Astronomia y navegacióN



Descargar 106.84 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño106.84 Kb.

Astronomía y navegación

______________________________________________________________________

ASTRONOMIA Y NAVEGACIÓN

ASTRONOMÍA

LA POLAR
Es una estrella de segunda magnitud, pero de gran importancia debido a que se encuentra muy cerca del polo norte celeste. Pertenece a la constelación de la osa menor. Sirve para hallar rápidamente la latitud, ya que observando su altura y aplicándola una corrección por horario local nos da la latitud en que nos encontramos. Esta corrección es debida a que al no encontrarse en el mismo polo norte celeste va describiendo un paralelo en la esfera celeste y según nuestra posición con respecto a dicho paralelo, así será la corrección a aplicar a la altura sextantal observada.

MODO DE RECONOCER LA POLAR
Existen 2 formas usuales de reconocerla:
1.- Partiendo de la osa mayor o carro, consiste en prolongar cinco veces la distancia entre las estrellas Dubhe y Merak, que son las que cierran la trasera del carro, hacia la parte de arriba del mismo.
2.- A partir de la constelación de Cassiopea, que se encuentra, con respecto al Polo norte celeste, casi opuesta a la Osa Mayor. Tomando las cinco estrellas más importantes de ella que forman una W, la Polar se encuentra hacia el lado abierto de la W. Recordar que la Polar sólo se puede ver si el observador está en el hemisferio norte.

HORIZONTES; SUS CLASES


Horizonte visible, de la mar o aparente.- Teniendo por centro al observador, el horizonte sería un círculo menor tangente y perpendicular a la línea zenit-nadir.
Horizonte racional, geocéntrico o verdadero.- Es el círculo máximo, perpendicular a la vertical del observador, que pasa por el centro de la tierra.

COORDENADAS CELESTES DE LOS ASTROS

COORDENADAS HORIZONTALES (Altura verdadera y Azimut; cenit arriba)


Dependen de la situación del observador.
Verticales.- Círculos máximos que pasan por el cenit y el nadir.

  • Vertical del astro.- Vertical que pasa por el astro.

  • Vertical primario.- El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W.

  • Vertical secundario.- El circulo vertical que pasa por los polos celestes N y S.

Almicantarat.- Paralelos secundarios paralelos al horizonte que pasan por el astro.

Altura Verdadera.- Es el arco comprendido entre el horizonte y el centro del astro.

Distancia cenital.- Complemento de la altura (90-a)

Azimut.- Arco de horizonte comprendido entre la vertical norte y la vertical del astro.

  • Azimut náutico: Se cuenta desde el norte de 0º a 360º por el E hacía la vertical del astro. Se llama circular.

  • Azimut náutico por cuadrantes: Se cuenta desde el N o S más próximo hasta la vertical del astro, de 0º a 90º hacia el E o W.

  • Azimut Astronómico: Arco de horizonte contado desde el polo elevado (z=l) hasta la vertical del astro. Si se encuentra hacia el E es oriental, y hacia el W occidental.

Amplitud.- Complemento del azimut náutico cuadrantal (90-z)

COORDENADAS HORARIAS (Declinación y horario)


El polo fundamental es el polo norte celeste.

El circulo fundamental es el ecuador celeste


Paralelos de declinación.- Círculos menores paralelos al ecuador que pasan por el astro.

Semicírculos horarios.- Semicírculos secundarios que unen los polos celestes y pasan por el astro.

Declinación.- Arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro. Se cuenta de 0º a 90º, N o S.

Horario.- Arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el semicírculo horario. Se cuenta de 0º a 360º (0 a 24 horas) a partir del meridiano superior del lugar por el W, se le da el nombre de horario astronómico.

Distancia polar o codeclinación.- Arco de semicírculo horario comprendido entre el polo elevado y el centro del astro. (90-declinación)

Diferencia ascensional.- Arco de ecuador contando desde los puntos cardinales E u W hasta el pie del semicírculo horario.

COORDENADAS URANOGRAFICAS ECUATORALES (A.S y Declinación)
Es independiente del observador.
Eclíptica.- Circulo máximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un año. Esta inclinada respecto al ecuador 23º 27'. Los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste se llaman Aries y Libra. Siendo Aries cuando el sol cambia su declinación de S a N. El almanaque náutico da el horario en Greenwich de Aries.
Angulo Siderio.- Arco de ecuador contado desde Aries hasta el circulo horario del astro, de 0º a 360º hacia el W.
Declinación.- Arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro. Se cuenta de 0º a 90º, N o S.

ECLIPTICA


Circulo máximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un año.

Esta inclinada respecto al ecuador 23º 27'. Los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste se llaman puntos equinocciales (Aries y Libra). La palabra equinoccio viene de la palabra "equinox" que significa "igual noche" (noche igual al día). La declinación del sol es cero. En Aries el sol cambia su declinación de S a N (21 de Marzo: Equinoccio de Primavera) y en Libra el sol cambia se declinación de N a S (23 de septiembre: Equinoccio de Otoño). Los puntos donde el sol alcanza la máxima declinación se llama solsticios, que viene de la palabra latina "solstium" (detenerse) porque el sol no aumenta su declinación. El 21 de Junio en el Hemisferio norte (solsticio de verano) y el 21 de Diciembre en el hemisferio Sur (solsticio de invierno).

La eclíptica está dividida en doce partes de unos 30º de longitud cada una, llamándose: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

ZONAS CLIMATICAS ESTACIONES


El recorrido por la Tierra de la Eclíptica, inclinada 23º 27', da origen a que los rayos solares se reciban en la Tierra más o menos inclinados y durante mas o menos tiempo, Esa diferencia de calentamiento origina diferentes climas y diferentes estaciones.
Zona tórrida.- Desde el trópico de cáncer (máxima declinación de sol 23º 27') al trópico de capricornio (mínima declinación del sol -23º 27'). En ella los rayos del sol inciden mas perpendicularmente que en el resto de la superficie terrestre.
Zona templada.- La zona comprendida entre el trópico de Cáncer y el circulo polar ártico, recibe el nombre de zona templada boreal o del norte, y la comprendida entre el trópico de capricornio y el circulo polar antártico recibe el nombre de zona templada austral o del sur., en dichas zonas se reciben los rayos del sol con un ángulo mas agudo que en el tropical, por lo que la temperatura es menor que en éstas.

Zona fría.- Los círculos polares ártico y antártico están separados de los polos 23º 27' formando las zonas glaciar ártica, en el polo norte y glaciar antártica, en el polo sur. Las temperaturas de estas zonas son muy bajas debido a la oblicuidad con que llegan los rayos del sol.
Las líneas de equinoccios y solsticios dividen a la eclíptica en 4 cuadrantes. El tiempo que tarda en recorrer el sol aparente cada una de estas cuatro partes corresponde a las cuatro estaciones del año, que se llaman Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Debido a que el sol aparente no recorre una circunferencia, sino una elipse, que no recorre todos los tramos a la misma velocidad, los tiempos empleados en recorrer esos cuatro tramos son diferentes. Por ello, las estaciones son de distinta duración.
Primavera.- En el h. Norte empieza el 21 de Marzo al pasar el sol por el punto equinoccial de Aries y por ser su declinación 0. A partir de esta fecha va aumentando su declinación y por ser de la misma especie que la latitud (Norte), el día será mayor que la noche.
Verano.- En el h. Norte empieza el 21 de Junio al pasar el sol por el solsticio de cáncer alcanzando su máxima declinación norte 23º 27', la duración del día es la mayor del año y a partir de esta fecha empieza a disminuir la declinación del sol, así como la duración del día. Los rayos del so inciden sobre la superficie de la Tierra en menor ángulo, aumentando considerablemente la temperatura.
Otoño.- En el h. Norte empieza el 23 de Septiembre al pasar el sol por el punto equinoccial de Libra y por ser su declinación 0. A partir de esta fecha va disminuyendo su declinación y por ser de distinta especie que la latitud (Norte), la noche será mayor que el día..
Invierno.- En el h. Norte empieza el 21 de Diciembre al pasar el sol por el solsticio de capricornio alcanzando su máxima declinación sur 23º 27', la duración del día es el mas corto del año y a partir de esta fecha empieza a aumentar la declinación del sol, así como la duración del día. Llegando de nuevo al 21 de marzo en que estará en Aries donde volverá a repetirse el ciclo.

TRIANGULO DE POSICION

TRIANGULO DE POSICION: SUS ELEMENTOS


Es el triángulo esférico que tiene por vértices: El polo elevado (del mismo nombre que la latitud), el cenit y el astro.

Los lados del triángulo son:

1.- Colatitud.- Complemento de la latitud.

2.- Distancia cenital.- Complemento de la altura para los astros visibles.

3.- Codeclinación o distancia polar.
Los ángulos son:

El ángulo en el polo.- Que es el horario del astro en el lugar, cuyo valor es el arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el semicírculo horario del astro.

El ángulo cenital.- Que es el azimut astronómico, contado en el horizonte desde la proyección del polo elevado sobre el horizonte (N o S) hasta el semicírculo vertical (proyección del astro sobre el horizonte).

El ángulo paraláctico.- Que está formado por el semicírculo vertical (proyección del astro en el horizonte) y el circulo horario del astro o círculo máximo de ascensión. Este ángulo no se suele usar en navegación.
Todos los ángulos del triángulo de posición, para los astros visibles, son menores de 90º, excepto la codeclinación que puede ser mayor de 90º cuando el astro y el observador están en hemisferios distintos, o sea la latitud y la declinación son de nombre diferente.

MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS

ESFERA OBLICUA


Astro circumpolar.- Un astro que tenga declinación mayor que la colatitud y ambas sean de igual signo (mismo hemisferio).

Declinación > 90 - latitud

Latitud y declinación mismo signo (mismo hemisferio)
Astro anticircumpolar.- Un astro que tenga declinación mayor que la colatitud y son de distinto signo (distinto hemisferio).

Declinación > 90 - latitud

Latitud y declinación distinto signo (distinto hemisferio)
Ejemplo:

Para un observador situado en latitud 40 N.

Los astros que tengan declinación mayor de 50º N son circumpolares.

Los astros que tengan declinación mayor de 50º S son anticircumpolares.

ARCOS DIURNOS Y NOCTURNOS
Arco diurno es el arco de paralelo de declinación que está sobre el horizonte y arco nocturno al que está por debajo.
Astro con arco diurno mayor que el nocturno

Declinación < 90 - latitud

Latitud y declinación mismo signo (mismo hemisferio)
Astro con arco diurno menor que el nocturno

Declinación < 90 - latitud

Latitud y declinación distinto signo (distinto hemisferio)
Astro con arco diurno igual que el nocturno

Declinación es 0. El astro recorre el ecuador.

ORTO Y OCASO
Se llama Orto de un astro al instante en que aparece sobre el horizonte (por Levante).

Se llama Ocaso de un astro al instante en que desaparece sobre el horizonte (por Poniente).


Tanto en el Orto como en el Ocaso la altura del astro es 0.
El Ocaso verdadero de los astros se verifica más tarde que el Ocaso aparente, ya que hay que tener en cuenta las correcciones de semidiámetro (Sol y Luna), de refracción de la luz y de depresión del horizonte por elevación del observador sobre el nivel del mar. El ocaso verdadero se hallará restando al Ocaso aparente dichas correcciones.

PASO DE LOS ASTROS POR EL MERIDIANO SUPERIOR E INFERIOR DE LUGAR.


Las máximas alturas de todos los astros visibles las consiguen al pasar por el meridiano superior del lugar, momento en que el astro está en su culminación superior. A esta altura se le llama meridiana. En el hemisferio norte tendrán Azimut norte los que en ese momento tengan mayor declinación que latitud.
El paso de un astro por el meridiano inferior se llama culminación inferior.

LA LUNA
Es el satélite de la Tierra. Es una esfera sin luz propia. Refleja la del sol. La rotación sobre su eje dura el mismo tiempo que tarda en recorrer se órbita alrededor de la Tierra, por ello se ve desde la Tierra la misma cara de la Luna.
FASES DE LA LUNA
Luna nueva.- La Luna esta en conjunción con el Sol, se ve desde la Tierra como un disco oscuro. También se llama novilunio.

Cuarto creciente.- La Luna forma con el Sol y la Tierra un ángulo recto (Luna arriba), viéndose la parte iluminada como medio disco.

Luna llena.- La Luna esta en oposición con el Sol. La Luna se ve toda iluminada. También se llama plenilunio.

Cuarto menguante.- La Luna forma con el Sol y la Tierra un ángulo recto (Luna abajo). Se ve la mitad iluminada igual que en cuarto creciente, paro la mitad contraria.
Lunación.- El tiempo que tarda la luna en volver a presentar la misma fase (29,5 días)

Edad de la Luna.- Número de días que hace que fue Luna Nueva.

LAS ESTRELLAS

ESTRELLAS: MAGNITUD ESTELAR


Son astros que tienen luz propia (como el Sol) y se distinguen de los planetas porque centellean. El color varía a causa de su temperatura. Una estrella de alta temperatura tiene un color blanco azulado y una de baja temperatura tiene un color rojizo. En el color con que las vemos influye mucho el efecto del estado de nuestra atmósfera. Hay millones de ellas y diariamente aparecen nuevas estrellas. Un observador puede divisar a simple vista unas 6.000 estrellas.
En cuanto a su tamaño se pueden dividir en enanas, gigantes y supergigantes. El sol es una enana.
En cuanto a su brillo, Hiparco, astrónomo griego, clasificó a las estrellas visibles a simple vista, por su luminosidad aparente, en 6 magnitudes. La estrella polar es de segunda magnitud.

CONSTELACIONES


Son grupos de estrellas, a veces diferentes en magnitud, pero mas o menos cercanas entre si, a las que se les atribuye una figura y un nombre determinado.
Las constelaciones más utilizadas por el navegante son: Osa Mayor, Osa Menor, Cassiopea, Pegaso, Orión, Escorpión y Cruz del Sur.

EL TIEMPO

CONCEPTO GENERAL DE TIEMPO


La consideración del termino tiempo existe desde que hubo de relacionar los sucesos de una forma ordenada, aparte de que el hombre tuvo que relacionar los acaecimientos con la luz.
Para efectuar mediciones hay que tomar un punto o astro como referencia. Dos pasos sucesivos por el mismo meridiano indican un intervalo.
El tiempo en un navegante es fundamental tanto para regular los trabajos a bordo como para hallar la situación de la nave, tanto estimada como observada.
Tiempo sidéreo
Es el contado a partir del paso del meridiano superior de un lugar por delante de una estrella o de un punto fijo de la esfera celeste. Como el primer punto de Aries se puede considerar fijo y además es el origen de las ascensiones rectas, lo tomaremos como punto de origen para la medida del tiempo sidéreo.
Día sidéreo.- Es el intervalo de un tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del meridiano superior de un lugar por el primer punto de Aries.
Hora sidérea.- Es el tiempo que hace que el meridiano superior del lugar pasó por el primer punto de Aries.
Tiempo solar o tiempo verdadero
Día verdadero.- Es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del meridiano superior de un lugar por el sol verdadero.
Hora verdadera.- Es el tiempo que hace que el meridiano superior de un lugar pasó por el sol verdadero.
Intervalo verdadero.- Es la diferencia entre dos horas verdaderas.

TIEMPO UNIVERSAL


Al objeto de no tener cada lugar de distinta longitud una hora distinta a qué referirnos, se tomo una hora base, que es la contada en el meridiano de Greenwich, llamada tiempo universal (T.U.) o bien Hora civil en Greenwich (HcG). Esta hora civil en Greenwich es el tiempo transcurrido desde que el sol medio pasó frente al meridiano inferior de Greenwich.
También se llama hora reducida cuando cualquier hora de otro lugar se ha convertido a su valor en Greenwich.

HORA CIVIL EN GREENWICH


Es el tiempo transcurrido desde que el sol medio pasó frente al meridiano inferior de Greenwich o meridiano de los 180º. Equivale al tiempo universal.
Hora civil de Greenwich = Hora civil del lugar + Longitud (en tiempo)

HcG = Hcl + L
Longitud / 15 = Longitud en tiempo
E se resta 60º E / 15 = - 4

W se suma 60º W / 15 = + 4


Si los minutos de la división son mayores de 30 se toma en cuenta la siguiente hora.

HORA CIVIL DEL LUGAR


Es el tiempo que hace que pasó el sol medio frente al meridiano inferior del lugar.
Hcl = HcG - L

HORA LEGAL (Hz)


Husos horarios.- Al objeto de no tener en cada lugar de distinta longitud una hora diferente, se dividió la superficie esférica de la Tierra en 24 husos horarios o zonas horarias de 15º, o sea, de una hora de longitud de manera que todos los lugares dentro de cada huso tuvieran la misma hora llamada Hora legal (Hz).
La zona horaria abarca 7,5º a cada lado del meridiano central. Así la zona + 3 abarca desde los 37º 30' W hasta los 52º 30' W siendo su meridiano central 45º W.
Al cambiar de huso horario navegando, se cambia la hora de reloj de bitácora. Si se navega hacia el E se adelantará una hora y si se navega hacia el W se atrasará una hora.

HORA OFICIAL


Es la establecida por el Gobierno de un país por razones económicas o por unificación de horarios nacionales o internacionales.
Hora oficial = Hora zona + Adelanto o Atraso

HORA DEL CRONÓMETRO


El cronómetro es un reloj de gran precisión que se lleva a bordo para determinar en cualquier momento la hora del primer meridiano (el de Greenwich).
Entre otros usos el más importante es poder tener una hora exacta para las observaciones astronómicas.
Su fundamento está basado en las oscilaciones del cuarzo que, después de haber sido tallado, tiene la propiedad de oscilar en una frecuencia de una constancia extrema.
Estado absoluto.- Es la diferencia entre la hora del meridiano de Grenwich y la hora del cronometro. Es decir:
Ea = TU - Hcr
Al cronometro no se le cambia la hora. Se sabe su Ea (Estado absoluto) y su movimiento diario (adelanto o atraso).

FECHA DEL MERIDIANO DE LOS 180º


Es la línea internacional de cambio de fecha.
Navegando hacia el E, al cruzar el meridiano de los 180º se disminuirá un día la fecha.

Navegando hacia el W, al cruzar el meridiano de los 180º se aumentará un día la fecha.



AL ALMANAQUE NAUTICO

ALMANAQUE NAUTICO: DESCRIPCION


Tiene por objeto proporcionar a los navegantes las efemérides astronómicas que necesitan para las observaciones.

CREPUSCULOS


Son los intervalos de tiempo en que, sin verse el Sol, hay luz o claridad. El crepúsculo puede ser matutino o vespertino, según sea antes de la salida o después de la puesta del sol.
El crepúsculo se debe a la iluminación de las partículas o moléculas que componen la atmósfera.
Hay 3 clases de crepúsculos:
El civil.- Dura desde que el sol tiene una altura negativa de 6º hasta que sale, o desde que se pone hasta que tiene menos de 6º de altura negativa.
Es decir: 6º bajo el horizonte hasta que se pone (crepúsculo vespertino).

6º bajo el horizonte hasta que sale (crepúsculo matutino).


El náutico.- Comienza y termina al tener el Sol 12º de depresión.
El astronómico.- Comienza y termina al tener el Sol 18º de depresión.

EL SEXTANTE
EL SEXTANTE
El sextante marino es un instrumento portátil utilizado para medir el ángulo entre dos puntos.
La palabra sextante viene del latín <>, la sexta parte. Es decir, que el arco de los sextantes marinos viene a valer aproximadamente la sexta parte de una circunferencia. El sextante mide ángulos hasta 120º o más.
El principal uso del sextante, así como de su predecesor: el octante, es el de medir las alturas de los cuerpos celestes sobre el horizonte del mar, para fijar la situación del navegante. Otro uso muy extendido es medir la diferencia en demora (el ángulo) entre dos objetos o puntos de la costa que tengan, más o menos, la misma altura. También se utiliza mucho para hallar la altura sextantal de un faro.

ERRORES DEL SEXTANTE


Existen dos tipos de errores: Errores o defectos de construcción no subsanables y errores subsanables o ajustables.
Errores no subsanable.- Errores de fabricación, como son: defectos en la graduación del arco, pivote del giro de la alidada que no esta justamente en el centro del arco, mala graduación del nonio, cristales de los espejos que no tienen las caras paralelas y planas, etc.

Errores subsanables.- La falta de paralelismo del anteojo al plano del sector, y la falta de perpendicularidad de los espejos al plano del sector, lo que implica la falta de paralelismo entre los espejos cuando la alidada esta a 0º.

ERROR DE INDICE


Una vez perpendiculares los espejos al plano del sector, es un error en el paralelismo de los espejos cuando la alidada marca 0º. Es más practico tenerlo en cuenta al hallar el ángulo o la altura, que corregir los espejos.

Este error de índice, o desfase, se sumará al ángulo medido si la alidada está a la derecha de 0º y se restará si está a la izquierda.

CASO PARTICULAR DE AL ALTURA MERIDIANA
1º.- Se calcula Hz del paso por el meridiano.

2º.- 10 o 15 minutos antes se empieza a tomar alturas consecutivas rectificando el tangenteo al horizonte. Cuando observamos que el Sol permanece quieto, esta será la altura de la meridiana.

CORRECION DE LAS ALTURAS OBSERVADAS
1.- Error de índice o Error instrumental.- Se sumará al ángulo medido si la alidada está a la derecha de 0º y se restará si está a la izquierda.
2.- Depresión del horizonte.- Es la diferencia entre el horizonte visible y el horizonte sensible en el ojo del observador. Siempre es negativa
3.- Refracción.- Angulo que forma la posición aparente del astro con la real. Siempre negativa.
4.- Paralaje.- No es lo mismo observar un astro desde el centro de la Tierra como desde cualquier otro punto de la superficie. Siempre es positiva.
5.- Semidiámetro.- Diferencia entre el limbo superior (negativa) e inferior (positiva).

RECONOCIMIENTO DE ASTROS

RECONOCIMIENTO DE ASTROS


Deben hacerse:


  • En los crepúsculos, momento ideal por ser bien visibles el horizonte y los astros.

  • Noches en que la luna ilumine el horizonte.

  • La diferencia de azimutes debe valer 120º (condición ideal), en ningún caso debe observarse los astros cuyos azimutes se diferencien menos de 30º.

De día los astros que pueden observarse son: Sol, Luna, Venus y Júpiter.


¿ Por qué la altura corregida de la polar da la latitud ?
La altura del polo elevado sobre el horizonte HPn, es igual a la latitud del observador, por dicha razón la altura verdadera de la polar (una vez aplicada la corrección) nos da la latitud en el hemisferio norte.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

CARTAS NAUTICAS. GENERALIDADES


Las cartas náuticas son planos o mapas utilizados en navegación. En ellas vienen representadas porciones de la superficie terrestre con todos los datos útiles al navegante para efectuar la travesía con seguridad, como son: contorno de la costa, faros, boyas, declinaciones magnéticas, corrientes, bajos, sondas, calidad de los fondos, etc, así como los meridianos y paralelos correspondientes.
La representación en superficies planas de una esfera entraña cierta deformación de la realidad, pues la esfera no es desarrollable en el plano.
Existen dos tipos de cartas:
Proyección mercatoriana.- Para la navegación loxodrómica. Es la que esta basada en la proyección cilíndrica desarrollada. En ella quedan los meridianos como rectas paralelas y a igual distancia unos de otros. Los paralelos también quedan representados como rectas paralelas, pero la distancia se va espaciando mas entre ellos a medida que se van separando del ecuador. Las escalas aumentan en función de la secante de la latitud.
Proyección gnomónica.- Consiste en representar superficies terrestres en planos tangentes a un punto.

Hay 3 clases de gnomónicas:


Polares.- Si el plano es tangente en el polo. Quedando los meridianos como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
Ecuatoriales.- Si el plano es tangente en el ecuador. Los meridianos serían paralelos distanciados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia. Los paralelos serían curvas hiperbólicas que aumentarían su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador seria una línea perpendicular a los meridianos.
Horizontales.- Si la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos serian rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y los paralelos curvas de tipo parabólico.
Utilidad en navegación
Los círculos máximos quedan representados como rectas. Disponen de escalas propias para medir distancias y de ábacos para los rumbos. Uniendo el punto de salida y el de llegada por una recta, se aprecia si se pasa por algún peligro en la derrota (hielos, tierra, bajos, temporales, etc).
Cartas en blanco.- Se editan en proyección mercator y sirven para cualquier longitud. Se emplean para la resolución de problemas de situación astronómica (rectas de altura).

ESCALAS DE LAS CARTAS


Escala es la relación entre la magnitud representada y la real. Si encontramos una escala de 1/10.000 quiere decir que el radio de la Tierra es 10.000 veces mayor que el radio de la esfera con la que se ha representado la carta.

CLASIFICACION DE LAS CARTAS SEGÚN LA ESCALA




  1. Cartas Generales.- Abarcan una gran cantidad de costa y mar, están destinadas a la navegación oceánica.

  2. Cartas de Arrumbamiento.- Son las utilizadas para distancia de tipo medio

  3. Cartas de navegación costera.- Sirven para navegar reconociendo la costa.

  4. Aproches.- Facilitan a los navegantes la aproximación a un puerto.

  5. Portulanos.- Muestran con detalle una pequeña extensión de costa y mar.

Las cartas se suelen llamar de punto menor a las que representan grandes extensiones, y de punto mayor a las que representan porciones menores.


Cartucho.- Es la representación a mayor escala de una parte de la carta dentro de un marco.

RECTAS DE ALTURA


CIRCULO DE ALTURA
Lugar geométrico de los puntos de la Tierra desde los que en un mismo instante se observa el astro con la misma altura.

POLO DE ILUMINACION O PUNTO ASTRAL


Es el punto de la tierra desde el que se observa un astro en el cenit, y sus coordenadas son:

Latitud = declinación del astro

Longitud = H.G. del astro

RECTA DE ALTURA. SUS DETERMINANTES


Es el conjunto de datos para trazar la recta de altura en una carta mercatoriana.

Son: Situación estimada, Azimut y diferencia de alturas.

ERRORES QUE PUEDEN AFECTAR A LAS SITUACIONES POR RECTAS DE ALTURA
Se dividen en sistemáticos y accidentales.
Sistemáticos
1.- Error en la altura observada

2.- Error en las correcciones a aplicar a la altura observada.

3.- Error en el estado absoluto.
Accidentales
1.- Error en la distancia navegada estimada

2.- Error en el rumbo estimado

3.- Error en la altura del observador.

UTILIDAD DE UNA RECTA DE ALTURA


Combinada con otro lugar geométrico (demora, distancia, etc) obtenemos una situación.

SITUACION POR RECTAS DE ALTURA

BISECTRIZ DE ALTURA


Es la bisectriz del ángulo que forman los azimutes de las rectas de altura. La bisectriz tiene la propiedad de estar exenta de los errores sistemáticos.

DERROTA LOXODROMICA

DERROTA LOXODROMICA


La derrota o línea loxodrómica es aquella curva que trazada en la superficie esférica terrestre forma ángulos iguales con los meridianos que atraviesa, o sea: la que recorre el buque sin cambiar el rumbo.
La derrota loxodrómica queda reflejada en una carta mercator como una línea recta.

RUMBO DIRECTO Y DISTANCIA DIRECTA


El rumbo directo.- Es el ángulo que se forma en la carta al unir el punto de salida con el de llegada. Si medimos sobre el rumbo directo la distancia entre dos puntos, esa distancia será la distancia directa.

NAVEGACION DE ESTIMA


La navegación por estima consiste en hallar la situación del buque en un momento determinado partiendo de un punto de salida y sabiendo los rumbos y distancias a que se ha navegado.

SITUACION ESTIMADA Y SITUACION VERDADERA


Se llama situación estimada a la hallada por el método de la estima. Ofrece poca fiabilidad.
Cuando por medios visuales, electrónicos o de observación astronómica se obtiene una situación que consideramos real, se le llama situación real.

DERROTA ORTODROMICA

DERROTA ORTODROMICA


Es la parte de circulo máximo que pasa por dos puntos. Es la distancia mas corta entre dos puntos de una esfera.
Para dibujarla en una carta mercator se haría mediante una serie de líneas rectas consecutivas, que unidas darían una curva.
Es indicada para travesías largas entre puntos de latitud grande y situados próximos al mismo paralelo. No se emplea en el ecuador.
En la navegación ortodrómica se denominan nodos a la intersección del circulo máximo con el ecuador, difieren 180º. Se denominan vértices las máximas latitudes del circulo máximo.
Los círculos máximos cortan los meridianos con ángulo distinto a lo largo de su trazado, por lo que hay que ir cambiando sucesivamente de rumbo.
En las cartas gnomónicas el círculo máximo queda representado como una recta.

DERROTA ORTODROMICA MIXTA


Esta compuesta por navegación ortodrómica y loxodrómica para no rebasar latitudes altas por la aparición de hielo y fuertes temporales.
Se navega con navegación ortodrómica hasta alcanzar la latitud deseada, entonces se pasa a navegación loxodrómica para evitar los hielo y los temporales, para posteriormente, pasado la zona peligrosa, volver a navegar con ortodrómica.
Ganancia.- La diferencia entre la distancia loxodrómica y la ortodrómica.

MAGNETISMO TERRESTRE

Magnetismo y polos de un imán.
Magnetismo es la propiedad que tiene el imán de atraer o repeler ciertos metales.
Los polos de un imán se llaman Norte y Sur. Al estar el imán suspendido y con facilidad de giro se orienta hacia los respectivos polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los geográficos.
Se llaman polo Norte u polo Sur, respectivamente, a las partes del imán que se orientan hacia el polo Norte o polo Sur magnéticos.
Los imanes comerciales llevan pintado de rojo el polo Norte y de azul el polo Sur.
Los polos de un imán están localizados cerca de sus extremos. Entre estos dos polos hay una zona neutra.
Los imanes pueden ser naturales y artificiales. El imán natural más importante es el mineral llamado "magnetita". Los imanes artificiales normalmente son trozos de hierro o acero que han adquirido la propiedad del imán por inducción. Si esta inducción la conservan durante mucho tiempo se llaman imanes permanentes y si la pierden imanes temporales.
Propiedades:

  • Los polos de distinto nombre se atraen y los polos de igual nombre se repelen

  • Si se aproxima un imán a una varilla de hierro, esta se induce de forma que se crea un polo norte en ella en la parte que esta junto al polo sur del imán y viceversa.

  • Un imán pierde su magnetismo al calentarse

  • La fuerza ejercida por un polo magnético sobre otro varia de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

  • Si el imán tiene forma de varilla y lo partimos, cada uno de los trozos se convierte en un nuevo imán.

El espacio donde tiene influencia un imán se llama campo magnético. En cada punto de ese campo la fuerza del magnetismo tiene una intensidad y una dirección determinada.

MAGNETISMO DE LA TIERRA
La Tierra se comporta como un gran imán esférico permanente.
Los polos magnéticos no coinciden con los geográficos. Los polos magnéticos de la Tierra estaban situados en el año 1975 en 71º N y 100º W (al norte de la isla de Príncipe de Gales) el polo norte y en 66º S y 140 E el polo Sur.
Las líneas que unen los puntos con igual inclinación magnética se llaman isoclinas.
Las líneas que unen los puntos con igual declinación magnética se llaman isógonas.
La aguja magnética no indicara el norte geográfico, sino el magnético. Esa diferencia (ángulo) entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético se llama variación o declinación magnética.

Los meridianos magnéticos son las líneas que unen los polos magnéticos. Dichos meridianos magnéticos no son regulares, sino que son líneas mas o menos curvas y sin simetría alguna, lo que quiere decir, salvo casos excepcionales, que este señalando exactamente los polos magnéticos.

DISTRIBUCION


  1. Los polos magnéticos no son dos puntos, sino dos zonas de más d e 60 millas.

  2. La intensidad es máxima en las proximidades de los polos magnéticos sin ser uniforme, y mínima en las zonas del ecuador magnético.

  3. Se observa continuidad en la dirección de las líneas isógonas e isoclinas sobre la parte mas profunda de los océanos, siendo mas irregulares obre aguas poco profundas o sobre tierra, debido a la presencia de campos magnetismo locales.

DECLINACION MAGNETICA Y VARIACION LOCAL


La declinación magnética o variación es el ángulo que forma el norte verdadero con el norte magnético. La declinación magnética de un lugar se llama variación local.
Todos los barcos en un mismo lugar tiene igual declinación magnética.
La declinación magnética es distinta para cada lugar de la Tierra.

DESVIO DE LA AGUJA MAGNETICA

DESVIO DE LA AGUJA MAGENTICA


Entre las agujas náuticas la mas utilizada es la magnetita que es un imán, o una serie de imanes acondicionados debidamente, que sirve para orientarnos. La aguja magnética se llama brújula, aguja náutica y compás.
El desvío de aguja es el ángulo que forma en norte de aguja con el norte magnético. Da valor positivo si es NE y negativo si es NW.
Corrección total.- Es el ángulo que forma el norte verdadero con el norte de aguja.
Los campos magnéticos que actúan sobre la aguja son:
1.- El de la Tierra (orientador). Debido al imán de la Tierra.

2.- El permanente (perturbador). Es el adquirido por los hierros duros por haber estado el barco orientado durante mucho tiempo en la misma dirección.

3.- El inducido o accidental (perturbador). Es el adquirido por los hierros duros (mezcla de hierro y carbono) y dulces (menos carbono) en la construcción del barco.

CALCULO DE DESVIOS


Corrección total = Declinación magnética + desvío Ct = dm + desvio

Demora verdadera = Demora de aguja + corrección total Dv = Da + ct

Demora verdadera = Rumbo + Marcación Dv = R + Marcacion

Azimut verdadero = Azimut de aguja + corrección total Zv = Za + ct



AGUJA GIROSCOPICA
EL GIROSCOPO
El físico francés Leon Foucault lo utilizo para demostrar la rotación de la Tierra sin el empleo de la gravedad.
Propiedades


  • Rigidez o inercia.- Es la propiedad del giróscopo de mantener su eje apuntando a una misma dirección en el espacio.

  • Precesión.- Es la propiedad que tiene todo giróscopo de reaccionar antes las fuerzas que intentan alterar su rigidez, o sea, cambiar su plano de giro.

Para mantener la rigidez el rotor del giróscopo debe girar a gran velocidad, tener libertad de movimientos y rozamientos despreciables, y el centro de gravedad este en el cruce de los tres ejes.


Amortiguamiento.- Dispositivo aplicable a reducir las oscilaciones.
La giroscópica esta afectada por una serie de errores, tabulados en una tabla de desvíos para ser tenidos en cuenta, serán positivos si están a la derecha del N y negativos en caso contrario.
Estos errores pueden ser:

  • por no coincidir la línea de fe con el plano proa-popa,

  • por cambios de rumbo y velocidad,

  • por balance o cabezadas.



EL RADAR

RADAR: DESCRIPCION GENERAL


Radio Detection And Ranging (detección y distancia radio)
El radar.- Es un aparato electrónico utilizado para medir la distancia mediante la medida de tiempo transcurrido desde que se emite una radiofrecuencia hasta que vuelve su eco.
Referencia:
Proa arriba.- Dirección proa-popa del barco. Se obtiene una referencia relativa al buque. Se obtiene una marcación.
Norte arriba.- Línea Norte-Sur verdadera. Se acopla el radar a una giroscópica. Se obtienen demoras verdaderas.

Componentes


  1. Fuente de alimentación.- Proporciona la corriente necesaria

  2. Modulador.- Envía impulsos de alta tensión

  3. Magnetrón.- Genera el impulso de radiofrecuencia

  4. Antena emisora.- Envía la señal al exterior.

  5. Antena receptora.- Recibe la señal del exterior.

  6. Amplificador.- Amplifica la señal.

  7. Unidad de presentación visual.- La pantalla.


Discriminación en alcance
Es la capacidad de un equipo radar de representar dos ecos de dos blancos que están en la misma demora y cercanos entre sí.
Discriminación en demora
Es la capacidad de un equipo radar de representar dos ecos de dos blancos que están a la misma distancia y cercanos entre sí.

INTERPRETACION DE LA IMAGEN


Los ecos en la pantalla se representan en un solo color, y lo que se suele diferenciar es la intensidad. La energía del eco depende de la altura, inclinación, distancia y composición del blanco.
Para reconocer la costa conviene emplear una escala pequeña (1 milla)

Para obtener una buena imagen actuar sobre los mandos de ganancia y brillo.


En caso de mal tiempo actuar sobre el mando de lluvia
Cotejar la información de la pantalla con la carta de navegación y tener en cuenta los errores de distancia.

ALCANCES. FACTORES QUE LO CONDICIONAN




  1. Potencia radiada.

  2. Longitud de onda.

  3. Elevación de la antena sobre el nivel del mar.

  4. Elevación del objeto detectado.

  5. Tamaño y naturaleza del objeto.

  6. Condiciones atmosféricas.


Alcance mínimo.- Distancia mínima a que puede detectarse un blanco depende de la longitud del impulso radiado y del tiempo de conmutación del receptor.

ERRORES Y PERTURBACIONES


Errores.- Son debidos a tomar puntos que no son reales.
Pueden ser debidos:


  • No estar bien ajustada la línea proa-popa de la pantalla con el rumbo verdadero.

  • Los puntos referenciados están detrás de las línea de playa.

  • No tener en cuenta las mareas con mucha amplitud.

  • El desajuste del aparato.

Perturbaciones


Ecos producidos por la reflexión sobre la superficie del mar (Sea clutter).- Cuando la mar esta picada los impulsos chocan contra las olas y devuelven la energía en forma de ecos.
Alargamiento de ecos.- Debido a la antena giratoria, que origina la distorsión del eco en la pantalla, consistente en un alargamiento general.
Ecos múltiples.- Se presenta cuando otro buque navega en las proximidades.
Falsos ecos.- Son ecos fantasmas que aparecen en la pantalla radar sin que haya blanco productor de ellos.

Causas:


  • Lóbulos de radiación lateral: Reflejo de la señal en blancos cercanos en distintas direcciones.

  • Reflexiones múltiples: Un blanco grande y cercano puede reflejarse varias veces.


Zonas de sombra.- Ocurre cuando la antena esta a menor altura que los palos y estos obstaculizan la trayectoria del haz del impulso radar.
Interferencia con otros aparatos.- Ocurre cuando hay otro radar funcionando en las proximidades. Da lugar a espirales de puntos en la pantalla. Se corrige con el mando RIC.

RADAR DE MOVIMIENTO VERDADERO (ARPA)


Todos los ecos representados en la pantalla disponen de un movimiento igual a la velocidad de nuestro barco y en dirección contraria. Por ello la presentación que se hace es de movimiento relativo respecto al del centro de la pantalla. Si al centro de la pantalla (nuestra posición) aplicamos el movimiento de nuestro barco obtenemos movimiento real.
Nos da información real de los buques que navegan a nuestro alrededor con respecto a nuestra posición: rumbo, velocidad, demora y distancia al nuestro, tiempo para estar a mínima distancia, etc.

SITUACIONES RADAR




  • Distancias radar a varios puntos

  • Demoras radar a varios puntos.

  • Demora radar y distancia radar.

  • Demora visual y distancia radar.

  • Las anteriores combinaciones aplicadas simultáneamente y no simultáneamente.

REFLECTORES RADAR


Racons.- Son reflectores electrónicos que funcionan al recibir las ondas radar.

Ramarks.- Son balizas radio que transmiten continuamente su señal de identificación en código morse en la banda de frecuencia de los equipos radar.

NAVEGACION COM POSICIONADOR: GPS

Efecto DOPPLER.- Afecta a cualquier frecuencia captada por un receptor en movimiento en relación a la fuente de ondas radioeléctricas.
En acústica se puede observar en cada momento observando los sonidos de la bocina de los vehículos en movimiento: al acercarse se agudiza el sonido (recibimos el sonido con menor longitud de onda de la que se ha emitido) y al alejarse se vuelve mas grave (recibimos el sonido con mayor longitud de onda de la que se ha emitido)
En 1958 se descubrió que midiendo por medio de estaciones terrestres fijas, la deriva DOPPLER, se podría determinar con precisión la posición de un satélite.
Conociendo la precisión del satélite, que da vueltas a la Tierra, y aplicando la misma técnica de medición del efecto doppler, podremos determinar la posición de cualquier estación terrestre.
Consiste en 24 satélites (3 de reserva) que giran en órbita alrededor de la Tierra transmitiendo señales en frecuencia de 1.500 Mhz. En cada órbita hay 4 satélites que proporcionan en cualquier momento: la latitud, longitud, altura y velocidad.
Ventajas frente a otros sistemas de posicionamiento.


  • Cobertura mundial

  • Precisión de metros

  • Totalmente automático



PUBLICACIONES NAUTICAS

PUBLICACIONES NAUTICAS


Todas aquellas publicaciones relacionadas con la mar cuya finalidad es ayudar al marino. En su mayoría publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, Cádiz.
Se detallan a continuación las mas importantes:


  • Cartas.- Son planos o mapas utilizados para la navegación.

  • Derroteros.- Información para la navegación.

  • Libro de faros y señales de niebla.- Información sobre faros, boyas y balizas.

  • Libro de radioseñales.- Información sobre las frecuencias que facilitan información a la navegación

  • Cuaderno de bitácora.- Libro donde se reflejan los acaecimientos náuticos. Es el borrador del diario de navegación.

  • Diario de navegación.- Es un libro donde se registran todos los pormenores del viaje en barco.


  • Libro de corrientes.- Representan en los distintos mares las principales corrientes y contracorrientes. Se publica anualmente.

PLOTTERS Y CARTAS ELECTRONICAS


Plotter.- Es un representador gráfico de las cartas náuticas en la pantalla. Normalmente está incorporado al GPS o incluso a la sonda, con lo que nos da la información necesaria para navegar.

ORGANIZACIÓN DE LA DERROTA


Tiene dos acepciones: organización del cuarto de derrota y organización de la derrota como ruta o viaje.
Cuarto de derrota.- Es un habitáculo adyacente al puente de mando donde se guarda debidamente todos los utensilios que vamos a utilizar en el viaje: cartas, publicaciones, sextantes, etc.
Ruta o viaje.- Se recomienda tener las cartas actualizadas, bien por medio de los Avisos al navegante, bien por la adquisición de unas nuevas.

PILOTS CHARTS


Son cartas publicadas por el instituto Hidrográfico de E.E.U.U. de publicación mensual de los mares Atlántico norte, Pacifico norte, indico y trimestralmente de los demás mares y océanos, donde consta toda la información (corrientes, hielos, vientos, nieblas, etc.) para que el navegante pueda elegir la derrota mas conveniente.



Pág. - -


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal