Asignatura: Programación II plan de estudios: 2010 carrera



Descargar 22.71 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño22.71 Kb.




Facultad de Tecnología Informática

Programa Analítico


ASIGNATURA: Programación II

PLAN DE ESTUDIOS: 2010

CARRERA: Licenciatura en Sistemas de Información

1. OBJETIVOS:
La asignatura comprende dos grandes áreas temáticas: a) programación orientada a objetos y b) programación orientada a procesos. Ambas partes son independientes, por lo tanto pueden ser enseñadas en forma paralela o en forma consecutiva sin importar el orden de las mismas. A continuación se describen los objetivos de cada área.

  1. Adquirir conceptos avanzados de la programación orientada a objetos utilizando como lenguaje de programación JAVA. En base a este objetivo principal, se establecen los siguientes objetivos particulares:

  • Tener claros cuáles son los conceptos básicos en torno a los que gira la programación orientada a objetos y llegar a comprender el porqué de las relaciones entre dichos conceptos.

  • Adquirir la mentalidad de elaboración de abstracciones necesaria para elaborar estructuras de programación.

  • Familiarizarse con los términos técnicos, como polimorfismo, herencia, interfaz y clases abstractas y comprender los conceptos a los que se refieren.

  • Saber cuáles son las metodologías que se emplean para llevar adelante un proyecto de programación y estar en disposición de desarrollar estrategias eficientes.

  • Aprender las ventajas de la herencia a la hora de desarrollar objetos complejos.

  • Conocer las ventajas de la reutilización de código y qué pasos hay que seguir para elaborar arquitecturas de programación que faciliten al máximo esta reutilización.

  1. Adquirir conocimientos necesarios para la programación de las funciones utilizadas frecuentemente en aplicaciones como editores de texto, compiladores o sistemas operativos utilizando como lenguaje de programación ANSI C.


2. CONTENIDOS:

Parte A



UNIDAD 1:

Diseño de clases. Acoplamiento y cohesión. Encapsulamiento. Prueba y depuración de programas. Pruebas de unidad, pruebas automatizadas, seguimiento manual, depuradores. Pruebas positivas y negativas. Modularización e interfaces. Comentarios y estilos. Paquetes. Interfaz de usuario. Interfaz gráfica. Métodos de clase.

UNIDAD 2:

Organización de clases. Herencia. Jerarquías de clases. Superclases y subclases. Derechos de accesos. Constructores y destructores. Uso de constructores heredados. La palabra reservada super. Subclases y asignación. Enmascaramiento de tipos. La clase Object y las clases “envoltorios”: Integer, Character, Double, etc. Herencia y composición. Herramientas de modelado: diagramas de clase, UML.

UNIDAD 3:

Polimorfismo. Tipo estático y dinámico. Sobrecarga de métodos. Sobreescritura de atributos y métodos. Clases y métodos abstractos. Diseño e implementación de interfaces. Diferencia entre clases abstractas e interfaces. Herencia simple y herencia múltiple.

UNIDAD 4:

Programación con interfaz gráfica de usuario. Applets y aplicaciones gráficas. Diferencias. Ciclo de vida de applets. Programación dirigida por eventos. Objetos gráficos: botones de comando, bordes, cajas de texto, etiquetas, botones de opciones y de verificación, cajas de listas, barras de desplazamiento, etc. Manejo de eventos sobre los objetos gráficos.

UNIDAD 5

Manejo de errores. Definición de excepción. Uso de las excepciones predefinidas. Captura de excepciones. Lanzamiento de excepciones. Definición de excepciones de usuario. Propagación de excepciones. La cláusula finally. Aserciones.

UNIDAD 6

Flujos de entrada y salida. Archivos. Definición y clasificación. Procesamiento de archivos de texto. Serialización de objetos. Escribir objetos en un archivo. Leer objetos desde un archivo. Archivos binarios. Creación y actualización de un archivo. Recuperación de la información.

UNIDAD 7

Concurrencia. Hilos. Flujos de control independientes. Creación, planificación, gestión y ejecución de hilos. Ejecución repetitiva. Ejecuciones en instantes determinados. Suspensión del flujo de control. Animación.

Parte B


UNIDAD 8

Programación imperativa. Estructuras de control. Datos: representación en memoria de enteros, reales y caracteres. Representación en octal y hexadecimal. Funciones. Arreglos unidimensionales.

UNIDAD 9

Tipos de datos, operadores y expresiones. Tipos y tamaño de datos. Constantes. Especificación de constantes enteras en octal y hexadecimal. Secuencias de escape. Declaración de variables. Operadores aritméticos, de relación, lógicos y de manejo de bits. Conversiones de tipo. Expresiones condicionales. Precedencia y orden de evaluación.

UNIDAD 10.

Funciones. Parámetros. Variables locales y globales. Recursividad.

UNIDAD 11

Manejo de memoria en ejecución. Punteros y direcciones. Pasaje de los parámetros de una función por valor y por dirección. Punteros y arreglos. Aritmética de punteros. Punteros a caracteres y a funciones. Punteros a punteros. Arreglos multidimensionales.

UNIDAD 12

Estructuras. Concepto. Estructuras y funciones. Arreglos de estructuras. Punteros a estructuras. Aplicaciones: Búsqueda en tablas.
3. BIBLIOGRAFIA


    1. BASICA

  1. Barnes, Kölling. Programación Orientada A Objetos Con Java. Una Introducción Práctica Usando Bluej. Pearson Educación, S.A. -2007




  1. Kernighan, Ritchie. El Lenguaje De Programación C. Segunda Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. – 1991




    1. Adicional

  1. Cohoon, Davidson. Programación En Java 5.0. Mcgraw-Hill. 2006




    1. Software necesario para desarrollar las clases.

  1. Compilador Java. Editores BlurJ y NetBeans o Eclipse.

  2. Compilador Dev C++


4. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

El desarrollo del curso se compone de clases teóricas, clases de resolución de problemas y practicas de programación, estas últimas se desarrollarán en el laboratorio de informática.


En estas clases el alumno deberá realizar aplicaciones de software utilizando los conceptos dados en la clase teórica.
Las guías de ejercicios, enunciados de trabajos prácticos y apuntes de interés se publican en el Portal de la Universidad.
5. CRITERIOS DE EVALUACION

Además de los exámenes parciales dispuestos por la Universidad se evaluará a los alumnos a través de evaluaciones periódicas (semanales o quincenales) y entrega de trabajos. Tanto las evaluaciones como los parciales constarán de una parte teórica y una de resolución de problemas.


Para la aprobación de la cursada se tendrá en cuenta los siguientes conceptos :


  • Calificación obtenida en los exámenes parciales.

  • Calificación obtenida en las evaluaciones periódicas.

  • Asistencia, puntualidad y participación en clase.

  • Evaluación de los trabajos realizados (individuales o grupales).

  • Calificación obtenida en el Trabajo Práctico final.

Para la aprobación de la materia el alumno deberá rendir un examen final que consiste en una parte teórica y una práctica, teniendo que aprobar ambas partes para aprobar el examen.




Universidad de Belgrano – Facultad de Tecnología Informática

Página /


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal