Balneario el charcóN (BAÑos del moral)



Descargar 21.85 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño21.85 Kb.

BALNEARIO EL CHARCÓN (LOS BAÑOS DEL MORAL)

Por: Julián Naharro Merchán



Quizás más de uno se pregunte, nada mas ver el título, que raro suena, ese no es su nombre, en parte tiene razón, pero una cosa es como se conoce de toda la vida, “LOS BAÑOS DEL MORAL”, y otra muy diferente es como se declaró allá por el año 1891 la concesión como agua minero medicinal, “BALNEARIO EL CHARCÓN”, según la composición química de ese momento y la normativa que la regulaba en esa fecha, no estando vigente actualmente.


Mi intención, es dar a conocer otros aspectos diferentes de los ya conocidos de los Baños del Moral, conocido vulgarmente por todos como Baños de Arriba, como es el origen, composición y utilidades de su agua.

Situación: Coordenadas (UTM; Huso 29): X: 699.900 Y: 4.263.800 Altitud: 595 m.s.n.m


Descripción.-
Los Baños del Moral corresponden a un antiguo balneario, cuyas aguas se encuentran declaradas como mineromedicinales. Como todos sabemos, se encuentra totalmente abandonado y en estado ruinoso. Las antiguas instalaciones contaban con un pequeño hotel de 20 habitaciones y diversos elementos puramente balnearios, destacando entre ellos una piscina cubierta, hoy completamente derruida y por supuesto sin techumbre.

Ladera abajo, y a poca distancia, aprovechando la surgencia de menor entidad se localizan unos pequeños baños de carácter privado, más modernos y con piscina al aire libre que pudiera corresponder a las aguas mineromedicinales declaradas bajo el nombre de balneario de El Charcón, vulgarmente conocidos como Baños de Abajo.

Las aguas del manantial están encauzadas por acequias que abastecen al balneario, su caudal en la época invernal está cercano a 2,3 l/s.
Composición Química.-

Facies Química: Bicarbonatada cálcica magnésica.


Conductividad: 239 µs/cm. Bicarbonatados:142,1mg/l

Cloruros: 23,1 mg/l Sulfatos: 55,4 mg/l

Sodio: 16,6 mg/l Calcio: 35,5 mg/l

Magnesio: 13,9mg/l Potasio: 3 mg/l

Nitratos: 2,5 mg/l Nitritos: 0 mg/l

Amonio: 0 mg/l Fluor: 2,1 mg/l

Sílice: 50,7 mg/l Hierro: 1 mg/l
Características del Agua:
El agua de este manantial es de mineralización baja y facies bicarbonatada cálcica magnésica; la abundancia relativa de magnesio en la misma, está relacionada con la disolución de minerales propios de pizarras y grauvacas.

El flúor, presente en concentraciones importantes, debe proceder posiblemente de diques de cuarzo y fluorita enclavados en los granitos.

La presencia de sílice en el agua, confirma que los flujos han circulado a través de fracturas y fisuras emplazadas en rocas silíceas (cuarcitas y/o granitos), y su contenido en sulfatos debe estar relacionado con la oxidación de sulfuros metálicos ligados a los diques de cuarzo y fluorita anteriormente mencionados; aunque no se descarta que pudiera proceder de la oxidación de piritas que se encuentran diseminadas en las pizarras.

Se trata, por tanto, de aguas subterráneas que han sufrido una cierta evolución durante su circulación, probablemente relacionada en parte con diques de cuarzo en los que debe existir una cierta mineralización de sulfuros metálicos.




Por la temperatura de surgencia, es decir donde brota, 16,5 ºC, estos flujos han debido alcanzar una cierta profundidad.

El manantial presenta además una coloración rojiza producida por la precipitación de óxidos de hierro. Sin duda, las rocas por donde discurre el agua son ricas en hierro que va a ser incorporado al agua (disuelto como Fe2+ o, FeOh+) durante su recorrido y al surgir en superficie se oxida, precipitando.




Características Geológicas.-
El manantial del El Moral se sitúa en la ladera norte de la elevación montañosa de Peñas Corderas, más conocida como “Alto de las Corderas”, constituida por series de esquistos, grauvacas y pizarras precámbricas, con intercalaciones de cuarcitas negras de la misma edad. En las inmediaciones aparecen rocas graníticas, que en su momento se emplazaron a gran temperatura.

Las numerosas fracturas y fallas que afectan a estas rocas deben jugar un papel muy importante en el funcionamiento hidráulico de las aguas subterráneas de la zona.


Funcionamiento Hidráulico.

El agua de estos manantiales debe proceder de la infiltración de las lluvias sobre los materiales metamórficos de la serranía de Peñas Corderas y probablemente sobre una pequeña parte del macizo granítico de Salvatierra.

Por la naturaleza química del agua y su temperatura, estos flujos han tenido un tiempo de residencia en la roca relativamente largo, y probablemente han alcanzado una cierta profundidad a través de los materiales metamórficos que orlan el enclave granítico, donde la presencia de diques con mineralizaciones de fluorita, cuarzo y sulfuros metálicos, han permitido alcanzar la característica composición físico-química que presentan las aguas de estos manantiales.

La descarga de estos flujos se realiza a través de discontinuidades significativas ocultas bajo el pie de monte de Peñas Corderas.


Utilidades del agua de los Baños del Moral.
Para que todos sepamos que son las aguas mineromedicinales, diré que son todas aquellas aguas de origen subterráneo que por sus características fisico-químicas están reguladas por la legislación minera, es decir las que se encuentran legalmente declaradas como tales y que bacteriológicamente son sanas y por tanto libres de microorganismos patógenos (como compuestos fenólicos, pesticidas, difénilos clorados, aceites, grasas etc.), y que por sus peculiares características fisicoquímicas y organolépticas son útiles para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades, ya sea por ingestión, o mediante aplicación tópica: inhalaciones, baños, duchas, etc.


Teniendo en cuenta la composición físico-química del agua diremos que la principal característica que la define (facies), es la de un tipo de agua bicarbonatada que es su componente mayoritario. Por el color rojizo como se manifiesta en el manantial y que es debido al paso del agua por rocas ricas en hierro, es por lo que, de todos es conocido el dicho popular en Salvatierra de que el agua de Los Baños es agua ferruginosa, pero queda claro que por su composición química, que es la que define que clase de agua es, diremos que es un agua de tipo bicarbonatada cálcica magnésica, aunque tenga también ciertos componentes férricos.
No obstante, haré un resumen de las propiedades medicinales de estos dos tipos de agua:
1,- Aguas bicarbonatadas.- Mediante ingestión están indicadas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, alteraciones hepáticas, trastornos metabólicos y afecciones de las vías urinarias. Presentan efectos antiácidos, en dosis elevadas o en las comidas, facilitan la secreción y evacuación del estómago.

La ingestión de este agua mejora la tolerancia a los hidratos de carbono y facilita la acción insulínica, admitiéndose un efecto movilizador del ácido úrico y favorecedor de su eliminación por la orina.


2.- Aguas Ferruginosas.- Tienen efectos muy beneficiosos en el organismo debido a la fácil absorción del hierro en forma ferrosa y en muy alta dilución, pero por ello deben ser ingeridas a pie de manantial. Facilitan la regeneración de los hematíes y la formación de hemoglobina y producen una mejoría del tropismo y del estado general, por lo que están indicadas en el tratamiento de las enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, anemias hipocrómicas y estado de déficit de hierro.

Conclusión.-

Con esta publicación, espero haber contribuido al enriquecimiento cultural de mis paisanos y de todos aquellos que estén interesados en conocer nuestro pueblo. No quisiera, tampoco, crear ninguna polémica con el tema de sí es o no es este tipo de agua o la otra, yo me avalo en los componentes químicos, que son los que realmente determinan su composición.

Bibliografía:

- Recursos Mineros de Extremadura: Las Aguas Minerales. Editado. Consejería Economía Industria y Comercio. Año 2003.

- La Minería en Extremadura. Editado Dirección General Ordenación Industrial de la Junta de Extremadura. Mayo 1993

Autor del Trabajo: Julián Naharro Merchán. Enero 2004.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal