Biología del desarrollo



Descargar 66.07 Kb.
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño66.07 Kb.

BIOLOGÍA Desarrollo



BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
La biología del desarrollo no sólo involucra la embriología, sino además otros procesos, como la reorganización, regeneración, etc.


  1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO.

Es común a todos los mamíferos. El desarrollo ontogenético estudia dónde se alojan los aparatos reproductores y cuál es el origen embriológico de los aparatos genitales.

Durante el desarrollo embrionario se forman 3 sistemas excretores:


  • Pronefros: remanente evolutivo del aparato reproductor de peces; entre la 1ª y la 4ª semana desaparece en la región cervical.

  • Mesonefros: correspondiente a los anfibios.

  • El metanéfrico, que corresponde a nuestro riñón.

Las células germinales se observan, por primera vez, a los 21 días, en el cuello del saco vitelino. Su origen es ectodérmico. Estas células penetran por la zona posterior del intestino, hasta llegar a la cresta genital, donde se divide en 2 gónadas o gónadas primitivas. Son atraídas por una sustancia (teloferón) que la cresta genital segrega. En la 6ª semana las células germinales han emigrado y aparece el conducto de Müller (que en las hembras dará origen al útero, etc). A la 6ª semana comienza la diferenciación celular. Inicialmente el embrión es bipotencial, porque presenta el conducto de Müller y el de Wolff. La diferenciación sexual puede ser alterada genéticamente u hormonalmente.




    1. DIFERENCIACIÓN GÓNADA MASCULINA.

Comienza en la 6ª semana. La gónada es indiferenciada y tiende espontáneamente al sexo femenino. Gracias al cromosoma "Y" se produce la primera masculinización, liberándose el factor de desarrollo testicular (TDF), que dará origen al cordón seminífero, el cual contiene las células presertoli (que libera la HAM: hormona antiMülleriana) y las células espermatogonias. En la pubertad este cordón se ahuecará, dando origen a los túbulos seminíferos.


    1. DIFERENCIACIÓN GÓNADA FEMENINA.

Se produce después de la 7ª semana. Comienzan las meiosis, formándose los folículos primordiales, al interior de los cuales están las ovogonias. De los 800.000 primordiales, sólo madurarán 400 o 500. La meiosis se detiene por falta de una hormona.


RESUMEN DIFERENCIACIÓN SEXUAL EN EMBRIONES MAMÍFEROS

Primordio gonádico : bipotencial

XY

Testículo: Conducto de Wolff

Epidídimo, deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador

Seno urogenital

Próstata, escroto, pene

Regresión Conducto de Müller

XX

Ovario: conducto de Müller

Trompa de Falopio, útero, vagina (superior)

Seno urogenital

Vagina (vestíbulo), clítoris, labios mayores y menores

Regresión conducto de Wolff


DIFERENCIACIÓN

ORIGEN

Célula germinal

Ectoderma primario

Célula sertoli

Tubo mesonéfrico cefálico

Células de Leydig

Mesénquima intersticial

Célula granulosa o folicular

Tubo mesonéfrico cefálico

Tecas externa e interna

Mesenquima ovárico




    1. CELULAS DE SERTOLI

En los machos produce la HAM, la sustancia inductora de meiosis (MIS) y una sustancia que evita meiosis (MPS) y que es dominante sobre MIS y está controlada por el cromosoma "Y". Esto hasta la niñez; al llegar la pubertad, el gen que produce MIS se apaga.

En las mujeres, las células foliculares, que también se forman a partir del mesonefro, produce MIS, iniciándose la meiosis durante la vida intrauterina.




    1. EXPERIMENTO DE JOST




  1. Tomó embriones machos y hembras castrados antes que las gónadas inicien su diferenciación, obteniendo los siguientes resultados:

  • Ambos sexos no diferenciaron el conducto de Wolff.

  • Ambos sexos sí diferenciaron el conducto de Müller.

  1. Embriones machos y hembras castrados antes que las gónadas inicien su diferenciación más andrógenos. Resultados:

  • Ambos sexos desarrollaron y diferenciaron el conducto de Wolff y el de Müller.

CONCLUSIÓN: algo hay en el testículo que produce la diferenciación del conducto de Wolff y algo (HAM) que permite la regresión del conducto de Müller. En las hembras normalmente no hay andrógenos, por lo que no diferencia el Wolff; tampoco hay HAM, por lo que sí diferencia el Müller.

  1. En mellizos machos y hembras tomó testículos y los colocó al lado de un ovario en diferenciación. Esto produjo une hembra con el aparato reproductor masculino más diferenciado que el femenino.




    1. DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO EN MAMÍFEROS.

No existe conservación evolutiva (solo los mamíferos tienen XY y XX).Existen 6 genes involucrados en la determinación del sexo.

  1. SRY (TDF) : factor determinante de testículo.

  2. SF-1 : factor steroidogénico, que participa en la formación de los riñones.

  3. AMH : proteína antimülleriana.

  4. Sox 9 : esencial para formar testículos.

  5. WNT4 : determinan la formación de ovarios.

  6. DAX-1 o DSS : descubierto por G. Camerino y un equipo italiano.

Los factores 1, 2 y 3 actúan en secuencia. Los factores 4, 5 y 6 son esenciales para la conformación de las gónadas. El TDF y el Sox 9 son claves en la diferenciación del testículo. El DAX-1 y el WNT4 están relacionados con la diferenciación de los ovarios.

Los factores 4, 5, y 6 participan también en la diferenciación de otros órganos. Se les conoce más bien porque su ausencia produce desórdenes en el desarrollo.

DAX1 OVARIO

SF1 WNT4

BORDE GENITAL GÓNADA BIPOTENCIAL



WT1 TDF

SOX9 TESTICULO


    1. GENES SEXUALES.

Los genes holoándricos son aquellos que no hacen meiosis, y se encuentran en el cromosoma "Y". Los genes hologínicos nunca van a pasar al sexo masculino.

En el cromosoma "Y" hay un locus donde se localiza el gen que determina el sexo. Durante la meiosis, este gen puede pasar al cromosoma "X", determinando la formación de una mujer con testículos. También puede darse el caso de un hombre con el cromosoma "Y", pero sin este gen que determina el sexo, situación que daría como resultado un hombre sin testículos y con ovarios. Una de cada 20.000 personas de un sexo tienen gónadas de otro. ("YO" : letal; "XO": viable).

En otros casos el sexo está determinado por el medio ambiente. Por ejemplo:


  • En peces, insectos y reptiles, si hace mucho frío, se forman hembras y si hace calor, machos; esto depende de la especie. Esto da origen a una teoría sobre la extinción de los dinosaurios, que sostiene que pasaron por un período muy frío, engendrándose animales de un solo sexo.

  • Otros animales determinan el sexo de sus crías comiendo algunas plantas especiales.

  • Patologías: en la especie humana está comprobado que la esquizofrenia y la hepatitis A tiende a producir varones.

  • Las mujeres de personalidad dominante tienen mayor probabilidad de engendrar varones.

  • La frecuencia sexual también tiende a producir varones.



  1. GAMETOGÉNESIS.

El desarrollo ontogenético sexuado consta de las siguientes etapas: gametogénesis, fecundación, sagmentación-blastulación, gastrulación (formación de las diferentes capas) y organogénesis.




    1. ESPERMATOGÉNESIS.

Comienza con la activación del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, que ocurre en la pubertad. El hipotálamo envía un factor químico a la hipófisis, la cual se activa y libera las gonadotrofinas FSH: hormona folículo estimulante y LH: hormona luteinizante (estos nombres son comunes a ambos sexos). Estas hormonas van a las gónadas y comienzan la gametogénesis. Esta producción hormonal en el macho es continua (aunque es más abundante en otoño), en la hembra, en cambio, es cíclica.

Estas hormonas: estrógeno y testosterona, regulan también los caracteres sexuales secundarios.

En algunos machos se da estacionalidad reproductiva; por ejemplo, en climas templados, cuando el animal no está en período de celo, vuelve a una etapa prepuber. En todos los mamíferos los testículos bajan, porque el calor mata a los espermatozoides; salvo el elefante, que los conserva en su interior.

Llegada la pubertad, en los testículos los cordones se transforman en túbulos seminíferos. Este cambio se produce gracias a la testosterona, producida por las células de Leydig o intersticiales. El testículo se encuentra rodeado por la cúpula albuginea, la que se proyecta al interior formando los lobulillos, donde están los túbulos seminíferos (que en total miden en el hombre 240 mts y en el toro 5.000 mts.); no todos trabajan al mismo tiempo, pues la espermatogénesis dura 70 a 100 días. Los túbulos terminan en los tubos rectos, luego llegan a la red de testis o red de Haller, se continúan en los conductos eferentes, que se comunican con el epidídimo donde se almacenan.

Las células troncales o gonias son merismáticas. Se dividen indefinidamente, lo que permite al hombre producir espermatozoides indefinidamente durante toda su vida. Una radiación, por ejemplo, puede matar las células troncales. En todo caso hay células de reserva que pueden reemplazar a las troncales. En el hombre las células troncales son: Ad, Ap, B.

Una vez que ocurre la meiosis, se produce una metamorfosis del espermatocito secundario conocida como espermiohistogénesis, la que consta de las siguientes etapas:


  • Fase del golgi: en la espermátida joven, el golgi produce vesículas proacrosómicas, que se unen y forman el gránulo acrosómico. Las mitocondrias migran hacia la periferia y del centríolo distal (hay otro proximal) emerge un flagelo acompañado de membrana.

  • Fase del sombrero: el gránulo acrosómico se ubica en la zona anterior del núcleo, desparramándose en sus dos tercios. Las mitocondrias empiezan a emigrar al flagelo.

  • Fase acrosómica: el acrosoma es, en el fondo, un lisosoma; las mitocondrias se ubican en la primera parte del flagelo. El flagelo gira 180º. El citoplasma se desplaza por el flagelo.

  • Fase de maduración: se elimina la gota de citoplasma, conocida como cuerpo de Regaud, con sus ribosomas, lípidos, membranas, etc. El cuerpo cromatoide o annulus, separa el cuerpo medio del cuerpo principal de la cola.

En la espermiohistogénesis además ocurre el cambio de las histonas por las protaminas, que le dan una mayor compactación al material genético, para asegurar que no se dañe en su largo viaje. Antes de la fecundación, las protaminas desaparecen y aparecen histonas, porque las protaminas imposibilitan la transcripción.




      1. CÉLULAS DE SERTOLI

  • Tienen su origen en el tubo mesonéfrico cefálico.

  • Su número es constante.

  • Son muy resistentes (a la radiación).

  • También se llaman células puente, porque reciben la testosterona producida por las células de Leydig, para ello tiene una proteína (ABP) que liga andrógeno.

  • Libera el primer componente del semen: porción líquida rica en testosterona que arrastra a los espermatozoides hasta el epidídimo, porque todavía son inmóviles.

  • Cuando el gameto se encuentra en el extremo del lumen facilita la espermiación o liberación fisiológica del espermatozoide desde la célula de sertoli al lumen: la LH actúa sobre las células de sertoli, haciendo que entre agua e ion yodo, lo que hace que desaparezcan sus pliegues y se liberen los espermatozoides.

  • Funciones: HAM / MIS / MPS.




      1. CELULAS DE LEYDIG.

  • Se ubican en los intersticios.

  • En su composición química, el sustrato básico es el colesterol. (el núcleo básico de todas las hormonas es el colesterol).

  • Desde la pubertad se producen de 15 a 30 mg diarios.

  • Ocupan un tercio del intersticio.

  • Activia: estimula secreción de FSH.

  • Testosterona.




      1. EPIDIDMO.

Tiene su origen en el conducto de Wolff. Mide de 4 a 5 mts. Tiene cabeza, cuerpo y cola. Los espermios que se encuentran en la cabeza son inmóviles. En el epidídimo los espermatozoides sufren los siguientes cambios:

  • Aumento progresivo de la motilidad.

  • Eliminación de la gota de citoplasma (los que no lo han hecho antes).

  • Adquisición de glicoproteínas, que se unen a la membrana para proteger al espermatozoide en su viaje.

  • Condensación del núcleo.

  • Acomodación acrosómica.




      1. DURACIÓN ESPERMIOGÉNESIS EN ESPECIE HUMANA:

  • Desde célula troncal hasta espermiación: 74 días.

  • Paso por el epidídimo: 8 a 7 días.

  • Hasta que sea eyaculado transcurren entre 90 y 100 días.




    1. OVULACIÓN.

El ciclo menstrual se denomina así porque la ovulación ocurre en la mitad. En los animales se llama ciclo estral, pues la ovulación ocurre, de los 21 días, en el tercero o cuarto.


Hipotálamo

FH


OVULACIÓN

FSH / LH

Progesterona

Foliculogénesis

Luteogénesis

Fase independiente

de gonadotrofina



Fase dependiente







A las 12 semanas de desarrollo intrauterino, millones de oogonias entran en meiosis, quedando en Profase I, en un período llamado de normancia, el cual se caracteriza por tener las siguientes características en el núcleo:

  • Cromosomas parcialmente condensados.

  • Núcleo grande y acuoso, lo que se llama vesícula germinal, para proteger el ADN.

A los 5 meses hay 7 millones de estas células; al nacer, hay de 700.000 a 2 millones; en la pubertad (menarquía), hay de 400.000 a 800.000, de las que sólo se ocupan entre 400 y 500.

En cada ciclo menstrual el hipotálamo libera un factor gonadotrófico y la hipófisis libera la FSH y LH, esto produce foliculogénesis hasta el estado de folículo de Graff; además el endometrio comienza a engrosar.

Cada mes parten de 5 a 12 folículos primordiales, pero sólo uno llega a ser folículo de Graff. Esto está determinado por la FSH, que en la mujer es en muy poca cantidad. Los experimentos realizados por Green Wald en hanster comprobaron que la cantidad de FSH determina cuántos folículos llegan a ser Graff.




      1. ESTADOS DE LA FOLICULOGÉNESIS.

En un primer estadio el folículo primordial se rodea de una pequeña capa de células foliculares. Desde aquí al Graff se habla de folículo 1 a 7 u 8; para esto se considera tamaño del oocito, tamaño del folículo y morfología del folículo. En las etapas 1 a 4 el oocito crece, esto se manifiesta en que:

  • Fabrica gránulos corticales, que evitan la poliespermia.

  • Incorpora ARN para la división del cigoto y los husos de las primeras divisiones.

  • Fabrica la zona pelúcida.

Los receptores aparecen mientras se desarrolla el folículo, primero para FSH y luego para LH.

En la especie humana el oocito no incorpora vitelo.

También podemos distinguir las siguientes etapas:


  • Fase independiente de gonadotrofina: se sintetizan gránulos corticales y la zona pelúcida; crece por factores intraováricos.

  • Fase dependiente de gonadotrofina: cuando el oocito tiene 4 capas de células foliculares, aparecen en él receptores para FSH, lo que produce:

  • Activa mitosis de las células foliculares.

  • Se forma el antro o cavidad folicular.

  • Preparación para que se pueda luteinizar.

  • Se desarrolla la teca interna (produce testosterona y la entrega a células foliculares para que la transformen en estrógeno) y la teca externa (que tiene la función de contraerse).




      1. HORMONA LUTEINIZANTE

  • Actúa el día 14, porque ahí aparecen los receptores específicos para esta hormona.

  • La descarga ovulante es muy importante para que haya un crecimiento brusco del folículo, la ovulación y el reinicio de la meiosis, lo que le permite al oocito avanzar de Profase I a Metafase II, dividiéndose en una célula grande y una pequeña, llamada corpúsculo polar.

  • Provoca atresia folicular.




      1. FOLICULO PREOVULATORIO.

El oocito se libera a la cavidad folicular, siendo acompañado de la zona pelúcida y un grupo de células foliculares (corona radiante). En la ovulación no sólo se rompe el folículo, sino también el ovario. En esto participan la prostaglandina y la colagenasa (esta última rompe células de colágeno).

En el momento de la ovulación, la trompa se acerca al ovario y coge al oocito con su líquido folicular. En el ovario queda el resto del folículo, el que se va a llenar de células luteínicas, porque las células foliculares hacen mitosis, lo que le permite producir grandes cantidades de progesterona y estrógeno. La progesterona mantiene la longitud del ciclo menstrual manteniendo el embarazo; el hipotálamo está inhibido, lo que le impide enviar el factor gonadotrófico (LSH y LH) a la hipófisis e iniciar un nuevo ciclo.

Normalmente el día 24 del ciclo, si no hubo fecundación, el cuerpo lúteo comienza a degenerar. Con esto disminuye la progesterona y el hipotálamo se activa, iniciando un nuevo ciclo menstrual.

El ciclo termina el día 28. Este es el último día de un ciclo y el primero del ciclo siguiente.

Si hay fecundación, se forma un embrión y la blástula, que en mamíferos se llama blastocisto, constituida por 2 grandes grupos de células:


  • Masa interna de células o embrioblasto, cuya función es formar el embrión propiamente tal.

  • Capas de células por fuera o trofoblasto, de donde se origina la placenta fetal. La placenta materna se llama desidua basalis. El trofoblasto crece y produce vellosidades coriónicas, las que producen a su vez gonadotrofinas coriónica, que se usa para detectar el embarazo porque mantienen activo el cuerpo lúteo, que sigue produciendo progesterona; a los dos meses degenera inevitablemente y la placenta fetal comienza a producir progesterona; a los 9 meses la placenta deja de producir progesterona, uno de los motivos por el cual se produce el parto.




      1. TEST FUNCIÓN OVÁRICA.

  • METODO DIRECTO: mediante una toma de sangre se mide el nivel de las hormonas: RIA: radio inmuno ensayo.

  • METODOS INDIRECTOS PARA MEDIR HORMONAS:

  • Temperatura basal: el día de la ovulación la temperatura corporal sube medio grado.

  • Grosor del endometrio.

  • Consistencia del moco cervical: en el período de celo tiene una consistencia muy acuosa.

  • Morfología celular del epitelio vaginal (citología vaginal): las células vaginales son diferentes a lo largo de los 28 días. En los primeros días son células redondeadas con núcleo grande; en torno al día 14 son de bordes irregulares y núcleo pequeño; al final del ciclo son alargadas.




      1. ATRESIA FOLICULAR.

Es el degeneramiento de los folículos que no ovulan. Produce los siguientes cambios:

  • Desaparecen las tecas.

  • Picnosis (o compactación) y fragmentación nuclear.

  • Disgregación de la zona pelúcida.

  • El tejido conectivo invade el granuloso.

  • Disminución de la irrigación del folículo.

La LH y los andrógenos producen atresia. La FSH y los estrógenos producen anti-atresia. La FSH transforma los andrógenos en estrógenos.

De los 10 a 12 folículos que comienzan a madurar solo uno llega a Graff. Según una teoría, el que sea más sensible a captar FSH.




  1. FECUNDACIÓN.




    1. ENCUENTRO OVULO-ESPERMIO

El espermio debe atravesar la corona radiante, la zona pelúcida y la membrana celular. El encuentro ocurre en el tercio superior de la trompa de Falopio. Cuando no ocurre aquí se habla de embarazo ectópico; el más común es el que se produce en el tercio inferior. También puede ocurrir el encuentro en las vellosidades de la trompa, en la entrada del útero o en el cuello del útero. Puede haber fecundación en el abdomen, el cual puede llegar a término, pues se puede formar placenta abdominal.


    1. CAPACITACIÓN EN EL TRACTO FEMENINO.

Los espermatozoides deben estar de 8 a 12 horas en la vagina. En el cuello del útero existe el moco cervical, que retiene a los espermatozoides no capacitados para fecundar. Al pasar al útero, viajan por un fluido uterino. Los fluidos uterinos de la trompa y el líquido folicular eliminan las glicoproteínas agregadas en el epidídimo a los espermatozoides. Esto se llama capacitación propiamente tal; ahora se inicia la reacción acrosómica.


    1. REACCIÓN ACROSÓMICA.

El acrosoma libera paulatinamente las enzimas que hay en su interior.

En una primera etapa se produce una vesiculación de la región anterior, la cual libera la hialurinidasa, que rompe las células foliculares, unidas por ácido hialurónico.

Luego el espermatozoide debe romper la zona pelúcida; para ello de la región ecuatorial libera acrosina. La zona pelúcida presenta, de fuera adentro Zp1, Zp2 y Zp3; una enzima del espermatozoide reacciona con Zp3, bloqueándose la entrada a un nuevo espermatozoide por medio de una reacción cortical. Importante en la penetración del espermatozoide es, además de sus enzimas, la presión que este ejerce para atravesar la zona pelúcida.

Una vez dentro, se une la membrana del espermatozoide con la del oocito. Ahora se puede hablar de oocito maduro. Ocurren los siguientes hechos:



  • Reacción cortical.

  • Descondensación de la cromatina; las protaminas se cambian por histonas del oocito.

  • Reinicio de la meiosis: de metafase II a telofase II.

  • Liberación del segundo corpúsculo polar.




    1. FECUNDACIÓN ASISTIDA.

Para la capacitación asistida se siguen los siguientes pasos: se toma semen y se centrifuga; se bota el sobrenadante y lo que queda se coloca en un medio de cultivo con proteínas de gran tamaño (suero o albúmina de huevo). Luego se desprenden algunos espermatozoides, porque las proteínas grandes los capacitan; los primeros que salen son los mejores.

Para la fecundación in vitro es necesario producir una superovulación (porque es probable que un oocito no prenda y porque puede ser anormal), lo que se logra inyectando FSH o HMG (gonadotrofina menopáusica humana) y un compuesto llamado clomid; muchas veces se combinan. 10-11 días después de iniciado el ciclo menstrual se realiza una ecografía, para ver si hay varios folículos. Posteriormente la gonadotrofina coriónica humana reemplaza a la LH. 34 a 36 horas después se forman los folículos de Graff y se aspiran y dejan en un medio de cultivo. Luego se colocan en reposo a temperatura ambiente, se seleccionan los mejores y a los 30 minutos se fecundan. Se incuban en la vagina y se llevan al útero. 9 o 12 días después se busca si hay producción de gonadotrofina coriónica (secretada por el embrión), ello es indicador de si el embarazo prendió.


Se recurre a la fecundación in vitro cuando se presentan las siguientes alteraciones:

En el hombre:



  • Oligospermia,

  • Azoospermia: semen sin espermatozoides

  • Motilidad alterada

  • Varices testiculares: que calientan el testículo, son operables.

  • Infecciones venéreas o virales (paperas)

  • Obstrucción de los túbulos seminíferos.

  • Criptorquídea (las gónadas quedan dentro).

  • Exceso de tabaquismo

  • Temperatura

  • Anomalías genitales.

En la mujer:

  • Alteraciones ováricas: ejemplo, corteza ovárica muy gruesa.

  • Alteraciones de las trompas.

  • Problemas hormonales, como baja tasa de progesterona.

  • Infecciones.




    1. CRIOPRESERVACIÓN.

Óvulos y espermios se pueden guardar a -196 ºC. Para ello hay que sacarles toda el agua, porque al congelarse ésta aumenta de volumen, y se inyecta una sustancia que se interpone entre los organoides. Pionero en esto es el australiano Trouson (1984). Esto se usa en animales.


    1. APLICACIONES A LA CLÍNICA DE LA GAMETOGÉNESIS Y FECUNDACIÓN.

  • Anomalías cromosómicas: malformaciones congénitas, mutagénesis, teratogénesis.

  • El conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares de la gametogénesis y fecundación son la base de estrategias anticonceptivas.

  • La capacidad para manipular gametos in vitro ha permitido el desarrollo para la fecundación asistida.

  • La manipulación del genoma permite el desarrollo de modelos de enfermedades congénitas en roedores, lo que permite curar desórdenes genéticos humanos.

  • Transgenia animal: genoma alterado por la introducción de secuencias de ADN de un donante de otra especie; por ejemplo, introduciendo un gen a una bacteria, ésta puede producir hormonas de crecimiento; también se pueden producir blastocitos de 2 donantes como cabra y oveja, conocida como quimera.




  1. DESARROLLO DEL CIGOTO.




  1. Período embrionario.

  • 1ª semana: de la ovulación a la implantación.

  • 2ª semana: disco germinativo bilaminar.

  • 3ª semana: disco germinativo trilaminar.

  1. Período embrionario.

De la cuarta a la octava semana. Las capas germinativas originan tejidos y órganos: ectoderma, mesoderma y endoderma.

  1. Período fetal.

Desde el tercer mes al parto. Se caracteriza por una maduración de los tejidos y un rápido crecimiento del cuerpo.

DESARROLLO



  • El zigoto o huevo fecundado tiene por destino formar un nuevo individuo. Hay síntesis de ADN y proteínas; todos los ARN han sido fabricados en la oogénesis, por lo que aquí no se producen.

  • Consecuencias de la fecundación:

  • Recuperación diploidía.

  • Determinación del sexo.

  • Inicio segmentación.

  • A los 4 días se produce la mórula, que presenta 32 células. Posteriormente se inicia la diferenciación de embrioblasto y trofoblasto.

  • A los 5 días el blastocito eclosiona de la zona pelúcida: las células de dentro producen enzimas que rompen la zona pelúcida de dentro afuera.

  • A los 6 días se produce el implante en el útero, normalmente en la región anterior o posterior; la región donde se implanta se llena de vasos sanguíneos y glándulas uterinas: desidua basalis. También existe la desidua parietalis y la desidua capsularis (que encierra al embrión).

  • El trofoblasto se diferencia en 2 cápsulas:

  • Citotrofoblasto, hacia la región del embrión.

  • Sinciciotrofoblasto, por fuera.

  • En el embrioblasto, las células se organizan en 2 capas: ectoderma y endoderma.

  • Entre los días 1 y 16 los que más se desarrolla es el trofoblasto, para ponerse en contacto con la madre y establecer la circulación uteroplacentaria; si esto no ocurre rápidamente, el embrión muere.

Para poder implantarse, el embrioblasto hace muchas mitosis. Presenta un polo embrionario y uno abembrionario. El primero se diferencia, hace muchas mitosis y produce sustancias enzimáticas para poder implantarse en el útero.

El conjunto ectoderma y endoderma se mantiene hasta el día 16 y se conoce como disco bilaminar. De una línea primitiva del ectoderma nace el mesoderma. Las células que penetran por el nódulo primitivo forman la notocorda, órgano que en todos los vertebrados va a desencadenar la organogénesis del tejido inductor del tubo neural y los discos intervertebrales (Spemann recibió el premio Nobel por descubrir esto).

El tubo neural primero es abierto y se cierra del centro al extremo. El ácido fólico contribuye a esto, evitando la espina bífida y la anencefalia.

Las células de la cresta neural, también conocida como cuarta capa germinativa, da origen a muchas estructuras importantes de la cabeza.

El ectodermo y endodermo dan origen a las siguientes estructuras:


ECTODERMO



  • Sistema Nervioso Central y periférico.

  • Placoda auditiva.

  • Cristalino.

  • Epidermis.

  • Glándulas mamarias.

  • Hipófisis.

  • Esmalte dental.

ENDODERMA



  • Tubo digestivo.

  • Aparato respiratorio.

  • Amígdalas.

  • Tiroides.

  • Hígado.

  • Páncreas.

  • Saco vitelino.

  • Alantoides.





Esteban Arriagada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal