Atlantic international university honolulu hawai



Descargar 140.97 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño140.97 Kb.














GUSTAVO FERRO NÚÑEZ

UD5821BSP12086



Planning and evaluation of projects
MODEL FORMULATION AND EVALUATION OF PROJECTS FOR INVESTMENT COMPANIES COLOMBIAN PYMES

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU HAWAI

MAYO DE 2009

CONTENIDO

CONTENIDO



  1. MODELO DE FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PARA EMPRESAS COLOMBIANAS PYMES




  1. BREVE CARACTERIZACION DEL SECTOR MIPYME EN COLOMBIA




  1. GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO




  1. ESTUDIOS DE VIABILIDAD EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

  1. CONCLUSIONES

  1. BIBLIOGRAFIA



MODELO DE FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PARA EMPRESAS COLOMBIANAS PYMES

Las condiciones actuales de la economía y el desarrollo empresarial imprimen retos a diferentes niveles. Desde un punto de vista ampliado y estratégico el Estado colombiano a través de sus distintos mecanismos propende por el fortalecimiento de las instituciones, la estabilidad financiera y mejoramiento de las variables macroeconómicas y el fomento de la actividad productiva como eje central del desarrollo y crecimiento. La promoción y el fomento se materializan de diversas maneras, ya sea mediante políticas de promoción del emprendimiento, flexibilidad jurídica, incentivos tributarios, subsidios estatales, entre otros. Con estas herramientas de política sin duda se logra avanzar en la consolidación de comunidades empresariales consolidadas y acordes con las demandas actuales.

En los últimos años América Latina y, en particular Colombia, han centrado gran parte de sus esfuerzos económicos en desarrollar e implementar políticas de promoción del emprendimiento empresarial, la innovación y la inclusión de nuevas tecnologías. De la misma manera, los trabajos que preceden al presente documento se han enmarcado hacia la caracterización, al fortalecimiento de herramientas conceptuales y a la promoción del sector conocido como las MIPYMES1 (Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas), pues para países en desarrollo y con limitaciones de recursos este tipo de unidades económicas se constituyen en la fuente inmediata para la generación de empleo y la contribución al crecimiento económico de un país. Si bien hemos asistido en los últimos años a la aparición de un sinnúmero de organizaciones MIPYMES, todavía este gran sector de la economía no goza del suficiente nivel de formalidad, y son comunes las historias en las cuales se crean empresas de estas dimensiones sin los suficientes soportes de dirección y gestión, lo cual hace que en muchas ocasiones ideas de negocios novedosas fracasen, más por la falta de apoyo en aspectos como los administrativos, legales y financieros que por componentes eminentemente técnicos.

La situación de inestabilidad generada por la ausencia de un acompañamiento permanente y efectivo a las pequeñas unidades productivas incentiva el planteamiento de alternativas de solución que busque de una manera coherente, sencilla y eficaz dar acompañamiento y respuesta a muchas de las necesidades que en términos de gestión presentan las MIPYMES.

En este ensayo, se presentan y analizan los elementos mínimos que deberían considerar las pequeñas empresas pymes para la formulación y evaluación de proyectos para que se garantice de manera viable su continuidad y no se conviertan en iniciativas vagas que surgen y desaparecen todos los días. El presente ensayo forma parte de la serie relacionada con herramientas de la administración estratégica que deben utilizar las pymes colombianas. Se hace una delimitación específica hacia las Pequeñas Empresas, fundamentado principalmente en que estas unidades constituyen un nivel intermedio de empresa, esto es, muestran un grado importante de formalización en sus estructuras administrativas y operativas sin querer decir esto que haya una perfecta organización, y además cuentan con un monto de recursos2 relevante proveniente del Estado3 o instituciones multilaterales que le permite la realización de operaciones. Las Microempresas por su parte tienen la característica general de la informalidad y de referirse en muchos casos a negocios con marcadas limitaciones de recursos, por lo tanto si el trabajo se orientara a este segmento no reflejaría de manera significativa las potencialidades que se derivarían de la definición de los componentes mínimos de gestión.

Igualmente se presentan los elementos más relevantes que conforman el proceso de formulación y evaluación de proyectos para empresas MIPyME, con el fin de estructurar un modelo sencillo sobre el cual puedan trabajar y tomar decisiones los empresarios colombianos.

Es necesario aclarar que los elementos que se han construido a lo largo de esta serie de ensayos se hacen extensibles a otras unidades empresariales con dimensiones mayores o menores a las de la pequeña empresa. Para que esto sea una realidad, se tendrán que adaptar las variables analizadas reconociendo las fortalezas y limitaciones con que se cuenta, de tal forma que los elementos contemplados se puedan aplicar plenamente.


BREVE CARACTERIZACION DEL SECTOR MIPYME EN COLOMBIA

No es un secreto que el sector de las MIPYME es en America Latina y Colombia uno de los renglones económicos que mas le aporta al PIB4 y dinamiza la economía nacional. A través de esta iniciativa muchas personas han podido materializar sus ideas de negocio y esto ha traído como consecuencia la proliferación de empresas que muchas veces ignoran las herramientas administrativas y de planeación estratégica lo cual en muchos casos se traduce en frustraciones y pérdida de recursos valiosos.


De ahí la necesidad latente de estructurar modelos administrativos y operativos sencillos que contribuyan a posibilitar los procesos y a la consolidación no de una empresa, sino, de un sector económico que se constituye en uno de los principales a nivel nacional. Esto nos otorga un fundamento para justificar el esfuerzo que se ha venido realizando por construir un modelo de planeación y gestión estratégica orientado al sector MIPYME sin discriminar su pertenencia al sector de bienes o servicios, ya que este último se ha erigido como un renglón de alto crecimiento.
Es de resaltar que sobre el sector de las PYMES o MIPYME se cuenta con abundantes estadísticas de distintas organizaciones. Esta situación se constituye en un gran punto de partida, pues indica que el sector de influencia del trabajo está plenamente identificado, con información suficiente y actualizada. Las entidades que se destacan en la generación de los estudios sobre las PYMES son DANE, ACOPI, Confecámaras, FEDESARROLLO, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre otras. Para hacer mención a una de estas fuentes basta con revisar el estudio sobre pequeños establecimientos que realiza trimestralmente el DANE, el cual se constituye en una valiosa fuente de información sectorial.
La academia también ha realizado aportes en la profundización del conocimiento del sector en cuestión, en este sentido, los resultados de un estudio de la Universidad Externado5 de Colombia arrojan las siguientes conclusiones:
• Las PYMES tienen gran debilidad estructural.
• Les falta estrategia y planeación, lo que se convierte en un limitante para la gran inserción en el contexto internacional y pone en riesgo su continuidad en el actual mercado nacional.
• Es difícil el acceso a líneas de crédito y por lo tanto no es posible la inversión en tecnología, capital de trabajo y conocimiento.
• La gestión administrativa, financiera, contable y operativa es muy informal y de manera intuitiva.

Resultados similares pueden observarse en los estudios de la Universidad EAFIT en alianza con el diario Portafolio, una de las más reconocidas por su promoción hacia el sector de las MIPYME:


• Les falta estrategia y planeación, lo que se convierte en un limitante para su inserción en el contexto internacional y pone en riesgo su continuidad en el mercado nacional.
• Es difícil el acceso a líneas de crédito y por lo tanto no es posible la inversión en tecnología, capital de trabajo y conocimiento.

• La gestión administrativa, financiera, contable y operativa es muy informal y de manera intuitiva6.


De lo anterior se puede afirmar que pese a los esfuerzos realizados por diferentes sectores públicos y privados, es todavía incipiente la organización administrativa de las empresas que conforman este sector. De ahí, que se desperdicien recursos valiosos ya que no se cuenta con una capacidad de administrarlos debido a la escasa capacidad de planeación y gestion de los mismos, producto de la improvisación con que suelen manejarse tradicionalmente las micro y pequeñas empresas.

Los resultados nefastos, se presentan, en muchos de los casos, por la falta de visión empresarial de sus administradores y/o dueños, ya que por tratarse de empresas pequeñas; lo productivo se mezcla con lo familiar y se pierde el horizonte financiero y organizacional de la unidad económica. La poca formación de quienes lideran estas organizaciones y la falta de acompañamiento permanente de personal capacitado, son otros factores que redundan en el deterioro de las microempresas.


Es evidente la falta de modelos de gestión en lo financiero y organizacional, que se adapten a las condiciones particulares de las pequeñas empresas. Se requiere trascender los paradigmas de gestión rudimentarios para que estas unidades económicas se administren con visión de empresa y se logre su consolidación individual, sectorial y regional.
Dando una mirada al entorno general del país, en cuanto a cantidad de unidades empresariales Colombia está compuesta por un 69,5% de microempresas informales, es decir, sin constitución legal adecuada, el 23,5% de microempresas formales, 6,5% lo conforman las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y solo el 0,5% lo ocupan las grandes empresas7, según los datos de ACOPI. Según la misma entidad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo8, las pymes representan cerca del 34% del valor agregado, generan el 37% de la producción, el 77.1% del comercio, el 68.7% de los servicios, el 73% del empleo urbano, el 50% del empleo industrial, el 30% de la inversión neta, el 43.5% del consumo industrial, el 32% de las exportaciones no tradicionales, el 46 % de las importaciones; cifras que reflejan la profunda importancia de las pymes en la economía nacional.

Hay que señalar que desde el punto de vista financiero, son variadas las fuentes de recursos para las iniciativas empresariales de este sector, desde los aportes del gobierno y los subsidios, los recursos provenientes de ONG`S y entidades extranjeras, así como las entidades de crédito que han manifestado una creciente disposición para la asignación de prestamos orientados a las MIPYME.



GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Para lograr el manejo integral de las pequeñas empresas es fundamental que se conozca y se asimilen varios aspectos claves de administración y de la planeación estratégica enfocados a las MIPYME. También es fundamental que se desarrolle y defina la estructura organizacional de las pequeñas empresas, esto da cierto nivel de formalidad y posibilita la definición de roles y responsabilidades a diferentes niveles de la organización. La composición organizacional de las pequeñas empresas debe ser definida para cumplir dos objetivos principalmente:

1. Externamente, se trata de determinar la composición organizativa y legal definida por los creadores o socios de la empresa, como demostración de la capacidad para afrontar y sacar adelante la compañía.
2. Internamente, se trata de asignar las distintas responsabilidades a las diferentes personas que han de ocupar los cargos necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Igualmente se enuncian tres procesos característicos de las empresas tanto del sector bienes como de servicios:




  1. Planeación – Producción.

  2. Gestión de Marketing.

  3. Gestión Logística.

La correcta dirección y control de estas áreas es un requisito fundamental para el manejo integral de las empresas MIPYME. Sin embargo, es necesario unas actividades de apoyo a nivel interno, entre ellas tenemos:




  1. Gestión administrativa.

  2. Gestión financiera.

  3. Gestión de RRHH.


FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
En este capítulo se abordarán los aspectos más relevantes relacionados con la estructura y la evaluación de proyectos de inversión para las empresas de las que se ha venido hablando en este documento en la serie de ensayos elaborados por Gustavo Ferro Núñez como parte de las actividades académicas realizadas en el doctorado de Planeación estratégica de AIU. Inicialmente es necesario definir el concepto de proyecto de inversión:
Un proyecto es un conjunto de actividades planificadas ejecutadas y supervisadas que con recursos finitos, tiene como objeto crear un producto o servicio único9. Como tal el proyecto está sujeto al cumplimiento de determinadas fases, las cuales están integradas y secuencializadas. A juicio de SAPAG CHAIN10, un proyecto no es más que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Para MIRANDA MIRANDA11, se trata de garantizar que las inversiones resulten provechosas para sus propietarios y desde luego para la comunidad, por eso es necesario estudiarlas y analizarlas cuidadosamente ante de movilizar recursos hacia su realización. En este aspecto, es una exigencia del estado y de los inversionistas particulares asegurar que la inversión en recursos económicos y de otro tipo garantiza el retorno de los mismos cumpliendo además con objetivos y programas registrados en los documentos correspondientes.
Para el autor RAFAEL MÉNDEZ12, un proyecto de desarrollo es el análisis cuidadoso de una idea que puede surgir de una persona o grupo de personas del sector público o privado y en cualquier sector de la economía, para crear una unidad productiva de bienes y servicios en beneficio tanto de los interesados en la idea como de la población a la cual va dirigida el proyecto13.

Seguidamente podemos entrar a caracterizar las etapas de un proyecto de inversión, por lo general son dos fases, cada una de ellas tiene a su vez varias subfases:

FORMULACION: Es el conjunto de actividades orientadas a levantar y procesar información sobre los diferentes aspectos que tengan relación con un proyecto, para luego producir un documento donde se plasme de manera sistemática, sus principales características, definiendo clara y coherentemente sus objetivos en relación con la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad, sobre la base de optimización de recursos14.
Dentro de la formulación podemos incluir igualmente los siguientes aspectos: Identificación de la idea, perfil preliminar, estudios de prefactibilidad, factibilidad y

diseño. Respecto de la idea, trata de obtener y convalidar información pertinente sobre el enclave geográfico en donde se realizará el proyecto, recursos disponibles de todo tipo, calidad de las condiciones sociales y económicas y disponibilidad de estudios y diagnósticos. El perfil preliminar es el producto o resultado de los primeros análisis realizados de acuerdo a las primeras informaciones y datos recabados. Los estudios de prefactibilidad tratan de depurar aún más la información recolectada en aspectos técnicos, financieros y de mercadeo y el diseño definitivo toma como documento orientador el estudio de factibilidad y se encarga de seleccionar y montar la estructura administrativa que proceda a ejecutar el proyecto en mención

EVALUACION: Es el proceso mediante el cual se establece la viabilidad o no del proyecto. Existen distintos tipos de evaluación de acuerdo a las necesidades de cada área de la empresa, los mas relevantes son los siguientes: Ex ante – Ex post, financiera, económica, social y ambiental. Las decisiones asociadas a esta fase son: Ejecutar, postergar o rechazar el proyecto.
La evaluación exante tiene como propósito determinar mediante la aplicación de técnicas cuantitativas y/o cualitativas la conveniencia o no de asignar recursos hacia un proyecto determinado, mediante herramientas financieras, económicas, ambientales y sociales. Por su parte, la evaluación expost tiene como objetivo principal verificar los impactos y resultados de la operación frente a lo programado inicialmente, con el fin de guiar la formulación y elaboración de nuevos proyectos.


ESTUDIOS DE VIABILIDAD EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Los análisis de viabilidad en la elaboración de proyectos de inversión consisten en la compilación, análisis y evaluación de diferentes tipos de información con el propósito de determinar si se debe tomar la decisión de continuar con el mismo o abortar el proyecto en mención. Los datos a tratar son del orden económico- comercial, financiero, tecnológico, legal, administrativo y ambiental. Esta serie de Estudios, desde luego implican inversiones económicas y disponibilidad de tiempo, pero se tornan fundamentales para amortiguar el riesgo de fracaso y evitar realizar inversiones en iniciativas con pocas probabilidades de éxito. El estudio de viabilidad es el paso más crítico antes de convertir la idea del proyecto en realidad e invertir una cantidad de dinero significativa.
Diversas ventajas tienen los estudios de viabilidad, ejemplo, demostrar la factibilidad del mismo a inversionistas, Estado, usuarios o beneficiarios directos, Instituciones financieras e instituciones que demuestren interés en la idea; los estudios de viabilidad se encargan de estimar el posible rendimiento o ganancia económica de una iniciativa empresarial. Los mismos estudios formalizan, documentan y convalidan loa concepción, desarrollo y puesta en marcha del proyecto en estudio, reduciendo el riesgo asociado a tomar una decisión de inversión, aún así, es necesario destacar que tampoco es una garantía de éxito, en ningún momento es una panacea. Los estudios de viabilidad deben de diseñarse de manera objetiva, clara y precisa para que cumplan su propósito, quizás de esto depende el respaldo económico de parte de los bancos.
En este orden de ideas, los estudios de viabilidad se inician con el análisis comercial del proyecto.


ESTUDIO DE VIABILIDAD COMERCIAL DEL PROYECTO

Los análisis de mercado, o del mercado, o comerciales o de Marketing se convierten en la columna vertebral de los proyectos, en la medida que indican a través de herramientas técnicas como la Investigación de mercados, como podría comportarse la demanda potencial para el proyecto. En la mayoría de estos, el estudio comercial puede convertirse en la señal que indica le métrica de viabilidad favorable del proyecto, incluso puede inducir a los inversionistas a realizar pruebas de mercado y a iniciar producción en pequeña escala. Tres aspectos son indispensables estudiar del mercado: Estructura económica del mercado, diagnóstico del mercado en general y los aspectos propositivos o denominados plan de mercadeo. En los dos primeros es indispensable recabar información primaria y secundaria y en el plan es fundamental proponer líneas de acción a nivel de estrategias y programas que conlleven a posicionar la oferta concreta del proyecto y mejorar la posición competitiva de la organización proponente.


Estructura económica del mercado


  • Estructura del mercado

  • Estudio y proyección de la demanda del producto

  • Estudio de la oferta


Investigación de mercados


  • Estudio de mercado proveedor

  • Estudio de mercado distribuidor

  • Estudio de mercado consumidor

  • Análisis de otras variables macroambientales

  • Estudio de mercado competidor


Plan de mercadeo


  • Planes y programas de producto

  • Planes y programas de precio

  • Planes y programas de promoción

  • Planes y programas de logística

  • Plan de inversiones en mercadeo



CONSIDERACIONES TECNOLÓGICAS DEL PROYECTO

En especial, los proyectos de orden productivo o manufacturero deben considerar15 en primera instancia los requerimientos de equipamiento en maquinaria y herramientas para la operación y el monto de la inversión, diseñar la disposición en planta y dimensionar las necesidades de espacio físico


Tamaño del proyecto
Localización de la planta
Ingeniería del proyecto

  • Función de producción

  • Necesidades de equipo y maquinaria

  • Proceso de producción

  • Distribución de planta


Valorización de las variables técnicas


ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL
Los Estudios administrativo- legales hacen referencia a dos elementos importantes en un proyecto16; el primero relacionado con la constitución de la empresa, este de orden legal, analiza las posibilidades de adoptar uno u otro tipo de empresa, pues cada uno adquiere diferentes connotaciones e implicaciones en distribución de excedentes, órganos de dirección, pago de impuestos, etc.. El segundo aspecto se relaciona con la estructura organizativa del proyecto y conlleva implicaciones importantes en el orden del organigrama, categoría de los cargos, costos administrativos, funciones y relaciones interfuncionales.
Estudio administrativo17

  • Estructura organizacional para la operación

  • Factores que inciden en las inversiones y costos de operación administrativos

Estudio legal

  • Implicaciones de la normatividad sobre el proyecto

  • Determinación de la forma jurídica para administrar el proyecto



ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO
La viabilidad financiera reviste marcada importancia en la vida del proyecto ya que de esta dependen decisiones como la orden de inicio, de aplazamiento o de abandonar definitivamente el proyecto, dependientes estas decisiones de la disponibilidad de recursos económicos o de la financiación en el tiempo de los mismos. En los proyectos estatales o dependientes de las decisiones gubernamentales se agudiza la situación, pues las decisiones, en algunos casos, dependen de personas con intereses y expectativas diferentes a los beneficiarios directos del proyecto y, para estos casos, en su mayor parte, no hay disponibilidad inmediata de recursos económicos aunque el proyecto sea viable social y mercadológicamente; por tanto, las decisiones pertinentes al inicio y posterior avance corresponden a criterios de empleados gubernamentales e intereses políticos. Los ítems de mayor importancia en la viabilidad financiera son:



  • Presupuesto de inversiones

  • Presupuesto de ingresos, costos y gastos

  • Flujos de caja (sin y con financiación)

  • Fuentes de financiación (origen montos, costos de financiación, condiciones, garantías, etc.)

  • Determinación tasa mínima de aceptación de rendimiento propia y mixta

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Como un aporte dirigido a las pymes colombianas, quienes en el diseño del proyecto requieren de pautas o parámetros definidos y que se puedan utilizar en la en la concepción, propuesta inicial, y diseño del proyecto18 se realizó un comparativo entre los parámetros presentados por los tres autores relacionados (Sapag Chain, Nassir, Méndez, Rafael y Miranda, José.), y se extractaron las siguientes pautas propuestas como útiles dentro del modelo en aspectos generales y exclusivos para cada uno de los estudios de viabilidad.



Puede considerarse esta propuesta como un buen modelo para elaborar Estudios de proyectos de inversión por parte de las pymes colombianas, en especial porque el autor, Dr. Juan José Miranda Miranda es colombiano, estudioso del tema referido, docente de postgrado en prestigiosas universidades nacionales como Externado de Colombia, Rosario, Andes Nacional, UIS, Valle, Antioquia, Cauca, Cartagena, ESAP, Javeriana, Universidad de Ibagué, Incolda y otras. El Dr. Miranda además es docente de la OEA en temas de proyectos y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus conocimientos y experiencia son dignos de presentarse en el presente escrito, pues aportan al modelo propuesto inicialmente.
VARIABLES DE ESTUDIO



  • Titulo o nombre

  • Entidades responsables o formuladores

  • Necesidad que origina el proyecto
  • Solución a la necesidad

  • Justificación

  • Objetivos

  • Objetivos generales

  • Objetivos específicos

  • Alcance o cobertura

  • Características de la población objetivo y beneficios esperados

  • Área de influencia geográfica

  • Alcance temporal

  • Resumen del proyecto

  • Viabilidad de mercado

  • Viabilidad técnica

  • Viabilidad administrativa y legal

  • Evaluación financiera económica y social

  • Cronograma



ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO

Estructura económica del mercado

Estructura del mercado


  • Tipo de mercado: monopolio, oligopolio, competencia monopólica, competencia perfecta, etc., haciendo el respectivo análisis y explicación del comportamiento del mercado en el que operará el proyecto.

  • ¿Cuáles son las características y tendencias del sector o subsector económico en el cual operará el proyecto?

  • ¿Cómo definiría el producto básico, real y aumentado?

Estudio y proyección de la demanda del producto


  • ¿Cuál es el segmento del mercado que interesa?

  • ¿Pueden crearse nuevos mercados?

  • ¿Qué oportunidades existen en otros países para los productos o servicios de la empresa?

  • Cuantifique la demanda de la forma de producto, teniendo en cuenta el consumo promedio per cápita / unidad de medida / tiempo de consumo y el precio promedio de venta en el mercado. Es necesario establecer el tamaño de la demanda de la forma de producto en unidades y en pesos.

Estudio de la oferta


  • Cuantifique la oferta de la forma de producto teniendo en cuenta las ventas tanto en pesos como en unidades de cada uno de los competidores, en el área geográfica del mercado objetivo. Con base en lo hallado establezca la participación en el mercado de los participantes y determine si existe o no franja o brecha de mercado.

Investigación de mercados

Estudio de mercado proveedor


Realice una caracterización y análisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los proveedores, en cuanto a:

  • ¿Cuántos existen en el área de influencia del proyecto? – listado de proveedores

  • ¿Cuáles son las condiciones de venta y negociación?

  • Sistemas de transporte y almacenamiento

  • Calidad de los servicios complementarios

  • ¿Qué tipo de proveedores debe tener la empresa?

  • ¿Cuál es la política de compras?

  • ¿Cuál es la política de marketing hacia atrás con los proveedores?

Estudio de mercado distribuidor


Realice una caracterización y análisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los distribuidores, respondiendo a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué tipo de distribuidores debe manejar el producto a nivel mayorista o detallista y qué tan intenso debe ser su cubrimiento?

  • ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes del intermediario para manejar el producto?

  • ¿Cuáles son los márgenes más apropiados?

  • Cuáles son las formas de distribución física que serán necesarios para la empresa?

Estudio de mercado consumidor


Realice una caracterización y análisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta los consumidores respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué compra?

  • ¿Quién compra?

  • ¿A quién le compra?

  • ¿Por qué compra?

  • ¿Cómo compra?

  • ¿Cuándo compra?

  • ¿Cuánto compra?

  • ¿Cambian las características y el comportamiento del consumidor al aumentar su ingreso real?

  • ¿Cambiarán sus motivos y hábitos de compra en el futuro?

Análisis de otras variables macroambientales


Realice una caracterización y análisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las condiciones y tendencias de la sociedad?

  • ¿Cuáles son las condiciones y tendencias de la economía en general?

  • Cuáles son las condiciones y regulaciones dentro del ambiente político gubernamental?

  • ¿Cuáles son las condiciones y tendencias del ambiente internacional?

Estudio de mercado competidor


Realice una caracterización y análisis del mercado del proyecto, teniendo en cuenta el grado de influencia que tienen los competidores, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los competidores directos e indirectos de la empresa?

  • ¿Cuáles son las características de la competencia en cuanto a recursos físicos y financieros, productos y servicios, programas de marketing, puntos débiles y fuertes y perspectivas?

  • ¿Cuál es la participación y posicionamiento en el mercado de cada uno de los competidores?

Plan de mercadeo





  • ¿Cuáles son las habilidades y recursos productivos?

  • ¿Cuáles son los recursos financieros, humanos y tecnológicos del proyecto?

  • ¿Cuál es el futuro del desarrollo del proyecto?

  • Análisis de oportunidades y alternativas: resume las principales oportunidades/riesgos, fuerzas/vulnerabilidades y alternativas a las que se enfrenta el producto-elaborar la matriz FVOR

  • ¿Cuál es la visión y misión del proyecto?

  • Objetivos: Define las metas que el plan quiere para investigar en las áreas de volumen de ventas, participación y utilidades

  • Estrategias de mercadotecnia: presenta una propuesta amplia de mercadotecnia que usted usará para cumplir con los objetivos del plan.

Planes y programas de producto


  • ¿Cuál debe ser el diseño del nuevo producto?

  • ¿Cuáles son los atributos más importantes?

  • ¿Cómo pueden diferenciarse los productos?

  • ¿Cuáles deben ser son la marca, el envase, el logotipo y el color del producto?

  • ¿Cuál es el segmento del mercado que debe atraerse?

  • Cuál es la importancia del servicio, la garantía, la asesoría y la provisión del producto?

  • ¿Es necesario introducir variaciones y mejoras en los actuales productos o dentro de la línea?

  • ¿Qué acciones deben tomarse al aparecer nuevos productos ofrecidos por la competencia?

  • El programa responde a: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará?

Planes y programas de precio


  • ¿Crece o decrece la demanda por nuestros productos?

  • ¿Cuánto debo de cobrar por cada uno de nuestros productos?

  • ¿Debemos de cambiar el precio de alguno de ellos? ¿Porqué sí o porqué no?

  • ¿Es conveniente fijar nuestros precios por debajo, al nivel o por arriba de la competencia?

  • ¿Qué tan importante es el precio para el consumidor?

  • El programa responde a: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará?

Planes y programas de promoción


  • ¿Cuál es el presupuesto óptimo para la promoción y cómo debe distribuirse por producto y zonas geográficas?

  • ¿Qué tan importante es la venta promocional, la publicidad y las ventas personales para estimular la demanda?

  • ¿Qué atributos específicos del producto y qué beneficios al consumidor deben resaltarse en las campañas publicitarias y presentaciones de ventas?

  • ¿Cuál debe ser la mezcla más apropiada de promoción?

  • ¿Cómo puede medirse la eficiencia de las herramientas de promoción?

  • ¿Cuáles son los medios más efectivos?

  • El programa responde a: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará?

Planes y programas de logística


  • ¿Qué tipo de distribuidores debe manejar el producto a nivel mayorista o detallista y qué tan intenso debe ser su cubrimiento?

  • ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes del intermediario para manejar el producto?

  • ¿Cuáles son los márgenes más apropiados?

  • Cuáles son las formas de distribución física que serán necesarios para la empresa?

  • ¿Cuáles son las decisiones que debe tomar la empresa con respecto a las ventas? Ventas y tipo de marca. ¿Qué tipos de acuerdo de publicidad cooperativa deben hacerse?

  • ¿En qué ciudades y cuántas fábricas y bodegas debe tener la compañía?

  • ¿Dónde y en qué cantidad debe mantener los inventarios?

  • ¿Cuál debe ser el sistema y la política de transporte?

  • El programa responde a: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará?

Plan de inversiones en mercadeo


  • Resume el resultado financiero del plan en cuanto a inversiones en publicidad, promoción de ventas, investigación y desarrollo de nuevos productos, investigación de mercados, sistemas de transporte, almacenamiento, entre otros.



ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

Tamaño del proyecto


  • Participación en el mercado-proyección de ventas

  • Establecer la cantidad de producción

  • Costos de producción

  • Capacidad diseñada

  • Capacidad instalada

  • Capacidad utilizada

  • Localización-proveedores-distribuidores

  • Financiamiento

Localización de la planta


  • Macrolocalización (articulación con el medio regional y nacional)

  • Proximidad y disponibilidad del mercado

  • Medios y costos del transporte

  • Proximidad y disponibilidad de materias primas-disponibilidad de insumos

  • Infraestructura disponible-disponibilidad de servicios públicos

  • Condiciones de vida

  • Condiciones de clima-influencia

  • Mano de obra

  • Políticas de desarrollo

  • Incentivos tributarios

(Consultar lista de chequeo para la localización de un proyecto)

  • Microlocalización (sitio preciso de ubicación – zona rural urbana)

  • Costos unitarios

  • Precios de la tierra

Ingeniería del proyecto

Función de producción


  • Función de la producción que optimice la utilización de los recursos disponibles

  • Descripción del producto o servicio

  • Descripción de insumos

Necesidades de equipo y maquinaria

Proceso de producción


  • Producción en serie

  • Producción por pedido

  • Identificación y selección de procesos

Distribución de planta


  • Distribución espacial

  • Distribución interna

Valorización de las variables técnicas


  • Inversiones en equipamiento

  • Valorización de la inversiones en obras físicas

  • Costo de mano de obra

  • Otros costos



ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL DEL PROYECTO

Estudio administrativo

Estructura organizacional para la operación


  • Orientación de la organización (al proyecto o a la operación)

  • Función producción

  • Planificación

  • Ingeniería del producto

  • Procesos técnicos

  • Planificación de materiales y servicios

  • Programación producción

  • Materiales y servicios

  • Compras

  • Almacenamiento




  • Control de calidad

  • Mantenimiento

  • Seguridad industrial

  • Función financiera

  • Contabilidad y análisis financiero

  • Inversiones (fijas-diferidas)

  • Fuentes de financiación

  • Presupuesto

  • Función de talento humano

  • Vinculación

  • Reclutamiento

  • Selección

  • Contratación

  • Inducción

  • Registro hojas de vida

  • Desarrollo

  • Definición de cargos

  • Bienestar social

  • Relaciones laborales

  • Función administrativa

  • Planeación administrativa

  • Organización

  • Coordinación

  • Control

  • Función mercadeo

  • Investigación de mercados

  • Producto

  • Logística

  • Comunicación

  • Ventas

  • Publicidad

  • Promoción de ventas

  • Relaciones públicas

  • Investigación y desarrollo

  • La gestión empresarial

  • Enfoque y procedimientos para la dirección

  • Nuevos paradigmas

  • Gerencia del proyecto

  • Dirección de la operacionalización o ejecución

  • Supervisión

  • Coordinación

  • Control de la funciones de planeación

Factores que inciden en las inversiones y costos de operación administrativos


  • Costos de operación

  • Costos administrativos

Estudio legal

Implicaciones de la normatividad sobre el proyecto


  • Tipo de sociedad – Sociedad colectiva, sociedad en comandita, sociedad de responsabilidad Ltda., sociedad anónima, sociedad de economía mixta, sociedades extranjeras, empresas de economía solidaria, etc.

Determinación de la forma jurídica para administrar el proyecto


  • Contratación – Contrato “llave en mano”, contrato por servicios específicos, contratos a costos fijos, contratos por administración delegada, contrato a Tanto Alzado, combinación y conversión de contratos.

  • Contenido del contrato – Especificaciones generales, alcance de la propuesta, información adicional, especificaciones de diseño, servicios de ingeniería, servicios, plazo de ejecución, responsabilidad del contratista, garantías tecnológicas, cláusulas legales



ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO

Presupuesto de inversiones


  • Inversiones fijas – Terrenos, construcciones y obras civiles, maquinaria y equipo, muebles, vehículos

  • Inversiones diferidas – Estudios técnicos, estudios económicos, gastos de organización, gastos de montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha, capacitación, uso de patentes y licencias, gastos financieros durante la instalación.

  • Capital de trabajo – Efectivo y bancos, inventario de materia prima y materiales, productos en proceso, inventario de productos terminados, cuentas por cobrar (cartera).

Costos de producción





  • Costos de fabricación – Costo directo, materia prima, materiales directos, mano de obra directa, prestaciones, otros materiales directos

    • Costo directo – Materia prima, materiales directos, mano de obra directa, prestaciones, otros materiales directos.

    • Gastos de fabricación – Materiales indirectos, mano de obra indirecta, prestaciones.

    • Otros costos indirectos – depreciación de fábrica, servicios, mantenimiento, seguros fábrica, impuestos fábrica, amortización de diferidos, otros.

  • Gastos de administración – Sueldos, prestaciones, depreciaciones administrativas, seguros, impuestos, otros.

Ingresos


  • Ventas

  • Liquidación de activos

  • Rendimientos financieros

Flujos de caja (sin y con financiación)

Fuentes de financiación (origen montos, costos de financiación, condiciones, garantías, etc.)

Determinación tasa mínima de aceptación de rendimiento propia y mixta




EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

Valor Presente Neto VPN

Tasa Interna de Retorno TIR

Relación Beneficio – Costo RBC




ASPECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO

Identificación y cuantificación del impacto ambiental

Plan de manejo ambiental



CONCLUSIONES
Las pymes se han constituido como una de las principales fuentes de desarrollo de los países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia. Generan gran parte del empleo y la producción de bienes y servicios de estas economías. Pese a esto, a menudo son ignoradas en la formulación y ejecución de políticas del gobierno y de entidades que deberían servir de apoyo y fomento del país. Sin embargo, en los últimos tiempos esta percepción ha comenzado a cambiar, es así como en Colombia durante los últimos gobiernos, se han establecido políticas para promover el desarrollo de estas empresas mediante créditos y otros tipos de ayudas. Sin embargo siguen siendo muchas las dificultades que estas organizaciones presentan, destacándose principalmente la falta de planeación de largo plazo, informalidad en la gestión administrativa, financiera, contable y operativa, falta de estrategia de sus directivos en donde más que ella impera la confianza en la intuición.

En la actualidad, estas organizaciones se encuentran en Colombia y Latinoamérica, en un ambiente de crisis económica global, con altos niveles de competencia, donde se exigen unos requisitos mínimos de competitividad para sobrevivir. Sumado a esto, existe una dinámica de internacionalización económica (que hace que las empresas de distintos tamaños deban competir con otras muy diferentes a las locales con las que venían compitiendo) y de apariciones constantes de nuevas tecnologías, que hacen que las empresas se vean presionadas para ejercer procesos de cambio continuo.




BIBLIOGRAFIA

ARMSTRONG, Michael. Gerencia de recursos humanos, Fondo editorial Legis, Bogotá 2004.

DESS, Gregory y LUMPKIN, G.T. Dirección Estratégica. Editorial McGraw Hill. Madrid, 2003.

HILL, Michael. Administración estratégica, quinta edición, Editorial Thompson, México, 2004.

MÉNDEZ, Rafael. Formulación y evaluación de proyectos, Icontec internacional, cuarta edición, Bogotá, 2006.

MIRANDA, Miranda, José. Gestión de proyectos, ediciones M y M, quinta edición, Colombia, enero de 2008.

PORTER, Michael. Estrategia Competitiva. Editorial Continental. México, 1991.

SAPAG CHAIN, Nassir, Preparación y evaluación de proyectos, editorial Mc Graw hill, cuarta edición, México, 2003.

THOMPSON, Arthur. Administración estratégica, Undécima edición, editorial Mc Graw Hill, México, 1999.


1 Información de Comfecámaras. En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:

  • Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes

  • Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales    mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  

  • Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.




2Ley 95 de 2004. por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

33. Ley No. 590 10 de julio de 2000 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”


4 Según datos de Confecámaras, en el 2001 existían en Colombia 43.242 pequeñas empresas y 8.041 medianas.

Según el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en su primera encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria realizada en el último trimestre de 2001, en el año 2000 en Colombia existían 967.315 micro establecimientos, de los cuales el 58% estaba en el comercio, el 30 por ciento en servicios y el 12.5 por ciento en la industria.




5 BELTRAN Alejandro y otros. Pymes: Un reto a la competitividad. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. 2004


6 PORTAFOLIO - UNIVERSIDAD EAFIT. Caja de Herramientas para Pymes. 2006


7 www.acopi.org.co

8 Artículo en Internet en: www.mincomercio.gov.co, www.acopi.org.co

9


10 SAPAG CHAIN, Nassir, Preparación y evaluación de proyectos, editorial Mc Graw hill, cuarta edición, México, 2003

11 MIRANDA, Miranda, José. Gestión de proyectos, ediciones M y M, quinta edición, Colombia, enero de 2008

12 MÉNDEZ, Rafael. Formulación y evaluación de proyectos, Icontec internacional, cuarta edición, Bogotá, 2006

13 Idem

14 MIRANDA, Miranda, José. Gestión de proyectos, ediciones M y M, quinta edición, Colombia, enero de 2008

15 SAPAG CHAIN, Nassir, Preparación y evaluación de proyectos, editorial Mc Graw hill, cuarta edición, México, 2003

16 MÉNDEZ, Rafael. Formulación y evaluación de proyectos, Icontec internacional, cuarta edición, Bogotá, 2006

17 Idem

18 SAPAG CHAIN, Nassir, Preparación y evaluación de proyectos, editorial Mc Graw hill, cuarta edición, México, 2003, MÉNDEZ, Rafael. Formulación y evaluación de proyectos, Icontec internacional, cuarta edición, Bogotá, 2006, MIRANDA, Miranda, José. Gestión de proyectos, ediciones M y M, quinta edición, Colombia, enero de 2008

Mas Publicaciones | Sala de Prensa - Noticias | Testimonios | Página de Inicio



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal