Autoridades



Descargar 1.35 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño1.35 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19



Coordinación Zonal de Salud No. 1

GUÍA FARMACÉUTICA HOSPITALARIA

PRIMERA EDICIÓN

2014

AUTORES:

Willington Anibal Montenegro Acosta, Doctor en Química y Farmacia

Luis Alfonso Pérez, Bioquímico Farmacéutico

Abril de 2014



AUTORIDADES:

Dra. Yu Ling Reascos

Coordinadora Zonal de Salud No. 1

Dr. Darwin Hernán Yépez Cabrera

Gerente Hospital Luis Gabriel Dávila

Abril, 2014



PREFACIO

La farmacia hospitalaria está tomando un papel protagónico no solo a nivel mundial sino también ha empezado a dar sus primeros pasos en nuestro país. Este hecho obliga a los profesionales farmacéuticos a estar preparados para los nuevos retos que esto implica, debiéndonos convertir en un apoyo fundamental del equipo de salud.

Esta guía farmacéutica hospitalaria, es una recopilación de información básica que los profesionales farmacéuticos, deben poner en práctica en el día a día en la farmacia hospitalaria, y responde a una experiencia propia durante el desarrollo de la dosis unitaria en el Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán.

En esta obra se describen ejemplos prácticos de preparación de soluciones, transformación de unidades, correcciones de pureza, formulación de nutriciones parenterales totales, así, como las principales intervenciones farmacéuticas durante el proceso de dosis unitaria, en un lenguaje simple y procurando en lo posible usar el razonamiento para la resolución de problemas.

Dado que las facultades de farmacia ecuatorianas tienen actualmente un enfoque hacia el medicamento y no hacia el paciente, esperamos llenar con esta guía, algunos de los vacíos existentes para que los farmacéuticos puedan cumplir su trabajo dentro del sistema de salud de una manera adecuada. Además, estos cálculos serán una información útil para otros profesionales de la salud que estén involucrados con la prescripción, preparación y dispensación de medicamentos.


Tabla de contenido


Tabla de contenido 5

1 INTRODUCCIÓN 6

2 SOLUCIONES 7

3 TRANSFORMACIÓN DE PORCENTAJE A MILIEQUIVALENTES Y VICEVERSA 12

4 CÁLCULO CON CORRECCIÓN DE APORTES DE MILIEQUIVALENTES DE LAS SOLUCIONES CUYAS SALES SON HIDRATADAS 14

5 CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE INFUSIÓN DE GLUCOSA (VIG) 16

6 NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL 17

7 NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL EN ADULTOS 31

8 CÁLCULO DEL APORTE DE SODIO DE UN MEDICAMENTO 46

9 CÁLCULO DE LA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR 49

10 AJUSTE DE DOSIS DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES CON PROBLEMAS RENALES 50

11 CÁLCULO DEL APORTE DE LÍQUIDOS EN UN PACIENTE 51

13 CÁLCULO DE BOMBAS DE INFUSIÓN CONTINUA 55

14 CÁLCULO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES INYECTABLES EXTEMPORÁNEAS 57

15 ANEXOS 60

15.8 CONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO 90

16 BIBLIOGRAFIA 92

17 LINKOGRAFÍA 93




1 INTRODUCCIÓN


El objetivo del presente manual es proporcionar directrices al personal de salud en temas inherentes a los cálculos farmacéuticos que son la base para una adecuada preparación de soluciones para infusión, así como, formulaciones magistrales de uso común y de esta manera brindar servicios de alta calidad a los usuarios siguiendo los lineamientos de las Buenas Prácticas de Farmacia.

Las soluciones de electrolitos se administran por vía intravenosa, para cubrir las necesidades normales de líquidos y electrolitos o para reponer déficits importantes o pérdidas continuas, cuando el usuario presenta náuseas o vómitos y no puede tomar las cantidades adecuadas por vía oral. La naturaleza y gravedad del desequilibrio electrolítico deben ser valoradas a través de la anamnesis y la clínica y las pruebas bioquímicas de cada paciente. La depleción de sodio, potasio, cloruro, magnesio, fosfato y agua puede ser aislada y en combinación con o sin alteraciones del equilibrio ácido-base.

La infusión de soluciones isotónicas se puede realizar a través de una vena periférica. La administración de soluciones más concentradas, por ejemplo glucosa al 20%, es preferible a través de un catéter venoso central.

El cloruro sódico en solución isotónica aporta los iones extracelulares más importantes en concentraciones similares a las fisiológicas y está indicado en la depleción de sodio que puede ser secundaria a situaciones como gastroenteritis, cetoacidosis diabética, íleo y ascitis. En un déficit grave de 4 a 8 litros, se puede administrar 2 a 3 litros de cloruro sódico isotónico durante 2 a 3 horas; después la infusión puede ser habitualmente a una velocidad menor.



A quienes está dirigida:

Al personal que participa en el proceso de atención de la morbilidad de los usuarios en todas las unidades de salud: médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, farmacéuticos y demás personal involucrado.


Problemas de dosificación de fármacos
¿Qué es una DOSIS?:

Una dosis es la cantidad de medicamento que se administra a un paciente en una toma única para producir un efecto terapéutico óptimo. Las dosis que aparecen en los prospectos de los medicamentos son dosis “medias”, basadas en el estudio de la dosis adecuada para obtener el efecto deseado en el paciente. Para facilitar el uso de una dosis adecuada al tamaño del paciente, los fabricantes pueden suministrarnos la dosis recomendada por kilogramo de peso corporal (ejemplo: el Pirantel tiene una dosis recomendada de 11 mg/Kg de peso del paciente; o bien por metro cuadrado de superficie corporal (ejemplo: la isoniazida debe administrarse en dosis de 450 mg/m2 de superficie corporal).





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal