Análisis y síntesis



Descargar 16.99 Kb.
Fecha de conversión27.02.2018
Tamaño16.99 Kb.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS
Elaborado por Dra. Ma. Elena Morales Modenesi

21 Marzo de 2013


Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí, nos sirven para el estudio de problemas o realidades complejas(1). El análisis consiste en la separación de las partes de esos problemas o realidades hasta llegar a conocer los elementos fundamentales que los conforman y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos, que se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras(1). El análisis es una operación intelectual que separa las partes que componen un todo y la síntesis reúne las partes del todo y las convierte de nuevo en una unidad (2).

Análisis y síntesis son opuestos entre sí, el final del análisis marca el inicio de la síntesis. Los dos procesos se encuentran reunidos en el estudio de realidades o problemas complejos (3).

La capacidad de análisis y síntesis, nos permite conocer mejor las realidades a las que nos enfrentamos, describirlas de una mejor forma, descubrir relaciones entre sus componentes, construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos (1). Los procesos de análisis y síntesis son utilizados por lo tanto por el método científico para construir nuevos conocimientos y teorías.

El análisis y la síntesis están relacionados con el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la organización y planificación, la toma de decisiones, entre otros(1).



ANÁLISIS SINTESIS

c:\users\drinvestigacion\pictures\sistema_analisis_-juego_aplicacion_futbol.jpgmitochondrion, eps10

Todo conocimiento científico es la síntesis de muchos otros conocimientos anteriores (3), todos estos conocimientos previamente han sido analizados para poder incorporarlos en un nuevo todo que constituye el nuevo conocimiento.

Los procesos de análisis y síntesis dependen en gran medida de tres elementos: 1) La información y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevará a cabo la tarea, 2) Su habilidad en la percepción del detalle y las relaciones entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella y 3) Los objetivos del estudio o lectura, que ayudarán a establecer criterios para seleccionar la información relevante y organizarla en la construcción de la síntesis(1). Estos elementos determinan variabilidad del contexto en el que se realiza el proceso de análisis y síntesis.

Además la persona o grupo de personas que realicen el proceso de análisis y síntesis deben poseer habilidades tales como curiosidad, agudeza de percepción sensorial, atención, capacidad de discriminación, lectura comprensiva y eficaz.

La misma lectura comprensiva y eficaz, requiere en su proceso tener capacidad de análisis y síntesis. Durante la lectura, estos procesos se dan en forma simultánea, lo que permite reconocer una serie de letras (símbolos gráficos) que se integran para formar una palabra, que se constituye en un significado abstracto que es interpretado en forma sintética en nuestra mente (4).

Los procesos de análisis y síntesis son interdependientes entre sí, el análisis nos proporciona elementos de juicio, conocimientos, información significativa y argumentos, que reunidos al realizar la síntesis nos permiten reconstruir el todo o construir un nuevo todo cuando sumamos los elementos de una situación, información o problema a nuestros conocimientos y experiencias anteriores y en un momento dado poder utilizar esos nuevos conocimientos para resolver un problema de nuestra realidad.


¿Cómo se desarrolla la capacidad de análisis y síntesis?
Las capacidades de análisis y síntesis se desarrollan a partir de la lectura, la investigación, discusiones grupales, evaluación de procesos, prácticas de laboratorio, casos y problemas entre otras actividades (1).

El proceso de análisis-síntesis, pasa a formar parte de nuestra vida cotidiana y también del método científico y va a ser determinante en la toma de decisiones e interpretación de situaciones, información e investigaciones.

Existen herramientas que nos facilitan el análisis de una situación, de un problema o de una lectura, tales como: (5)


  1. Señalar las ideas más importantes

  2. Comparar ideas

  3. Identificar puntos de controversia

  4. Identificar relaciones

  5. Buscar palabras clave

  6. Señalar distintos aspectos del tema que se han considerado.

  7. Revisar datos, esquemas, figuras, conceptos

También existen gráficos y diagramas que son herramientas que nos permiten visualizar el análisis de los componentes de una lectura, de una situación o de un problema, tal como los diagramas de causa y efecto, la lluvia de ideas, el árbol de problemas, entre otros.

A su vez, existen herramientas o técnicas para la síntesis, que tienen como objetivo captar lo esencial e importante, dar un orden jerárquico a las ideas, disminuir la extensión del texto, facilitar el repaso y el estudio activo (6).

Entre las herramientas que permiten la síntesis, se encuentran las siguientes: (7)


  • El resumen

  • Esquemas

  • Cuadro comparativo

  • Mapas conceptuales

  • Fichas de resumen

  • Mapas mentales

  • Glosarios de términos

  • Fórmulas científicas

  • Cuadro sinóptico

LISTA DE REFERENCIAS
1. Méndez A, Manrique E, Molleda C. Análisis y Síntesis [Internet]. Universidad Politécnica de Madrid. [cited 2013 Feb 26]. p. 1–9. Available from: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/mas-informacion

2. Ruiz Limón R. Análisis y Síntesis. Historia y evolución del pensamiento científico [Internet]. Málaga: Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales; 2007. p. 1–3. Available from: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/283/45.htm

3. Análisis [Internet]. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. [cited 2013 Feb 26]. p. 1–5. Available from: http://www.filosofia.org/enc/eha/e020133.htm

4. Vallés Arándiga A. Comprensión Lectora y Procesos Psicológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe [Internet]. 2005;011(Comprensión lectora):49–61. Available from: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/686/68601107.pdf

5. EDUTEKA. COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) [Internet]. p. 1. Available from: http://www.eduteka.org/pdfdir/GlosarioCMI.pdf

6. Brenan centro de estudios. Análisis y Síntesis del Texto [Internet]. Centro de Estudios Brenan. 2006. p. 1–3. Available from: http://www.cbrenan.com/T%C3%A9cnicas de Est/An%C3%A1lisis y s%C3%ADntesis.htm



7. Sebastian A, Ballesteros B, Sánchez García MF. Técnicas de estudio [Internet]. Nacional U, de Educación a Distancia. Centro de Orientación I y E (COIE), editors. Madrid: onal niversidad Nacide Educación a Distancia. Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE); p. 11. Available from: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/BIBLIOTECA/APOYO ESTUDIANTES/ACOGIDAESTUDIO.PDF



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal