en el Ecuador tienen la capacidad de autoregularse, con la facultad de emitir las normas y reglamentos para controlar y supervisar las operaciones bursátiles.



DEFINICION, CARACTERISTICAS Y ACTORES DEL MERCADO

La Bolsa de Valores es un mercado en el que participan intermediarios (operadores de valores) debidamente autorizados con el propósito de realizar operaciones, por encargo de sus clientes, sean estas de compra o venta de títulos valores (acciones, pagarés, bonos, etc.) emitidos por empresas inscritas en ella (emisores).


La Bolsa de Valores es considerada por muchos como una institución que refleja la marcha real de la economía; es un indicador inmejorable de todo lo que ocurre. El incremento o disminución e el precio de las acciones no es una casualidad; aunque algunos la consideran un mero instrumento de especulación para ganar dinero, el mercado de valores cumple una labor fundamental dentro del sistema financiero.
La Bolsa de Valores constituye un mercado público, que permite congregar en el mismo lugar a vendedores y compradores de títulos-valores, bajo diversas modalidades de transacción, determinándose los precios mediante la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

Art.44 Ley de Mercado de Valores : Objeto y Naturaleza : Bolsa de Valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, que tiene por objeto brindar a sus miembros los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores. Los beneficios económicos que produjeren las Bolsas de Valores deberán ser reinvertidos en el cumplimiento de su objeto.
Tradicionalmente la Bolsa se ha presentado como el mejor ejemplo real del concepto de competencia perfecta, pues cumple con sus características de libre, transparente, perfecto y normal.


  • Mercado Libre : un mercado es libre cuando sus participantes tienen libertad para efectuar las transacciones que se fijen entre sí. En este caso rige el principio de libertad de cambio.




  • Mercado Transparente : un mercado es transparente cuando cada sujeto económico que en él opera conoce las propuestas o posiciones de los demás de modo que todo comprador o vendedor pueda elegir la propuesta más favorable.




  • Mercado Perfecto : se dice que un mercado es perfecto porque se cumplen las siguientes condiciones : que los bienes sean homogéneos, sin preferencia por

  • razón de la persona del comprador o vendedor, que las operaciones se consuman en el mismo mercado y que a plazos iguales los precios serán idénticos.




  • Mercado Normal : esto quiere decir que en el mercado rige el principio de la independencia del precio, es decir que cada operador considera el precio como independiente de su actuación, lo que los convierte en tomadores de precios.



Art. 45 Ley de Mercado de Valores : De la constitución y autorización de funcionamiento.- La Superintendencia de Compañías autorizará la constitución de una Bolsa de Valores, procediendo simultáneamente a su inscripción en el Registro de Mercado de Valores, cuando acredite que se ha constituido para el objeto previsto en esta Ley, cuente con patrimonio mínimo de trescientos UVC y tenga al menos diez miembros que reúnan todas las condiciones para poder actuar como Casas de Valores.
Todo acto jurídico que implique modificación a su estatuto deberá ser aprobado por la Superintendencia de Compañías. Si durante su existencia el número de Casas de Valores miembros se redujere a menos de diez, ésta deberá subsanar la diferencia en un plazo no mayor de 180 días, contados desde la fecha en que se generó la misma.
Deberán mantener los parámetros, índices, relaciones y demás normas de solvencia y prudencia financiera y controles que determine el Consejo Nacional de Valores, tomando en consideración el desarrollo del mercado y las condiciones económicas el país…”

Art. 56 Ley de Mercado de Valores : Casas de Valores.- “Es la compañía anónima autorizada y controlada por la Superintendencia de Compañías para ejercer la intermediación de valores, cuyo objeto social y único es la realización de actividades previstas en esta Ley. Para constituirse deberá tener como mínimo un capital inicial pagado equivalente a cuarenta mil UVC, cotizados a la fecha de la apertura de la cuenta integración de capital, que estará divido en acciones nominativas…

Art. 5 Ley de Mercado de Valores : Naturales y composición del Consejo Nacional de Valores.- Para establecer la política del mercado de valores y regular su funcionamiento, créase adscrito a la Superintendencia de Compañías como órgano rector del mercado de valores, el Consejo Nacional de Valores (CNV), el mismo que estará integrado por siete miembros : cuatro del sector Público ( el Superintendente de Compañías quien lo presidirá, un delegado del Presidente de la República, el Superintendente de Bancos y el Presidente del Directorio del Banco Centra) y tres del sector privado, designados por el Presidente de la República de las ternas enviadas por el Superintendente de Compañías……
Los miembros del sector privado deberán ser ecuatorianos, mayores de treinta y cinco años de edad, poseer título universitario relacionado con el área, demostrar experiencia de por lo menos cinco años en materia económica o en el mercado de valores; acreditar probidad e idoneidad en ejercicio de su profesión y de las funciones desempañada, no encontrarse en las prohibiciones establecidasen el Art. 123 de la Constitución Política de la República ni ser empleados de las instituciones del Estado.”

Art. 46 Ley de Mercado de Valores : De los miembros de la Bolsa y su patrimonio .- Serán miembros de una Bolsa de Valores, las casas de valores autorizadas por la Superintendencia de Compañías que hayan sido admitidas como tales luego de cumplir con los requisitos previstos en el estatuto y reglamentos de la respectiva Bolsa, entre los que necesariamente será de ser propietario de una cuota patrimonial de esa Bolsa de Valores…El patrimonio de una Bolsa de Valores se divide en cuotas iguales y negociables de propiedad de sus miembros, si que ninguno de ellos pueda tener en propiedad más de una, e la misma Bolsa; en el evento de que una Casa de Valores deviniere en propietaria de más de una cuota patrimonial los derechos correspondientes a tal cuota quedarán suspendidos hasta que sea adquirida por otra Casa de Valores

ROL DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA ECONOMIA
La bolsa cumple con múltiples funciones en una economía, entre las más importantes podemos mencionar :


  • Función de Inversión : La Bolsa de Valores cumple un propósito económico fundamental al canalizar directamente el ahorro hacia la inversión productiva, disminuyendo e incluso eliminando el uso ocioso de recursos financieros en la economía; la Bolsa de Valores ofrece a las empresas una alternativa de financiamiento y a los ahorristas una posibilidad de inversión, conectándolos sin intermediarios y permitiendo al público una participación más activa en la generación de riqueza.




  • Función de Liquidez : La Bolsa de Valores ofrece a los tenedores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero al momento que lo deseen; esto quiere decir, que los valores mobiliarios que no se cotizan en la Bolsa sean completamente líquidos, pues siempre existe la posibilidad de buscar un comprador cuando se necesiten vender. Pero tal posibilidad resulta complicada, en muchos casos inviable y sin que el vendedor tenga la seguridad de haber vendido al valore real o de mercado.




  • Función de Participación : La Bolsa permite a los ahorradores participar en la gestió del desarrollo económico a través de la participación en la gestión de las empresas, pues al comprar acciones se convierten en socios de ellas. La Bolsa hace posible que los trabajadores y el público en general participen en la función empresarial.




  • Función de Valoración : En los países con economías de mercado el problema de la valoración de loa activos se ha resuelto, de mejor o pero manera a través de los mecanismos del mismo mercado; el valor bursátil de una empresa se define como el producto del valor de su acción en Bolsa por el número de acciones en circulación. Este valor objetivo o de mercado sirve de base o punto de partida a la hora de vender o comprar una compañía.




  • Función de Circulación : La Bolsa facilita la circulación y movilidad de la riqueza mobiliaria, función de suma importancia en los actuales tiempos. En los países con economías avanzadas, la riqueza en manos del público está representada principalmente por acciones que son una alícuota del capital y por ende del activo real de las empresas y por las obligaciones o fondos públicos que representan respectivamente una porción de crédito a largo plazo concedido a una compañía a al Estado. La inversión de bienes inmobiliarios (edificios, fincas) que es tradicional en economías subdesarrolladas, se ha convertido en mobiliaria en los países más desarrollados gracias a la emisión de títulos.




  • Función Informativa : La Bolsa es el barómetro de todo acontecer económico y social, es la caja de resonancia del quehacer político nacional e internacional dada la estrecha relación entre lo político y económico.




  • Función de protección del ahorro frente a la inflación : En el actual estado de cosas, la inversión en Bolsa en títulos de renta variable, permite sustraer al ahorro de la erosión monetaria, porque tales títulos representan partes proporcionales de activos reales y al haber inflación, el valor monetario de tales bienes crece y por lo tanto también aumenta el precio de las acciones de forma paralela al índice general de precios.

No obstante de todas estas funciones, el rol principal de la Bolsa de Valores es la creación de capital, que permita el surgimiento y crecimiento de empresas, al conectar directamente a los inversionistas con las empresas.




ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO : BOLSA DE VALORES

Siendo la Bolsa una Compañía Anónima, su órgano principal es la Junta General de Accionistas y tiene la facultad de orientar y resolver los asuntos sociales de la misma, nombrar y remover a los miembros del Directorio y Comisarios, conocer anualmente las cuentas, estados financieros e informes que presenten el Directorio Gerente y Comisarios.



Art. 47 Ley de Mercado de Valores : De la dirección y administración de las Bolsas.-El máximo órgano de gobierno de las Bolsas de Valores es la Asamblea General integrada por todos sus miembros, quienes elegirán un Directorio que estará constituido de por lo menos siete integrantes, quienes deberán acreditar un amplio conocimiento técnico, experiencia en el mercado de valores, idoneidad moral…
Dentro de las funciones que tienen las Bolsas de Valores en sentido general, a más de las indicadas en su Rol (de inversión, de liquidez, de participación, de circulación, de información y función de protección) están las obligaciones señalas expresamente el Art. 48 de la Ley de Mercado de Valores :


  1. Fomentar un mercado integrado, informado, competitivo transparente,




  1. Establecer las instalaciones, mecanismos y sistemas que aseguren la formación de un mercado transparente, integrado y equitativo, que permita la recepción, ejecución y liquidación de las negociaciones en forma rápida y ordenada,




  1. Mantener información actualizada de los valores cotizadas en ellas, sus emisores, los intermediarios de valores y las operaciones bursátiles, incluyendo las cotizaciones y los montos negociados y suministrarla a la Superintendencia de Compañías y al público en general,




  1. Brindar el servicio de compensación y liquidación de valores,




  1. Expedir certificaciones respecto a precios, montos, volúmenes de operaciones efectuados en la Bolsa y el registro de sus miembros, operadores de valores, emisores y valores inscritos, y




  1. Realizar las demás actividades que sean necesario para el adecuado desarrollo y cumplimiento de su función en el mercado de valores, de acuerdo a las normas previamente autorizadas por el Consejo Nacional de Valores,


DE LAS OPERACIONES DE LA BOLSA

Para realizar sus operaciones en la Rueda de Bolsa, los operadores presentan las ofertas y demandas de valores en base a las instrucciones que sus clientes, denominados “comitentes”, hayan efectuado. Tales instrucciones se denominan “órdenes” y en ellas se especifican el tipo de valor, monto y precio; las transacciones se desarrollan considerando “normas especiales” con el objeto de que exista equidad entre los participantes. Todo esto se recoge en un Reglamento de Operaciones, debiéndose aclarar que la Bolsa de Valores tiene la facultad de autoregularse mediante la expedición de sus propios reglamentos y demás normas internas.



Art. 49 Ley de Mercado de Valores : De la rueda de bolsa y otros mecanismos de negociación.- Rueda de Bolsa es la reunión o sistema de interconexión de operadores de valores que en representación de sus respectivas Casas de Valores, realizan transacciones con valores inscritos en la bolsa.
La Rueda de Bolsa debe realizarse todos los días hábiles, en el horario que determine la norma interna de la respectiva bolsa; será conducida por un funcionario denominado director de rueda, a quien compete resolver las cuestiones y conflictos que se susciten durante el curso de ésta, respecto de la realidad y validez de las operaciones; además, de las rueda de bolsa indicada, las Bolsas de Valores podrán establecer otros sistemas de negociación, tales como: rueda electrónica y otros mecanismos que autorice la Superintendencia de Compañías que permitan el encuentro ordenado de ofertas y demandas y la ejecución de las correspondientes negociaciones por parte de las Casas de Valores.
El aumento de las operaciones bursátiles y la necesidad de agilitar y profundizar las transacciones motivaron la creación de otros mecanismos de negociación. Es así que el 14 de julio de 1994, se lanza en Guayaquil el primer sistema electrónico bursátil en Ecuador (Rueda Electrónica) a través de la cual las Casas de Valores pueden interconectarse con un monitor central en la Bolsa de Valores de Guayaquil, el que les permite establecer posturas de ofertas y demandas desde sus propias oficinas, sin que sea necesario su presencia física en la rueda de piso.
Este sistema incluye información pormenorizada de los movimientos de los títulos, estados financieros, datos relevantes de las empresas cotizantes e información del mercado. En las ofertas se proporciona información sobre todas las características de los valores, la tasa de rentabilidad ofrecida, montos, precios, etc. El demandante interesado en un título propone a través del sistema electrónico automatizado, la tasa de rentabilidad deseada; transcurrido el tiempo prefijado el título se adjudica al mejor postor





COMISIONES Y TARIFAS


  • Derechos de admisión y cuotas de mantenimiento

Para los derechos de admisión de nuevos emisores así como para las cuotas de mantenimiento de los ya inscritos la Bolsa de Valores cobrará el 2 por 10,000 sobre la base del capital más reservas de la compañía.



En transacciones de Renta Variable la comisión de la Bolsa de Valores es del 0.1%; en transacciones de Renta Fija a corto plazo menor a un año 0.1% anualizado; en transacciones de Renta Fija mayor a un año 0.1%




OTROS PARTICIPANTES MERCADO VALORES ECUATORIANO

Si bien es cierto que las Bolsas de Valores con el centro de la actividad bursátil, existen otras instituciones cuya participación dinámica es una contribución decisiva al desarrollo, seguridad y sostenimiento del mercado de valores, bien porque se encargan de canalizar los recursos hacia inversiones bursátiles o bien porque proveen información confiable y profesional para la toma de decisiones :



LAS CASAS DE VALORES
Son entes que surgieron a raíz de la expedición de la Ley de Mercado de Valores de 1993, su principal función es la de actuar como intermediario de valores, es decir realizar compra-venta de títulos por cuenta de sus clientes o en base a su propio capital (Art. 56, 57, 58 y 59 de la Ley de Mercado de Valores)

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSION Y FIDEICOMISOS
Son sociedades anónimas cuyo objetivo primordial es administrar fondos de inversión y fideicomisos; estas empresas juntan los recursos de varias personas, forman con estos un patrimonio común que es invertido en determinados documentos o activos según los propósitos de cada fondo (Art. 75 y 97 de la Ley de Mercado de Valores)



CALIFICADORAS DE RIESGO
El riesgo de la inversión es tan importante como su rentabilidad, pues esta depende del primero, una de las reglas básicas en finanzas es a mayor rentabilidad, mayor riesgo de inversión; por ello es importante conocer el riesgo de una inversión.
Art. 176 Ley de Mercado de Valores : “Las Calificadoras de Riesgo son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías e inscritas en el Registro del Mercado de Valores, que tienen pos objeto principal realizar la calificación del riesgo de los emisores de los valores de los emisores
La calificación es una opinión emitida por estas empresas calificadas a través de análisis técnicos y evaluativos que indica la capacidad y solvencia de la empresa que emite sus títulos en oferta publica y que se transan en el mercado de valores nacional


BIBLIOGRAFÍA


  • Ley de Mercado de Valores

  • Bolsa de Valores de Guayaquil : Manual de Renta Fija

  • Bolsa de Valores de Guayaquil : Guía Didáctica del Mercado de Valores

  • Superintendencia de Compañías : Intendencia de Valores

  • Internet





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal