Aspectos conceptuales basicos capacidades



Descargar 77.53 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño77.53 Kb.

ASPECTOS CONCEPTUALES BASICOS

CAPACIDADES:

. Identifica los lenguajes de la geografía humana.

. Domina conceptos de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y la geografía.

. Organiza a sus compañeros para realizar sus trabajos en grupo.



ACTIVIDAD N° 01

Lea detenidamente el siguiente material informativo.



GEOGRAFIA HUMANA GENERAL DEL PERÚ Y DEL MUNDO

1. Analizan los conceptos y tendencias de geografía humana.

1.1 Disciplina que estudia las relaciones del hombre con el medio en que vive, considerando al hombre como agente transformador del geosistema, ejecutando diversas actividades para su subsistencia. Definición de Vidal de La Blaché. Principios de Geografía Humana.

1.2 Federico Ratzel en su obra “Antropogeografía” dice que la geografía humana, es el estudio de los pueblos y las razas en los cuales trata de hallar el astro de la influencia del medio geográfico sobre ellos.

1.3 Para Albert Demangeon, la geografía humana es la ciencia que estudia las relaciones de los grupos humanos, con el medio geográfico. Su obra “Problemas de Geografía Humana”. Diferencia cuatro grandes problemas como consecuencia de las relaciones con el medio geográfico:

1. Aprovechamiento de los recursos que le proporciona la naturaleza.

2. Elaboración progresiva por las sociedades a lo largo del tiempo.

3. La distribución de los hombres en función misma de las condiciones de la naturaleza.

4. Los modos de ocupación de la tierra desde las formas más simples hasta las agrupaciones más complicadas, desde la casa y aldea hasta las ciudades y estados.

1.4 Pierre George, dice que la geografía humana es el estudio descriptivo y explicativo del comportamiento de las colectividades humanas en las distintas regiones del mundo.

1.5 Los socialistas también conceptualizan a la geografía humana como el estudio del bienestar social en un contexto espacial.

1.6 Para Max Derruau, profesor de la Universidad de Clermont-Ferrand la geografía humana es la ciencia del hombre-habitante, lo que resulta bastante vago, o la ciencia del hombre productor-consumidor, lo que es excesivamente limitado, puesto que frecuentemente el hombre es también un ser religioso y un ser que dispone de tiempo libre.

1.7 La geografía humana, es la ciencia que estudia las agrupaciones humanas, en sus relaciones con el medio geográfico, analizando y explicando la esfera de la producción social a través de:



  • Aprovechamiento de los recursos naturales por las sociedades humanas de acuerdo a sus modos de vida en los diversos espacios geográficos.

  • Ubicación de los hombres en función del desarrollo de su tecnología.

  • Las relaciones humanas se establecen de acuerdo al surgimiento de las formaciones económico sociales que determinaron modos de ocupación de la naturaleza abiótica.

ALGUNAS TENDENCIAS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA

  1. Geografía etnográfica de J. Brunhes lo establece en 1902, se agrupa con las tendencias modernas porque constituye una derivación de la geografía de Vidal Lablaché y porque fue actualizada por sus seguidores y discípulos en 1956 donde destaca P. Deffontaines, estudian la forma de los tejados que encierran rasgos fisonómicos son muestras del esfuerzo humano, que se valora más que los resultados mismos; en lo referente a los cultivos y a la ganadería valoran mucho los rasgos añejos de los cultivos, los detalles se enmarcan de nuevo dentro del medio físico y humano, las preocupaciones de los autores son pues de orden analítico.

Resulta significativo que las principales plantas cultivadas sean estudiadas aisladamente y que los sistemas de cultivo no den lugar a unos desarrollos relacionados con el medio físico y social, cuando en otros apartados los autores se esfuerzan por definir estas relaciones. La geografía humana establece una distinción entre los “hechos de ocupación improductiva del suelo (casa. Caminos) “; los hechos de conquista vegetal y animal (campos cultivados y animales domésticos) y los hechos de economía destructiva (explotaciones mineras y devastaciones vegetales o animales). A esta última parte Le Lannou ha criticado donde dice que la casa y los caminos no son improductivos; pero debemos meditar sobre el precepto brunhiano de estudiar lo concreto y al mismo tiempo no se puede desconocer la valía de los trabajos de los continuadores que en varias oportunidades han enriquecido los primeros análisis mediante una serie de síntesis y considerar como clásicas la monografía del autor inicial.

  1. La geografía biológica y sociológica de Max Sorre, su trabajo los fundamentos de la geografía humana constituye un auténtico tratado de geografía humana en el primer volumen denominado Ensayo de una ecologia del hombre, en el segundo Los fundamentos técnicos y el último, El hábitat. Los tres trabajaos siguen el plan que el autor considera el más apropiado para un tratado. Dice Max Sorre que su obra inicialmente no fue concebida como un tratado, en forma de tabla analítica propone un orden que podría ser un manual.

El primer volumen, consagrado a los fundamentos biológicos, considera al hombre como un organismo (según su definición es un homotermo de piel desnuda) en lucha contra el frío, calor, las bajas presiones de las alturas…Pero este organismo vive en simbiosis con otros organismos vegetales o animales: los animales domésticos, las plantas cultivadas, que el mismo ha seleccionado y de las cuales se alimenta (de ahí un estudio de los regímenes alimenticios) y los complejos patógenos, es decir, la asociación formada por los microbios y por los organismos que los trasmiten. Así, por ejemplo la malaria es el resultado de uno de esos complejos (el anófeles es su vector entre los organismos contaminados). Cada complejo tiene un área de extensión que se superpone a una parte del ecúmene y que limita la vitalidad del hombre.

Se califica de biológica a la geografía de Mar Sorre es por este aspecto de sus investigaciones, en aparente contradicción con la definición restrictiva de Demangeon enunciado líneas arriba. El cuanto a lo sociológico es más dudoso, se justifica primeramente por la importancia que da a las técnicas, término tomado en un sentido muy amplio pues para Mar Sorre un tipo de gobierno tiene el mismo derecho al título de técnicas que un modo de empleo de la emergía animal o hidráulica. Toda vez que una técnica es el resultado de una invención, la geografía de este autor se preocupa de una serie de problemas relacionados con la psicología colectiva. Por otra parte, el pensamiento del autor está impregnado de sociología; en su obra abundan los subtítulos que insisten en el vínculo social: “la sociabilidad en la serie animal”; “los principios de las sociedades humanas”; “las tribus y los clanes de los pastores nómadas”. En cambio, la historia interesa mucho menos a Max Sorre que a Vidal-Lablaché o a Demangeon. En un artículo publicado en 1953 sobre el método histórico en la geografía humana afirma que la historia opone una resistencia a las explicaciones que vienen dadas por las condiciones actuales y, de hecho, el autor se interesa mucho más por el equilibrio biológico o social de hoy en día que por el desequilibrio debido a las supervivencias del pasado. Max Sorre ha renovado la Geografía Humana al otorgar una gran importancia a los factores social y biológico.



  1. La geografía histórica de Roger Dion, a diferencia de Mar Sorre, este autor insiste en el rol que juega la historia. Al hace esto se vincula con una tndencia que en Alemania ha estado vigente desde inicios del siglo XX y que ha Francia fue introducida recién a partir de 1932, fecha de la publicación de los Caracteres originarios de la historia rural francesa del historiador Marc Bloch. Las dos tesis de Roger Dion, un poco posteriores fueron publicada en 1934. Esta tendencia tiene representantes en Inglaterra a H. C. Darby y sus colaboradores han publicado una Geografía histórica de Inglaterra antes de 1800.

Esta geografía histórica puede ser aplicada tanto a la industria como a la vida rural, y de hecho Roger Dion la ha aplicado a los fenómenos urbanos que ha originado la frontera francesa del Norte. Sin embargo en la mayoría de los casos ha sido aplicado al mundo rural, lo cual es muy comprensible, pues, antes de la revolución industrial, la mayor parte de las actividades humanas giraban en torno de la agricultura. Roger Dion insiste en el papel que juegan las supervivencias y restringe, por el contrario, el de las condiciones físicas actuales; no obstante, atribuye una gran importancia a las condiciones de circulación de los atalajes por el suelo cultivado. La importancia del sistema económico legado por el pasado, y el valle de Loira se encuentran precisamente cerca de la zona de contacto de dos sistemas cuya oposición fue ya señalada por los agrónomos del siglo XVIII; un sistema de campos cerrados, con amplios pastos y un hábitat disperso y otro de cultivo cerealista en forma de campos abiertos y alargados, sistema este último que utiliza el campo en barbecho como pasto y que agrupa las casas rurales en aldeas.

La geografía actual deriva mucho más de la herencia de estos sistemas que de la naturaleza de los suelos, que a lo sumo sólo ha podido favorecer localmente la extensión de uno u otro. Como vemos, el pasado es un factor explicativo y, en este aspecto, la tesis de Roger Dion ha sido aceptada por numerosos autores: Le Lannou ha demostrado que el hábitat actual de la Cerdeña interior se debe a un repliegue medieval, pues las ciudades habitadas son mucho menos numerosas que en tiempos antiguos (así parecen, al menos indicarlo en las ruinas prehistóricas. Aun cuando las condiciones naturales siguieron siendo las mismas, el hábitat se concentró.

Esta geografía agraria con base histórica utiliza documentos catastrales actuales, pero también analiza, tal como indicó Albert Demangeon , los documentos del pasado hasta alcanzar la máxima precisión posible: planos antiguos en lugar de mapas a pequeña escala, documentos catastrales destinados a la distribución de los impuestos, o documentos señoriales acerca de los derechos sobre el régimen de explotación. Más que en cualquier otro caso, el trabajo de archivo es inseparable de la Geografía Humana.


  1. La primacía de lo económico: Pierre George, la escuela de Lund, Pierre George considera al hombre un productor-consumidor. En una reseña escrita a propósito de la obra de Lunnou, La Geografía Humana, dice: “La primera condición para ser hombre-habitante”, porque para Lunnou la geografía humana es la ciencia del hombre-habitante; “es ser consumidor, y para ser consumidor es preciso ser productor directa o indirectamente. El punto de partida de la geografía humana es el inventario de las fuerzas productoras o, si se prefiere, de los medios de existencia de los grupos humanos”. Las investigaciones de Pierre George, se centran, pues sobre “los métodos de movilización” de los recursos. La historia, a la cual recurre cunado conviene, no tiene tanto interés para él. En efecto, “la inercia” del medio ambiente encuentra su explicación, según P. George, en los hechos económicos.

En el medio campesino, por ejemplo, la duración de las supervivencias se explica por el hecho de que “el sistema social y las relaciones de producción, los dos hechos de organización, son tales que los gastos de transformación no están al alcance de la pequeña explotación campesina”. Pierre George considera, por tanto, que el hecho psíquico de la rutina tiene un origen económico. En realidad, el desfase entre la adaptación a las circunstancias económicas actuales y la forma de explotación o el modo de vida interesa mucho menos a P.George que a un geógrafo histórico. Si R.Dion estudiase el campo soviético, se interesaría por las supervivencias del antiguo régimen, mientras que P. George aun mencionándolas, destaca el papel que juega la organización del nuevo sistema.

Los títulos de su geografía humana están agrupados de acuerdo con un determinado tipo de organización política. La campiña y a villa, agrupan en un mismo capítulo los fenómenos rurales de los países socialistas, es decir de aquellas naciones cuyo gobierno adoptado un programa marxista, y resulta sorprendente ver que el Tibet está clasificado junto con los suburbios de Moscú. Así mismo según P. George la aldea del Livradois pertenece al mismo tipo agrícola que las explotaciones de la meseta de Langres, pues en muchos casos priva un policultivo poco evolucionado en un medio ambiente que se caracteriza por el éxodo rural. El medio físico es diferente, pero, a juicio de P. George, el rol que desempeña es secundario, si se le compara con las condiciones económicas.



2. LENGUAJE DE LA GEOGRAFIA HUMANA

2.1. Identifica y diferencia los tipos de lenguajes de comunicación que se utilizan en geografía.

Como disciplina científica y dialéctica utiliza una serie de recursos para comunicarse a través de diversos lenguajes contenidos y desarrollados por la ciencia.

El lenguaje es una manera de expresarse, también un conjunto de señales que dan a entender una cosa. Hay una relación entre lenguaje oral, escrito, gráfico, iconográfico y simbólico.

La comunicación es bidireccional, interactivo, recíproco permiten el dialogo y debate. La comunicación es intencional, utiliza diversos medios, imágenes y signos gráficos.

La información trasmite el dato directamente en forma aséptica unidireccional como comunicación geográfica y lenguaje geográfico.

La geografía a través de sus códigos se transmite por diversos medios.

Los códigos emplean distintos medios de transmisión o canales, como la palabra, la pizarra, el libro, el ordenador, las tics. El contenido informativo de la comunicación se concreta en el mensaje que es importante para el receptor o estudiante.

El código, sistema de signos, señales y reglas que permiten hacer comprensible, y significativo el mensaje geográfico, puede adaptar diferentes formas.

AUTOEVALUACIÓN N° 01

Resolver las siguientes interrogantes:



  1. Reconoce la obra básica de geografía humana de Vidal de La Blache:

  1. Geografía general, b) Geografía humana, c) Geografía cultural,

d) Principios de geografía humana, e) Antropogeografía.

  1. Reconoce el problema que diferencia Alberto Demangeon en su obra “Problemas de geografía humana”:

  1. Explosión demográfica, b) Modos de ocupación de la tierra, c) Contaminación ambiental, d) Migración humana, e) Problemas del mundo.

  1. Identifica al autor de la obra “Antropogeografía”:

  1. Demangeon, b) Pierre George, c) Federico Rátzel, d) Max Sorre,

  1. William Bunge.

  1. Cómo conceptúa Pierre George a la Geografía humana:

  1. Describe las colectividades humanas,

  2. Sociedades en constante desplazamiento horizontal,

  3. Grupos antrópicos desorganizados,

  4. Pueblos iguales en el mundo,

  5. Adoran a su ecúmene.

  1. Reconoce la primeras formas del lenguaje del hombre:

  1. Conjunto de señales, b) Escrito, c) Gráfico, d) Simbólico, e) Iconográfico.

  1. Identifica como está organizado el sódico de comunicación humana:

  1. Conjunto de normas, b) Sistema de signos, c) Imágenes, d) Señales,

e) Todas.

  1. Identifica las tendencias de la geografía humana:

a) Escuela de Viene b) Escuela cliométrica c) Escuela fisiocrática

d) Escuela biológica e) Escuela antropogeográfica.

8. Reconoce al defensor de la escuela Sociológica:

a) Roger Dion b) Pierre George c) Jean Brunhes d) Vidal-Lablaché

e) Max Sorre.

9. Reconoce al orgnizador de la escuela geográfica etnográfica:

a) Jean Bruhnes b) Pierre George c) Max Sorre d) Max Derruau

e) Vidal-Lablaché.

10. Identifica al organizador de la Escuela geográfica etnográfica:

a) MAX Sorre b) Jean Brunhes c) Pierre George d) Vidal-Lablaché e) Max Derruau.



ACTIVIDAD N° 02

  1. EL LENGUAJE VERBAL Y NUMÉRICO

CAPACIDADES:

2.1. Analiza y comenta sobre el lenguaje verbal y numérico.

2.2 Comenta sobre la diferencia de las comunicaciones.

El lenguaje verbal


  • Fuente de información: textos informativos, periódicos, científicos, etc.

  • Análisis: Interpretación de todos los documentos geográficos, esencial en la descripción.

  • Síntesis: Participación casi excluyente en la explicación, necesidad de una terminología específica, necesidad de complementos con otros lenguajes.

El lenguaje Numérico

  • Permite tratar y sintetizas gran contenido de información.

  • Aporta precisión a las descripciones

  • Facilita la comparación entre espacios y entre fenómenos

  • Permite la visión dinámica

  • Permite descubrir, comparar y relacionar con eficacia.

  • Lenguaje común con otras ciencias.

AUTOEVALUACIÓN N° O2

  1. Qué entiende por fuente de información:

  1. Texto informativo, b) Revistas, c) Libros, d) Archivo, e) Todas.

  1. Cómo se efectúa el análisis de la interpretación de los documentos geográficos:

  1. Compara documentos, b) Conoce la naturaleza de las partes, c) Resume datos, d) Selecciona partes esenciales, e) Diferencia las partes.

  1. Cómo se da la síntesis en el lenguaje:

  1. Resume los elementos, b) Reconoce los objetos materiales, c) Integración mental del material o elementos del objeto, d) Selecciona a terminología, e) Ninguna de ellas.

  1. Reconoce la característica del lenguaje numérico:

  1. Aporta precisión en la información, b) Hace uso de datos subjetuales, c) Utiliza la ciencia objetual, d) Facilita el uso de datos subjetivos, e) Procesa señales.



ACTIVIDAD N° 03

Lee y vuelve a leer hasta entender en forma lógica el material informativo.



EL LENGUAJE GRAFICO Y CARTOGRÁFICO

CAPACIDADES:

3.1. Debate sobre las diferencias de lenguaje.

3.2. Demuestra interés por la comunicación gráfica.

Lenguaje gráfico, Ventajas :


  • Medio rápido y eficaz para analizar la evolución, magnitud, y distribución de un fenómeno.

  • Expresión sintética, visual y de conjunto rápidamente perceptible, inteligible y memorizable.

  • Facilita la comparación de varias variables en el tiempo y en el espacio.

  • Vía primordial para la difusión de información de distintos niveles de complejidad. Tipos: sobre ejes de coordenadas cartesianas y/o circulares.

Lenguaje Cartográfico

Es hacer uno del lenguaje de los mapas.

El mapa es una representación selectiva abstracta, simbólica o reducida de la superficie terrestre total o parcial. Es la cualidad de representar una situación local y transmite información situacional.

El lenguaje cartográfico permite, con el uso adecuado del mapa:



  • Desarrolla la curiosidad

  • Propone soluciones de problemas

  • Idear soluciones alternas

  • Relacionar la información con la realidad

  • Localizar la información y lo transforma en conocimiento útil.

VENTAJAS:

  • Mejor adaptación al trabajo geográfico porque tiene capacidad de informar sobre todos los fenómenos que tiene una connotación especial.

  • Instrumento de análisis y generalización.

  • Por ser un lenguaje visual permite una aprehensión global de fenómenos concretos y abstractos, estáticos y dinámicos, actuales, pasados y futuros.

  • Presente en todas las etapas del método científico.

¿Signo?

- Forma de implementación (punto, línea, área).

- Variable visual (color, orientación, forma, tamaño, valor.

LENGUAJE DE LA GEOGRAFÍA HUMANA

SISTEMA DE COMUNICACIÓN


RECEPTOR

CANAL DE COMUNICACION

EMISOR



LENGUAJE GEOGRAFICO

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

ESTADO DE LA REALIDAD


AUTOEVALUACIÓN N° 03

1.- ¿Cuál es el lenguaje en geografía Humana?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Cuáles son las ventajas del lenguaje?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Qué códigos emplea el geógrafo?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿En qué se diferencia los lenguajes anteriormente mencionados?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD N° 04

Realiza la lectura de la información individual o grupal de la información que tiene en la presente actividad.



MOMENTOS DE LA LECTURA DE UN DOCUMENTO

CAPACIDADES:

    1. Reconoce las diferencias de los momentos de lectura.

    2. Organiza debates para conocer opiniones de valor de los documentos.

- ENCABEZAMIENTO

  • Título

  • Subtítulo (tema, lugar, año)

- CUERPO

  • Varía según el lenguaje utilizado

- PIE

  • Fuentes

  • Notas

  • Llamadas

MOMENTOS DE LA LECTURA DE UN DOCUMENTO

I. CAPTACION DEL HECHO

  • Título y subtítulo

  • Fuentes

  • Notas y llamadas

  • Características(variables) y se mantienen en el tema

  • Lugares (países, regiones, provincias otros divisiones administrativas) que se mencionan.

II. ANÁLISIS

  • Se aísla cada fenómeno, elemento o variable o valor de una variable (¿qué?)

  • Localiza (¿dónde?) de acuerdo con el sitio, posición, límites, forma, tamaño.

  • Se compara y relaciona la distribución de cada variable o valor de una variable, entre las diferentes variables o valores, se establecen concordancias y discordancias.

  • Se inicia en la diferenciación espacial.

AUTOEVALUACIÓN N° 04

1.- Reconoce el componente de un encabezamiento:



  1. Título b) Fuentes c) Notas d) Llamadas e) Todas.

2.- Identifica al elemento del cuerpo de un documento:

a) Convencional b) Variable c) Gótico d) Sintético e) Analítico.

3.- Reconoce al componente del cuerpo de un documento:

a) Fuente b) Subtítulo c) Lenguaje convencional d) Año e) Lugar.

4.- Identifica el componente del encabezamiento:

a) Notas b) Fuentes c) Llamadas d) Tema e) Localización.

5.- Reconoce al componente del documento que se usa al pie:

a) Tema b) Lugar c) Año d) Título e) Fuentes.

6.- Reconoce la diferencia del momento de la lectura en el análisis:

a) Aísla cada fenómeno b) Lugares c) Regiones d) Notas e) Fuentes.

7.- Distingue el hecho que se da en la captación del hecho:

a) Aísla al fenómeno b) Variables c) Localiza d) Compara e) Diferencia.



ACTIVIDAD N° 05

Leer la información teórica.



MOMENTOS DE LA LECTURA DE UN DOCUMENTO: SÍNTESIS

CAPACIDADES:

5.1 Analiza los casos que se presentan en el caso de la síntesis.

5.2 Valora la importancia de la lectura y lo que significa la síntesis.

LA SÍNTESIS:

. Expresar en un juicio los resultados de todo el trabajo realizado.

. Interpretar la información presentada.

. Incluir interrogantes que surgen de la lectura.



AUTOEVALUACION N° 05

1.- Reconoce al producto de la síntesis:

a) Resultado b) Notas c) Fuentes d) Lugar e) Región.

2.- Identifica el juicio cualitativo de la lectura de un documento:

a) Fuentes b) Interpreta c) Nota d) Lugar e) Tema.

3.- Reconoce los efectos que se da al leer un documento:

a) Año b) Lugar c) Incluir d) Tema e) Pie.

4.- Reconoce el producto que se obtiene al hacer una lectura:

a) Fuentes b) Año c) Lugar d) Resultado e) Tema.

ACTIVIDAD N° 06

Lea el siguiente material informativo para conocer términos relacionados con la asignatura, para fortalecer tus conocimientos geográficos:



TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA HUMANA

NOOSFERA: “Es la evolución de la conciencia universal”.

GEO CRIOLOGÍA: Es la rama de la geografía y estudia el permafrost.

Permafrost es la capa del suelo que está en contacto con el hielo.

GEÓSFERA: Es la capa sólida del geo sistema, la cual al profundizar su observación aumenta sus densidad, temperatura y composición de las rocas, debido a la presión.

NOOCRACIA: Es el sistema político del futuro basado en la prioridad de la mente humana. Entendido también como el poder de la inteligencia colectiva.

ESPACIO: Es el lugar organizado por la sociedad en que interactúan los hombres integrantes de una comunidad.

LOCACIONAL: Es la localización de un lugar, conocer sus características, la proyección en el futuro. Se inicia en lo local, regional y nacional son siempre singulares. Es acumulativo porque posee las huellas de las diferentes sociedades que han organizado el territorio.

MEDIO ISOTRÓPICO: Son los espacios geográficos, con similares características de climatología frio o calor.

ESPACIALIDAD: Es el lugar que ocupan toda clase de objetos o cuerpos o seres humanos, ordenamientos, edificios entre otros. También se llama espacio objetivo.

ESPACIO SOCIAL: Es el que existe mientras haya seres humanos en interacción social.

REALIDAD RELACIONAL: Se convierte en concreta cuando surge de las relaciones sociales y que se dan entre los individuos. La espacialidad de una vida social, es la espacialidad de una relación social, constituida por seres humanos vivos, socialmente relacionados interconectados con el mundo.

REGIÓN: Término que designa una circunscripción o extensión determinada de tierra.

GEODIVERSIDAD: La entendemos como la distribución espacial de complejos territoriales determinados a distintas escalas geográficas. El espacio geográfico se define como un sistema en el que articulan objetos y relaciones naturales y objetos y relaciones sociales.

El territorio es un espacio de gestión sociocultural y ambiental, donde los distintos agentes sociales se apropian, debilitan, administran y utilizan los individuos y comunidades, hasta los estados, empresas transnacionales.

El territorio comporta una doble diversidad el que proviene de la propia naturaleza y la que se forma de los procesos sociales, como la producción, el urbanismo y la circulación.

Se distinguen grados de transformación del territorio en épocas distintas.



GEOTOPO: Es la más pequeña clasificación geográfica.

BIOTOPO: Es el espacio que reúne las condiciones fisicoquímicas necesarias para la vida de una biocenosis.

BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos vivos de todas las especies que viven o coexisten en un espacio definido llamado biotopo.

ECOSISTEMA: Es el conjunto de especies o seres vivos de un área determinada que interactúan entre ellos (conviven) en un ambiente abiótico, desarrollando procesos como la depredación, parasitismo, competencia, simbiosis y en un ambiente que al desintegrarse, vuelve a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Las especies en un ecosistema, incluyen bacterias, hongos, plantas y animales dependen unos de otros.



BIÓSFERA: Término creado por Edgar Suess en 1875, denominado como “Capa de vida del geosistema”. Vladimir Vernadski lo vincula al término, al estudio de la tierra.

DESIERTO BIOLÓGICO: Es la mortandad que origina el fenómeno denominado “marea roja”, que es la acumulación en un área marina de un número suficiente de denoficios “algas”, que hacen que el agua se vuelva colorada y a veces tóxica para los organismos filtradores como las ostras, almeja, choro, filtran el agua para recoger pequeños organismos que lo ingieren . Ejemplo la ballena, los mariscos como el percabe.

CIANOBACTERIAS: Organismos antiguos que se caracterizan por ser capaces de realizar o producir fotosíntesis oxigénica, con una estructura celular típicamente bacteriana. Comunmente se llama a la cianobacterias algas verdes o azules que hace más de 3,600 millones de años inventaron la fotosíntesis y cambiaron la evolución de la vida. Son células procariota (no tienen núcleo verdadero), crecen en ambientes lenticos (lagos, lagunas, charco, etc.), también en suelos húmedos, troncos muertos, cortezas de árboles, en aguas salobres y termales.

PROTISTAS: El reino protista es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariotas (célula con núcleo).

QUIMIOAUTOTROFOS: Son organismos capaces de utilizar componentes inorgánicos y reducirlos como sustratos para obtener energía.

BACTERIAS EXTREMÓFILAS: Las que sobrevivieron cómodamente en el geosistema primitivo. Su metabolismo permite que se adapten a ambientes mortales como seres pluricelulares.

BIOMA: Conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica.

BIOTA: Conjunto de animales, vegetales y otros elementos vivos que ocupan un área o espacio geográfico. Ejemplo, la biota del valle del río Santa.

Sobre el origen de la vida, las condiciones físicoquímicos del geosistema hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que surja la vida. Se manifiestan a través de formas variadas y simples animadas, con el tiempo estas formas simples, se convierten en complejas porque van evolucionando. El fenómeno de la vida, es el hecho más importante de los sucesos trascedentes, que resultaron presentándose como cantidad de comunidades vivientes, encontrando su ecúmene (donde viven), en la capa del geosistema, cuya capa denominamos biósfera o esfera de la vida. En el geosistema se tiene el hábitat de todos los seres vivos y también lugar donde se desarrolla su ciclo vital. El biociclo donde es posible la vida comprende las zonas:

. bio ciclo de agua salada,

. bio ciclo de agua dulce,



. bio ciclo terrestre,

. bio ciclo aerobio.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal