Biotecnología y sociedad



Descargar 90.33 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño90.33 Kb.

[Escriba texto] [Escriba texto] [Escriba texto]



BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Imanol Encinas
http://1.bp.blogspot.com/-3mjdndimqrg/tqrax_hha6i/aaaaaaaaaaq/nwbffmgvsjk/s1600/bioetica_f.jpg


Bióloga: Ainara Pachetti

Comercial: María Martínez

Experto en TICs: Ruben Crispín

Tertuliana: Laura Vázquez

Líder: Tamara Murciano


Técnicas para el tratamiento de la infertilidad


¿Qué es la fecundación in vitro?




La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida en la que la fecundación es realiza fuera del cuerpo. Esto se realiza en un medio de cultivo especial en el interior de una placa de Petri que es que es un recipiente cilíndrico de baja altura de plástico o cristal, con una tapa de la misma forma y material. Es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa “por fuera del cuerpo”. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

Se utilizan las siglas FIV






Pasos de la FIV:




Estos son las 5 fases o pasos principales más comunes de la FIV o fecundación in vitro.







  • Estimulación Ovárica

Este es el primer paso del proceso de la fecundación in vitro y da comienzo el segundo día de la menstruación.

A partir de este día comenzara la estimulación ovárica que se consigue a través de la administración de medicamentos que estimulan el crecimiento del folículo ovárico.

Por lo general se suelen utilizar unas hormonas llamadas gonadotropinas o gonadotrofinas. De este tipo de hormonas hay tres tipos y es la HFE o FSH (hormona estimulante del folículo) la utilizada en este caso.

Estas hormonas son inyectadas por vía cutánea durante 10 a 14 días, hasta que se estima que los ovocitos ya están lo suficientemente maduros. Este control se realiza por medio de ultrasonidos cada dos días.

También es frecuente realizar análisis de sangre para controlar los niveles de hormonas en sangre.

Durante esta fase, y para evitar que se produzca una ovulación espontanea se utilizan antagonistas GnRH que bloquean a la hormona luteinizante o LH que es la que regula entre otras cosas el momento de la ovulación mediante un pico en su producción.

El fin que se busca en esta fase es producir suficientes ovocitos para que tras su posterior extracción y fecundación, su número sea suficiente para lograr implantación exitosa.





  • Extraccion de Ovocitos

Al finalizar la anterior fase (la estimulación ovárica) y tres días antes de la extracción de los ovocitos se suministra a la mujer una hormona llamada Gonadotropina Corionica humana (GCH o hCG), que por su similitud externa a la Hormona Luteinizante o LH se utiliza con éxito para provocar la ovulación.

Esta ovulación se producirá en 72 horas, pero antes de que se lleve a cabo se procederá a la extracción de los ovocitos por medio de un procedimiento llamado aspiración folicular.

Este procedimiento extrae los ovocitos por medio de una aguja guiada por ultrasonidos, que se introduce en la vagina y a través de su pared se llega a los ovarios.

En la actualidad para la extracción de los ovocitos ya no es necesaria ningún tipo de cirugía, ya que se utiliza una técnica llamada recuperación transvaginal del ovocito, en la que por medio de una aguja guiada vía ultrasonidos los ovocitos son recogidos sin necesidad de anestesia, ni hospitalización alguna.

El proceso de extracción dura menos de media hora, y tras un breve reposo se puede abandonar la clínica para continuar con su actividad normal.









  • Fecundación

Una vez terminada la aspiración se transporta el líquido folicular al laboratorio donde se cuentan y aíslan los ovocitos extraídos retirando las células que los rodean. Tras su limpieza se les coloca en un cultivo especial y se les incubara durante 2 o 3 horas a una temperatura de 37ºC.

Mientras tanto se recoge el semen y se purifica, o bien se utiliza uno previamente preparado y crio preservado.

Pasada el incubación se procederá a unir los ovocitos y los espermatozoides, y esta tarea suele realizarse con dos procedimientos diferente:


  • Fecundación FIV convencional

Se juntan los ovocitos y el esperma en una placa de petri en una proporción de 1 ovocito por cada 70.000 espermatozoides aproximadamente.

  • Inyección Intracitoplasmica del Esperma ( ICSI )

Con la ICSI en vez de mezclar los ovocitos y los espermatozoides en una solución y esperar que la fecundación ocurra sola, es un técnico de laboratorio el que captura un solo espermatozoide y lo inyecta directamente en el interior de un ovocito.

Esta técnica era utilizada solo en parejas que tenían esperma que presenta problemas de movilidad u otros, pero en la actualidad muchas clínicas de fertilidad la usan por defecto.


Después de utilizar cualquiera de los dos procedimientos, y tras esperar 18 horas se comprueba el número de ovocitos que han sido fecundados y estos serán pasados a un nuevo cultivo para iniciar la siguiente fase.













Tras la fecundación empieza la fase de cultivo de embriones. Esta etapa suele durar de 2 a 5 días, aunque no normal es que los embriones sean implantados una vez transcurridos 3 días.

Tras el periodo de 3 días el embrión ya cuenta con 6 u 8 células.

Para cultivos más largos de 3 días el medio en el que se desarrollan los embriones ha de ser más complejo y debe de contener vitaminas, metales, aminoácidos y otros nutrientes para que el embrión se desarrolle adecuadamente.

Si se opta por el cultivo hasta el día 5, cuando el embrión es implantado ya se ha transformado en un blastocito y tiene de 12 a 16 células. Esta opción suele ser elegida cuando han fallado implantaciones anteriores y de este modo puede observarse mejor y durante más tiempo crecimiento de los embriones.

También suele ser utilizado el periodo de 5 o 6 días para realizar una mejor o más detallada selección de embriones.











En la actualidad se siguen uno de tres métodos posibles para el cultivo de los embriones, en los que el factor variable es medio o medios de cultivo utilizado:

Simples:
Es utilizado un único medio, y el cultivo dura 2 o 3 días.
Complejos: 
Para cultivos superiores a 3 días, y se utilizan para los días 4 y 5.
Secuenciales:
Se usan 3 medios diferentes para cubrir tres fases, la preparación, el crecimiento hasta el 3er día, y la fase final en la que el embrión llega hasta estadio de blastocito, que ocurre por lo general el día 5.








  • Transferencia de Embriones




Este es un procedimiento muy simple y no requiere anestesia ni hospitalización alguna, y en realidad es muy similar a la técnica de la inseminación intrauterina.

Un número concreto de los embriones previamente seleccionados son transportados al útero por medio de una cánula (que en un pequeño tubo de plástico), y una vez transferidos suele administrase una inyección de progesterona.

Dependiendo del país y de la clínica de fertilidad el número de embriones transferidos varia, pero el factor más importante a la hora de elegir el número es la edad de la madre, puesto que este es el factor que más influye en las posibilidades de conseguir el embarazo.

Tras la transferencia se recomienda un periodo de reposo en la clínica, y en los días posteriores también es conveniente una actividad relajada para mejorar el ratio de implantación positiva.

En algunas ocasiones suelen producirse ligeros calambres abdominales, pero estos desaparecen en poco tiempo.











Como no todos los embriones son transferidos, los que tenga calidad suficiente pueden ser crio preservados para futuras transferencias, en el caso de que la primera falle.




¿Qué es la manipulación genética?

Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de la especie.



Nuevos hombres de laboratorio, se podría decir uno o varios Frankestein del siglo XXI. Con esto último se quiere decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas más, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.
En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por muchos, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esta información cromosómica y qué tipo de información transmite ese gen.


Tecnología sí, limites también.
Como todos sabemos, la tecnología es un aspecto muy importante en el siglo en el que estamos, y nadie puede dudar que gracias a la tecnología hemos conseguido avances inmensos en nuestra sociedad, pero tampoco podemos olvidar que hasta conseguir estos avances ha habido diferentes problemas provocados por también por la tecnología. http://cmc2desarrollosostenible.wikispaces.com/file/view/contaminacionrios-3.jpg/191960404/contaminacionrios-3.jpg
Por ello lo que la empresa de bioéticos y yo proponemos es no dejar de utilizar la tecnología como medio para conseguir e investigar, pero siempre utilizarla con control y con limites. Hemos llegado a usar hasta tal punto la tecnología que hemos olvidado la verdadera razón por la que deberíamos usarla.
Es decir, la tecnología nos puede servir para diversas investigaciones pero con el fin de ayudar y mejorar. ¿Quién se lleva el beneficio de todas las investigaciones? Por ejemplo un científico criticó los actos de unos biotecnológicos que estaban alargando la investigando las células madres para mejorar sus acciones. ¿Se hace por una razón de salud y de ayuda, o por razones económicas que les beneficien a ellos?
Otro punto importante es el caso de muertes y enfermedades que puede haber en cada investigación. Empezaré a poner como ejemplo la clonación. El caso más famoso de clonación como todos conocemos es el de la oveja Dolly, para lograr esta clonación los investigadores fusionaron 277 ovocitos de los cuales solo 29 se convirtieron en embriones y sobrevivieron in vitro más de 6 días y de estos 29 solo 1 se convirtió en el embarazo de Dolly, es decir 277 intentos solo 1 salió bien.
Otro caso de clonación es la clonación de un gato que lograron clonar un grupo Norteamérica, después de tres años de intentos. Lo que con estos datos nos planteamos es ¿alguien nos puede asegurar que no tendrán que morir cientos de seres vivos antes de conseguir el objetivo? Antes de usar la tecnología que investiguen, y puedan probar que estos casos no van a ocurrir.
A parte de la clonación hay muchos problemas en la salud como poder transferir ciertas toxinas entre especies, o utilizar determinados fármacos de diseño pueden ocasionar efectos secundarios desconocidos etc.
Otro de los temas que quería tratar son los problemas éticos producidos por los hijos a la carta y el proyecto genoma. Que una pareja que no pueda tener hijos tengan un hijo parecido a ellos genéticamente es un gran avance, pero decidir si nuestro hijo queremos que sea rubio, alto… es un gesto poco ético teniendo en cuenta que se manipula y se transforma el cuerpo dependiendo de los gustos llegando a la discriminación sexista en ciertos países, es decir modificar el genoma humano para obtener un individuo perfecto o la clonación utilizando la imagen de seres humanos a su gusto.
Los riesgos que la biotecnología puede provocar en la biodiversidad son diversos, algunos relacionados con los alimentos transgénicos como puede ser el riego de que el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a los cultivos no modificados, o que estos alimentos modificados puedan producir toxinas insecticidas y por un último ejemplo los ríos y embalses podrían contaminarse por una mayor composición química de los alimentos. Estos son muchos de los problemas que trae la biotecnología.
En resumen, lo que los bioéticos ofrecemos es la utilización de la tecnología pero con limites, con el fin de ayudar y mejorar aspectos de la sociedad.

PELIGROS Y RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

  • Muchos especialistas consideran que el alimento transgénico ofrece múltiples beneficios para la humanidad, la mayoría de las organizaciones ecologistas del mundo cuestionan su eficacia y le atribuyen a los trasngénicos múltiples riesgos para la salud.

  • Resistencia a los antibióticos: maíz transgénico que posee un gen resistente a la ampicilina por lo que una sola mutación de este inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefaloporinas según el Dr. Salvador Bergel. 

  • Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades:  La abundante utilización de bacterias, virus y plásmidos en la creación de gmos (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio) ha dado como resultado la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades existentes (más resistentes) o de nuevas enfermedades, según el Dr. Terje Traavik

  • Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos: soja transgénica RR (Round Up) resistente al herbicida glifosato. Esta soja, que tiene genes de bacteria insertado en su estructura genética, resiste hasta tres veces más glifosato sin destruirse y, en el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contendrían cantidades 200 veces mayor de glifosato que las convencionales. (GLIFOSATO: desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces)

  • Generación de alergias: (DATO) En el año 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluyó por primera vez la soja entre los diez posibles alergénicos en la alimentación humana y los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en el país(coincidiendo con la masificación del uso de soja genéticamente modificada en los últimos tiempos). 

  • Efectos secundarios de fármacos transgénicos:  (DATO) En mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica, dio a conocer un informe realizado en el año 1993, donde unos 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron la insulina transgénica. Los cambios reportados iban desde que no hacía efecto o efectos secundarios ligeros como mareos y dolores de cabeza hasta casos muy graves como la ausencia de síntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabético. 

  • Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales: falta de seguridad porque las técnicas utilizadas no son precisas

  • Peligros para el medio ambiente:

Desarrollo de maleza súper resistente           

Desarrollo de patógenos súper resistentes y nuevos organismos

Pérdida de los controles naturales biológicos de patógenos (planta, humanos y animales)

Degradación de la calidad del suelo

Reducción de los rendimientos de los cultivos

Reducción del contenido nutriente

Aumento de enfermedades y patógenos más virulentos

Exponencial aumento en la infertilidad y defectos de nacimiento


DATOS Y PRUEBAS DEL PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS:

“Fueron estudiados durante dos años los efectos en la salud causados por el maíz transgénico o genéticamente modificado tolerante al Round-up (del 11% de la alimentación), cultivado con o sin Round-up y el Round-up solo (desde 0.1ppb en el agua) en ratas. [Nota del editor: este nivel de Round-up está permitido en el agua potable y los cultivos GM en los Estados Unidos]

En las hembras, todos los grupos tratados murieron de 2 a 3 veces más que los grupos de control y más rápido. Esta diferencia fue visible en 3 grupos de machos alimentados con transgénicos.

Todos los resultados fueron dependientes de las hormonas y género, y los perfiles patológicos fueron comparables. Las hembras desarrollaron más tumores mamarios y mucho antes que el grupo de control, la pituitaria fue el segundo órgano más dañado, el balance de la hormona sexual fue modificado por el tratamiento transgénico y Round-up.

Los machos tratados, tuvieron congestiones hepáticas y necrosis de 2.5-5.5 veces más altas…Las nefropatías marcadas y severas también fueron de 1.3-2.3 mayores. Los machos presentaron tumores palpables cuatro veces mayores que los grupos de control, lo cual sucedió 600 días antes.

La información de la bioquímica confirmó las grandes deficiencias crónicas renales, para todos los tratamientos de ambos sexos, el 76% de los parámetros alterados estuvieron relacionados con los riñones. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos disruptores endocrinos del Round-up, pero también por la sobreexpresión de los transgenes en los transgénicos y sus consecuencias metabólicas.”http://media.mercola.com/imageserver/public/gmo-rat.jpg

PELIGROS DE LA EXPERIMENTACION CON LOS EMBRIONES

  • El ser humano ha de ser respetado "como persona "desde el primer instante de su existencia’’.

  •  ¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal?: Si el diagnóstico prenatal respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano y si se orienta hacia su custodia o hacia su curación, la respuesta es afirmativa. El diagnóstico prenatal puede dar a conocer las condiciones del embrión o del feto cuando todavía está en el seno materno; y permite, o consiente prever, más precozmente y con mayor eficacia, algunas intervenciones terapéuticas, médicas o quirúrgicas. 

  • El Código de Etica y Deontología Médica de España (1999) dedica a la experimentación médica sobre la persona el artículo 29, en el que se dice lo siguiente:

1. El avance en Medicina está fundado en la investigación y por ello no puede prescindir, en muchos casos, de la experimentación sobre seres humanos, que sólo podrá realizarse cuando lo que se quiere experimentar haya sido satisfactoriamente estudiado y de acuerdo con los criterios, reglas o principios fijados en la Ley.

2. La investigación médica en seres humanos cumplirá las garantías exigidas al respecto con las declaraciones de la Asociación Médica Mundial. Requieren una particular protección en este asunto aquellos seres humanos biológica, social o jurídicamente débiles o vulnerables.

3. Deberá recogerse el consentimiento libre y explícito del individuo sujeto de experimentación o de quien tenga el deber de cuidarlo en caso de que sea menor o incapacitado. Previamente se le habrá informado de forma adecuada de los objetivos, métodos y beneficios previstos del experimento, así como de los riesgos y molestias potenciales. También se le indicará su derecho a no participar en la experimentación y a retirarse en cualquier momento, sin que por ello resulte perjudicado.

4. Los riesgos o molestias que conlleve la experimentación no serán desproporcionados ni le supondrán al sujeto la merma de su conciencia moral o de su dignidad. El médico interrumpirá la experimentación si se detecta un posible peligro.

5. El médico está obligado a mantener una clara distinción entre los procedimientos en fase de ensayo y los que ya han sido aceptados como válidos para la práctica concreta de la medicina del momento. El ensayo clínico de nuevos procedimientos no privará al paciente de recibir un tratamiento válido.

6. El médico está obligado a utilizar prácticas validadas. No es deontológico usar procedimientos no autorizados, a no ser que formen parte de un proyecto de investigación debidamente formalizado".

EXPERIMENTACION CON ANIMALES

  • (DATO) Experimentos efectuados sobre ratas, hamsters, cerdos de guinea, ratones, simios y babuinos no revelaron relación entre la fibra de vidrio y el cáncer. No fue hasta 1991 que, gracias a estudios en seres humanos, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) lo clasificó como cancerígeno. (The Guardian, 20/7/91; Occupational Lung Disorders, Butterworth 1982; Toxicology and Industrial Health, 1990, vol.6, pp 293-307).

  • (DATO) Investigaciones recientes sugieren que más de 115 millones de vertebrados (más de 12 millones de ellos en la UE) podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil (Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE).

  •  Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), pero también conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. 

  • Para satisfacer esta demanda, el mercado incentiva el lanzamiento, cada año, de nuevos productos, que  han de ser probado en los ojos, la piel, los intestinos y los pulmones de animales, cuyo único delito para ser sometidos a semejante tortura es ser fisiológicamente parecidos a nosotros

  • A partir del 11 de marzo de 2013 quedarán prohibidas en toda la Unión Europea tanto la experimentación animal en cosméticos como la comercialización de nuevos productos (o sus ingredientes) que hayan sido testados en animales . Sin embargo, en otras naciones como China estas pruebas en animales son exigidas por ley. Esto ha obligado a varias compañías del sector, que ya habían dejado de experimentar en animales, a volver a  hacerlo para poder comercializar sus productos en ese país.

http://sp7.fotolog.com/photo/23/7/22/protecanimals/1243425331314_f.jpg

Según los informes oficiales de la UE, en 2003 (dando datos de 1999), murieron en laboratorios europeos más de 8.000.000 (ocho millones) de animales, con las finalidades siguientes:



Experimento

Animales

(Primates)

%

Estudios biológicos de naturaleza fundamental (?)

2.458.044

1.279

30,4

Productos y materiales para la medicina humana, odontología y medicina veterinaria

4.180.193

1.796

51,8

Estudios toxicológicos (pruebas de productos de consumo)

769.992

3.687

9,5

Diagnóstico de enfermedades humanas

140.021

22

1,8

Enseñanza y formación

87.192

4

1,0

Otros

436.006

206

5,5

 

8.070.446

6.993

100

http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm










RIESGOS DEL GENOMA HUMANO

  •  El genoma es un formidable avance que permitirá a mucho una mejor salud, pero un mal uso puede tener resultados terribles.

  • Sabemos que genéticamente heredamos algo más que el color de ojos y piel, también aptitudes físicas y mentales, pero también nuestros genes incluyen propensión a diversas enfermedades

  • Ya se han advertido algunos riesgos como el uso de la información genética por aseguradoras, empresarios, jueces, escuelas, etcétera; la comercialización de la misma, es decir su uso sin el consentimiento del sujeto a quien pertenezca. Evidentemente se incrementa el riesgo de la pérdida de la privacidad y confidencialidad. Esto también es válido para la eugenesia, o sea: las mejoras genéticas para determinar características específicas en el individuo (sexo, color de piel, ojos, etcétera).

  • (DATO)  “Un riesgo del genoma humano es que se empiecen a tomar acciones de eugenesia, que se empiece a privilegiar. Ya podemos seleccionar a las personas que van a nacer. Ya sucede hoy en día con los bebés medicamento, es una especie de eugenesia que se hace in vitro de un grupo de embriones, de ahí se selecciona el que es compatible con el hermanito que va a curar y ese se implanta en la madre cuya sangre y células van a servir para curar al hermano. Eso es una practica de eugenesia, que se ve como una maravilla, porque si uno tiene un hijo de seis años con una enfermedad mortal o discapacitante las células del cordón umbilical de otro hijo lo pueden salvar, es maravilloso”, comenta a Forum el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  •  Desde el punto de vista de los derechos humanos atenta contra la dignidad humana porque de alguna manera cosifica al ser humano, lo considera como un objeto. Estos niños medicamentos, hay quien dice son los niños más queridos, pero la razón inicial es tener algo para curar a otro niño. Ahí ya hay una instrumentación, es considerarlo una cosa, ésa es la peor violación a los derechos humanos, la esclavitud que es cuando consideramos a un humano cosa, que puedo comprar y vender, eso es lo que tenemos que cuidar.




  • En un diagnóstico prenatal a las pocas semanas de embarazo se puede saber si tienen Huntington, una enfermedad terrible hereditaria, donde mueren a los 50 años. Muchos dicen esos niños deberían ser abortados. ¿40 o 50 años de vida no cuentan nada? Dicen ‘no es que con esa enfermedad después sufren muchísimo, se puede seguir transmitiendo’. Ahí es donde uno empieza a entrar con cuestiones como el enanismo, es genético, entonces los enanos no son seres humanos, son mejores los no enanos. A los homosexuales o a las heterosexuales no sabemos en ese momento quien va a ser mayoría, también podrían ser eliminados

  • ESTAMOS EMPEZANDO A BUSCAR AL INDIVIDUO PERFECTO, PERO NOS ESTAMOS LLENDO A LOS EXTREMOS.

  • Michael J. Sandel, filósofo estadounidense, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Harvard y experto en bioética: NIÑOS A LA CARTAhttp://www.criterio.org.mx/wp-content/uploads/2010/05/bebes.jpg




  • Jhon Fleming, en su libro "La Ética Y El Proyecto De Genoma Humano Sobre La Diversidad" se plantea que es posible que la genética de poblaciones ponga en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas , y de los grupos que participan en el Proyecto Genoma Humano sobre Diversidad (PGHD).

  •  cuando se va afectando "el interés nacional" los viejos prejuicios contra las personas enfermas o discapacitadas, junto con un apremiante deseo de liberarse de la carga económica y social que supone cuidar a las personas con discapacidades, pueden servir muy bien para superar escrúpulos cuando se trata de eliminar a personas con discapacidades heredadas (aborto o infanticidio) y soslayar o anular las disposiciones legales concebidas para proteger los derechos a la confidencialidad , la intimidad y el igual acceso a niveles razonables de atención sanitaria.

  • . En estos momentos es imposible indicar cuales serán las consecuencias para el derecho a la intimidad de las personas y de las sociedades que deseen proteger el conocimiento de su pasado, presente y futuro, especialmente cuando dicho conocimiento pueda constituir una amenaza para la coherencia social, religiosa y cultural del propio grupo.

A partir de esta postura hemos elaborado una legislación que favorezca los principios éticos:



Proyecto de ley.

Regulación de la manipulación genética desde un punto de vista ético.

  1. GENOMA HUMANO- Estará prohibida para cualquier persona o empresa, pública o privada, la manipulación de genes humanos con objetivos puramente lucrativos:

(1) Comercializar con la información genética humana.

(2) Solamente se permitirá experimentar con genética humano cuando los beneficios obtenidos de estos estudios sean para el avance en el tratamiento de enfermedades o mejorar la calidad de vida de las personas;
(3) Cuando el riesgo supera la posibilidad de éxito se cancelará la investigación.

(4) No se permitirá la creación de “Niños a la carta” excepto en los casos que halla riesgo de malformaciones o enfermedades.

(5) Terminantemente prohibida la clonación de seres humanos.


  1. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS- Estará prohibido:

(1) La manipulación genética de alimentos cuando exista riesgo en el consumo de éstos.

(2) Queda prohibida la creación de alimentos transgénicos cuando se vean afectados tanto el medio ambiente como otras especies tanto animales como vejetales.



  1. CELULAS MADRE- Se permitirá:

(1)La utilización de células madre en los tratamientos cancerígenos u otras enfermedades, en el resto de casos, no.

  1. EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES-



  1. Se permitirá experimentar con animales para evitar riesgo en la utilización de técnicas medicas que no estén suficientemente desarrolladas para su uso en seres humanos.

  2. Se prohibirá el uso de animales para proyectos que no sean de importancia vital.

  3. Prohibida la clonación animales.



  1. PENAS:

(1) En cualquier caso de incumplimiento de la ley sobre el genoma humano, se aplicaran multas de:

-1.000.000€ cuando solo implique motivos económicos

O de prisión en caso de:


  • 10 años cuando implique daños sobre las personas.

  • 20 años por incumplimiento reiterado.

  • 50 años por intento de clonación de seres humanos

(2) Por manipulación genética de alimentos se aplicarán multas que oscilan entre 1.000.000 y 100.000.000 € según lo estime el tribunal.

  • 5 años de cárcel si se dan enfermedades originadas por el consumo de algún producto transgénico.

(3) Por comercialización de células madre con objetivos lucrativos se deberán pagar multas proporcionales a la cuantía de la compraventa.

- Si la cuantía de la operación supera los 10.000€ se aplicaran 5 años de prisión.



(4) Por el uso indebido de la experimentación con animales u clonación de estos se aplicaran multas dependiendo de las muertes que halla supuesto dicho comportamiento. Desde 1.000 hasta 1.000.000 de euros.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal