Aria da capo



Descargar 302.22 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño302.22 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Aria da capo

Aria da capo es un tipo de aria que aparece en la música barroca que se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. Como las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña. Los compositores encontraron esta forma no solo útil sino vital durante cerca de un siglo.

La primera sección de las arias da capo es una entidad musical completa, que termina en la tónica, y que en principio podía ser cantada sola. La segunda sección contrasta con la primera en su textura musical, ánimo o tempo. La tercera sección normalmente no está escrita en las partituras, el compositor se limitaba a indicar que se repitiera la primera parte con las palabras "da capo" (que en italiano significa "desde el principio"). En esta tercera parte el cantante debía ejecuta toda serie de variaciones y adornos que considerara apropiadas para su lucimiento.

Como ejemplo de las arias da capo se pueden citar algunas de Handel (incluídas en su Messiah de 1742): "Rejoice Greatly" (para soprano), "He Was Despised" (para alto) y "The Trumpet Shall Sound" (para bajo); o la primera aria de la cantata Jauchzet Gott in allen Landen (BWV 51, 1730) de J. S. Bach, para soprano, trompeta solista y cuerdas.

El texto de un aria da capo del tipo de los que aparecen en los textos de Zeno y Metastasio, era casi siempre un poema con dos estrofas y cada una con tres a seis versos. Independientemente del esquema rítmico y métrico, el último verso de la estrofa terminaba normalmente con una silaba acentuada y los versos finales de los dos esquemas rimaban entre si. La primera estrofa del poema era el texto para la primera sección del aria da capo. En las décadas del 1720 y 1730, surgió un esquema típico para la primera parte:

Primera parte (A). Un ritornelo instrumental; una exposición completa de la primera estrofa con un desplazamiento armónico de la tónica a la dominante, un ritornelo posterior a la dominante, un segunda exposición completa de la primera estrofa que bien comienza con la tónica, bien se encamina rápidamente hacia ella, una exposición final del ritornelo en la tónica.

Segunda parte (B). La segunda estrofa proporciona el texto para la sección central del aria da capo, en esta sección se incorpora encontraste armónico al evitar la tónica valiéndose a menudo de la tonalidad relativa. Esta sección podría estar instrumentada con mayor ligereza y presentaba generalmente la estrofa completa solo un vez, aunque podían repetirse partes internas del texto.

Tercera parte (A). A continuación llegaba otra vez la primera estrofa con su música, una repetición en la que se esperaba que el cantante introdujera variaciones con una ornamentación improvisada.

La forma general de esta aria era A-B-A, donde: A es el tema principal con sus ornamentos; B es el tema secundario, generalmente en la tonalidad relativa para hacer contraste; y A es la repetición del tema original pero con las variaciones personales que le adiciona el cantante.


Bagatela


Composición musical ágil y corta originaria del movimiento romántico. Su forma suele ser A - B - A, con Coda final, y normalmente se interpreta con el piano. Beethoven utilizó esta forma musical en algunas de sus piezas cortas para piano (Op. n.º 33, 119 y 126).
Balada

La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabos y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.

Barcarola

Una barcarola (del francés y también italiano barcarola, barcarole) es una canción folclórica cantada por los gondoleros venecianos, o una obra musical escrita en aquel estilo. En la música clásica, las dos más famosas son la de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, y la barcarola para piano en Fa sostenido mayor Opus 60 de Frédéric Chopin.

Una barcarola está caracterizada por un ritmo reminiscente del remar del gondolero, casi siempre un tempo moderato en compás de 6/8. Si bien las barcarolas más famosas son del periodo romántico, el género era bien conocido en el siglo XVIII para que Burney lo mencionase en The Present State of Music in France and Italy (1771), que era celebrada como una forma muy apreciada por los "coleccionistas de buen gusto". Fue una forma popular en la ópera, donde el aparente estilo sentimental poco artístico de la canción folclórica le pudo dar buen uso: además del ejemplo de Offenbach, Paisiello, Weber y Rossini escribieron arias que eran barcarolas, Gaetano Donizetti reflejó el ambiento veneciano al inicio de Marino Faliero (1835) con una barcarola para gondolero y coro, y Verdi incluyó un barcarola en Un ballo in maschera: (el atmosférico número de Richard "Di’ tu se fidele il flutto m’a spetta" en el Acto I). Schubert, si bien no usó el nombre específicamente, empleó un estilo reminiscente de la barcarola en algunos de sus más famosos lieder, en especial el de su hermoso "Auf dem Wasser zu singen" ("Para cantarse sobre el agua"), D.774.

Entre otras barcarolas famosas están las tres canciones Góndola veneciana de las Canciones sin palabras, opus 19, opus 30 y opus 62 de Felix Mendelssohn; la barcarola "Junio" de Las Estaciones de Piotr Ilich Chaikovski; la "Barcarolla" de Béla Bartók de Out of Doors; varios ejemplos de Rubinstein, Balakirev, Glazunov y MacDowell; y el más impresionante de todos, la colección de trece para piano solo de Gabriel Fauré.


Canción (trovador)


La canción es un género trovadoresco condicionado por el contenido.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal