Biodiversidad: diversidad de los seres vivos



Descargar 116.87 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño116.87 Kb.
  1   2   3

TEMA 8 DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE

LOS SERES VIVOS



Biodiversidad: diversidad de los seres vivos.

Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.

Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.

Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.


1. TAXONOMIA Y NOMENCLATURA.

El numero de organismos vivos es enorme, existe cerca de un millón de especies.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos. Ya Aristóteles llevo a cabo un intento muy simple de ordenamiento. San Agustín, en el siglo IV, clasifico los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

En la Edad Media, el interés se centro en las plantas, por su utilidad para la medicina, y se catalogo un gran numero de especies.

En el siglo XVII, un naturalista ingles realizo una clasificación y un ordenamiento empleando únicamente un criterio científico.

No obstante, el inicio de la taxonomía moderna del científico sueco Carl von Linneo. En 1753 publico Species plantarum, donde describía las especies vegetales denominándolas con términos científicos polinomiales.

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.

Homo sapiens sapiens.
1.1. CRITERIOS TRAXONOMICOS.

Se trata de establecer algún criterio.

Desde los primeros intentos resulto evidente que, para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.

FALTA SUBRAYAR.


Tal es el caso, de las Archaeobacterias, cuyas características bioquímicas tan singulares las han hecho merecedoras de la creación de un nuevo grupo de bacterias.

Además de las características estructurales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN.


1.2. SISTEMATICA.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo antecesor, aparecen nuevos grupos relacionados con el y características semejantes.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva. Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

1.3. NOMENCLATURA.

Los nombres científicos siguen unas reglas determinadas. Nomenclatura binomial: nombre genético (común a todas las especies del mismo genero), la segunda identifica la especie dentro del genero y con minúscula.


1.4. CATEGORÍAS TAXONOMICAS.

Los grupos que se establecen para clasificar los seres vivos se denominan taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Una especie esta constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil, y que tienen una misma ascendencia.

Las especies que comparten muchas características y que, por tanto, son muy semejantes se agrupan en un taxón denominado genero.

Varios géneros que presentan características comunes se agrupan en el taxón llamado familia.

Varias familias se agrupan en un orden, varios ordenes en una clase y varias clases en un taxón conocido como división o phylum, tronco o tipo.

Por ultimo, la agrupación de varias divisiones o de varios pilas recibe el nombre de reino.

Pueden subdivirse también a su vez. Categorías intermedias, subfamilia, suborden, superfamilia, etc.

A medida que asciende desde la especie hasta el reino, las semejanzas entre los organismos son menores.

Los grandes grupos de seres vivos.

Linneo solo admitía la existencia del reino Animal y el reino Vegetal. En el siglo XIX, se añadió el reino Protista.

Whittaker incorporo algunos organismos, englobados en las plantas, en dos nuevos reinos: Fungi (Hongos) y Monera (Bacterias).

Cinco reinos: animales (metazoos), plantas (metafitas), protistas, hongos y moneras.

La definición Protoctistas incluye ciertos grupos tradicionalmente considerados plantas, algas unicelulares y pluricelulares, y algunos hongos inferiores.

Se ha creado el taxón dominio, que agrupa a los reinos cuyos miembros tienen células de uno u otro tipo.



1. Procariotas. Reino Monera. Las células vivientes mas primitivas.

Hay 2 tipos de organización celular: uno, elemental más primitivo, recibe el nombre de célula procariota o protozito. Corresponde a la estructura de la célula bacteriana y de los cianofitos (que actualmente se consideran bacterias). Los seres vivos integrados por células procariotas constituyen actualmente el reino de los monerados (o también protistas inferiores). El resto de los seres vivos, ya sean unicelulares (protistas) o pluricelulares (vegetales o metafitas y animales o metazuarios), están constituidos por una o muchas células eucariotas o eucitos, tienen núcleo normal.

Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:

ð Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear.

ð En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.

ð La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.

ð La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.

ð El volumen de las células procariotas es menor pues oscila entre 1 y 2 micrómetros. Las células eucariotas presentan tamaño mayor: de 10 a 100 micrómetros.

ð La división celular en procariotas es por fisión binaria gemación, no hay mitosis. En eucariotas sí hay diversas formas asociadas con mitosis.

ð Sistema sexual, cuando está presente en procariotas, hay transferencia unidireccional de genes desde el dador al receptor. En las eucariotas hay fusión nuclear completa de genomas gaméticos equivalentes, asociados con la meiosis.

ð Organelos de movimiento: en procariotas son flagelos simples; en eucariotas cilias o flagelos complejos, cuando están presentes.

2. ¿Cómo está constituido el reino Monera? ¿Obedece esta clasificación a criterios evolucionistas? Razona tu Respuesta.

Está integrado por los organismos procarióticos, unicelulares y está constituido por bacterias y algas azuladas (cianobacterias), son más primitivos que los eucariotas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana.

Por lo tanto solo Obedece a los criterios evolucionistas los Cyanophyta (cianobacterias) ya que este organismo subsistía con hidrogeno y dióxido de carbono que son los componentes de la atmósfera primitiva así que concuerda con los discernimientos evolucionistas ya si puedo haber vivido en la atmósfera primitiva. Por otro lado las Bacterias o Schizophyta no pudieron haber sobrevivido en esa atmósfera primitiva ya que el aspecto general señala el no poder sobrevivir en esta atmósfera.

3. ¿Cuál es la función ecológica de los Monera?

La Función ecológica se basa en la transformación de nitrógeno atmosférico nitrogeno orgánico que puede ser utilizado por los seres vivos, incorporándolo en el ciclo biogeoquímico. Otras como Spirulina, son usadas como alimento humano.



4. ¿Cómo se reproducen las bactérias?

La mayoría de las bacterias se reproducen asexualmente, por división binaria, que no es mas que una división celular simple. Algunas especies se reproducen por brotación (gemación) o fragmentacion de filamentos celulares.

Estas formas de reproducción originan organismos genéticamente idénticos a sus progenitores (clones), a mnos que se produzcan mutaciones.

La Gran capacidad adaptativa de los procariotas, y en particular de las bacterias, se debe a sus mutaciones, combinadas con la rapidez de su reproducción.



5. ¿Cómo está constituido el reino protista?

Está constituido por los organismos eucarióticos unicelulares, con excepción de unos pocos que presentan una estructura multicelular bastante simple. El hecho de ser unicelulares no significa que sean seres simples y sencillos; en realidad, la célula que los constituye es , quizás una de las mas complejas, con una gran variedad de estructuras altamente especializadas.

¿Cómo se explica la presencia de cloroplastos y mitocondrias en los eucariotas?

Se debe a que estas células provienen de bacterias especializadas: 1) las mitocondrias contienen su propio ADN bacterial 2) tanto las mitocondrias como las bacterias presentan las mismas enzimas en las membranas celulares 3) los ribosomas de las mitocondrias se parecen en tamaño y composición química ; y 4) las mitocondrias solo se reproducen a través de otras mitocondrias, por división dentro de la célula huésped.

De manera similar se explica el origen de los cloroplastos en los organismos eucarióticos fotosintéticos: los procariotas fotosintéticos fueron ingeridas por células no fotosintéticas mas grandes y se convirtieron en cloroplastos.

7. ¿Cuáles son las caracteristicas fundamentales de las algas? ¿Cuántas y cuales son las divisiones que las agrupan?

Caracteristicas Generales: a los organismos que integran esta division se les suele llamar euglenoides, ya que su representante característico es la euglena, la mayoria obtiene su energía a través de procesos fotosintéticos, y algunos, los no fotosintéticos, son heterotróficos.

Divisiones de las Algas:

Eugienophyta.

Chrysophyta.

Pyrrophyta.

Clorophthya.

Phacophyta.

Rhodophyta.

8. Señala 5 diferencias entre las Moneras y las Protistas:





Monera Procariota

Eucariota Protista

1

Son Los mas Primitivos

Menos Primitivos

2

Forma de cocos y contienen pigmentos

Son típicas celulas animales y mucho mas complejas

3

Generalmente autotróficas

Heterotróficos

4

Producen clorofila sin embargo no realizan el proceso de fotosíntesis.

Realizan la Fotosíntesis.

5

Se reproducen por división binaria.

Se reproducen dentro de una célula huésped.

Conclusión:

Podemos decír, que la celula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo en un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

Reino de las Eubacterias

A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas.

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. Esta bacteria crece en esteras y montículos en las partes menos profundas del océano. Hoy en día sólo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años las había en tan gran número, que eran capaces de añadir, a través de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.

Cierto tipo de eubacteria representa un problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal cocidos, hay unas bacterias llamadas E.coli y Salmonela, que pueden hacer que las personas enfermen. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas, como las que hay en el yogurt.



Se ha descubierto que hay cierto tipo de bacterias muy útiles. Algunas son usadas en plantas de tratamientos de agua para ayudar a mantener al agua limpia. Y otras


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal