Arquitectura academicista



Descargar 55.28 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño55.28 Kb.

PINTORES DE PAISAJE


OSCAR CLAUDE MONET

(París1840 – 1826, Giveny)


Tres pintores para los que la pintura al aire libre es el tema esencial: pintores impresionistas de paisaje: Monet, Sisley y Pizzarro.
Pintor impresionista por excelencia. Lleva a la practica la teoría de Manet. A los pocos años se trasladan a Le Havre (ciudad portuaria en la corta normandina: Sena desemboca en el atlántico). Se trasladan por motivos económicos. Ya ahí muestra afición por el dibujo: se escapaba de la escuela para dibujar y pintar la costa. También caricaturas de sus profes, que las vendía caras.
1859: en contra de los deseos de su padre se traslada a Paris para iniciar carrera artística. Tras una corta etapa en el servicio de la mili en Argelia: etapa importante porque descubre la luz africana. En 1862 ingresa en el taller de un maestro academicista: Charles Gleyre. No se somete a la disciplina académica. Esta allí 2 años sin el menor interés. Le sirve porque coincide ahí con más impresionistas: Renoir y Sisley.
1864: cierra el taller y Monet inicia su propio camino. Evolución marcada por sus cambios de residencia. Partiendo de una pintura solida donde las figuras se distinguen con nitidez: vaporización, desfiguración, cuasi abstracción de los paisajes (en cierta manera Turner).

1º ETAPA PARISINA (1866 – 1871)

Formación e investigación


Todavia es una etapa de formación, asimilando conceptos pictóricos. Le atrae los efectos de la luz y el color sobre los objetos. Se vuelca en la pintura al aire libre en la que las figuras son nítidas todavía, a pesar de los juegos de la luz y del color. Sobre todo escenas de ocio en el campo. A veces 2 metros de ancho por 2 de largo. De gran formato. Incluso utilizaba poleas. De investigación.

DESAYUNO SOBRE LA HIERBA



representacion convencional sin buscar la polémica de Manet. Reunion en el campo. Juegos de luz, de sombras… El sol en las ramas…

  • Zona blanca: mantel, vestido…

  • Tonos azules, violetas, blancos…

MUJERES EN EL JARDÍN

Camille Doncieux: su mujer posa en diferentes actitudes para cada una de las figuras. Escena de ocio en el campo, juegos lumínicos.




LA BALSA DE LA GRENOUILLÉRE (1869)

Conjuntamente con Renoir, pinta distintas vistas de ese lugar de recreo favorito de los parisinos. Un paraje del sena a los alrededores de parís. Pueden bañarse, pasear por las orillas, restaurante, botes… Ofrece una serie de posibilidades de ocio.


Tecnica: comienza a interesarse por los reflejos de los objetos en el agua, manchas cromáticas. Imagen invertida que no es la real y que se convierten en trazos todavía grandes. Superficie que ondea, tronco de árbol con movimiento, ondulaciones… Las figuras son algo rigidas, conversaciones forzadas. Comienzan a confundirse con el ambiente, fusión de figuras (bañistas).


2º ETAPA DE ARGENTEUIL (1872 – 1878)

Madurez
Periodo de madurez. Argenteuil tiene unos 8000 habitantes, junto al sena. Se traslada a pintar. Quedaba a 9 kilometros deparis, perfectamente comunicada por ferrocarriles por la Estacion de San Lazaro (esto es muy importante). Cada vez que va y vuelve ve la estación.


En este periodo es extraordinariamente productivo. Coincide con la Edad de Oro del Impresionismo y que en Argenteuil tiene el epicentro. Manet está allá, Renoir, Sisley… Santuario del impresionismo.
Pinta desde un bote taller que compro al poco de llegar. Es un estudio al aire libre. ¿Qué pinta?

  • Regatas

  • Veleros

  • Puentes que cruzan el sena a su paso por Argenteuil (uno para caminantes, otro para el ferrocarril)

Monet continua profundizando en un estilo impresionista: aire libre, una única sesión, pinta a pinceladas (pequeños toques) pero siguen figuras solidas. Las etapas siguen una evolución.

VELEROS EN ARGENTEUIL

La línea del horizonte cada vez es mas importante, pues separa el mundo real del mundo ficticio, indulante, sus correspondientes reflejos en manchas.

REGATAS EN ARGENTEUIL

EL PUENTE DE ARGENTEUIL



verticalidad en veleros y puente. Lineas de fuerza perfectaente construidas. El monte queda enmarcado en el arco del puente. Parece que no pero esta muy estructurado. Otra vista.
EL PUENTE DEL FERROCARRIL EN ARGENTEUIL


Contrapicado. Diagonal que marca profundidad. Parecido: Lluvia, vapor y velocidad.


IMPRESIÓN. SOL NACIENTE (1872)



Segundo manifiesto del impresionismo. Da nombre al impresionismo. Se presenta en 1874 a la primera exposición impresionista en boulevard de Capuchinos (Taller Nadar fotografía, 30 artistas, bastante fracaso contra el salón oficial).
Representa el sol que sale por encima del puerto de le Harve entre niebla y humareda. Vemos grúas, fabricas… figuras disueltas. Circulo naranja que se esfuerza y que tiene su reflejo ondulante, zigzagueante. Bote: manchas en tonos oscuros. Única referencia figurativa en un cuadro elaborado a base de grandes manchas.
Fue objeto de burla del crítico Luis Leroy: Violaciones del arte. Dice que es una obra que no esta acabada. No se entiende así la pintura en ese momento. Las criticas le sientan mal y decide pintar algo todavía mas borroso.

  • Primera idea: pelea de negros en un túnel, para que no se vea nada.




  • Segunda idea: Gran serie (76 – 77). Irritado por los críticos que dicen que con nuebla no se ve nada.Pinta 12 cuadros que muestran distintas vistas al interior y al exterior.

ESTACIÓN DE SAN LÁZARO




Conocia muy bien esta estación. Amplio angar donde se alojan las locomotoras. Ya lo hizo Manet con “El ferrocarril”, pero era una excusa para una composición de personas. Es un pintor que va a trabajar series para trabajar los mismos motivos. Esto es influencia de la pintura japonesa ¿Por qué hace esto? No le interesa el objeto sino cómo inciden la luz y las sombras, las condiciones atmosféricas… Lo que mas le importa es la humareda que desprenden las maquiinas en el momento de entrada y salida que difumina y hace desaparecer los objetos. Parece, a pesar de figuras rigidas, pintura blanda.
Monet apela a la individualidad de cada una de estas obras: es un aquí y ahora irrepetibles. Distintas vistas, 7 interior y 5 exterior (PUENTE DE EUROPA…)


Se va a aficionar a las series: un motivo, un tema. Clara influencia de la pintura japonesa. Concretamente: 100 vistas distintas del monte Fudji HDkusai. Sobre todo en la década de los 90.




3º ETAPA DE VETHEUIL (1878 – 1881)

Etapa difícil


En septiembre del año 78 se traslada a Vetheuil, unos 6000 habitantes. Tipo agrícola, granjeros. 50 km al oeste de parís. Incluso el suicidio ronda su cabeza, tanto personal como profesionalmente. Muerte de su esposa Camille en el año 79.


CAMILLE DONCIEUX EN SU LECHO DE MUERTE

Tonos violetas y azules para sensación de tristeza. Estos colores de la tristeza caracterizan esta etapa cromáticamente. Tambien crisis económica: deudas. En 1880 decide romper con el grupo impresionistas. Eran excluyentes del salón y como necesita dinero acude al salón, pero no cambia la técnica. Pero no es el único motivo, no está de acuerdo con Gauguin, se entrada provoca la salida de Monet.
Profundiza en la línea anterior:


  • Percepción de sensaciones

  • Capacidad de análisis

  • Envuelve figuras en atmosferas

  • Cada vez cuesta mas ver la línea de horizonte.

PAISAJE DE VETHEUIL




Recuerda mucho a Van gogh
LA ESCARCHA

Referencia a un hecho histórico: invierno duro de menos 25 grados. El Sena se heló (no normal).





4º ETAPA DE GIVERNY (1883 – 1926)

De explendor


Exactamente la mitad de su vida., porque allí se encuentra su definitiva residencia, unos 276 habitantes. Entre Ruan y Paris. Compra una casa en mitad de un paisaje campestre. Crea algunas de sus grandes obras maestras. Retoma la idea de las series, pero mas fuerte.
SERIE DE LOS ALMIARES

Son montones de heno, para almacenar los cereales y protegerlos de las inclemencias del tiempo. Le interesa como le influyen las distintas condiciones climatológicas en función del momento del día, del clima y de la estación. Son las tres variables para las distintas vistas del motivo. ¿Qué cambia? Los colores y la luz.


CATEDRAL DE RUAN




Unas 40 vistas. No le interesa la catedral, sino la luz y los colores, que cambian.

Es la catedral mas importante del momento y la mas famosa.

La lleva a cabo entre 1892 y 1894. Plasma la fachada oeste, pero en las 40 obras hay hasta 5 puntos de vista diferentes: desde ventanas, plaza… Se distingue una fachada gótica, auqnue busca la incidencia de la luz y el color sobre la fachada arquitectónica. Juega con las variables del momento del día, de la estación del año, etcétera. Quiere poner de manifiesto la transformación del objeto según esas condiciones para conseguir cuadros distintos y autónomos. Emplea una pincelada mas pastosa para transmitir la sensación de rugosidad de la piedra antigua.

VISTA DEL TÁMESIS


En esta época hizo muchos viajes: Venecia, Costa Azul, Madrid, Londres… Hizo diversos cuadros de vistas de ciudades como Londres y Venecia. Londres es una de las ciudades que mas atrae a Monet, ya había pintado Londres antes. Le atrae porque el gusta mucho la niebla.


1899 – 1901: la niebla difuminando los contornos londinenses. El tamesis y su entorno son los protagonistas de sus cuadros, aunque no mas que la niebla. El mar, unas barcas converidas en manchas. Colores violetas que hacen intuir los edificios.

EL PUENTE DE WATERLOO EN LA NIEBLA

aquí ya no se distingue lo real de los reflejos. Todo tiende a confundirse. Pintura a base de manchas.

EL PARLAMENTO



Imagen fantasmagórica que se aparece ante nosotros donde no hay claridad entre la realidad y el reflejo. No quiere. Es una especie de homenaje a Turner. Desaparece la línea que marca la división.

Fusión de arquitectura, agua, luz y niebla también en Venecia. Sacrifica la morfología de los edificios en beneficio de la luz


PALACIO DE LA MULA EN VENECIA

CREPÚSCULO DE VENECIA

Colorido chillón, agresivo. Casi pre fauvista. Monet consagra sus últimas años a su serie de ninfeas y namifares. Tema central y cumbre de su arte, El de las ninfeas es una tema que empieza en 1899 y pinta hasta el momento de su muerte (1926) sin que su progresiva ceguera se lo impidiera. La pasión por la jardinería acuática. Las namifares, los sauces llorones y el puente chino serán los protagonistas en sus cuadros. Con este tema cruza tanto el siglo (del siglo XIX al XX) como el impresionismo, hecho que precederá al fauvismo y a la abstracción (aunque no es una abstracción consciente ni deliberada). A lo largo de la serie se va viendo una progresión. Al principio hay referencias a figuras. Luego todo se convierte en manchas de color. El color como protagonista absoluto.
MONET EN GIVERNY

Hay algunos lienzos que llegan a medir 12 x 14 metros. En el museo de LÓrangerie: esas salas han sido llamadas la capilla Sixtina del impresionismo. Ambiente acuatico. Hay una subserie que es la del puente japonés.


MONET JUNTO AL PUENTE JAPONÉs (foto)

Primero hay referencias espaciales: distinguimos el puente sin problemas. Pero poco a poco las formas se destruyen y se llega al protagoniso absoluto de un color total y agresivo.



ALFRED SISLEY

(París 1839, Moret sur Loing 1899)
Gran pintor paisajista. Procede de una familia inglesa. Se forma en el taller de Charles Cleire. Por lo general se especializa en temas de inundaciones y temas invernales. No intenta evocar catástrofe o tragedia, sino que se hadicho que lo pinta de forma poética, el pintor mas lirico del grupo. Busca las distintas tonalidades del blanco.
INUNDACION EN PORT MARLY


El cielo se abre. El edificio inundado. Una barca que recoge a las personas. El agua llega a la puerta.
NIEVE EN LOUVECIENNOS

Busca la idea de camino que llega hasta la casa, invitando a pisar la nieve que se acerca.

CAMILLE PISSARRO

(Santo Tomás 1830 – París 1903)
Nace en la isla de Santo Tomas, pero a los 12 años su padre lo mando a Paris a estudiar. Fue el único que participo en las 8 exposiciones impresionistas: vinculación total. La pintura es plenamente impresionista. Tres elementos caracteristicos:


  • Lo que pinta es paisaje rural fundamentalmente

  • Muchas veces se aprecia una influencia en la forma o en la técnica de Corot, el sistema compositivo. Motivo al fondo.

  • A pesar de ser impresionista, no llega a disolver las formas sino que mantiene cierta consistencia en sus obras. No difumina los contornos.

Cezanne decía que pIssarro era el que más se acercaba a la naturaleza. Cezanne quiere hacer al impresionismo algo estable, que no sea burla, por eso busca consistencia y aprende impresionismo de Pisarro.

VISTA DE PONTOISE



Ahí pinta buena parte de sus lienzos: sus casas, caminos…


LOS TEJADOS ROJOS

Paisaje rural: caminos, campos en primer plano. Al fondo: casas. Definen espacios (Corot, maraña de arboles). No se disuelve, difumina. Hay técnica arquitectónica.

CAMPOS Y ARBOLES CON FLORES

COSTA DE PONTOISE

BOULEVARD DE MONTMARTRE DE DÍA

Tema: vistas urbanas de París


FERROCARRIL

ESTACION LANE (1871)

En su estancia en Londres. Vacaciones Turnerianas: lluvia, vapor y velocidad. Pero Pisarro tiene una visión mas topográfica (ferrocarril que avanza al espectador). ¿Por qué? Porque se detiene con mayor detalle de los elementos de la naturaleza.



Zuriñe Lafón



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal