Anteproyecto del proyecto de ley



Descargar 312.73 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño312.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6


APORTES SOCIALES A LA

VERSIÓN  PARA DISCUSIÓN

ANTEPROYECTO ESTATUTO DE DROGAS

versión febrero  2013

ANTEPROYECTO DEL

PROYECTO DE LEY

LEY No. _________DE 2012.

Por medio de la cual se expide el Estatuto Nacional de Drogas



EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

LIBRO I

PRINCIPIOS GENERALES

TÍTULO I

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS RECTORES

MM: La Política de Drogas de Colombia tendrá como fundamento la Constitución Nacional, el respeto a la dignidad humana, las normas y postulados que sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y los principios que se encuentran consignados en los tratados y convenios internacionales ambientales y de drogas ratificados por Colombia. (En ese orden.)

Artículo 1. Fuerza normativa. Los principios rectores constituyen la base de la interpretación de las demás normas contenidas en esta Ley. Toda actividad de las autoridades que participan en el diseño e implementación de la política de drogas se regirá por estos principios.

Artículo 2. Respeto a los Derechos Humanos. Las normas consagradas en el presente Estatuto deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales ratificados por Colombia, garantizando el cumplimiento de los derechos y garantías reconocidas por la Constitución Política y las Leyes.

Artículo 3. Igualdad. Las acciones desarrolladas por las autoridades en aplicación de esta Ley deberán incluir un trato igualitario a los destinatarios. Se garantizará un tratamiento diferenciado positivo a aquellas situaciones que así lo ameriten por razones de raza, etnia, género, edad y diversidad cultural o circunstancias análogas, cuando las condiciones jurídicas y fácticas lo demanden.

MM: Corrupción,: La corrupción -extorsión, soborno, constreñimiento violento o engañoso, enriquecimiento ilícito, testaferrato, el uso indebido de información o bienes, y el tráfico de influencias en el sector público y privado- está al eje de la propagación y riesgos del consumo y cultivo. La corrupción “afecta de manera negativa no solo el desarrollo económico, sino también la distribución del ingreso, la legitimidad del sistema político, la viabilidad del Estado y el grado de criminalidad” e inhibe la inversión y socava el comercio legítimo. La comisión de delitos contra la Administración Pública para favorecer el comercio de drogas es un asunto que atañe la Salud Pública y Seguridad Ciudadana y Nacional y coloca en peligro y desventaja a la Fuerza Pública.

Artículo 4. Responsabilidad Común y Compartida. En concordancia con la Declaración Política de Naciones Unidas de 1998, es una obligación común de los Estados abordar los eslabones de la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas de forma compartida y coordinada a través de un planteamiento integral, equilibrado y diferenciado.

MM: Responsabilidad Común y Compartida En concordancia con la Declaración Política de Naciones Unidas de 1998, el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida, que requiere una cooperación internacional eficaz y creciente y exige un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado de las estrategias. Estrategias sostenibles que los Estados deberán elaborar conforme a los marcos jurídicos internos y bajo el compromiso inquebrantable de todos los Estados de garantizar el Derecho Internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en particular, con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados, del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, de todos los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, de las libertades fundamentales, de la dignidad inherente de todas las personas y de los principios de la igualdad de derechos y el respeto mutuo entre Estados.
Artículo 5. Corresponsabilidad: En desarrollo del principio de solidaridad, los particulares tienen el deber de colaborar con las autoridades en la reducción del consumo y de la oferta de sustancias sicoactivas. Igualmente, tienen el deber de denunciar los hechos delictivos relacionados con el tráfico de estas sustancias.
MM: El Principio de Corresponsabilidad establece la participación activa del Estado, la sociedad y la familia en aras de orientar las acciones que garanticen los derechos de los niños. En el ámbito internacional, el Principio de Corresponsabilidad hace referencia a las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las responsabilidades que les competen y la obligación moral resultante por no enfocar sus problemas domésticos y permitir que estos afecten otros Estados.

Artículo 6. Enfoque integral y multidisciplinario. La política de lucha contra las drogas deberá adoptar estrategias complementarias y multisectoriales que integren sus componentes básicos: cultivo; fabricación, exportación e importación de precursores;, producción, tráfico, comercialización, consumo y actividades relacionadas como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. de acciones armadas y delincuenciales/ .

La política de lucha contra las drogas promoverá la coordinación entre las distintas instituciones estatales y de la sociedad civil que intervienen en su formulación y ejecución.



Artículo 7. Del derecho a un ambiente sano y protección de la biodiversidad multiculturalidad y desarrollo sostenible. La formulación y ejecución de la política de droga se hará conforme a la normatividad ambiental y la protección y conservación de las áreas protegidas por razones ambientales, étnicas, ecológicas y culturales, dentro del principio de desarrollo sostenible, carácter multicultural de la población colombiana y teniendo en cuenta la vulnerabilidad e importancia de las áreas del sistema de los parques naturales, en armonía con los componentes de la biodiversidad y demás recursos naturales renovables que ameriten especial protección.

MM: Artículo 7. Del derecho a un ambiente sano y protección de la biodiversidad multiculturalidad y desarrollo sostenible. La formulación y ejecución de la política de droga se hará con base en protocolos y tratados internacionales ambientales (y sobre uso de sustancias químicas y agroquímicas) suscritos por Colombia y con respeto del Principio de Precaución en aras de la defensa y conservación de las áreas protegidas por razones étnicas, ecológicas y culturales, dentro del principio de desarrollo sostenible, carácter multicultural de la población colombiana y en armonía con los componentes de la biodiversidad , sistemas hídricos, y parques naturales, cuya vulnerabilidad amerita especial protección.

Artículo 8. De la diferenciación positiva. El Estado dará aplicación al principio de diferenciación positiva a través del cual brindará protección especial a los ecosistemas de especial importancia ecológica y áreas protegidas, tales como los páramos, subpáramos, fuentes hídricas, parques naturales, asentamientos humanos, entre otros, para mitigar el impacto de la aspersión aérea y de la erradicación manual.

MM Artículo 8.: De la diferenciación positiva. En concordancia con la Sentencia T-422/96, la Diferenciación Positiva responde al reconocimiento de la situación de marginación social de la que ha sido víctima cualquier sector de la población; marginación que ha repercutido negativamente en su acceso a las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural. Por el Principio de Diferenciación Positiva el Estado brindará protección especial a los grupos más vulnerables de la población por sus condiciones de pobreza y victimización de parte de las redes y grupos armados. y protección especial a los ecosistemas de especial importancia ecológica y áreas protegidas, tales como los páramos, subpáramos, fuentes hídricas, parques naturales, asentamientos humanos, entre otros para mitigar el impacto de las labores que en desarrollo de sus actividades constitucionales realice la Fuerza Pública.

MM: Del Principio de Oportunidad: Mecanismo por el cual algunas conductas, hasta ahora punibles, los delitos “bagatela” consideradas de menor gravedad por ser conductas originadas en condiciones de marginalidad, ignorancia o pobreza extremas, puedan tener una solución alternativa como instrumento para luchar contra el crimen organizado y el constreñimiento armado.
MM: De la Consulta previa: La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, a ser consultados para de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar su derecho de participación.

MM: De los acuerdos de erradicación sostenible voluntaria y productiva. Acuerdos suscritos entre los cultivadores cobijados por el Principio de Oportunidad y el Estado Colombiano. (Dichos acuerdos y su cumplimiento cabal por las partes estarían sujetos a una veeduría internacional de la Comisión Europea y/o una agencias de cooperación).

MM: De los Comités de Productores): Se entiende por Comité de Productores el ente que articula aquellos cultivadores que se acogen a los acuerdos de erradicación voluntaria sostenible y productiva del monocultivo químico de coca destinado a usos ilícitos y su sustitución con apoyo inicial económico y técnico.

MM: De la Resiembra: La resiembra de cultivos a fines ilícitos y de cultivos cuya erradicación haya sido concertada queda excluida del Principio de Oportunidad y/o Discriminación Positiva y será penalizada por la legislación vigente.. La penalización de la resiembra de cultivos a fines ilícitos estará condicionada por causales de incumplimiento de cualquiera de las partes, cultivadores y/o Estado, de los pactos de erradicación concertada y por un comprobable constreñimiento armado.

MM: Del Testaferrato de tierras para la siembra de cultivos a fines ilícitos. El testaferrato aplicado para la siembra y/o resiembra de cultivos con usos ilícitos no será incluido en el (goza del) Principio de Oportunidad aduciendo reparación a las víctimas por ser éste un agravante en la tenencia de la tierra y pobreza-dependencia que impulsa y condiciona la expansión de cultivos con fines ilícito y abuso oportunista de los programas asistencialistas y/o autosostenibles de reinserción en la economía legal.
MM: De la desmovilización: Aquellos desmovilizados, no cabecillas, de los grupos armados que se acojan al Principio de Oportunidad podrán participar en los acuerdos de restitución/acceso a la tierra para uso en proyectos productivos de soberanía alimentaria y protección /recuperación de la biodiversidad. .
MM: De la producción lícita: Los cultivadores de producción lícita no podrán ser excluidos de los programas productivos y podrán participar en los pactos de apoyo a proyectos de soberanía alimentaria, recuperación de la biodiversidad y su articulación (por el Estado y la Cooperación Internacional) al Comercio Justo internacional.
MM: Del desminado humanitario: La desarticulación de las minas antipersona es una condición previa a la erradicación manual voluntaria y/o productiva. Los desmovilizados serán exhortados a participar activamente en las labores de desminado humanitario

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

Artículo 9. Definiciones. Para efectos de la presente Ley se adoptarán las siguientes definiciones:

1. Abuso de sustancias psicoactivas: Se entiende por abuso aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad/dosis, por su frecuencia / dosificación y/o por la propia situación física, psíquica y social de la persona, se producen consecuencias físicas o sociales negativas para el consumidor (y su entorno.?.).

2. Actividades riesgosas: Es toda actividad lícita que demanda un deber de cuidado, sobriedad y responsabilidad ya que en su desarrollo se pueden afectar bienes jurídicos de terceros. Son ejemplos de actividades riesgosas la conducción de cualquier tipo de vehículos automotores; la actividad médica y las demás actividades relacionadas con la salud; la manipulación de sustancias combustibles o inflamables; el porte y manipulación de armas y la manipulación y operación de maquinaria.

MM: Adulteración: adición de cualquier sustancia ajena, que generalmente se obtiene legalmente en el mercado, con el fin de incrementar la cantidad sin el principio activo de la sustancia lícita e ilícita a vender y que no constituye una parte integral de la bebida, medicamento, fármaco lícito o ilícito.

3. Aeronave: Se entenderá por aeronave, toda máquina que puede sustentarse y desplazarse en la atmósfera, que cuente con propulsión propia y que sea apta para transportar pesos útiles.

4. Centro de Atención en Drogadicción (CAD): Es toda institución pública, privada o mixta que presta servicios de salud en sus fases de tratamiento y rehabilitación, bajo la modalidad ambulatoria o residencial, a personas con adicción a sustancias psicoactivas, mediante la aplicación de un determinado Modelo o Enfoque de Atención, basado en evidencia.

MM: Proyectos Pilotos: Programas experimentales para la evaluación, medición efectiva, planificación y tratamiento de consumo, cultivo y mercadeo de drogas en el mercado interno colombiano para comenzar a contener el narcotráfico /la exportación.

5. Consumo problemático de sustancias psicoactivas: Se entiende como consumo problemático el que conlleva alto riesgo para las personas, por ejemplo, los que se inyectan drogas, consumen drogas a diario, o se les ha clasificado con abuso o dependencia a las drogas sobre la base de criterios establecidos por la OMS o la Asociación Americana de Psiquiatría1 , o criterios o definiciones análogos que puedan utilizarse.

6. Dependencia: Patrón de uso que conlleva deterioro o malestar clínicamente significativo y que cumple con al menos tres de los siguientes criterios: necesidad creciente de la sustancia para obtener el efecto deseado (tolerancia); presencia de síntomas de malestar físico y/o psicológico ante el no uso de la sustancia; incremento en la cantidad, tiempo y frecuencia en que se usa la sustancia; deseo persistente o se realizan esfuerzos sin éxito de controlar o abandonar el consumo; reducción importante de actividades cotidianas; o persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias negativas.

7. Dependiente de sustancias psicoactivas: Persona que presenta un patrón caracterizado por la repetida autoadministración de una sustancia, a pesar de los problemas relacionados con su consumo, los cuales se manifiestan a través de un grupo de síntomas psicológicos y fisiológicos.

8. Dosis personal: Es la cantidad de sustancia psicoactiva ilícita que una persona porta o conserva para su propio consumo. No se considera dosis para uso personal la sustancia psicoactiva ilícita destinada a la distribución o venta. (ver nota 14 por si acaso)

Se considera dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de 20 (veinte) gramos, de cocaína o sus derivados (Clorhidrato de Cocaína, Pasta Básica de Cocaína, Base de Cocaína y Basuco) que no exceda de 1 (un) gramo, de derivados de tipo anfetamínico (excepto la metanfetamina) y piperazínico que no excedan de 200 (doscientos) miligramoso 3 (tres) comprimidos que no superen en total los 200 (doscientos) miligramos.

Se considera dosis para uso personal la cantidad de marihuana (orgánica/no sintética) que no exceda de 20 (veinte) gramos, de cocaína o sus derivados (Clorhidrato de Cocaína, Pasta Básica de Cocaína, Base de Cocaína y Basuco) que no exceda de 1 (un) gramo de concentración del principio activo de clorhidrato de cocaína, de derivados de tipo anfetamínico (excepto la metanfetamina) y piperazínico que no excedan de 200 (doscientos) miligramos de ppio activo 3 (tres) comprimidos que no superen en total los 200 (doscientos) miligramos del ppio activo según el control sanitario de su estructura química.

Cuando se trate de una sustancia psicoactiva distinta de las establecidas en este numeral, corresponderá al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar la cantidad que corresponde a la dosis para uso personal, previa solicitud del Consejo Nacional de Política de Drogas.



9. Dopaje: Es la administración de sustancias ajenas al organismo o la aplicación de métodos prohibidos en el deporte, con el fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un deportista. Se consideran prohibidas las sustancias o métodos indicados en el listado oficial del Comité Olímpico Internacional o de las Federaciones Deportivas Internacionales.

10. Dosis terapéutica: cantidad de droga lícita en forma de medicamento de control especial, que se porta y consume como consecuencia de una prescripción médica vigente y válida, expedida de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Salud y Protección Social.  

No se considera dosis para uso terapéutico aquella que se porta con una prescripción falsa, ilegal o alterada o que es para uso delictivo, venta o suministro, o en cantidades superiores a las prescritas.

11. Droga: Es toda sustancia psicoactiva de origen natural o sintético, lícita o ilícita, controlada o de libre comercialización, que al ser consumida o introducida en el organismo vivo puede producir dependencia y/o tolerancia y/o alterar la acción psíquica, ocasionando un cambio inducido en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

12. Droga Lícita: Es la droga que puede ser controlada o no en su producción, comercialización y consumo, de acuerdo con la normatividad vigente.

13. Droga Lícita Controlada: Es la droga que se encuentra controlada en su producción, comercialización y consumo, de acuerdo con la normatividad vigente.

14. Droga Lícita No Controlada: Es la droga que de acuerdo con la normatividad vigente no se encuentra controlada su producción, comercialización y consumo.

15. Droga Ilícita: Es la droga prohibida por la normatividad nacional e internacional, además de aquellas que determine el Consejo Nacional de Política de Drogas.

16. Droga de Síntesis o de diseño: Es la droga ilícita elaborada a partir de precursores químicos, sean estos controlados o no; es decir, que no se procesa a partir de materia prima de origen biológico /extrae de productos naturales. Para la aplicación de la presente Ley se considera droga de síntesis tanto el principio activo como los precursores con los que se procesan.

17. Ensayo Químico Preliminar: Prueba química de orientación, con el fin de identificar preliminarmente una sustancia dentro de una muestra. Estos ensayos son caracterizados con parámetros como sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos.

18. Ensayo Químico Confirmatorio: Prueba química que por su fundamento permite la identificación inequívoca de una sustancia dentro de una muestra.

19. Estimulantes: Sustancias que tienen como efecto incrementar el nivel de actividad o acelerar el funcionamiento del sistema nervioso central, creando la sensación de aumentar la agudeza psicológica y la capacidad física.



20. Estupefaciente: Cualquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la Lista I o la Lista II de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, y que haya sido catalogada como tal en los convenios internacionales y adoptada por la legislación colombiana.

-Expendedores (jíbaros): son aquellas personas dedicadas a la venta móvil al por menor de plantas y sustancias psicoactivas…

-Expendios u ollas: son aquellos establecimientos callejeros o caseros dedicados a la reventa de dosis múltiples de plantas y sustancias psicoactivas.

21. Insumo: Es el material, cualquiera que sea su origen, que se utiliza para la extracción, refinamiento, producción, síntesis o cualquier proceso que permita la obtención de sustancias psicoactivas.

22. Lugares de trabajo: Para efectos de esta Ley, se entiende por lugares de trabajo, todos aquellos sitios utilizados por las personas durante su empleo o labores, incluyendo todos los lugares conexos o anexos y vehículos que los trabajadores utilizan para su desempeño laboral. Esta definición abarca aquellos lugares que son a su vez residencia para algunas personas y lugar de trabajo para otras.

23. Medicamento: Es aquel preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancia auxiliares, presentando bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad, los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto estos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

24. Medicamento de control especial: Es la sustancia o preparado farmacéutico que se encuentra regulado por normatividad específica que administra el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, o la entidad que haga sus veces.

- Medicina tradicional: es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias (indígenas) de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales (OMS)

25. Plantación: Es la pluralidad de plantas de marihuana, coca y amapola superior a veinte (20) plantas; así como aquellas que establezca el Consejo Nacional de Política de Drogas. No se considera plantación los cultivos orgánicos de dichas plantas para usos alternativos y aquellas que se encuentren en las regiones en las cuales son nativas o endémicas al ecosistema.

Cuando únicamente se encuentren hojas de plantas de las que pueda extraerse sustancia psicoactiva ilícita, se considera que cien (100) gramos de hojas de coca en promedio corresponden a una (1) planta. Igualmente, se considera que doscientos (200) gramos de hojas de coca pueden producir un (1) gramo de cocaína 2 /se aplicarán los derechos consagrados constitucionalmente sobre las costumbres ancestrales espirituales y alimenticias de los Pueblos Indígenas. 3

-Nueva plantación: Es la pluralidad (mayor a 20 ) /de plantas de marihuana, de coca y adormidera que no se destinen a un uso casero y o medicina tradicional sembradas por intervención humana en regiones en las cuales no son nativas, en particular en zonas de colonización y para las cuales se destruyen ecosistemas de especial importancia ecológica.

-Policonsumo: La mezcla al consumo de diferentes sustancias con lo cual los efectos se pueden potenciar o anular pero cuyos resultados son imprevisibles.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal