Antecedentes de la industria textil en colombia



Descargar 403.59 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño403.59 Kb.
  1   2   3   4


ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE ROPA DE BEBE

PRESENTADO POR

LAURA MELINA OCHOA

SANDRA MILENA BERMUDEZ

PRESENTADO A

LUDWIG ROMÁN

TECNOLOGIA EN MERCADEO VI SEMESTRE

TECNOLOGICA FITEC

BUCARAMANGA

2009

TABLA DE CONTENIDO

1.1 PRELIMINARES
1.1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

1.1.2 REFERENTES CONTEXTUALES

1.1.2.1 ANALISIS DEL ENTORNO

1.1.3 PROBLEMA

1.1.4 REFERENTES CONCEPTUALES

1.1.5 OBJETIVOS

1.16 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

1.1.6.1 TIPO DE INVESTIGACION

1.1.6.2 FUENTES DE INFORMACION

1.1.7 ALCANZE DEL PROYECTO

1.1.7.1 PROYECCIONES

1.1.7.2 LIMITACIONES



1.2FORMULACION DEL PROYECTO

1.2.1DEFINICION DE LA IDEA DEL PROYECTO



1.3 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

1.3.1 EL MEERCADO DEL PRODUCTO

1.3.3.1 EL PRODUCTO

1.3.3.2 CONSUMIDORES O USUARIOS

1.3.3.3 ESTIMACION DE LA DEMANDA

1.3.3.4 ESTIMACION DE LA OFERTA

1.3.3.5 TIPO DE DEMANDA DETECTADA

1.3.4 ASPECTOS TECNICOS

1.3.4.1 TAMAÑO

1.3.4.2 LOCALIZACION

1.3.4.3 TECNOLOGIA

1.3.5 LAS INVERSIONES

1.3.5.1 INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS

1.3.5.2 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO

1.3.5.3 RESUMEN Y CONCLUSIONES

2.1 EL PRODUCTO

2.1.1 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION

2.1.2 USOS DEL PRODUCTO

2.1.3OTROS ELEMENTOS DEL PRODUCTO (MARCAS, EMBASES, ETIQUETASY EMPAQUES)

2.1.4PRODUCTOS SUSTITUTOS Y O COMPLEMENTARIOS

2.2 EL USUARIO O CONSUMIDOR

2.2.1PERFIL DEL CONSUMIDOR Y O DEL CLIENTE

2.2.2 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.3 ANALIS DEL SECTOR

2.3.1UBICACION DEL PRODUCTO OSERVICIO

2.3.2 ESTRUCTURA ACTUAL DEL MERCADO NACIONAL

2.4 DELIMITACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO

2.4.1 DELIMITACION DEL AREA GEOGRAFICA

2.4.2 DESCRIPCION DE CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA

2.5 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

2.5.1 ANALISIS DE LA DEMANDA ACTUAL

2.5.1.2 consumo aparente

2.5.2 PRONOSTICO DE LA DEMANDA FUTURA

2.5.3 MÉTODOS CUALITATIVOS

2.6 COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO

2.7 DETERMINACION DEL TIPO DE DEMANDA EXISTENTE EN EL MERCADO

2.8 ANALISIS DE PRECIOS

2.9 COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO

2.9.1 distribución del producto

2.9.2 ESTRATEGIAS DE PRECIOS

2.9.3ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD

2.9.4 ESTRATEGIAS DE SERVICIO

2.9.5 LA VENTA

2.9.5.1técnicas de venta

2.9.6 POSTVENTA

2.9.7 CONCLUSIONES

3.1 TAMAÑO

3.1.1.1 LAS DIMENSIONES DEL MERCADO

3.1.1.2 LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO

3.1.1.3 CAPACIDAD

3.1.1.4 EXPANSIÓN ESCALADA CON CUBRIMIENTO DE TODA LA DEMANADA

3.2 LOCALIZACION

3.2.1MACROLOCALIZACION

3.2.2 MICROLOCALIZACION

3.3 POBRAS FISICAS Y DISTRIBUCION EN PLANTA

3.3.1 DISTRIBUCION EN PLANTA



3.4 ESTUDIO ADMINISTRATIVO

3.4.1 CONSTITUCION JURIDICA DE LA EMPRESA

3.4.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

3.4.3 MANUALES O INSTRUCTIVOS DE OPERACIÓN

3.4.4 RREGALMENTOS

3.5 CRONOGRAMA DE REALIZACION

3.5.1 SOLICITUD DE PERMISOS A LAS AUTORIDADES

3.5.2 NEGOCIACION Y COMPRA DE EQUIPOS

3.6 CONCLUCIONES

1.1.1 ANTECEDENTES
Bucaramanga ocupa el primer lugar en fabricación de ropa infantil, existe una gran cantidad de microempresas dedicadas a esta actividad. Anualmente se realiza la feria exportadora Exposición internacional de moda infantil EIMI , única especializada en este tema en Latinoamérica, que por sus éxitos ha dado a la ciudad el nombre de “capital de la moda infantil” También se cuenta con talleres de diseño de moda y fabricación de prendas para vestir a las mujeres jóvenes y adultas, cordes a sus diferentes roles sociales.
La INDUSTRIA MANUAL DE ROPA INFANTIL EN SANTANDER
Nació En las manos de mujeres de temple, trabajadoras y emprendedoras, hace más de 20 años la más importante industria de manufactura en Bucaramanga

.
Hasta en sitios tan distantes como Israel, los niños y las niñas lucen hoy vestidos ‘made in Bucaramanga’. Esta labor textil se convirtió en la segunda industria manufacturera de Santander.


Antes que una empresa, es una tradición que ahora se pasa de generación en generación. Así ocurre con las cortadoras de Piedecuesta, o las armadoras de Floridablanca, pero también en Zapatota, donde manos viejas o jóvenes crean hermosos bordados que son la ‘marca registrada’ de las prendas infantiles de Bucaramanga.

Con sus manos viejas o nuevas, familias enteras dedican sus días a esta esta labor que, hasta diciembre del año pasado, contaba con 878 industrias.


Esta cifra hace parte de un estudio realizado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con la codirección del Centro de Desarrollo Productivo (CDP), de Confecciones, llamado “Prospectiva del sector de las confecciones en Bucaramanga su área metropolitana


“La especialización en moda infantil del sector, la calidad de los productos, su trayectoria exportadora y la existencia de un escenario comercial como EIMI, que les ha permitido a las empresas tener contacto con compradores internacionales para hacer negocios y fortalecer relaciones comerciales exitosas a largo plazo, son las claves de la evolución del sector”.

LOS APORTES PARAFISCALES EN EL SECTOR TEXTIL

Los establecimientos del Sector Textil, entre 2002 y 2006 efectuaron aportes al

SENA por un valor de $ 87.642 millones.


La participación de este sector representa en este periodo el 2.6% del total de aportes de todos los sectores.
LA INDUSTRIA TEXTIL Y CONFECCIONES, HA SIDO HISTORICAMENTE MUY IMPORTANTE PARA Colombia. En los últimos año ha cobrado importancia por el crecimiento que ha traído, el aumento de las exportaciones y los tratados de de preferencias arancelarias que han fomentado el comercio internacional de este sector.

En la actualidad la industria sigue un propósito de ser cada vez mas eficiente, de tener productos diferenciados y adoptar estrategias logísticas que le permitan participar en el mercado mundial, que esta denominado en la actualidad por países como china e india.

Estos países son una amenaza para la industria colombiana en estos momentos, cuando ha finalizado el desmonte de cuotas de importación de los países desarrollados, bajo el marco del acuerdo sobre los textiles y el vestido

1.1.1 JUSTIFICACIÓN

Acorde a la trayectoria del sector de mujeres ha decidido crear una empresa comercializadora de ropa para bebe en la ciudad de BUCARAMANGA.

Debido al gran potencial que se encuentra en el sector se quiere aprovechar este mercado para que nos genere fuentes de ingresos y sostenibilidad

Esto debido también a la situación económica y política actual del país, sugiere una mayor apertura de los mercados textiles y de confecciones con la próxima firma del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norte América.

Todos estos factores conforman un escenario adecuado para la creación de nuevas empresas.

Con la investigación se plantearán las herramientas necesarias para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de ropa para bebes; la inquietud que cimienta esta investigación es acercarse a las expectativas de producto, diseño, calidad y precio de los distribuidores y usuarios finales potenciales, a partir de productos únicos y diferenciados. Es por esta razón que se crea JUNIOR BABY conformada por dos socias.


La mayoría son hoy medianas empresas, con más de 100 trabajadores cada una, y se cuentan en más del 83 por ciento las mayores de 20 años. Cuanto menor es la empresa, también las hay más jóvenes, pues más del 30 por ciento no han cumplido siete años,
Igual, casi todas nacieron micro y fueron creciendo. Muchos de los gerentes de hoy son hijos de las mujeres que emprendieron la apertura del mercado, así ocurre con las más grandes exportadoras

Pero la fuerza de trabajo sigue siendo femenina. Por cada 100 mujeres, en cada empresa de confección hay tres hombres, en promedio.

Donde menos empleados hay, son 20 los que realizan el 64 por ciento de la confección en línea infantil y el 36 por ciento en línea bebé.

El 100 por ciento de las medianas empresas, el 79,31 por ciento de las pequeñas y el 7,44 por ciento de las microempresas del sector de las confecciones del Área Metropolitana de Bucaramanga están en la actualidad exportando sus productos


El sector de confecciones es el segundo exportador en la región, y más del 56 por ciento de la producción es vendida externamente.

Por eso no es extraño encontrar modelos bumangueses en prestigiosos catálogos de ropa de niños y niñas de Estados Unidos, el principal comprador, pero también de Inglaterra, Alemania, Suecia y hasta Israel.

Esos trajes tradicionales, con faldas holgadas, bordados vistosos o camisas con pequeñas corbatas incluidas, son la sensación en el viejo mundo. Allí, su uso es masivo, diferente a Colombia y, por ello, son prendas exclusivas para ventas externas

.

Para lograr estos negocios y atender también el mercado nacional, el volumen actual de producción promedio por mes es de 17.667 unidades para cada una de las medianas, 6.585 unidades para cada una de las pequeñas y 1.431 unidades para cada una de las microempresas.



Sin embargo, mucho del trabajo está en manos de terceros, que pueden ser empresas satélites que realizan parte de la producción, como el cortado o el armado, o de mujeres y familias enteras que elaboran los bordados uno a uno.

El gobierno colombiano ha fomentado políticas de financiamiento y facilidades de acceso al crédito buscando la generación e impulso de micro, pequeñas y medianas empresas que sean viables y competitivas apoyadas en la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación profesional y la mano de obra cada vez mas calificada.


Todos estos factores conforman un escenario adecuado para la creación de nuevas empresas.

Con la investigación se plantearán las herramientas necesarias para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de ropa para bebes; la inquietud que cimienta esta investigación es acercarse a las expectativas de producto, diseño, calidad y precio de los distribuidores y usuarios finales potenciales, a partir de productos únicos y diferenciados.



1.1.2 REFERENTES CONTEXTUALES
1.2.1 ANALISIS DEL ENTORNO
LOS TEXTILES Y LAS CONFECCIONES

La industria textil comprende desde la transformación de la fibra en hilo hasta la obtención de la tela, lo que de manera general reúne los procedimientos de

Preparación o acondicionamiento de la fibra, hilandería o hilado y tejido.

La industria de la confección comprende la transformación de la tela en prendas de vestir y otros productos confeccionados como la lencería, la ropa para el hogar, las cortinas, los colchones, entre otros. Las etapas productivas corrientes son el diseño, el trazado, el corte, el estampado y bordado, el ensamblaje, la pulida, el etiquetado y por último, el almacenamiento del producto final.


El precio y la marca: Las empresas más grandes del país en la actualidad

Utilizan diferentes estrategias en el mercado, según su participación en el mismo y el producto que ofrecen.

En el país, la rivalidad competitiva es fuerte en precios y en diferenciación de

Productos. Muchas empresas nacionales son maquiladoras y subcontratistas de reconocidas firmas internacionales.

Es importante resaltar que en algunas regiones industriales del país se tiene una especialización productiva hacia una línea de moda especial, como por ejemplo, en Santander en la línea infantil y de bebé; en Tolima las camisetas y productos de tejidos de punto, en Bogotá productos textiles de algodón y mezclas con otras fibras, etc. Las empresas del sector también manejan la subcontratación de actividades por medio de producción por satélite para cumplir con los requerimientos de volúmenes internacionales, lo cual se une a la exigencia de economías de escala para ser más productivos. En general, la lógica estratégica sobresaliente es la tradicional de costos bajos y diferenciación en diseños.

En síntesis, la industria de las confecciones en el país es muy sensible al precio y a los ingresos; hay una demanda sensible a los precios de los productos extranjeros con tendencias a la baja de los precios internacionales y una amenaza alta de productos sustitutos.



Canales de distribución: con la liberalización de las importaciones y la mayor

Exposición a la competencia internacional se dieron cambios importantes en la

estructura de comercialización y se buscó integrar los diferentes elementos de la cadena por medio de acuerdos sectoriales de competitividad. De este modo, los costos de comercialización y distribución han disminuido considerablemente a partir de la presencia de nuevas fuerzas en la negociación, la importación de

insumos para textiles y confecciones, y la búsqueda de nuevos proveedores para eliminar intermediarios.

La distribución de telas, artículos para el hogar y confecciones se realiza

crecientemente de manera directa, incorporando nuevos mecanismos como la

fuerza de ventas, puntos de fábrica, concesiones, venta de almacenes en cadena, etc.

En materia de confecciones, las pequeñas empresas con productos poco

diferenciados y marcas no reconocidas, venden en pequeños almacenes que

compiten con precios bajos, utilizando en ocasiones puntos de venta propios. Las medianas empresa con un poco más de diferenciación y marcas más conocidas, utilizan más los puntos de venta propios, los eventos feriales y una fuerza de ventas que abastece diferentes almacenes.

Las grandes empresas, con productos de marca, explotan más el mecanismo de las concesiones, la colocación en grandes superficies y centros comerciales, almacenes especializados y boutiques.

1.1.3 PROBLEMA


PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el ámbito actual del crecimiento económico y la globalización en el que se

Desarrollan las actividades comerciales, se posibilita crear la empresa JUNIOR BABY en Bucaramanga ya que este sector tiene mucha demanda de estos productos, existen muchas empresas productoras pero no hay fuerza en la comercialización en estas clases de prendas.

Ahora bien, y teniendo en cuenta la línea de producto que se desea comercializar, se tiene que los factores diferenciadores con los cuales se puede competir son:



1. Distribución y entrega oportuna: Para llevar el producto a tiempo al distribuidor.

2. Diseños innovadores: Para ofrecer productos únicos.

3. Calidad de los productos: Para que asocien la nueva marca a la calidad de

los productos



4. Precios competitivos: Para capturar mercado y alcanzar permanencia en el

mismo.
A partir de este gran mercado de confecciones decidimos lanzar nuestra propia marca de ropa para bebe con las cuales llegaremos a grandes paices latinoamericanos demostrando la calidad de nuestros productos.



1.1.4 REFERENCIAS CONCEPTUALES
COMERCIALIZACION: análisis y aplicación de las estrategias de marketing necesarias para que el producto llegue al consumidor final.
DISTRIBUCION: es el diseño de los arreglos necesarios para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume.
EMPRESA. La entidad integrada por el capital y el trabajo. Como factores de la producción y dedicadas alas actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
MARCA: Un nombre, termino, signo, símbolo, diseño o una combinación de ellos cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un fabricante y diferenciarlos del resto de los productos y servicios de otros competidores.
PLANEACION ESTRATEGICA: Proceso por el cual los administradores de la empresa de forma sistemática y coordinada piensan sobre el futuro de la organización, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuación a largo plazo.

1.1.5 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Crear la empresa JUNIO BABY LTDA como comercializadora de ropa para bebe la cual cubrirá el mercado nacional y posteriormente llegaremos al 1mercado internacional con ropa altamente diseñada con estilos novedosos, calidad de productos, precios competitivos y entrega oportuna.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Realizar un estudio de factibilidad de segmentación adecuada de clientes potenciales ya que encontramos un gran apoyo en la información del sector. Nos referenciamos de estos informes para analizar nuestra comercializadora

2- Crearemos una misión y visión políticas y valores de la empresa junior baby para lograr las metas propuestas.

3- crearemos estrategias para obtener proveedores con las mejores propuestas en precios acordes a nuestros a presupuestos de ventas.

4- se construirá una marca propia como es junior baby que tenga los atributos y Características necesarias (beneficios, logotipo, nombre de marca correcto) para lograr que se convierta en un símbolo con el cual el segmento seleccionado se sienta más identificado.

5-. Desarrollar un estudio financiero y económico para identificar:


• Capital de trabajo requerido

• Valor de la inversión total del proyecto

• Fuentes de financiamiento

• Punto de Equilibrio

• Proyección de ventas e ingresos

• Estados financieros y razones financieras

• Tasa mínima atractiva de retorno del proyecto

1.1.6 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

1.1.6.1 El tipo de investigación a realizar será la exploratoria.

1.1.6.2 Se basa la investigación en fuentes de Internet reales y actualizadas

FUENTES PRIMARIAS:



FUENTES SECUNDARIAS:

  • DANE

  • CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA

  • PAGINAS DE INTERNET DE PUBLICAR

1.1.7 ALCANZE DEL PROYECTO
1.1.7.1 PROYECCIONES

El proyecto se desarrollará durante el año 2.009, y el lanzamiento oficial de la

empresa será en el último trimestre del año, puesto que es la época propicia para entrar en un mercado de una manera competitiva, con diferentes promociones y estrategias que servirán para que JUNIOR BABY Ltda., se de a conocer y de esta manera alcanzar en el mediano plazo el reconocimiento de su marca.

1.1.7.2 LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones podríamos decir que iniciando podríamos tener amenazas de competitividad con las grandes empresas santandereanas ya que estarán posicionadas y con un gran potencial de clientes.

Podría no haber aceptación de nuestras prendes internacionalmente por conflictos políticos con países cercanos.

En cuanto al capital tendríamos que invertir mucho dinero para implementar las mejores estrategias y así llegar y abarcar una parte del mercado que tiene la competencia y si no funciona podríamos fracasar ocasionando el cierre de la empresa JUNIOR BABY LTDA definitivamente.



1.2FORMULACION DEL PROYECTO
1.2.1 DEFINICION DE LA IDEA DEL PROYECTO
Nuestra idea de negocio esta enfocado en la comercializar ropa para bebes con siguiendo los mejores proveedores con los mejores estándares de calidad, los mejores precios del mercado y además contaremos con presupuesto es para realizar la publicidad de nuestra marca. Le crearíamos un logotipo y le publicaremos en la Web. Nuestro mercado estará dirigido a bebes de cero edad a 3 años
1.3 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
1.3.1EL MERCADO DEL PRODUCTO



  • CLIENTES ACTUALES

Padres de familia que estén casados o en unión libre con hijos menores de cero a tres años,




  • Mercado potencial

Tenemos a todas las personas mayores de 16 años hasta 50 que deseen comprar nuestro producto para un regalo.

Profesión

Técnico


Tecnólogo

Ingeniero




  • Sector

Bucaramanga y su área metropolitana

Que cuenta con 1.736.169 millones de habitantes

Niños recién nacidos anuales aproximadamente de 34.799





  • Canal de distribución

En forma detallista por medio de un punto de venta ubicado en cañaveral

Se distribuirá en almacenes de cadena como:

Éxito


Mercadefam

Carrefour

Pepe ganga
1.3.5.3 RESUMEN Y CONCLUSIONES

El sector textil y confeccionista colombiano cuenta con una

Tradición de más de cien años, durante los cuales se ha ganado un lugar

Fundamental en el desarrollo económico e industrial del país construyendo una

compleja cadena productiva, que pasa por actividades diversas como el cultivo, el desmote, el hilado, la tejeduría y la confección, a través de las cuales esté sector ha generado un aporte muy importante al empleo, el ingreso y a las exportaciones.

A pesar de su importancia, desde la apertura el sector textil se ha visto sometido a una fuerte presión por la competencia de telas importadas, fue lento en amoldarse a las nuevas condiciones competitivas y sufrió un descenso pronunciado en su producción, en sus ventas y consecuentemente en todos sus indicadores de desempeño, los cuales se agravaron con la recesión económica de finales de la década de los noventa. Un gran número de empresas del sector debieron ser liquidadas y otras entrar en concordatos.

Las mayores desventajas reveladas por el sector son el atraso tecnológico presente en la mayor parte de las empresas, altos costos de las materias primas, así como algunos problemas en sus estructuras organizacionales.

No obstante las dificultades, el sector se ha mantenido tratando de reestructurar sus finanzas y su aparato productivo, posee ventajas heredadas de su larga experiencia como son: el conocimiento técnico, con habilidades y destrezas en el factor humano, una buena calidad de sus productos y en la actualidad se encuentra haciendo un gran esfuerzo por diferenciar sus productos e innovar los procesos.

En cuanto al sector confeccionista este no fue ajeno a la amenaza generada por la apertura, y también vio afectados sus resultados económicos, las desventajas nuevamente fueron el atraso tecnológico que hace la actividad intensiva en manode obra y por tanto, ha sido vulnerable a los aumentos en los costos laborales.

En eslabones primarios de la cadena como el desmote, se cuenta con una

Cantidad adecuada de plantas desmotadoras en relación con la producción

Nacional, no obstante, se presentan algunas desventajas en cuanto a capacitación técnica del personal y desconocimiento sobre los rendimientos y calidades del algodón, lo que se constituye en detrimento frente al algodón importado.

Igualmente, el hecho que en Colombia aún no estén generalizadas las técnicas

Avanzadas para clasificar el algodón, se convierte en desventaja frente a los

Países que si lo tienen.

Los indicadores de competitividad, productividad y eficiencia revelaron un sector textil en total reestructuración, con un lento crecimiento del valor agregado dado lo obsoleto de su maquinaria y la precaria tecnología, con niveles de eficiencia (reflejados por la participación del consumo intermedio en la producción bruta) por debajo de otros sectores industriales, con bajas inversiones y baja productividad laboral.

Mientras el sector de confecciones presentó un mejor comportamiento,

una mayor capacidad para generar valor agregado, eficiencia en el consumo

intermedio, aunque se presenta baja productividad laboral y un nivel de

inversiones menor al de los otros sectores industriales, esto en consonancia con el atraso tecnológico


En cuanto a las industrias textil y confeccionista se encontraron estructuras de

mercado de carácter competitivo para los dos sectores, con presencia de un gran número de empresas, con una gran participación de la micro y la pequeña

empresa. La industria se ha desarrollado más hacia el sector confeccionista, el

cual se viene recuperando gracias al crecimiento del sector externo, un mayor

control al contrabando, y su incipiente vocación maquiladora, que aunque puede constituirse en un importante nicho de mercado, también puede presentar ciertas desventajas por la dependencia de materias primas importadas y los contratos de las firmas internacionales quedando al vaivén de los movimientos en los incentivos y costos de otros países maquiladores.

Por otro lado, se presenta una fragmentación competitiva tanto en el mercado

nacional como en el internacional, al desarrollarse el sector confeccionista sin

jalonar los demás eslabones hacia atrás de la cadena. En esta perspectiva, si el mayor crecimiento de esta industria no se acompaña de mejoras en el cultivo, y los eslabones de hilados y textiles para garantizar una mayor articulación entre las ganancias de los industriales de la confección con las de los demás eslabones, el país podría convertirse en una simple maquiladora, abastecido por materia prima importada y al vaivén del capital externo.

Sin embargo, cabe destacar la fortaleza nacional en el campo del diseño y el deseo de los industriales de incursionar en los mercados nacional e internacional con marcas propias.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal