Asignatura



Descargar 19.71 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño19.71 Kb.


ASIGNATURA: Estructuras Dramáticas

PROFESOR: Mauricio Barría Jara

LICENCIATURA: Actuación Teatral – 2011

Nº DE HORAS: 1.5

REQUISITOS: -

NIVEL:


Descriptor
Curso teórico que pretende entregar a los estudiantes herramientas pertinentes para el análisis y comprensión del fenómeno de lo dramático, tanto en su dimensión textual-literaria como en su dimensión escénica. A través de ello se intenta que el estudiante se familiarice con las técnicas, formas y usos de la construcción dramática y como éstas configuran poéticas, épocas y estilos teatrales. Finalmente, el conocimiento de estos elementos se dirige a su aplicación en la resolución de problemas de construcción de relatos escénicos.
Objetivos generales.


  • Examinar las diversas concepciones en torno al drama que han surgido en la historia y las teorizaciones que se desprenden de ellas.

  • Identificar las ideologías que presuponen los diversos modelos de construcción dramática y como éstas constituyen políticas del teatro.

  • Comprender las vinculaciones entre modelos dramáticos y formas de puesta en escena.


Objetivos específicos.


  • Instalar en los estudiantes, los conceptos particulares de la obra dramática, que le dan forma y sustento, tanto desde su análisis literario como su estructuración escénica.

  • Entregar a los alumnos una nomenclatura específica, en torno a los temas tratados, implicando el conocimiento preciso de la misma, tanto en su significado como su aplicación.

  • Instalar en los estudiantes una mirada crítica en torno al fenómeno teatral, tanto desde el punto de vista literario como de la puesta en escena.


Contenidos
I. Introducción a algunas estrategias de análisis dramático:


  1. Enfoques semiológicos

  2. Modelo actancial

  3. Teoría crítica

II. Las grandes poéticas dramático-teatrales:



  1. La Poética de Aristóteles: de la sociedad ritual a la sociedad política

  2. Diderot, Ensayos sobre la pintura (1765), Conversaciones sobre el hijo natural (1757), Discurso de la poesía dramática (1758) Extractos. Encuadre y composición: el teatro como forma de validación social.

  3. Schiller, Sobre lo Patético y De lo Sublime. La intensificación de la subjetividad en la escena moderna.

  4. Brecht y la política de los procedimientos.

  5. Artaud y la clausura del teatro moderno.

III. Procedimientos contemporáneos




  1. ¿Posmoderno, posdramático o performativo?

  2. La emancipación del sentido logocéntrico: Artaud, Stein y las vanguardias

  3. Poéticas del hoy: Müller, Novarina, Pasolini, Spregelburd, Griffero, Kane

IV. Textos dramáticos de lectura mínima:




  1. Sófocles, Edipo Tirano

  2. Shakespeare, MacBeth

  3. Büchner, La Muerte de Dantón

  4. Stringberg, La Señorita Julia

  5. Chejov, El Jardín de los Cerezos

  6. Genet, Las Sirvientas

  7. Camus, El malentendido

  8. Brecht, Santa Juana de los Mataderos

  9. Beckett, Días Felices

  10. Wolff, Flores de Papel

  11. Radrigán, Juan, Las Brutas

  12. Griffero, Ramón, Cinema Utopía

  13. Kane, Sarah, Purificados.

  14. Loher, Dea, Manhatan Medea o Tatuajes



Metodología.

Clases expositivas, discusión de textos en clases, exposiciones de los estudiantes.



Evaluaciones

    • Informes de lectura

    • Pruebas de contenidos

    • Ensayos de aplicación

    • Examen final.


Bibliografía teórica.


  • Aristóteles. Poética. Trad. de Valentín García Yebra. Madrid, Gredos. 1974.







  • Baty & Chavance. El arte teatral. México, Fondo de cultura económica. 1965.




  • Benjamín, Walter. Tentativas sobre Brecht. Madrid, Taurus ediciones. 1975.




  • Brecht, Bertolt, Escritos sobre teatro, Barcelona. Alba: 2004


El pequeño organon para el teatro, Cuadernos de Teatro 1, Universidad de Concepción





  • D`amico, Silvio. Historia del teatro dramático. México, Unión tipográfica editorial. 1961.




  • De Toro, Fernando. Semiótica del Teatro. Bs. Arg., Galerna, 1987.




  • Diderot, Denis, Textos para una estética literaria, Santiago, Universitaria: 1971




  • Lehmann, Hans-Thies, Le Théâtre posdramatique. Paris : L’Arche, 2002







  • Pavis, Patrice., “Tesis para el análisis del texto dramático”, Revista Gestos, 33 abril 2002




  • Ringaert, Jean Pierre, Introducción al análisis teatral, Buenos Aires, Artes del Sur: 2004




  • Sarrazac, Jean-Pierre, L’avenir du drame, Lausanne, L’aire théâtrale : 1981




  • Schiller, J.Ch.F., Escritos sobre estética. Madrid: Tecnos, 2000




  • Spang, Kurt. Teoria del drama (lectura y análisis de la obra teatral). Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra. 1997.




  • Vaisman, Luis. La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretaciones en el texto. Revista Chilena de Literatura, nº 14, 1979.




  • Villegas, Juan. La interpretación de la obra dramática. Santiago, Edit. Universitaria, 1971.




  • Wright, Edgard A. Para comprender el teatro actual. México, Fondo de cultura económica. 1982.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal