Asociación de personal docente jubilado de la universidad politécnica de madrid



Descargar 85.93 Kb.
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño85.93 Kb.




ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Nº 69
COMBUSTIBLES FÓSILES



ENERGÍA Y SU CONTAMINACIÓN
CONFERENCIA PRONUNCIADA
POR

D. SEBASTIÁN VIC BELLÓN

Profesor de la E.T.S. Ingenieros de

Caminos, Puertos y Canales

el día 27 de Marzo de 2008
INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

General Arrondo, nº 38 (MADRID)




TEMA DE LA CONFERENCIA
Escuchamos con cierta frecuencia “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PETROLEO”. Sin embargo, las evidencias nos indican que su final ocurrirá a largo plazo, aún cuando preguntas tales como ¿Cuánto PETROLEO NOS QUEDA? ¿CUÁNDO SE AGOTARAN LOS RECURSOS FÓSILES?, surgen todos los días.
La generación de Energías a través de los Combustibles fósiles, generan contaminación ¿QUÉ TIPO DE CONTAMINACIÓN? ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES?. Preguntas que nos permitirán comprobar de la existencia de otras energías más limpias y menos contaminantes, tales como las Energías Renovables.


SEBASTIÁN VIC BELLON
Químico Industrial por la Universidad Complutense. Profesor de Química en I. Industriales (1965-1969). Profesor de Química y Materiales en la Escuela de Caminos (1970-2002). Responsable del Departamento de Catálisis y Fábrica de Catalizadores en I+D de Repsol YPF (1967-2000).
Presidente fundador de la Sociedad Española de Catálisis. Autor de numerosas patentes y publicaciones en revistas especializadas. Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Catálisis, Granada (2000) y Mundial de Oxidación de Catálisis, Málaga (1996). Miembro de diversos Comités Internacionales de Catálisis.


COMBUSTIBLES FOSILES, ENERGIA Y SU CONTAMINACION.
I. COMBUSTIBLES FOSILES.
En Julio del año 2000, la revista E. MAGAZINE, publicaba “MUY PRONTO NOS QUEDAMOS SIN PETROLEO”.
Esto ya lo habíamos escuchado antes y probablemente no sea la última vez que lo hagamos, pero este argumento no parece estar basado en hechos reales.

Todas y cada una de nuestras acciones dependen de la energía. Así, nuestro cuerpo proporciona la energía equivalente a una bombilla de 100 watios y el hombre desde los inicios de los tiempos ha intentado controlar cada vez más la energía, aunque al principio se obtenía básicamente del hombre y de los animales. Poco después, el hombre aprendió a utilizar la energía de la Naturaleza: Velas en los Barcos, Molinos de Viento y de Agua.


Sin embargo, hasta que en el año 1769 WATT,

Figura-1, inventara la Maquina de Vapor, el hombre no

fue capaz de producir grandes cantidades de energía. Esta maquina propicio la revolución industrial, que durante cien años modifico por ejemplo en el caso de INGLATERRA la producción, pasando del exclusivo uso de la mano de obra humana a la obtención de la energía a partir de combustibles fósiles.




Figura-1.-Maquina de Vapor de J.WATT.

Era evidente que la producción de la energía no podía solo basarse en la madera, así, Inglaterra, sufrió una fuerte deforestación en muy poco tiempo.


El CARBON, comenzó a utilizarse cada vez más y en el caso de podía solo basarse en la madera, así, Inglaterra, sufrió una fuerte deforestación en muy poco tiempo.


EE.UU, supuso una fuente de energía mejor que la madera y así mismo una disponibilidad mayor. Este proceso, se repitió en todos los países industrializados y fue la base de nuestra dependencia de los recursos no renovables.
En el siglo XX, el Carbón fue sustituido en gran medida por el PETROLEO, debido a la mayor facilidad para el transporte, almacenamiento y uso.

Históricamente hablando, el Carbón, el Petróleo y el Gas Natural, es el resultado de la descomposición de las plantas que existieron hace millones de años, por lo cual se les denominaron combustibles FOSILES.

En el caso del Carbón, la mayor parte procede de la Plantas Terrestres, que vivieron hace 300 ó 400 millones de años y que se descompusieron formando enormes lodazales. Primero se transformaron en TURBA, mas tarde en CARBON, cuando la Presión y la Temperatura, eliminaron el agua.
El Petróleo y el Gas Natural, proceden del Plancton depositado en los fondos marinos desde hace 140 millones de años hasta 2 millones de años. La calidad y la cantidad del Petróleo y del Gas Natural, dependen de la Presión y de la Temperatura (hay más gas, cuanto mayor ha sido la Presión).
Actualmente, nuestra civilización depende por completo del suministro de la energía. A finales del siglo XIX, la mano de obra humana constituía el 94% del total del trabajo industrial en EE.UU, hoy es tan solo del 8%.
A partir de este momento, uno se pregunta ¿TENEMOS COMBUSTIBLES FOSILES SUFICIENTES PARA CONTINUAR GENERANDO ENERGIA?
Evidentemente, la cuestión principal es determinar si esta dependencia resulta sostenible ó no. La respuesta, es que los Combustibles Fósiles, no se van a agotar en un futuro predecible. Pero sin embargo, nos preguntamos:


¿TERMINARAN AGOTANDOSE ALGUN DIA?
Actualmente nuestro suministro mayoritario de la energía, se basa en la utilización del Carbón y del Petróleo. Son muchos los que critican el consumir en unos pocos años los recursos que han tardado millones de años en formarse. Otros, indican que deberíamos de utilizar nuestros recursos de forma sostenible y que no impida a las generaciones futuras su uso.
Sin embargo, aun cuando los argumentos anteriores son razonables, resulta imposible utilizar recursos aislados no renovables y que las generaciones futuras puedan asegurar su uso, Así, aun cuando solo se consumiera un barril de petróleo al año en todo el mundo, habría una generación futura, que se quedaría sin crudo.

En cualquier caso esta forma de plantear el problema es algo simplista, así, el Premio Nóbel de Economía ROBERT SOLOW (1986), dice:



LA CUESTION DE CUANTO PODEMOS PERMITIRNOS UTILIZAR ESTE O AQUEL RECURSO, ES UNA FORMA DAÑINAMENTE ESTRECHA DE PLANTEAR EL PROBLEMA”.
No se trata de asegurar todos y cada uno de los recursos existentes para todas las generaciones venideras sino de aportar a esas generaciones futuras suficiente capital y conocimientos, para que puedan obtener una calidad de vida al menos tan buena como la nuestra.
La pregunta sobre si agotaremos ó no el petróleo a largo plazo es compleja. Evidentemente a largo plazo no habrá más remedio que utilizar otras fuentes de energía. Como afirmo el Jeque YAMANI, antiguo ministro del Petróleo de Arabia Saudi y miembro fundador de las OPEC
LA EDAD DE PIEDRA NO TERMINO POR LA ESCASEZ DE PIEDRAS Y LA ERA DEL PETROLEO TAMBIEN TERMINARA, PERO NO SERA POR LA ESCASEZ DEL PETROLEO”

¿CUANTO PETROLEO QUEDA?

A lo largo de la historia antigua, el petróleo fue despreciado al ser un material viscoso y maloliente. Hasta mediados del siglo XIX, la demanda de lubricantes y combustibles para la iluminación se satisfacía con aceites vegetales y animales, sobre todo de aceites de ballenas.

El descubrimiento de los PROCESOS DE DESTILACION, paso a convertir al Petróleo en un producto muy interesante. La producción comercial del petróleo se extendió rápidamente, aunque los descubrimientos de los grandes yacimientos de Oriente medio, se produjo a principios del siglo XX y fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produce un fuerte crecimiento en la producción. El Petróleo es el producto más importante y valioso del Comercio Internacional, llegando a constituir el 4,59 % del PIB mundial. El total de las energías representa entre el 11 y el 13 % del PIB mundial, utilizando los precios actuales del carbón, gas y uranio y otras materias primas que intervienen en la gestación del precio final de la energía.
El Petróleo, es el más versátil de los tres principales Combustibles Fósiles. Contiene el mayor poder energético, es compacto y fácil de transportar. Por el contrario el Carbón, es más pesado, más voluminoso y más contaminante. El Gas Natural, es limpio, pero muy voluminoso y requiere el uso de gaseoductos para su transporte.
Durante años se nos ha venido diciendo, que el Petróleo se estaba agotando. Es curioso destacar, que en el 1914, la Oficina Americana de Minas, calculó que solo quedaba Petróleo para el consumo de 10 años. En el 1939, el Departamento del Interior EE.UU, pronostico que el Petróleo, solo duraría 13 años más y de nuevo en 1951 se volvió aventurar el final de este combustible para 13 años después.

El profesor FRANK NOTESTEIN, de la Universidad de PRINCETON decía “llevamos quedándonos sin petróleo, desde que yo era niño”


Si asumimos la Teoría del Crecimiento Exponencial y la de los Recursos limitados, resulta fácil de pronosticar un futuro caótico. El crecimiento exponencial significa que la demanda crece sin parar cada vez más deprisa, mientras que los limitados recursos cuentan con un claro tope máximo de suministro acumulado.
Así, el libro LIMITS TO GROWTH (limites al crecimiento), lanzaba la profecía del agotamiento del petróleo en el año 1992. Esto es evidente que no ocurrió. Cabria pensar que la historia nos habría hechos más sabios, pero en el año 1992 se publico el libro BEYOND THE LIMITS (Mas allá de los limites), edición revisada de Limits to Growth, en la cual se decía que muy pronto nuestros recursos se agotarían, es decir la extinción de petróleo (2031) y del Gas (2050).

El consumo de petróleo se espere que aumente desde los 83 millones de barriles día en 2004 a 97 millones de barriles día en 2015 y 116 millones en 2030. En el año 2006, la demanda anual fue de 84,45 millones de barriles. La subida de los precios impide un pronóstico sobre el consumo en muchas partes del mundo, particularmente en mercados consolidados y economías de transición.


La demanda del petróleo seria aun mayor si no se contara con las necesidades de los países emergentes como India y China. Así, en el caso de China, se prevé un crecimiento en el consumo de un 7.5 % anual desde el 2002 al 2010 y a partir de esas fechas disminuir a un 2.9% hasta el 2025.
En referencia a los precios del petróleo, es evidente que si en el año 2006, el precio del barril se sitúo en 68 dólares, en la actualidad supera los 100 dólares, lo cual genera un incremento en todos los productos que se obtienen de él, de manera particular el coste de la energía eléctrica. Referente a las reservas de petróleo en el Mundo, ascendían a 1317 billones de barriles, distribuidos como vemos en la Figura-2.



Figura-2. Reservas Mundiales de Petróleo.
Las mayores reservas se encuentran en Oriente Medio, América del Norte y en mucho menor porcentaje África. Las reservas de petróleo en Europa, están principalmente representadas por los países del Este y sobre todo los que pertenecieron a la URSS.

GAS NATURAL.-
El gas es una fuente de energía limpia, que no obstante requiere un enorme sistema de distribución mediante gaseoductos. Ha experimentado el mayor crecimiento de todas las fuentes fósiles desde la Segunda Guerra Mundial.

La producción se ha multiplicado por más de 12 desde el 1940, como vemos en la Figura-3.




Figura-3.-Consumo Mundial de

Gas Natural.

Durante el periodo 2004 al 2030, se proyecta un aumento en el consumo del gas del 63%, pasando de 100 trillones de pies cúbicos a 163 trillones de pies cúbicos, un aumento que solo puede ser comparable con el carbón.


En el año 2004, los países de la OCDE consumieron la mitad del gas usado en el mundo, mientras que los países fuera de la OCDE de Europa y Eurasia consumieron una cuarta parte. Mientras que en el 1950, el gas solo constituía el 10 % del total de la energía consumida en el mundo, hoy se sitúa por encima del 23%. El gas libera mucho menos CO2 por unidad de energía que ningún otro combustible fósil, siendo el Carbón el que más libera.
La previsión es que el gas natural continúe como una importante fuente de suministro para la generación de energía eléctrica. Casi el 50% del gas natural demandado entre los años 2002 y 2025, irán para la producción de electricidad.
En Enero de 2007, las reservas de gas natural ascendían a 6183 trillones de pies cúbicos, distribuidos como se indica en la Figura-4.



Figura-4.-Reservas Mundiales de Gas Natural.

CARBON.-

A nivel histórico, el CARBON, ha sido el combustible fósil más importante, pero después de la última guerra mundial (año1940), fue parcialmente sustituido por el petróleo. La crisis energética de los años 70, devolvió al carbón parte del protagonismo perdido como fuente de energía a pesar de ser más voluminoso y pesado y por lo tanto más caro en el transporte. Esto hizo muchas veces, que el carbón se consumiera en las proximidades de su explotación- solo se exporto el 10% del carbón extraído, frente al 60 % de las exportaciones del petróleo.

El Carbón sigue siendo origen de gran parte de la contaminación global y se calcula que más de 10.000 personas mueren actualmente por el, bien por la contaminación ó en parte por los peligros de su explotación.

Las reservas de Carbón, al igual que el Petróleo y el Gas Natural, han ido creciendo con el tiempo. Desde el 1975, las reservas totales de carbón, han aumentado un 38% y se disponían de más de 218 años, al nivel de consumo de 1975 y a pesar que este ha crecido desde entonces un 31% en 1999. Las reservas actuales se cifran en más de 230 años. La Figura-5, recoge las reservas de carbón en el mundo.


Figura-5.- Reservas Mundiales de Carbón.

La producción ha aumentado más de 1000% en los últimos 100 años, pero el incremento del precio no ha ido en paralelo con el de la producción. De hecho, el precio del carbón en 1999 fue muy similar al del 1969.


Otros descubrimientos han ampliado de forma considerable los recursos de combustibles fósiles. En primer lugar, se esta aprovechando el GAS METANO, contenido en los yacimientos de carbón. Se desconoce la cantidad exacta de metano contenido en estos yacimientos, pero se calcula que puede superar las reservas de gas natural e incluso duplicarlas.

Las Arenas de Alquitrán y el Aceite de Esquistos Bituminoso (Oil Shale), están centrando la actualidad. En CANADA, se obtiene aceite de las arenas de alquitrán desde 1978 y su coste ha descendido desde 28 a tan solo 11 dólares por barril. En comparación, el precio del barril del petróleo en el año 2000, era de 27 dólares.


La US. ENERGY INFORMATION AGENCY, calcula que se puede producir 550.000 millones de barriles de aceite de arenas de alquitrán aun precio inferior a los 30 dólares, es decir, las actuales reservas podrían incrementarse un 50%.
La cantidad total de Aceite de Esquistos Bituminoso es impresionante. Se calcula que el planeta contiene unas 242 veces más que de petróleo. La energía potencial de este aceite es 8 veces mayor, que las de todos los demás recursos juntos- Petróleo, Gas natural, Carbón, Turba y Arenas de Esquistos-. No obstante, cierto porcentaje de estos aceites, resulta demasiado caro extraer.

II.- ENERGIA ELECTRICA Y SU CONTAMINACION.
La demanda de electricidad crecerá fuertemente entre los años 2004 al 2030. La producción a escala mundial crecerá a un ritmo del 2.4% anual en este periodo, pasando de los 16424 billones de Kwh, a los 30364 billones de Kwh. La mayor parte de este crecimiento, como en el caso del carbón, se debe a las necesidades de las economías emergentes fuera de la OCDE. De hecho, para el año 2030 se prevé que las economías en desarrollo ya generen mas electricidad que los países de la OCDE, mientras que la demanda crecerá a una tasa tres veces mayor en los primeros que en los segundos.

Estas diferencias se establecen teniendo en cuenta la mayor madurez de las infraestructuras eléctricas en los países de la OCDE, así como las previsiones de un nulo ó incluso negativo crecimiento demográfico en los mismos durante los próximos 25 años.

En cuanto a las fuentes de producción de electricidad, se espera que el CARBON siga siendo la principal materia prima utilizada, incluso en 2030, a pesar del crecimiento del Gas Natural. La generación de electricidad a partir del Petróleo, crecerá a un ritmo menor en los países de la OCDE debido al incremento de precios del Crudo, mientras que las economías menos desarrolladas llegaran incluso a descender a un ritmo del 0.3% anual. Tan solo en Oriente Medio, donde las reservas son muy abundantes, se continuara usando el petróleo como fuente fundamental de provisión de electricidad. La Figura-6, recoge la estimación de generación de electricidad en el mundo en función de la materia prima de salida.




Figura-6.- Generación de Electricidad en el Mundo.

La Figura-7, recoge el consumo mundial de energía por regiones. Es evidente el fuerte crecimiento en los países emergentes entre los años 2010 y 2025. Por contra los países con economías de mercado consolidadas, prácticamente se mantienen en los valores del año 2002.





Figura-7.-Consumo Mundial de Energía por regiones.
CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA.-
La crisis energética mundial producida por todos los factores relacionados con los combustibles fósiles (subida espectacular de los precios de los crudos, inestabilidad de los mercados, problemas geopolíticos y enormes consumos por parte de los países emergentes), inciden de forma especial en EUROPA y de forma particular en ESPAÑA. La causa de ello solo hay que buscarla en la falta de recursos propios, dependiendo de terceros países para satisfacer su demanda energética.

En el caso de ESPAÑA, se encuentra entre los países con mayor dependencia en importación de recursos energéticos (78,3%), siendo tan solo superada por PORTUGAL (84,2%), IRLANDA (89,3%), LUXEMBURGO ( 99%), MALTA (100%) y CHIPRE ( 100%).


El consumo de energía en ESPAÑA per capita es similar al de otros países del Sur de EUROPA. En 2003, el consumo final de energía fue de 97,2 millones de TOE (1 TOE = 41,868 maga julio, es el promedio de contenido calórico que hay en una tonelada de petróleo crudo, lo que equivale al volumen de alrededor de 7,5 barriles de petróleo refinado), representando un incremento de un 60% respecto al 1990.

En 2004, se produjo un incremento del 3,6% respecto al año anterior, lo que supuso un pequeño descenso en el ritmo de crecimiento, motivado en parte por las condiciones climatológicas más suaves.

El Petróleo seguirá siendo el combustible mayoritario usado, si bien experimentara un ligero descenso, siguiendo pautas europeas. En cualquier caso, la dependencia con esta fuente de energía será de vital importancia.
El consumo de Carbón experimentara un descenso más acusado, de un 17,3% en el año 2000, al 7,8% en el 2010. Este recurso energético, se plantea en términos globales de seguridad de abastecimiento, sabiendo que en EUROPA de los 25, la HULLA no tiene visos de competitividad. En estas condiciones, conviene preguntarse si no seria necesario mantener un nivel básico de producción que , en caso de crisis grave, permita mantener el acceso a los recursos y al mismo tiempo se perfeccionen las tecnologías más avanzadas de explotación.
El Gas Natural se perfila como el combustible favorito que experimentara un crecimiento mayor, pasando de un 12,2% en el año 2000, al 23,5% en el 2010.
El crecimiento de la Energía Nuclear parece por el momento improbable, dado que su crecimiento depende de la aceptación pública y de solventar los problemas de los residuos. Se espera que el Sector se mantenga como ahora, con objeto de asegurar la demanda creciente de energía.
El consumo de energías Renovables aumentara de forma importante, pasando de un 5,6% en el 2000, al 12,3 % en el 2010. Consciente de la necesidad de fomentar el desarrollo de la Energías Renovables, el Gobierno español aprobó el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia y Eficiencia Energética (E4) y en Agosto del 2005 año, el Plan de Energías Renovables 2005-2007.


El Plan de Fomento de la Energías Renovables 2000-2010 (PER), estableció como principal objetivo, conseguir una producción de un 12% de la energías renovables a la oferta de energías primarias para el año 2010, con una aportación de estas energías del 29%, en el total de la energía eléctrica generada.


La Figura-8, recoge las estimaciones de la situación de la Energías Renovables en el año 2004.


Figura-8.-Situación de la Energías Renovables en España, 2004.

III.-IMPACTOS AMBIENTALES.

Cuando se trata de comparar y de evaluar las distintas fuentes energéticas, que puedan ser utilizadas para la producción de electricidad, cada vez cobran más importancia las consideraciones referidas a su impacto ambiental. Estas consideraciones son tan importantes, que están afectando decisivamente a la configuración del futuro energético de muchos países.


Los daños ambientales derivados de la producción, transporte y consumo de las distintas fuentes de energía, han sido asociadas a los siguientes puntos:

Agotamiento Progresivo de los recursos



Renovables. La mayoría de las fuentes actuales

de energía son recursos NO RENOVABLES,

con riesgo de agotamiento y con el siguiente

impacto en generaciones futuras.

Emisiones a la Atmósfera.- La producción, transporte y consumo de energía, es hoy fuente de emisiones atmosféricas, tales como: CO2, SOx, NOx, CH4, CO, METALES PESADOS, PARTICULAS EN SUSPENSION, CLOROFLUOROCARBONOS, son algunos de los contaminantes principales.

Contaminación del Agua y de los Suelos.- Se producen así mismo VERTIDOS que contaminan el agua de los ríos y los suelos, con consecuencias para la salud y los ecosistemas.



Generación de Residuos.- La producción y el consumo de energía, produce residuos sólidos, que a menudo son difíciles y costosos tratamientos, para evitar impactos significativos.

Generación de Ruidos.- La polución acústica es particularmente importante en el caso de algunas fuentes de energía.

Impactos visuales sobre el entorno.- Por otra parte, cada vez preocupa más los impactos a nivel global ó mundial.

Los IMPACTOS GLOBALES que por otra parte importan más son los siguientes:
El Cambio Climático. Como consecuencia de la acentuación del efecto invernadero, se pueden provocar, posibles subidas del nivel del agua del mar, extensión de la aridización y difusión de enfermedades.

Disminución de la Capa de Ozono. Con posibles consecuencias para la salud humana, aparición de canceres de piel y enfermedades de visión.

Lluvia Acida. Consecuencias negativas para los ecosistemas y para las infraestructuras humanas.

Efecto negativo sobre la Biodiversidad. La disminución de la Biodiversidad, es un grave problema no solo estético y cultural, sino también sobre todo de la información genética, que necesitamos para producir nuevos fármacos y nuevos materiales.



COMPARACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS TECNOLOGIAS DE GENERACION ELECTRICA.
Las diferentes fuentes y tecnologías energéticas utilizadas para la generación eléctrica, tienen compuestos ambientales distintos. El Análisis del Ciclo de Vida de la generación eléctrica, tiene por objetivo fundamental la evaluación de las externalidades ambientales, asociadas a la generación de un Kilowatio-Hora, partiendo de la evaluación física de los impactos, su clasificación y comparación. Posteriormente, se reduce todos los valores obtenidos a unos supra valores finales, que determinaran lo que se denomina Ecopuntos. Cuanto mejor es (desde el punto de vista ambiental) la Fuénte Energética, menos Ecopuntos debe de tener.

El IDEA (Inst. para la Diversificación y Ahorro de Energía), establece un sistema de comparación de Tecnologías de Generación de Electricidad, en función de su contribución más ó menos negativa a once problemas ambientales.

El resultado lo recogemos en la Figura-9, en la cual podemos ver la comparación de los sistemas energéticos frente al impacto ambiental.


Figura-9.-Impacto ambiental Sistemas Energéticos.

El total de ecopuntos de mayor a menor, corresponde:


LIGNITOS>PETROLEO>CARBON>NUCLEAR>SOLAR>FOTOVOLTAICA>GAS NATURAL>EOLICA>MINIHIDRAULICA.
Hay que destacar que las Tecnologías eléctricas que superan los 1000 ecopuntos, corresponden a:
Lignito (1735).

Petróleo (1398).

Carbón (1356).

La Figura-10, recoge el diagrama de barras de las Tecnologías Eléctricas frente a los ecopuntos, destacando que tanto el Gas natural, como Nuclear quedan muy bien posicionadas.





FIGURA 10

EMISIONES DE LOS SISTEMAS ENERGETICOS.
La Energía es un componente esencial del Desarrollo Económico y Social y de una mejor calidad de vida. Sin embargo, gran parte de la energía Mundial, se produce y consume actualmente de una forma poco sostenible, si la tecnología permaneciera constante y si las cantidades globales aumentaran sustancialmente.

La necesidad de controlar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y de otras sustancias, se tendrá que basar cada vez más en la eficiencia de la producción, transmisión, distribución y consumos energéticos y en una creciente dependencia de sistemas energéticos ecológicamente bondadosos.

Todas las fuentes energéticas, se tendrán que utilizar, de forma que se respete la Atmósfera, la Salud Humana y el Medio Ambiente en su Totalidad.

En la Figura-11, recogemos los principales contaminantes emitidos por la generación de electricidad, destacando los siguientes:


SO2 (SOx).

NOx.

CO2.

METALES PESADOS.





Figura-11.- Emisiones Sistemas Eléctricos.

La Figura-12, recoge el tipo de contaminante, destacando los denominados primarios y secundarios





Figura-12.- Tipos de Contaminantes.

El DIOXIDO DE CARBONO CO2, es uno de los gases de invernadero que permanecen durante más tiempo en la atmósfera. Las emisiones de CO2 causadas por el hombre, provienen principalmente de la combustión de los combustibles fósiles para la producción de la energía, siendo el centro del debate del cambio climático.


Las emisiones de CO2 que están previstas pasan de 26,9 billones de toneladas en 2004 a 33,9 en 2015 y 42,9 en 2030, como podemos ver en la Figura-13.


Figura-13.-Previsión de la Emisiones de CO2.

Las previsiones del informe de IEO 2007 marcan un promedio de crecimiento del 1.8% entre el 2004 y 2030. El incremento será menor en los países de la OCDE (0.8%), que en los no pertenecientes (2,6%). Entre los primeros será MEXICO el que experimente un crecimiento mayor (2.3%), mientras que el mayor crecimiento a escala mundial lo ostentara CHINA, cuyas emisiones crecerán un 3,4% debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles, especialmente el carbón. De hecho, en 2010 ya superara a los EE.UU como principal emisor, y para el 2030, ya superara el volumen emitido por los norteamericanos en un 41%.



COMPOSICION DEL AIRE LIMPIO.
Resulta interesante, el recordar cual es la composición del aire limpio, de manera fundamental para tener datos en referencia a cuando este se encuentre contaminado. La Figura-14, recoge estos datos, destacando de manera fundamental los dos principales componentes N2 y O2. Así mismo destacable la presencia de los gases nobles y del CO2.

COMPONENTE

% Vol

PPMV

N2

78,08




O2

20,95




Argón

0,94




CO2

0,032

320

Neón




18,2

Helio




5,2

Criptón




1,1

Xenón




0,09

Figura-14.-Composición del Aire Limpio.

La contaminación del aire es producida de manera fundamental por tres fuentes, que denominaremos:

Transporte.

Combustión (fuentes estacionarias).

Procesos Industriales.


La Figura-15, recogemos como estas tres fuentes alteran la composición del aire.



Figura-15.- Fuentes de Contaminación del Aire.
En resumen hay que destacar que la Globalidad de la Contaminación, esta participada por: Transporte (55%); Combustión (25%) y Procesos Industriales (15%).


CONCLUSIONES.
1. Las pruebas demuestran que no estamos a las puertas de una gran crisis energética por falta de combustibles fósiles. Nuestras reservas de Petróleo, Carbón y Gas Natural han aumentado.
2. Actualmente disponemos de Petróleo para un mínimo de cuarenta años al nivel actual de consumo, de Gas para un mínimo de sesenta años y de Carbón para doscientos treinta años.
3. Las Energías Renovables aportaran cara al futuro muchas opciones nuevas para el abastecimiento energético. El coste de la energías Solares y Eólica ha descendido entre un 94 y98 % en los últimos años.
4. Las fuentes de energías renovables son casi infinitas. El Sol nos aporta cerca de siete mil veces nuestro consumo total. Bastaría con cubrir el 2.6 % del Desierto del Sahara con placas solares para obtener toda la energía que se consume en el Mundo.

5. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), establece que la demanda mundial de la energía superara más del 50% en 2030 a la demanda actual y que las emisiones de dióxido de carbono, aumentaran en un 57 % en el mismo periodo.

6. Los datos de las reservas de combustibles fósiles no parece indicar su agotamiento eminente, tal como publico US ENERGY INFORMATION AGENCY en su Internacional Enérgy Outlook1999 << La negativa imagen proyectada sobre los recursos potenciales el petróleo que quedan en el planeta esta basada en estimaciones sobre las reservas comprobadas y su descenso teórico. Cuando se contabilicen los yacimientos no descubiertos, las mejoras en eficiencia y la explotación de los recursos petrolíferos no convencionales, resulta difícil no ser optimista sobre las perspectivas a largo plazo para el petróleo como fuente de energía viable para el futuro>>.

BIBLIOGRAFIA.
Energy Information Administratión/ Internacional. Energy Outlook, 2007.

Estec 2007.

EIA. System For Análisis of Global Energy Markets, 2005 y 2007.

CIEMAT. Situación de la Energía en el Mundo, Europa y España. 2008.

El Ecologista Escéptico. Bjorn Lomborg. Espasa Calpe.2003.

Foro Nuclear. Febrero 2008.

BP, Statiscal Review of World Energy. June 2007.

CRAIG, James y otros. Resources of the Earth: origin, use andEnvironmental Impact. Prentice Hall, Upper Sadle River ( New Jersey), 1996.



Limits to Growth. Club de Roma.1972.

Beyond The Limits. Grahan, Franklin. 1992.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal