Aranceles y negociaciones arancelarias duración prevista: 4 horas



Descargar 409.99 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño409.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



Módulo 3


Aranceles y negociaciones arancelarias

DURACIÓN PREVISTA: 4 horas

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3


  • Explicar los principales elementos relacionados con los aranceles en el marco de la OMC.

  • Explicar los diferentes tipos de aranceles, con inclusión de los "aranceles consolidados" y los "aranceles aplicados", así como los Aranceles de Aduanas y el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías ("Sistema Armonizado").

  • Explicar las negociaciones arancelarias celebradas bajo los auspicios del GATT de 1947, incluidos los principios aplicables a las negociaciones arancelarias y las principales técnicas de negociación de reducciones arancelarias.

  • Hacer una breve introducción del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y de las negociaciones arancelarias en el marco del proceso de adhesión a la OMC.

MÓDULO 3 Aranceles y negociaciones arancelarias 1

I. INTRODUCCIÓN 3

II. ARANCELES 4

II.A. TIPOS DE ARANCELES 4

II.B. DIFERENCIA ENTRE LOS ARANCELES Y OTRAS CARGAS 6

II.C. EFECTO DE UN ARANCEL DE IMPORTACIÓN SOBRE EL BIENESTAR 7

II.D. ARANCELES CONSOLIDADOS Y ARANCELES APLICADOS 9

II.E. CRESTAS ARANCELARIAS Y PROGRESIVIDAD ARANCELARIA 10

III. LOS ARANCELES DE ADUANAS Y EL "SISTEMA ARMONIZADO" 12

III.A. ARANCELES DE ADUANAS 12

III.B. EL SISTEMA ARMONIZADO 12

IV. NEGOCIACIONES ARANCELARIAS SOBRE LOS PRODUCTOS NO AGRÍCOLAS EN EL MARCO DEL GATT/OMC 19

IV.A. PRINCIPIOS DE LAS NEGOCIACIONES ARANCELARIAS 21

IV.B. NEGOCIACIONES SOBRE ARANCELES EN EL MARCO DEL GATT 26

IV.C. PERÍODO POSTERIOR A LA RONDA URUGUAY Y ANTERIOR A LA RONDA DE DOHA 46

V. RESUMEN 53




I.INTRODUCCIÓN


Como se ha explicado en el módulo 2, en la OMC el término "acceso a los mercados" se refiere a todas las condiciones que impone un gobierno para que un producto pueda entrar en el país. En el contexto del comercio de mercancías, las dos principales categorías de medidas que determinan las condiciones de acceso a un mercado son los aranceles y las medidas no arancelarias. Ambas categorías se abordan en los Acuerdos de la OMC. En el Preámbulo del Acuerdo por el que establece la OMC se reconoce que la reducción o eliminación progresiva de los aranceles y otros obstáculos al comercio puede contribuir, junto con el principio de no discriminación, al logro de los objetivos de la OMC. De hecho, la reducción y eliminación progresivas de los aranceles contribuyen a una mayor apertura de los mercados y a una mayor previsibilidad y transparencia del acceso.

Los derechos de aduana o "aranceles" son el obstáculo al acceso a los mercados más frecuentemente utilizado y más visible en la esfera del comercio de mercancías. En este módulo explicaremos los diferentes conceptos y normas concernientes a los aranceles y las negociaciones arancelarias, centrándonos en los relacionados con los productos no agrícolas. En el módulo 4 se explicarán las Listas de concesiones -en las que cada uno de los Miembros consigna sus concesiones y condiciones de acceso a los mercados por productos específicos-, así como el proceso de modificación de esas Listas, y en el módulo 5 las medidas no arancelarias. Una vez estudiados los aspectos básicos de esas cuestiones, en el módulo 6 se explicarán las negociaciones de Doha sobre el acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA).


II.ARANCELES


¿Qué es un arancel?

Los aranceles, denominados también "derechos de aduana", son las medidas comerciales más visibles y más frecuentemente utilizadas que determinan el acceso de las mercancías a los mercados. En el contexto del comercio internacional, un arancel es una carga financiera en forma de impuesto que se aplica en frontera a las mercancías transportadas de un territorio aduanero a otro. Generalmente son los funcionarios de aduanas del país importador quienes recaudan los aranceles aplicados a las importaciones cuando se despachan en aduana las mercancías para consumo interno. Aunque también se pueden imponer aranceles a las exportaciones, el tipo de arancel más común es el de importación, que ha constituido el principal centro de atención de los negociadores del GATT/OMC.



Los Miembros de la OMC (denominados antes Partes Contratantes del GATT) se han comprometido a celebrar regularmente negociaciones multilaterales sobre concesiones arancelarias.

Como se ha estudiado en el módulo 1, las Partes Contratantes del GATT celebraron ocho rondas de negociaciones durante la existencia del GATT. ¡En realidad, una de las esferas de negociación tradicionales y con mayor éxito del GATT fue la de las negociaciones arancelarias (es decir, el establecimiento de nuevas consolidaciones y reducciones arancelarias)! También las negociaciones de Doha en curso -primera ronda de negociaciones que se celebra bajo los auspicios de la OMC- tienen por objeto aumentar el número de consolidaciones y reducir los obstáculos arancelarios como parte de un paquete más amplio que incluye además varias otras cuestiones.

En la práctica, las negociaciones arancelarias anteriores tuvieron lugar en su mayor parte en el marco de las denominadas "negociaciones sobre acceso a los mercados", que abarcaban todos los productos. Desde la negociación del Acuerdo sobre la Agricultura en la Ronda Uruguay, las normas relativas al acceso a los mercados para los productos agrícolas se negocian por separado de las relativas al acceso a los mercados para los productos no agrícolas.

II.A.TIPOS DE ARANCELES


Los aranceles pueden clasificarse en diferentes tipos según el modo en que se calculen.

II.A.1.ARANCEL AD VALOREM


Arancel calculado sobre la base del valor de la mercancía importada, expresado en porcentaje de ese valor. Como se estudiará en el módulo 5, las normas establecidas en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC desempeñan una función fundamental en la determinación de ese valor.

Ejemplo: 2 por ciento ad valorem

La aplicación de un arancel ad valorem del 2 por ciento a un camión importado de un valor de 1.000 dólares EE.UU. daría lugar a una obligación de pago de 20 dólares EE.UU. en concepto de derecho de aduana.


II.A.2.ARANCEL ESPECÍFICO


Arancel calculado sobre la base de una unidad de medida como el peso, el volumen, etc., de la mercancía importada. Puesto que en el cálculo de estos derechos no interviene el "valor", las normas establecidas en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana no son pertinentes.

Ejemplo: 10 dólares EE.UU. por tonelada

La aplicación de un arancel de 10 dólares EE.UU. por tonelada a un camión importado de una tonelada de peso daría lugar a una obligación de pago de 10 dólares EE.UU. en concepto de derecho de aduana.


II.A.3.ARANCEL MIXTO


Arancel calculado sobre la base del valor de las mercancías importadas (derecho ad valorem) O de una unidad de medida de las mercancías importadas (derecho específico). A menudo se calcula seleccionando el valor más elevado, aunque hay casos en que se elige el más bajo (según lo establecido en el propio arancel mixto).

Ejemplo: 5 por ciento ad valorem O 10 dólares EE.UU. por tonelada, si esta última cantidad fuera más elevada

Si un camión importado tiene un valor de 1.000 dólares EE.UU. y pesa dos toneladas, el componente ad valorem del derecho ascendería a 50 dólares EE.UU., y el componente específico a 20 dólares EE.UU. Puesto que 50 es superior a 20, se tendrían que pagar 50 dólares EE.UU. en concepto de derecho de aduana.


II.A.4.ARANCEL COMPUESTO


Arancel calculado sobre la base del valor de las mercancías importadas (derecho ad valorem) Y de una unidad de medida de las mercancías importadas (derecho específico). Se suele calcular sumando un derecho específico y un derecho ad valorem.

Ejemplo: 5 por ciento ad valorem + 10 dólares EE.UU. por tonelada

Si un camión importado tiene un valor de 1.000 dólares EE.UU. y pesa dos toneladas, el componente ad valorem del derecho ascendería a 50 dólares EE.UU., y el componente específico a 20 dólares EE.UU. Así pues, se tendrían que pagar 70 dólares EE.UU. en concepto de derecho de aduana.


II.A.5.ARANCEL TÉCNICO/OTROS ARANCELES


Algunos aranceles se calculan sobre la base de los contenidos específicos de las mercancías importadas, de los derechos pagaderos por los componentes o de determinados artículos conexos.

Ejemplo: 3 dólares EE.UU. por unidad + 2 dólares EE.UU. por kg sobre la batería

En el caso de un ordenador portátil importado con una batería de 1,5 kg de peso, se tendrían que pagar 6 dólares EE.UU. (3 dólares EE.UU. + 2 dólares EE.UU. * 1,5 kg) en concepto de derecho de aduana.



Aranceles ad valorem, aranceles no ad valorem y equivalentes ad valorem (EAV)

Todos los aranceles distintos de los derechos ad valorem se consideran aranceles no ad valorem. Aunque la forma de arancel más frecuentemente utilizada por los Miembros de la OMC respecto de los productos no agrícolas es el derecho ad valorem, algunos Miembros aplican derechos no ad valorem a algunos productos.

En general, los economistas especializados en comercio están de acuerdo en que los derechos ad valorem son preferibles a los derechos no ad valorem, sobre todo porque los primeros son más transparentes que los segundos. Tomemos como ejemplo los derechos específicos. Como estos derechos se calculan sobre la base de una unidad de medida del producto importado (como el peso o el volumen), a veces es difícil evaluar su repercusión en el acceso a los mercados para las mercancías. Esa falta de transparencia podría hacer que fuera más fácil para los grupos de intereses del país importador (por ejemplo, las industrias competidoras de las importaciones) obtener ayuda estatal que aumentara el nivel de protección. Además, el efecto de protección de los derechos específicos tiende a variar con las fluctuaciones de los precios, lo que dificulta su aplicación durante períodos inflacionarios. Por ejemplo, para mantener el mismo nivel de protección durante los períodos de alta inflación, los gobiernos tendrían que aumentar constantemente los valores de los aranceles específicos. Por otra parte, si disminuye el precio de las mercancías aumentará el nivel de protección. Por ese mismo motivo, los derechos no ad valorem colocan en situación de desventaja a las importaciones de bajo costo al someterlas a pagos porcentuales relativamente más elevados que a las importaciones de costo más alto. Cuanto más bajo sea el precio de importación de un producto, más elevada será la protección relativa otorgada por esos derechos. En cambio, un arancel ad valorem se mantiene constante, sea cual fuere el precio del producto.

Si se deseara comparar el efecto de un derecho no ad valorem con el de otro ad valorem, sería necesario calcular un equivalente ad valorem (EAV). Como estudiaremos en el módulo 6, los Miembros de la OMC han acordado en general convertir los aranceles no ad valorem de los productos no agrícolas en equivalentes ad valorem y consolidarlos en términos ad valorem en el contexto de las negociaciones en curso sobre el AMNA.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal