Análisis del signo lingüístico



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Tema: Pedagogía de la imagen. Mora de la Fuente Andrea

Actividad: núm. 5 “Análisis del signo lingüístico” Vega Rojas Antonio Jesús

Parte 1: Trabajo en equipo.


Análisis del signo lingüístico en la imagen
1.- Realizar un análisis en equipo para determinar la estructura del signo lingüístico de cada una de las imágenes:  

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Ficha Técnica

Descripción: El rostro del Arte y la creatividad. Wallpaper,

Crédito: Vrouwen Kleurrijk Kunstwerk Gezichten

Fuente: http://nl.wallpaperpics.net/




1.- Composición de la imagen: Figurativa.


  1. Rostro de mujer joven.

  2. Aleación de colores.                         Código (a, b y c)

  3. Mezcla de figuras geométricas.


2.- Referente: Físico.

Decodificación del mensaje (Función del signo): Emotiva.
2.- Estilo de la imagen: Idealista - expresionista.

Lo figurativo de la obra proviene de la expresión del autor. Contiene la imprimación real de la forma material (rostro, color y figuras geométricas), sin embargo el referente del mensaje y por lo tanto de la propia imagen es abstracta. La función emotiva está relacionada con la referencia explícita que el autor hace del mundo real, pues en la representación figurativa imprime su propia experiencia.


  • Significado: “Estereotipos Femeninos” La mujer reta al espectador.


La Juventud femenina estigmatizada al paso del tiempo rompe con los roles y estereotipos de su sexo, pues es en la transición histórica que se enfrenta a las vicisitudes culturales de su contexto. Las escalas de grises en contraposición a las secciones de colores fríos nos remiten a la constante relación entre la modernidad y la antigüedad; es así que el rostro de la mujer al estar dividido en dos secciones nos invita a reflexionar por una parte el semblante retador de la joven y por el otro la mirada desafiante como símbolo de lucha por su protagonismo en el actual “empoderamiento” de la mujer.


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Ficha Técnica

Descripción: Un modelo digital abstracto de la textura del collage del arte con colores múltiples, remolina, las torceduras, los enrollamientos y las dimensiones de una variable y los diseños únicos.

Crédito: Desconocido

Fuente: http://es.dreamstime.com/

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  • Significante: Figuras amorfas con colores que forman patrones repetitivos.


1.- Composición de la imagen: Abstracta.

a. Imagen en colores negativos. Código (a y b)

b. Formas moleculares.
2.- Referente: Abstracto.

Decodificación del mensaje. (Función del signo): Estético.


  • Significado: estructura de plasma que da impresión de movimiento cíclico en un área acuosa mientras se reproduce dentro de una membrana. Es una toma recortada de una proyección de mayor dimensión, da la sensación de ser observada desde una toma microscópica. En otro sentido, caracteriza el patrón de una ecuación fractal programada y diseñada en computadora.


https://lh6.googleusercontent.com/scpsoo5u21zqpxhwniu3dwyvw8d7tah6rm2ux4eculsz3uggl3lfaoveh5yyjvvyovox31fctsjsuydtn7t3lf91bpjbn1ov-zvquwe8zanhj3o4ndiinitqolrzrvhyc8m



Ficha Técnica

Descripción: Fotografía análoga. 2014.

Intención*: El Erotismo en la Muerte.

Crédito: Nicolás Gavino.

Fuente: http://nicolasgavino.com/

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  • Signo: Desnudo/ Erotismo

  • Significante: Violencia


1.- Composición de la imagen: Figurativa.

a. Manos atadas detrás de la espalda.

b. Sexo semi-descubierto. Código (a, b, c, d)

c. Cuerpo inconsciente y desfallecido.

d. Existe un espectador.


2.- Referente: Físico.

Decodificación del mensaje. (Función del signo): Apelativo.



2.1- Estilo de la imagen:

a. Fotografía en blanco y negro.

b. Desnudo erótico.

  • Significado: “Privación”: develamiento del cuerpo y censura del sexo en un acto violento que se transmite en la inmovilidad de las partes corporales. El pudor es descubierto en un sentimiento posesivo y agresivo que da lugar al despojo y resentimiento. Asimismo, al representar el sentido natural del placer y del deseo que existe en el acto erótico es posible proyectar la esencia de lo “oculto”, ya que la relación entre privación corporal y sexual se estrecha con la asunción de la muerte y por lo tanto de libertad.



*La intención es la interpretación que el equipo hace del signo que la propia imagen expone.

representación sensorial representación mental

material del signo inmaterial y abstracta

Significante Significado


Partes

Campo de conocimiento que estudia el signo lingüístico

Semiótica

Signo lingüístico códigos conjunto de signos



Es
el/ los caracteres que se emplean en la lengua

Elementos Asociación Comunicación



  1. Conjunto de signos a) Funciones

  2. Reglas para usar los signos b) Elementos




  • Codificar el mensaje: (hablar) se convierten los significados en significantes.

  • Decodificar el mensaje: (escuchar) se convierten significantes en significados.



  1. Elementos de la comunicación:

a) Emisor: la persona que emite el mensaje y transmite la información. Proceso de codificación.

b) Receptor: quien recibe el mensaje. Proceso de decodificación.

c) Mensaje: la información que se comunica, consta de varios signos que poseen significante y significado.

d) Canal: soporte físico a través del cual se transmite el mensaje.

e) Código: conjunto de signos.

f) Referente: realidad (física o abstracta) a la que se refiere el mensaje.

g) Contexto y situación: conjunto de elementos lingüísticos (palabras); circunstancias extralingüísticas.

2. Funciones del lenguaje:
a) Emisor: expresiva o emotiva= expresión subjetiva de emociones y sentimientos.

b) Receptor: Apelativa o conativa= cuando se trata de influir en el comportamiento.

c) Mensaje: Poética o estética= atención al mensaje de forma estética.

d) Canal: Fáctica o de contacto= comprobar el estado del canal, certeza del mensaje.

e) Código: Metalingüística= explicar el lenguaje para comprender el propio código lingüístico.

f) Referente: Referencial o representativa= hace referencia al mundo objetivo sin que el emisor exprese su subjetividad.



2.- Una vez incluidas las imágenes, cada integrante elegirá una y explicará:
Jesús:



a. ¿Por qué eligió esa imagen? : Modelo digital abstracto.



Porque me atrajo la variedad de colores, el movimiento que aparenta tener, los patrones y la composición de la imagen.
b. ¿Cuáles fueron las emociones que las imágenes elegidas, provocaron de manera inmediata, sólo con el simple contacto visual?



Me parece estimulante, con mucha armonía,  me incita a crear, despierta mi mente y activa todos mis sentidos.
c. ¿Por qué razón crees que sentiste esa emoción, con qué lo relacionarías?

Por la variedad de colores y la composición que hacen inevitable ignorarla; pero además porque cada vez que la observo encuentro nuevas combinaciones de colores o patrones ocultos, causando que la imagen siempre sea nueva y única.

Andrea:


a. ¿Por qué eligió esa imagen? : Nicolás Gavino. Fotografía análoga. 2014.

Por la sensualidad explícita que el mensaje proyecta a través de la composición fotográfica: el desnudo corporal y el desocultamiento violento de la muerte en el sentido sexual y erótico.

b. ¿Cuáles fueron las emociones que las imágenes elegidas, provocaron de manera inmediata, sólo con el simple contacto visual?
Intriga y angustia.
c. ¿Por qué razón crees que sentiste esa emoción, con qué lo relacionarías?
Con el empuje que trae consigo la privación sexual en relación con la esencia coercitiva de la muerte. Si bien podemos considerar el aprisionamiento del cuerpo en las relaciones eróticas como aquella negación que imposibilita descubrir la existencia del sujeto.

Referencias de consulta



  • Material de apoyo en Comunicación y Educación:

Aguilar Díaz, Ma. Isabel. Sesiones de trabajo: Pedagogía de la Imagen. Rescatado de: http://comunicacioneducacion.weebly.com/pedagogiacutea-de-la-imagen.html [13/02/2015].

Colell, Sandra., Bernat, María. Iconicidad. [En Línea]. Rescatado de: http://comunicacioneducacion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/iconicidad.pdf [13/02/2015].

García, José Luis. El signo lingüístico, la comunicación y las funciones del lenguaje. Tema 1 Lengua y Literatura: IES Almenara. bch.oroboros.es. Rescatado de: http://comunicacioneducacion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/signo.lingistico.pdf [13/02/2015].

Laborda Gil, Xavier. La teoría del signo, organizadora de la gramática. En: Racionalismo y empirismo en la lingüística del siglo XVII. Pp.295-308. En Línea: http://comunicacioneducacion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/iconicidad.pdf [13/02/2015].



  • Búsqueda de Imágenes:

1.- Kunstwerk Gezichten, Vrouwen Kleurrijk. El Rosto del Arte y la Creatividad. En: http://nl.wallpaperpics.net/


  1. Collage de Digitaces del arte abstracto. En: http://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-collage-de-digitaces-del-arte-abstracto-image2061627




  1. Gavino, Nicolás. “Post 105346496146”. En: http://nicolasgavino.com/post/105346496146





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