Antivirus: Programa informático capaz de actuar contra un virus o avisar de su existencia



Descargar 38.5 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño38.5 Kb.

GLOSARIO

A
ADSL (Asymmetric Digital Suscribe Line): Línea de Cliente Digital Asimétrica. Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencional, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 8 Mbit/s sobre un par de abonado de longitud media. La línea ADSL ofrece mayor velocidad a la transmisión.


Antivirus: Programa informático capaz de actuar contra un virus o avisar de su existencia.
Aplicación: Programa diseñado para una determinada función, como los procesadores de texto o las planillas de cálculo.
B
BIOS: (Basic Input/Output System): Sistema de entrada/salida básico. Código contenido por una computadora que proporciona un nexo entre el hardware y el sistema operativo. Generalmente contenido en un chip insertado en el motherboard.
Bit (BInary digiT): La unidad más pequeña de información utilizada en un sistema de numeración binario. Un bit sólo puede ser cero o uno.
Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
C
Certificado de Autenticidad: Declaración emitida por una entidad independiente que garantiza la identidad de una persona o la seguridad de un sitio Web. De gran utilidad en la práctica del comercio electrónico.
Chat: Comunicación simultánea y en tiempo real entre dos o más usuarios de Internet. Es el equivalente a una conversación o tertulia en la vida real.
Ciberespacio: Mundo de las computadoras en red donde se interactúa sin presencia física de quienes los controlan.
Cookie: Un pequeño archivo bajado a su computador cuando se ingresa a una página en internet. El propósito principal de los cookies es identificar usuarios y posiblemente preparar páginas de internet personalizadas para ellos.
D
Dominio: Nombre que se ha registrado en internet a través de por ejemplo: Network Solutions o Register.com. También conocido como URL.4Dinamizadores TIC | mayo de 2008

DNS (Domain Name System): Sistema de nombres de dominio. Servidor que traduce las direcciones de IP en nombres más fácilmente recordables.

Driver: También llamado controlador. Es un pequeño programa que contiene instrucciones necesarias para que un dispositivo periférico (escáner, impresora, ratón, módem) se comunique con el ordenador

E

E-commerce: es el tipo de transacción económica -compra y venta- que se realiza a través de sistemas electrónicos. Una empresa, comúnmente presente en la red, vende productos o servicios a través de Internet. Allí llega el comprador que suele pagar con tarjeta de crédito un producto que en un plazo acordado recibirá en la puerta de su casa. Los productos que más se venden por medio de las redes electrónicas son CD-ROOM, música, libros y programas informáticos, aunque la lista de opciones de compra es casi infinita y plagada de curiosidades.



Emoticones: Símbolos con apariencia de rostro empleados en el correo electrónico y los chat para expresar emociones en los mensajes enviados.

E-mail: se trata de una de las palabras más extendidas en el ámbito tecnológico. Es el sistema de mensajería electrónica o correo electrónico, que paulatinamente ha empezado a reemplazar el tradicional sistema de correo. Para hacer sus envíos este sistema usa Internet y equipos informáticos, gracias a los cuales tiene un alcance mundial. Existe una variada oferta de "casillas electrónicas", que varían según los proveedores y servicios que estos prestan. En general, se distinguen los sistemas de pago y los que son gratuitos.

E-readiness :E-readiness, o aptitud digital, es el retrato de la situación de la infraestructura de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de un país y de la capacidad de sus consumidores, empresas y gobiernos de usar las TIC para su beneficio.
F
Faq: En inglés Frecuent Asked Question. Pregunta muy repetida. Pregunta tantas veces realizada que se publica con su respuesta, de manera que el usuario pueda conocerla inmediatamente

Feed: anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en jerga informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom, basados en XML, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web sindicadas.



Freeware: Software protegido por derechos de autor distribuido sin costo por el/la autor/a. Aun que está disponible gratuitamente, el/la autor/a retiene sus derechos, lo que significa que no se puede hacer nada con el software sin su permiso
G
Gif: Graphics Interchange Format: Formato binario de archivos que contienen imágenes. Es utilizado por su alta capacidad de compresión de la información de una imagen.
Gigabyte (GB): 1.024 Megabytes, o aproximadamente mil millones de bytes (1.024 x 1.024 x 1.024 bytes).
Google: Motor de búsqueda de páginas web, que permite encontrar información en Internet.
H
Hipertexto: Concepto consistente en vincular varios documentos a través de palabras o frases comunes, pudiendo relacionar y alcanzar rápidamente unos con otros.
Hipervínculo: Conexión en distintos puntos de una página de Internet, que lleva a otro punto determinado del mismo sitio o de otro dentro de la red
HTML (HiperText Markup Language): Lenguaje de composición de páginas de hipertexto para la WWW.
Http: (HiperText Transfer Protocol). Protocolo de transporte de hipertexto. Es el protocolo que permite navegar por la WWW.
I
Icono: Gráfico que se utiliza para aclarar o complementar el significado de un texto. En internet, es muy habitual utilizarlo para identificar secciones, apartados y usuarios de las páginas web.
Icq: I seek you. Este programa permite a los usuarios enviarse mensajes, archivos y más, en tiempo real por Internet. Mejor conocido como mensajería instantánea.
ISP: (Internet Service Provider): Proveedor de servicios de internet.
Interfaz: Conexión entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación. También llamada por el término en inglés interface.
J
Jpg: Extensión que define un formato de imagen, que permite reducir el tamaño de los archivos manteniendo la calidad.
K
Key: Clave utilizada para acceder a datos protegidos por encriptación.
Kilobyte (KB): Medida de información. Contiene 1.024 bytes.
Kit Multimedia: Conjunto de dispositivos que agrega al ordenador capacidades como sonido y lectura desde CD-ROM. De esta forma, puede utilizar aplicaciones que se basan en esas características, tales como juegos y software educativo.
Listserv: LISTSERV es el nombre de un software que gestiona todo tipo de listas de correo electrónico, tanto las que únicamente envían algún tipo de información, como aquellas otras que permiten la comunicación en dos sentidos.
LAN (Local Area Network): Red de área local. Es la forma en la cual se interconectan computadoras ubicadas en un mismo lugar a través de un cable de red.
Link: Desde una página web, enlace a otra página
Login: Del inglés, Log in Código o contraseña, que permite acceder a un sistema informático o a un servicio de una página web. Nombre, clave o keyword con el que una persona está registrada en un determinado ordenador o aplicación.
M
Microsite: Forma reducida de una página web, que ofrece información y contenidos específicos.
Multimedia: Forma de presentar información a través de una computadora, usando texto, gráficos, sonido o video.
Myspace: sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
N
Navegador: Aplicación que facilita el acceso de los usuarios a las páginas de Internet.
NCC (Nuevos Centros del Conocimiento): Centros que promueven el acceso a las Nuevas Tecnologías; su objetivo es desarrollar el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.
Nick: Apodo que uno elige para participar en foros y chats.
O
Outsourcing: Contratación externa de un servicio para la organización.
Offline: Equipos o dispositivos que no están en comunicación directa o apagados.
Online: Equipos o dispositivos que están en comunicación directa o encendidos.
Ordenador: Aparato informático capaz de procesar información, ya sea para archivarla o transmitirla. Necesita aplicaciones o programas para poder funcionar. (Se dice Computador en gran parte de Latinoamérica).
P
Password: Contraseña que se utiliza para acceder a un ordenador o a un servicio disponible en Internet.
Plug and Play (PaP o PnP): Literalmente, "conecta y funciona". Es el estándar de hardware y software, que requiere de aquel dispositivo, que se auto identifique cuando se conecta a una computadora.
Portal: En Internet, conjunto de páginas de reunidas bajo una marca, dirección, tema, asunto o interés.
R
RAM (Random-Access Memory): Memoria primaria de una computadora. En las PCs es accesible por el procesador a través del puente norte del chipset.
Red: Interconexión de una o más computadoras a través de hardware y software.
ROM (Read Only Memory): Memoria de sólo lectura. Almacenamiento cuyo contenido no puede cambiarse por el usuario. Generalmente contiene programas o datos no alterables.
S
Shareware : Software distribuido en base a un sistema de confianza. La mayoría de los shareware se entregan sin costo, pero el autor generalmente requiere un modesto pago si te gusta el programa y pretendes utilizarlo regularmente.
Skype: (pronunciado por la mayoría /skáɪp/, y en estonio, su lengua original, /Mýpe/) es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

Software libre : El software libre incluye programas cuya licencia otorga a los usuarios la libertad de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software así como compartir copias del original o del software modificado, bajo el mismo acuerdo de licencia.

T
TCP/IP: Conjunto de protocolos que rigen la transmisión de información en Internet. En realidad está compuesto por dos protocolos TCP (transfer control protocol) encargado de controlar las transferencias de datos e IP (Internet protocol) o protocolo de Internet.
Telecentro: Centro de acceso público y gratuito a Internet.
TFT (Thin-Film Transistors): Transistores de capa delgada. Tecnología de alta calidad empleada en pantallas de computadoras portátiles.
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

U

USB: Tecnología que facilita la conexión automática de periféricos a un ordenador.



Usuario: Navegante que accede a un servicio, contenido o página determinada.

URL (Universal Resource Locators): Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN, y dirección local del documento dentro del servidor. Este tipo de direcciones permite identificar objetos WWW, gopher, ftp, etc.

Vídeo conferencia: Comunicación por medio de imágenes y sonido entre dos personas o grupos de personas.

Virus: Aplicación informática que, entre otros medios, puede ser recibida por correo electrónico, y que actúa contra el software instalado en el ordenador receptor, con mayor o menor nivel de daño. Una descripción completa de los virus y los tipos de virus detectados se ofrece en el site del Centro de Alerta Temprana, de Red.es.

W

WAN (Wide Area Network): Conexión entre varias redes de área local, físicamente distantes



WLAN (Wireless Local Area Network): Red de area local inalámbrica.

World Wide Web (www). Sistema de organización de la información de Internet a través de enlaces hipertexto. En sentido estricto es el conjunto de servidores que emplean el protocolo HTTP.



Z

Zip: Extensión de un archivo comprimido por medio de un programa denominado WinZip.



Bibliografía:
http://www.galileo.or.cr/fileadmin/user_upload/usuarios/Documentos/Glosario_terminos_TIC_Actualizado_09_del_09.pdf

http://www.redex.org/ficheros/proyectos/ficheros/65-Glosario%20TIC.pdf

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal