Bases del encuentro interdisciplinario de arte



Descargar 65.39 Kb.
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño65.39 Kb.


BASES DEL ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ARTE y DISEÑO

Contenido




1.CONTEXTO 3

2.ORGANIZADORES 3

3.OBJETIVO DEL ENCUENTRO 3

4.REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES 4

5.DISCIPLINAS ARTÍSTICAS DEL ENCUENTRO 6

6.TEMA CENTRAL DEL ENCUENTRO 7

7.CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS OBRAS 7

8.JURADO 7

9.SELECCIÓN DE OBRAS: 8

10. ACEPTACIÓN DE BASES Y AUTORIZACIÓN DE USO MATERIAL ARTÍSTICO. 8

11. CALENDARIO DEL CONCURSO 8

ANEXO 9



  1. CONTEXTO


Un grupo de personas con inquietudes artísticas y culturales, junto a sacerdotes del Seminario “Santo cura de Ars”, tuvieron la idea de convocar a un Encuentro Interdisciplinario de Arte que pudiera permitir a los artistas expresar a través de su arte conceptos y vivencias espirituales, y a su vez, posibilitar a toda la comunidad no sólo valorar el talento y capacidades de los artistas, sino también, a través de sus obras, aproximarse a valores espirituales expresados bellamente.
  1. ORGANIZADORES


Seminario Arquidiocesano “Santo Cura de Ars” y otras personas con inquietudes artísticas y culturales.
  1. OBJETIVO DEL ENCUENTRO


El presente encuentro tiene por objetivo permitir a los artistas experimentar la íntima conexión existente entre arte y religión, y a partir de una temática espiritual permitirles poder expresar estéticamente realidades trascendentes que no sólo cultiven su interior sino que también puedan hacer participar de esa misma experiencia a quienes contemplen sus obras. Este objetivo surge de algunas convicciones que resultan persuasivas a la hora de proponer este desafío y que se ven reflejadas en las siguientes citas:

Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.”

La auténtica intuición artística va más allá de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido. Dicha intuición brota de lo más íntimo del alma humana, allí donde la aspiración a dar sentido a la propia vida se ve acompañada por la percepción fugaz de la belleza y de la unidad misteriosa de las cosas. Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.”

...el arte, incluso más allá de sus expresiones más típicamente religiosas, cuando es auténtico, tiene una íntima afinidad con el mundo de la fe, de modo que, hasta en las condiciones de mayor desapego de la cultura respecto a la Iglesia, precisamente el arte continúa siendo una especie de puente tendido hacia la experiencia religiosa. En cuanto búsqueda de la belleza, fruto de una imaginación que va más allá de lo cotidiano, es por su naturaleza una especie de llamada al Misterio. Incluso cuando escudriña las profundidades más oscuras del alma o los aspectos más desconcertantes del mal, el artista se hace de algún modo voz de la expectativa universal de redención.”

Juan Pablo II, Carta a los artistas, Roma, 1999.

Una función esencial de la verdadera belleza, de hecho, ya expuesta por Platón, consiste en provocar en el hombre una saludable “sacudida”, que le haga salir de sí mismo, le arranque de la resignación, de la comodidad de lo cotidiano, le haga también sufrir, como un dardo que lo hiere pero que le “despierta”, abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto.”

El arte, en todas sus expresiones, en el momento en el que se confronta con las grandes interrogantes de la existencia, con los temas fundamentales de los cuales deriva el sentido de vivir, puede asumir una validez religiosa y transformarse en un recorrido de profunda reflexión interior y de espiritualidad.”

Queridos artistas... Sois los custodios de la belleza, tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes del conocimiento y del compromiso humano. ¡Agradeced los dones recibidos y sed plenamente conscientes de la gran responsabilidad de comunicar la belleza, de comunicar la belleza a través de la belleza! ¡Sed también, a través de vuestro arte, anunciadores y testigos de esperanza para la humanidad!”

¡Y no tengáis miedo de relacionaros con la fuente primera y última de la belleza, de dialogar con los creyentes, con quien, como vosotros, se siente peregrino en el mundo y en la historia hacia la Belleza infinita! La fe no quita nada a vuestro genio, a vuestra arte, es más, los exalta y los nutre, los anima a atravesar el umbral y a contemplar con ojos fascinados y conmovidos la meta última y definitiva, el sol sin crepúsculo que ilumina y hace bello el presente.”

Benedicto XVI, Encuentro con los artistas en la Capilla Sixtina, Roma, 2009.
  1. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES


Podrán participar del encuentro interdisciplinario de arte todas aquellas personas que quieran hacerlo, a partir de los 18 años de edad, y de cualquier confesión religiosa. La inscripción es totalmente gratuita.

Cada participante podrá presentar hasta tres obras en cada disciplina.

Es de suma importancia LEER detenidamente el SUBSIDIO EXPLICATIVO, y los links informativos que exponen y profundizan el tema.

Los trabajos han de ser inéditos. Las entidades convocantes se eximen de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.

Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de las fotografías por las entidades organizadoras para un uso divulgativo no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

Para la preselección, las obras deberán ser enviadas en archivo digital. En las disciplinas de dibujo y pintura, deberán enviar una foto de cada obra. En la disciplina de poesía, se la puede enviar en formato Word ó PDF.

La inscripción y el envío de las obras deberán hacerse al siguiente email: encuentrodearte2016@gmail.com. Juntamente, en el email deben constar: seudónimo elegido. Título/s de la/s obra/s, Apellido y Nombre del autor, Dirección, Correo electrónico, Número de teléfono.

Los organizadores remitirán a los jurados correspondientes, las muestras enviadas por email con los correspondientes seudónimos.


  1. DISCIPLINAS ARTÍSTICAS DEL ENCUENTRO


Las siguientes son las únicas disciplinas artísticas que participaran del encuentro. Los participantes deberán atenerse a las exigencias técnicas y requisitos expresados en cada una de ellas.

DIBUJO

Requisitos:

  • Las medidas del soporte deben ser de un máximo de 100 centímetros y un mínimo de 50 centímetros de base.

  • Pueden utilizar lápiz, tinta , crayón, carbonilla, etc. y no estar coloreadas.

  • En caso de ser seleccionadas para formar parte de la Muestra, las obras enmarcadas por cuestiones de seguridad, no deberán tener vidrio de protección y serán entregadas listas para ser colgadas por el curador. Tendrán que contar con pitones, alambre y/o tanza.


PINTURA

Requisitos:

  • Las medidas del soporte deben ser de un máximo de 100 centímetros y un mínimo de 50 centímetros de base.

  • Las únicas técnicas que se podrán aplicar son las de pintura al óleo o acrílico.

  • En caso de ser seleccionadas para formar parte de la Muestra, las obras enmarcadas por cuestiones de seguridad, no deberán tener vidrio de protección y serán entregadas listas para ser colgadas por el curador. Tendrán que contar con pitones, alambre y/o tanza.


FOTOGRAFÍA

Requisitos:

  • Las fotografías deberán tener un tamaño de 1250 px en su lado más largo. De las mismas sólo se aceptarán procesos de retoques mínimos que no alteren la esencia de la fotografía.

  • En caso de ser ser seleccionadas para formar parte de la Muestra, deberán ser presentadas impresas y montadas sobre MDF 5 milímetros, sin vidrio ni marco en un tamaño de 40 x 60 centímetros.


POESÍA

Requisitos:

  • La extensión de la obra no debe exceder los 16 (dieciséis) versos. Los poemas que no cumplan este requisito serán automáticamente eliminados.

  • Los trabajos se presentarán en lengua castellana en computadora (Tamaño Carta, letra Arial, nº 12, márgenes 2,5 cms., interlineado libre).


DISEÑO GRÁFICO

Requisitos:

  • La propuesta deberá estar relacionada con la temática del encuentro y podrán ser utilizados todos los elementos del diseño gráfico (formas, imágenes, colores, tipografías, etc.).

  • Los trabajos podrán ser individuales o colectivos.

  • En caso de ser ser seleccionadas para formar parte de la Muestra, las obras se presentarán en papel montado sobre foam board o similar en un formato de 29,7cm x 42cm (DIN A3), orientación vertical solamente.


  1. TEMA CENTRAL DEL ENCUENTRO


La temática que deberá inspirar a los participantes en la elaboración de sus respectivas obras de arte es el de “LA MISERICORDIA”. Al final de las bases presentamos un subsidio que puede servir de aporte orientador.
  1. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS OBRAS


Las obras presentadas se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Originalidad y Creatividad: capacidad para plasmar de modo creativo, a partir de los recursos técnicos de la disciplina elegida, la temática propuesta.

b. Correspondencia: el trabajo deberá guardar relación con el tema propuesto.

c. Estética: capacidad y pericia del participante en la utilización de las técnicas propias de la disciplina.
  1. JURADO


El jurado estará integrado por personas mayores de destacada trayectoria en el ámbito social, artístico y literario, será elegido por la organización y la composición será comunicada antes de finalizar el período de presentación de los trabajos en esta misma página.

El fallo del jurado será inapelable

El jurado se reserva la posibilidad de declarar la selección de las obras desierta, si a su juicio, ninguna de las obras presentadas cumple con alguno de los aspectos que se tengan en cuenta para la selección.

  1. SELECCIÓN DE OBRAS:


El jurado seleccionará de entre las obras presentadas un número significativo de las mismas, que serán expuestas al público con el nombre del autor y el título de la obra.

10. ACEPTACIÓN DE BASES Y AUTORIZACIÓN DE USO MATERIAL ARTÍSTICO.


Con el sólo hecho de participar en el Encuentro se entiende que acepta las presentes bases, la selección del jurado y autoriza a hacer uso y exhibición de todo el material entregado para el Encuentro, para los fines publicitarios, promociónales o culturales que los organizadores estimen convenientes.

Las entidades convocantes tendrán la máxima diligencia en la conservación de las obras que se presenten pero no se responsabilizarán de los posibles daños o pérdidas que se puedan producir en su envío.

Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por las entidades convocantes.

11. CALENDARIO DEL CONCURSO


a) Recepción de las obras:

Las obras deberán ser presentadas en el Seminario “Santo Cura de Ars” (calle 114 y 13), hasta el día 31 de Agosto.

b) Exposición de las obras:

Las obras seleccionadas serán expuestas al público en un evento cultural organizado para tal fin, durante el mes de septiembre, en lugar y día a convenir.

c) Devolución de las obras:

Las obras podrán retirarse del Seminario “Santo Cura de Ars”, durante todo el mes de Octubre. Después de ese plazo, no habrá derecho a reclamos.


ANEXO


AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA

Subsidio explicativo

El Encuentro Interdisciplinario de Arte se enmarca dentro del Jubileo de la Misericordia, que finalizará el domingo 20 de noviembre del presente año. Y es precisamente el tema que hemos elegido como inspirador para el encuentro.

Este subsidio quiere ser una orientación para comprender qué pretende la Iglesia al invitarnos a vivir este Año Santo. En él presentamos sintéticamente la Bula de Convocatoria al Año de la Misericordia, escrita por S. S. Francisco, publicada el 11 de abril de 2015. A su vez, damos unas breves explicaciones sobre el Jubileo y el modo de vivirlo.

¿Qué es un Jubileo?

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

La Iglesia Católica tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo. También es una invitación a la conversión.

Jubileo de la Misericordia

El 11 de Abril de 2015, el Santo Padre convocó al Año Santo llamado Jubileo de la Misericordia. Dicho año extraordinario comenzó el 8 de Diciembre del año pasado y culminará el 20 de noviembre del presente. El Lema elegido fue: “Misericordiosos como el Padre”.

La Bula de convocatoria se iniciaba con las siguientes palabras:

Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, «rico de misericordia» (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios. (Misericordiae Vultus, 1 en adelante MV).

Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado. (MV 2)

El presente Años Santo de la Misericordia quiere ser para nosotros una ayuda a tener de un modo mucho más intenso la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre.



Paciente y misericordioso” es el binomio que a menudo aparece en el Antiguo Testamento para describir la naturaleza de Dios. Su ser misericordioso se constata concretamente en tantas acciones de la historia de la salvación donde su bondad prevalece por encima del castigo y la destrucción. Los Salmos, en modo particular, destacan esta grandeza del proceder divino: « Él perdona todas tus culpas, y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de gracia y de misericordia » (103,3-4). De una manera aún más explícita, otro Salmo testimonia los signos concretos de su misericordia: « Él Señor libera a los cautivos, abre los ojos de los ciegos y levanta al caído; el Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados » (146,7-9). Por último, he aquí otras expresiones del salmista: « El Señor sana los corazones afligidos y les venda sus heridas […] El Señor sostiene a los humildes y humilla a los malvados hasta el polvo » (147,3.6). Así pues, la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Vale decir que se trata realmente de un amor “visceral”. Proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón. (MV 6)

Con la mirada puesta en Jesús

La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. « Dios es amor » (1 Jn 4,8.16), afirma por la primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión. (MV 8)

El Jubileo de la Misericordia propone actos concretos

  1. Peregrinar y cruzar la Puerta Santa:

La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros. (MV 14)

En la ciudad de Mercedes, la Puerta Santa es la entrada principal de la Iglesia Catedral. La puerta es signo de Jesucristo, ya que por Él accedemos a la Misericordia del Padre.



  1. Realizar las obras de Misericordia espirituales y materiales

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. (MV 15)

¿Cuántas y cuáles son las Obras de Misericordia?

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA

1. Dar de comer al hambriento

2. Dar de beber al sediento

3. Dar posada al necesitado

4. Vestir al desnudo

5. Visitar al enfermo

6. Socorrer a los presos

7. Enterrar a los muertos


1. Enseñar al que no sabe

2. Dar buen consejo al que lo necesita

3. Corregir al que está en error

4. Perdonar las injurias

5. Consolar al triste

6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás

7. Rogar a Dios por vivos y difuntos




  1. Experimentar el perdón de Dios

Es una hermosa oportunidad para volver a la casa del Padre. El principal acto que la Iglesia nos propone es el Sacramento de la Reconciliación.

La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida. (MV 19).



La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia

La Misericordia nos relaciona con el judaísmo y el Islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios. Israel primero que todo recibió esta revelación, que permanece en la historia como el comienzo de una riqueza inconmensurable de ofrecer a la entera humanidad. El Islam, por su parte, entre los nombres que le atribuye al Creador está el de Misericordioso y Clemente. Esta invocación aparece con frecuencia en los labios de los fieles musulmanes, que se sienten acompañados y sostenidos por la misericordia en su cotidiana debilidad. También ellos creen que nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas.

Este Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con estas religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocerlas y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. (MV 23)

María, Madre de la Misericordia

El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad el misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor.

Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús. El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios. María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir ninguno.

Nuestra plegaria se extienda también a tantos Santos y Beatos que han hicieron de la misericordia su misión de vida. En particular el pensamiento se dirige a la grande apóstol de la misericordia, santa Faustina Kowalska. Ella que fue llamada a entrar en las profundidades de la divina misericordia, interceda por nosotros y nos obtenga vivir y caminar siempre en el perdón de Dios y en la inquebrantable confianza en su amor. (MV 24)

Oración para el Año Santo de la Misericordia

Señor Jesucristo,

tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,

y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.

Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;

a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;

hizo llorar a Pedro luego de la traición,

y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.

Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana:

¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible,

del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia:

haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad

para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:

haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción

para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor

y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres

proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos

y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,

a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén.

Para saber más

  • Página oficial del Años Santo

http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/gdm/es.html

  • Bula Misericordiae Vultus

http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/gdm/es/giubileo/bolla.html

  • Descripción del Logo del Años Santo

http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/gdm/es/giubileo/logo.html

  • Catequesis del Papa Francisco sobre la Misericordia en la Biblia:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2016.index.html

Durante todo el año impartirá Catequesis los días sábados y miércoles. Se pueden ir siguiendo en la página señalada arriba.



  • Explicación de las Parábolas de la Misericordia

http://www.diocesispalencia.org/index.php/component/docman/doc_download/174-tema-7-las-parabolas-de-la-misericordia?Itemid=8



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal