Análisis de riesgo por región agroecológica introducción



Descargar 1.79 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño1.79 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


Nombre Producto
Producto 3

Análisis de Riesgo por Región Agroecológica



ANÁLISIS DE RIESGO POR REGIÓN AGROECOLÓGICA

Introducción

Entre las disposiciones generales establecidas en la CIPF, se establece que las ONPF's tienen como responsabilidad, entre otras, la realización de análisis del riesgo de plagas. Las medidas fitosanitarias que establezca la SAGARPA, serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición fitosanitaria en todo o parte del territorio nacional, para lo cual tomará en consideración la evidencia científica y en su caso, el análisis de riesgo de plagas.

La sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.

El análisis de riesgo de plagas (ARP) es un proceso de evaluación de las evidencias biológicas (con énfasis en aspectos epidemiológicos) u otras evidencias científicas y económicas para determinar si un organismo es una plaga, si debería ser reglamentado, y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que hayan de adoptarse contra él [FAO, 2009]. El ARP está dentro del ámbito de la CIPF ya que las plagas tienen implicaciones en el comercio exterior y el análisis inicia por la identificación de una vía de entrada. Es la determinación del potencial de daño de una plaga o enfermedad, en términos cuantitativos y cualitativos, a fin de establecer las medidas fitosanitarias de mitigación de riesgo. Estos análisis, tradicionalmente están dirigidos a mitigar el riesgo a través de protocolos de cuarentena en las zonas geográficas de origen del producto, como la desinfección post-cosecha (fumigación), las inspecciones en los puntos de salida y de entrada, o prohibiciones tajantes.

Un análisis de riesgo epidemiológico (ARE) es un ARP que inicia con una plaga especifica, hace énfasis en la epidemiología de la plaga, se utiliza información biológica, ubicación geográfica de los hospedantes, datos climáticos y se usan modelos para representar el riesgo de introducción, dispersión y establecimiento de la plaga. Las medidas fitosanitarias que se propongan deben plantearse para el área en peligro. La representación espacial y temporal de los riesgos asociados a una plaga es primordial para diseñar y desarrollar programas para manejo integrado de plagas, muestreo y pronóstico en materia de sanidad vegetal que se enmarcan en la Ley Federal de Sanidad Vegetal (DOF, 2007). En el ARE, la plaga no necesariamente debe tener implicaciones en el comercio exterior, pero tiene importancia económica para el país.

ESTUDIO DE CASO: CAÑA DE AZUCAR

1. Generalidades de la caña de azúcar.

1.1 Historia de la caña de azúcar.

La caña de azúcar era conocida desde los primeros tiempos, aunque la extracción real de azúcar parece haber sido descubierta mucho más tarde. La mención más antigua que ha podido establecerse de la caña de azúcar es en el 325 A. de C., cuando el azúcar y por inferencia la caña de azúcar, se registra en el oeste de la India (GEPLACEA, 1989).

El lugar de origen de las cañas de azúcar silvestres (Saccharum spontaneum y S. robustum) ha sido objeto de discusión desde hace mucho tiempo. Las pruebas aportadas por Bames y Sartori parecen haber ubicado definitivamente el origen de la caña de azúcar en Nueva Guinea, donde se ha venido cultivando como planta hortícola para mascar durante miles de años (GEPLACEA, 1989).

Aparentemente, desde Nueva Guinea se propagó al seguir las migraciones de los tiempos antiguos. La difusión de la caña de azúcar hacia occidente fue extremadamente lenta, desde los tiempos en que los soldados de Alejandro el Grande vieron el azúcar y la caña de azúcar en el Valle del Indo, 325 A. de C. (GEPLACEA. 1989).

Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493) llevó y sembró por primera vez la caña de azúcar en Santo Domingo. Ya para el siglo XVI, la caña era un artículo importante de comercio entre Europa y las regiones productoras de Brasil. Cuba y México (Hurnbert. 1968).

El cultivo de la caña de azúcar en México fue establecido por los españoles poco después de la conquista de México a mediados del siglo XVI. Hernán Cortés introdujo la caña a la Nueva España, siendo Santiago Tuxtla. Veracruz, el primer lugar del territorio donde se cultivó esta planta por los años 1522-1525.

Posteriormente ordenó la construcción del Ingenio Tepeca, en los alrededores de Santiago y la obra se concluyó en 1534, año en que se inició la fabricación de azúcar en el país (Flores, 1994).



2. Clasificacion taxonómica.




Reino:

Vegetal

División:

Phanerogamae

Sub-División:

Angiosperrnae

Clase:

Monocotiledoneae

Orden:

Glumiflora

Familia:

Poaceae

Género:

Saccharum

Especie:

S. officinarum L.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal