Bolivia aspectos generales La forma de composición de Cámaras y el mecanismo electoral La Cámara de Diputados



Descargar 173.88 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño173.88 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

BOLIVIA

Aspectos generales

La forma de composición de Cámaras y el mecanismo electoral
La Cámara de Diputados está compuesta por ciento 30 miembros elegidos en votación universal, directa y secreta en 9 departamentos (distritos electorales). En cada uno de ellos, la mitad de los Diputados se eligen en circunscripciones uninominales y la otra mitad en circunscripciones plurinominales departamentales.

La distribución del total de escaños entre los departamentos se determina por ley en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional. Por equidad la ley asigna un número de escaños mínimo para los Departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales (art. 60, CPB).

Tabla 1: Distribución departamental para la elección de diputados


Departamento

Uninominal

Plurinominal

Total

La Paz

16

15

31

Santa Cruz

11

11

22

Cochabamba

9

9

18

Potosí

8

7

15

Chuquisaca

6

5

11

Oruro

5

5

10

Tarija

5

4

9

Beni

5

4

9

Pando

3

2

5

Fuente: Elaboración propia.

Esta composición sólo puede variar por Ley después de un nuevo Censo Nacional de Población.

La Corte Nacional Electoral delimita las circunscripciones uninominales que deben tener continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población. En estas circunscripciones la elección del diputado es por simple mayoría de sufragios. En las circunscripciones plurinominales el sistema de elección de candidatos es proporcional de acuerdo a la votación obtenida por cada partido (art. 60, CPB).

La Corte Nacional Electoral, una vez concluido el cómputo nacional, procede de la siguiente manera:



  1. Toma el número de votos acumulados logrados por cada partido, frente o alianza en cada departamento.

  2. Los votos acumulativos obtenidos por cada partido, frente o alianza se dividen entre la serie de divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc.) en forma correlativa, continua y obligada, según sea necesario en cada departamento.

  3. Los cocientes resultantes de estas operaciones, dispuestos en estricto orden descendente, de mayor a menor, sirven para establecer el número proporcional de diputados correspondiente a cada partido o alianza, en cada departamento.

  4. A este número proporcional de diputaciones se debe descontar las obtenidas en circunscripciones uninominales. El remanente de esta operación es adjudicado de acuerdo al orden de la lista plurinominal, hasta alcanzar el número proporcional que corresponde, según lo establecido en el inciso anterior.

  5. Si el número de diputaciones uninominales supera el número proporcional establecido en el inciso 3, las diputaciones se adjudican dando prioridad al número de diputaciones uninominales.

  6. Si el número de diputados uninominales es mayor al que le corresponde en la aplicación del inciso 2, la diferencia se cubre restando escaños a los partidos que tienen los cocientes más bajos en la distribución por divisores, en estricto orden ascendente (art. 86-90, CE).

La Cámara de Senadores se compone de 3 Senadores por Departamento con un total de 27 miembros elegidos mediante voto universal directo. (art. 63, CPB). Dos Senadores corresponden a la mayoría y uno a la primera minoría.

Delimitación de los distritos para la elección de los legisladores


Para la elección de diputados en circunscripciones uninominales, la Corte Nacional Electoral divide el territorio nacional en 68 circunscripciones electorales donde se elige un diputado y un suplente. Las circunscripciones se delimitan, teniendo en cuenta la media poblacional departamental, la que se obtiene dividiendo la población total del departamento entre el número de diputados por ser elegidos en circunscripción uninominal.

En las secciones de provincia que por población les corresponda más de un diputado, la circunscripción se obtiene por la división de la sección de provincia, tantas veces como es necesario, para lograr la mayor aproximación a la media poblacional departamental.

En los demás casos, las circunscripciones uninominales se obtienen por agregación de secciones de provincia, hasta alcanzar la mayor aproximación a la media poblacional departamental. La Corte Nacional Electoral publica, 30 días antes de la convocatoria de las elecciones, la resolución que delimita las circunscripciones uninominales (art. 86-90, CE).

Los Senadores se eligen en los 9 departamentos.




Funciones del legislativo


Son atribuciones del Poder Legislativo:

  1. Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

  2. A iniciativa del Poder Ejecutivo, imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, suprimir las existentes y determinar su carácter nacional, departamental o universitario, así como decretar los gastos fiscales. El Poder Legislativo, a pedido de uno de sus miembros, puede requerir del Ejecutivo la presentación de proyectos sobre aquellas materias. Si el Ejecutivo, en el término de 20 días, no presenta el proyecto solicitado, el representante que lo requirió u otro parlamentario puede presentar el suyo para su consideración y aprobación. Las contribuciones se decretan por tiempo indefinido, salvo que las leyes respectivas señalen un plazo determinado para su vigencia.

  3. Fijar, para gestión financiera, los gastos de la Administración Pública, previa presentación del proyecto de presupuesto por el Poder Ejecutivo.

  4. Considerar los planes de desarrollo que el Poder Ejecutivo pase a su conocimiento.

  5. Autorizar y aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales.

  6. Conceder subvenciones o garantías de interés para la realización e incremento de obras públicas y de necesidad social.

  7. Autorizar la enajenación de bienes nacionales, departamentales, municipales, universitarios y de todos los que sean de dominio público.

  8. Autorizar al Ejecutivo la adquisición de bienes inmuebles.

  9. Autorizar a las universidades y a los gobiernos municipales la contratación de empréstitos.

  10. Establecer el sistema monetario y el de pesas y medidas.

  11. Aprobar anualmente la cuenta de gastos e inversiones que debe presentar el Ejecutivo en la primera sesión de cada Legislatura.

  12. Aprobar los tratados, concordatos y convenios internacionales.

  13. Ejercitar influencia diplomática sobre actos no consumados o compromisos internacionales del Poder Ejecutivo.

  14. Aprobar, en cada Legislatura, la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz.

  15. Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República, determinando el tiempo de su permanencia.

  16. Autorizar la salida de tropas nacionales del territorio de la República, determinando el tiempo de su ausencia.

  17. A iniciativa del Poder Ejecutivo, crear y suprimir empleos públicos, señalar sus atribuciones y fijar sus emolumentos. El Poder Legislativo puede aprobar, rechazar o disminuir los servicios, empleos o emolumentos propuestos, pero no puede aumentarlos, salvo los que correspondan al Congreso Nacional.

  18. Crear nuevos departamentos, provincias, secciones de provincia y cantones, así como fijar sus límites, habilitar puertos mayores y establecer aduanas.

  19. Decretar amnistía por delitos políticos y conceder indulto, previo informe de la Corte Suprema de Justicia.

  20. Nombrar, en sesión de Congreso, a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los Magistrados del Tribunal Constitucional, a los Consejeros de la Judicatura, al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos de sus miembros.

  21. Designar representantes ante las Cortes Electorales. Ejercer, a través de las Comisiones de ambas Cámaras, la facultad de fiscalización sobre las entidades autónomas, autárquicas, semiautárquicas y sociedades de economía mixta (art. 59, CPB).

Corresponde a la Cámara de Diputados:

  1. Considerar la cuenta del estado de sitio que debe presentar el Ejecutivo, aprobándola o abriendo responsabilidad ante el Congreso.

  2. Acusar ante el Senado a los ministros de la Corte Suprema, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los consejeros de la Judicatura y Fiscal General de la República por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones

  3. Proponer ternas al Presidente de la República para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales en que participe el Estado (art. 62, CPB).

Son atribuciones del Senado:

  1. Tomar conocimiento de las acusaciones hechas por la Cámara de Diputados a los Ministros de la Corte Suprema, Magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Judicatura y Fiscal General de la República conforme a esta Constitución y la ley. El Senado juzga en única instancia a los Ministros de la Corte Suprema, a los Magistrados del Tribunal Constitucional, a los Consejeros de la Judicatura y al Fiscal General de la República imponiéndoles la sanción y responsabilidad correspondientes por acusación de la Cámara de Diputados motivada por querella de los ofendidos o a denuncia de cualquier ciudadano.

  2. En los casos previstos por los párrafos anteriores es necesario el voto de dos tercios de los miembros presentes. Una ley especial dispone el procedimiento y formalidades de estos juicios.

  3. Rehabilitar como bolivianos, o como ciudadanos, a los que hubiesen perdido estas calidades.

  4. Autorizar a los bolivianos el ejercicio de empleos y admisión de título o emolumento de gobierno extranjero.

  5. Aprobar las ordenanzas municipales relativas a tasas y patentes.

  6. Decretar honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes a la Nación.

  7. Proponer ternas al Presidente de la República para la elección de Contralor General de la República y Superintendente de Bancos.

  8. Conceder premios pecuniarios, por dos tercios de votos.

  9. Aceptar o negar, en votación secreta, los ascensos a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División, de Brigada, Almirante, Vicealmirante, Contraalmirante de las Fuerzas Armadas de la Nación, y General de la Policía Nacional, propuestos por el Poder Ejecutivo.

  10. Aprobar o negar el nombramiento de Embajadores y Ministros Plenipotenciarios propuestos por el Presidente de la República (art. 66, CPB).

Son atribuciones de cada Cámara:

  1. Calificar las credenciales otorgadas por las Cortes Electorales. Las demandas de inhabilidad de los elegidos y de nulidad de las elecciones sólo pueden ser interpuestas ante la Corte Nacional Electoral, cuyo fallo es irrevisable por las Cámaras. Si al calificar credenciales no demandadas ante la Corte Nacional Electoral la Cámara encuentra motivo de nulidad, remite el caso, por resolución de dos tercios de votos, a conocimiento y decisión de dicho tribunal. Los fallos se dictan en el plazo de 15 días.

  2. Organizar su Mesa Directiva.

  3. Dictar su reglamento y corregir sus infracciones.

  4. Separar temporal o definitivamente, con el acuerdo de dos tercios de votos, a cualquiera de sus miembros por graves faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

  5. Fijar las dietas que percibirán los legisladores; ordenar el pago de sus presupuestos; nombrar y remover su personal administrativo y atender todo lo relativo a su economía y régimen interior.

  6. Realizar las investigaciones que fueren necesarias para su función constitucional, pudiendo designar comisiones entre sus miembros para que faciliten esa tarea.

  7. Aplicar sanciones a quienes cometan faltas contra la Cámara o sus miembros, en la forma que establezcan sus reglamentos, debiendo asegurarse en Éstos, el derecho de defensa (art. 67, CPB).



Requisitos para ser legislador


Para ser Diputado se requiere:

  1. ser boliviano de origen,

  2. haber cumplido los deberes militares,

  3. tener 25 años de edad cumplidos al día de la elección,

  4. estar inscrito en el Registro Electoral,

  5. ser postulado por un partido político o agrupaciones cívicas representativas de las fuerzas vivas del país, con personalidad jurídica reconocida, formando bloques o frentes con los partidos políticos y

  6. no haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliegos de cargo o auto de culpa ejecutoriados (art. 61, CPB).

Para ser Senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado exceptuando la edad que aumenta hasta los 35 años cumplidos (art. 64, CPB).

Impedimentos legales para ser legislador


No pueden ser elegidos representantes nacionales:

  1. los funcionarios y empleados civiles,

  2. militares y policías en servicio activo y

  3. eclesiásticos con jurisdicción que no renuncien y cesen en sus funciones y empleos por lo menos 60 días antes del verificativo de la elección. Se exceptúan de esta disposición los rectores y catedráticos de Universidad.

  4. los contratistas de obras y servicios públicos;

  5. los administradores, gerentes y directores, mandatarios y representantes de sociedades o establecimientos en que tiene participación pecuniaria el Fisco y los de empresas subvencionadas por el Estado;

  6. los administradores y recaudadores de fondos públicos mientras no finiquiten sus contratos y cuentas (art. 50, CPB).


Calendario de sesiones y tipos de períodos de sesiones


El Congreso Nacional se reúne ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día 6 de agosto, aun cuando no hubiese convocatoria. Sus sesiones duran 90 días útiles, prorrogables hasta 120, a juicio del Congreso o petición del Poder Ejecutivo. Si éste conviene que el Congreso no se reúna en la Capital de la República, puede expedir la convocatoria señalando otro lugar (art. 46, CPB). El Congreso puede reunirse extraordinariamente por acuerdo de mayoría absoluta de sus miembros o por convocatoria del Poder Ejecutivo. En cualquiera de estos casos sólo se ocupa de los negocios consignados en la convocatoria (art. 47, CPB).

La Cámara de Diputados distribuye los 90 ó 120 días hábiles de sesiones ordinarias en dos períodos:



  1. el primero, de 60 días de sesión, a partir del segundo lunes de agosto; y

  2. el segundo, a partir del primer lunes de la segunda quincena de enero (art. 70, RIHCD).

Las sesiones pueden ser:

  1. preparatorias en la cual los diputados elegidos para un nuevo período constitucional, subsecuente a elecciones generales, se reúnen en la capital de la República o en el lugar donde expresamente sean convocados, dentro de los 5 días anteriores a la instalación del Congreso Nacional, con la finalidad de aprobar sus credenciales, constituir su Directiva y efectuar los actos preparatorios para la instalación de la legislatura. En las legislaturas ordinarias, los diputados en ejercicio se reúnen, dentro del mismo plazo, con el objeto de elegir su nueva Directiva (art. 10, RIHCD).

  2. ordinarias, se efectúan durante el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.

  3. extraordinarias, tienen lugar por convocatoria expresa y fuera del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. En estas sesiones, sólo se consideran los asuntos específicos consignados en la convocatoria (art. 89, RIHCD).

  4. sesión secreta o reservada, a pedido del Poder Ejecutivo o a moción de un Diputado, apoyado por 5. En cualquiera de estos casos se califica el motivo a puerta cerrada y se resuelve la reserva, por dos tercios de votos. En el caso de denuncias contra los diputados, se tratan en sesión reservada, salvo que los denunciados solicitaran lo contrario (art. 91, RIHCD).

  5. sesión permanente (art. 94-98, RIHCD).

La Cámara de Senadores, al inicio de cada legislatura define un calendario para la realización de las 90 ó 120 sesiones ordinarias, distribuidas en dos períodos:

  1. el primero hasta 60 sesiones, a partir del tercer lunes de Agosto;

  2. el segundo a partir del primer lunes de la segunda quincena de enero (art. 69; RHCS).

Las sesiones pueden ser:

  1. ordinarias: se llevan a cabo los días hábiles de la semana y tienen una duración no menor a las 4 horas continuas o discontinuas.  Cuando es necesario se puede habilitar al efecto, los días sábados, domingos o feriados (art.71, RHCS).

  2. sesión preparatoria: una vez realizadas las elecciones generales, los Senadores electos se reúnen dentro de los 5 días anteriores a la instalación del Congreso Nacional, en la capital de la República o en el lugar donde sean convocados, con la finalidad de aprobar sus credenciales, constituir su Directiva y efectuar los actos preparatorios para la instalación de la legislatura (art. 11, RHCS).

  3. extraordinarias: tienen lugar fuera del período de sesiones ordinarias, mediante  convocatoria expresa. En estas sesiones, sólo se consideran los asuntos específicos consignados en la convocatoria (art. 47, CP y art. 69, RHCS).

  4. reservadas, a pedido del Poder Ejecutivo o a moción de un Senador apoyado por otros dos. Se resuelve la reserva por dos tercios de votos (art. 58, CPB y art. 92, RHCS).


Inmunidad parlamentaria


Los Senadores y Diputados son inviolables en todo tiempo por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones (art. 51, CPB). Ningún parlamentario desde el día de su elección hasta la finalización de su mandato podrá ser acusado, perseguido o arrestado en ninguna materia si la Cámara a la que pertenece no da licencia por dos tercios de votos. En materia civil no podrá ser demandado ni arraigado desde 60 días antes de la reunión del congreso hasta el término de la distancia para que se restituya a su domicilio (art. 52, CPB).


Representación

Funcionamiento de las audiencias públicas en comisiones


Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, cada comisión destina una de sus sesiones semanales a la realización de audiencias públicas en las que los ciudadanos o representantes de instituciones pueden hacer conocer sus planteamientos en torno a asuntos legislativos, de fiscalización o de gestión (art. 49, RIHCD y art. 53 RIHCS).

Admisión de público en las sesiones del Pleno y de las comisiones


Las sesiones de ambas Cámaras son públicas y sólo pueden ser reservadas cuando dos tercios de sus miembros así lo determinan (art. 58, CPB).

En la Cámara de Diputados, y en el Senado el público se instala en las tribunas, guardando silencio y respeto a los legisladores, no pudiendo interrumpirlos por motivo alguno. En caso de incumplimiento o desacato, el Presidente ordenará su inmediato desalojo (art. 86, RIHCS y art. 87, RIHCD).






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal