Año II no. 460 Rusia apura hasta última hora



Descargar 73.21 Kb.
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño73.21 Kb.



Fecha: 25-06-1999 Año II No. 460

=============================================================
** Rusia apura hasta última hora

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, tuvo ayer su penúltima oportunidad para aprobar el paquete de medidas impuesto por el FMI para que Rusia pueda tener acceso a una línea de crédito de 4 500 millones de dólares de este organismo. El Comité Presupuestario cerró la sesión de ayer con la recomendación de que el paquete de leyes tenga su tercera y definitiva revisión hoy, último día antes que la Cámara Baja cierre sus puertas por vacaciones durante dos meses. Será un día ajetreado para los políticos rusos: deberán dar su voto final, la Cámara Alta debe luego aprobarlo y, finalmente, el presidente debe firmar las leyes. Las medidas impuestas por el FMI tenían como objetivo incrementar los ingresos del Estado y reestructurar el sistema bancario. Pero en los últimos días el Parlamento ruso ha tenido serios problemas para aprobar algunas de ellas. Aunque el miércoles la Duma dio el visto bueno al incremento de las tasas sobre los automóviles de lujo, la ley no se aprobó hasta que fueron introducidas algunas enmiendas a la propuesta inicial. En esa misma jornada, la ley que grava el alcohol y un impuesto sobre las gasolineras fueron rechazados. Sin embargo, los parlamentarios sí que votaron a favor de que el banco central pudiera emitir nuevos bonos. A pesar de las prisas y la incertidumbre, el primer viceprimer ministro, Viktor Jristenko, se mostró seguro de que los primeros 630 millones de dólares de la línea de crédito empezarían a llegar en julio. Rusia ha recaudado ya 50 000 de los 60 000 millones de rublos que el FMI estableció como objetivo para 1999. Si al final la Duma no lo aprobara, "el resto se podría sustituir con otras cosas en nuestras conversaciones con el FMI", sostuvo Alexander Zhukov, presidente del Comité Presupuestario del Parlamento. Con las medidas del FMI, el Gobierno tenía previsto que entraran en sus arcas 8 500 millones de rublos. Pero tras el rechazo de los impuestos sobre las gasolineras sólo podrá recaudar 4 500 millones.


** México y la Unión Europea

 La Unión Europea abriría sus fronteras a un 80% de las exportaciones industriales mexicanas a cambio de que México le otorgue una desgravación arancelaria acelerada a partir del 2003, aseguró el miércoles el secretario mexicano de comercio, Herminio Blanco. Por su parte, los países de la UE están dispuestos a exportar a México únicamente un 47% de sus productos industriales sin pagar aranceles, agregó el funcionario al hacer un balance de la sexta ronda de negociaciones entre la UE y México, con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que se celebró en la capital mexicana del 15 al 22 de junio. Por su parte, el jefe de los negociadores europeos, Mendel Goldstein, señaló que para el año 2003 esperan que México establezca "unos topes del orden del 5% en los aranceles que cobrará a los productos de la UE". Blanco confía en que con el avance en esta sexta ronda negociadora, México y la UE podrían firmar el TLC a fines de este año, para que entre en vigor en el 2000.


** Sin tregua

Las tres horas de reunión que los presidentes de la Société Générale (SG), Paribas y BNP mantuvieron el miércoles con el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, no han abierto una tregua en la guerra de fusiones en la que se han enzarzado los tres grupos. El consejo de la SG rechazó ayer nuevamente todo compromiso con la BNP y criticó a las autoridades bancarias por mantener congelada su última oferta de fusión amistosa sobre Paribas. Pese a esto Jean-Claude Trichet, está lejos de arrojar la toalla en su intento de que los tres bancos lleguen a un consenso que ponga fin a la escalada de ofertas y contraofertas cruzadas: "Las negociaciones van a continuar, hay un programa de trabajo y yo me rijo por la hipótesis de trabajo de que vamos a encontrar una solución". Por otro lado, el propio Gobierno, a través de su ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, saltó ayer a la palestra en apoyo de la intervención de las autoridades. Temeroso de que la escalada desestabilice el sistema bancario francés y lleve al desastre, y quizá a manos extranjeras a uno de los tres bancos en litigio, el ministro de Economía propugnó una "solución nacional", a riesgo de convertirse en blanco de las críticas de los sectores liberales. Tras negar que la intervención de las autoridades pueda acarrear el descrédito a la Bolsa francesa, indicó que "la primera etapa de la reestructuración bancaria debe hacerse en el marco nacional".


** Senado argentino vigila la compra de YPF por Repsol

El Senado argentino ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley antimonopolio que establece severas sanciones para aquellas empresas que distorsionen o restrinjan la libre competencia en los mercados. La nueva norma, que deberá volver al Congreso para su aprobación final, amplía de una semana a 90 días el plazo previo en el que se debe pedir autorización al Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia para toda venta de acciones a empresas que concentren el 25% o más del mercado. Los senadores han endurecido el proyecto inicial tras conocerse, el pasado 30 de abril, la oferta de la española Repsol sobre el 100% del capital de la petrolera argentina YPF, de la que ya controlaba el 14,9%. Repsol dio oficialmente ayer el porcentaje de capital que ha acudido a su oferta y que le permite controlar YPF. A la oferta ha acudido el 82,24% del capital, lo que, unido a lo que ya controlaba, le hace a Repsol dueño del 98,2% de YPF.


** OCDE-Empleo

La OCDE presentó ayer en París las conclusiones de un estudio referido al empleo y el paro entre los jóvenes, el trabajo a tiempo parcial, la incidencia real de la legislación protectora del empleo, la formación de trabajadores adultos y los nuevos modos de organización del trabajo. Según el estudio, España es, de los 29 miembros de la Organización, el que ha registrado el mayor número de contratos de trabajo temporales -alrededor de un 33%, por encima de Australia (23%) o de Finlandia-, trabajo que implica sobre todo a mujeres y jóvenes. El documento revela que en España el mercado laboral es dinámico, pero al mismo tiempo adolece de precariedad. Respecto a los contratos a tiempo parcial, la OCDE maneja una serie de parámetros para evaluar su precariedad; entre ellos, la opinión de los propios trabajadores. En España, el 36% de quienes se ven afectados por estos contratos desearía un empleo a tiempo completo, porcentaje que en Holanda sólo es de un 8%. Si se toma el conjunto de países de la OCDE, es un 20% el que desearía cambiar de estatuto y disponer de otro tipo de contrato laboral. La precariedad laboral también pasa por la retribución. Según el estudio, quienes tienen contratos a tiempo parcial ganan por hora un 67% aproximadamente de los contratados a tiempo completo, mientras que en Holanda o Francia se abona a los precarios el 73% de lo que se pagaría a tiempo completo. La OCDE también destaca que el 25% de los jóvenes que no acaban el segundo ciclo de enseñanza es el más perjudicado por el paro. Si en 1979 la tasa de empleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años era del 53%, 20 años después es de sólo el 45%. Este fenómeno no se explica sólo por la mayor escolarización, puesto que el paro, para el mismo sector de población, ha crecido del 10% al 13%. El estudio demuestra que crecen y se enquistan las desigualdades sociales, pues un 20% de los jóvenes en paro vive en familias en las que nadie tiene un empleo. La mala o inacabada escolarización acostumbra a ir acompañada de mala o escasa formación, de salarios peores y menor estabilidad y seguridad laboral. Los resultados de las llamadas "políticas activas" destinados a favorecer el empleo de los jóvenes son "decepcionantes", pero el análisis no se pronuncia sobre las actuales iniciativas adoptadas al respecto por los Gobiernos de Francia, el Reino Unido, Dinamarca u Holanda, porque sus efectos aún no pueden analizarse. La ecuación a mayor flexibilidad más empleo no queda demostrada, según admite la OCDE, pero en cambio sí parece claro que el nivel de protección del empleo tiene que ver con la composición demográfica del paro y del empleo. Por otra parte, la OCDE calcula que la creación de empleo disminuirá en el conjunto de los 29 países durante este año y en el 2000, y que será del 0,9% en ambos, frente al 1% en 1998 y el 1,5% en 1997.


* El PIB de Gran Bretaña no registró cambios en el primer trimestre de este año comparado con el periodo anterior, siendo el resultado más bajo desde el segundo trimestre de 1992.
* El Vice Primer Ministro de Italia informó que se había revisado ascendentemente el estimado de crecimiento del PIB del país de 1,1 a 1,5 por ciento para 1999, en contradicción con la Asociación de Empleadores que disminuyó su pronóstico en 0,1 a un 0,9 por ciento.
* El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se muestra preocupado por la economía italiana. El informe anual recomienda al Ejecutivo de Massimo D’Alema que emprenda con urgencia las reformas estructurales pendientes, entre las que cita la aplicación de una política fiscal rígida “que permita reducir la elevada deuda pública”, y cambios en la legislación de pensiones y en el sistema de protección social, que son “costosos e ineficientes”.
* El índice de precios al consumidor (IPC) de Francia permaneció sin cambios en mayo con un aumentó de 0,4 por ciento interanual, mientras el gasto del consumidor subió un 2,1 por ciento comparado con abril, mes en que cayó un 0,5%.
* El IPC de Alemania se incrementó un 0,2% preliminar en junio en relación con el mes anterior, con una subida interanual de un 0,4 por ciento.
* Los beneficios netos consolidados de las empresas listadas en la Bolsa de Tokio cayeron en el año fiscal de 1998 un 65,8 por ciento, con respecto al año anterior, informa hoy el diario Nihon Keizai.
* El Banco Mundial desestimó ayer la molestia de Estados Unidos aprobando un controversial crédito por 160 millones de dólares a China para ubicar unos 58 000 campesinos en una zona que los tibetanos consideran suyas.
* El Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China reportó que el monto de la inversión directa extranjera totalizó 3 817 millones de dólares en mayo.

.


Anexo A

Comportamiento de las principales bolsas de valores

del mundo (al cierre, en puntos y %)


Plaza

21/06/99

22/06/99

23/06/99

24/06/99

25/06/99

V.S.

Japón



















Nikkei

17738.8

17777.6

17586.8

17628.3

17436.5

5.2

%

1.76

0.22

-1.07

0.24

-1.09

0.03

Hong Kong



















Hang Seng

13994.2

14004.9

13976.0

13780.1

13784.5

376.2

%

4.37

0.08

-0.21

-1.40

0.03

2.81

Singapur



















Straits Times

2120.4

2123.2

2167.5

2191.7

2178.6

108.0

%

2.40

0.13

2.09

1.12

-0.60

5.22

Malaysia



















KLSE

786.0

793.4

794.8

801.7

806.2

19.6

%

-0.08

0.94

0.18

0.87

0.56

2.49

Filipinas



















Manila

2448.62

2478.6

2470.9

2498.5

2464.0

34.4

%

0.78

1.23

-0.31

1,12

-1.38

1.42

Tailandia



















SET

538.4

546.3

541.0

544.0

543.9

25.1

%

3.77

1.47

-0.97

0.55

-0.02

4.84

Corea del Sur



















Kospi

869.0

876.0

888.6

877.3

882.1

44.4

%

3.73

0.81

1.44

-1.27

0.55

5.30

Indonesia



















Jakarta Comp.

716.5

710.7

700.7

682.1

673.2

-34.7

%

1.21

-0.81

-1.41

-2.65

-1.30

-4.90


Fuentes: Bloomberg/Reuter/Bridge

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal