At least two contacts per country: main one a migration & health focal point could be in migration agency, public health aut



Descargar 31.26 Kb.
Fecha de conversión08.03.2019
Tamaño31.26 Kb.


Foro Virtual sobre Migración y Salud

Propuesta de Directrices

1. Propósito
El propósito del Foro Virtual sobre Migración y Salud, aprobado por los Viceministros de la CRM el 11 de marzo de 2005 como el Grupo de Trabajo sobre Migración y Salud, es el brindar a los países miembros de la CRM un espacio dentro de la Secretaría Virtual de la CRM para que las organizaciones e instituciones gubernamentales participantes intercambien información sobre temas relacionados a la salud y la migración.
Las presentes Directrices guiarán la operación de este espacio en la Secretaría Virtual, sujetas a enmiendas o cambios futuros según lo considere necesario el Grupo Regional de Consulta (GRCM). El espacio no servirá como medio de comunicación individual o personal, y no pretende sustituír los mecanismos que puedan existir para coordinar y diseminar información sobre alertas o emergencias de salud migratoria.
2. Composición del Foro
Participantes: El Foro Virtual sobre Migración y Salud (FV) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) está compuesto por funcionarios gubernamentales de cada país u organización, tal como lo indiquen los puntos focales de la CRM a la Secretaría Técnica de la CRM y el Presidente del FV. Cada país que participe en la CRM entregará por lo menos un punto de contacto en materia de salud además del punto focal con la CRM.
Presidencia: El FV será presidido y moderado por el país que ejerza la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de la CRM, en coordinación y con apoyo técnico de la Secretaría Técnica de la CRM. El Ministerio/Secretaría principal responsable de la PPT nombrará a la persona encargada y un suplente o nombre de una persona de apoyo en calidad de principales contactos de la Presidencia.
Participantes adicionales: Los países y organizaciones que participen en la CRM en calidad de observadores podrán ser invitados a participar por la Presidencia, previa consulta con los países miembros de la CRM. Los países y organizaciones observadores que participen deberán presentar un punto de contacto principal y uno suplente. Las organizaciones de salud regionales pueden ser invitadas a participar, en cuyo caso también se les pediría que presenten un punto de contacto principal y un contacto suplente.

3. Funcionamiento del Foro Virtual
Actividades: La principal actividad del Foro Virtual será el uso de un espacio en la Intranet de la SV de la CRM, con la posibilidad de enviar comunicaciones al FV por medio de la Presidencia y la Secretaría Técnica (ST) de la CRM. Las actividades claves que serán apoyadas por la Secretaría Técnica, en la sección de la Secretaría Virtual que designe para el FV, son:


  • publicar y actualizar el directorio del FV




  • agregar (publicar) y retirar material del sitio web


Comunicación: Existirá como un foro de comunicación que funcionará a través de la sección del sitio web en la Secretaría Virtual de la CRM.
El directorio del FV y su membresía no se deberá emplear para enviar preguntas y hacer consultas directas a sus miembros y participantes individuales: se publicarán únicamente anuncios e información pública sobre políticas y programas en la sección pertinente del sitio web del FV, y los miembros o participantes que puedan responder podrán publicar sus respuestas de manera correspondiente.
Toda participación es voluntaria y ningún miembro o participante del FV tiene ninguna obligación de brindar información ni de responder a las comunicaciones. No obstante, se espera que todos los miembros o participantes le comuniquen a la Presidencia y/o la ST si no quieren seguir participando, estar en la lista, o participar de alguna otra forma en el Foro Virtual.
Presentación de informes y rendición de cuentas: La Presidencia, apoyada por la ST, entregará un informe oral en cada reunión semestral del GRCM sobre el trabajo que se ha realizado en el Foro Virtual, incluidos los eventos y acontecimientos significativos. El informe se presentará en la reunión de la Red de Oficiales de Enlace para la Protección Consular, la que a su vez incluirá en su informe a la plenaria del GRCM los puntos a destacar del Foro Virtual.
La CRM, con la aprobación de sus miembros en una reunión anual de Viceministros, podrá decidir poner término al Foro Virtual y sus actividades. En caso de adoptar dicha decisión, todos los participantes del FV recibirán aviso por lo menos con dos meses de anticipación de parte de la Secretaría Técnica antes de que se terminen las operaciones y mantenimiento del sitio web y sus componentes o secciones, y la ST mantendrá una copia archivada de la última versión del sitio web y de sus diversos componentes o secciones.
4. El directorio del Foro Virtual
A. El sitio web del FV tendrá una página donde se incluirá una lista bilingüe (inglés y español) de las organizaciones participantes y los puntos de contacto de cada país, listadas por país.
B. En la lista se incluirá el nombre y/o cargo, direcciones, número de teléfono, número de fax, área de responsabilidad o especialidad e idioma(s) de comunicación de cada persona u organización de contacto que se incluya. Esa información deberá ser presentada por el punto focal de la CRM o contacto principal de cada país u organización internacional, enviándolo a la Secretaría Técnica con una copia al Presidente del Foro Virtual.
C. Ejemplo de la posible estructura del listado para un país y sus miembros en el FV:
----------
Canada/Canadá
RCM Focal Point/Punto Focal de la CRM:

Juan Pedro Unger, Policy Analyst/Analista de políticas, International Policy Coordination/Coordinación de Políticas Internacionales, e-mail: juan-pedro.unger@cic.gc.ca ph.: (613) 952-4170 fax: (613) 954-4322 Lng.: English/Español


1) Citizenship and Immigration Canada/Ciudadanía e Inmigración Canadá

456 Travel Rd.

Ottawa, Ontario

K1A 1B2 Canada

ph./tel.: (613) 987-6500 (central no./no. central) fax: (613) 987-6543 e-mail contact@cic.gc.ca

Description/Descripción: Department responsible for migration-related matters at the national level/Ministerio responsable de los asuntos migratorios a nivel nacional



Virtual Forum member(s) or contact(s)/Contacto(s) o miembro(s) del Foro Virtual:

- Charles Best, Analyst/Analista, Medical Services Branch/Dirección General de Servicios Médicos

e-mail: charles.best@cic.gc.ca ph.: (613) 987-6545 fax: (613) 987-6546 Lng.: English/Français
2) Health Canada/Salud Canadá

123 Wellness St.

Ottawa, Ontario

K1A 1B1 Canada

ph./tel.: (613) 987-6000 (central no./no. central) fax: (613) 987-6543 e-mail contact@hc.gc.ca

Description/Descripción: Department responsible for public health matters at the national level/Ministerio responsable de los asuntos de salud pública a nivel nacional

Virtual Forum member(s) or contact(s)/Contacto(s) o miembro(s) del Foro Virtual:

- Frederick Banting, Researcher/Investigador, International Partnerships/Relaciones Internacionales

e-mail: fbanting@hc-sc.gc.ca ph.: (613) 987-6543 fax: (613) 987-6544 Lng.: English/Français
----------------
D. El Directorio comenzará listando la presidencia actual del Foro Virtual (que puede repetirse en el listado que le sigue por países), seguido por un listado de los contactos en la Secretaría Técnica de la CRM, incluyendo a su Coordinador.
E. La Secretaría Técnica de la CRM mantendrá una lista de correos electrónicos de todos los participantes del FV para comunicación con fines administrativos del Foro.

5. Publicación de información en el sitio web
A. Los siguientes temas se proponen como áreas para publicación de información (nota: esos temas son los señalados en la propuesta del Foro Virtual presentada a la CRM):


  • Preparación para emergencias (Respuestas ante crisis y brotes epidémicos; mecanismos de comunicación e intercambio de información y cooperación en materia de vigilancia epidemiológica)




  • Estudios de zonas de frontera (necesidades específicas en las fronteras, experiencias de grupos de tarea o comisiones bi-nacionales/de fronteras comunes, otros)




  • Salud de los migrantes y sus familias (los temas más amplios relacionados a la salud física y mental de las personas; acceso a servicios de salud para migrantes y familias que migren o queden en el lugar de origen, servicios para arribos recientes, tendencias de salud, etc.)




  • Promoción de la salud (Programas destinados a promover una cultura de auto-cuidado, prevención y salud en las comunidades de migrantes)

B. El sitio web incluirá las siguientes secciones, además del Directorio:




  • anuncios públicos –información de interés en salud migratoria, con una breve descripción en el encabezado: event/evento, institutional announcement/ anuncio institucional, other/otro




  • información de programas y políticas -donde las participantes pueden publicar enlaces, información o preguntas sobre programas o políticas relevantes que sean de interés para la región de la CRM

C. La Secretaría Técnica se encargará de la depuración de los archivos y mantendrá un archivo de los materiales incluidos en el sitio y la correspondencia, de tal forma que la ST pueda, en caso necesario, consultar o recuperar materiales pasados o borrados.


D. Las contribuciones para incluir en el sitio web deberán ser presentadas por miembros del FV por correo electrónico a la Secretaría Técnica de la CRM, con copia a la Presidencia. La persona que presente la contribución debe indicar el tema (según el punto 4.B arriba), y proponer un encabezado.
E. La ST debe informar a la Presidencia cuando una contribución pueda no ser publicada, debido a insuficiente relevancia para el FV o no-conformidad con estas directrices. La Presidencia tendrá la decisión final sobre su rechazo o publicación; si una contribución no será publicada, quien la envió deberá recibir una breve notificación estándard correspondiente de la ST a nombre de la Presidencia..
6. Acceso al sitio web
A. El acceso al sitio Web se proveerá mediante la presentación del nombre de usuario y contraseña asignada por la Secretaría Técnica.
B. Los países miembros y las organizaciones internacionales/regionales de salud y/o migración que formen parte en el FV tendrán pleno acceso a lo publicado en el FV y podrán enviar materiales para publicación en su sitio web.
7. Confidencialidad/protección de la información privada
Los materiales para enviar por correo o para publicar, incluyendo las consultas o preguntas, no deberá incluír datos personales de terceros (ya sean migrantes, pacientes u otros). Todo material de este tipo recibido de parte de un miembro del FV debe ser devuelto inmediatamente a su fuente, indicando que no cumple con las directrices de confidencialidad/protección de la información privada.
El intercambio de información debe respetar la legislación de protección de la información privada del país que brinda la información.
8. Idiomas
Dado que las lenguas oficiales de la CRM son el español y el inglés,
A. El Directorio del FV deberá tener sus listados en español e inglés, cuando sea posible.
B. Las secciones donde se expondrá el material son bilingües (inglés/español); los mensajes se pueden publicar o distribuir en cualquiera de los dos idiomas. No obstante, se recomienda que los envíos para ser publicados se entreguen, en lo posible, en ambos idiomas, o al menos incluír un resumen en ambos idiomas.
9. Cambios y cumplimiento
A. Los participantes pueden solicitar que se modifique o remueva su información de contacto del FV, la lista de distribución del FV y/o del acceso al sitio web en cualquier momento. La solicitud se deberá enviar por escrito a la Presidencia del FV y a la ST.
B. Los participantes pueden solicitar tener contactos de reemplazo o miembros adicionales de su país u organización que se agreguen a la guía del FV, lista de distribución y/o acceso al sitio web en cualquier momento. La solicitud se deberá hacer por escrito, entregando detalles sobre el contacto propuesto/cargo del miembro, información del contacto, y justificación para incluirlo en el FV (por ejemplo, descripción de su puesto o del rol en la organización).

JPU/KMM


v. 11 oct. 2005






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal