Bachillerato tecnológico de procesamiento y mantenimiento informático



Descargar 123.66 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño123.66 Kb.


PROYECTO

DE

PASAJE DE GRADO

SISGEVI

AÑO 2018

Realizado:

Prof. Néstor Piazza

INDICE



MARCO REGLAMENTARIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS 3

FECHAS importantes: 4

Entrega de los requerimientos a los grupos: 8 de MAYO 4

Entrega de conformación de los grupos: 15 de MAYO 4

Entregas de Avance de Proyecto: 4

DOCUMENTOS DE TRABAJO. 4

INTRODUCCION 4

PROCESOS GENÉRALES INVOLUCRADOS EN LA FABRICACIÓN DEL VINO. 6

PERSONAS QUE INTERVIENEN 7

PROCESOS DETALLADOS INVOLUCRADOS EN LA FABRICACIÓN DEL VINO. 8

GENERALIDADES DEL SISTEMA PROPUESTO 9

Escenario general planteado: 10

DETALLE DE LA PROPUESTA 10

USUARIOS 11

Consultas básicas 12

REQUERIMIENTOS GENERALES DEL PROYECTO: 13

REQUERIMIENTOS SOBRE HERRAMIENTAS Y AMBIENTE 13

REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL. 13

REQUERIMIENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES. 14

REQUERIMIENTOS DE BASE DE DATOS : 16

REQUERIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN : 17

REQUERIMIENTOS DE TALLER DE MANTENIMIENTO 17

REQUERIMIENTOS DE PROYECTO 22

ANEXO 1 –PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 23

Composición de la CARPETA que se deberá entregar para cada asignatura. 23

Carátula: 23

Índice: 23

Introducción: 23





EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA EN INFORMÁTICA.
PROYECTO DE GRADO 3er AÑO 2018



MARCO REGLAMENTARIO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS





  • El proyecto será realizado por grupos de 3 a 4 alumnos, quedando a criterio del docente de proyecto la resolución de las excepciones.

  • Una vez que los grupos han sido establecidos en tiempo y forma , cualquier cambio en su integración deberá ser gestionado por escrito ante el cuerpo docente, atendiendo las siguientes pautas :

    • No se efectuarán “pases” o intercambio de miembros de grupo con posterioridad a la segunda entrega.

    • De existir situaciones extraordinarias el cuerpo docente las evaluará.




  • Cada grupo de proyecto deberá elegir entre sus integrantes a un coordinador de Proyecto que tendrá la representación oficial del grupo a los efectos de cualquier notificación, trámite o indicaciones técnicas. Se indicará también un segundo interlocutor previendo circunstancias coyunturales que inhabilitaran la participación del coordinador.

  • El grupo de proyecto deberá seleccionar un Nombre de Empresa (nombre fantasía) a los efectos de identificar con un nombre único al grupo, siendo esta acción obligatoria.

  • La presentación de la carpeta del proyecto se realizará siguiendo las pautas que oportunamente se suministrarán.

  • Cada grupo confirmará su integración oficial, entregando en medio magnético e impreso con la firma de todos los integrantes un documento en el cual se incluirá el nombre de Empresa, la nómina de los integrantes con C.I., nombre, teléfono, e-mail de cada integrante, identificando al coordinador del proyecto y su suplente.

Esta gestión tendrá como plazo máximo una semana a partir de la presentación oficial de la letra del proyecto y se realizará ante el docente de la asignatura Proyecto entregando una copia para cada docente de las áreas involucradas en el proyecto y otra para a la sala de servidores, para un mejor control de los integrantes y nombres de los grupos.

  • Si una parte minoritaria del Grupo de Proyecto se retirara del mismo cederá los derechos sobre el Proyecto, incluyendo nombres de Empresa y Fantasía, al resto de los integrantes.

En todos los casos se deberá buscar el consentimiento de todos los integrantes del grupo.

  • La presentación de las carpetas del proyecto correspondientes a cada entrega se realizarán en la fecha indicada y deberán ser acompañadas de un documento con copia detallando el material entregado que permitirá el acuse de recibo por parte del receptor. El lugar de entrega será Sala de Servidores y deberá realizarse en el turno correspondiente al grupo.

  • Cada entrega se considerará un documento de avance del Proyecto, por lo cual debe incluir la entrega anterior con las correcciones indicadas por el docente conformando un documento único e integrado dentro de cada asignatura.

  • Las carpetas de cada entrega deberán ajustarse a las directrices de formato establecidas en el anexo que acompaña al presente.

  • Las entregas parciales o finales que a juicio docente sean copias de otro proyecto o de material de Internet o hayan sido realizadas por otros que no integren el grupo de proyecto serán consideradas como ilegítimas lo que configurará falta grave derivándose el caso a consideración del CAP.

  • No existirán instancias en el curso para reclamos frente a la detección de proyectos copiados, independientemente de las causas que pudieran originarlos.

  • La entrega final deberá ser realizada en un único documento integrado; dicha entrega deberá contener las correcciones correspondientes por cada docente de cada asignatura.

  • A efectos de facilitar la distribución entre los docentes, la totalidad de la entrega deberá también presentarse en formato electrónico a razón de una copia por asignatura.



FECHAS importantes:




Entrega de los requerimientos a los grupos: 8 de MAYO

Entrega de conformación de los grupos: 15 de MAYO




Entregas de Avance de Proyecto:



1era. ENTREGA: 16 DE JULIO – ATRASADOS 19 DE JULIO

2da. ENTREGA: 26 DE AGOSTO – ATRASADOS 28 DE AGOSTO

3era. ENTREGA: 29 DE OCTUBRE

DOCUMENTOS DE TRABAJO.




INTRODUCCION


“La viticultura es el arte y ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino u otros productos. Es una rama de la ciencia de la horticultura”.

La República Oriental del Uruguay es un país pequeño de Sudamérica, productor de vinos de calidad. En la actualidad cuenta con alrededor de 8.500 hectáreas (21,000 acres) de viñedos en producción.


Ubicado entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur, limitando con Argentina y Brasil, el Océano Atlántico al Este, el Río de la Plata al Sur y el Río Uruguay al Oeste, su posición estratégica ofrece las condiciones geográficas y climáticas ideales para la cosecha de uvas y la producción de vinos finos.
Hasta 1870 la producción de vino no era considerada una actividad comercial viable. Don Pascual Harriague, un inmigrante vasco con inquietudes empresariales, inició sus cultivos con plantas Tannat de origen francés en 200 hectáreas al norte del país. Esta variedad, tomó luego su nombre.
Casi al mismo tiempo, Francisco Vidiella comenzó a plantar otras variedades al sur del país. La francesa Folle Noire, conocida inicialmente como uva Peñarol y luego llamada Vidiella, fue elegida para su cultivo en Colón. La primera cosecha fue en 1883, en un viñedo de 36 hectáreas.
Hacia 1880 una tercera cepa se suma: la francesa Gamay Noire, también llamada Borgoña cultivada en Carrasco y en Colón.
También la variedad Cabernet, las españolas Bobal, Garnacha y Monastrel; las italianas Barbera, Nebbiolo e Isabella o “frutilla”, y otras variedades francesas y americanas.
Su producción más representativa es la del Tannat, cepa por la cual Uruguay es reconocido internacionalmente. Pero también existen importantes superficies plantadas de las variedades tintas como Cabernet Sauvignon y Merlot, y de las blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc. A partir de ellas se elaboran excelentes varietales que en varios casos son añejados en toneles de roble.

Existen 75 variedades de uva autóctonas en el Uruguay.




20/11/02

VARIEDADES DE UVAS A USARSE CON DESTINO A VINIFICACIÓN

VISTO: la gestión promovida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura;

RESULTANDO: de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 143 y 144 de la ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987, el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene como cometidos, entre otros:

"estudiar y planificar el desarrollo de la economía vitivinícola, analizando en particular sus costos de producción precios y mercados” y “asesorar al Poder Ejecutivo sobre formas y condiciones de producción, elaboración, envasado o circulación.....”;

CONSIDERANDO: I) los programas de Reconversión Vitícola apuestan a la sustitución de cepas de baja calidad enológica por cepas del género vitis, coherente con la política vitivinícola que apuesta a la calidad del producto final;

II) necesario ajustar nuestras normas jurídicas a las de países más avanzados en materia vitivinícola;

IlI) conveniente otorgar un plazo prudencial para que los viticultores adecuen sus viñedos con cepas de calidad;

IV) pertinente que los consumidores estén en condiciones de apreciar, en forma clara y visible, cuáles vinos han sido elaborados a partir de híbridos productores directos;

ATENTO: a lo dispuesto en el Art. 2° de la ley N° 2.856, de 17 de julio de 1903 y la ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987,

EL PRESIDENTE DE LA República

DECRETA


Articulo 1°.- A partir del 1° de julio del año 2007, solo podrán utilizarse, con destino a vinificación, las uvas procedentes de las variedades Vitis Vinífera o Vitis Labrusca.

Art. 2°.- A partir del 1° de julio del año 2003 y hasta la entrada en vigencia de lo establecido en el Art. 1 ° del presente decreto, las etiquetas de los envases que se libren a circulación que contengan vinos con Híbridos Productores Directos entre sus componentes, lo indicarán expresamente en letras bien visibles, legibles e indelebles, en una dimensión no inferior a 6mm.



El Instituto Nacional de Vitivinicultura reglamentará los porcentajes de di glucósidos de malvidina que se admitirán como tolerancia. A estos efectos dicho porcentaje irá disminuyendo gradualmente hasta cumplir con lo dispuesto en el Art. 1° de este decreto.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.



FUENTE: PÁGINA WEB DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. COPIADO 25/11/02

PROCESOS GENÉRALES INVOLUCRADOS EN LA FABRICACIÓN DEL VINO.


  1. 1ª PLANTACIÓN. En primer lugar, es condición indispensable plantar y tener especial cuidado a las cepas, podando, fertilizando y regando a demanda, según la variedad y la estación del año.

  2. 2ª LA ESPERA. La uva tarda entre 5 y 10 años en lograr la vinificación óptima. Mientras tanto, hay que podar la planta y conducir adecuadamente su crecimiento.

  3. 3ª LA VENDIMIA. Es la cosecha de la uva y se realiza cuando llega su punto máximo de azúcar. Muchas cantinas y bodegas celebran este día como un evento lleno de alegría y de fiesta.

  4. 4ª EL PRENSADO. Se produce inmediatamente después de la Vendimia. En este proceso se obtiene el mosto o jugo de la uva. Los tintos se prensan y se mezclan junto con la piel y éstas le proporcionan su color oscuro.

  5. 5ª LA FERMENTACIÓN.  En este proceso se convierten los azúcares del mosto en alcohol etílico. Normalmente se realiza en tambores de acero inoxidable.

  6. 6º LA MADURACIÓN. Después de este proceso que puede tardar más o menos en función del tipo de uva,… viene la Maduración. Se suele hacer en barricas y es como si estuviéramos oxigenando el vino muy lentamente. En este proceso el vino adquiere carácter, pigmentos y sabores de la madera.

  7. 7º EL FILTRADO. En este proceso se separan los residuos y sedimentos del vino.

  8. 8ª EL EMBOTELLAMIENTO. El volumen estándar de una botella es de 750 ml. La encapsulación puede ser con corcho, con materiales semi sintéticos o con tapa rosca metálica. Cada vez más encontramos vinos encapsulados con tapones de plástico.


PERSONAS QUE INTERVIENEN





  1. AMPELÓLOGO: Biólogo que estudia la vid y su cultivo.

  2. VIVERISTA: Planta y germina cepas. Hace injertos,…

  3. VITICULTOR: Cultiva parras

  4. AGRÓNOMO: Asesor profesional del viticultor.

  5. TONELERO: La persona que fabrica los toneles.

  6. RECOLECTORES: Encargados de vendimiar la uva.

  7. BODEGUERO: Propietario de la bodega vitivinícola.

  8. ENÓLOGO: Responsable de dirigir todo el proceso.

  9. SOMMELIER: Sugiere los vinos más adecuados para cada ocasión.

  10. CATADOR: Quien prueba los vinos.

personas que intervienen en la elaboracion del vino

PROCESOS DETALLADOS INVOLUCRADOS EN LA FABRICACIÓN DEL VINO.


Un mayor detalle permite definir que existen 2 sub-etapas  clave entre la vendimia y el proceso de prensado en la elaboración de cualquier vino, sea cual sea su variedad y que deben agregarse a las etapas anteriores:

1. Transporte a la bodega. Es un momento delicado que debe realizarse de la forma menos agresiva, evitando que el grano de uva sufra presiones excesivas y se rompa, provocando fermentaciones tempranas.

2. Descarga. Se realiza sobre la "tolva de recepción", una especie de pirámide truncada invertida, que irá acumulando la uva sobre una cinta "sin fin" que la transportará a la estrujadora. En la tolva se analiza el fruto para determinar su estado sanitario y su contenido en azúcares y ácidos.
Una vez llegados a la etapa de prensado, el proceso de elaboración sigue distintos pasos según el tipo de vino a elaborar:

Vinos tintos

La elaboración de los vinos tintos se realiza a partir del mosto de uvas tintas que no han fermentado junto con las partes sólidas de la uva (hollejo y pepitas). 


El proceso es el siguiente:



1. Despalillado. La pasta resultante del estrujado se lleva a un depósito donde se separa el grano del raspón para que durante la maceración no se transmitan olores y sabores herbáceos desagradables.

2. Fermentación. Los azucares se desdoblan en alcohol y desprenden anhídrido carbónico mientras las materias colorantes del hollejo se disuelven en el mosto.

3. Remontado. El gas carbónico desprendido durante la fermentación empuja hacia arriba los hollejos que forman una barrera superior denominada "sombrero". Esta capa hay que ir remojándola con el mosto para activar la extracción de color. El hollejo debe removerse periódicamente, lo que se conoce como "trasiego".

4. Descube. Una vez conseguido el color en la maderación, el líquido se trasiega a otro depósito separándolo de las materias sólidas.

5. Fermentación maloláctica. En el segundo depósito finaliza la fermentación, en un proceso denominado fermentación lenta. En esta se transforma el ácido málico, fuerte y vegetal, en otro más suave y untuoso, el láctico, que confiere al vino finura y suavidad.

6. Trasiegos. Concluidas las fermentaciones, el vino se somete a diversos trasiegos y tratamientos de clarificación y estabilización.

7. Selección por calidades y embotellados en el caso de los jóvenes, o se pasan a barricas para la crianza en madera.

8. Crianza en barricas de roble: se realiza para los vinos de mayor calidad a los que se les quiere dar una crianza. La elección del tipo de roble (americano o francés) y el tostado de las duelas es muy importante. No existe un roble mejor que otro. Lo importante es la sabiduría del enólogo para realizar un ensamblaje adecuado entre el fruto y la madera.
Vinos blancos
1. Desvinado o separación de mostos. Tras el prensado la pasta con el hollejo y el raspón se traslada a las jaulas y se deja escurrir lentamente por gravedad o mediante prensas (preferiblemente neumáticas) se van realizando diferentes presiones, obteniéndose mostos de distinta calidad:
Mosto yema, de flor o mosto lágrima: son los de más calidad, los más ligeros y finos, aromáticos, suaves y afrutados. Son logrados por gravedad.
Primeras, segundas y terceras o mostos de prensa: son el resultado de presiones ligeras, medias y fuertes, respectivamente. A mayor presión, menor calidad.

Cada una de estas calidades fermentará por separado dando lugar a diferentes tipos de vino. Con los restos que quedan en prensa se pueden elaborar orujos dulces o frescos o aguardiente de orujo.



2. Desfangado. Para eliminar las partículas sólidas en suspensión se dejan reposar los mostos durante un tiempo para que se vayan depositando, por decantación, en el fondo del depósito. También se realiza este proceso de limpieza de forma mecánica.

3. Fermentación. Es el proceso por el cual los azúcares que contiene el mosto se transforman en alcohol, por acción de las levaduras que, al quedarse sin aire, metabolizan los azúcares en alcohol y gas carbónico.

El control de la temperatura de fermentación, mantenida entre 18 y 22 º C, determina la cantidad de azúcar que queda en el mosto. La fermentación se desarrolla en dos fases, una tumultuosa y otra rápida, y dura normalmente entre 10 y 15 días. Según el contenido de azúcar se distingue entre:



· Vino Seco: no tiene más de 5 gramos por litro.
· Vino Semi-seco: tiene entre 15-30 grs/litro.
· Vino Dulce: más de 50 grs./litro

4. Trasiegos. Para eliminar los restos sólidos procedentes de la fermentación se pasa el vino de un recipiente a otro. Se somete a dos o tres trasiegos entre los meses de noviembre y enero (en Europa). Después se seleccionan los vinos según las calidades.

5. Clarificación. Mediante unas sustancias clarificantes se arrastran al fondo del recipiente los restos sólidos que todavía hayan quedado en el vino.

6. Filtrado. Con igual propósito se hace pasar el vino por un elemento poroso o una membrana, desde filtros de tierra hasta los modernos esterilizantes amicróbicos, para retener las materias en suspensión.

7. Embotellado. El vino se embotella para su comercialización.

Vinos Rosados

La elaboración es similar a la del vino blanco, pero se utiliza uva tinta o una mezcla de blanca y tinta. Se usan solamente mosto yema y mosto primera.



1. Maceración. Tras la eliminación del escobajo las uvas se estrujan y se trasladan a un deposito donde el mosto se somete a una corta maceración en frío con el hollejo, sin que llegue a fermentar. Pasado ese tiempo el mosto toma color, entonces se realiza el "sangrado" o separación del mosto y la pasta sólida.

2. Desfangado y fermentación. Se realiza la separación de las materias sólidas del mosto del mismo modo que en los vinos blancos. La fermentación se lleva a cabo a temperaturas controladas para obtener vinos frescos o afrutados.

3. Remontado. El gas carbónico desprendido durante la fermentación empuja hacia arriba los hollejos que forman una barrera superior denominada "sombrero". Esta capa hay que ir remojándola con el mosto para activar la extracción de color. El hollejo debe removerse periódicamente, lo que se conoce como "trasiego".

4. Descube. Una vez conseguido el color en la maderación, el líquido se trasiega a otro depósito separándolo de las materias sólidas.

5. Fermentación maloláctica. En el segundo depósito finaliza la fermentación, en un proceso denominado fermentación lenta. En esta se transforma el ácido málico, fuerte y vegetal, en otro más suave y untuoso, el láctico, que confiere al vino finura y suavidad.

6. Trasiegos. Concluidas las fermentaciones, el vino se somete a diversos trasiegos y tratamientos de clarificación y estabilización.

7. Selección por calidades y embotellados en el caso de los jóvenes, o se pasan a barricas para la crianza en madera.
8. Crianza en barricas de roble: se realiza para los vinos de mayor calidad a los que se les quiere dar una crianza. La elección del tipo de roble (americano o francés) y el tostado de las duelas es muy importante. No existe un roble mejor que otro. Lo importante es la sabiduría del enólogo para realizar un ensamblaje adecuado entre el fruto y la madera.-

En general, se supone que los vinos tintos envejecen de siete a diez años antes de ser vendidos. Debido a que los vinos blancos y rosas no se potencian por el envejecimiento adicional, por lo general son de un año a cuatro años antes de ser vendidos.

Y dado que la calidad del vino puede depender del envejecimiento apropiado, los vinos más viejos son generalmente más costosos que los más jóvenes.

GENERALIDADES DEL SISTEMA PROPUESTO

Se desea confeccionar un sistema informático que contribuya a facilitar la gestión logística y/o administrativa de una empresa vitivinícola.


Escenario general planteado:


Se trata de una empresa, con sucursales, que se ocupa de producir, embotellar (o embalar) y comercializar tanto vino como mosto.


DETALLE DE LA PROPUESTA


  • El grupo deberá constituirse empresa.

  • Se elaborará un software que deberá permitirá gestionar :

    • Materia prima

      • La cantidad de materia prima producida, tipo y fechas

      • El origen de la materia prima (puede tratarse de un parcelado local o bien de otros campos de cultivo).

      • El transporte de materia prima, cantidad de transportes y capacidad.

      • La información relativa al estado sanitario del producto.

    • Producto intermedio

      • La cantidad de producto intermedio producido (mosto), tipo y fechas.

      • Origen del mosto ( puede tratarse de mosto de otro campo o empresa que se compra para producir vino)

      • Identificación del año y cepa del mosto (puede tratarse de un producto que se venda a otro productor).

    • Producto final

      • La cantidad de producto final producido, su conservación en barricas o tanques, las fechas de inicio del proceso y finalización del proceso.

      • El embotellado (considerar la capacidad para llevar a cabo la tarea en función del equipamiento existente).

      • Llevar registro de lo producido, con el cometido de mantener un registro histórico ( con la "granulosidad" que se considere)

    • Procesos y estados.

      • Es importante mantener registro de la cantidad que se está procesando en cada una de las etapas de elaboración por tipo de vino, así como un registro temporal de cada etapa, con "alarmas" o avisos configurables.

      • Los estados se mencionan más arriba y pueden sintetizarse de la siguiente forma :

Vino Tinto:

1. Despalillado.  2. Fermentación.  3. Remontado.  4. Descube.  5. Fermentación maloláctica.  6. Trasiegos.  7. Selección  8. Crianza en barricas de roble

Vino Blanco:

1. Desvinado o separación de mostos. 2. Desfangado. 3. Fermentación. 

4. Trasiegos. 5. Clarificación. 6. Filtrado. 7. Embotellado.

Vino Rosado

1. Maceración. 2. Desfangado y fermentación.  3. Remontado. 4. Descube. 5. Fermentación maloláctica. 6. Trasiegos. 7. Selección  8. Crianza en barricas de roble.


    • Tipo de transacciones:

        • Producción de uvas

        • Producción y venta de vino

        • Producción y venta de mosto

        • Compra de mosto

        • Compra de uva

    • Aspectos Generales

      • Detalle del Proceso

USUARIOS


Se propone los siguientes tipos de usuario con sus restricciones:

  • Cliente

Podrá acceder al sistema y consultar mediante diferentes

Filtros aquellos productos que sean de su interés. Se espera que en la oferta digital se encuentren presentes fotos y detalles que faciliten la toma de decisiones. Podrá reservar una cantidad de producto para comprar (la reserva vence a las 24 hs).



  • Asesores profesionales

Tendrá la posibilidad de ingresar y registrar sus observaciones con respecto al producto que analizó. Se sugieren los siguientes actores:

  1. AMPELÓLOGO; VIVERISTA; VITICULTOR; AGRÓNOMO; ENOLOGO.

  2. Este último podrá además dejar mensajes de alerta para todos los procesos.

  • Administrativo

Ingresa toda la información relativa a la producción.

Podrá emitir estadísticas, indicadores e informes de la gestión de su sucursal.

Tendrá acceso a la información total de su sucursal.

Podrá ingresar funcionarios de su sucursal.


  • Gerente General

Podrá acceder a toda la información de la empresa.

Ingresará Gerentes de sucursal.


Consultas básicas

Se espera que el sistema sea capaz de responder mínimamente a las siguientes preguntas (sin menoscabo de aquellas que la asignatura Base de Datos indique):



    • Historial de producción de una sucursal

    • Historial de producción total

    • Nómina de funcionarios.

    • Cantidad de producto en cada estado.

    • Cantidad de producto disponible para la reserva del cliente.

    • Disponibilidad de transporte para el traslado en una fecha.




    • Cantidad de producto intermedio discrimando por origen (campos propios, y comprado a otros).

  • Deberá tener un adecuado plan de testing

  • Se utilizará para todo el desarrollo un modelo acorde a las necesidades que surjan del paradigma utilizado en el programa (estructurado o UML con agregado de Casos de Uso).

REQUERIMIENTOS GENERALES DEL PROYECTO:





  • Toda la propuesta deberá estar enmarcada en la tecnología de Gestión de Proyectos, debiendo presentarse cronograma de ejecución y detalle de las etapas constitutivas del mismo.

  • El software deberá estar debidamente documentado, atendiendo a algunos de los modelos de análisis estudiados durante el curso

  • Cada docente especificará que mínimos son deseables alcanzar en el cumplimiento del proyecto.


REQUERIMIENTOS SOBRE HERRAMIENTAS Y AMBIENTE





  • Aplicación: se desarrollará con Visual.Net como herramienta de programación ( el docente del curso podrá elegir otro software de desarrollo)

  • Ambiente del componente “cliente” de la aplicación: MS Windows existente en los laboratorios de informática.

  • Almacenamiento: se utilizará Informix Dynamic Server como Gestor de Base de Datos, instalado en el servidor de base de datos de la escuela, con Sist. Operativo Linux SuSE. ( el docente podrá definir otro Gestor de BD)

  • Ambiente del componente “servidor” de la aplicación: Linux SuSE.

  • Cada docente especificará que mínimos son deseables alcanzar en el cumplimiento del proyecto.

REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL.



La lista de requerimientos que se indica a continuación es tentativa y no exhaustiva cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquellos que no se consideren oportunos.


  • A los efectos de la realización del proyecto, los estudiantes se constituirán en grupos , tal como se indicó arriba, configurando teóricamente PYMES, para lo cual deberán realizar:

  1.  Definición del negocio: Descripción breve del negocio, Misión, Visión, Objetivos generales o específicos, Localización

  2.  Estructura Jurídica: forma jurídica, trámite de apertura, formularios, contratos, BSE, MTTS, registro de comercio, habilitaciones y permisos IMM, etc

  3.  Estudio de Mercado Análisis del entorno: micro y macro, Encuesta: Análisis de datos obtenidos, cruzamiento de datos, gráficos y conclusión final, Entrevistas, Análisis FODA de la empresa, Mezcla comercial: Producto, Precio, Plaza, Promoción

  4.   Recursos de la empresa Recursos Humanos: aportes patronales de empleados (en caso de que tengan) y socios, Recibo de sueldo diseñado para el negocio; Recursos Físicos; Recursos Tecnológicos; Recursos Financieros: fuentes de financiamiento: * Fuentes internas y externas.

  5. Estudio de ingresos y egresos: Proyección, Costos, Punto de equilibrio, Rentabilidad esperada

  6. Documentación comercial: diseño de comprobantes necesarios para la operativa de la empresa



REQUERIMIENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES.



La lista de requerimientos que se indica a continuación es tentativa y no exhaustiva cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquellos que no se consideren oportunos.
Se propone para el siguiente proyecto la siguiente metodología:

* Fundamentación del modelo de desarrollo a seguir.

* Respetar el orden en la sucesión de etapas propuestas por el modelo elegido.

* Documentar la solución informática.

* Utilización de herramientas de modelado, así como también herramientas C.A.S.E. para la concreción del proyecto.

* Utilización de herramientas de planificación propuestas por la asignatura PROYECTO.


En el marco de lo antes dicho se propone:

  • Utilizar un modelo estructurado.


Para la 1era. Entrega:
Anteproyecto:

1. Relevamiento.

a. Empleo de técnicas vistas durante el curso

b. Elaboración de formularios apropiados para la tarea anterior.

2. Estudio de factibilidades.

3. Cálculo de métricas del proyecto.

4. Planificación

5. Especificación de Requerimientos.

Análisis:

1. Análisis F.O.D.A.


Para la 2da. Entrega:
Análisis:

2. Análisis Costo-Beneficio.

3. M.E.R. (o Diagrama de clases UML).

4. Modelo esencial ( optativo) o Modelo de dominio

5. D.F.D (optativo)

6. Diccionario de datos.

7. Especificación de procesos (Diagrama Nassi-Schneiderman, Warnier –Orr)

8. Casos de Uso ( planilla y diagrama)

9. Diagrama de estados
Para la 3era. Entrega :
Diseño :

1. Carta jerárquica

2. Diagrama de clases

3. Plan de testing


Finalmente completando la documentación :

* Manual de usuario.

* Manual de instalación.

* Anexos


* Agenda de reuniones

* Hoja de calificaciones de cada entrega de la asignatura.

* Estudio de las herramientas C.A..S.E.

* Créditos y Bibliografía.




REQUERIMIENTOS DE BASE DE DATOS :


( El docente eventualmente agregará la información que considere pertinente)
La lista de requerimientos que se indica a continuación es tentativa y no exhaustiva , cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquellos que no se consideren oportunos.
Para la Primera Entrega
1. Modelo conceptual (MER) 1ra. Versión

2. DER


3. Esquema Relacional normalizado (3ra. Forma Normal)

4. RNE


5. Diccionario de datos.
Para la Segunda Entrega
Modelo conceptual (MER) con las correcciones. Versión completa.

1. DER


2. Esquema Relacional normalizado (3ra. Forma Normal)

3. RNE


4.Modelo físico (BD), 1ª versión, completa.

5.DDL (Sentencias SQL de creación de tablas y estructuras necesarias.

6.Estudio de los permisos sobre BD, tablas y columnas, considerando los

Diferentes roles

7.Sentencias SQL de permisos a la Base de Datos.

8.Primera implementación física de la Base de Datos.

9.Consultas en algebra relacional (opcional).

10.Consultas SQL, 1ra. Versión


Para la Tercera Entrega
1.Modelo conceptual (MER).

2.Versión final completa.

3. DER

4. Esquema Relacional normalizado (3ra. Forma Normal)



5. RNE

6.Modelo físico, versión final completa con permisos aplicados y Vistas si correspondiera

7.Consultas SQL, versión final completa

8.Sugerencias para política de respaldos de las Bases de datos y Logs

9.Anexos que se consideran necesarios

10.Bibliografía



REQUERIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN :

( El docente eventualmente agregará la información que considere pertinente)


La lista de requerimientos que se indica a continuación es tentativa y no exhaustiva , cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquellos que no se consideren oportunos.
Primera Entrega: (carpeta)

  • Deberá entregarse un ejecutable desarrollado en Visual.net que contenga todas las interfaces del sistema.

  • El sistema deberá poner a disposición del usuario un menú principal a través del cual se accederá a todas las funcionalidades.

  • Las interfaces del sistema deberán contener todos los controles que permitan ingresar o seleccionar datos.

  • El código deberá realizar las validaciones de tipo de datos y tamaño máximo, así como la consistencia entre los distintos datos ingresados o seleccionados.


Segunda Entrega: (código fuente en medio óptico)

  • El ejecutable del sistema deberá conectarse a la base de datos en Informix.

  • El sistema deberá permitir la ejecución de la totalidad de las altas, bajas y modificaciones de los datos.


Tercera Entrega:

Sistema terminado (código fuente en medio óptico)

Impresión del código fuente del programa (Carpeta)

Usuarios y claves del sistema (hoja)




REQUERIMIENTOS DE TALLER DE MANTENIMIENTO

La elaboración del proyecto para la asignatura TALLER DE MANTENIMIENTO III deberá́ cumplir la normativa vigente correspondiente y respetar al 100% el estándar solicitado para la presentación del mismo.


Se solicita claridad expositiva en la documentación presentada.
En todos los casos deberá contar con la fundamentación de las afirmaciones realizadas.
Vigencia de las herramientas presentadas, para las diferentes soluciones.
Utilización de herramientas gráficas (Fotos, tablas, etc.) que ilustren a los interesados en cada punto.
Se recuerda que el proyecto de esta asignatura debe contener además de los puntos técnicos detallados más abajo en este documento entrega a entrega, las secciones claves de todo proyecto (Objetivos, alcances, limitaciones, introducción, presentación de vuestra empresa, etc.).
Se espera que cada Grupo defina la Red/Redes de la Empresa teniendo en cuenta que existen un establecimiento principal y demás sectores del proceso vitivinícola.

Otros servicios que se deben implementar son:

•    Telefonía IP

•    Wireless

•    Seguridad Informática

•    Implementación de un software de Monitoreo de la actividad de la Red, mostrando consumos de interfaces en los componentes más importantes y alarmas ante algún inconveniente en las mismas (debe ser presentado desde el punto de vista práctico en la clase, antes de la segunda entrega).



El siguiente es un boceto de un establecimiento vitivinícola que se usará como modelo.
viñedo

PRIMER ENTREGA


  • Detalle de los equipos para los Terminales, fundamentando la elección.

  • Detalle de los equipos servidores necesarios, fundamentando la elección.

  • Detalle del equipamiento de red necesario (switches, cables, routers, patcheras, racks, etc.), fundamentando la elección.

  • Detalle y fundamentación del sistema operativo, para los puestos de trabajo y servidor.

  • Detalle del esquema lógico del establecimiento vitivinícola.

  • Detalle del esquema lógico de interconexión con todas las áreas involucradas en el proceso.


SEGUNDA ENTREGA

  • Corrección de lo entregado para la entrega anterior.

  • Detalle del esquema lógico fundamentado y explicado.

  • Calculo de todos los materiales y equipos necesarios, aclarando que será utilizado en cada caso, y debidamente fundamentado.

  • Direccionamiento IP usando VLSM fundamentado.

  • Documentación del sistema de cableado de acuerdo a las normas correspondientes. Fundamente.

  • Nomenclatura cableado estructurado

  • Detalle de la forma en la cual se interconectaran todos los sectores

  • Detalle de la UPS para el servidor principal y para los puestos de trabajo necesarios, fundamentando la elección.

  • Mostrar la configuración de la red andando (ping de punta a punta) armada en Packet Tracer 7.0

  • Detalle y fundamentación del Software de Monitoreo de red elegido, instalación, manual de uso. Presentación oral y práctica del mismo en clase por parte de cada equipo de proyecto.


TERCER ENTREGA


  • Corrección de lo entregado para las entregas anteriores.

  • Contratación de servicio de INTERNET, indicando como accederán tanto la casa central como las sucursales a internet. Fundamente la elección.

  • Detalle y fundamentación de la implementación de seguridad

  • informática. , usuarios, firewall, antivirus, UPS, etc.

  • Manual de procedimientos ante fallas del sistema o del software de

  • monitoreo.

  • Detalle y fundamentación de la implementación del Firewall de las terminales y del servidor.

  • Configuración de Routers y Switchs, de forma completa.

  • Mostrar la configuración de la red andando (ping de punta a punta) armada en Packet Tracer 7.0 (Final)

  • Telefonía IP.

  • Presupuesto de todos los equipos, materiales y mano de obra para todo el banco, discriminado por sucursales y también los montos totales.


REQUISITOS MINÍMOS TALLER DE MANTENIMIENTO III

  • Detalle y fundamentación del equipamiento informático.

  • Detalle y fundamentación del sistema operativo, para los puestos de trabajo y servidor.

  • Detalle y fundamentación del equipamiento de red

  • Detalle y fundamentación del esquema lógico del establecimiento.

  • Detalle y fundamentación del esquema lógico de la interconexión.

  • Detalle y fundamentación de la lista de materiales y equipos (hardware software) utilizados en la implementación.

  • Detalle y fundamentación de la contratación del Servicio de interconexión de establecimientos y servicio de internet.

  • Detalle y fundamentación del direccionamiento IP usando mascara variable.

  • Documentación según normas correspondientes.

  • Detalle y fundamentación de la elección de UPSs.

  • Detalle y fundamentación de la implementación del Firewall de las terminales y del servidor.

  • Presupuesto de todos los equipos, materiales y mano de obra para todo el establecimiento, discriminado y también los montos totales.

  • Mostrar la configuración de la red andando (ping de punta a punta) armada en Packet Tracer 7.0

  • Detalle y fundamentación del Software de Monitoreo de red elegido.


REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS .
Primera Entrega:

  • Relevamiento y justificación de Sistema Operativo a utilizar tanto en las terminales como en el servidor.

  • Descripción básica de la instalación del Sistema Operativo en el servidor en una versión empresarial. Por ejemplo SUSE Linux Enterprise Server, Red Hat Enterprise Linux, CentOS).

  • Instalación de informix junto a sus requisitos.

  • Una primer versión de un script con conexión a la base de datos de la realidad de vinos.

  • Estudio de los diferentes roles de usuarios del sistema.

  • Shell script para creación de usuarios y grupos de forma modular(ABMs con diferentes opciones).


Segunda Entrega:

  • Configuración de red en el servidor y los terminales.

  • Configuración del servicio SSH(en el cliente y el servidor)

  • Archivos crontab con rutinas de backup y sus correspondientes scripts.

  • La versión final del script con conexión a la base de datos de la realidad de vinos.

  • Usuarios de proyecto creados de acuerdo al estudio de roles.

  • Menú para el Operador del Centro de Cómputos, 1ra. Versión (manejo de procesos con todas variantes que se pueda tener sobre el mismo, implementar la posibilidad de respaldar cosas que al usuario le parezca importante además de la base de datos, chequeo y modificación sobre la red)


Tercera Entrega:

  • Instalación y puesta a punto del servidor con un tutorial (video)

  • Usuarios del proyecto creados de acuerdo al estudio de roles (que efectivamente estén creados a la vista en tutorial anterior)

  • Menú para el Operador del Centro de Cómputos, versión final, completa(en esta versión incorporar en el script el manejo de logs, el grupo debe crear sus propios logs además de saber leer, identificar y trabajar con los logs que genera el sistema.)

  • En un script debe verse implementada la política de respaldos del Servidor, día/hora y medios de respaldo.

  • Anexos que se consideran necesarios

  • Bibliografía



REQUERIMIENTOS DE PROYECTO



La lista de requerimientos que se indica a continuación es tentativa y no exhaustiva, cada docente indicará que puntos serán relevantes para él pudiendo agregar a la misma aquellos puntos que no estuvieran presentes o quitar de la misma aquellos que no se consideren oportunos.
Primera entrega:


  • Nombre del Grupo, integrantes y sus roles (Opcional).

  • Organización de la estructura de desarrollo (Opcional).

  • Desarrollar un formato de acta de reuniones formales e informales (Opcional).

  • Formularios de uso común en proyectos (Opcional).

  • Reglas del grupo

  • Actas de reuniones.

  • Ciclo de Vida del Proyecto (Formulación e implementación).

  • Documentación de Inicio y Planificación.

  • Métricas.

  • Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto primera entrega).


Segunda entrega:


  • Actas de reuniones (SOLO SEGUNDA ENTREGA).

  • Documentación de gestión planificación y control,

  • Plan de contingencias.

  • Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto segunda entrega)


Tercera entrega:


  • Actas de reuniones (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCER ENTREGA).

  • Diagrama de Gantt (cronograma de la gestión del proyecto completo)

  • Documentación de Cierre de Proyecto.

  • Documentación de Gestión y control de Avances del Proyecto.


NOTA IMPORTANTE:
La TERCERA ENTREGA deberá incluir respaldo en medio magnético u óptico para todas y cada una de las asignaturas, el cual deberá ser legible, grabado a velocidad no mayor a 32. Cada CD deberá incluir la documentación presentada en todas las asignaturas.

Esta 3er. entrega, deberá incluir también, tanto a nivel de carpetas como de su respaldo óptico, las versiones definitivas de todos los ítems solicitados en la 1er y 2da. Entrega.


ANEXO 1 –PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO




Composición de la CARPETA que se deberá entregar para cada asignatura.

Carátula:

En esta se deberá leer en forma clara los siguientes ítem.




  1. Nombre del proyecto.

  2. Nombre del grupo.

  3. Nombre de cada uno de los integrantes del mismo.

  4. Materia a la que pertenece la carpeta.

  5. Nombre del/ los docentes de la materia.

  6. Fecha de culminación del trabajo.

  7. Número de entrega (Primera, Segunda, etc.)



Índice:

Se colocara inmediatamente después de la carátula, ocupando todas las hojas que sean necesarias.

Debe abarcar todo el contenido de la carpeta, incluyendo a sí mismo y a los Anexos.

Introducción:

Colocada a continuación del índice, explicando en forma clara y concisa el alcance del proyecto.


Desarrollo del proyecto:
En este espacio el alumno deberá relatar con sus propias palabras, los objetivos a cumplir, de que forma y mediante que medios los realizará, presentando una argumentación técnica acorde a lo solicitado en la letra del proyecto.

Llevara los títulos y subtítulos que el grupo considere necesarios, de acuerdo a la temática que se está tratando.


El trabajo que presente una similitud y/o concordancia manifiesta, con cualquier articulo descargado de Internet, no será calificado.
La cantidad mínima de hojas, que correspondan al desarrollo del proyecto, será de 10 unidades.
Anexo:
En este lugar se dispondrá, los folletos, planos o más datos que, sean necesarios.
Referencias Bibliográficas:
Su inclusión es obligatoria.
Cada referencia se iniciará contra el margen izquierdo.

Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y subsiguiente se escribirán a un renglón; y entre referencia y referencia se dejarán dos renglones.


En caso de que la referencia sea un sitio de Internet, deberá citarse la dirección clara precisa y completa.
Cada referencia debe constar de:


  • Nombre de los autores.

  • Nombre del documento referido.

  • Nombre de la edición

  • Fecha de publicación

  • Nombre del sitio (en caso de haber obtenido la información de Internet)

  • En caso que la referencia sea un sitio en Internet, deberá citarse la dirección clara, precisa y completa.

Ejemplo:
Autor Date J.C. - Introducción a Sistema de base de Datos, Editorial- Addison-Wesley Publishing Conmany California.


Autor Andrew S. Tanenbaum – Redes de computadoras 3º edición Editorial- Prentice Hall

Capitulo 5, subcapítulo 5.2.4 Enrutamiento basado en flujo.




ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO.

Papel:

.

Debe usarse tamaño A4 y escribirse por una sola cara de la hoja y el interlineado 1.5.



El color y la calidad del papel deben facilitar la impresión y la lectura.
Márgenes:
Se recomiendan las siguientes márgenes, encabezados y pie de página:
Izquierdo 3 cm Derecho 3 cm

Superior 3 cm Inferior 2,5 cm

Encabezado 1.2 cm Pie de pagina 1,25 cm

Numeración
Las páginas deberán numerarse en forma consecutiva, comenzando con la página que contiene al índice. Dicha numeración será establecida sobre el ángulo inferior derecho de cada página.
Si existe más de un Anexo, cada uno de ellos será nombrado como Anexo 1, Anexo “, Anexo N.

Las páginas de los Anexos tienen su propia numeración, comenzando en 1 para cada uno de ellos. Se numerarán antecediéndolas por el número de Anexo.

En Anexo deberá numerarse, preferentemente con números Romanos.
Ejemplo:
Las páginas del Anexo 1 serán A1-1, A1-2...., A1-n

Las páginas del Anexo 2 serán A2-1, A2-2...., A2-n



Tipo de Letra
Los títulos tendrán un tamaño de letra de 16. Tipo Arial - Times New Roman

Los subtítulos tendrán un tamaño de 14. Tipo Tipo Arial - Times New Roman

Los párrafos tendrán un tamaño de letra de 12 Tipo Arial - Times New Roman

El trabajo debe redactarse de manera impersonal, en lenguaje claro y lo más conciso posible; con una correcta sintaxis y ortografía.


Encabezado de Página:
El encabezado de página debe incluir nombre del grupo, logo (centrado) y fecha de la elaboración del trabajo.
Pies de Página:
El pie de página debe incluir el nombre del proyecto, nombre de la escuela (siglas), el grupo donde pertenece.
Respaldo Magnético:
El trabajo deberá ser respaldado en medio magnético u óptico y deberá ser entregado con las carpetas. Será responsabilidad del grupo guardar una copia para sus integrantes.

Carpeta:
La documentación deberá ser entregada en una carpeta por cada materia; cuya carátula deberá cumplir lo especificado para la realización de ésta.

No se aceptarán hojas sueltas como parte de la entrega.




FORMATO PARA LA PRESENTACION DE INTEGRACION

DE LOS GRUPOS






El proyecto debe ser realizado únicamente por los integrantes del grupo establecido. Se entiende que compartir total o parcialmente cualquier actividad del proyecto atenta contra la integridad del estudiante y de su formación, por lo tanto constituye una falta grave. Específicamente no es posible compartir por ninguna vía entre integrantes de grupos distintos, las tareas de codificación, digitación, compilación, depuración y documentación de los programas u objetos (o entregas) del proyecto. Además de que no se pueden compartir actividades del proyecto, no se pueden compartir los productos de las mismas. Cada grupo es responsable de su trabajo del proyecto y de que el mismo sea individual, independientemente de las causas que pudiesen originar la no individualidad. A modo de ejemplo y sin ser exhaustivos: utilización de código realizado en cursos anteriores (por otros estudiantes) u otros cursos, perder el código, olvidarse del código en lugares accesibles a otros estudiantes, prestar el código o dejar que el mismo sea copiado por otros estudiantes, dejar la terminal con el usuario abierto al retirarse, enviarse código por mail, utilizar código suministrado por terceros, etc. En caso de constatar dicha falta pasara a ser evaluado por el C.A.P. (Consejo Asesor Pedagógico) pudiéndose aplicar el Art. 34 Inc. D del estatuto del estudiante Acta Nro. 47 del CODICEN”.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal