Ayuntamiento valle de la serena provincia de badajoz



Descargar 43.92 Kb.
Fecha de conversión10.03.2018
Tamaño43.92 Kb.

AYUNTAMIENTO VALLE DE LA SERENA

Nº 2



ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO
DIA 18 DE JUNIO DE 2015



ASISTENTES




ALCALDE – PRESIDENTE


Don Martín Caballero Horrillo

CONCEJALES


Doña Marta Godoy Merino

Don David Mateos Carrillo

Doña María Isabel Ayuso Sánchez

Don Manuel Mateos Caballero

Don Iván Gómez Godoy

Doña Nieves Tena Mateos

Don Francisco José Granado Jiménez

SECRETARIO - INTERVENTOR


Manuel Caballero Muñoz



En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valle de la Serena, habilitada como Salón de Plenos de este Ayuntamiento, a las 21 horas del día 18 de de junio de 2015, se reúnen los Señores Concejales y las Señoras Concejalas relacionados al margen, que componen el Pleno de esta Corporación, al objeto de celebrar sesión extraordinaria con arreglo al Orden del día previamente establecido, bajo la presidencia del Señor Alcalde – Presidente, Don Martín Caballero Horrillo. Da fe del acto el Secretario – Interventor del Ayuntamiento, Manuel Caballero Muñoz. No asiste doña Inés Granado Sánchez.





Primero. Determinación de la periodicidad de sesiones ordinarias del Pleno.

A propuesta del Señor Alcalde, por unanimidad de los asistentes se acuerda que los Plenos Ordinarios se celebren cada dos meses el miércoles de la primera semana del mes correspondiente (salvo que coincida con día festivo, y a salvo de circunstancias sobrevenidas que serán comunicadas con antelación a los portavoces de los Grupos Políticos, en cuyo caso se celebrará en otra fecha anterior o posterior), y los extraordinarios en los casos que marque la ley. En este punto, y una vez adoptado el acuerdo, doña Nieves Tena Mateos pregunta la hora prevista para la celebración de las sesiones ordinarias, a lo cual el Alcalde responde que en torno a las ocho de la tarde – noche. Acto seguido, la citada concejala pide que las sesiones se celebren a las ocho en invierno y a las nueve en verano, de lo cual toma nota el señor Alcalde y contesta diciendo que se convocarán en el horario más conveniente para la Corporación.


Segundo. Creación y composición de Comisiones Informativas.

El Señor Presidente, de conformidad con los artículos 20 y 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL, en menciones posteriores), y 127, 134 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF, en adelante), efectúa al Pleno la siguiente propuesta:



Primero. La creación y constitución de la Comisión Especial de Cuentas, a los efectos establecidos en el artículo 127 del ROF, que estará integrada por 7 concejales, a saber: 4 del Grupo Socialista, 2 del Grupo Popular y 1 de IU - SIEX, siendo presidente de la misma el Señor Alcalde – Presidente.

Segundo. Que las sesiones de dicha Comisión serán convocadas por Decreto del Señor Alcalde, en los días y horas que éste establezca.

Tercero. La no creación, en principio, de otras Comisiones Informativas.

Por la unanimidad de los miembros presentes, se aprueba la propuesta de Alcaldía. En ese mismo momento, se facilitan los nombres de los concejales y concejalas que integrarán dicha Comisión, que queda compuesta de la siguiente forma:



Por el Grupo Socialista: Don Martín Caballero Horrillo (Presidente nato de la Comisión), doña Marta Godoy Merino, don David Mateos Caballero y doña María Isabel Ayuso Sánchez.

Por el Grupo Popular: don Iván Gómez Godoy y doña Nieves Tena Mateos.

Por el Grupo de IU – LV - SIEX: don Francisco José Granado Jiménez.



Tercero. Nombramiento de representantes de la Corporación el órganos colegiados, competencia del Pleno, y de sus respectivos suplentes.

El Señor Presidente formula, de palabra, la siguiente propuesta:



  • Representante en la Mancomunidad de Municipios “La Serena”: Don Martín Caballero Horrillo, Alcalde de este Ayuntamiento y concejal elegido en las listas del PSOE que, tal como así se acredita en el acta de proclamación de candidatos aprobada por la Junta Electoral de Zona de Castuera, fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Suplente: Don David Mateos Carrillo, Segundo Teniente de Alcalde y concejal elegido igualmente en las listas del PSOE.

  • Representante en el Consejo Escolar del Colegio Público “Donoso Cortés”: Doña María Isabel Ayuso Sánchez. Suplente: doña Marta Godoy Merino.

  • Representante en el CEDER “La Serena”: Don David Mateos Carrillo. Suplente: Don Manuel Mateos Caballero.

  • Representante en la Comisión Local de seguimiento del servicio de ayuda a domicilio: Don Manuel Mateos Caballero.

  • Representante en el Consejo de Salud de Zona: Don Martín Caballero Horrillo.

Sometido el asunto a votación, la propuesta es aprobada por cinco votos a favor (del Alcalde y del resto de concejales del Grupo Socialista), y tres abstenciones (de los concejales del Grupo Popular presentes en la sesión – señor Gómez Godoy y señora Tena Mateos - , y del concejal de IU).

Cuarto. Existencia, en su caso, de la Junta de Gobierno Local.

El Secretario explica que este municipio tiene menos de 5.000 habitantes, por lo cual la Junta de Gobierno Local existirá si así lo dispone su Reglamento Orgánico Municipal o así lo acuerde el Pleno, tal como prevé el artículo 20.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El Alcalde recuerda que, como es notorio, dicho órgano siempre ha existido en este Ayuntamiento, y considera que debe seguir existiendo, por ser positivo para el funcionamiento del mismo.



Sometido el asunto a votación, y por cinco votos a favor (del Alcalde y del resto de concejales del Grupo Socialista), y tres abstenciones (de los concejales del Grupo Popular presentes en la sesión – señor Gómez Godoy y señora Tena Mateos - , y del concejal de IU), se acuerda que en este Ayuntamiento se constituya la Junta de Gobierno Local, integrada por los Tenientes de Alcalde designados por la Alcaldía en su correspondiente Decreto de 15 de junio de 2015, que celebrará sesión ordinaria cada quince días, y extraordinaria en los casos que marca la ley, y que además de las atribuciones conferidas por la normativa vigente, tendrá atribuidas las competencias delegadas por el Alcalde en su Decreto de 15 de junio de 2015, de cuyo contenido se dará cuenta en esta misma sesión plenaria.

Quinto. Conocimiento de Decretos de Alcaldía en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local, en su caso, y delegaciones conferidas a ésta.

El Secretario da cuenta de la parte dispositiva de los siguientes Decretos de Alcaldía, dictados el día 15 de junio de 2015, informando también de su publicación en el BOP del día de hoy:

Primero.

“Primero. Nombrar Tenientes de Alcalde a los concejales que a continuación se relacionan, los cuales sustituirán a esta Alcaldía en los supuestos legalmente previstos, según el orden de nombramiento que se indica:

Primera Teniente de Alcalde. Doña Marta Godoy Merino.

Segundo Teniente de Alcalde. Don David Mateos Carrillo.

Tercera Teniente de Alcalde. Doña María Isabel Ayuso Sánchez.
Segundo. Delegar las siguientes competencias y atribuciones:

  • En la Primera Teniente de Alcalde, Doña Marta Godoy Merino: Juventud y Festejos.

  • En el Segundo Teniente de Alcalde, Don David Mateos Carrillo: Obras Públicas, Comisión Mixta de Pastos y Rastrojeras, Medio Ambiente y Caminos Públicos Rurales.

  • En la Tercera Teniente de Alcalde, Doña María Isabel Ayuso Sánchez, Deporte, Educación y Cultura.

  • En el concejal don Manuel Mateos Caballero, competencias genéricas en materia de Bienestar Social y, en particular, las referidas a los Pisos Tutelados y la Ayuda a Domicilio.

Todas las delegaciones que anteceden comprenden las facultades de dirección y gestión, quedando reservada a esta Alcaldía las de resolver.

Tercero. Nombrar a los Tenientes de Alcalde como miembros de la Junta de Gobierno Local, para el supuesto de que el Pleno acuerde su existencia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 20.1.b) de la LBRL.

Cuarto. Notificar el presente Decreto a los Tenientes de Alcalde y al concejal don Manuel Mateos Caballero, y proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Quinto. Dar cuenta del presente Decreto al Pleno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del ROF.”
Segundo.

Primero. Delegar en la Junta de Gobierno Local, para el caso de que el Pleno acuerde su existencia, las siguientes atribuciones:



  • Otorgar toda clase de licencias y autorizaciones.

  • En materia de ejecución presupuestaria, autorizar y disponer gastos, reconocer las obligaciones y autorizar los pagos, excepción hecha de los gastos de personal.

  • Las que se atribuyen a la Alcaldía en materia de contratación administrativa y gestión del patrimonial por la Disposición Adicional Segunda, apartado 1, del TRLCSP.

  • La imposición de multas y sanciones que se deriven de la tramitación de expedientes sancionadores de toda clase.

Segundo. Dar cuenta del presente Decreto al Pleno, en la próxima sesión que se celebre, y proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y tablón de anuncios de este Ayuntamiento.”

El Pleno se da por enterado de todo ello.



Sexto. Determinación, si procede, de régimen de dedicación parcial para el Alcalde.

Toma la palabra el señor Acalde para explicar la propuesta sobre el asunto referido, explicando que en la legislatura pasada tenía también una dedicación parcial que compatibilizaba con el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Municipios La Serena, que actualmente ostenta en funciones. En este sentido dice que en la presente legislatura va a dedicar más tiempo al Ayuntamiento, por lo cual él y su grupo ven razonable establecer unas retribuciones netas de 1.000 euros mensuales, en catorce pagas. La concejala del Grupo Popular señora Tena Mateos pregunta que si, en el caso de que el Alcalde no siguiera presidiendo la Mancomunidad, habría que traer este tema de nuevo al Pleno para adoptar otro acuerdo al respecto, a lo que el Alcalde responde que no.

Sometido el asunto a votación, y por cuatro votos a favor (de los concejales del Grupo Socialista), y cuatro abstenciones (del propio Alcalde, de los concejales del Grupo Popular presentes en la sesión – señor Gómez Godoy y señora Tena Mateos - , y del concejal de IU), se adopta el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar para el Señor Alcalde – Presidente de este Ayuntamiento, Don Martín Caballero Horrillo, el régimen de dedicación parcial, que conllevará una dedicación suficiente a esta Entidad Local para tal desempeño.

Segundo. Establecer a favor del Señor Alcalde una retribución neta mensual de 1.000 euros, a percibir, con efectos desde el día 14 de junio de 2015, en catorce pagas, doce relativas a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes de las mensualidades de junio y diciembre, así como darlo de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. La percepción de estas retribuciones llevará inherente el ejercicio de las funciones propias del cargo en el régimen de dedicación aprobado, siendo compatible con el ejercicio de otras actividades públicas o privadas, en los términos previstos en el apartado segundo del artículo 75.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en concordancia con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tercero. Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Séptimo. Nombramiento de Tesorero.

Previa obtención de la venia por parte del Señor Alcalde, el Secretario da cuenta de que en la actualidad el puesto de Tesorería se encuentra vacante, por la propia renovación de la Corporación Local. Acto seguido, informa de la legislación aplicable al asunto. Por último, se propone por la Alcaldía el nombramiento como Tesorera de este Ayuntamiento de la primera Teniente de Alcalde, doña Marta Godoy Merino, con DNI número 53.578.514 – Z.

Sometido el asunto a votación y por siete votos a favor (del Señor Alcalde, de los demás miembros del Grupo Socialista y de los dos miembros del Grupo Popular presentes en la sesión), y una abstención (del concejal de IU), se adopta el siguiente acuerdo:



Primero. Nombrar Tesorera del Ayuntamiento de Valle de la Serena a la Primera Teniente de Alcalde, doña Marta Godoy Merino, con DNI número 53.578.514 – Z. quedando relevada de la obligación de prestar fianza, respondiendo administrativamente el Ayuntamiento de Valle de la Serena de su gestión. En los supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra circunstancia de índole similar que impida a la Tesorera nombrada ejercer sus funciones, lo que habrá de comunicarse a la Alcaldía con antelación suficiente, para que se adopten las medidas necesarias en orden a garantizar el normal cumplimiento de las funciones atribuidas.

Segundo. Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, para general conocimiento.

Tercero. Autorizar y facultar al Señor Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, Don Martín Caballero Horrillo, o a quien legalmente lo sustituya en el cargo, para la firma de cualquier documento o realización de todo tipo de gestiones relacionadas con el presente asunto.
Octavo. Informe sobre constitución de Grupos Políticos.

A petición del Alcalde, toma la palabra el Secretario para informar al Pleno de que han tenido entrada tres escritos en el Registro General de este Ayuntamiento, firmados respectivamente por los concejales elegidos en las listas del PSOE, PP e IU – LV – GANEMOS, en los que manifiestan su voluntad de constituirse en Grupos Políticos, y designan portavoz de los mismos y sus suplentes. El Pleno, en consecuencia, se da por enterado del asunto, habiéndose constituido debidamente los Grupos Municipales Popular, Socialista y de Izquierda Unida – Los Verdes – Ganemos, de este Ayuntamiento, con la siguiente composición:


- Grupo Socialista.

- Miembros: don Martín Caballero Horrillo, doña Marta Godoy Merino, don David Mateos Carrillo, don Manuel Mateos Caballero y doña María Isabel Ayuso Sánchez. Portavoz: don David Mateos Carrillo. Suplentes: el resto de miembros de dicho Grupo por el orden en que aparecen reflejados, excepción hecha del Alcalde.



- Grupo Popular.

- Miembros: doña Nieves Tena Mateos, don Iván Gómez Godoy y doña Inés Granado Sánchez. Portavoz: don Iván Gómez Godoy. Suplentes: el resto de miembros del Grupo, por el orden en que aparecen reflejados.



- Grupo IU – LV – GANEMOS VALLE DE LA SERENA. Miembro y portavoz: don Francisco José Granado Jiménez.

Y sin más asuntos que tratar, el Señor Alcalde - Presidente levanta la sesión a las 21 horas y 5 minutos del día señalado en el encabezamiento. Doy fe.


Vº Bº


EL ALCALDE
Fdo.: Martín Caballero Horrillo

EL SECRETARIO


Fdo.: Manuel Caballero Muñoz




Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal