Aproximación a un análisis de indicadores de satisfacción laboral: el caso de España



Descargar 184.85 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño184.85 Kb.
  1   2   3   4   5

ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN ESPAÑA

María Cascales Mira

Abstract


El trabajo es una dimensión central en la vida de los ciudadanos en las sociedades avanzadas debido a que estructura el ciclo vital de los individuos y las relaciones sociales normativas, nos provee de los medios económicos necesarios para vivir y aporta recursos simbólicos y emocionales (estatus, reconocimiento, estímulo, identidad, entre otros.), que influyen en la satisfacción de los trabajadores. Sin embargo, hasta hace poco esta temática no ha sido profusamente abordada en España. El objetivo de nuestro estudio es explorar el impacto que diversos factores ejercen en la satisfacción laboral de la población española. Para ello, hemos incluido una combinación de indicadores objetivos y subjetivos. Los objetivos hacen referencia al marco socio-económico en el que los sujetos se relacionan, las condiciones laborales en términos de tipo de contrato, jornada y salario. Los subjetivos hacen referencia a las recompensas simbólicas y afectivas que recibe el trabajador.

Los principales resultados del análisis muestran que, en relación a su poder explicativo los indicadores relacionados con las dimensiones subjetivas del bienestar han resultado más influyentes. Esto es debido a que las condiciones objetivas tales como el salario, el tipo de contrato o la jornada laboral, no explican por sí mismas la satisfacción con el trabajo, tanto como los factores emocionales relacionados con el contexto laboral. Así, la satisfacción con el salario recibido, la percepción de estabilidad laboral o los recursos obtenidos (estímulos positivos, grado de control y autonomía en el trabajo, sentimiento de orgullo o bajos niveles de estrés laboral), se presentan más influyentes en el análisis de la satisfacción laboral.

La metodología utilizada es cuantitativa, basada en análisis multivariante a través de la técnica estadística de la regresión lineal múltiple, con el que obtendremos la información sobre los factores que ejercen una mayor influencia en la satisfacción laboral. Para el análisis de los datos hemos utilizado datos procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida en el Trabajo (2004).

Palabras claves: Satisfacción Laboral, Dimensión Subjetiva, Indicadores Laborales, Sociología emociones, Recursos.


1.-Introducción


El trabajo es una dimensión central en la vida de los ciudadanos en las sociedades avanzadas debido a que estructura el ciclo vital de los individuos y las relaciones sociales normativas, nos provee de los medios económicos necesarios para vivir y aporta recursos simbólicos y emocionales (estatus, reconocimiento, estímulo, identidad, etc.), que influyen en la satisfacción de los trabajadores. En primer lugar, el trabajo ocupa una gran parte de las horas activas de nuestra vida y define el ciclo vital de los individuos. Es la principal dimensión que ordena y organiza la vida en sociedad. “Visto como la forma y la manera de participación plena, el trabajo remunerado es el principio de ordenación prioritario en la sociedad.” (Coenen y Hortulanus, 2001, extraído de Köhler y Artiles 2005). El trabajo, entendido en su dimensión normativa, implica una relación contractual, una regulación legislativa, un convenio colectivo y otros aspectos similares, es decir, una relación laboral socio-políticamente regulada (Köhler y Artiles 2005). En segundo lugar, nos provee de los medios económicos necesarios para vivir y contribuye a la construcción de identidades sociales dentro del contexto laboral, a través de las relaciones entre colegas, socios, compañeros, entre otros, al igual que estimula en los ciudadanos un sentido de utilidad a nivel individual y dentro de la sociedad en su conjunto. En este sentido, “el trabajo se considera como vía principal para ser reconocido, sentirse socialmente útil e integrado” (Méda, 1998), por lo que aporta recursos simbólicos y afectivos que influyen en la satisfacción de los trabajadores.

Esta centralidad del trabajo en la vida social se entiende también por la gran influencia que ejerce en nuestras condiciones de vida y en nuestro bienestar. El exceso de horas de trabajo influye negativamente sobre la satisfacción laboral (Clark, Oswald y Warr, 1996; Clark, 2009; Haile, 2009). En el área de las relaciones sociales, trabajar más de cuarenta y cinco horas incide negativamente en la convivencia que los trabajadores guardan con sus familias. En este sentido, el concepto tiempo de pobreza (Briar, 2000), explica las consecuencias negativas que se producen en los trabajadores cuando tienen demasiadas horas de trabajo e inadecuados periodos de descanso y ocio, lo que repercute negativamente en la posibilidad de conciliar vida personal y laboral. En el lado opuesto, se ha demostrado que el estar desempleado influye negativamente en la salud, ya que está relacionado con bajos niveles de bienestar psicológico (Morrel, Taylor y Kerr, 1998; Clark y Oswald, 1994). Esto es debido a que la carencia o pérdida de trabajo no solo se asocia a un empeoramiento de las condiciones económicas, sino también a la pérdida de otras recompensas “no pecuniarias”, típicamente asociadas con el trabajo. Éstas pueden incluir: pérdida de status y de redes sociales, una desestructuración del ciclo vital y una desorientación de objetivos en la vida (Clark, Knabe y Rätzel, 2009; Clark, 2009).

Las investigaciones realizadas sobre satisfacción laboral muestran la diversidad de factores que influyen en su obtención. El objetivo de nuestro estudio es explorar el impacto que diversos factores ejercen en el bienestar laboral de la población española, con el fin de analizar aquellos que ejercen una mayor influencia. Los factores que hemos incluido son una combinación de indicadores objetivos y subjetivos. Por un lado, las relaciones de los trabajadores en el mercado laboral vienen condicionadas por las regulaciones normativas (tipo de jornada, tipo de contrato y salario). Por otro lado, los indicadores subjetivos, entendidos como los recursos simbólicos y emocionales que el trabajador recibe en el desempeño de su trabajo (reconocimiento, utilidad social, identidad, estímulo, afectos, etc.), se revelan como factores claves en la satisfacción de los trabajadores en el contexto laboral. La estructura del documento es la siguiente: un primer epígrafe en el que se plantean los modelos teóricos en los que se orienta nuestra investigación. Un siguiente apartado en el que analizamos los indicadores empleados, incluidos en el marco teórico. En el siguiente apartado realizamos un análisis multivariante, a través de la técnica estadística de la regresión lineal múltiple, con el que obtendremos la información sobre los factores que ejercen una mayor influencia en la satisfacción laboral. Finalmente, se exponen las conclusiones básicas del trabajo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal