Biblioteca informa jurisprudencia societariay concursal on line – errepar 03. 07. 2013



Descargar 18.55 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño18.55 Kb.



BIBLIOTECA INFORMA
JURISPRUDENCIA SOCIETARIAY CONCURSAL ON LINE – ERREPAR 03.07.2013



SOCIEDADES EN PARTICULAR. SOCIEDAD ANÓNIMA. CAPITAL. AUMENTO DE CAPITAL. GENERALIDADES. AJUSTE DE CAPITAL. CARACTERES

La cuenta “ajuste de capital” debe contener la diferencia entre el capital social reexpresado en moneda de cierre de balance -el capital ajustado por inflación- y el capital social sin reexpresar -importe nominal- (v. RT 6 de la Federación Técnica de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, pto. IV.B10, ap. b, in fine).


PRINMAR SA C/CAFIERO Y POLLIO SA S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA A - 04/04/2013
 

SOCIEDADES NO CONSTITUIDAS REGULARMENTE. SOCIEDAD DE HECHO. PRUEBA. AMPLITUD DE PRODUCCIÓN. CARGA DE LAS PARTES. HECHOS REVELADORES. DISOLUCIÓN

Al afirmar la actora la existencia de una relación societaria con sus hermanos, la carga de la prueba en principio se encuentra sobre ella. Asimismo, y desde la otra cara de la figura, negada la situación fáctica por los contradictores, la distribución de la carga probatoria se impone no solo a quien ha afirmado los hechos constitutivos de la pretensión, sino también a los accionados.
A la hora de probar la existencia de una sociedad de hecho, la existencia de cuentas bancarias de orden recíproca o indistinta hace presumir el ánimo de sus titulares de realizar depósitos y extracciones sin que medie autorización del cotitular; hay además un conocimiento sin restricciones de los vaivenes económico-financieros y, por supuesto, la existencia de un vínculo comercial de relevancia.
Si las partes tenían ante la AFIP denunciada como actividad la cría de ganado en forma individual, cabe presumir que se encontraban inscriptas en esa categoría de contribuyentes por tener que declarar ganancias originadas en esa actividad y que eran propietarias de ganado bovino, formando parte del patrimonio societario la totalidad de los semovientes, lo que constituye un corroborante de la existencia de la sociedad de hecho.
NASIF, MARGARITA SILVIA C/NASIF, JUAN JOSÉ Y OTRO S/DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD DE HECHO - CÁM. CIV. Y COM. DOLORES - 20/03/2013
 

BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES. MERVAL. FUNCIONES. COMPOSICIÓN

El Merval actúa como contraparte central de todas las operaciones que garantiza, realizando la administración de los riesgos asociados a las distintas operaciones e instrumentos autorizados a negociar. Todas estas funciones van dirigidas a que el Merval agregue valor en cada una de las etapas que componen una transacción completa: desde la canalización de las órdenes hasta la efectiva entrega contra pago de los valores. La administración del Merval está a cargo de un Directorio, compuesto por nueve miembros titulares y nueve suplentes. Cuenta también con un Consejo de Vigilancia conformado por tres miembros y con un Comité de Auditoría integrado por tres directores.
BLAU, ABEL C/MERCADO DE VALORES SA S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA A - 18/03/2013
 

SOCIEDADES. De la documentación y de la contabilidad. Estados contables. Rendición de cuentas. Sociedades regulares

Si la contabilidad regular constituye el fundamento de la inaplicabilidad de lo dispuesto por los artículos 68 a 74 del Código de Comercio en cuanto a la rendición de cuentas para los socios de cualquier sociedad mercantil, pues solo aquella permitirá la confección y presentación por los administradores sociales de los estados contables en legal forma, la carencia de contabilidad legal, aun tratándose de una sociedad regularmente constituida (art. 7, LSC), vuelve a tornar procedente el instituto previsto por aquellas normas del Código de Comercio. Y en ese sentido es procedente la acción individual del socio para reclamar la pertinente rendición de cuentas documentadas del socio administrador cuando la sociedad no lleve en legal forma sus libros de comercio así como cuando la regularidad de las registraciones contables hace descalificables sus balances.
DELGADO, EDUARDO GREGORIO C/DELGADO, NICOLÁS S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA F - 18/04/2013
 

EFECTOS GENERALES DE LA QUIEBRA. OTROS EFECTOS GENERALES. DESAPODERAMIENTO DEL FALLIDO. ARTÍCULOS 107 Y 109 DE LA LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS, SISTEMA UNITARIO

El artículo 107 de la ley de concursos y quiebras, que comprende a los bienes del deudor existentes a la fecha de la declaración de quiebra y los que adquiera hasta su rehabilitación, junto con el artículo 109, constituyen un sistema unitario que tiende a la cristalización del patrimonio afectado por la quiebra de su titular, colocándolo en una situación de intangibilidad a favor de los acreedores (conf. Heredia, P. - “Tratado Exegético de Derecho Concursal” - Bs. As. - 2001 - T. 3 - pág. 1044).
ARDAM SA C/CODAN ARGENTINA SA S/EJECUTIVO - CÁM. NAC. COM. - SALA D - 06/03/2013
 

COSTAS Y HONORARIOS. CONCURSO ESPECIAL. HONORARIOS DEL SÍNDICO. PAUTAS

Regulados los honorarios por la actuación del síndico en un concurso especial, no corresponderá la inclusión del monto obtenido en la venta allí realizada dentro del activo computable, a los fines de la regulación a efectuarse en los términos del artículo 218 de la ley de concursos y quiebras (LC), la que se realizará calculándose sobre el resto del activo, cuyo resultado en autos -a juzgar por las manifestaciones de la sindicatura- resulta por el momento incierto. En consecuencia, no procede diferir la determinación de los emolumentos a una etapa posterior, puesto que el crédito referido fue compensado con el monto obtenido en la subasta, por lo que, al existir fondos en autos correspondientes a la reserva integrada en los términos del artículo 244 de la LC, y al no ser inmediata la presentación del informe final para proceder del modo previsto por el artículo 265, inciso 4) del Código Procesal, no existe óbice para proceder del modo pretendido.
CORRA, IGNACIO S/QUIEBRA - CÁM. NAC. COM. - SALA C - 26/02/2013
 

CHEQUE. OMISIÓN DE DENUNCIAR EL EXTRAVÍO. IRRESPONSABILIDAD DE LA ACTORA

El hecho de que la actora omitiera denunciar el extravío del cheque, cuyo indebido pago dio lugar al presente juicio, resulta inconsistente para tenerla por responsable del pago indebido. Ello así puesto que, si bien es verdad que esa obligación del titular existe y debe ser cumplida en forma inmediata (art. 5, L. 24452), la brevedad del lapso durante el cual se configuró la maniobra impide suponer que haya mediado de parte de la actora negligencia susceptible de alterar el resultado del juicio, ya que resulta factible que no hubiera tenido conocimiento de la circunstancia.
ITETE INSTALACIONES Y TENDIDOS TELEFÓNICOS SA C/BANEX SA Y OTRO S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA C - 26/02/2013
 

CONTRATO DE TRANSPORTE. "FREIGHT FORWARDER". PRESCRIPCIÓN

Si la condición de la demandada de "freight forwarder" se da en el marco de una intermediación profesional entre los intereses de la carga y el transportador, esto es, no superó el carácter de agente para la carga, coordinando y organizando el transporte desde el origen hasta el destino de los efectos que se les confió y asumiendo para ello las responsabilidades propias de un mandatario, procede aplicar el plazo decenal de prescripción previsto en el artículo 846 del Código de Comercio.
CABLEVISIÓN SA C/DHL GLOBAL FORWARDING S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA D - 08/04/2013
 

CONTRATO DE TRANSPORTE. DESPACHANTE DE ADUANA. RESPONSABILIDAD POR ROBO DE MERCADERÍAS

Es responsable el despachante de aduana por el robo de las mercaderías importadas por la actora, cuando del contrato surge que fue incluido el traslado de las mercaderías desde el depósito fiscal hasta el del transporte indicado por la actora, pero que ante el siniestro producido (robo con arma) no pudo ser cumplimentado. Se refiere, en el caso, al incumplimiento del deber de custodia que pesó sobre el transportador, que exige de este la demostración de que fue diligente para evitar los perjuicios y que tomó las medidas de prevención para impedir, incluso, el efecto de una fuerza mayor, lo que, en la especie, no resultó acreditado.
VASIL SA C/BC COMERCIO EXTERIOR SRL S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA B - 27/03/2013
 

CONTRATO DE CORRETAJE. NATURALEZA JURÍDICA. LOCACIÓN DE OBRA CALIFICADA. DIFERENCIA CON EL MANDATO



El corretaje es una locación de obra calificada por determinadas particularidades que no afectan a la sustancia de esa figura jurídica, cuyas disposiciones deben aplicarse supletoriamente a lo que no esté expresamente regulado por las normas especiales en materia de corretaje. Así, quien desarrolla la actividad de corretaje no adopta el rol de mandatario (conf. arg. art. 223 y ss., CCo.) de ninguna de las partes a las que pone en contacto.
CONTE, MIGUEL C/EXXELS REAL ESTATE SA S/ORDINARIO - CÁM. NAC. COM. - SALA A - 10/04/2013
 

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal