Bienvenido a la Comunidad



Descargar 179.45 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño179.45 Kb.
  1   2   3   4

BIENVENIDO A LA COMUNIDAD DE CAMINANTES
La evolución del ser humano es la evolución de su conciencia; y la “conciencia” no se desarrolla inconscientemente.

La evolución del ser humano, es la evolución de su voluntad; y la voluntad no puede evolucionar involuntariamente.

La evolución del ser humano es la evolución de su poder de crear; y el poder de crear no es resultado de la casualidad.

Georges Gurdjieff


Dibujo de un Caminante y una Caminante con las manos hacia arriba en señal de entusiasmo y voluntad.
BIENVENIDA

Te damos la bienvenida a la comunidad de caminantes ¿Sabes lo que somos? Supongo que ya tienes una idea si es que vienes de tropa, pero si te estás integrando al movimiento scout, he de imaginar que para ti todo es nuevo. Pues no te preocupes, los caminantes te vamos ha enseñar muchas cosas, convivirás con gente inquieta y ávida de conquistar al mundo como tú.

Ser caminante es toda una aventura, la cual vivirás a través de muchas experiencias. Claro, siempre asumiendo las responsabilidades y compromisos que adquirirás con el trabajo en equipo que desarrollarás con los demás.

Por eso le llamamos comunidad, ya que es un gran equipo donde cada uno colabora y participa aplicando y fortaleciendo sus habilidades; ya sea, en actividades al aire libre, en la escuela o en su propia casa.

También recuerda que desde el primer momento que te integras con nosotros, te vuelves parte de una gran familia, de una hermandad mundial. Aquí harás nuevos amigos y amigas, la soledad nunca será un problema porque siempre contarás con alguien que te acompañe y juntos descubriremos todo lo que nos rodea.

Fotografía de los caminantes en masa dando la bienvenida, editada a que queden solo azules


¿CÓMO USAR ESTA BITÁCORA?

Trabajar con esta bitácora es muy sencillo, en ella hallarás la información necesaria para que puedas entender la estructura y funciones de la comunidad de caminantes. Encontrarás antecedentes históricos y a grandes personajes que son una verdadera inspiración para nuestra superación personal.

Dale una primera lectura a esta bitácora para que estés consciente del compromiso de vivir como caminante y, por lo mismo, de lo que significa que te puedas comprometer con ello.

Hojéala y revisa lo que necesitas para cubrir esta primera etapa que te ofrece la comunidad, pero ten presente que aquí encontrarás sólo sugerencias. La única persona que puede decidir sobre lo que debe hacer eres tú; por supuesto, si necesitas orientación obtendrás la ayuda de algún integrante de tu comunidad que tenga experiencia para auxiliarte.

Una vez que hayas decidido aceptar tu compromiso scout, platica con tu scouter, juntos definirán el mejor momento para realizar esta importante ceremonia.

Fotografía de una caminante revisando la bitácora recargada en un árbol de fondo que se vea su campamento


FRAGMENTO DE HISTORIA

A lo largo de la historia encontramos muchos ejemplos de coraje, tolerancia, honor, sabiduría y de otros valores que nos hacen grandes como seres humanos. La importancia de resaltarlos no es la de llenar libros que se apilen en un mueble; su verdadero regalo es el de comprender que, si ellos pudieron superar las adversidades para seguir siempre adelante, también nosotros lo lograremos.

Este es el caso de Ana Frank. Nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar la segunda guerra mundial y, por ende, de las persecuciones de los nazis contra los judíos. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y, poco tiempo después, ella y su familia tuvieron que ocultarse en una casa para evitar que se los llevaran a los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944, año en que fueron descubiertos. En 1945 Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, poco antes de que las fuerzas de Hitler fueran derrotadas. Su diario fue encontrado en el escondite que les salvó la vida durante dos años.

Te recomiendo que leas el diario, tiene algunas anécdotas muy interesantes y, nos da una idea de que, a pesar de las penurias, se logran crear grandes lazos cuando se comparte el sufrimiento, pero sobretodo de que las adversidades se pueden superar si tenemos en nuestra mente la idea de continuar siempre adelante en nuestro camino.

Para que te des una idea, aquí hay una muestra:

19 de noviembre de 1942

“Podríamos cerrar los ojos ante toda esta miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos.
En mi cama bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas a este infierno. Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos”.

¿Difícil, no? Cualquier persona que no tenga un carácter fuerte para continuar adelante se desmoronaría. Pero tampoco estuvo sola, su gran soporte fue su familia.


¿Conoces otro ejemplo de algún joven que haya dejado testimonio de cómo enfrentar y superar condiciones adversas para seguir adelante en su camino? Sería una gran idea de que investigaras sobre este hecho y lo compartieras con tu equipo o tu comunidad.

Recuerda que siempre estaremos preparándonos para enfrentar los retos de la vida que no nos permiten avanzar en nuestro camino, pero ten presente que nunca estamos solos. Cuando tengas algún conflicto, no lo pienses mucho, acércate a tus padres, a tus compañeros de equipo, a tu scouter; todos ellos con gusto te apoyarán y orientarán.

Dibujo de Ana Frank escribiendo en su diario debajo de una sábana
TEXTO DE B-P

Te darás cuenta que el objeto de convertirte en scout, eficiente y capaz, no es solamente para gozar y correr aventuras, sino que, como los guardabosques, los exploradores y los guardafronteras a los que tratas de parecerte, te estás capacitando para ser útil a tu país y poder servir a tus semejantes cuando éstos necesiten de tu ayuda. Tal es la meta de los mejores hombres y mujeres.

Un verdadero scout es visto por los demás jóvenes y por las personas mayores como un joven en quien se puede confiar que cumplirá su deber sin importarle la dificultad o el peligro; que está siempre contento y alegre, por grande que sea la dificultad con que se enfrente.

Escultismo para muchachos


Fotografía del rostro de un caminante y en transparencia como fotomontaje elementos como el mundo, la bandera nacional, una paloma de la paz, una mano tomando otra (símbolo de la hermandad) y otro elemento que identifique el servicio
SER CAMINANTE ES UNA ACTITUD
Un caminante vive a diario su propia aventura, se descubre a sí mismo, al entorno y al Creador, todo con un nuevo brillo en los ojos que lo hace diferente a los demás.

Siempre estamos emprendiendo viajes y, creo que estarás de acuerdo conmigo, el viaje más interesante es el que hacemos hacia nuestro corazón y hacia lo profundo de nuestra mente. Puede ser que este viaje nos despierte temor, pero somos caminantes y algo que debemos aprender es a enfrentar nuestros miedos, vicios y costumbres, que por mucho que nos agraden, pueden afectar negativamente a nuestras amistades, a nuestra familia y, sobretodo, a nosotros mismos.


Debemos reconocer que a veces la vida no es tan agradable como quisiéramos y todos, en algún momento de nuestra existencia, hemos sufrido de angustias y pesares.
Hasta ahora no he conocido a alguien que no se haya enfrentado con algún problema serio o con alguna situación difícil de resolver. Al caminante también le ocurren estas cosas, pero la diferencia radica en que nosotros aprendemos a enfrentarlas.
Recuerda, todos sentimos miedo, pero la gente valiente lo enfrenta.
Los caminantes buscamos, descubrimos y construimos nuestro entorno al cuidar nuestro planeta. Nos integramos al mundo en forma creativa y responsable.
También vamos en busca del otro, de aquellas realidades y personas diferentes que complementan nuestra forma de sentir y de vivir.
El ser útil es labor propia de todo caminante, porque así podemos construir una sociedad más humana y más justa. En todo momento sabemos ser amigos, no andamos solos, siempre nos acompañamos, soñamos, pensamos y actuamos junto a otros jóvenes y adultos; nuestros compañeros en esta aventura.

Basados en la fotografía hacer un montaje con el texto. Es una fotografía de un caminante observando el paisaje desde una peña


VIDA DE B. P.

El movimiento scout no es comprensible sin la figura de su fundador, el inglés Robert Sthepenson Smyth Baden Powell, quién nació el 22 de febrero de 1857. Su padre era un pastor protestante y profesor universitario. Su madre de carácter fuerte, le transmitió los valores que posteriormente él dirá en frases como: "nada se hace a medias", "lo importante es ser digno de confianza", “valorar el trabajo", “pensar en los otros antes que en uno mismo".


Cuando cumplió 19 años se enroló en la armada donde trabajó como espía. Se especializó en la exploración preventiva, disciplina militar de moda en la época que consistía en deslizarse silenciosamente por la maleza y permanecer largo tiempo oculto, observar en la oscuridad y retener mentalmente cualquier detalle.

Se disfrazaba como turista que pintaba flores, pero en realidad dibujaba con mucho detalle las posiciones y las armas del fuerte enemigo.


Durante su carrera militar, sirvió en Asia, África e Inglaterra. Su dedicación y habilidades lo llevaron a avanzar rápidamente en los rangos militares, llegando a ser, a los 26 años, capitán. Una de sus hazañas militares mas recordadas fue el llamado sitio de Mefeking, una población de África del Sur, donde resistió 217 días rodeado por el ejército enemigo, hasta que llegó la ayuda y pudo liberarla. Al terminar esta hazaña fue ascendido a mayor general, tenía para entonces 43 años.
De regreso a Inglaterra después de varios años de campaña, Baden Powell, condecorado personalmente por el rey Eduardo VII, entraba a la leyenda inglesa. Sin embargo, agotado por la larga resistencia, debió permanecer en reposo durante un período prolongado, ya que el intenso trabajo realizado día y noche afectó su salud.
De regreso al ejército, a los 46 años, es nombrado inspector general de caballería, que era el rango más alto que podía obtener, lo que le da la oportunidad de visitar varios países de Europa y tomar contacto con educadores y con las modernas tendencias en educación.
A los 55 años de edad, contrae matrimonio con Olave Saint Claire Soames, quien posteriormente sería elegida como Jefa Guía Mundial.
Investiga más sobre la vida de nuestro fundador. Fue una persona interesante y además un héroe en su país. Fue un gran dibujante y pintor; así como, ilustrador y escritor, entre muchas otras disciplinas. Vale la pena leer su vida para que te des cuenta como la dedicación y la entrega, hacen la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.
¿Porqué no elaboras un collage, montas un obra, escribes una canción o realizas cualquier otra cosa que te agrade donde plasmes algo de la vida de Baden Powell y cómo sus valores le ayudaron a lograr su propia aventura?

Fotografía de BP tocando el cuerno



SABÍAS QUE...
Baden Powell fue invitado por Sir William Smith, fundador de la Boy’s Brigade para inspeccionar una reunión de 7,000 miembros de la brigada. Baden Powell, aun y cuando se impresionó por la reunión y el entusiasmo de los jóvenes, sentía que en esta organización se podrían reunir diez veces más jóvenes, si tuviera un programa que les interesara.

Sir William Smith le preguntó ¿por qué no escribe un libro semejante a Ayudas para el escultismo?, el cual Baden Powell había escrito en 1899 para enseñar al ejército las técnicas propias de la exploración, a lo que le respondió “lo haré”.

Baden Powell envió su primer bosquejo de adiestramiento scout al Sr. Smith para que lo usara en las prácticas de la Boys Brigade, en las escuelas, organizaciones de cadetes y clubes.

Actualmente la Boy’s Brigade agrupa alrededor de 500,000 jóvenes en unos 10 países.

Ilustración de jóvenes de la Boy’s brigade en dibujo.

FRAGMENTO DE HISTORIA
Ahora vas a conocer a la famosa aviadora norteamericana Amelia Mary Earhart, quien será recordada por su decisión y entrega para vivir su propia aventura, yendo siempre adelante en su conquista de los cielos.
Amelia nació en 1897 en Kansas, Estados Unidos. Tenía 10 años cuando vió por primera vez un avión y 22 años cuando, dotada de un casco y unos goggles, abordó un biplano de cabina abierta para un vuelo de 10 minutos sobre Los Angeles. "¡Tan pronto dejamos el suelo supe que tenía que aprender a volar!". Al poco tiempo, comenzó a tomar lecciones con la pionera de aviación Anita "Neta" Snook, llegando a ser reconocida como una de las mejores pilotos de los Estados Unidos.
En 1926 su vida iba a cambiar al recibir una llamada telefónica en la que le preguntaban: "¿Qué te parecería ser la primera mujer en volar a través del Atlántico?". Buscaban una mujer que hiciera un vuelo histórico, ya que hasta entonces ninguna mujer había volado a través del Atlántico.
Seis años después Amelia emprendió el viaje; como no bebía café ni té, se mantendría despierta con sales de olor durante el vuelo. Amelia se preciaba a sí misma de viajar con poco equipaje, un termo con sopa y una lata de jugo de tomate serían su sustento. Este vuelo terminó un poco lejos de su objetivo; al aterrizar en un campo abierto cerca de Londonderry en Irlanda del Norte, un hombre se le acercó y ella preguntó: "¿En dónde estoy?, el hombre respondió: "En la pastura de Gallegher... ¿ha venido de muy lejos?”, "desde América", le contestó.
Amelia había roto varios récordes en este vuelo: era la primera mujer en volar el Atlántico sola y la única persona que lo había cruzado volando dos veces; la distancia sin escalas más larga volada por una mujer; y la marca por haberlo cruzado en el menor tiempo. El presidente Roosevelt le otorgó la Medalla de Oro de la National Geographic Society. Honores de toda clase llovieron sobre

Amelia, así como las llaves de varias ciudades. Fue también nombrada la Mujer del Año, distinción que aceptó en nombre de todas las mujeres.


Más tarde en 1935, y con la idea de continuar adelante en el camino que se había fijado, Amelia empezó a formular planes para un vuelo alrededor del mundo que tendría dos grandes primicias: sería la primera mujer en hacerlo y, además, viajaría la distancia más larga posible, circunnavegando el planeta por su ecuador. Amelia partió de Los Ángeles, California, hacia Florida, el 21 de mayo de 1937. "Creo que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que este viaje sea eso. De cualquier manera, cuando termine éste trabajo, pienso retirarme de esta clase de vuelos de "malabarismo de larga distancia".
El 1º de junio de 1937, Amelia y su navegante Fred Noonan salieron de Miami, Florida, con destino a California por la vía larga: alrededor del mundo. La primera escala fue San Juan, Puerto Rico y de allí por todo el borde noreste de Sudamérica y posteriormente hasta África y el Mar Rojo. El vuelo a Karachi fue otra primicia, nadie antes había volado sin escalas desde el Mar Rojo hasta la India. Después de Karachi voló hacia Calcuta el 17 de junio y de allí a Rangoon, Bangkok, Singapur y Bandoeng.
Amelia abandonó la población de Lae precisamente a las 00:00 horas, tiempo de Greenwich, el 2 de julio. Se cree que su avión fue cargado con 1,000 galones de combustible que permitían una autonomía de vuelo de 20 a 21 horas. A las 20:14 GMT se recibió la última transmisión de voz de Amelia proporcionando datos de su posición, siendo hasta las 21:30 horas GMT, cuando se determinó que Amelia debía haber amarizado y se iniciaron los procedimientos de búsqueda. El 18 de julio la búsqueda fue suspendida dando por desaparecida a esta gran mujer que dedicó su vida a vivir su propia aventura e ir siempre adelante, abriendo caminos para todas las mujeres.
Amelia le mandaba periódicamente cartas a su esposo a lo largo de su travesía. Estas fueron publicadas en el libro "Last Flight” (El último vuelo). Al final del libro hay una nota para él: "Quiero que sepas que estoy muy conciente de los riesgos. Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras."
Composición fotográfica de Amelia Earthart
VALOR

Valor es el precio que la vida exige por otorgarnos paz,

alma que no lo conoce, no conoce liberación

de las pequeñeces;

no conoce la lívida soledad del miedo,

ni alturas de montaña donde la intensa alegría puede escuchar

el sonido de las alas.

Como podría la vida concedernos la dicha de existir, compensar

la opaca y gris fealdad y el prolífico odio

a menos que nos atrevamos

¿El dominio del alma? Cada vez que tomamos una decisión, pagamos

con valor para completar el incansable día,

y encontrarlo hermoso

Amelia Earhart


Para tener una mejor idea de la hazañas de Amelia, en un globo terráqueo marca la ruta que siguió Amelia Earhart durante sus viajes. Puedes hacer lo mismo con otros grandes viajeros del mundo: Magallanes, Colón o Marco Polo; para complementar, estudia los climas y las posibles peripecias que sufrieron. Repite el ejercicio pero ahora con una caminata o campamento que hayas vivido con tu comunidad.

TEXTO DE B-P

Como sabes, se llama scout a todo soldado escogido por su inteligencia y su valor y al que se le encarga, en tiempo de guerra, de preceder al ejército para descubrir al enemigo y proporcionar al mando las informaciones de cuanto ha sabido ver.


Pero además de scouts de guerra, hay también scouts de paz, hombres que en tiempo de paz hacen una labor que exige las mismas condiciones de habilidad. Los tramperos de América del Norte, los colonos de América del Sur, los cazadores de África Central, los descubridores, los colonos, los exploradores de las tierras vírgenes, los misioneros de Asia y de todas las partes del mundo, los hombres de los bosques australianos, los alguaciles del noroeste del Canadá y del África del

Sur y tantos otros, son exploradores pacíficos, hombres en toda la extensión de la palabra, curtidos en las artes del explorador, sabiendo vivir en el monte, capaces de encontrar siempre su camino y sabiendo descubrir e interpretar los rastros y las huellas. Saben cuidar de su salud, son fuertes y osados, prontos a hacer frente al peligro y siempre dispuestos a prestarse auxilio mutuamente. Están habituados a tener la vida en sus manos y a darla generosamente si el bien de su país hiciere preciso este sacrificio.

Escultismo para muchachos
Fotografía de la OMMS donde miembros de todas las regiones acostados formando un círculo y en las cabezas esta la flor de lis

MI PROPIA AVENTURA

Seguramente cuando pensaste ingresar a la comunidad de caminantes hubo algo que te ayudó a decidirte, ese algo es un ambiente especial que viven los caminantes y que envuelve a todo lo que hacen. Éste ambiente propio de la comunidad es lo que nos identifica del resto de las organizaciones juveniles o deportivas.

El ambiente en el que se desarrolla la comunidad de caminantes está conformado de multitud de cosas, pero lo podemos resumir en una frase, misma que estará presente en todo momento de tu vida en la comunidad:

“EL DESAFÍO DE VIVIR MI PROPIA AVENTURA”

Te has de estar preguntando ¿qué cosas forman parte de este ambiente tan especial? Podemos hablar de dos grandes grupos: en el primero podemos incluir las cosas físicas como el uniforme, las insignias y las banderas; en el segundo incluimos lo más importante, el cómo vivimos los caminantes cada día. En esta bitácora irás descubriendo estos elementos los cuales vivirás con tu equipo y tu comunidad. Así que prepárate, recuerda que el desafío es que vivas tu propia aventura.
Fotografía apiladas de varios elementos del marco simbólico “El dasafio de vivir mi propia aventura”
LEMA
Uno de los elementos dentro de este ambiente especial es nuestro lema.

Un lema es un pensamiento que expresa nuestra ideología y que nos brinda poder al gritar con decisión nuestra postura ante la vida.

“SIEMPRE ADELANTE”

Este es nuestro lema, con él estamos gritándole al mundo que tenemos confianza en nosotros mismos. Con nuestro lema reafirmamos nuestra decisión de seguir con todos los valores y principios que nos hacen caminantes, y esto nos permitirá realizar grandes actos de valor en los momentos críticos, confiando que en cada momento y situación daremos todo para llegar a buen fin.


Fotografía de un equipo gritando juntos
Te propongo algo: elabora un mosaico con fotografías de personajes que sean ejemplo de cómo vivir este lema. Indaga sobre personas que, a pesar de los obstáculos que encontraron en su camino, siguieron siempre adelante. Una vez elaborado podrás mostrárselo a tu equipo. Sería una buena idea que lo compartieras con tu comunidad o con tu grupo scout.
ORACIÓN
Otro de los elementos del ambiente propio de los caminantes es la oración del caminante. En los scouts y por ende, en la comunidad, agradecemos a nuestro Creador el momento que nos da de compartir y divertirnos con nuestros amigos; es por eso que le dedicamos estas sencillas palabras.

“Señor, ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble,

para que ningún triunfo me envanezca,

la alegría de la naturaleza,

para que ninguna soledad me abata,

la libertad del ave, para elegir mi camino

y la voluntad del caminante, para seguir siempre adelante

y servir, Así sea”.

Ahora que la conoces es importante que reflexiones al respecto, para lo cual te sugiero hacer lo siguiente:

Con tu equipo analízala y comprende su significado para que logres alcanzar un mejor entendimiento. Te sugerimos escribir en una tarjeta la palabra más importante de cada uno de los versos y repartirlas para que tus compañeros de equipo expliquen lo que para ellos significa y comenten en qué momento es aplicable en su vida cotidiana.



SABÍAS QUE...

Baden Powell decía: “El roble fue una vez bellota, si alguna vez te sientes desesperanzado respecto a lograr éxito en la vida partiendo con poco, recuerda que incluso ese gran árbol poderoso, como el roble, comenzó primero como una pequeña bellota enterrada en la tierra”


Dibujo de un roble en el costado de todo el texto y una silueta de un joven poniendo una mano sobre le roble
FRAGMENTO DE HISTORIA

Esta historia se refiere al HMHS Britannic, barco hermano del célebre Titanic, y de un grupo de jóvenes scouts a los que no les importó afrontar el riesgo, con tal de seguir siempre adelante en el cumplimiento de sus deberes.


El Britanic fue hundido, ya sea por una mina o un torpedo, durante la primera guerra mundial en el año 1916 cuando navegaba por el canal de Kea en el archipiélago griego. En el barco viajaban alrededor de 1100 personas, de las cuales murieron únicamente 30. Para ese entonces el Britannic, que originalmente estaba destinado al trasporte de pasajeros, funcionaba como barco hospital.

Cuando empezó el hundimiento, les fue ordenado a un grupo de jóvenes, que eran scouts, a que salieran del barco junto con las mujeres enfermas; ellos declinaron hacerlo y ayudaron al resto de los pasajeros a ponerse a salvo. Dejaron el barco cuando estaba a punto de naufragar. Un testigo estaba asombrado del valor de los scouts, ya que en lugar de esperar a ser rescatados, emprendieron el trabajo como si fuera parte de su labor. Los oficiales estaban complacidos y maravillados con la manera en que se habían comportado.

Durante el tiempo en que se hundía el barco, los scouts hicieron labores de orden y apoyaron a los heridos y más desvalidos; como estaban acostumbrados a realizar esas labores, lo tomaron como su deber, pues ya nos les alarmaba el peligro.

Un scout de apellido Price describió su escape del Britannic; estaba en compañía de otro llamado Ireland y después de nadar hasta una balsa tuvieron que remar tan rápido como pudieron para escapar de la succión causada por el buque cuando finalmente se hundía en el mar. Ireland dijo que el barco se hundió en tan sólo una hora. Al principio el buque se hundió lentamente, pero cerca del fin desapareció muy rápido. Sus hélices quedaron fuera del agua.

Otro de los scouts, W. Sampson, dijo que algunos de los botes salvavidas estaban en peligro debido a las hélices. Él saltó al agua y se vio envuelto en un nudo. Para salvarse a sí mismo tuvo que bucear y nadar una corta distancia.

El Britannic estaba a unas seis millas de la costa cuando el suceso ocurrió. Los scouts, después de estar en mar abierto un corto tiempo, fueron llevados a bordo de un crucero francés.

La madre de uno de ellos, al ver llegar a su hijo le preguntó: “¿Cómo te fue?” y el scout respondió: “Me mojé todo, tuve que pedir prestadas unas ropas”. Otro padre preguntó a su hijo: “¿Cómo estás hijo mío?”, respondiéndole: “Listo para otro barco”.

Como veras, un caminante siempre está dispuesto a seguir adelante para apoyar y dar lo mejor para ayudar al prójimo en cualquier circunstancia.


¿Qué te parecería investigar sobre la participación de los jóvenes en algún desastre natural o emergencia en tu localidad?, lo puedes compartir con tu comunidad a través de un periódico mural, una representación o en otra forma que tú diseñes con tu equipo.
Dibujo de los scouts con otras personas de la época sobre un bote salvavidas viendo como se hunde el barco

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal