Anticoncepción hormonal



Descargar 10.39 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño10.39 Kb.

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE SÓLO GESTÁGENOS (AHSG)

Información para usuarias

Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer SOMAMFYC (Noviembre 2015)


Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales, unos que llamamos “combinados” AHC (Anticonceptivos Hormonales Combinados) porque tienen dos hormonas: estrógenos y gestágenos y otros que llamamos de “sólo gestágenos” AHSG (Anticonceptivos Hormonales Solo Gestágenos), que no tienen estrógenos, y son de los que vamos a hablar aquí.
Los AHSG son muy eficaces en la prevención de embarazos, igual o más que los combinados. Actúan principalmente inhibiendo la ovulación, pero también espesan el moco del cuello uterino y producen cambios en el endometrio (paredes de la cavidad uterina). Para conseguir la máxima eficacia necesitan utilizarse de forma continuada, sin interrumpir la pauta.
Actualmente en nuestro país tenemos disponibles cuatro tipos diferentes de AHSG, cada uno con una vía de administración diferente:

  • Vía oral: píldora de desogestrel.

    • Existen distintas marcas, pero todas tienen la misma composición. Recuerda que solo tienen un componente (desogestrel) no deben confundirse con las “combinadas”.

    • Cada envase tiene 28 comprimidos, se toma una píldora diaria de forma continuada, sin descanso. Cuando se acaba un envase se empieza el siguiente sin interrupciones.




  • Vía intramuscular: inyectable de acetato de medroxiprogesterona (Depo-progevera®). En nuestro país sólo disponemos de un tipo. Se administra una inyección cada 12 semanas, normalmente por una enfermera.




  • Vía subdérmica: implante subdérmico de etonorgestrel (Implanon NXT®)

    • El médico inserta bajo la piel del brazo y con anestesia local una varilla que de forma gradual libera pequeñas cantidades de hormona (etonogestrel). Actúa durante 3 años.

    • Es el anticonceptivo más eficaz que existe.


¿Qué mujeres pueden los anticonceptivos de sólo gestágenos?

Cualquier mujer que desee un anticonceptivo puede utilizar este método, salvo casos excepcionales (mujeres con cáncer de mama o con hemorragias uterinas no estudiadas).

Además, estos anticonceptivos son una buena opción para aquellas mujeres que no pueden tomar estrógenos: fumadoras mayores de 35 años, mujeres con hipertensión, con migrañas, con epilepsia o durante la lactancia.
¿Qué cambios puede notar la mujer en su cuerpo?

Aunque hay mujeres que no van a notar ningún cambio, la mayoría pueden presentar cambios en el sangrado de sus reglas. En general la cantidad de sangrado suele ser menor que con la regla natural, pero es importante entender que los ciclos se hacen irregulares, esto significa que hay mujeres que no tienen sangrados, otras que pueden sangrar muchos días y luego estar meses sin sangrar y otras, las menos, que sangren más tiempo de forma continuada.

Los cambios en las reglas al principio resultan raros y a veces incómodos, pero debes saber que no son malos para la mujer ni para su cuerpo. Este punto es importante hablarlo con tu profesional sanitario antes de iniciar el anticonceptivo.
Aunque es muy poco frecuente, algunas mujeres pueden notar cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza, tensión mamaria o ligeros aumentos de peso, pero la mayoría de estos efectos desaparecen solos en los primeros meses.
Además del efecto anticonceptivo, ¿qué otros beneficios puede aportar a la mujer?

Al disminuir el sangrado, pueden estar indicados en mujeres que tienen reglas muy abundantes y anemia por esta causa. También mejoran el dolor menstrual.

Además todos los anticonceptivos hormonales protegen frente el cáncer de ovario y útero (endometrio).
¿Qué pruebas necesito para tomarlos y qué revisiones hay que hacer?

No es necesario hacer ninguna prueba médica especial, ni análisis de sangre, sólo hablar con tu médica y que ésta te explique con detalles lo que te contamos aquí para solucionar todas tus dudas.



Es conveniente una revisión a los tres meses del inicio para comprobar que lo estás usando bien y que todos los efectos son normales y esperables. Después se deben hacer revisiones anuales.
RECUERDA QUE:

“La anticoncepción hormonal es un método que NO protege frente a las infecciones de transmisión sexual: VIH, sífilis, etc. Para prevenirlas debes utilizar además un preservativo”.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal