Aspectos a destacar y a evitar en el tratamiento de los contenidos en los libros de texto



Descargar 32.33 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño32.33 Kb.

ASPECTOS A DESTACAR Y A EVITAR EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO

CIENCIAS I


BLOQUE I

DESTACAR

EVITAR

Ejemplos acompañados de actividades de reflexión cercanas a los contextos de los adolescentes, orientadas a la formulación de explicaciones personales.

Desgloses exhaustivos.

Inclusión de contenidos que no pertenecen al programa.

Tratamiento ajeno al estudiante.


Importancia de la conservación con un ejemplo concreto de la relación seres vivos-ambiente; de plagas o especies introducidas; tala, incendios, uso de suelo.

Referencias específicas a los procesos químicos de los ciclos naturales.

Comparación a partir de las funciones vitales de nutrición, respiración y reproducción contextualizadas desde la perspectiva humana.

Metabolismo (anabolismo, catabolismo, metabolismo basal), ácidos nucleicos, composición química, elementos biogenésicos, química orgánica.

Reconocimiento de las evidencias del cambio en los seres vivos.

Desglose histórico de teorías, tipologías de la evolución, el viaje del Beagle y la publicación de El origen de las especies; explicación detallada del proceso de especiación. Teoría sintética y otros temas del plan ‘93.

Contextualización de las implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en términos del conocimiento de la biodiversidad, de la célula y de la causa de algunas enfermedades desconocida hasta entonces.

Desglose teórico de las características, tipos de microscopios y sus partes; descripción detallada de la organización celular (por ejemplo nombrar todos los organelos y sus funciones).

Planeación del proyecto: Elaboración de preguntas; Trabajo en equipo (colaborativo).

Profundizar en la descripción de lo que es un proyecto y trabajarlo como tema conceptual. Dar recetas acabadas con un resultado ya previsto. Privilegiar la investigación bibliográfica y encasillar la comunicación con exposiciones verbales del tema por parte de los alumnos.

BLOQUE II



DESTACAR

EVITAR

Relación del proceso general de la nutrición en el funcionamiento integral (principales órganos que participan en la obtención de energía de los alimentos y su utilización en la construcción y reparación de células y tejidos del cuerpo humano).

Procesos de digestión de diversos nutrimentos (p. e. grasas y proteínas).

El uso de términos que dificulten la comprensión del texto por ejemplo, “enzima”, “amilasa”, “corpúsculos gustativos”, “procesos metabólicos”. Reacciones químicas.



Grupos básicos de alimentos (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal) y los nutrimentos que aportan. Uno o dos ejemplos de combinaciones de acuerdo al plato del bien comer. Características de la dieta correcta (variada, equilibrada, inocua, suficiente y adecuada).

Evitar la descripción de la composición química de los nutrimentos.


Reconocimiento del valor nutrimental de los alimentos y de los recursos alimentarios del país. Asimismo la variedad de frutas y verduras, así como alimentos no convencionales (insectos y larvas comestibles). Actividades de comparación entre el valor nutrimental de una comida con productos naturales de la región y de la temporada, contra los alimentos procesados.

Consultar la serie Cuadernos de Nutrición.



La denominación de alimentos chatarra.


Información actualizada y precisa acerca de la anorexia, bulimia, obesidad y anemia, acompañada de actividades orientadas a la toma de decisiones en cuanto a las medidas de prevención (actividad física y alimentación correcta).

Consultar la Norma O43.



Descripciones médicas acerca de las enfermedades así como tratamientos.


Comparación de las características generales de los autótrofos y los heterótrofos.

Relación de los organismos autótrofos y heterótrofos en las redes y cadenas alimentarias.



Detallar los procesos celulares de nutrición como pinocitosis y fagocitosis.

Ejemplo atractivo de interacción, de manera que abra opciones para relacionar la sofisticación de las características morfológicas con evidencias evolutivas.

La descripción a detalle y con términos muy especializados e innecesarios sin propuestas para el análisis.


Ejemplo claro de la participación de la tecnología en la atención de las necesidades alimentarias de la población.

Consumo sustentable de los recursos alimentarios.



La descripción de procesos complejos para la obtención de Organismos Genéticamente Modificados.

Enfatizar en ideas para el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.

Ejemplos cerrados.

Bloque III



DESTACAR

EVITAR

Perspectiva del funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la relación entre nutrición, respiración, circulación y actividad física.

Descripción detallada de aparatos, órganos y funciones específicas; desglose del proceso de respiración celular a nivel químico.

Causas e incidencia de las enfermedades más frecuentes (resfriado, neumonía, asma); relación de las causas con la contaminación; cuidados, prevención y participación del sistema inmunológico.

Información especializada y a detalle en términos de síntomas y tratamientos.


Análisis de los factores de riesgo en adolescentes, jóvenes y fumadores pasivos; relación con enfermedades crónicas; medios de comunicación, acciones y medidas de prevención.

Descripción del proceso de desarrollo de cáncer y enfisema.


Un ejemplo claro a partir del cual se deriven comparaciones que evidencien el cambio evolutivo.

Referir múltiples ejemplos y estructuras sin favorecer la reflexión en torno a los procesos de adaptación y selección natural para explicar los cambios en los seres vivos.

Favorecer el análisis de las causas y efectos de la acumulación de gases en la atmósfera y sobre los seres vivos; ejemplos de acciones que promueven la atención de la problemática.

Listado de todos los gases de invernadero y sus características; profundizar en acuerdos e implicaciones de los tratados internacionales sobre cambio climático.

Análisis de la interacción ciencia-tecnología a partir del ejemplo del descubrimiento de la penicilina. Reflexión acerca de las implicaciones de los avances tecnológicos en la salud y el ambiente, que abra opciones para que los alumnos fortalezcan habilidades y actitudes.

Desgloses exhaustivos de la historia de los avances médicos y tecnológicos e información extra que no se recupera ni aprovecha en alguna actividad.

Estrategias de búsqueda, sistematización y síntesis de información; organización de foros y diversos medios de comunicación de resultados.

Promoción de búsquedas en internet sin orientaciones claras del cómo y para qué; privilegiar una forma única para comunicar resultados.

BLOQUE IV



DESTACAR

EVITAR

Con base en situaciones familiares a los adolescentes, favorecer el aprovechamiento de experiencias y propiciar la reflexión acerca de la expresión de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana a lo largo de la vida. Uso de lenguaje incluyente.

Desarrollo de los temas de fecundación, embarazo y parto.

Juicios de valor en torno al erotismo.

Lenguaje excluyente.


En el marco de la salud sexual incluir una actividad que propicie el análisis de lo que implican las relaciones sexuales en el plano personal y social, con información básica, clara y actualizada acerca de las ITS más comunes, en especial el papiloma humano y el VIH-sida. Mencionar los agentes causales y los principales síntomas, enfatizando las medidas de prevención con actividades que favorezcan la toma de decisiones, en situaciones de riesgo relacionadas con las infecciones de transmisión sexual.

Referencia al sida de manera fatalista, condenatoria o determinista, es decir como enfermedad mortal e incurable.

Lenguaje excluyente o cargado de juicios de valor.

Detallar las características celulares de los agentes causales y llenar de información médica especializada.


Desde la perspectiva amplia de la salud reproductiva incluir actividades que permitan a los alumnos la reflexión y el análisis acerca de las implicaciones del embarazo en adolescentes y cómo los métodos anticonceptivos (químicos, mecánicos y naturales) permiten espaciar a voluntad el número de hijos, reconociendo que varían en efectividad y riesgos de uso (incluir información actualizada al respecto, parche anticonceptivo y anticoncepción de emergencia –sin referirla como píldora del día siguiente).

Profundizar en la composición química de los métodos anticonceptivos.

Recomendar el uso de un método anticonceptivo en particular o condenar otros.



Desde la perspectiva de la reproducción humana como característica común de los seres vivos analizar las semejanzas y diferencias entre la reproducción sexual y asexual.

Desglose exhaustivo de los tipos de reproducción asexual.


A partir de un ejemplo, como pueden ser las estrategias de cortejo y crianza en alguna especie, promover que los alumnos relacionen dicha diversidad como expresión de la evolución.

Información que no se aproveche en actividades orientadas al logro de los aprendizajes esperados.

Ejemplo que permita a los alumnos identificar las estructuras que contienen información genética y su papel en la transmisión de las características biológicas.

Desglose de la estructura química del ADN.

Leyes de Mendel.




Ejemplo concreto que permita reconocer el carácter inacabado del conocimiento científico.

El desglose exhaustivo de las técnicas de manipulación genética. Juicios de valor con respecto a los Organismos Genéticamente Modificados.

Actividades desencadenantes que favorezcan la exploración de intereses.

Recapitulación de las fases del proyecto y enfatizar los momentos para la autoevaluación.



La guía de un proyecto en particular.

Bloque V



DESTACAR

EVITAR

(Integración y aplicación)

La importancia de fortalecer la autonomía de los alumnos en la planeación, desarrollo y evaluación del proyecto.

La aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos en términos de competencias.

El desarrollo de proyectos de tipo ciudadano, que tengan impactos favorables en el contexto escolar o la vida cotidiana de los alumnos.

La vinculación con otras asignaturas en las actividades que desarrollen los alumnos.


Las recetas o guías cerradas.

La planeación de proyectos muy ambiciosos, cuyos alcances puedan dejar una sensación de frustración en los alumnos.

Centrar la evaluación de los proyectos en los productos, más que en el proceso.

La idea de que fortalecer la autonomía de los alumnos significa prescindir de la participación del docente.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal