Biblia y jesucristo



Descargar 29.99 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño29.99 Kb.

BIBLIA Y JESUCRISTO

PRIMERA UNIDAD
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
Resumen: La Biblia es el libro fundamental de los cristianos. Porque en él se contiene la palabra de Dios, es decir lo que Dios ha querido comunicar a las personas. La Biblia es un libro muy antiguo escrito por muchos autores, en tiempos muy diversos y en lenguas muy distintas. Por consiguiente, vamos a dedicar en esta unidad didáctica el tema de la Biblia para tener una idea global de su composición y formación.
1. LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS.
La palabra Biblia viene del griego bi,bloj que significa libros. El mismo nombre de Biblia nos dice que ella se constituye en EL LIBRO por excelencia. Pero es un libro compuesto por muchos otros libros. Entonces la Biblia no es sólo un libro, sino una colección de libros inspirados por Dios1. O sea estamos diciendo que Dios es el autor de la Biblia. Al hacer esta afirmación no nos referimos a una sola intervención de la providencia, sino se trata de una intervención especial de Dios a lo largo de los siglos, donde hombres y mujeres supieron abrir sus ojos y su corazón para leer los acontecimientos.
Entonces la inspiración de la Sagrada Escritura:

- Consiste en:



  • Un influjo específico y positivo del Espíritu Santo en las facultades del escritor, de tal profundidad y eficacia que se puede decir que la obra escrita tiene al Espíritu Santo como autor principal.

  • Los escritores bíblicos son verdaderos autores de sus escritos en un grado no inferior al de cualquier otro autor humano. Y, sin embargo, Dios es autor en un sentido más pleno y radical que el escritor sagrado, aunque en un nivel diferente.




  • No consiste en:

  • Una especie de dictado mecánico que Dios haría al autor humano, porque en ese caso el autor no sería verdadero autor y se reduciría a ser un simple secretario.


2. LA BIBLIA ES UNA COLECCIÓN DE LIBROS
La Biblia se compone de 73 (74)2 escritos o libros diferentes pero homogéneos y unitarios. Esta unidad de la Biblia adquiere su pleno sentido desde Cristo.

Se divide en dos grandes partes:



  • Antiguo Testamento: consta de 46 libros

Es el conjunto de libros inspirados, y reconocidos como tales, que se refiere al tiempo antes de la venida de Cristo al mundo.


  • Nuevo Testamento: contiene 27 libros

Es un conjunto de libros inspirados y reconocidos como tales que nos hablan de Cristo y de los primeros tiempos de la vida de los cristianos.
Los libros del Antiguo Testamento (Primer Testamento) se divide en cuatro secciones:

  • Pentateuco: Génesis: Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

  • Libros Históricos: Josué, Jueces, 1Samuel, 2Samuel, 1Reyes, 2Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Rut, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Tobías, Judit, Ester .

  • Libros Sapienciales: Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría, Salmos.

  • Libros Proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, Daniel, Baruc.


Los Libros del Nuevo Testamento

  • Evangelios Sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas

  • Hechos de los Apóstoles.

  • Cortas de Pablo Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, Filemón

  • Cartas Pos Paulinos: Hebreos

  • Corpus Joanico: Evangelio de Juan y 1, 2, 3 Juan, Apocalipsis

  • Cartas Católicas: 1 y 2 Timoteo, Tito, Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas

Como vemos la Biblia se compone de una gran cantidad de libros todos estos libros no son ni del mismo autor ni del mismo tiempo. Esto quiere decir que la Biblia ha tenido un largo proceso de formación, que duró varios siglos. Probablemente desde el siglo IX antes de Cristo hasta el final del siglo I después de Cristo, o sea, casi diez siglos.

Hemos de tener en cuenta que la Biblia no es un libro de ciencia sino es un libro religioso: o sea presenta un mensaje religioso de salvación y no una verdad científica. Desde esta perspectiva es como hemos de interpretar y leer la Biblia buscando en ella a Cristo y su mensaje de salvación para toda la humanidad.
3. LOS GÉNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA:
Los diversos autores de la Biblia escribieron sus obras utilizando los mismos recursos de información y de expresión que cualquier otro autor del pasado o del presente. Además aquellos autores tuvieron cada cual su propia intención y su propio estilo. En este sentido se entiende por géneros literarios:


  • Aquellas formas o/y modos de expresión utilizados por autores de una época y lugar determinados para expresar su pensamiento.

Lo que el autor de un libro quiere decir con su obra está necesariamente vinculado al género literario que emplea. No es lo mismo leer un libro de poesías, de historia, una novela, una obra de teatro, una carta o un código de leyes. Ya que ante cada uno tomamos una actitud diferente.

Sería un grave error leer una novela tomándola al pie de la letra como si fuera una historia realmente sucedida; o tomaríamos por loco al que quisiera considerar como leyes civiles los entusiasmos románticos de unas poesías de amor. Uno es el lenguaje expresado en un libro de profecías y otro distinto el que usa un libro de leyes como el Levítico. Si se trata de un libro de género poético, como los Salmos, no podemos tomar sus palabras del mismo modo que las de una carta de San Pablo. Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exegetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarias.

En la Biblia hay narraciones folklóricas, con sus típicas exageraciones y formas épicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gn 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agradan las cosas para impresionar al lector.
Solo daremos algunas normas generales y algunos ejemplos concretos de modo que nos puedan ayudar a familiarizarnos con el lenguaje bíblico.
3.1. GÉNERO MÍTICO: El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega “mu,qoij”, que significa reflexión. El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿Por qué de la vida y la muerte? ¿El porqué de la ambición y la generosidad? ¿El por qué del dolor y la alegría? ¿Cuál es el origen de nuestro pueblo? etc. Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten. Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.
Ejem Génesis 11, 1-9: La torre de Babel

Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico. Están escritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el por qué y cómo los imperios buscan dominar a pueblos más pequeños. En el fondo buscan el poder y alcanzar el cielo, ser como dioses.


3.2. GÉNERO EVANGELIO: En los escritos del N.T. es muy común el uso de la palabra Evangelio está presente unas 54 veces, también el verbo “evangelizar” es de uso muy frecuente: 76 veces aparece en los escritos del N.T. Evangelio proviene de una palabra griega “euvagge,lion” que significa “Buena Nueva”, es una buena noticia que es anunciada o proclamada. Por lo tanto, el evangelio es la proclamación de la Buena Noticia sobre Jesús. Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jesús. Quienes escriben sobre Jesús transmiten un testimonio de Buena Noticia que significó un camino nuevo en sus vidas.
Ejem: Mc 1,1-13: Comienzo de la misión de Jesús.

Este texto es típicamente una proclama evangélica “Comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo Hijo de Dios”.
3.3 GÉNERO SAGA: Esta forma de expresión la encontramos en Génesis del 12–50, en los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel. Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generación en generación sobre algún acontecimiento, pero lo hacían engrandeciendo los hechos de sus héroes, es decir, al transmitir una narración, recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginación.

  • El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda los sucesos.

  • Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores.

  • Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta.

 

Ejem: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat

Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valentía de David y para que lo reconozcan como un líder.


3.4. GÉNERO MIDRASH: La palabra midrash es nueva y difícil. Significa investigar, es buscar el sentido profundo de los hechos nuevos utilizando o teniendo como respaldo textos antiguos. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para pintar un nuevo rostro, conservando colores y figuras antiguas. Por eso, el midrash es una relectura de textos del A.T. con el fin de poner luz en un nuevo acontecimiento. Un ejemplo de esto lo encontramos en Lucas y Mateo, en los llamados relatos de la infancia de Jesús. Los evangelistas toman como base histórica el nacimiento de Jesús pero explican su vida a partir de textos del A.T. Lo importante no son los hechos que se nos cuentan sino el mensaje que se nos ofrece. En tanto que Lucas nos quiere mostrar que la Nueva Alianza está representada en Jesús. Una imagen nos puede ayudar. El midrash es como el muchacho que no sabe dibujar bien y para hacer una figura nueva, poniendo de fondo una figura parecida a la que quiere realizar.
Ejem: Mt 2, 1-23: Circunstancias del nacimiento de Jesús.

En el texto se habla de una estrella, se compara con la que se habla en Nm 24, 17, en que se dice que nacerá un hijo de la estrella. Herodes nos recuerda al faraón que en el A.T. quiso matar a Moisés. La finalidad del relato básicamente es presentar a Jesús como el nuevo Moisés.


3.5. GÉNERO LEGAL: Este género son normas o leyes sobre el culto, o sobre la organización social del pueblo. Están presentes en los libros del Éx 19–31, en Levítico, Número y Deuteronomio. En estos libros encontramos una serie de leyes de diferente tipo, ejemplo: leyes absolutas: “no matarás”; leyes que defienden a los débiles: “no harán daño a la viuda y al huérfano. Si ustedes lo hacen, ellos clamarán a mí, y yo escucharé su clamor”; leyes que hacen referencia al culto religioso del pueblo. En el A.T. hay muchas leyes que regulan el culto y la vida del pueblo de Israel.  
Ejem: Lev 19, 9-18: Varias normas Aquí encontramos normas referentes a la cosecha, al respeto por el pueblo y especialmente por los pobres.
3.6. GÉNERO EPISTOLAR O DE CARTA: Este género es exclusivo del N.T. Los destinatarios son personas o comunidades concretas. Son muy conocidas por nosotros las Cartas Paulinas dirigidas a las comunidades como las cartas a los Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, etc. Las dirigidas a personas como las cartas a Filemón, Timoteo y Tito. Las cartas siempre inician:

  • Con un saludo para los destinatarios.

  • Son un intento de dar respuesta a diversos temas o inquietudes que tenía la comunidad.

En las cartas distinguimos dos secciones. En una, abundan las reflexiones sobre diversos temas de fe: la salvación, la segunda venida de Jesús, etc. En otra, encontramos exhortaciones de ánimo para la comunidad, para la persona. 
Ejem: Carta a Filemón

Pablo pide libertad para un esclavo En esta carta vemos claramente el saludo al destinatario, alabanzas, la petición de libertad (el tema), recomendaciones y despedida.


3.7. GÉNERO PROFÉTICO: Este género es propio del A.T. y de mucha importancia para el pueblo de Israel. Los representantes de este género son los profetas; ellos fueron los que animaron la historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la historia. Por lo tanto, se convirtieron en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo.

Algunas características del género profético son las siguientes: oráculo o sentencia profética.



  • El profeta habla en nombre de Dios: “así habla el Señor”, “escuchen la Palabra de Yahvé”, “esta es Palabra de Yahvé”, “esta es Palabra de Yahvé”.

  • El profeta busca comunicar la voluntad de Dios.

  • Utiliza símbolos, visiones o imágenes. Ejemplo de una visión: “Isaías, hijo de Amós, tuvo esta visión acerca de Judá y de Jerusalén” (Is 2.1). Sobre las imágenes tenemos el texto de Ez 37 que nos habla de huesos secos: “huesos secos, escuchen la Palabra de Yahvé”.

  • El género profético proyecta sucesos futuros desde una realidad presente: “vendrán días”, “en días venideros”.


Ejem: Am 8, 1-14: Visión de una canasta de frutas.

Con esta visión Amós quiere denunciar la explotación que realizan comerciantes y la manipulación religiosa. Y ante eso anuncia un juicio de Dios.


3.8. GÉNERO APOCALÍPITICO: El género apocalíptico lo encontramos en el A.T. sobre todo en el libro de Daniel. En el N.T. en el libro del Apocalipsis, en Mc 13 y Mt 24. El género apocalíptico proviene de la palabra Apocalipsis que significa revelación, es decir, se “desvela” el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro. Los autores de este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo. Esta corriente literaria nace en épocas de fuerte persecución contra los creyentes. Por eso también están muy vivos los juicios de Dios contra los dominadores. Algo que nos puede desconcertar es el uso de símbolos, imágenes que utiliza este género. Es lo propio del libro de Daniel y Apocalipsis. En ellos encontramos una montaña de símbolos: animales, terremotos, pestes, visiones, colores, números. Que pueden ser de muerte ¡la bestia! O de vida ¡la mujer embarazada! Con estas imágenes se quiere “desvelar” o revelar un mensaje de consuelo, de esperanza: ¡el bien vencerá al mal!
Ejm: Ap 12: La mujer y la serpiente

Con estos símbolos se nos habla de que la nueva humanidad vencerá al dragón a la serpiente, pero que no será tarea fácil.


3.9. GÉNERO SAPIENCIAL: Los escritos sapienciales los encontramos en el A.T. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés o Qohelet, Eclesiástico o Sirácides y Sabiduría pertenecen a este género literario. A estos escritos les llamamos “sapienciales”, porque hablan de la sabiduría del pueblo, pero no es la sabiduría basada en conocimientos científicos o técnicos, no es la sabiduría de los libros de colegio o de las universidades.

Es la sabiduría que nació de la reflexión que hacía el pueblo sobre la vida de cada día. Al leer los libros de Proverbios y Eclesiástico nos da la impresión de estar escuchando los dichos populares de nuestro pueblo, o al leer el libro de Eclesiastés o de Job es como estar escuchando las reflexiones del pueblo. Todos esos libros nacen de las experiencias de y los problemas de cada día: enfermedad, explotación, injusticia, sufrimiento; de las preocupaciones diarias: el amor, matrimonio, familia, educación, amistad, organización, gobierno, etc.; de las necesitadas de cada día: comer, beber, hablar, vestir, educar, trabajar.


Ejem: Prov 12, 7-28:

Consejos sobre conducta, trabajo, honestidad


3.10. GÉNERO PARÁBOLA: Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos. El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer, para ello se hace uso de imágenes de la vida (campo, familia, lago, plazas, casa, etc.), lo que permite comparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas. Al final provoca reacciones o preguntas en los oyentes. Como es solo comparación hay que descubrir qué es lo que se está comparando, pues muchas veces el mensaje está oculto. Lo bonito de las parábolas es el lenguaje sencillo en el que se expresan. Jesús contó más de cuarenta parábolas,  y todas están llenas de colorido.
Ejem: Mc 4, 1-9: Parábola del sembrador.
Trabajo de en grupos



  • Lee Dt 14,3-21 y elabora dos listas una de animales puros y otra de animales impuros.

  • ¿Qué significa para ti la Biblia? ¿Cuándo la usas?

  • ¿Qué es un género literario? Describe tres géneros literarios

  • Israel fue un pueblo profundamente religioso y sus fiestas son el eje de su vida religiosa y están muy ligadas a ………………………………………

  • ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que la Biblia es un libro inspirado por Dios?






1 El convencimiento que tenemos de que la Biblia ha sido inspirada por Dios, tiene su fundamento en la misma Biblia. El la Biblia hay una serie de afirmaciones según las cuales sabemos que su contenido es “palabra de Dios”. el hecho de que la expresión “Palabra de Yahvé” 241 veces solo en los escritos del Antiguo Testamento es señal inequívoca de que los autores bíblicos eran los primeros convencidos de esta verdad singular. La palabra de la Biblia es Palabra de Dios.

2 El canon nos habla de 73 libros pero actualmente en algunas Bíblias se habla de 74 libros esto porque se tiene en cuenta la Carta de Jeremías de manera independiente.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal