Bloque 2: manierismo



Descargar 36.03 Kb.
Fecha de conversión29.01.2018
Tamaño36.03 Kb.



2017

BLOQUE 2: MANIERISMO | BARROCO : PINTURA Y ESCULTURA

Cátedra de HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES II Artes Plásticas






Modalidad de trabajo y normas de presentación de los trabajos prácticos

Se mantendrá la misma modalidad de entrega de Trabajos Prácticos del Bloque 1.


15-09-2017- Trabajo Práctico N° 1 : Pintura Manierista en Italia1

Ejes de análisis: concepto de paradoja; clásico-anticlásico; naturalismo-antinaturalismo.



Actividad en clase:
A partir de las obras dadas realizar un análisis teniendo en cuenta:

  1. Análisis de imágenes

  1. Ubicar a que generación pertenecen las obras manieristas analizadas.

  2. Uso de color y representación de la luz.

  3. Representación de la figura humana.

  4. Formas principales.

  5. Tensiones

  6. Los modos de construcción del espacio e indicadores espaciales de los ejemplos dados


Consigna para el práctico N° 2 (13-10-2017)

Conformar grupos de alumnos; asignar a cada grupo una de las tendencias de la pintura Barroca (Naturalista- Clasicista- Decorativa), realizar una exposición oral detallando mediante ejemplos las características formales y conceptuales de la tendencia asignada. La exposición se realizará en un soporte visual que el grupo y el docente consideren adecuado (Ej. Power point)


Bibliografía:

  • Hauser Arnold. El Manierismo. Barcelona: Guadarrama. 1980. pps. 32 a 68.

  • Ortiz, Justo María. “Generaciones del manierismo italiano”. Apunte de Cátedra. 2014.


Bibliografía Complementaria:

  • Cátedra de Historia de las artes visuales II. Guía para el análisis de una obra de arte pictórica.

“Última cena”, Tintoretto

“Crucifixión”, Tintoretto.



“Madonna del cuello largo”, Parmigianino.



“Descendimiento”, Pontormo



jacopo_pontormo_004

13-10-2017- Trabajo Práctico Nº 2 : Naturalismo e ilusionismo en el Barroco2
Actividad a desarrollar en la clase:

  1. Exposición oral de los grupos asignados y tendencias de la pintura.




  1. Ejes de conceptuales de análisis: concepto de retórica.

A partir de las obras dadas analizar:

  1. A que tendencia pertenecen cada una de las obras.

  2. Relaciones figura-fondo.

  3. Luz

  4. Construcción de la figura humana (influencias estilísticas).

  5. Composición y direcciones (relaciones campo / fuera de campo).

  6. Señale en cada obra las formas de construcción del relato (unidad narrativa)

  7. Describa y señale en cada obra que elementos representan el concepto de escenográfico y dramático.

Consigna para el Trabajo Práctico N° 3: (20-10-2017)

Conformar grupos de alumnos y asignarles un grupo de géneros y temas pictóricos para realizar una exposición oral, en donde se explique y analicen las características de dichos géneros (aspectos formales y motivos iconográficos). La exposición se realizará sobre soporte visual que tanto el grupo y el docente consideren adecuado.


Bibliografía:

  • Argan, Giulio Carlo. “La Retórica y el arte barroco”. Traducción de: “La ‘Rettorica’ e l’arte barocca”. En: Retorica e Barocco; atti del III Congresso Internazionale di Studi Umanistici. Roma: Fratelli Bocca. 1955. pps.. 10-14.

  • Checa, Fernando y Morán José Miguel. El Barroco. Madrid: Istmo. 1982. Selección de la cátedra.


Bibliografía Complementaria:

  • Cátedra de Historia de las artes visuales II. Guía para el análisis de una obra de arte pictórica.

“Éxtasis de San Francisco”, Caravaggio

“Coronación de la Virgen”, Annibale Carracci



“El Descendimiento”, Rubens



.

20-10-2017- Trabajo Práctico N° 3: Barroco: temas y géneros pictóricos.


Actividades en clase:

  1. Exposición oral de los grupos asignados.

  2. Enumerar y describir los géneros pictóricos: características formales, motivos iconográficos.

  3. Enumerar a modo de tabla los nuevos temas y sus características iconográficas.



Consigna para el práctico N° 4 (27-10-2016)

Conformar tres (3) grupos de alumnos; asignar a cada grupo un período estilístico de la escultura, realizar una exposición oral detallando mediante ejemplos los ítems a describir en el punto 1 del práctico N° 4 (tema escultura). (La exposición se realizará mediante un power point o cualquier otro soporte visual que los alumnos y docente a cargo de la comisión consideren adecuado).


Bibliografia:

  • Checa, Fernando y Morán José Miguel. El Barroco. Madrid: Istmo. 1982. Selección de la cátedra.

  • Mâle Emile. El arte religioso. México: Fondo de Cultura Económica. 1952. pps. 85-123; 159 a 192


27-10-2017 - Trabajo Práctico N° 4: Escultura desde el Renacimiento, Manierismo y Barroco.
Se realizará la exposición oral de los tres (3) grupos asignados en el práctico anterior (N° 3)
Actividad a desarrollar en clase:

  1. Realizar un cuadro comparativo de los tres períodos Renacimento-Manierismo-Barroco, en donde se describan:

  1. Temas.

  2. Técnicas.

  3. Aspectos formales.

  4. Artistas

  5. Ejemplos



Bibliografía:

  • Wittkower, Rudolf. La escultura procesos y principios, Alianza Forma, 1977, Cáp. 4, “El Renacimiento. Alberti, Gaurico y Leonardo”; Cáp. 6,“Miguel Angel, Cellini, Vasari” y Cáp. 7 “Giovanni Bologna y Cellini”, Cap. 8 “Bernini”


1 Se recomienda utilizar para la actividad la Guía para el análisis de una obra de arte pictórica, texto de la Cátedra de Historia de las artes visuales II.

2 Se recomienda utilizar para la actividad la Guía para el análisis de una obra de arte pictórica, texto de la Cátedra de Historia de las artes visuales II.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal