Bolsa de valores yudith leonela pabòn chàvez



Descargar 238.99 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión24.11.2017
Tamaño238.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

BOLSA DE VALORES


YUDITH LEONELA PABÒN CHÀVEZ

VII SEMESTRE

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SARAVENA – ARAUCA

2013

BOLSAS DE VALORES

YUDITH LEONELA PABÓN CHAVEZ

VII SEMESTRE


JHON EMERSON TORRES

Administrador de Empresas



CORPORACIÒN UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SARAVENA – ARAUCA

2013


  1. CONCEPTO DE BOLSA DE VALORES

Existen muchas definiciones de lo que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto “transacciones financieras”, se estudiará algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tner una visión más amplia de lo que se está presentando.

Algunos economistas presentan definiciones como: “la Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.” En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.
Otra definición que nos amplía aun más lo que representa La Bolsa de Valores es la que nos la define como “una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda” Como se puede visualizar de esta definición, se nos amplía el panorama: es un mercado, ya que existen demandantes y oferentes; requiere de un intermediario: las Casas Corredoras de Bolsa; la existencia de más productos financieros aparte de acciones.


El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen.


De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.



  • FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LAS BOLSAS DE VALORES




      • Las bolsas tienen múltiples papeles en la economía, entre estas se pueden incluir las siguientes:

      • Provee a las compañías la facilidad para conseguir el capital necesario para iniciar una inversión o negocio.

      • Canaliza los ahorros de las economías domésticas hacia las necesidades de inversión de los distintos sectores económicos, dando como resultado un fuerte desarrollo económico y altos niveles de productividad.

      • Facilita el crecimiento de las empresas a través de fusiones, nuevas inversiones, expansión del mercado, operaciones todas ellas que necesitan de grandes sumas de capital proveniente de esta institución.

      • Al ser las acciones un título de propiedad sobre una parte del capital de una empresa, obliga a las empresas a mejorar sus estándares de eficacia de la gerencia para satisfacer las demandas de estos accionistas, además de obligar a los gobiernos corporativos de las empresas a dar la información económica – financiera de la forma más transparente posible.

      • Crea oportunidades de inversión para los pequeños inversores

      • Actúa como el barómetro de la economía, ya que la estabilidad económica se refleja en los precios de las acciones, los cuales actuarán manteniéndose o aumentando en el caso de bonanzas económicas. Sin embargo, en épocas de crisis financieras o recesión se produce un desplome general de todos los índices bursátiles.




  • CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES

Los mercados de valores se clasifican en:




  • Mercados Primarios o de emisión: Es aquel en el que se emiten y se colocan los valores de renta fija y renta variable por primera vez.

  • Mercado Secundario: Es aquel donde se negocian los valores previamente colocados en el mercado primario, es pues un mercado de segunda mano o mercado de reventa. Este mercado a su vez se clasifica en:

  • Mercado Bursátil: Es aquel en el que se negocian y contratan valores de renta fija y renta variable admitidos a cotización oficial en bolsa.

  • Mercado Extrabursátil: Son las negociaciones de títulos no admitidos en cotización oficial.



  • LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

Un producto o activo financiero es un título valor que constituye el reconocimiento de una deuda por parte de quien lo emite y dan a su poseedor el derecho a su cobro.

Normalmente, son emitidos por la administración pública o por las empresas y tienen mucha variedad en función de su rentabilidad, emisor, duración, así podemos clasificarlos en:


Ahora bien, tenemos que diferenciar, dentro de los títulos privados (sean de renta fija o variable), los bonos, las obligaciones, los pagarés y las acciones:


  • BONO, es un título de deuda, emitido por las empresas y los estados, que se utilizan como una forma de financiación. Por lo general se caracterizan por tener un bajo riesgo: tasa baja de rentabilidad y un plazo de rembolso largo.

  • OBLIGACIÓN, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo las grandes cantidades que necesitan en pequeños préstamos emitiendo unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, y que todos puedan colaborar en mayor o menor medida a la financiación de la empresa, el valor nominal de los mismos es bajo.

  • PAGARÉ DE EMPRESA, documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

  • ACCIONES, Es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad. Confiere a su titular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción). Un socio es dueño de un X% de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee (expresado en moneda) dividido el capital social de dicha sociedad o empresa. Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas)

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:


  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

  • El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

  • El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Los sistemas de bolsas de valores, al día de hoy, funcionan mediante métodos de pronóstico los cuales permiten a las corporaciones o a los inversionistas tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. Estos sistemas funcionan a base de datos históricos y matemáticos.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.



Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

CARACTERÍSTICAS LAS BOLSAS DE VALORES


  • Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

  • Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

PARTICIPANTES DE LAS BOLSAS DE VALORES


  • Intermediarios: Casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.



  • Inversionistas:

    • Inversionistas a corto plazo: Arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.

    • Inversionistas a largo plazo: Buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.

    • Inversionistas adversos al riesgo: Invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).

  • Empresas y estados: Empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

FUNCIÓN ECONÓMICA DE LAS BOLSAS DE VALORES


Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;

  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;

  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;

  • Certifican precios de mercado;

  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos;

  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

El término “bolsa de comercio”


En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

Supervisión, regulación y funcionamiento


En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que fallan los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929. Es bueno anotar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.



  • LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC)

Creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa.

Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

El resto del mercado se organiza a través de sistemas centralizados de transacción de operaciones que no hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal