Apetito de riesgos – Marco de Apetito de Riesgo (mar) guía de criterios de evaluacióN



Descargar 66.98 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño66.98 Kb.


APETITO DE RIESGO

Apetito de Riesgos – Marco de Apetito de Riesgo (MAR)

GUÍA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Esta guía recoge criterios y elementos que servirán a los supervisores de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en la evaluación del apetito de riesgo y del marco de apetito de riesgos (MAR) de una entidad supervisada y/o conglomerado financiero (ES/CF). Esta Guía en ningún caso modifica ni sustituye las normas legales vigentes y los lineamientos que haya dictado la SFC sobre el tema.
Así mismo, amplía los conceptos de Apetito de Riesgos, MAR y de Declaración de Apetito de Riesgos que se encuentran en las Guías de Criterios de Evaluación de la Función de Supervisión de Gestión de Riesgos y de Junta Directiva.
Para el uso de esta guía, los supervisores deben guiar su criterio utilizando como referencia el Marco Integral de Supervisión –MIS- y la documentación que lo soporta (Guías de Criterio de Evaluación y Documentos Internos), además de Circulares Externas, Resoluciones, Decretos y Leyes que fundamentan el marco legal que legitima las funciones de supervisión de la SFC, así como documentos emitidos por organizaciones internacionales que propendan por asegurar las mejores prácticas en el sector financiero.

Tabla de Contenido


Tabla de Contenido 1

Introducción 2

1.Apetito de Riesgos y Marco de Apetito de Riesgos (MAR) 2

a.Definiciones: 4

2.Construcción del MAR – Expectativas del Supervisor: 5

a.Propósito de un marco de apetito de riesgo 5

b.Límites a los riesgos 5

c.Gobierno corporativo 6

3.Medidas de apetito de riesgo 10

a.Mantenimiento del capital adecuado: 11

b.Crecimiento sostenible de las utilidades: 11

c.Disponibilidad oportuna de recursos financieros 11




Introducción

La definición de un Marco de Apetito de Riesgo (MAR) forma parte del proceso de diseño e implementación de la estrategia de una ES/CF como herramienta para determinar el nivel de riesgo a asumir por esta, por lo anterior, el desarrollo del MAR requiere del diálogo y la interacción de todas las áreas que conforman una ES/CF.


El MAR puede ser definido como el conjunto de políticas, metodologías, procedimientos, controles y límites a partir del cual la ES/CF establece, comunica y monitorea el apetito por el riesgo, es decir, la exposición al riesgo que está dispuesta a asumir dentro del normal desarrollo de su operación. Incluye la declaración del apetito por el riesgo, los límites de riesgo y un esquema de los roles y responsabilidades de los funcionarios que supervisan su implementación y monitoreo. El MAR debe considerar los riesgos tanto financieros como no financieros que enfrentan las ES/CF, así como los que afectan la reputación de la entidad y a sus partes relacionadas (asegurados, depositantes, inversionistas y clientes, usuarios, entre otros). Es importante mencionar que el MAR debe estar incorporado en el Sistema de Control Interno de la ES/CF.
Para su adecuado funcionamiento, el MAR debe estar alineado con el plan de negocios, el desarrollo de estrategias, los esquemas de planificación de capital y de compensación, un MAR efectivo debe proporcionar un marco común y de medidas comparables para toda la ES/CF con el fin que la Alta Gerencia y la Junta Directiva u órgano que haga sus veces puedan comunicar, comprender y evaluar los tipos y niveles de riesgo que están dispuestos a aceptar.
En el MAR se deben definir explícitamente los límites dentro de los cuales se espera que la gestión operativa desarrolle sus actividades con el fin de lograr el cumplimiento de la estrategia de negocio de la ES/CF. Por lo anterior, se considera que una ES/CF es eficaz en su uso del MAR cuando su contenido es incorporado en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de sus riesgos además de comunicarlo y promoverlo en toda la organización.
Finalmente, el trabajo de los supervisores tiene como objetivo comprobar que el proceso para la elaboración y seguimiento permanente del MAR y la determinación de sus componentes (Capacidad, Tolerancia y el Apetito de Riesgo) es consistente e involucra/comunica a toda la ES/CF, partiendo desde la Junta Directiva (quien aprueba), pasando por la Alta Gerencia (propone e implementa) hacia las Funciones de Supervisión (identifican, miden, gestionan y supervisan) y concluyendo en la Gestión Operativa (opera y reporta).
  1. Apetito de Riesgos y Marco de Apetito de Riesgos (MAR)

El apetito de riesgo es la exposición al riesgo que una ES/CF está dispuesta a asumir en el desarrollo de su actividad con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos y cumplir con su plan de negocios. El importe total de los riesgos asumidos será la base inicial para el desarrollo de todos los procesos de gestión de riesgos y de sus límites.


El objetivo del MAR es ser el enlace entre la estrategia global, el sistema de gestión de riesgos y la gestión operativa de la ES/CF, por lo cual, se deben abarcar consideraciones estratégicas, cualitativas y cuantitativas, además de definir el nivel adecuado de granularidad para que sea eficiente.

Gráfico 1.

Resumen de un Marco de Apetito de Riesgo (MAR)



Entre las principales características del MAR se encuentran las siguientes:


  1. Ser dinámico, de forma tal que se adapte ante cambios en las condiciones financieras y operativas de ES/CF y del entorno macroeconómico y de los mercados, considerando escenarios normales y adversos.

  2. Ser prospectivo y consistente con el plan de negocio, el plan de capital y liquidez, el sistema de remuneración, así como con la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos y la operación diaria. 

  3. Asegurar que las exposiciones a los riesgos son consistentes con el apetito de riesgo y sus correspondientes límites.

  4. Ser transversal a toda la ES/CF y ajustarse a las actividades y operaciones nacionales e internacionales conforme a su estructura.

  5. Definir objetivos, metodologías, modelos, controles y límites frente a los niveles y tipos de riesgo que la ES/CF está dispuesta a asumir a nivel agregado y por cada una de las actividades que desarrolle, teniendo en cuenta la fortaleza financiera, el entorno económico y los mercados donde opera, así como el marco legal aplicable1.

  6. Incluir mediciones cualitativas y cuantitativas, las primeras deben incluir como mínimo los riesgos significativos que la ES/CF está dispuesta a asumir y aquellos que esté dispuesto a evitar y/o transferir, representados en los niveles o escalas que para ellos determine; las segundas deben incluir los límites de pérdidas o niveles de riesgo para la ES/CF, expresados en términos de utilidades, capital, liquidez, crecimiento y volatilidad. Adicionalmente deben incluir mediciones prospectivas que le permitan a la ES/CF evaluar la capacidad de gestionar riesgos emergentes.

  7. Ser parte integral del proceso de toma de decisiones y de la evaluación y seguimiento de los riesgos que realiza el gobierno de riesgos.

  8. Ser difundido y comprendido por toda la organización y estar inmerso en la cultura de riesgo de la entidad.

  9. Contar con una declaración de apetito de riesgo, adecuadamente soportada y documentada.

La Junta Directiva u órgano que haga sus veces, debe adoptar un papel activo en la definición del apetito de riesgo y garantizar que esté en línea con el plan de negocio, niveles de capital, situación financiera de la entidad y sistema de remuneración, lo anterior teniendo en cuenta la evolución de las condiciones macroeconómicas y del entorno


Los supervisores deberán cerciorarse de que en la ES/CF se haya definido una función de gestión de riesgos adecuada y se cuente con la definición de un MAR que atienda los criterios mínimos a evaluar y las mejores prácticas de gestión de riesgos.
  1. Definiciones:




  1. Declaración del apetito por el riesgo:


Constituye el informe escrito en donde el Gobierno de la entidad (Junta Directiva u órgano que haga sus veces y la Alta Gerencia) informan los diferentes tipos de riesgo que la ES/CF está dispuesta a aceptar, asumir o evitar para lograr sus objetivos. Incluye declaraciones cualitativas y cuantitativas formuladas respecto a ganancias, capital, medidas de riesgo, liquidez y otras medidas relevantes según sea necesario. También debe informar sobre los riesgos que son más difíciles de cuantificar, tales como los estratégicos, de reputación y comportamiento, así como los de lavado de activos y financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, corrupción y prácticas poco éticas, entre otros.


  1. Capacidad, Límites y Tolerancia al riesgo:



Capacidad: El nivel máximo de riesgo que una ES/CF puede asumir dado su nivel actual de recursos antes de sobrepasar las restricciones o requerimientos de capital mínimo regulatorio (solvencia), necesidades de liquidez, ambiente operativo (infraestructura técnica, capacidad para la gestión de riesgo) y obligaciones.
Límites: Medidas cuantitativas desarrolladas con base en supuestos, utilizadas para la definición del apetito de riesgos de la ES/CF, e incorporadas en la declaración del apetito de riesgos. Los límites pueden ser calculados a nivel de las líneas de negocios, para toda la entidad o, pueden incorporar categorías específicas de riesgos y/o de concentraciones.
Tolerancia: Es el nivel aceptable de variación o desviación frente al apetito de riesgo que la ES/CF está dispuesta a aceptar en la búsqueda del logro de sus objetivos. Esta se mide en términos absolutos o porcentuales y sirve de alerta para evitar llegar a su capacidad máxima de asunción de riesgos.

Gráfico 2.

Capacidad, Límites y Tolerancia al Riesgo.


  1. Construcción del MAR – Expectativas del Supervisor:




  1. Propósito de un marco de apetito de riesgo

El objetivo del marco es proporcionar un conjunto integrado de principios y medidas que guíen a la ES/CF en la determinación de la cantidad y los tipos de riesgos que desea asumir.


  1. Límites a los riesgos

Para efectos de la definición de un MAR es necesario que las ES/CF definan sus límites a los riesgos, los cuales pueden ser por líneas de negocio, a nivel de entidades individuales, por categorías de riesgos específicos, por concentraciones, u otros casos dependiendo de la naturaleza, tamaño, estructura y complejidad de la entidad.


Con el fin de facilitar el seguimiento y de contar con reportes eficientes de los límites de riesgos, estos deben ser específicos y sensibles a los cambios de las actividades, tener definidas su métrica, frecuencia y líneas de reportes y ser prospectivos. Tener límites de riesgos definidos y fácilmente medibles ayuda a prevenir que una ES/CF exceda su capacidad de asunción de riesgos en condiciones cambiantes de mercado.
En el establecimiento de los límites de riesgo, las ES/CF deben tener en cuenta la interacción entre los riesgos dentro y fuera de las líneas de negocio y su impacto correlacionado o agravado por las diferentes exposiciones y los resultados de la materialización de esos riesgos. En consecuencia, deben realizarse pruebas de estrés a nivel de toda la ES/CF con el fin de establecer límites para los riesgos específicos asumidos.

  1. Gobierno corporativo

En la construcción del MAR la Alta Gerencia, las Funciones de Supervisión y la Gestión Operativa de las ES/CF juegan un rol relevante al ser las encargadas de su diseño, implementación y supervisión. Por lo anterior, la construcción del MAR debe incluir además de los roles de los responsables de su desarrollo, implementación y supervisión, los siguientes componentes:




  • Estrategia Corporativa: Responsabilidad de la Presidencia y los Comités Ejecutivos frente a la definición del MAR.

  • Estrategia de Capital y Financiación: Responsabilidad de la función de Análisis Financiero, Gestión de Riesgos y de la Alta Gerencia en relación a su cálculo y metodología de asignación de recursos.

  • Estrategia de Gestión de los Riesgos2: Responsabilidad de la función de Gestión de Riesgos. Esta función también puede participar activamente en la determinación de la estrategia de capital y financiación de la ES/CF.

  • Estrategia Operativa: Responsabilidad de los encargados de las líneas de negocio - Gestión Operativa.

  • Estrategia de Cumplimiento: responsabilidad de la Función de Cumplimiento y de la Alta Gerencia, relacionada con los posibles riesgos que se asumen frente a problemas originados por riesgos legales o incumplimientos de regulaciones internas o externas, estándares de industria y/o problemas relacionados con lavado de activos y corrupción.

La Junta Directiva debe establecer el MAR para toda la ES/CF y aprobar la Declaración de Apetito de Riesgos (DAR), este trabajo debe realizarse con la colaboración de la cabeza de la Alta Gerencia de la entidad (CEO o Presidente), con la función de Gestión de Riesgos (CRO o vicepresidente de riesgos, o quién haga sus veces) y con la función de Análisis Financiero de la entidad (CFO o vicepresidente financiero, o quien haga sus veces).


Entre ellos, deben traducir las expectativas del MAR en objetivos y límites para la Gestión Operativa o líneas de negocio. La evaluación independiente de la ES/CF (es decir, la función de Auditoría Interna o quién haga sus veces) es fundamental para el seguimiento y la evaluación del diseño y la efectividad general de los controles internos, la gestión de los riesgos y la gestión del gobierno corporativo. La fortaleza de la interrelación entre la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Gestión Operativa, complementado por la labor de las Funciones de Supervisión y de la Auditoría Interna, juegan un papel fundamental en la eficacia del MAR.
Así mismo, los distintos mandatos y responsabilidades de cada uno de estos niveles de gobierno son esenciales. Las ES/CF deben asignar los roles y las responsabilidades precisas de acuerdo con su estructura organizacional, otorgando un papel clave a las funciones de supervisión. Es importante anotar que, en algunas ES/CF y de acuerdo con su estructura organizacional o su condición de subsidiarias de multinacionales, es la Alta Gerencia quién aprueba el MAR, sin embargo, este debe ser formalizado y documentado a la Junta Directiva, quien debe certificar que conoce y entiende el contenido del mismo.
En este sentido, los supervisores deben verificar cual es el papel de la Junta Directiva en la declaración, aprobación y comunicación del apetito de riesgo, bien sea por medio de la revisión de actas o conversaciones con sus integrantes, revisión de procesos y procedimientos diseñados por la entidad para tal fin y/o apoyándose en la labor realizada por la Auditoria Interna de la ES/CF. Lo anterior con el fin de asegurar que su papel no fue únicamente de espectadores de las recomendaciones de la Alta Gerencia. De la misma manera, los supervisores deben evaluar el proceso de seguimiento periódico de los límites aprobados.
Finalmente, los supervisores deben cerciorarse que los límites de riesgo se reflejan adecuadamente en el plan de negocios, estratégico y en los límites para riesgos específicos. Los supervisores pueden encontrar evidencia de esto en los documentos, actas, en la declaración de apetito de riesgo, en los procesos implementados para el desarrollo de los negocios y seguimiento a objetivos y límites, además de los en los modelos y métricas utilizados el desarrollo de las estrategias, además de los informes internos, entre otros.
Las responsabilidades de los órganos de administración y gestión serán las siguientes:
  1. Junta Directiva:





  1. Aprobar el MAR para la ES/CF en colaboración con las funciones de supervisión y asegurarse que es coherente con su estrategia, plan de negocio y de capital, capacidad de riesgo y programas de compensación. Así mismo debe aprobar los procesos y procedimientos establecidos para la modificación del MAR.

  2. Hacer responsable a la Alta Gerencia y a las Funciones de Supervisión de la integridad del MAR, incluyendo la identificación oportuna, gestión y escalamiento de autorizaciones por incrementos en los límites de riesgo y para las exposiciones de riesgo material.

  3. Asegurarse que el plan de negocios anual está en línea con el apetito y los incentivos de riesgos aprobados, además que se incluyan incentivos en los programas de compensación para facilitar la adherencia al apetito por el riesgo.

  4. Incluir elementos técnicos, sobre los riesgos a asumir, en las discusiones acerca de la estrategia de la ES/CF, y además incluirlos en los procesos de toma de decisiones relativas a fusiones, adquisiciones y el crecimiento en las líneas de negocio o productos.

  5. Examinar y supervisar periódicamente los límites de riesgos y los riesgos asumidos comparándolos con los niveles acordados (por ejemplo, por línea de negocio, producto, categoría de riesgo), incluidas las medidas cualitativas.

  6. Discutir y supervisar para asegurar que se tomen las medidas adecuadas con respecto a "incumplimientos" en los límites de riesgo.

  7. Obtener una evaluación independiente (a través de la auditoría interna u otros externos) del diseño y la efectividad del MAR y de su alineación con sus expectativas de control en la ES/CF.

  8. Cerciorarse que existen mecanismos establecidos para asegurar que la Alta Gerencia puede actuar de manera oportuna para gestionar con eficacia y, en caso de ser necesario, mitigar las exposiciones de riesgo significativas, en particular las que estén cerca o superan los límites del apetito de riesgo aprobado.

  9. Discutir con los supervisores decisiones relativas al establecimiento y seguimiento permanente del MAR de la ES/CF, así como de los cambios importantes en los niveles de apetito de riesgo actuales, o las expectativas regulatorias relativas de este tema.

  10. Asegurar recursos adecuados para la función de Gestión de Riesgos, así como para la Auditoría Interna con el fin de dar garantías independientes a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia de que la ES/CF está operando dentro de MAR aprobado.

  11. Garantizar que la función de supervisión de Gestión de Riesgos se apoye en adecuados y sólidos sistemas de información (Information Technology - IT) y sistemas de gestión de información (Management Information System - MIS) para permitir la identificación, medición, evaluación y comunicación de los riesgos de manera oportuna y precisa.
  1. Alta Gerencia:





  1. Establecer un MAR adecuado para la ES/CF, consistente con la estrategia, planes de negocio y de capital, capacidad de asunción de riesgos, así como de los programas de compensación y que se encuentre alineado con las expectativas del supervisor. El MAR debe establecer una evaluación prospectiva del perfil de riesgo.

  2. Ser responsable, junto con las funciones de supervisión y la Gestión Operativa, de la integridad del MAR, incluyendo la identificación oportuna y los protocolos de escalamiento de toma de decisión cuando se deban aumentar los límites de riesgo y de exposiciones materiales.

  3. Asegurar, en conjunto con las funciones de Gestión de Riesgos y de Análisis Financiero, que el apetito de riesgos se traduce adecuadamente en los límites de riesgos de las líneas de negocio y de las entidades que conforman el conglomerado, además que el apetito de riesgos se incorpore en sus procesos de toma de decisiones, de planificación estratégica, financiera y de compensación3.

  4. Asegurarse que el MAR es implementado por la Alta Gerencia a través de la declaración de apetito de riesgos, la cual debe ser consistente con los límites de riesgo específicos para las líneas de negocio en toda la ES/CF.

  5. Ser líderes en comunicar el MAR a los interesados ​​internos y externos, así como ayudar a crear una cultura de riesgos al interior de la ES/CF.

  6. Apoyar a las funciones de Gestión de Riesgos y de Análisis Financiero en sus responsabilidades y en la incorporación efectiva del MAR en los procesos de toma de decisión.

  7. Asegurar que la Gestión Operativa y/o Actividades Significativas tengan procesos adecuados que permitan determinar efectivamente, monitorear e informar sobre el perfil de riesgos en relación con los límites de riesgos de la ES/CF.

  8. Asegurar recursos suficientes para las funciones de Gestión de Riesgos y Auditoría Interna, así como para desarrollar y mantener la infraestructura tecnológica que ayude a proporcionar una supervisión efectiva de la adhesión de la ES/CF al MAR.

  9. Actuar de manera oportuna para asegurar la gestión eficaz y el estado de mitigaciones necesarias de las exposiciones de riesgo materiales, en particular los que están cerca o superan el MAR aprobado y/o los límites de riesgo.

  10. Establecer una política para la notificación de la Junta Directiva y de los supervisores en materia de incumplimientos de los límites de riesgo y exposiciones de riesgo material.

Estos principios también son aplicables para la función de Gestión de Riesgos y de Análisis Financiero de las ES/CF que adopten un MAR.



  1. Función de Supervisión de Análisis Financiero


La función de supervisión de Análisis Financiero debe:

  1. Desarrollar un apetito de riesgo apropiado para la ES/CF (en colaboración con la Alta Gerencia y la Función de Supervisión de Gestión de Riesgos) que sea consistente con la estrategia a corto y largo plazo de la ES/CF, los planes de negocios y de capital, la capacidad de riesgo, así como los programas de compensación.

  2. Incorporar el apetito de riesgo en los procesos de compensación y toma de decisiones de la ES/CF (en colaboración con la Alta Gerencia y la Función de Supervisión de Gestión de Riesgos), incluida la planificación comercial, nuevos productos, fusiones y adquisiciones y procesos de evaluación de riesgos y gestión de capital.

  3. Trabajar eficazmente con la Función de Supervisión de Gestión de Riesgos y la Alta Gerencia para establecer, controlar e informar sobre el cumplimiento de los límites de riesgo aplicables.

  4. Actuar de manera oportuna para garantizar la gestión efectiva y, cuando sea necesario, la mitigación de las exposiciones a los riesgos materiales, en particular las que están cerca o superan el apetito de riesgo aprobado y/o los límites de riesgos.

  5. Escalar a la Alta Gerencia y a la Junta Directiva (si corresponde) incumplimientos en los límites de riesgo y exposiciones al riesgo materiales que pondrían en peligro la situación financiera de la ES/CF.



  1. Función de Supervisión de Gestión de Riesgos


La función de supervisión de Gestión de Riesgos debe:

  1. Desarrollar un MAR adecuado para la ES/CF (en colaboración con la Alta Gerencia y la función de análisis financiero) acorde a las necesidades de la ES/CF.

  2. Obtener la aprobación de la Junta Directiva sobre el MAR e informar periódicamente sobre el perfil de riesgo de la ES/CF acorde a este.

  3. Monitorear de forma activa el perfil de riesgo de la ES/CF en relación con el MAR, estrategia, planes comerciales, de capital, capacidad de riesgos, así como los programas de compensación.

  4. Establecer un proceso para informar sobre el riesgo y la alineación (o no) del apetito de riesgo y el perfil de riesgo con la cultura de riesgo de la ES/CF.

  5. Garantizar la integridad de las técnicas de medición de riesgos y del sistema de información gerencial (MIS) utilizados para controlar el perfil de riesgo de la institución financiera en relación con su MAR.

  6. Establecer y aprobar, en colaboración con la Alta Gerencia y la Función de Supervisión de Análisis Financiero, los límites de riesgo apropiados para las líneas de negocio y las subordinadas, los cuales sean prudentes y consistentes con la declaración de apetito de riesgo de la ES/CF.

  7. Monitorear de forma independiente los límites de riesgo de las líneas de negocio y de las entidades subordinadas, además del perfil de riesgo agregado de la ES/CF para garantizar que sean consistentes con el MAR.

  8. Actuar de manera oportuna para garantizar la gestión efectiva y, cuando sea necesario, la mitigación de las exposiciones de riesgo importantes, en particular los que se acerquen o superen el apetito de riesgo y/o los límites de riesgo aprobados.

  9. Escalar a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia cualquier incumplimiento de los límites de riesgos materiales, que coloquen a la ES/CF en riesgo de exceder su apetito de riesgo y, en particular, de poner en peligro la condición financiera de la ES/CF.
  1. Función de Supervisión de Auditoría interna (o función de supervisión independiente):





  1. Incluir rutinariamente evaluaciones del MAR para toda la ES/CF, así como en las líneas de negocio o en las subordinadas.

  2. Identificar si los incumplimientos en los límites de riesgo están siendo debidamente identificados y reportados, e informar sobre la aplicación del MAR a la Junta Directiva y la Alta Gerencia, según corresponda.

  3. Evaluar de forma independiente periódicamente el diseño y la eficacia del MAR y su alineación con el plan estratégico y de negocios de la ES/CF.

  4. Evaluar la eficacia en la aplicación del MAR, incluyendo la vinculación con la cultura de riesgos en la organización, así como en la planificación estratégica y de negocios, planes de compensación, y en los procesos de toma de decisiones.

  5. Evaluar el diseño y la efectividad de las técnicas de medición de riesgos y del sistema de gestión de la información usado para monitorear el perfil de riesgo de la institución en relación con su apetito por el riesgo.

  6. Evaluar la necesidad de complementar su propia evaluación independiente con la experiencia de terceros para proporcionar una visión general independiente de la eficacia del MAR.
  1. Directivos de las líneas de negocio o de entidades subordinadas:





  1. Ser responsable de la gestión eficaz del riesgo dentro de su unidad de negocio o entidad subordinada.

  2. Asegurar la alineación entre el apetito de riesgo y la planificación, la compensación, y los procesos de toma de decisiones de la unidad de negocio o de la entidad subordinada.

  3. Integrar el MAR y los límites de apetito de riesgo en sus actividades con el fin de integrar la cultura de gestión de riesgos de la ES/CF en la gestión diaria de riesgos.

  4. Establecer y supervisar activamente la adhesión a los límites de riesgo aprobados para la ES/CF.

  5. Cooperar con la función de Gestión de Riesgos y no interferir en el trabajo independiente de estos.

  6. Aplicar controles y procesos para poder identificar con eficacia, monitorear e informar los incumplimientos de los límites de riesgo asignados.

  7. Actuar de manera oportuna para asegurar una gestión eficaz, y cuando sea necesario, la mitigación de las exposiciones a riesgos materiales, en particular los que superan o tienen el potencial de sobrepasar el nivel de riesgo aprobado y/o los límites de riesgo.

  8. Escalar de forma oportuna los incumplimientos en los límites de riesgo y las exposiciones de riesgo importantes a la función de Gestión de Riesgos y la Alta Gerencia.
  1. Medidas de apetito de riesgo

Las medidas de apetito de riesgo deben vincular los principios de administración de riesgos, los objetivos del gobierno corporativo, financieros y estratégicos de la ES/CF a las actividades por medio de las cuales se asumen los riesgos.


Se reconoce que en algunos momentos estos límites podrán excederse como resultado de las acciones de las ES/CF sobre oportunidades estratégicas o factores externos, sin embargo, es necesario que dichas situaciones se escalen conforme a los niveles de reporte establecidos en el MAR.
A continuación se describen algunas medidas que pueden ser utilizadas para cuantificar el apetito de riesgo:
  1. Mantenimiento del capital adecuado:




  • Capital económico en relación al capital disponible total: establecer el valor del capital económico4 y una relación de este con el capital disponible total.

  • Objetivos internos en razón del capital regulatorio: establecer los niveles de capital deseado más allá del regulatorio en las ES/CF con el fin de desarrollar de manera adecuada y asumir los riesgos de las líneas de negocios y/o entidades. Estos objetivos pueden ser fijados para las diferentes industrias en la cuales se desarrollan actividades.
  1. Crecimiento sostenible de las utilidades:





  • Rentabilidad del capital: establecer límites que permitan determinar el desempeño de los ingresos netos sobre el patrimonio en un periodo determinado de tiempo.

  • Incremento de ganancias: establecer límites para el cálculo de la tasa de crecimiento de las utilidades por acción.
  1. Disponibilidad oportuna de recursos financieros





  • Riesgo de liquidez: establecer límites, entre otros:

  • Niveles mínimos de activos líquidos no comprometidos;

  • Razón mínima de activos líquidos no comprometidos como porcentaje del Gap de obligaciones líquidas a 10 días;

  • Máximo Gap de obligaciones líquidas a 10 días.



Documentos de Referencia


  1. Financial Stability Board (FSB), Principles for an effective risk appetite framework – November 2013

  2. Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Comission (COSO) 2013

  3. Basel Committee on Banking Supervision, Principles for effective risk data aggregation and risk reporting




1 Para el caso particular de las compañías de seguros el MAR debe incluir la descripción de las políticas de la entidad en cuanto a la retención del riesgo que incluye los reaseguros y el uso de derivados, diversificación/especialización y gestión de activos y pasivos (GAP).

2 En el caso particular de las entidades aseguradoras y, dependiendo de la estructura organizacional de la entidad, puede existir la función de supervisión actuarial. Esta función servirá como apoyo a la gestión de riesgos en relación con los riesgos técnicos de seguros.

3 En el caso de las entidades aseguradoras, la función de supervisión de gestión de riesgos debe evaluar, agregar, monitorear y ayudar a manejar y atender en general los riesgos identificados, lo cual incluye evaluar la capacidad del asegurador para absorber el riesgo, teniendo en cuenta la naturaleza, probabilidad, duración, correlación y

posible gravedad de dicho riesgo.




4 El capital económico puede definirse como los métodos o prácticas que permiten a las entidades financieras evaluar sus riesgos de forma consistente y atribuir capital para cubrir los efectos económicos de las actividades de riesgo. Ver, Range of Practices and Issues in Economic Capital Framework, Basel Committee on Banking Supervision, March 2009.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal